En Madrid, el águila sigue devorando el hígado de Prometeo
Ahora resulta que , y que Ronaldo también se irá, cuando consiga alguien que lo aguante. Y el equipo no da pie con bola.
Una nueva crisis en el , y ya hemos perdido la cuenta de estas tormentas, en las que el entrenador de turno pierde al vestuario, el equipo pierde a la tribuna y los dirigentes pierden el pelo a mechones.
Los aficionados merengues se sienten como , a quien, por dar el fuego a los hombres, Zeus condenó a que un águila le comiera de día el hígado que se regeneraba durante la noche.
Fabio Capello, el entrenador más duro de todos, veterano de mil disputas, feroz capataz, domador de millonarios díscolos, da la impresión de haber tirado la esponja con estos galácticos.
¿Quién es responsable? El técnico, creen muchos; los jugadores, dicen otros; los dirigentes, opinan todos en coro. Y no faltan quienes suponen que la culpa de todo la tiene el periodismo.
Ayer, en conferencia de prensa, cuando a Capello le preguntaron sobre , dijo que no había visto un cambio de actitud: "Sigue entrenándose como siempre", dijo, y agregó, levantando el tono, "¡regular!". Y ese "regular" sonó como un trueno.
Cuando un entrenador habla así de su mejor jugador, quiere decir que la relación es irrecuperable. Los diarios madrileños hablan hoy de que el brasileño ya habría decidido marcharse, tal vez a Italia. Y hace un rato nos enteramos de que Beckham jugará en , lo cual quiere decir que ha dado por concluida su carrera futbolística y se dedicará a cultivar a sus nuevos amigos de Hollywood.
Y no son únicamente ellos. A la defensiva, Capello también dijo que "la mayor parte del vestuario está conmigo". Ese adjetivo, "mayor", desnuda la impotencia del entrenador, porque deja entrever la posibilidad de que cinco, seis, siete u ocho jugadores lo detesten.
Es por eso que Capello apuesta ahora por los recién llegados, los argentinos e Higuaín y el brasileño Marcelo, aunque estén verdes para un equipo de la talla del Real Madrid. Ahora resulta que para ser titular ya no hace falta jugar como los dioses: basta con "pedir la pelota" y "mostrar voluntad".
Para el partido de hoy con el Betis, por la Copa del Rey, Capello dejó fuera de la convocatoria a Ronaldo, Beckham, Cassano, Salgado, Mejía y Pavón.
Esta situación forma parte de la herencia dejada por el presidente que inauguró la era galáctica con grandes éxitos. El problema es que no resistió la tentación de considerarse el héroe de la película.
La primera etapa del "florentinato" se caracterizó por el trabajo coordinado de tres personajes: Pérez, con un audaz proyecto deportivo y empresarial; Jorge Valdano, director deportivo capaz y comunicador excepcional; y Vicente del Bosque, un entrenador de la casa, conocedor de los códigos del vestuario y de la mejor forma de aprovechar el talento a su disposición.
Tras los éxitos iniciales, Pérez, celoso, y luego a Valdano. Desde entonces nada le salió bien y terminó por renunciar.
El actual presidente, Ramón Calderón, tiene necesidad de éxitos para impedir que Pérez retorne como salvador, aprovechando su poder en la DZíپ interna del club.
Al comienzo de su gestión, sabiendo que el vestuario era un polvorín, Calderón apostó por Capello, un hombre de mano dura y carácter fuerte.
A su llegada, el entrenador encontró un vestuario con seis personalidades fuertes: Casillas, Salgado, Roberto Carlos, Beckham, Raúl y Ronaldo.
El problema es que no pudo o no quiso confiar en ellos, salvo (a regañadientes) Raúl, cuya forma sigue dejando que desear. Tampoco ha tenido suerte con sus incorporaciones estelares, Emerson, Diarra y Cannavaro.
Capello da la impresión de estar esperando algo, ya sea un rayo, un milagro o la destitución. Su "lenguaje corporal" ante los periodistas resulta similar al de antes de su cese en el Atlético de Madrid: como diciendo "a mí no me miren, yo no tengo la culpa de todo esto".
Los dirigentes, por su parte, hablan de limpieza, pero aparte de la inminente partida de Ronaldo y Beckham, no está claro cuáles serán sus alcances.
