La clase media avanza en Europa y América
Mis dos candidatos, España y Portugal, me están dejando bien en , pero en es el mundo al revés.
Brasil, Argentina y Uruguay decepcionaron el fin de semana. ¡Y cómo! Su impotencia, su cansancio, fueron similares a los que vemos en Francia e Italia, que el martes 17 se jugarán la clasificación en Zurich.
La sorpresa más grata de todas es Holanda, por supuesto, seguida de cerca por Venezuela, Ecuador, Croacia y TurquÃa
El buen rendimiento de Paraguay no es una sorpresa, claro.
Y Holanda reconforta a los amantes del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô.
Antes de la Eurocopa corrÃan rumores de una nueva ruptura en las relaciones internas, pero la realidad es que este equipo holandés es el primero que realmente se acerca a la altura de la maravillosa naranja mecánica de los ´70.
Los tres holandeses del Real Madrid, Sneijder, Robben y Van Nistelrooy, se han lucido en las demoliciones de Italia y Francia, los finalistas del mundial.
Franceses e italianos han dado lástima, con planteles viejos en jugadores e ideas.
La República Checa es el otro gran perdedor del torneo: lo más llamativo en su caÃda es que la mayor parte de la culpa recae en Cech, su portero, al que muchos creen el mejor del mundo.
En un torneo breve, como la Eurocopa, el portero es más importante que en los campeonatos largos. Un par de errores y adiós.
Entre los favoritos, el portero que mejor impresión ha causado es el holandés Van der Sar; el español Casillas no parece atravesar un buen momento, mientras que nadie pone la mano en el fuego por el portugués Ricardo.
El alemán Lehmann es una incógnita, a los 38 años; el italiano Buffon hace lo que puede, que es mucho, pero él solo no puede cargar con todo un equipo; el francés Coupet ha decepcionado.
En la eliminatoria por el mundial, los tres grandes del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô sudamericano se llevaron sendos disgustos el fin de semana.
Los periodistas uruguayos reaccionaron con desaliento ante el empate de la celeste con Venezuela, 1 a 1, no tanto por el resultado como por la mediocridad generalizada del equipo.
No hubo ideas, ni individualidades, ni voluntad, se lamentó la crÃtica.
Partidos como éste parecen dar la razón a quienes alegan que Uruguay está en una decadencia irreversible, que no se trata sólo de un mal momento.
Brasil, que perdió 2 a 0 en Asunción, ante un Paraguay que encabeza con comodidad la eliminatoria, siempre se recupera de sus malos momentos, que suelen ser fugaces, pero hay algo en los tropezones de Argentina que desalienta a sus hinchas.
Se tiene la impresión de que el técnico argentino, Alfio Basile, no entrena, que se limita a dar palmadas a sus favoritos, animarlos y ponerlos en a la cancha, como podrÃa hacer cualquier hijo de vecino.
El portero, Abbondanzieri, es un gran contemplador de pelotas: las ve volar, sigue su trayectoria, calcula si van afuera y, cada vez con mayor frecuencia, las recoge en la red, como el domingo el remate del ecuatoriano Urrutia.
Riquelme, la gran figura, se está quedando en eso, en figura: ya no asume responsabilidades con la tranquila confianza de hace dos o tres años.
La abdicación del conductor, o su mal momento (que ya dura bastante), fractura al equipo, con la consecuencia de que la pelota casi nunca llega limpia a Messi y Agüero.
Los periodistas argentinos han alertado sobre la posibilidad de una nueva humillación el miércoles ante Brasil, en Belo Horizonte.
Brasil, que venÃa mal en la Copa América, goleó en la final a una Argentina que venÃa bien. También en aquella ocasión el público brasileño pedÃa la cabeza de Dunga.
Los brasileños tienen ahora esa misma motivación, mientras que los argentinos están desconcertados y por ahora no justifican su número uno en el ranking de la FIFA.
Lo cierto es que el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô siempre tiene vueltas en beneficio del espectáculo.
