Cristiano Ronaldo puso de revés el mercado futbolístico, con la decisión de no forzar su marcha del Manchester United al Real Madrid.
Esa decisión dejó en pelota al Madrid, que se había dormido confiando en la llegada del portugués y de repente se encontró sin la estrella y presionado por Robinho, que quería marcharse con su paisano Scolari al Chelsea.
Acorralado, el presidente blanco, Ramón Calderón, dio un manotazo por Villa, pero el goleador del campeonato europeo renegoció su contrato con el Valencia y lo dejó con un palmo de narices.
¡Hasta Cazorla, también pretendido por el Madrid, terminó quedándose en el Villarreal!
De repente, dicen los chuscos, el club al que querían ir todos queda retratado como el club al que no quiere ir nadie.
No es así, por supuesto. Lo que ocurre es que la espera por Ronaldo melló la capacidad negociadora del Madrid: hasta la última peseta se reservó para convencer al Manchester United, aunque nunca se hizo una oferta formal.
Ahora, tras el buen temple del plantel en la Supercopa ante el Valencia y el festín goleador ante el Sporting de Lisboa (Trofeo Bernabéu), muchos comentaristas españoles se preguntan si realmente se necesitaban refuerzos.
Lea el resto de esta entrada
El Blog de Lalo tiene el agrado de rebatir la conclusión de un experto en economía internacional, que hoy publica en el Times de Londres.
Chris Dillow nos dice en su artículo que la República Dominicana, y no China, es la verdadera ganadora de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Según El Blog de Lalo, Panamá está mejor colocado que la República Dominicana.
El razonamiento de Dillow es simple: el verdadero patrón para medir el esfuerzo deportivo no es la lista de medallas, sino la relación entre el y las .
Según este criterio, dice Dillow, el país latinoamericano del Caribe está en 179º lugar en la lista del Banco Mundial por PIB, y en los juegos se ubicó 47º, con una medalla de oro y otra de plata.
Esto significaría una diferencia positiva de +132 lugares, por delante de Mongolia (+108), Zimbabwe (también +108) y Jamaica (+98 lugares).
El problema en el razonamiento de Dillow es que ha confundido a la República Dominicana con Dominica. En realidad, la primera está 73ª por PIB, mientras que la pequeña isla de Dominica, también en el Caribe, es la que está 179ª.
Lea el resto de esta entrada
Perché perché /la domenica mi lasci sempre sola...
Con los Juegos Olímpicos en la pantalla del televisor, con esos monstruos en acción, la Premier League recién comenzada y la expectativa de los campeonatos español e italiano a la vuelta de la esquina, este blogger detecta cierta froideur, cierta frialdad en el trato de las mujeres de su casa.
Per andare a vedere la partida /di pallone.
La queja es universal y, al parecer, eterna. ¿Alguna vez han escuchado el hit de , quejándose porque los domingos su novio la dejaba sola con la excusa de que iba a la cancha de úٲDZ?
En realidad, la chica, como buena italiana, no tenía nada contra el úٲDZ. Las mujeres italianas son, entre todas las nacionalidades que conocemos, de las que más se interesan por el calcio, como llaman al úٲDZ.
Rita estaba celosa de otra mujer, no del úٲDZ:
Perché perché /una volta non ci porti anche me.
Por qué alguna vez no me lleva con él, preguntaba. Y luego aclaraba más:
Ma un giorno ti seguirò /perché ho dei dubbi /che non mi fan dormir.
Lea el resto de esta entrada
Usain Bolt, Michael Phelps, , ... no faltan nombres para seleccionar al personaje deportivo del momento.
Tras la primera jornada de la Premier League también dan un paso al frente Deco, Fernando Torres, Roque Santa Cruz, Jonas Gutiérrez, Gabriel Abgonlahor, Samir Nasri... y Luiz Felipe Scolari, cuyo : 4 a 0 al Portsmouth, jugando "a la brasileña", como quiere Abramovich.
Pero todos sabemos que nadie, , le hace sombra a un
La imagen de Usain Bolt, gesticulando y posando para las cámaras y el público 15 metros antes de la llegada en los 100 metros, será el símbolo de Pekín 2008 y uno de los momentos cruciales en la historia del deporte.
Ninguna de las ocho victorias de Phelps tiene tanto poder de sugestión.
Crucemos los dedos y roguemos por que Bolt esté limpio. Si en las próximas horas se comprueba lo contrario, adiós al respeto por el atletismo.
