¡Lee tu Biblia, Kaká!
Esta es una historia de dos cristianos, el brasileño y el portugués. Y de la tentación de Mammon, es decir el dinero.
El dinero es tan pero tan atractivo que Kaká, un futbolista serio y sobrio, un crack de esos que surgen cada muerte de obispo (referencia adecuada, por la religiosidad del personaje), está considerando la posibilidad de vivir y jugar en Manchester, la ciudad de la que quiere escapar Cristiano Ronaldo.
¡Y eso a pesar de que el destino de Kaká serÃa el otro color de Manchester, el azul, el primo pobre de la familia, que de repente ha ganado la loterÃa de un jeque árabe y tiene tantos millones que no sabe qué hacer con ellos!
Es evidente que RC7 ya no tiene el corazón en Manchester. Al chico le gusta divertirse, mostrarse en lugares elegantes, abrazar hembras despampanantes en bikinis... Y el traje de baño no es el atuendo más conveniente en Manchester.
El brasileño es el cristiano devoto; el portugués es el Cristiano hedonista.
Manchester no le viene bien a un playboy: aparte del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô del United, no hay muchas cosas que pueda hacer un chico como RC7, aparte de estrellar Ferraris o cascarse la cabeza con un borracho.
Kaká no extrañarÃa demasiado los placeres de Milán, pero seguramente echará de menos la categorÃa del AC Milan, un club realmente "grande".
Si CR7 prosigue su carrera en Madrid, como parece casi seguro, para él será un paso adelante: más dinero, un club más prestigioso todavÃa que el anterior, en una ciudad cálida y hermosa, con la patria muy cercana.
Para Kaká, la mudanza a Manchester serÃa un retroceso: mucho más dinero, eso sÃ, pero una aventura en un club modesto al borde del descenso (está a cuatro puntos de la cola), en una ciudad donde lo más entretenido para un brasileño es contemplar cómo crece el césped.
El jeque Mansour, el nuevo propietario del Manchester City, tiene tanto dinero (a pesar de haber perdido mucho en la crisis y que el precio de su producto, el petróleo, esté muy deprimido) y está tan desesperado ante el peligro que corre su inversión en el club, que ha ofrecido al AC Milan cien o ciento veinte millones de euros, y a Kaká más de medio millón por semana.
Con esas cantidades, Mark Hughes, el entrenador del City, podrÃa comprar los pases y pagar los salarios de un plantel completo de buenos jugadores, capaces de hacer un buen papel en la Premier League... bastante mejor, dicho sea de paso, que el actual equipo, a pesar de sus estrellas.
El City tiene un plantel bastante desparejo, destacándose varios internacionales brasileños, Robinho, Elano y Jo, además de otros paÃses, entre ellos el mexicano Castillo, el irlandés Ireland, el argentino Zabaleta, el ecuatoriano Caicedo, el búlgaro Bojinov y el inglés Wright Phillips.
En otras circunstancias, con algunos refuerzos y una buena poda, Hughes podrÃa formar un equipo sólido, que aprovecharÃa el genio de Robinho para subir, no al tope, tal vez, pero a tiro de piedra de los "cuatro grandes".
El jeque Mansour no quiere esperar. Quiere el éxito de inmediato, como si un club de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô fuese una empresa comercial cualquiera.
Es falso que los millones de Roman Abramovich hayan servido para transformar al Chelsea, en un santiamén, de un equipo del montón a una fuerza arrolladora. Fue un proceso rápido, sÃ, pero gradual, que en realidad habÃa comenzado aún antes de la llegada del magnate ruso.
Es evidente que el técnico y el propietario del City caminan por sendas diferentes.
Hughes pide a Roque Santa Cruz y Craig Bellamy, buenos jugadores veteranos, relativamente baratos. Mansour quiere a Kaká en su plenitud.
Las últimas noticias desde Madrid, Lisboa, Manchester y Milán sugieren que estas dos transferencias, que hace algunas semanas parecÃan imposibles, tienen muchas posibilidades de concretarse.
En el caso de CR7 y el Madrid, el problema podrÃa ser el caos en el Real, cuyo presidente, Ramón Calderón (por fin escribo el nombre sin errata), se debate en un escándalo gravÃsimo, del que no escaparÃa ni Houdini.
(Su gente introdujo en la última asamblea a intrusos que votaron a su favor. A diferencia de acusaciones anteriores, ésta ha sido documentada. ¡Uno de los intrusos era socio del Atlético de Madrid!)