Y el águila sigue devorando el hígado de Prometeo.
En el Blog de Lalo preguntamos: ¿quién es el principal responsable de todo esto? ¿Calderón, Capello, Beckham, una camarilla de jugadores, Ronaldo, Florentino Pérez, Zeus?
ComentariosAñada su comentario
Herencias del Florentinato. Muy bueno en la gestión económica y como decís se creyó el heroe de la película, que hacer con tanto galáctico y tantos sueldos a largo plazo con cifras astronomicas? Pues eso, tirar las cartas a la basura, contar los duros perdidos y comenzar de nuevo, con pie derecho esi si. La pregunta por supuesto es, aguantaran los aficionados del Madrid un comienzo fresco con otro año sin titulos? Habra que ver. Fuerte la gestion de Calderon de recuperar el rumbo, pero estando las elecciones a la presidencia aun en un jusgado de Madrid, el podria ser el proximo galactico en abandonar el campo.
Aunque se supone que no se debe culpar a los ausentes, yo creo que el Señor Florentino Pérez abrió las puertas a las desventuras del Real Madrid, el día que firmó a David Beckham, a quien no necesitaba en la cancha pero sí para su proyecto galáctico, y no firmó a Claude Makelele, el hombre más importante en el equipo de aquel entonces. A partir de ese momento, se desató la locura en este equipo, que parece haberse olvidado de lo esencial: un equipo de úٲDZ debe dedicarse a jugar úٲDZ.
Florentino se mordió la cola. La crisis actual comenzó con la destitución de Del Bosque y con la decisión de marginar a Makelele y, con él, a la osamenta del equipo. Después, asistimos a la declinación de Zinedine Zidane, Raúl y Ronaldo. Los relevos han sido ridículos, meros taparrabos que no pueden ocultar el vacío. El Real Madrid necesita una reconstrucción muy profunda para volver a ser grande.
Es posible que haya un problema de gestión, pero es indudable que las actividades de los jugadores de úٲDZ, en especial las grandes estrellas, no son compatibles con su rendimiento. Con el correr de los años el problema se agraba, lo que lleva a bajos rendimientos dentro del campo de juego. Es lógico querer ganar la mayor cantidad de dinero, en lo personal si pudiese, haría lo mismo,pero el verdadero hincha de úٲDZ quiere otra cosa para su equipo.Es solo una modesta opinión, gracias.
Tendrán que empezar desde el principio. Recuerden al Barça cuando salió van Gal. Cambio completo, fuera super estrellas sin rendimiento. Nuevas contrataciones que cuajaron (bueno, igual pudo no salir tan bien) y juego de conjunto. Parecía que tardaría años, pero al final fue solo uno. Pero alguien tendrá que tomar la responsabilidad.
Considero la llegada de Beckham a los EEUU como algo positivo para el futbol de los EEUU.
El primer gran error fue echar a Del Bosque, cpn quien todos los galacticos rendían y no habia problema de vestuario. Madie en el club ha querido rectificarlo reconocerlo. Ahora viene Capello, con un sistema de juego que a nadie gusta, antes de llegar ya pide que echen a Ronaldo, no lo quiere, ni a Robinho tampoco porque no le cuadra su forma de jugar, aunque todavia no lo ha puesto en la lista oficialmente...ahora tira de los recien llegados porque, nuevos al fin, no le van a contradecir, menos viendo esos métodos tan poco escrupulosos de tratar a leyendas del futbol como ronaldo y beckhan...en fin, espero que, despues de hacer todo el daño posible, el sargento se vaya rápido y con él Calderón, y vuelva Del Bosque.
Después de leer los comentarios me asigno al de Pedro Comparada. La salida de Makelele, creo que por no querer pagarle unos cuantos € más, más la de un DT ganador ( increible !!! )han resultado en estos lodos donde ahora patinan todos.
Estoy de acuerdo con William del comentario 7
Todo lo malo empezó cuando sacaron a Vicente del Bosque con el que se ganaban muchos partidos.
