La apoteosis de Diego Forlán
El cierre de la temporada europea sirve de marco para la consagración definitiva del futbolista uruguayo Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, virtual pichichi de la liga española y Bota de Oro continental.
En Roma, el miércoles, habrá mejores jugadores, que se disputarán el Balón de Oro y la distinción de la FIFA, pero la imagen sonriente de Forlán quedará en el recuerdo, como la del gato de Cheshire, de Alicia en el PaÃs de las Maravillas, que desaparece hasta que sólo queda la sonrisa.
Esta ha sido la mejor temporada de la carrera de Forlán: 31 goles hasta ahora (falta un partido en La Liga), para un total de 148 en 316 partidos en primera división.
Su trayectoria goleadora lo ha llevado por cuatro equipos (Independiente, Manchester United, Villarreal y Atlético) de Argentina, Inglaterra y España.
(En Uruguay no llegó a la primera división: el Independiente de Avellaneda lo contrató cuando jugaba en las inferiores de Peñarol.)
Su cosecha más positiva, antes de ésta, fue en 2004/2005, con 25 goles para el Villarreal, cuando recibÃa y aprovechaba balones de Riquelme. Ahora no necesita un lanzador especializado: se las arregla solo.
La arremetida de Forlán ha sido impresionante en las últimas semanas, culminando con los tres goles que marcó ante el Athletic de Bilbao, el sábado, que colocó a su equipo en Champions y descorazonó a Eto'o.
Este detalle vale un Perú: el uruguayo juega para un equipo descompuesto, anárquico, plagado de tics y complejos, mientras que el camerunés lo hace para el team más completo de los últimos años.
Los compañeros de Eto'o son de una calidad superlativa: Messi, Xavi, Iniesta, Henry... Forlán está rodeado por algunos mediocres o mezquinos*.
Hasta el Kun Agüero ha decepcionado esta temporada, que debÃa ser suya. Por lo visto en este cierre de campaña, Forlán es más desequilibrante, con siete goles en 10 partidos.
Lo único que Agüero tiene a su favor es la edad: 21 años, mientras que el uruguayo ya ha cumplido 30 y no le queda mucha gasolina en el tanque.
En un panorama dominado por la juventud de Messi (21) y Cristiano Ronaldo (24), la apoteosis del maduro Forlán es reconfortante.
Lo mismo podrÃa decirse de Paolo Maldini, el legendario capitán del AC Milan. Ayer se despidió del público milanista, a la edad de 41 años, tras una campaña ejemplar: 901 partidos en 24 temporadas.
Muchos agregarÃan a la lista de veteranos ilustres la del galés Ryan Giggs, del Manchester United, que esta temporada se quedó, a los 35 años, con la distinción al mejor jugador de la Premier League, otorgado por la Asociación de Futbolistas Profesionales.
En realidad, esa distinción le perjudica, porque es obviamente un consuelo, el reconocimiento a su trayectoria: Giggs sólo habÃa comenzado 12 partidos como titular esta temporada, cuando sus colegas le premiaron.
Sobre quien no queda ninguna duda es Thierry Henry, de 31 años. El Blog de Lalo se complace en destacar su aporte a la campaña del Barcelona, porque lo habÃa criticado tanto en años anteriores.
Henry ha cerrado muchas bocas esta temporada y en Roma tendrá otra oportunidad de hacerlo. Lo cierto es que su presencia en la banda da más profundidad y peligrosidad al juego del Barça, ya que abre la cancha y permite a Iniesta un contacto fructÃfero con sus cómplices Xavi y Messi.
Estos veteranos, Forlán, Maldini y Henry, nos dan un ejemplo: en vez de limitarse a llorar y mamar, por qué no trabajar y ganarse el pan...
Este fin de semana se confirmó el descenso a la segunda división inglesa (llamada Championship) del Newcastle United, uno de los clubes más grandes y orgullosos del paÃs.
El club llamó en su rescate a una leyenda, Alan Shearer, cuya presencia en el banquillo no fue bastante para impedir que el lastre de una plantilla desmoralizada y una dirigencia impotente precipitara el naufragio.
Un veterano famoso se hundió con el barco: Michael Owen sólo tiene 29 años, pero da la impresión de ser más viejo que Maldini.
Owen nunca fue un gran jugador: apenas un oportunista, rápido y eficaz ante el arco. Su nombre en la lista del Balón de Oro llama tanto la atención como la de Cannavaro: compromisos para salir del paso.
Cuando Owen perdió un punto de reacción, arranque y velocidad, terminó su carrera como goleador de primera categorÃa. Hace tiempo que no servÃa para el seleccionado nacional y ahora ni siquiera le ha servido al disminuido Newcastle de su amigo Shearer, que lo respaldó hasta el final.
Los ingleses suelen quejarse de que los grandes jugadores extranjeros tienen más "cartel" que los ingleses, a calidades semejantes.
El caso de Michael Owen los desmiente: un jugador mediocre que pasó por grande, sobre la base de un puñado de buenos partidos.
(Y no hablemos de David Beckham, el globo más inflado de todos.)
*El texto original decÃa, simplemente, "está rodeado por mediocres o mezquinos". Varios lectores me han llamado la atención sobre esta generalización. De modo que he agregado el "algunos".
