El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés y las fiestas de fin de año
La intensa actividad en todas las divisiones del de Navidad y Fin de Año es uno de los aspectos más llamativos del calendario internacional.
Este virtual festÃn futbolÃstico contrasta con una inactividad casi total en otras ligas importantes. Esto se debe al profundo arraigo popular del juego, que en este paÃs se organizó mucho antes que en el resto del mundo.
Los historiadores atribuyen el fenómeno a diversos factores. El que ha tenido más repercusión en el extranjero, por versiones periodÃsticas, tiene que ver con el llamado Boxing Day, o DÃa de las AlcancÃas, o DÃa de San Esteban, de acuerdo al santoral.
El 26 de diciembre, según la tradición, se abrÃan las alcancÃas en las iglesias para asistir a los necesitados de la parroquia, y las familias ricas distribuÃan regalos en cajas a sus dependientes. La palabra box, en la raÃz de boxing, quiere decir al mismo tiempo alcancÃa y caja.
Cuentan que ese dÃa, tras la inactividad obligada por la Navidad, los beneficiarios de esa caridad solÃan jugar al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô (algo que no podÃan hacer los domingos y festividades religiosas), y que el uso se hizo costumbre.
(Cabe señalar que San Esteban, el primer mártir cristiano, tenÃa la misión de ayudar a los necesitados, que le habÃan confiado los apóstoles.)
Esta explicación, tan amena, es conveniente pero inexacta, en cuanto reduce la popularidad del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô a la posibilidad de practicarlo un dÃa determinado.
En realidad, el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô se integró en la vida cotidiana de los pueblos y ciudades en un momento histórico muy especial del siglo XIX, en pleno auge industrial y de rápido desarrollo del proletariado.
El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô organizado fue al principio un deporte de los colegios privados, pero su influencia popular comenzó a extenderse y terminó por convertirse en un esparcimiento de la clase trabajadora. Las clases más acomodadas prefirieron el rugby y el crÃquet. Sólo en los últimos años se han estado desvaneciendo las resistencias de clase, coincidiendo con el súbito enriquecimiento del deporte y el ocaso de la violencia de los hooligans.
Esta prosperidad, que convirtió en millonarios a los futbolistas, ha generado entre ellos una fuerte resistencia a la costumbre de jugar durante las fiestas. No por respeto a la Navidad, claro, sino para descansar.
Los futbolistas presionan por la suspensión de los torneos, como en el resto de los paÃses europeos. En Escocia lo consiguieron hace unos años, pero la presión popular obligó a retomar la tradición.
A los profesionales de hoy no les gusta jugar al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, o al menos no les gusta en la forma en que les gustaba a los jugadores de hace 30 o 40 años.
Entonces, se sentÃan privilegiados por ser jugadores de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, mientras que ahora se sienten privilegiados porque tienen mucho dinero. Antes, el privilegio los llamaba a jugar durante las fiestas; ahora el privilegio exige un avión privado que los lleve a una isla del Caribe.
He aquà unos datos estadÃsticos que reflejan la diferencia entre las ligas británicas y otras europeas.
En Inglaterra hubo partidos los dÃas 16, 17, 18, 23, 26 y 27 de diciembre. La actividad proseguirá el 30, y luego el 1 y 2 de enero. Luego habrá un descanso y los partidos se reanudarán el 13 de enero. En Escocia el programa es similar.
En España, en cambio, el último partido se jugó el 21 de diciembre y la actividad se reanudará el 6 y el 7 de enero. En Italia el descanso será más prolongado: entre el 23 de diciembre y el 14 de enero, lo mismo que en Francia y Portugal.
En Alemania rige otro sistema, por razones climáticas. Allà el descanso invernal se extiende entre el 17 de diciembre y el 26 de enero.
En el Blog de Lalo apostamos a que el sistema británico será mantenido, por razones económicas. Por un lado, los estadios se llenan durante las fiestas, y por el otro, el ávido mercado asiático se da un atracón de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés cuando las otras ligas descansan.
Y el .
ComentariosAñada su comentario
Los verdaderos aficionados al futbol de todo el mundo necesitamos al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés. Entre las muchas razones, su generosidad de entrega, su ritmo constante, su (relativa) falta de especulación, está la presencia durante estas festividades de fin de año, cuando sólo se pueden ver pelÃculas viejas y programas hipócritas, supuestamente dirigidos a la familia, pero en realidad apuntados a la conveniencia más pedestre. Que viva el football!!!!
Entere mediante las fuente de ESPN [en un articulo escrito por Andrea Canales] las posibilidades de Beckham jugando en el equipo de futbol de EEUU.
Es una suerte que el futbol inglés mantenga el rigor que otras ligas van perdiendo, porque de ese modo siempre será un referente a seguir.
Saludos.
Reconociendo, señor,
su cacumen en la cencia,
se le ofrece a la obedencia
Aniceto el Payador,
que ni a gaucho ni a cantor
contrapuntiarle pretiende;
pues veo que usté lo entiende,
y que sin muchas parolas
a quien le suelta las bolas
a la fija se las priende.
En otras "parolas", querido amigo, felicidades y todo lo mejor para el blog en el 2007.
Esto simplemente nos recuerda algo que los intelectuales (o una gran mayorÃa) les duele aceptar: que el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô es un fenómeno sociológico innegable, que merece ser estudiado, dentro de su real dimensión y espectro de influencia (que es mucha) en el mundo actual.
Negar que el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô es un fenómeno cultural y social sin precedentes, equivaldrÃa a querer dejar a un lado del estudio de la antigua Roma a los juegos romanos.
Por cierto, era más interactivo y dinámico (aunque un poco más lento) cuando los jueves nos contestaba los comentarios.
De todas maneras, sigue siendo la mejor columna deportiva que hay.