Lance Armstrong y la muerte de la luz
El duelo entre Alberto Contador y Lance Armstrong, compañeros y al mismo tiempo enemigos mortales del equipo Astana, en este Tour de France, es la pugna deportiva más interesante del momento.
Supongo que todos estamos de acuerdo en que el fenómeno deportivo no es una pugna fÃsica, sino de voluntades; el factor principal es el carácter, no el sudor. Y el primer instrumento es la mente, antes que el músculo.
Contador tiene 26 años, Armstrong 37. El español está en el mejor momento de su carrera, mientras que el estadounidense vuelve del retiro, una circunstancia, el retiro, casi tan debilitante como la edad.
Pero allà están, separados por pocos segundos, mirándose de reojo, con esa mezcla de amor y odio que siempre une y separa a rivales deportivos.
Que quede claro: Armstrong es un monstruo a la altura de Tiger Woods, Roger Federer (¡sÃ!), Michael Schumacher, esa clase de gente.
Pero es un monstruo viejo, con pocas esperanzas, en los papeles, de imponerse en una de las pruebas deportivas más brutales del calendario.
¿Por qué, entonces, vuelve a la ruta? ¿Por qué no se queda en su casa, disfrutando de sus millones y de su gloria?
La respuesta es muy sencilla: no hay nada más amargo que el sabor de la gloria vieja. Les recuerda, a los campeones, que ya no son lo que fueron.
Los publicistas de Armstrong han dicho que vuelve para mantener la atención pública sobre la lucha contra el cáncer, un objetivo encomiable... pero que apenas entra en la cabeza del viejo campeón.
Si asà fuera, Armstrong hablarÃa de vez en cuando sobre su causa, pero en este Tour la palabra "cáncer" no ha salido de sus labios.
No, Armstrong no es campeón de la lucha contra el cáncer: es campeón de sà mismo, defensor del honor y el orgullo de Lance Armstrong.
Y todavÃa, tras la novena etapa del Tour, Armstrong tiene posibilidades de ganar nuevamente. ¡Qué personaje! ¡Qué monstruo!
Todos (o casi todos) creemos que la hazaña está más allá de sus fuerzas. La excepción es un tal Lance Armstrong, un tipo terco si los hay.
Por lo que hemos podido detectar, la reacción ante el retorno (en estas circunstancias) de Armstrong es una divisoria de aguas: están los que se deshacen en elogios y los que piensan que es una aventura no muy digna.
A esta ambigüedad contribuye el propio equipo Astana, que nunca dejó en claro las jerarquÃas internas, con lo cual se abrió paso la impresión de que la jefatura favorecÃa a Armstrong, por razones personales, deportivas o comerciales, según la perspectiva del editorialista de turno.
Esto se acentuó cuando Armstrong aprovechó en su propio beneficio una escapada que dejó "colgado" a Contador: en vez de poner a trabajar a sus domésticos para demorar la fuga, el viejo campeón les dijo que cooperaran, abriendo una brecha que el español no pudo cerrar.
Luego, cuando llegó una etapa de montaña, Contador atacó y quedó algunos segundos por delante de su compañero/rival. Armstrong protestó, alegando que las instrucciones del equipo eran otras.
O sea que Armstrong respeta las instrucciones del equipo cuando le conviene, pero las viola cuando le da la gana. Es una tÃpica actitud de jefe, de lÃder, algo que ha sido toda su vida.
No, Lance Armstrong no ha vuelto para llamar la atención sobre la lucha contra el cáncer, sino sobre su lucha personal ante un adversario mucho más terrible que el cáncer: la oscuridad, el olvido, el envejecimiento.
El poeta galés Dylan Thomas lo puso en uno de los versos más conocidos de la lengua inglesa: "Rage, rage, against the dying of the Light".
Hay varias traducciones de esta lÃnea, todas insatisfactorias. Literalmente, dice "rabia, rabia contra la muerte de la luz".
El poeta se refiere a la agonÃa de su padre, y le pide que se rebele contra el destino, que no se interne mansamente en la noche.
El viejo Armstrong peleará con uñas y dientes, con buenas y no tan buenas artes.
Tal vez el cuerpo ya no responda, pero la voluntad es joven.
Nadie podrá acusar a Lance Armstrong de marchar mansamente hacia la oscura noche del olvido.
ComentariosAñada su comentario
Interesante tu punto de vista, lo comparto tambien. Aunque sea cierto que Lance Armstrong se encamine al olvido, tambien es muy cierto que su voluntad es muy poderosa y el razona que se han visto viejos hacer hazañas que jovenes jamas haran.
¡Vaya! Asà que todavÃa se sigue celebrando esa carrera, ¡menuda sorpresa!
Al menos este año los temas doping no nos esta quitando el espectaculo (todavia)
Linda pareja! Bueno, leo en ´óÏó´«Ã½ que Cuba y Estados Unidos conversan, no se si sobre inmigracion o comercio o comunicaciones. Si esos son capaces de conversar, seguramente Contador y Armstrong son capaces de no arrancarse los ojos en la ruta! No me imaginaba, Lalo, que te gustaria Dylan Thomas, un borracho divino pero tal vez de fama algo exagerada, no lo crees?