En el otro caso, si el AC Milan (o, mejor dicho, su propietario, el primer ministro Silvio Berlusconi) decide que serÃa una locura rechazar la oferta de Mansour, el jugador también estarÃa dispuesto a dejarse tentar.
Un creyente que lee con tanto fervor la Biblia podrÃa identificar el atractivo de los millones del City con el culto a Mammon.
El Blog de Lalo le recomienda el siguiente pasaje del Evangelio de Mateo:
"No acumules tesoros en la tierra, donde la polilla y el orÃn corrompen y donde ladrones socavan y hurtan (Mateo 6-19), sino haz tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre corroen, y donde ladrones no minan ni roban (6-20). Porque donde esté tu tesoro, también estará allà tu corazón (6-21). Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno o amará al otro, o bien estimará a uno y despreciará al otro. No puedes servir a Dios y a Mammon (6-24).
En la biblia, Mammon equivale a dinero o avaricia.
El otro Cristiano, Ronaldo, no lee mucho.
ComentariosAñada su comentario
Raul como siempre muy ingenioso y entretenido sus comentarios deportivos.
Si me permite mi opinión bÃblica (aunque entiendo que Usted hace su escrito con buen humor), no creo que el pasaje de Mateo sobre las riquezas y la avaricia sea muy aplicable ya que el contraste está entre servir a Dios y las riquezas no entre servir a un gran equipo de futbol y otro de menos categorÃa y el servicio a Dios no está implÃcito en jugar en algún equipo de estos en particular.
Como siempre dicen los futbolistas ellos son profesionales y tratan de ganar la mayor cantidad de dinero posible porque la carrera de ellos es muy corta.
Bueno, no quiero ponerme muy serio porque seguramente Usted no debe haber estado tan serio cuando escribió su nota por lo cual sólo le felicito por su capacidad de despertar el interés de sus lectores pero por las dudas me pareció no estar de más una aclaración sobre el sentido del pasaje de la Biblia.
Tiene razón "otro cristiano": el comentario tiene su costado humorÃstico, pero tambien aludo a que una persona debe tener respeto por su trabajo. Y el mejor modo de respetar el trabajo no es hacerlo por el máximo de remuneración, sino con el máximo de responsabilidad. Ir al Manchester City por el dinero es, creemos, una falta de respeto al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô. No a Dios, por supuesto, sino al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, que es el oficio de este personaje. Cordialmente.
Cmo siempre, excelente el comentario Lo mejor de lo mejor (la ´óÏó´«Ã½)
Las últimas declaraciones, según la radio, son en contra de la transferencia, dichas por el mismo Kaká.
No creo que emigre el chico, en Milan lo quieren mucho. Sin embargo ultimamente no están al máximo, quiza porque no han renovado la plantilla.
Mi opinión es que dependiendo de las contrataciones que haga el Milan en esta temporada harán que kaká tome su decisión. Veremos.
Bueno, logró su objetivo de llamar la atención sobre su blog. Al grado de motivarme a comentar.
Creo que está trivializando un tema que para millones de personas es sensible, lo que ud. llama 'religiosidad' con tono despectivo. Cuando todos tienen religiosidad hacia algo, una de ellas es el deporte, de lo cual muchas personas hablan hasta con reverencia. Por eso sugiero no mezclar temas sensibles para unos, indiferentes para otros.
Ah, está bien, ahora le entiendo mejor lo que quizo decir. La verdad es que es un gran espectáculo ver a los futbolistas jugando en su máximo nivel de exigencia y es un "pecado" (metafóricamente hablando) que los que nos gusta este deporte no podamos disfrutarlos.
Primero que nada creo en Dios, y creo que es un articulo poco serio, el autor deberia estudiar un poco las escrituras y despues opinar. O, solo me limitare a preguntarle, ¿Quien fue Salomon? Acaso no fue el hombre mas rico del antiguo mundo. Vease, El Rey David, Abraham, Jose... El pueblo de Dios tiene derecho a ser rico.
Bendiciones.
Bueno, Lalo esta afinando la punteria, porque las ultimas noticias son de que Kaka iria nomas al City, aunque por mas dinero del mencionado en el articulo, y Ramon Calderon ya ha dimitido, a pesar de decir que "dimitir es de cobardes o de rufianes". Y ahora que?
Otra cosa, en respuesta a Felix, del comentario 7: yo crei que estabamos hablando del Nuevo Testamento, no del Antiguo. Pero de cualquier modo, aqui no se trata de decir que tener dinero es pecado (aunque tener mucho pero mucho dinero ya me parece sospechoso, especialmente si uno no hace mucho para ganarlo), sino que un jugador del nivel de Kaka deberia atender a su responsabilidad profesional en vez de la necesidad de su gerente de banco. De igual modo, en el Milan es un Creso, lleno de dinero.