ComentariosAñada su comentario
Creo que Forlan lo tiene bien merecido. Sus goles han mantenido al Atletico en la pelea por un puesto en Champions. Ahora que me puedes decir de Zlatan Ibrahimovic, un caso opuesto al de Owen, Mucho se esperaba de el cuando esaba en el Ajax, paso a la Juventus y defraudo, ahora con el Inter ha ido encontrando el camino del gol.
Y el Newcastle... Pobre Newcastle, no pudieron terminar tan mal la temporada que hasta un gol en contra les regalo el ticket a la relegacion.
No me parece esa crÃtica a Michael Owen ni a Beckham.
Recordemos que Owen tiene 40 goles en la selección inglesa, el mayor goleador activo de su selección.
Beckham tiene 110 partidos oficiales con su selección, el mayor de los activos en su selección.
Siempre recordaré el partido Argentina-Inglaterra del Mundial de 1998, Michael Owen de 18 años anotó un golazo y en ese mismo partido echaron a Beckham por patear a Simeone.
Estimado Sr.
Siempre le leo, cuando de futbol de trata y nunca antes habia estado tan desacuerdo como ahora.
Segundo a quien bien justifico a Owen y a Beckham.
De los companeros de Forlan, si bien no son estrellas ni en talento ni en actitud tampoco creo que merezcan el titulo de mediocre, en especial el caso de Simao Sabrosa. Creo que es un buen futbolista y muy trabajador en el campo.
Saludos.
Nota. Sin acentos por problemas del teclado.
Sin ánimo de criticar, pues lo dicho tiene un enorme valor para resalzar la calidad de Diego Forlán, sólo con la intención de agregar un dato anécdotico, como jugador fue rechazado por tres importantes equipos en Uruguay: Peñarol, Defensor y Danubio. Su padre con la ayuda de un conocido contratista argentino, que creo aún hoy lo representa, lo llevó a Independiente, club donde jugó su abuelo materno, Nino Corazzo. En la institución de Avellaneda existe la tradición de contar uruguayos en sus filas y el primero en hacerlo fue justamente el abuelo de Diego Forlán.
Soy uruguayo, y es un orgullo saber que en un lejano estadio europeo se oye bajar desde la tribuna el grito de "u-ru-gua-yo". Diego Forlán es un gran jugador, y una gran persona, y -cosa que no es tan usual- un buen ejemplo para niños y jóvenes. A mÃ, como ciudadano de este pequeño paÃs de sólo 3 millones de habitantes, me asombra aún que pasen los años y continuemos dando al mundo jugadores de la calidad de Forlán. Ojalá lleguemos algún dÃa a ser célebres también por la calidad y cantidad de buenos y honestos filántropos y dirigentes polÃticos.
Este articulo solo demuestra ignorancia y falta de respeto. En primer lugar, tanto el Kun como Simao han hecho una muy buena temporada, más allá de que Agüero puede dar aún más. Llamarlos mediocres o mezquinos es una total falta de respeto. Por otro lado, Owen viene jugando en el primer nivel desde los 18 años, asà que prácticamente lo ha hecho por más tiempo que Forlán. Los jugadores que destacan desde muy jóvenes como Owen, Raúl o Aimar siempre tienen bajones después de los 27 o 28 años. Es normal. Seguramente le pase algo parecido a Rooney.
Para Ricardo y Martincinho,
Tienen razón al criticar la calificación de los compañeros de Forlán como "mediocres o mezquinos". No todos ellos son asÃ, claro. La mayorÃa no ha estado a la altura, pero otros sÃ, de modo que he corregido el texto, agregando "algunos". Agradezco la observación. Cordialmente, RFB
Error:
"...Forlán es más desequilibrante, con siete goles en 10 partidos..."
Forlán lleva 10 goles en 7 partidos
Grande. GrandÃsima semana para los aficionados al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô.
Etoo, sacrificado en banda durante semanas por su técnico alcanza la gloria en Roma. Justicia.
Después de ver decenas de partidos del Barça de Guardiola el soberbio escocés decide que le puede ganar al equipo catalán separando su defensa de su media doce metros. Resultado: Justicia.
Forlán. Hay una genuÃna satisfacción entre los aficionados que peinamos canas cuando un futbolista alcanza la gloria a base de oficio. Ni Messi, ni Ronaldinho, ni Cristiano. No, no son esos los que queremos poner de ejemplo a seguir a nuestros hijos. El esfuerzo, la experiencia son valores superiores al talento. Forlan es un ejemplo al máximo nivel. El loco Abreu es otro varios escalanos más abajo. Una palabra: MaestrÃa.
Pd. La cague con lo de Busquets central, pero lo de Sylvinho titular ni se me pasaba por la imaginación. Sombrerazo para Pep.
Forlan... un GIGANTE
Un mister que cosecha lo que sembro con trabajo y esfuerzo, un hombre que inspira confianza y que sabe hacer frente a cualquier bajon animico en cualquier cuadro del mundo.
ESTOICO,HONESTO, GENEROSO son algunos adjetivos en una lista interminable, eso lo ven todos, por eso es referente donde vaya, inspira respeto.
Admiro a Forlan, pero hay que destacar tambien que, como sugiere Francisco, su arte es el esforzado del trabajador, del sudor, que poco a poco se ha convertido en admirable. Lo digo porque lo veia en Inglaterra (yo vivo en Londres), con el Man U, y no era muy bueno el chico. Pero ahora es excepcional! Asi me gustan los futbolistas...