Estimado Angel,
No soy un conocedor, pero Thomas tiene musica, tiene ritmo. Me gustaba mucho cuando era joven (yo, no el, que murio en 1953, en Nueva York, tras una borrachera monumental, como acostumbraba.Tu diras que es superficial, tal vez porque el poema citado es "facil", pero en poesia no hace falta complicarse la vida para alcanzar altura.
Esta "pareja" Armstrong-Contador me recuerda otra donde casualmente estaba un español: Alonso-Hamilton. Ojalá, para ellos, que no les pase como a aquel duo McLaren y por matarse entre ellos se les cuele alguien más
tengo varias objecciones
decir
"no hay nada más amargo que el sabor de la gloria vieja."
es tremebundo
hay muchas cosas mucho mas amargas, empezando por el sabor de no haber llegado a la gloria que nos llega a la mayoria.
Despues creo es una manipulaciones de los hechos.
"la escapada oportunista" de amstrong, fue producto de una accidente en el peloton
"la protesta" de amstrong es una exageracion de unos comentarios sarcasticos pero no protestones, habria que dar el mismo calificativo de proteston a los sarcasmo de Contador
Y para rematar
" adversario mucho más terrible que el cáncer: la oscuridad, el olvido, el envejecimiento"
otra exageracion de las buenas
cualquier enfermo de cancer no duda en cambiarlo por oscuridad, olvido, ENVEJECIMIENTO
O el padre de un hijo con cancer.
Caramba!
solo falta seguirlo en twitter para saber de que no tiene que decir CANCER para saber que es lo que corre por sus venas.
Estimado Calixto,
Gracias por tu mensaje. Acepto tu primera objeción, a pesar de que se puede decir que eso de "nada más amargo que" es una frase retórica, para enfatizar el asunto. En cuanto a lo de la escapada oportunista lo que dije es que el "deber" de Armstrong, si él hubiera aceptado un papel secundario, debió ser entorpecer la escapada, para facilitar el arribo de Contador. No lo hizo, en cambio puso a sus domésticos a cooperar con los hombres de punta. Si los papeles hubiesen estado cambiados, ARmstrong habrÃa puesto el grito en el cielo. Sobre la "protesta" de Armstrong, fue bastante clara, creo yo, y casi todos los observadores lo han interpretado asÃ. Y por último, insisto: el cáncer ya no es tan terrible como solÃa ser. Muchos vuelven ahora del cáncer, Armstrong entre ellos. Del olvido, de la oscuridad, vuelven muy pocos. Eso, para mÃ, que soy un don nadie, no es muy grave, pero para un campeón, es terrible. Cordialmente, RFB
Es un artÃculo excelente como pocos.
pues yo no se pero al fin que no se dan cuenta que el tour de france es el tour mas duro del circuito y que amstrong esta en tercer lugar ese merito no se lo quita nadie si es personal o no esta demostrando de despues de estar inactivo 4 años y aun la edad entiendan que es fuera deserie y ha levantado al tour eso ni duda hay saludos
Estimado Raul,
Es un asunto de perspectiva y sentido comun. Del cancer nos salvamos de un viaje sin regreso o los postponemos. Los pocos que lo hacen, pocos aunque mas que antes. De la oscuridad se regresa, como se regresa del hambre, de la ignorancia, del dolor, de casa de un amigo, de un fracaso amoroso, de una tremenda borrachera o de la cárcel. Se va y se viene, pero todo en vida.
De la muerte no se va y se viene.
En la oscuridad deportiva, esta la luz de los amigos, la pareja, los hijos, los padres, los nietos, los familiares, otros retos laborales.
La muerte no tiene esas luces, ni las luces de tu presencia entre tus seres queridos. Esa oscuridad es tambien eterna.
La comparación amigo, sigue teniendo un dudoso asidero
Atentamente
Calixto Sanchez
Lalo
Armstrong es un monstruo ya caai se puede descutir que si es el mejor deportista de la historia, por lo menos esta en los top 10. Que gane este tour es casi irrelevante la hazaña es haberse retirado pasar 3 años de vacaciones, volver quebrarse la clavicula, y estar de segundo en la octava jornada muy muy repito encomiable
El mundo precisa de Ãdolos; muchos de ellos son descartables, del momento. El Sr. Armstrong ( asà con mucho respeto ) es un Ãdolo del cicilismo, de la lucha del ser humano contra las enfermedades y del amor a las causas nobles. Sacudirse el polvo que le habÃa caÃdo estos años de glorioso y merecido retiro, bruñir nuevamente la armadura para enfrentar una de las competencias más duras es desde ya una gran victoria. Adelante Sr. Armstrong...gracias por permitirnos soñar con una victoria suya más. Los soñadores del mundo lo saludamos.
La edad no importa si por dentro uno se siente jòven, es evidente que Lance tiene algo dentro que tal vez muchos de nosotros no tengamos y estoy seguro que en el 2010 darà que hablar.