"Y de la tentación de Mammon, es decir el dinero."
"(referencia adecuada, por la religiosidad del personaje)"
Gracias por explicarlo todo, porque la verdad los lectores somos muy incultos. Ni si quiera sabemos usar las comas.
En El PaÃs.com "Manguel (escritor argentino)llama la atención sobre lo que está ocurriendo en Italia, donde "se corre el riesgo de volver al fascismo: Berlusconi está a dos pasos de ser Mussolini"
¿Que hace el supercristiano de Kaka a las ordenes de Berlusconi, andaba de misionero, o el amor al futbol y al dinero pudo más que el cristianismo. O será cristiano de ultraderecha o neofacista?
Tanto dinero que les pagan solo para utilizar las piernas y prestarse al show, no se, en estos tiempos es dÃficil creerlo.
Saludes de un costarricense desde
Chihuahua, Mx.
Link citado;https://www.elpais.com/articulo/cultura/Manguel/sociedad/cabal/enfrenta/horrores/elpepucul/20081020elpepucul_1/Tes
Marvin no puedes ser asà de injusto. Creo que criticas a Kaká sólo por ser evangelista. No puedes asociar todas las cosas. Es como decir que los jugadores de la selección Argentina eran todos dictadores porque salieron campeones cuando estaba la dictadura en el poder. Y allà sà que se usó el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô para la ±è´Ç±ôóپ±³¦²¹ y también hicieron muchos negocios con los estadios etc. Sin embargo nadie jamas dijo que el gran goleador Kempes o alguno de los jugadores sea un fascista o un ladrón. Tampoco se acusa a los jugadores de selección donde hay dictaduras como en China o Arabia Saudita o Korea del norte o en cualquier parte. De forma parecida tendrÃamos que decir que los jugadores que se van a Quatar se convierten en musulmanes por dinero o mentiras similares. O que los que juegan el equipo del Ruso Abramovich son todos mafiosos o cobran dinero del crimen organizado y nadie acusa de eso a los jugadores que yo sepa, pero si el jugador dice que es cristiano entonces si vale decir lo que dices.
Contestacion a mi amigo Ulises: ?Y ahora que? Pues que todo seguira como antes. No hay que exagerar la importancia de un par de sacudones al entramado de la realidad. El Madrid tiene un nuevo presidente, el senor Boluda, que sera mas o menos incompetente o mas o menos incauto que Calderon. El Milan vendera su jugador a un club con mas dinero y menos seso. Y nada mas, Ulises, no pasa nada grave.
Para otro cristiano:
Defiendes a Kaka solo por ser cristiano igual que tu. Cuando a ustedes les afecta el prejuicio y la generalización, es cosa mala e injusta.
Imaginese con esas oportunidades economicas y tanta riqueza, y no son responsables de sus decisiones y lo que avalan con su firma a un club.
Imaginese a otros con menos virtudes futbolÃsticas, mediáticas y menos fe religiosa, como los podrÃamos criticar.
Su defensa me permite agregar un ejemplo muy práctico, tampoco imaginense todos los cristianos que un futbolista gay, va ir a ver penes al vestuario, no sean injustos e inconsecuentes.
Con Amor
Marvin Schult
Chihuahua, Mx
Favor de leer Democracia y Dictadura de Raul, en este mismo blog.Considero que todo padre de familia debe leerlo al igual que todo ciudadano.
Aún más fácil si el Narco, que por lo menos, el hecho en Mexico, ya controla y participa en la economÃa centroamericana y africana, decidierá tener clubes deportivos, deberÃa el futbolista pensarlo para jugar con ellos o serÃa injusto ponerlos en esa disyuntiva. O donde huele a dinero, estan eximidos los nuevos cristianos de exibir valores?
Marvin
EL TENER MUCHO DINERO Y DESEARLO NO ES PECADO, EL PECADO ESTA EN LA MANERA COMO SE CONSIGUE Y EN NO AYUDAR A QUIENES NECESITAN DE AYUDA. ESTOS SEÑORES LO HAN CONSEGUIDO TRABAJANDO EN LO QUE LES GUSTA Y MUY DURO POR QUE ES UN DEPORTE MUY EXIGENTE, Y UNA CARRERA MUY CORTA POR LO TANTO SE VEN EN LA NECESIDAD DE NEGOCIAR BIEN SUS CONTRATOS PARA SOBREVIVIR UNA VEZ JUBILADOS