Ibracadabra, ¿magia o locura?
La abundancia y variedad de opiniones sobre la operación que ha llevado a Zlatan Ibrahimovic al Barcelona y a Samuel Eto'o al Inter enfatiza su importancia, tanto deportiva como comercial y del espectáculo.
Se discute si el sueco es mejor que el camerunés, o más completo, o ambas cosas, o ninguna de ellas. Sobre esto, cuesta mucho encontrar un juicio más lapidario que el de José Mourinho, el técnico del Inter: "Ibra es mejor con la pelota al pie, mientras que Samuel es mejor con la pelota al vacÃo; sólo un técnico estúpido estarÃa satisfecho de perder a Ibra, y sólo un técnico estúpido no estarÃa satisfecho con la llegada de Eto'o."
Se habla hasta por los codos si la operación es disparatada, en el orden de las compras faraónicas de Ozymandias Pérez en el Real Madrid, o si es algo necesario, natural y lógico, dadas las condiciones del mercado.
Unos dicen que el Barça no necesitaba el aporte de "Ibracadabra" (un mote que se hará universal, hasta ahora limitado al ámbito italiano), que es una reacción de pánico ante los refuerzos del viejo enemigo.
Otros dicen que estamos ante una aventura ±è´Ç±ôóپ±³¦²¹ de Joan Laporta, que se acerca al fin de su presidencia y, ya se sabe, quiere liderar toda Cataluña, en vez de una parte de ella, importante pero limitada.
(Ahora se queda con el mérito de una operación cuyos flecos negativos terminarán fastidiando a su sucesor, mientras él disfruta desde lejos.)
No faltan quienes aventuren que la operación ha sido mal concebida, porque la diferencia entre Ibra y Eto'o no es tan grande como sugieren las condiciones de la transferencia: el Barça desembolsará 45 o 50 millones en efectivo, más lo que le tocarÃa por el pase de Samuel, más la cesión de Hleb, a quien seguirÃa pagándole el sueldo. En total 75, 80 u 85 millones.
A esto se opone la virtual certidumbre de que Ibra estaba enfrentado con el Inter y Samuel con el Barça, que un año más en esos clubes hubiera sido traumático para ellos, sus compañeros y también las hinchadas.
El sueco está desesperado por un escenario grande, digno de su genio (la liga italiana ha perdido buena parte de su gancho mediático), mientras que el camerunés buscaba una institución que lo valorara de acuerdo a sus méritos (percibidos por él, como es natural), en la que pudiera ser el crack absoluto: le fastidió la sombra de Ronaldinho y luego la de Messi.
Lo más interesante es que todas estas opiniones son acertadas, con lo cual debemos llegar a la conclusión de que esta operación es un pequeño milagro, como el de esas plantas exóticas que sólo florecen cada 20 años.
La mayorÃa de las transacciones importantes, desde hace mucho tiempo, han sido hostiles, o casi: un club, a fuerza de dinero y de prestigio, se queda con el mejor jugador de otro, debilitando de paso a un adversario peligroso, ya sea en la liga nacional o en la Champions europea.
El Barcelona no querÃa desprenderse de Ronaldo el Gordo, cuando era flaco y golpeaba a las puertas del panteón de Pelé y Maradona. ¡En 1997 marcó 34 goles en 37 partidos! Se lo llevó el Inter de un tal Moratti.
En 2002 el Real Madrid, con la técnica de abordaje que Ozymandias elevó a la categorÃa de arte, forzó la transferencia de Ronaldo, dejando con un palmo de narices y una gran indignación a Massimo Moratti, uno de los protagonistas de este último gran trueno del mercado de pases.
Llama la atención el carácter amistoso de la operación Ibra/Eto'o. ¿Ganan ambos clubes o uno de ellos no sabe (o no quiere admitir) que está perdiendo?
Los medios italianos están convencidos de que Moratti, esta vez, se sacó la loterÃa. Los españoles, o mejor dicho los catalanes, que son los que cuentan en el caso del Barça, no están tan seguros, aunque ya se relamen imaginando una sociedad entre Lionel Messi y el recién llegado.
El resto, casi todos nosotros, no estamos tan interesados en la rectitud de la operación como en el placer que nos dará como espectadores.
Ibra llega a un equipo bien organizado, cuyo entrenador está seguro de cómo integrarlo en el funcionamiento.
A esta promesa de frutos inmediatos se opone la de una buena cosecha, no necesariamente inmediata, de esos genios que ha comprado el Madrid.
En mi casa ya saben cuál es mi opinión sobre todo esto: hace unos dÃas compré un televisor de 40 pulgadas, para poder ver más y mejor.
No puedo creerlo: estoy dándole la razón a Ozymandias Pérez, porque ha sido el presidente del Real Madrid el que puso en marcha todo esto.
¿Terminará en desastre? Tal vez, pero ojalá que sea un buen espectáculo.
ComentariosAñada su comentario
Te falta una posibilidad, Lalo. Resulta que Eto'o tenia solo un ano de contrato, mientras que Ibra tenia como cinco pendientes. De modo que, a valor mercado para el Barsa, el camerunes valia relativamente poco, mientras que Ibra valia mucho para el Inter. Si Eto'o se hubiera quedado en Barcelona, el club no cobraria nada el ano que viene, cuando el jugador se marcharia silbando "all the way to the bank". Pero todas las otras opciones que mencionas son ciertas.
