El guiso está cocinado, Inglaterra tendrá su mundial en 2018
El ministro británico de Finanzas, , acaba de apostar su camisa por la postulación de Inglaterra para organizar el Mundial de Fútbol de 2018.
Sostiene que, con los Juegos Olímpicos de 2012 y el Mundial de 2018, Gran Bretaña puede convertirse, por la magia del ejemplo, la voluntad y el dinero, en una gran nación deportiva. Hoy mismo, el ministro visitó el estadio de (que posiblemente esté terminado en el 2018, je, esto es un chiste) para lanzar en forma simbólica la campaña.
Tengamos en cuenta que Brown es escocés, y que en circunstancias normales un escocés jamás respaldaría el derecho de Inglaterra a acoger un Mundial, porque eso entrañaría el terrible riesgo de que lo ganase (y a los escoceses no les gusta que los ingleses ganen).
Pero Brown, además de escocés, es político, y el personaje mejor situado para suceder a Tony Blair al frente del Partido Laborista y como primer ministro. Es por eso que Brown ha desarrollado recientemente una fervorosa simpatía por los intereses del úٲDZ inglés.
Lo interesante es que las autoridades úٲDZ inglés todavía no han anunciado su intención de organizar el mundial. En esto, la urgencia DZíپ de Brown es más acuciante que los intereses del deporte.
Pero estos entretelones políticos no son lo importante. Lo que realmente cuenta es si la postulación de Inglaterra para el mundial de 2018 tiene bases reales, y si será beneficiosa para el deporte, en términos globales.
¿No nos había dicho Sepp Blatter, el presidente de la FIFA, que los mundiales debían distribuirse por rotación entre los diversos continentes? Es por eso que el año pasado tuvimos un mundial en Europa, en 2010 tendremos el próximo en África y en 2014 le tocará a Sudamérica.
De seguir por el mismo camino, en 2018 debería tocarle a algún país asiático o de Oceanía, tal vez China o Australia. Y en 2022 a Canadá, para no olvidar al resto de América. O sea que, según el esquema de rotación, concebido por Blatter por razones DZíپs, a Europa no debería tocarle nuevamente hasta 2026.
Esto no es necesariamente así, porque la razón DZíپ deja de serlo frente a una razón DZíپ más poderosa, y la UEFA, el úٲDZ europeo, sigue siendo la confederación más fuerte e influyente en el úٲDZ mundial.
Las presiones DZíپs de Asia y África han sido satisfechas, más o menos, con sendos mundiales, en 2002 y 2010, y los intereses prioritarios europeos pueden atenderse nuevamente, después de pasar por Sudamérica, donde aguarda Brasil, nada menos. Si no se reconoce el peso político y deportivo de Brasil no sé dónde iremos a parar, dirá Blatter, perdido en su laberinto.
El peso específico de Europa es ahora mayor en la FIFA, por la sencilla razón de que Michel Platini, un confidente de Blatter, es el nuevo presidente de la UEFA. Blatter apoyó su candidatura en forma abierta y contraria a protocolo, para perjudicar al presidente saliente, Lennart Johanson, un antiguo adversario.
Y es aquí donde los intereses políticos de todos estos personajes convergen. Brown quiere ganar votos ingleses para consolidar su posición como heredero de Tony Blair. Blatter quiere consolidar a su pupilo Platini, y éste debe aplacar a los ingleses, a quienes les quiere sacar una plaza en el cupo para la Liga de Campeones, tres en vez de cuatro.
Atendiendo todos estos intereses, parece claro que Inglaterra será sede en 2018. Los otros grandes países futbolísticos del continente han tenido su mundial recientemente. España en 1982, Italia en 1990, Francia en 1998 y Alemania en 2006.
Este guiso ya está cocinado. Inglaterra tendrá su mundial en 2018. ¿O deberemos creer que nada está resuelto, que cada país interesado presentará un proyecto, que será considerado en sus méritos y que finalmente se tomará la decisión más acertada?
Nota de Redacción: El sistema del Blog no está operando en forma normal. Algunos mensajes de lectores no son recogidos, o demoran en aparecer. Lamentamos el inconveniente, que nuestros técnicos están tratando de corregir.
ComentariosAñada su comentario
Si hay Copa Mundial en Inglaterra, ojala si puedo asistir a esa Copa.
RESULTA EVIDENTE DE QUE EL REINO UNDO POSEE UNA TRADICION FUTBOLISTICA DE RESPETO, PERO PRETENDER SER LA SEDE DE LA COPA DE MUNDO DEL 2018 SERIA ALGO INACECUADO DEBIDO A QUE LA SELECCION INGLESA NO HA ESTADO A LA ALTURA DE SELCCIONES COMO BRASIL. FRANCIA. ALEMANIAY LA ARGENTINA, SIN MECIONAR QUE LOS ANGLOSAJONES TIENEN SENTIDO DE PROPOSITO PERO DEBEN ASUMIR QUE NO SON RIVALES A CONSIDERAR ,POR LO TANTO NECESITAN MEJORAR COMO COLECTIVO Y ASUMIRDE QUE EL FUTBOL ES TOQUE Y GOLES
RESULTA EVIDENTE DE QUE EL REINO UNDO POSEE UNA TRADICION FUTBOLISTICA DE RESPETO, PERO PRETENDER SER LA SEDE DE LA COPA DE MUNDO DEL 2018 SERIA ALGO INACECUADO DEBIDO A QUE LA SELECCION INGLESA NO HA ESTADO A LA ALTURA DE SELCCIONES COMO BRASIL. FRANCIA. ALEMANIAY LA ARGENTINA, SIN MECIONAR QUE LOS ANGLOSAJONES TIENEN SENTIDO DE PROPOSITO PERO DEBEN ASUMIR QUE NO SON RIVALES A CONSIDERAR ,POR LO TANTO NECESITAN MEJORAR COMO COLECTIVO Y ASUMIRDE QUE EL FUTBOL ES TOQUE Y GOLES