¡Oh, quanto dolce il denaro del calcio!
Todos se preguntan por qué Roberto Mancini ha renunciado a quince o veinte millones de dólares, que habrÃa ganado sin trabajar. ¿Qué espera? ¿Le han prometido el banquillo del Real Madrid o el del Liverpool?
Manuel Pellegrini se juega el pellejo ante el AC Milan (martes, en San Siro), mientras que Rafael BenÃtez puede perder la cabeza en el campo del Lyon, el miércoles. En ambos casos suena el nombre de Mancini.
Los protagonistas no aclaran las cosas, de modo que debemos guiarnos por la intuición y la imaginación.
Sabemos, por ejemplo, que Mancini, el gran desocupado del calcio, estudia idiomas en sus ratos libres, o sea la mayor parte del tiempo que pasa despierto.
Le interesan el castellano y el inglés, porque la Liga y la Premier son las que mejor pagan.
Lo encontramos en su despacho, haciendo ejercicios de traducción. El castellano le parece fácil, pero una palabra lo tiene desconcertado.
"Il randello piu grande nella storia del calcio!" ¿Randello? ¿Garrote? ¿Por qué dice "el garrote más grande en la historia del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô? DeberÃa ser "el club más grande".... Después de todo, es el Real Madrid, no una taberna.
El agente de Mancini, con esa facilidad para los idiomas que le da su oficio, le explica que en este caso el mecanismo traductor de Internet ha mezclado las lenguas: "Le da a 'club' uno de sus significados en inglés, que es precisamente 'garrote', o sea 'randello'," dice.
El ejercicio en inglés también tiene preocupado a Mancini.
"How sweet the moonlight sleeps upon the bank" le sale en Google "quanto dolce il moonlight dorme su questa banca".
"¿Qué quiere decir moonlight?", pregunta.
"Chiaro di luna, la luz de la luna..."
"!Ah! ¡El genio de Shakespeare! La luz de la luna duerme sobre mi cuenta bancaria..."
"No, no", dice el agente. "Bank, en este caso, quiere decir orilla del rÃo, es una célebre frase romántica en El Mercader de Venecia: Lorenzo trata de animar a Jessica, la hija de Shylock, que está deprimida..."
"Bueno, pero no negarás que mi cuenta bancaria es un lecho muy cómodo para los milloncitos del calcio".
Tiene toda la razón del mundo, Roberto Mancini.
Massimo Moratti, el propietario del Inter de Milán, es el más generoso de los grandes patrones del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô mundial.
Cuando Moratti decidió desembarazarse de Mancini, reemplazándolo con José Mourinho, le dio el equivalente de un "chiaro di luna" en el banco.
El Inter se comprometió a pagarle el equivalente de 8.700.000 dólares por año, libres de impuestos, hasta el cierre de la temporada de 2012.
Tras cobrar casi 20 milloncitos, sin hacer nada, Mancini se encontró ante un dilema: seguir de brazos cruzados hasta el fin del contrato, embolsando alrededor de 35 millones adicionales, o llegar a un compromiso para liberarse y trabajar para otro patrón adinerado.
La semana pasada, en plena tormenta de versiones sobre las posibles vacantes en Madrid y Liverpool, Mancini y Moratti negociaron un acuerdo sumamente conveniente para ambas partes.
Mancini cobró 20 millones de dólares y se desvinculó del Inter, ahorrándole al club bastante más de 20 millones, ya que debÃa pagar impuestos por la diferencia, además del "salario" a su ex entrenador.
En Madrid muchos dudan de que Mancini sea el entrenador ideal para los nuevos galácticos, y el presidente Florentino Pérez salió al paso de los rumores sobre Mancini y Mourinho, al declarar que Pellegrini seguirÃa al frente del equipo hasta fin de la temporada, por lo menos.
Pero a los presidentes nadie les cree, ya que siempre harán lo que les convenga, y la conveniencia no siempre coincide con la promesa.
Si el Milan de Leonardo, que en Madrid tiene una imagen penosa, de asilo geriátrico, derrota o mantiene a raya al Madrid en el San Siro, la cabeza de Pellegrini podrÃa aparecer en el plato del desayuno de Pérez.
La situación de BenÃtez en Liverpool, que hasta hace muy poco parecÃa tan firme como una roca, se ha tornado casi insostenible: su equipo sigue perdiendo partidos a un ritmo alarmante y ya no basta la buena forma de Fernando Torres (también susceptible a lesiones) para tapar los agujeros.
Gerrard no está recuperado, Mascherano tiene la cabeza en Barcelona, Carragher ya no es el de antes, Aquilani vive lesionado y nada ni nadie puede llenar el vacÃo dejado por Xavi Alonso, emigrado a Madrid.
Buena parte del problema de BenÃtez es la falta de inversión en nuevos jugadores, aunque la escasez de dinero también lo protege, porque el club no querrá deshacerse en forma onerosa de un técnico, para contratar un reemplazante aun más caro, con su lista de compras en la mano.
Aunque, después de todo, los propietarios del Liverpool han tomado nota del éxito de la gestión de otro italiano, Carlo Ancelotti, en el Chelsea.
Sea como fuere, Mancini sueña con un futuro de grandeza, al frente de un club histórico, español o inglés, trabajando y ganando más dinero aun que el que ha estado ganando sin trabajar en Milán.
Es un sueño legÃtimo, pero tal vez algo febril. Si Mancini estudiara francés, podrÃa traducir una frase famosa de Descartes, explicando la naturaleza de sus sueños:
"En mis sueños, dormido, imagino las mismas cosas que los locos imaginan cuando están despiertos".
ComentariosAñada su comentario
Y ya que estamos, Lalo, Mancini podria soniar como Calderon, no hace falta llegar a Descartes:
Sueña el rico en su riqueza,/
que más cuidados le ofrece;/
sueña el pobre que padece/
su miseria y su pobreza;/
sueña el que a medrar empieza,/
sueña el que afana y pretende,/
sueña el que agravia y ofende,/
y en el mundo, en conclusión,/
todos sueñan lo que son,/
aunque ninguno lo entiende./
RAUL,
DEFINITIVAMENTE TUS BLOGS ESTAN EN OTRO NIVEL, UN GUSTO LEERTE CADA LUNES, NO SOY EL UNICO AQUI EN MEXICO QUE EL LUNES EN LA MAÑANA ABRIMOS EL ´óÏó´«Ã½ PARA LEER TU BLOG, ESPERO ESTE CONTINUE ASI POR MUCHO TIEMPO, SALUDOS DESDE MEXICO
Es un gusto revisar ´óÏó´«Ã½ desde Chile y encontrar un buen blog en español.
Si mancini se fuera al Real Madrid, Mourinho seguirÃa en el Inter de Milán o entrenarÃa al Liverpool?
Supongo que es más barato contratar a Mancini que a Mourinho, pero por quién se decidirÃa Florentino, y no digamos Valdano, que respalda, hasta el momento a Pellegrini.
Y ya que estamos con estos entrenadores, es probable el regreso de Rafa BenÃtez a España para entrenar al Real Madrid? en ese caso, Mourinho quedarÃa con los crespos hechos.