En La Paz, el seleccionado de Chile manejó muy bien el rendimiento en altura, ganando a Bolivia por 2 a 0. En Lima, Colombia extendió su racha invicta, con otro empate, 1 a 1 con Perú.
A la lamentación de los brasileños, corresponde la alegrÃa de los paraguayos (victoria de 2 a 0 en Asunción), a la amargura de los uruguayos, la felicidad de los venezolanos (1 a 1 en Montevideo).
Sólo los ecuatorianos dejan de participar en este reparto de sensaciones: ellos no salieron satisfechos del estadio Monumental de Buenos Aires.
El empate de Argentina sobre la hora les dejó un sabor amargo en la boca, como si hubieran perdido el partido.
De estas diferencias, de estas transformaciones, va surgiendo la nueva realidad.
El cambio existe, y ya es posible apostar, sin temor al papelón, a que Brasil y Alemania no serán necesariamente finalistas en el mundial de Sudáfrica.
La clase media del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô se está fortaleciendo dÃa tras dÃa.
ComentariosAñada su comentario
Si, la clase media avanza, pero en America Latina no puede aguantar estas campnas salvajes, de jugar todos contra todos. En Europa, con un torneo final relativamente breve, ya que hay una preseleccion, es otra cosa, y lo prueba el exito de Grecia hace cuatro anos y el buen rendimiento de los que mencionas en este torneo. Pero en nuestra America, Brasil y Argentina terminaran dominado, como siempre.
Acertado lo del concepto de clase media, pero bueno... los de esta clase empiezan muy bien y a medida que se desarrollan los torneos, quien sabe. Mucho me aucerdo de la anterior Euro, donde la Rep. Checa demolió también a cuanto rival se les puso al frente hasta la semifinal, donde los derrotó un compacto equipo griego que los sorprendió con un esquema que esta vez no funcionó (ni funcionará). Es decir, habrá que ver hasta donde llegan equipos como Holanda o Venezuela. Siempre será cierto que los partidos se ganan por goles, no por merecimientos.
creo que depende de las nuevas ideas y la nueva mentalidad que impera en los equipos. ya no basta la camiseta, ya no basta el pasado. hay que hacer algo que justifique la fama, que por lo demas es solo eso. podrá intimidar pero no hace goles, ni hace marcación. asi que si un equipo se libera de esas inhibiciones mentales, si le dicen brasil, argentina, alemania y no se intimida...entonces que se cuiden. algo inesperado puede estar por llegar. tampoco sé si llamarlo inesperado por la actualidad de los equipos, siendo frios diriamos que es la consecuencia logica de entrenar y tener las ideas claras de como ganar...no solo crerse ganador porque tengo la celeste (o la que fuera) encima. hay que sudar, correr y meter la pelota en el arco contrario.
Definitivamente la eliminatoria mundialista más cerrada e interesante es la sudamericana, aqui en estos momentos cualquiera le puede ganar a cualquiera.. En Europa no, por ejemplo puede existir un grupo de 6 paÃses: España, TurquÃa, Armenia, Malta, Georgia y Gales... (Es un ejemplo).. Si acaso España pasarÃa susto con TurquÃa con los demás ni por los talones... El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô de clubes eurepeos son fuertes gracias a los sudamericanos... Ustedes se imaginan una Copa Libertadores con todos los sudamericanos que juegan en Europa?... Espero estén bien, saludos desde Caracas...
Paciencia Venezuela!!
Los que hemos disfrutado el futbol a traves de otras selecciones como los Venezolanos,quienes por años ha ligados camisetas y banderas que no son suyas,años de frustraciones viendo nuestra seleccion nacional jugando como nunca y perdiendo como siempre,nos llena de ilusión,ver un juego como el de Montevideo,acaso aguantar y defender no forma parte del juego solo una brecha nos dieron y por hay sacamos un valioso punto,ahora clase media pie firme cabeza fresca y activa viene Chile y si ganamos,podemos seguir soñando y seguir luciendo la camiseta Vinotinto!!,ese muchacho Ronald Vargas cuidado si nos termina en el futbol ingles!!