Siembre es mejor "lo viejo y bueno" conocido
En toda la crisis que viene sufriendo hace un par de años el Real madrid, los grandes culpables han sido los dirigentes; quienes han confundido la creación de un equipo por un equipo de estrellas del úٲDZ mundial. Y lo peor es que a un fracaso se suma la contratación de otro personaje estelar. Lo técnicos no han podido trabajr con planteles verdadermente funcionales, sino que con un grupo de superstars, nada más. El éxito de un equipo de úٲDZ no solo esta en la recaudación de negocios de de marketing, sino en los resultados que se obtienen en la cancha. En el úٲDZ, 2+2 figuras del úٲDZ, no es lo mismos que 4 éxitos deportivos, llamese estos CAMPEONATOS.
"Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre."
Albert Einstein (1879-1955)
Han pasado varios años que el equipo más famoso de la historia del futbol no da una; sin embargo, nosotros los hinchas vemos como el imperio del balón de derrumba poco a poco por el EGO de cada uno de sus miembros (desde el Presidente hasta el último suplente).
Al Real Madrid lo han convertido en un mercado persa, en donde lo único que importa es el dinero que genera cada una de sus "estrellas" y que se venden al mejor postor o bien se deshacen de estas de la manera más indigna (caso Makelele, Beck, Figo, Cambiasso, otros).
Además, ha lo expresado con anterioridad se le suma la lista de DT que han pasado desde el último Mister que obtuvo una copa. La arrogancia, prepotencia y egoísmo de estos ha creado un ambiente muy hóstil en sus jugadores que no les tienen el más mínimo de confianza y respeto (durante el periodo de Vicente, fueron poco los pleitos publicados entre este su plantilla).
Cabe señalar, que el principal culpable de esta sequía de copas en el RM se llama Directiva. Por haber perdido la SENCILLEZ (a veces los mejores jugadores - Ronaldo - no son estereotipos del celuloide o de revistas de chismes) de hacer las cosas bien, y han ganado la ELEGANCIA de ser la NOTICIA más triste para nosotros los hinchas.
Están poco a poco dejando de ser REAL MADRID y muy pronto será una historia de mal ejemplo.
El Real Madrid es como las estrellas de rock, no importa si tocan espléndidamente o pasan por una mala racha, lo fundamental es siempre estar en boca de todos para venderse bien, y para que ello suceda requieren de estrellas mediáticas; si éstas juegan bien, perfecto, pero si no... ya vendrán otras.
Posiblemente no exista una responsabilidad que se pueda atribuír a una sola persona, ni a dos ni a tres. Son muchos factores. Quizás esos grandes jugadores ya lo tienen todo, títulos, fama, millones, y años, que no vienen solos... Quizás todo ello resulte en que sus ilusiones no son las mismas que las de los jóvenes, que son tan necesarios hoy día, cuando los deportes de competición requieren de reflejos frescos, de ambición, de necesidad de sacrificio.
Saludos
Más que a Prometeo me recuerda a la condena de Sísifo.
Una de las muchas causas es fichar o tener a jugadores que prácticamente los han ganado todo. Un ejemplo de lo que supone tener hambre de título es el caso de Zidane y Figo, les quedaba la Copa de Europa y vinieron a ganarla, luego... objetivo cumplido y se dedicaron a sestear. Se puede decir que a Ronaldo vino a lo mismo pero una diferencia. Zidane (Figo en menor medida) ha sido una referencia de liderazgo y tuvo la suerte o la capacidad de hacerle creer al resto del equipo que había un objetivo a conseguir. A Ronaldo no le fue mal el primer año en cuanto a meter goles pero se encontró un equipo sin hambre y envejecido, el famoso “gordito y diez más” y añadiría "señoritos". A parte de que yo a Rony no le veo con madera de crack superlíder tipo Maradona, Cruyff, etc.
Luego está la suerte. El Barça pasó una crisis parecida y acertó con los fichajes (sobre Ronaldinho había muchas suspicacias cuando jugaba en el PSG) y, ahora, se ha convertido en una la referencia mundial, aspecto que era exclusivo del Madrid. Sin el Barça en la cumbre la crisis del Madrí no sería tanta grave, esto supone una curiosidad que muchos españoles les suena novedoso: los merengues tienen barcelonitis.