Lea el resto de esta entrada
Los integrantes del seleccionado español de baloncesto no son racistas, como dicen algunos, pero los críticos de la foto de los jugadores rasgándose los ojos, como si fueran chinos, no tienen mala intención ni son antiespañoles, como asegura la Federación Española.
Y dale que va. Otra vez con el racismo. El tema es eterno pero de nada vale esquivarlo: entrará por la puerta o por la ventana.
El problema consiste en las diferentes interpretaciones de qué es un gesto de racismo.
Muchos españoles no entienden que lo más importante no es la motivación de quien hace el gesto, sino la impresión que causa en la persona aludida.*
Algo parecido ocurrió hace algún tiempo con el seleccionador Luis Aragonés: entonces se dijo en España que llamar a Thierry Henry "negro de mierda" no era racista, porque Aragonés no había querido ofenderlo.
Varios futbolistas de raza negra atestiguaron que Aragonés no era racista.
Lo dijeron con tanta convicción y buenos ejemplos que nos convencieron: Aragonés no es racista, pero su imprudencia al utilizar una frase racista "atiza la hoguera del racismo", como
Lo mismo se puede decir de la pose del equipo de baloncesto estirándose los ojos con los dedos.
Lea el resto de esta entrada
Hace 30 años, Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa, campeones mundiales con Argentina, "abrían" el mercado inglés a los futbolistas extranjeros.
La situación ha cambiado tanto, desde entonces, que no está lejano el día en que la noticia será la incorporación de un jugador inglés a un club de su país.
Imaginamos el titular a ocho columnas: "Tim Lucky será suplente de González en el Arsenal". Y un subtítulo: "El mejor de su generación no puede aspirar a más".
Muchos aficionados creen que Ardiles y Villa, en el Tottenham Hotspur, fueron los primeros futbolistas latinoamericanos que triunfaron en Inglaterra.
En realidad, el honor corresponde los hermanos chilenos Jorge y Eduardo Robledo, grandes figuras del Newcastle United y del seleccionado chileno en los años 50.
La diferencia es que futbolísticamente los Robledo eran ingleses, ya que llegaron muy pequeños al país y aprendieron a jugar en Inglaterra.
Lea el resto de esta entrada
Los casos de y , en particular sus respectivos desenlaces, demuestran una vez más hasta qué punto el público recibe información incompleta, manipulada por los intereses en juego.
En el primer caso, las fuentes del periodismo español en el Real Madrid emitieron constantes reafirmaciones del "hecho consumado": que Ronaldo forzaría la situación negándose a volver a la plantilla de su club inglés.
Lo cierto es que Ronaldo terminó anunciando su decisión de quedarse en Manchester por lo menos una temporada más.
En el caso de Messi, su club y la AFA han jugado una partida de póker, con las cartas marcadas y el jugador como pozo. Ambos le dijeron al chico que no se preocupara, que podría participar en los Juegos Olímpicos, pero que era necesario "aclarar" la situación legal.
La Fifa dio la razón a la AFA, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo se inclinó por el Barcelona. Al cierre de este blog, se tenía entendido que el club permitiría a Messi quedarse en China, a cambio de concesiones de la AFA sobre seguros por lesiones y futura disponibilidad del jugador.
Lea el resto de esta entrada
En la carpeta "alcoholismo" de mi computadora encuentro "recortes electrónicos" de , del River Plate, y de , del Newcastle United.
Están en la misma bolsa, pero son dos gatos muy diferentes.
El Burrito habría llegado al en el club de sus amores: Diego Simeone, el técnico, ya está harto de sus claudicaciones, su irresponsabilidad y su falta de solidaridad con los compañeros.
Pero Ortega es un santo en los altares al lado de Joey Barton, un personaje oscuro, tenebroso, que parece arrancado de una película de su casi tocayo Tim Burton.
El argentino, en el ocaso de su carrera, está cerrando la trayectoria con un paso de comedia: los agentes tratan de reflotar el supuesto interés de un club de Emiratos Árabes Unidos, que acaso esté mal informado sobre Ortega.
Esa federación de Estados de la Península Arábiga, sobre el Golfo Pérsico, es relativamente tolerante del abuso de alcohol, siempre y cuando se haga en privado y sus efectos no trasciendan a la vida pública.
Antes de condenar a Ortega, pensemos en los numerosos deportistas profesionales que beben más de la cuenta o se dan el nariguetazo, pero lo ocultan al escrutinio de sus empleadores y su público.
Lea el resto de esta entrada