D10s y el HiguaÃn que no ladra
En una de las aventuras de Sherlock Holmes, en que investiga la desaparición de Silver Blaze, un caballo de carrera, el famoso detective mantiene el siguiente diálogo con el inspector Gregory, de Scotland Yard:
Gregory: "¿Algún otro punto que convenga tener en cuenta?"
Holmes: "Pues sÃ, el curioso detalle del perro durante la noche."
Gregory: "El perro no hizo nada durante la noche."
Holmes: "Ese es justamente el curioso detalle."
Esta observación de Holmes es famosa en los anales de la literatura policial: se supone que un perro debe ladrar durante la noche si algún intruso hace de las suyas, pero en este caso el perro no ladró; y entonces...
Elemental, Watson.
De la misma forma, vale imaginar un diálogo entre aficionados argentinos:
-¿Algo interesante acerca de la cena de Maradona con los internacionales argentinos en Madrid?
-Pues sÃ, el curioso detalle de Gonzalo HiguaÃn.
-HiguaÃn no estuvo en la cena.
-Ese es justamente el curioso detalle.
Pues sÃ, Watson: la ausencia de HiguaÃn es más importante que la presencia de los otros cinco, porque sugiere que Maradona le habrÃa hecho la cruz al delantero del Real Madrid, una de las grandes promesas del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô argentino.
Es posible, claro, que HiguaÃn, aunque invitado, haya preferido acostarse temprano, porque estaba recién repuesto de una amigdalitis. O también es posible que Maradona le haya llamado para decirle que lo admira pero que serÃa mejor que se quedara en casa, para no contagiar a los otros invitados.
SÃ, es posible, pero sospecho que HiguaÃn sigue castigado por su negativa a integrar el plantel sub 20 que ganó el Campeonato Mundial en Canadá, aventura en la que descolló Sergio Kun Agüero, el yerno de Diego.
El jugador alegó que necesitaba un descanso, pero en el ámbito futbolÃstico se tuvo la sensación de que él querÃa su ingreso directo a la selección mayor, tras optar por representar a Argentina en vez de Francia, su paÃs natal.
En el restaurante De MarÃa, de Majadahonda (enfrente de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid) estuvieron, además de Maradona y uno de sus ayudantes, Mancuso, los futbolistas Gago y Heinze (Real Madrid), Agüero y Maxi RodrÃguez (Atlético), DÃaz y Abbondanzieri (Getafe).
Es probable que algunos comensales se hayan contagiado de la faringitis galopante que ya sufrÃa Agüero (los sÃntomas se manifestaron, según dicen, poco después de la cena), de modo que se habrÃa hecho justicia poética.
Un seleccionador debe seleccionar, por supuesto, y esto supone una fuerte dosis de arbitrariedad, pero el curioso detalle del HiguaÃn que no ladra sugiere que Maradona se propone reiterar como entrenador uno de sus rasgos de carácter más llamativos como jugador.
Exigirá una subordinación total, ciega. Los personajes de este tipo, ya se sabe, suelen confundir respeto con obsecuencia.
HiguaÃn es grande, habilidoso, con gol y un carácter enérgico, tenaz. De los cinco invitados por Maradona el otro dÃa, Agüero es el único que lo supera en talento.
Cualquier entrenador harÃa todo lo posible para tenerlo en su equipo, pero Maradona no es un entrenador cualquiera.
Todos saben que Diego no tiene experiencia como entrenador, que le falta la disciplina, la capacidad de trabajo y la sangre frÃa de los grandes del banquillo: se supone que su mayor virtud como seleccionador argentino es devolverle al plantel las ganas de jugar con la albiceleste.
En una época tan acelerada como ésta, en que los seleccionadores nacionales apenas disponen de unos dÃas para preparar a sus equipos, muchos creen que es más importante la capacidad de inspirar que la de entrenar.
Eso está por verse, claro, y el caso de Maradona será seguido con mucha atención en otros paÃses.
(TodavÃa está fresco el fracaso de Hugo Sánchez al frente del equipo mexicano. El gran Hugo tiene una personalidad tan fuerte como la de Maradona y también exige subordinación total, pero el plantel no le respondió. Tal vez Diego deberÃa llamar a Hugo para no repetir errores.)
Poco después de ser nombrado seleccionador, cuando le preguntaron sobre HiguaÃn, Maradona dijo que tenÃa las puertas abiertas, pero que deberÃa "demostrar" su compromiso con el seleccionado y la camiseta.
Está bien. Pero nadie puede mostrar compromiso con el equipo si no es convocado. Al seleccionado, tan manso en sus partidos de clasificación, le vendrÃa bien un jugador de las agallas y el amor propio de HiguaÃn.
¿O es que Maradona espera un gesto público de subordinación?
Tal como pintan las cosas, HiguaÃn no estará en el Mundial de Sudáfrica 2010.
¡Cruz diablo! Y si Maradona no es capaz de inspirar a sus hombres, es posible que ni siquiera Lionel Messi esté en el mundial.
Y eso sà que serÃa una pérdida de todo el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô.
ComentariosAñada su comentario
Por delante de higuain estan Messi, aguero y tevez. Aunque bueno no es mala idea darle un chance a higuain. Lalo creo que antes de hacer un articulo asi es mejor esperar a que maradona NO convoque a higuain no te parece?
Estimado Luis,
Y Lavezzi, del Napoli, y Milito, del Genoa, y Zarate, del Lazio, y Denis, otro del Napoli, si hablamos simplemente de delanteros. Son muchos, claro. Tienes razon en eso de que tal vez habria sido mas conveniente esperar una decision del seleccionador. Pero en ese caso, no habria riesgo periodistico. Y un blog debe correr riesgos. Yo creo que Maradona, si convoca a Higuain, lo hara de mala gana, y lo descartara... si el chico no sale con una gran actuacion, de esas que ha mostrado en el Madrid. De cualquier forma, lo convoque o no lo convoque, Higuain es de los que ladran...