Extranjeros y deudas en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés
Los clubes de la Premier League . Ajá, esto se puede interpretar de dos formas, como dirÃa Perogrullo: bueno o malo.
Todo depende de la capacidad del deudor de generar ingresos, y el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés es el más lucrativo del mundo, con recaudaciones fabulosas, jugosos contratos de televisión y variados acuerdos con auspiciantes.
El valor de los contratos vigentes con emisoras de TV llega a 4.500 millones de dólares, pero el problema (toquen madera) es la posibilidad de que las empresas suspendan sus anuncios y los canales no puedan pagar...
También es cierto que la crisis financiera es global y tendrá consecuencias profundas en la actividad económica alrededor del mundo, que tarde o temprano deberán alcanzar a sectores supuestamente inmunes.
Más temprano que tarde, en realidad, como lo prueba la decisión del Liverpool de suspender el proyecto de construcción de un nuevo estadio.
El Liverpool en un estadio relativamente pequeño, como Anfield, no es tan redituable como podrÃa serlo en uno más grande, como el de Stanley Park.
De este modo, el club se queda a mitad de camino en su programa de crecimiento y ya no justifica, en el plano comercial, la aventura de los empresarios estadounidenses Tom Hicks y George Gillett.
Estos dos señores contrajeron deudas (seguimos hablando en dólares) por 600 millones cuando compraron el club, pero no han podido reunir los 520 millones adicionales que requerÃa la construcción del nuevo estadio.
De modo que la futura campaña deportiva del club está comprometida por la situación financiera: Rafael BenÃtez ya no podrá contar con los recursos que necesita para seguir reforzando el plantel.
Y queda por verse hasta qué punto están comprometidos los otros ricachones. Nada más que Mike Ashley, el dueño del Newcastle United, perdió casi 2.000 millones en la crisis.
Vaya uno a saber cuánto han perdido otros, cuyas fortunas personales sostienen a clubes de la Premier League.
La deuda de los cuatro grandes clubes de la liga, Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal, se eleva a 3.759 millones.
El Man U debe 1.325 millones, el Chelsea 1.277 millones, el Liverpool 607 millones y el Arsenal 550.
Existe una gran diferencia en la naturaleza de las obligaciones y en la capacidad de servicio de la deuda.
Los propietarios del Man U, la familia estadounidense Glazer, endeudaron al club para adquirirlo (sÃ, lo pusieron como garantÃa de los préstamos que pidieron para su compra), pero la capacidad de generar ingresos es tal que hasta ahora han podido servir la deuda y mantener la inversión en el plantel.
El club no necesita un nuevo estadio, ya que ha ampliado Old Trafford a una dimensión satisfactoria.
El Chelsea no tiene obligaciones comerciales, como los otros clubes: su deuda consiste enteramente en préstamos sin intereses de su propietario, el multimillonario Roman Abramovich.
De modo que el club está a salvo... siempre y cuando el ruso no se aburra y ponga fin a la diversión un dÃa de estos.
El Arsenal, el único de los clubes grandes que sigue perteneciendo a intereses locales, debe apretarse el cinturón con su deuda, pero tiene la satisfacción de que la contrajo en el proyecto de construcción de su estadio: ahora, con el Emirates, su capacidad de recaudación se ha casi duplicado.
Con un genio a cargo del plantel, el técnico francés Arsene Wenger, el proyecto deportivo del Arsenal no requiere tantos fondos como los de otros clubes, con una estrategia más convencional.
Wenger fue uno de los primeros técnicos en desarrollar una red eficaz de ojeadores para identificar y atraer a buenos valores jóvenes.
De modo que el Liverpool es el único club grande cuyo proyecto deportivo corre peligro en este momento.
Queda por verse si la familia reinante de Dubai mantendrá su interés en adquirir el club: es cierto que su rivalidad con la familia reinante de Abu Dhabi (que ha comprado el Manchester City) es intensa, pero llega un momento (y éste puede ser uno de ellos) en que la prudencia cuenta más que el orgullo.
Joseph Blatter, de la Fifa, y Michel Platini, de la Uefa, han expresado en los últimos dÃas su indignación ante el "peligro" que representan los propietarios extranjeros de clubes ingleses.
En realidad, las aventuras más vergonzosas e irresponsables de los últimos tiempos han tenido como protagonistas a los propietarios locales del Leeds United, el Newcastle United y el West Ham.
(El West Ham es un club con mala suerte: su actual propietario islandés está envuelto en el colapso de la banca de su paÃs.)
Para el registro, nueve clubes de la Premier League tienen ahora propietarios extranjeros. Ellos son:
Aston Villa (estadounidense), Chelsea (ruso), Fulham (egipcio), Liverpool (estadounidense), Manchester City (Abu Dhabi), Manchester United (estadounidense), Portsmouth (franco-ruso), Sunderland (irlandés) y West Ham United (islandés).
ComentariosAñada su comentario
Oye están muy buenos los datos que proporcionas en tu escrito. me gustarÃa que pudieras hablar más sobre finanzas en el deporte mundial. Gracias y hasta pronto. Carlos Bonilla desde México.
He leido que Abramovich ha perdido mas de 20.000 millones de esterlinas en el colapso de los mercados bursatiles. Todavia le dara por comprar futbolistas caros, o tratara de ahorrar un poco? Si, es ecierto, el deporte profesional y de espectaculo no podra escapar de la crisis, aunque la gente seguira viendo futbol por television, antes que ir a los estadios, porque los boletos son tan caros!