Para chuparse los dedos
Un Real Madrid-Barcelona siempre es atractivo, pero en esta ocasión (el sábado 2, en el Santiago Bernabeu) estará para relamerse.
Primero, claro, porque puede decidir el campeonato español. El Barça llega con cuatro puntos de ventaja pero tiene un calendario pesado: una derrota podrÃa resultarle fatal con cuatro fechas por delante. Y otra de Perogrullo: una victoria, en cambio... etc. etc.
Luego, para saber si un equipo de juego casi perfecto, embarcado en tres competiciones (Liga, Champions y Copa del Rey), es capaz de superar a un equipo descompensado, que juega a los ponchazos y nada más que en la Liga, pero que tiene una voluntad y un orgullo indomables.
Después, porque el Barcelona llega a la cita en uno de los momentos más difÃciles de su campaña: el partido estará precedido y seguido por los dos compromisos ante el Chelsea por Liga de Campeones. Y este Chelsea ya no es el equipo vacilante de Scolari, sino el rejuvenecido de Hiddink.
También hay que considerar el rendimiento de ambos equipos en sus últimos compromisos locales: el Barcelona empató con angustia, 2-2, en su visita al Valencia, mientras que el Madrid aguantó un chaparrón inicial y terminó arrollando 4-2 al Sevilla, en el campo de los andaluces.
No hace falta una lupa para percibir que en el Mestalla, el sábado, las luminarias del Barça estaban apagadas: Messi e Iniesta prometieron un festival, cuando combinaron en el primer gol, pero luego desaparecieron.
Tampoco se vio mucho de Eto'o y Xavi, mientras que VÃctor Valdez volvió a entregar un gol en forma ridÃcula. ¡Y pensar que es favorito para ganar la distinción al mejor portero de la temporada!
(El hombre deberÃa dividir el honor con sus compañeros, que atacando y atacando mantienen a raya a los adversarios. La distinción deberÃa otorgarse no sólo por los goles encajados, sino por los remates detenidos.)
Hay algo en el Barça, en contraste con el Real Madrid, que hace pensar: el Valencia, que tiene pegada, salió a buscarlo y lo encontró. Le quitó la pelota y esa máquina formidable que es el equipo de Pep perdió el rumbo.
El Madrid no tiene mucho juego pero le sobran las agallas y también tiene pegada, con un par de jugadores capaces de cualquier hazaña (Raúl marcó tres goles el domingo, e HiguaÃn dos el partido anterior, ante el Getafe, con uno agónico que dio vuelta el partido en forma dramática.)
En esto hay mucho más que la rivalidad tradicional entre estos dos grandes equipos españoles. Esta vez, la inmensa mayorÃa de los aficionados de todo el mundo acompañan la pasión de culés y merengues.
No, no es "siempre asÃ". Esta vez es "más asÃ".
El enfrentamiento entre el talento y el músculo suele ser mucho más atractivo que el choque entre dos equipos "jugones" (asà dicen los españoles), o dos equipos "fajadores".
De modo que, en esta ocasión mucho más que en otras anteriores, Real Madrid-Barcelona será una metáfora del fenómeno deportivo a nivel internacional.
También representará dos estilos diferentes de administrar planteles.
El Barça (el de ahora, por lo menos, porque no hace mucho era un loquero) gira alrededor de futbolistas formados en su cantera y está entrenado por uno de los productos más genuinos de su escuela.
El Real Madrid, que nutre con sus jóvenes promesas a casi todo el resto de la Liga, contrata a sus jugadores del primer equipo por catálogo: un dÃa trae brasileños, otro tocan holandeses, mañana argentinos.
Y entonces tenemos que el Barcelona es bastante parecido al equipo nacional español, el primero en el ranking de la FIFA, mientras que el Madrid es un equipo de saldos y retazos internacionales, a la espera de algún "Zidane", ya maduro y con un par de años más de trayectoria.
El Barcelona ha encontrado hace algunos años el marco y el molde de su juego y lo que ve le ha gustado: quiere jugar asÃ, como juega ahora.
El Madrid, en cambio, se avergüenza más o menos en público de su estilo montonero, en el que sólo brilla el coraje, las agallas... que es mucho, pero no basta para saciar a una de las aficiones más nobles y exigentes.
Cómo conformarse con jugar a los ponchazos, si este es el equipo de Di Stefano, que fuera distinguido como el mejor del Siglo XX...
Asà que ya lo ven: representan cosas muy distintas, el Barça y el Madrid, algo que trasciende más allá de las respectivas ciudades y también el paÃs.
De modo que habrá para todos los gustos, el sábado 2 de mayo.
ComentariosAñada su comentario
AnsÃo que el clásico se lo lleve el Madrid, aunque espero que campeone el Barça, porque "los jugones" deben primar sobre "los montoneros" por el bien del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô que tanto amamos
Escribo pocos minutos antes del comienzo de Barcelona/Chelsea. Me temo que la veterania y sapiencia de ese zorro viejo, Hiddink, puede ser demasiado para un Pep tan joven. Si los de Messi estan entonados, cualquier cosa puede ser, pero los ingleses (es un decir, claro) jugaran a no dejar jugar a los jugones! Suerte y fe!!
Oye, Angel, ese "me temo" quiere decir que lamentarias la derrota del Barca, o es un "me temo" retorico, y en realidad la deseas? A quien deseas "suerte y fe"? Y que palpito tienes para el Real Madrid/Barca del sabado? Cordialmente, RFB
Bueno justo ya termino el Barcelona - chelsea. Que verguenza el equipo ingles que fue directamente a poner el autobus delante de la porteria. El barcelona logicamente ya el bajon fisico empieza afectar por tantos partidos pero yo tengo confianza en este equipo, por el bien del futbol que me gusta debe ganar el Barcelona la liga española. La champions ojala la puedan ganar pero ya se sabe que en torneos cortos cualquier cosa puede pasar
Ah y ojala ganen la copa del rey tambien!
Estimados Raul y Luis, se veia venir eso del Chelsea. Esa forma, la de cerrar el ingreso a la porteria con doble vuelta de llave, golpeando como hizo el Madrid en el Camp Nou, era la unica via para un buen resultado. Y, como decia Raul/Lalo, si las luces del Barca estan apagadas, con mas razon. Es una lastima. Ahora, respondiendo a la invitacion de Lalo, he de decir que el Madrid de Juande Ramos es capaz de ganarle a este Barca que esta distraido y falto de recursos. No lo festejare, pero creo que ganaran...
Bueh, creo que ya se vio a que nivel esta cada equipo no? hacia falta una victoria asi del barcelona para demostrar quien es quien, y sobre todo para enseñar a todos que se puede jugar bien y tener exito
Ojala el madrid trate de copiar este modelo del barcelona, es mas, ojala los otros "grandes" de españa traten de copiar este modelo, a lo mejor la liga española vuelve a ser dominante en europa
Solo queda agradecer de ver un futbol tan bello y sublime. Xavi, iniesta y messi hacen una sociedad increible