Los extranjeros acentúan su dominio en el úٲDZ inglés
Los fueron los grandes animadores de de la Premier League.
No es raro, ya que la realidad del mercado determina que los extranjeros llegan a Inglaterra con esa exquisita combinación de alta calidad y bajos precios que los nativos no tienen, ya que hasta los mediocres son carísimos.
Los latinoamericanos y los africanos son los predilectos de los cazadores de cabezas. En realidad deberíamos cambiar este orden de precedencia, porque las preferencias se están inclinando por África, al menos en Inglaterra.
Aparte de sus precios bajos, los africanos son formidables atletas y cada día que pasa demuestran
Los latinoamericanos, ya se sabe, todavía tienen dificultades en adaptarse al úٲDZ inglés. No todos, claro, como ayer lo demostró el peruano Claudio Pizarro, autor del primer gol del Chelsea ante el Birmingham.
Si repasamos el marcador de ese partido, nos encontraremos con una radiografía de este úٲDZ repleto de extranjeros. Chelsea ganó 3 a 2, en su estadio, alcanzando una marca récord de 64 partidos sin perder en su casa.
(La marca anterior fue del Liverpool, entre febrero de 1978 y diciembre de 1980, cuando los extranjeros se quedaban en sus países.)
La visita abrió el marcador, a través de un alemán, Mikael Forssell; el local empató con un gol del peruano Claudio Pizarro y luego se adelantó gracias al francés Florent Malouda. El Birmingham igualó con una acción de otro francés, Olivier Kapo, hasta que el Chelsea puso el punto final gracias al ghanés Michael Essien.
Como ven, ni un inglés en el marcador. Y en cuanto a nacionalidades y orígenes, el registro no refleja toda la realidad, porque los dos franceses citados son naturalizados: Malouda nació en la Guyana francesa y Kapo en Costa de Marfil.
Muchos de los franceses que tienen éxito en el úٲDZ moderno son asimilados de las ex colonias. En este sentido, convendría preguntarse por qué los asimilados franceses (y holandeses) son (o nos parecen) más talentosos que los de las numerosas colonias inglesas.
Pero este es otro tema. Quedémonos por ahora con lo del Chelsea y los extranjeros en el úٲDZ inglés.
José Mourinho es un conocedor del úٲDZ africano, pero esta preferencia le puede costar caro esta temporada, ya que cuatro de sus mejores hombres participarán en la Copa de Naciones Africanas.
El torneo se jugará en Ghana entre el 20 de enero y el 10 de febrero, el peor momento del año para un club inglés.
Ghana se llevará a Essien, Costa de Marfil a Didier Drogba y Salomon Kalou, y Nigeria a John Obi Mikel.
Otros clubes europeos suelen quejarse de la sangría de sus jugadores latinoamericanos, en partidos de clasificación para el mundial, pero la Copa América no interfiere en los campeonatos, a diferencia de la Copa Africana.
Mourinho ha tratado de reducir la dependencia, autorizando la venta del camerunés Geremi, al Newcastle, y reforzando el plantel con jugadores de otros orígenes, como el peruano Pizarro y el inglés Steve Sidwell.
El técnico portugués se interesó también en Benni McCarthy, del Blackburn Rovers, porque el sudafricano le prometió no representar a su país, pero las negociaciones se frustraron por cuestiones económicas.
(Esta fue una de las razones de la incorporación de Pizarro, quien no le costó nada al Chelsea, ya que venía del Bayern Munich con su propio pase.)
El Manchester City es otro ejemplo de la creciente importancia del aporte extranjero.
Su nuevo técnico, el sueco Sven Goran Eriksson, armó un nuevo plantel entre gallos y medianoche, con jugadores a quienes contrató por referencias, sin haberlos visto jugar personalmente.
El mejor de todos es el brasileño Elano, en evidencia tras su aporte en la Copa América. Vino del Shakhtar Donetsk ucranio, por 15 millones de dólares. Otro brasileño, Geovanni, llegó libre desde el Cruzeiro.
Eriksson también contrató a los búlgaros Martin Petrov (Atlético de Madrid) y Valeri Bojinov (Florentina), el español Javier Garrido (Real Sociedad), el suizo Nelson Fernández (Sion), el croata Vedran Corluka (Dinamo Zagreb), el australiano Mark Bresciano y los italianos Marco Amelia (Livorno) y Rolando Bianchi (Reggina).
Bianchi y Geovanni marcaron en la victoria por 2 a 0 ante el West Ham.
Eriksson reclutó a su batallón de extranjeros en un par de meses de intensa actividad, y al parecer los adiestró con más tino que a los ingleses del seleccionado, a quienes dirigió durante varios años sin mucha suerte.
Los ingleses bien, gracias. La novedad más llamativa fue una nueva fractura de un pie de Wayne Rooney, la tercera en su breve carrera. Llama la atención que el chico, de aspecto tan robusto, tenga pies tan delicados.
Los expertos dicen que los nuevos botines de los profesionales, desarrollados para “sentir” más la pelota, también protegen menos los pies.
ComentariosAñada su comentario
El fenomeno del buen juego de los jugadores africanos es una realidad bien evidente. Lo que puedo decir, en relacion con lo que Lalo sugiere de la diferencia entre la calidad de los "africanos" franceses y los "africanos" ingleses, es que estos ultimos no son africanos, sino caribenos, procedentes de una region donde el futbol no es muy popular. Ellos prefieren el cricket.
Los jugadores brasilenos seguiran siendo los mejores del mundo, y despues los argentinos y despues los mexicanos. America Latina seguira reinando.
Creo que los africanos franceses son mejores simplemente porque las escuelas del futbol frances son superiores, seria tiempo de aceptar que Francia es más futbolisticamente e historicamente que Inglaterra (menos en clubes claro está), además una cosa interesante es que casi todos los futbolistas africanos se forman o crecen en el futbol frances. Sobre la seleccion, basta de culpar a Eriksson, ¿no basta con que no hayan ganado nada en 40 años? y culpan a quien hizo campeon al Lazio, descubrio a Baggio y llego a 1 final de champions con el benfica solo porque "es muy defensivo" quiza prefieran un lirico como allardyce, moyes, pearce o los extranjeros mourinho y benitez... el unico grande grande de inglaterra es gerrard los demas son unos pechofrios sobrevalorados que solo juegan bien con espacios lamentablemente no arman el equipo alrededor suyo como si lo hace Benitez es como un Lothar Matthaus version britanica y sobre todo no tienen mentalidad ganadora.
No estoy de acuerdo con Estela los mejores del mundo si son los brasileños seguidos de cerca por los franceses (da igual que sean asimilados de ex-colonias) pero no lo veo tan claro con los argentinos, podriamos discutirlo con portugueses y españoles al menos en calidad tecnica.
Quiero aclarar que al decir que Francia es superior en futbol a Inglaterra me baso en la calidad de futbolistas franceses e ingleses de todos los tiempos, los primeros son junto con los holandeses los mejores del continente los ingleses estan por debajo de italianos y alemanes. Esto se confirma aun hoy pues no tienen un henry o ribery, y no me gusta que se diga que los malouda o thuram no sean franceses solo por el color de su piel o lugar de nacimiento, alli crecieron, aprendieron todo, asi que son producto 100% francés. Los clubes franceses no ganan porque venden al extranjero a sus jugadores ademas que no es un deporte popular en la nacion transalpina.
Ni hablar a nivel seleccion, 2 eurocopas, 1 mundial,1 final, 3 terceros lugares y cuarto lugar contra 1 mundial y 1 cuarto lugar...simplemente no hay parangon.