Tienes razón, Angel, y eso afila aún más el ángulo que señalé, de que esta operación tiene más jugo que muchas otras, más allá del dinero y la estatura de los personajes. Cordialmente, RFB
Etoo llevaba dos veranos en el mercado. No ha habido ni un sólo equipo de primera fila que haya querido apostar por el camerunés. Ese es el drama del, posiblemente, mejor jugador africano de todos los tiempos.
Hasta hace poco José Mourinho afirmaba que Ibra era el mejor jugador del mundo, yo no creo que es el mejor pero si mas completo y con mejor actitud que Eto. Las ligas italiana e inglesa están siendo desertadas por sus mejore jugadores. El espectáculo se centrará en España la próxima temporada.
Se supone que este canje es un ganar-ganar, tanto para los jugadores como para los clubes. Yo dirÃa que el circo de Florentino lo precipitó, porque si el Madrid le pasa por encima a un Barsa que no hubiese hecho ni un solo movimiento importante la opinión pública se come vivo a Laporta. Con la llegada de Ibra, si se da el supuesto negado de un escenario de catástrofe, Laporta podrá decir que al menos se reforzó
No se si está permitido hacer referencias a enlaces externos,pero quiero compartir con Lalo y todos los lectores un escrito de mi autorÃa, en el cual satirizo a Floretino y a laporta, en un diálogo telefónico imaginario.
Estimado Sergio,
La idea de los blogs contiene, creo yo, el intercambio de figuras, de opiniones, gustos, etc. Bienvenido sea tu aporte, muy ingenioso por cierto. Creo que tienes razon al sugerir que Perez y Laporta, como empresarios y dirigentes, tienen una complicidad que opaca su rivalidad como fanaticos del Madrid y el Barcelona. Vale la pena profundizar en este asunto. De paso te cuento que tu blog, al parecer, no reconoce el codigo de verificacion de los comentarios de lectores. Cordialmente, RFB
La estabilidad emocional que demuestra Zlatan frente a lo conflictivo que ha sido siempre Eto'o, debe de ser también una buena razón para la decisión que tomó el Barcelona. Optar entre un hombre que frente al éxito y la fama asegura que prefiere dedicar su tiempò libre a esposa e hijos, a otro que estuvo a punto de abandonar su carrera en Europa fente ataques racistas pedestres, infantiles y que causaban más risa que indignación, Aqui hay algo muy importante que Eto'o ha olvidado, la defensa que de él hizo todo el club frente esa situación, como un solo hombre, amagando incluso con abandonar el campo de juego si dichos ataque no cesaban.
Por otra parte no creo que se pueda poner al mismo nivel la empresa faraónica de contrataciones que esta haciendo el Real Madrid con los discretos movimientos del Barcelona. Si en la salida de Eto'o hubo mucho ruido, se debe mas que nada a los aspavientos del africano. Que mejor que contrastar el tipo de presentación que los catalanes hicieron con Zlatan ante su público frente al escandaloso show que los merengues han realizado para presentar a cada uno de sus nuevas contrataciones.
También quiero mencionar lo que he leÃdo en la prensa española en relación a los ultimos juegos que realizaron los eternos rivales. Por un lado, Cristiano Ronaldo y Benzema estan jugando a un nivel de alta calidad y altas revoluciones que para el resto de sus compañeros es casi imposible alcanzarl, si acaso Raúl. Están esperando a ver que pasa cuando aparezca Kaká.
En cuanto al Barcelona, lo que destacan es que no importa quien está jugando, el equipo sigue jugando excelente, manteniendo todas sus virtudes. Sin Iniesta y sin los que jugaron en la selección española, el equipo funciona igual. Por eso no creo que lo importante es el tipo de pareja que conformarán Zlatan y Messi, lo fundamental es cuanto tiempo tardará la nueva contratación en adaptarse al funcionamiento de todo el equipo y empezar a ofrecer lo mucho lo que una estrella como Zlatan puede dar.
Saludos. A mi me gusta mucho el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô (en mi paÃs, Cuba, el deporte principal es LA PELOTA, que es como nosotros llamamos al béisbol, pero gusta también el balompié ó ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, aunque seamos bastante malos en ese deporte; yo trato de consolar a mis amigos diciendo que para un paÃs de 11 millones y pico de habitantes, es imposible ser destacado en todos los deportes). A mi me preocupa que con todo ese gasto de dinero, y tratar de hacer del Real Madrid y del Barcelona (con el cual simpatizo) dos monstruos casi inderrotables, se van a perder varias cosas. Ante todo, si no ganan la Liga, la Champions y todo lo demás (cosa que en parte desearÃa) se van a desprestigiar; y si la ganan no tendrá tanto mérito, pues claro, !Cómo no iba a ser! (recordar los famosos Galácticos; y ver también lo que pasa con los Yankees de Nueva York en las Grandes Ligas, que tienen un trabuco, son los que mas cobran y no ganan hace años ni siquiera la Liga Americana). También puede pasar que los demás equipos opten por jugar brusco, a dar golpes y patadas (la impotencia a veces genera violencia); eso será malo desde el punto deportivo y un mal negocio para los dueños de esos equipos. Yo sé que ir contra el "poderoso caballero Don Dinero" es tiempo perdido, pero ojalá que dé mas calidad y espectacularidad a la Liga, y no la convierta en algo soso y anodino, en una pasarela de vedettes compitiendo a ver quien mas dinero gana, mas pulóvers (camisetas les dicen ustedes) y otras chucherÃas venden, y mas veces salen en las revistas y en la TV (muchas veces diciendo estupideces, pues parece que los cabezazos a las pelotas de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô no son precisamente beneficiosos para las neuronas) y en fotos de los paparazis..