ý

Archivo Febrero 2010

El último cuento de Las mil y una noches

䲹ٱ𲵴ǰí:

Raúl Fain Binda | 09:18, Lunes, 22 Febrero 2010

Jugadores del Real Madrid celebran un golHemos recibido, por el correo electrónico, el mensaje de un lector habitual, C. H. Benengeli, explicando los antecedentes remotos (así dijo) de lo que está ocurriendo por estos días en y alrededor el Real Madrid.

Has de saber, ¡oh poeta!, que en la noche de los tiempos, en un remoto país, llamado Matrice, o Magrit, había un rey entre los reyes, un ser superior que dictaba tanto la vida como la muerte de sus súbditos.

Cuéntase del rey Schahriar (aunque otras culturas le llamaron Ozymandias), que acostumbraba a gozar de una esposa por una noche y cortarle la cabeza al amanecer, por cuenta de una mala jugada que su primera mujer, ingrata, le hizo con un esclavo del serrallo.

Pero Dios es misericordioso, ya que ese sacrificio cotidiano fue una calumnia y el rey era un modelo de sobriedad en todas sus costumbres.

La víctima que, cada dos o tres meses, era arrojada al Mare Tenebrarum, era el entrenador de turno del club deportivo Real Magrit.

Y hasta esa muerte ritual está en duda, porque el océano tenebroso era, en opinión de Averroes, una imagen poética del exilio y el olvido.

El rey impartía justicia y hacía sus abluciones con diligencia, pero a nada atendía con tanto celo como a los asuntos de su equipo de úٲDZ, que lo devolvían espiritualmente a su niñez, cuando con los hijos de los esclavos jugaba a patear las cabezas de las momias en el Valle de los Muertos.

Lea el resto de esta entrada

¿Quién es el culpable de la muerte de Nodar?

䲹ٱ𲵴ǰí:

Raúl Fain Binda | 12:13, Lunes, 15 Febrero 2010

Una mujer deja una flor en honor a Nodar KumaritashviliLos deportes de riesgo, o que entrañan riesgo, invitan a la cacería de los culpables de accidentes que, supuestamente, pudieron ser prevenidos.

Y también de los responsables de accidentes que no pudieron ser prevenidos, claro. Estos son los famosos "chivos expiatorios"

La solución más segura para prevenir los accidentes es eliminar el riesgo, pero sin riesgo hay menos emoción, menos espectáculo, menos negocio.

En este brete están los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver y también el movimiento olímpico en general, tras el accidente que costó la vida del atleta georgiano Nodar Kumaritashvili.

"Esto se soluciona muy fácil", habrán pensado algunos, y así fue como, en un santiamén, tras una investigación sospechosamente rápida, los organizadores canadienses y la Federación Internacional de Luge (FIL) llegaron a la conclusión de que las condiciones y el diseño de la pista no tuvieron nada que ver, que el accidente se debió a "error de pilotaje".

O sea que le echaron la culpa a un chico, de 21 años, que no era un piloto de primer nivel pero tampoco un improvisado.

Algunos colegas de Nodar compartieron el juicio: "Pequeño error de pilotaje", dijo el alemán Georg Hacki. Y un técnico alemán, Wolfgang Staudinger, fue más allá: "Esto pasa cuando bajan pilotos de poco nivel".

Y ya está, enterremos al pobre Kumaritshvili y a seguir celebrando.

Lea el resto de esta entrada

El peligro del "villarato" como doctrina

䲹ٱ𲵴ǰí: ,

Raúl Fain Binda | 13:12, Lunes, 8 Febrero 2010

Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de úٲDZBuena parte de la prensa deportiva madrileña ha declarado la guerra al "villarato", una tenebrosa conspiración que supuestamente controla los arbitrajes para favorecer al Barça y perjudicar al Real Madrid.

Los catalanes, a su vez, dicen que se trata de una campaña de desprestigio, para socavar la moral del plantel y el prestigio del Barça en el mundo.

El "villarato", un término popularizado por el diario deportivo AS, se refiere al régimen de Ángel María Villar, presidente desde 1988 de la Real Federación Española de úٲDZ, a quien muchos periodistas de fuste repudian por supuestas irregularidades, entre ellas su parcialidad por el Barcelona FC, que, según dicen, lo respalda en sus intrigas burocráticas.

Villar también es presidente del Comité de Arbitraje de la Fifa y del órgano equivalente de la Uefa, de modo que su influencia sobre los árbitros y sus colaboradores es muy grande en todo el mundo.

La supuesta parcialidad de los arbitrajes es tan antigua como el úٲDZ. Hasta no hace mucho, los catalanes hervían de indignación por los "favores" que el régimen de turno hacía al Real Madrid.

Algo parecido ocurre en todos los países registrados en la Fifa, y no conviene perder de vista un antecedente reciente, en Italia, donde el director general de Juventus, Luciano Moggi, manipulaba la selección de árbitros en beneficio de su club, según determinó la justicia.

En España, aunque no hay pruebas de una maniobra semejante, la campaña contra el "villarato" ha alcanzado niveles ensordecedores.

Lea el resto de esta entrada

Que me traigan la cabeza de John Terry

䲹ٱ𲵴ǰí: ,,

Raúl Fain Binda | 13:25, Lunes, 1 Febrero 2010

John Terry y su esposa Toni Poole El periodismo inglés y buena parte de la afición quieren que John Terry deje de ser capitán del seleccionado nacional de úٲDZ. Y algunos hasta quieren ver su cabeza en la picota de una plaza.

Estamos de acuerdo con la primera propuesta, pero por razones diferentes a las que esgrimen los comisarios de moralidad y los hipócritas a la moda.

La lista de los supuestos agravios de Terry (derecha, con su esposa Toni) a la integridad deportiva es bastante copiosa. La crónica periodística rebosa de versiones sobre su predilección por el sexo y el dinero.

Esto, por supuesto, lo coloca a la par con la mayoría de quienes se escandalizan pero darían el brazo derecho por la compañía de una mujer hermosa y el reconfortante contacto de una billetera bien forrada.

En un ámbito donde los futbolistas frecuentan los mismos abrevaderos que las modelos y otras seductoras de la noche, las íntimas relaciones entre estas especies de héroes modernos no deberían escandalizar a nadie.

El problema es que Terry, en su última aventura, "traiciona" a Wayne Bridge, un íntimo amigo y compañero en el seleccionado nacional.

Lea el resto de esta entrada

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.