Brasil, con una mano en la espalda
Otro torneo en la bolsa, otra satisfacción para la gran potencia del úٲDZ mundial. Ahora Brasil es Tri en Confederaciones, en el escenario donde el año que viene podría ganar su sexto Campeonato del Mundo.
(Para el registro: Copa Confederaciones de la FIFA. Estados Unidos 2-3 Brasil; España 3-2 Sudáfrica. Campeón Brasil; subcampeón, EE.UU.)
¡Otra vez Brasil, y sin conformar a los puristas, con Pelé a la cabeza! Dirigido por Dunga, cuya visión del juego (a contrapelo de la tradición brasileña) parece tan tosca como su nombre, dunga, dunga... *
(Su verdadero nombre es de lo más burgués, Carlos Caetano Bledorn Verri, de ascendencia alemana e italiana. Se le nota, dicen sus críticos brasileños, a quienes acaba de taparles la boca con un título.)
Este Brasil no es el Brasil amado por su público y una vasta mayoría de los otros aficionados de todos los países del mundo: el Brasil de Dunga es duro, práctico, con mucha garra y algunos chispazos.
De todos modos, así, con ser "menos", le alcanza para ganar Confederaciones, encabezar la clasificación sudamericana para el mundial y también puede alcanzarle para ganar en Sudáfrica en 2010.
Estados Unidos, un equipo limitado pero que va a lo suyo, se puso en ventaja muy temprano y desacomodó momentáneamente a un Brasil que está diseñado para el contraataque.