Yo pienso que cada una de las partes tienen su culpa o han contribuido con ello, Florentino a la cabeza y su sueño galactico (un exito financiero y un fracaso deportivo), yo luego pongo al periodismo vendiendo al Real Madrid como una leyenda o el equipo del siglo no se cuando empezaron a acuñarse estas frases cuando todo era solo futbol, sabe don Raul todo es una ambiente de glamour y flashes que ha creado la misma prensa, haciendo que los futbolistas que se incorporaban se crean superiores al resto de sus colegas..a porposito alguien sabe que significa el madrilismo???.. Los jugadores por su falta de ambicion me da pena ver a Raul o a Beckham en este pobrisimo nivel de futbol cuando hace 5 0 6 años jugaban a alto nivel, la falta de ambicion que tambien contagio a Zidane, Ronaldo ni que decir de Roberto Carlos de ser un personaje carismatico a uno prepotente y maton.. en fin el dinero lo tienen y a eso se concentro Calderon ahora con su nuevo super contrato televisvo, pero a lo deportivo no se sabe a donde apunta, los jovenes del mercado de invierno es para un proyecto a largo plazo de 4 años como minimo pero ya son 5 años de era galacico podra el madrilismo pensar en su gloria cuando va a una vertiginosa caida libre
Es doloroso ver al Club, Real Madrid,empezar otra crisis, los culpables, ya lo saben ,la directiva , y ese sueno convertido en una pesadilla de ser galacticos,lo que han hecho, no es mas que tirar a la basura toda la historia del el Club que mas titulos a ganado en al historia de la Liga de campiones y la Liga Espanola .
Si hay que culpar a alguien, ese es Florentino, Calderon toda su camarilla.
Ahora solo queda el optimismo de ver nacer un nuevo club con figuras jovenes, con ganas de dar lo mejor en el terreno , y darle al equipo, la gloria que ya ha perdido ..
No soy de españa pero y obviamente no conosco la situación, pero futbolísticamente creo que se presenta un hecho, en mi pais decimos que cuando "engallamos" un auto demaciado el auto no anda "engallar" es equipar con lujos y eso pasó en el real madrid, se llenó de superestrellas, y cuando tanto lujo se instala en el auto simplemente no quiero andar creo que la culpa es netamente del grupo de jugadores, puesto que ellos son los ejecutores de las ideas técnicas y son contratados para cumplir una labor, como en cualquier otro trabajo, creo que un equipo titular debe estar conformado por, veteranos tal ves 3 o 4 un nuevo super talento y el resto de jugadores traidos de las canteras del mismo club pero, cuando tanto talento se junta es muy denso el equipo, y colapsa en si mismo, miren no más el Chelsea, cada ves responde menos a su deber. gracias
creo que han sido los tecnicos y no los presidentes los que han llevado a desequilibrio del real madrid. explico: la temporada pasada cuantos tecnicos pasaron? 3,4 no recuerdo con todo y eso el equipo quedo subcampeon. botaron a varios: figo,solari,owen,etc...los presidentes les han dado lo que los tecnicos han pedido ahora pasa igual el sucio ded capello no quiere a algunos y zas... los botan...
La culpa no es de nadie, mas bien fue un 'pequeño' error de calculo, el caso del Madrid es el mejor ejemplo de globalizacion. La marca Madrid se ha vuelto tan reconocida y 'prestigiosa' que despues de 4 temporadas sin ganar un torneo importante sigue manteniendo su arrastre deportivo y economico 'in crescendo' (es el equipo que mas ingresos reporta en el planeta, llena estadios y sus resultados deportivos se supelativizan), ¿porque? Cuando habian resultados deportivos habia deuda, se enfilaron las baterias a sanear la deuda de forma poco convencional y se saneo tan bien que se les paso la mano y el aspecto deportivo ha quedado en un segundo plano, no fue culpa de Florentino (amante del buen futbol), Del Bosque, Ronaldo, Capello (quien gusta de ser centro de atencion), en todo caso los medios de comunicacion y los aficionados demandamos espectaculo y ese lo brindan los dotados (hasta para trasnochar), los famosos, los good looking,etc, y no el resto. Cuando va aterminar esto creo ue nunca aunque gane titulos.
¿Quién habrá lanzado esa maldición sobre el RM? Del Bosque? Makelele? Etoo? (a quien nunca dejaron vestir la camiseta blanca). ¿Durará tanto comno la Bambino's Curse en los Yankees de Nueva York?
ronaldo no se tjene ce ir de manchester united noooooooo. RONALDO IS THE BEST