Jenson Button, talento o suerte
Todos dicen que la Fórmula 1 es previsible, pero hay que reconocer que su libreto contiene más intrigas que una buena pelÃcula de Hollywood.
Espionaje industrial, corrupción deportiva, coches lentos, mecánicos rápidos, dirigentes de vida privada risqué, zancadillas, empujones, todo en un dÃa de trabajo.
El ingrediente que falta, para ser el deporte perfecto, es carreras más interesantes. La del domingo en Melbourne fue ganada de punta a punta por un británico, pero no el campeón mundial, sino otro, cuya mejor ubicación el año pasado fue sexto, en el Grand Prix de España.
La Fórmula 1 incuba un nuevo campeón, Jenson Button (playboy provinciano y piloto frustrado hasta hace algunas semanas) y un nuevo auto/equipo arrollador, Brawn GP, que también parecÃa condenado al fracaso, tras heredar los restos del equipo Honda, campeón de los fiascos.
Ahora, Button ha sido elevado a la categorÃa de superpiloto y el Brawn demuestra una superioridad aplastante... que podrÃa esfumarse, algunos creen, si las autoridades escuchan las protestas de otros equipos sobre el "difusor", o cuando los grandes adopten una solución semejante.
Esta doble transformación, piloto/coche, dio algo de sabor a la primera carrera del calendario, que por lo demás fue bastante insÃpida.
¿Todo es el difusor?
Los crÃticos dicen que sÃ, por supuesto.
Señalan que Button fue décimoctavo en el campeonato del año pasado, y que Honda apenas figuró, en la novena posición del mundial de marcas.
Pero los coches evolucionan, claro, y esa es una de las razones de ser del automovilismo deportivo. Para comprobarlo, basta contemplar la relativa falta de interés en las carreras de coches emparejados por reglamento.
Button, acostumbrado a la mediocridad de los Honda (sólo habÃa ganado una carrera en seis años, HungrÃa 2006), apenas cree en la brillantez del nuevo coche, desarrollado inicialmente por Ross Brawn para Honda.
Se equivocan quienes creen que Brawn corre con los autos prendidos con alfileres: sigue contando con los cuatro túneles de viento de Honda y con un fondo de gastos de unos 130 millones de dólares, dejados por la casa japonesa para mantener a flote los restos del equipo.
Honda llegó a tener 750 empleados en su equipo de competición.
¡Qué chasco, el de Honda!
Años y años de trabajo y derroche de dinero para acabar retirándose antes de recoger el premio de sus esfuerzos.
La gloria será para otros... ¡Y ellos seguirán pagando las cuentas!
Le vendieron el equipo a Ross Brawn por un dólar (valor simbólico) y le dieron 150 millones para financiar la campaña. Un negocio redondo.
¿Lamentable coincidencia o natural desenlace de la tÃpica gestión japonesa, que aplasta el genio individual, como dijo en su momento Valentino Rossi, refiriéndose justamente a la casa Honda?
Sea como fuere, Ross Brawn es uno de los peso pesados del automovilismo, ex director técnico de Benetton y Ferrari, coincidiendo con el paso de Michael Schumacher por ambas casas.
El famoso difusor es una ventaja, dicen los expertos, pero aún sin ellos el Brawn estarÃa probablemente entre los mejores coches en la pista.
Ferrari y McLaren, los grandes de la categorÃa, están que arden por el asunto de los difusores. Brawn dice que no les será fácil copiarlo, porque deberÃan introducir bastantes cambios en la suspensión y otros diseños.
También dice que ojo con Button, que no es el playboy fatigado que todos suponÃan hasta hace pocas semanas.
"Un buen coche necesita un buen piloto, asà como un buen piloto necesita un buen coche", es lo que quiere decir Brawn.
Todo es en términos relativos, claro. El coche más lento de la grilla de F1 es un bólido que nosotros no podrÃamos controlar más de 30 segundos.
Y el piloto más lento es un rayo en comparación con todos nosotros.
De modo que ahora dicen que Button no es bueno, que tiene la suerte de tener el mejor coche.
Yo sigo la F1 desde la época de Fangio (no es broma), como simple espectador, y de casi todos los buenos pilotos siempre se ha dicho lo mismo: no son buenos, sólo tienen el mejor coche.
Hasta se dijo de Fangio, que tuvo "la suerte" de elegir siempre el mejor coche (cuatro diferentes) para ganar sus cinco tÃtulos mundiales.
Por supuesto que Button es bueno: si fuera mediocre no estarÃa sentado en un F1. Eso es seguro.
Pero también es casi seguro que le falta la chispa, ese toque de agresividad, el "ángel" de los campeones.
Si tuviera eso, que distingue a los grandes, ya nos habrÃamos dado cuenta, aunque sólo lo hubiéramos visto al volante de un autito chocador del parque de diversiones.
ComentariosAñada su comentario
En Colombia hay un dicho que dice "todo lo del pobre es robado". Algo aplicarÃa en esta historia
La verdad le hacÃa falta a la F1 un cambio como el que ha llegado en esta nueva temporada, con lo de las nuevas reglas y restricciones presupuestarias. El hecho de que la lucha por el tÃtulo esté verdaderamente abierta, y no restringida a Ferrari-Mc Laren le dará muchiÃsimo más interés. Yo opino que a la larga los grandes se pondrán a la par de los sorpresivos Brawn, Williams, Toyota y compañÃa, por lo cual la lucha será entre al menos 6 equipos.
En cuanto a Button, a mà me recuerda a pilotos como Damon Hill y Jacques Villenueve: ambos aprovecharon "su año", sin ser el mejor en la pista tenÃan suficiente calidad para sacarle provecho a un gran coche.
Finalmente creo que lo mejor de esta tempòrada será la consolidación de Sebastian Vettel como la figura del futuro de la categorÃa.
Ciertamente fue una carrera muy entretenida en que los adelantamientos tuvieron un papel protagónico. Branw GP hace historia y si en circuitos largos demuestran la supieroridad que mostraron en Australia definitivamente serÃan el equipo a vencer. Sin embargo no podemos olvidar a las grandes escuderÃas y convengo con Sergio al decir que pronto los otrora favoritos estarán en la pelea . McLaren ha sido una de las escuderÃas que mejor desarrolla su carro en plena temporada y el milagroso 3er puesto desmostró el buen uso del kers y la paicencia de campeón. Una cosa sà parece clara: los cambios aerodinámicos implantados por la Fia parecen haber resultado a pesar que no todos equipos contaron con el kers.
Me atreverÃa a decir que si aprueban los difusores veremos a Ferrari y McLaren usándolos en menor tiempo de lo que se espera. En el gran circo de la F1 todo es posible...
A la espera de lo que decidira la Corte de Apelacion el 14 de abril (esperan 2 carreras para resovler algo tan crucial), independientemente de la decision, la verdad es que Brawn debe tener un as bajo la manga y en cualquier caso estara por lo menos a la altura de BMW este año.
Lo cual es una buena noticia, ya que significaria que la lucha esta entre 4 o 5 equipos, y no los 2 de toda la vida.
Por otro lado, hay que ponerle el ojo a Vettel, que con un justito Red Bull ya vemos de lo que es capaz.
No puede haber habido un despertar del campeon dormido en Button? Algo asi como lo que le paso a Fernando Verdasco, un jugador completamente distinto antes y despues de la final de la copa Davis.