SuperMario y SuperPato como antihéroes
¿Qué le pasa a Mario Balotelli?
Ésta es la pregunta que se hacen los hinchas del Internazionale de Milán y del seleccionado italiano.
¿Qué le pasa a Alexandre Pato?
Ésta es la pregunta que se hacen los hinchas del AC Milan y del seleccionado brasileño.
Algo, no se sabe qué, anda mal en las piernas del brasileño. Y algo, no se sabe qué, anda mal en la cabeza del italiano.
La semana pasada hablamos de dos jóvenes futbolistas, Messi y CR9, que triunfan en Barcelona y Madrid, a fuerza de talento y voluntad.
Hoy nos ocupamos de dos jóvenes que corren el riesgo de fracasar en sus clubes de Milán, por debilidad fÃsica en un caso y fragilidad psÃquica en el otro.
Hasta hace muy poco todos coincidÃan en que estos chicos (Pato tiene 20 años, Balotelli 19) eran las grandes esperanzas de sus respectivos clubes y seleccionados nacionales.
Ahora muchos están revisando estas opiniones.
En el caso de Pato, se trata de varias recaÃdas de lesiones musculares, que tienen desconcertados a los médicos.
"No sé qué le pasa, es un misterio", dice Leonardo, el entrenador del Milan. Y Galliani, lugarteniente de Berlusconi, desliza que "tal vez se trate de un problema psicológico, de su edad".
Es que, tras recuperarse, Pato entrena sin inconvenientes, exigiéndose, pero tiende a resentirse de su lesión después de un lapso relativamente breve de esfuerzo competitivo.
Si nos llega este tipo de información, con frases de doble sentido y alusiones a "problemas psicológicos", nos están invitando a suponer que en el AC Milán se está incubando una intriga de desenlace imprevisible.
Una de las posibilidades es que algún dirigente esté serruchando el piso de Leonardo, el valedor de varios brasileños que no han rendido a la altura de sus antecedentes.
En Milan no descartan que Pato pueda perderse el resto de la temporada, incluyendo el mundial.
Balotelli es una cazuela totalmente diferente.
Desde el punto de vista psicológico, lo menos que se podrÃa decir es que su complejo de Edipo es de lo más voraz.
Mario no obedece ni respeta a su técnico, José Mourinho, ni a su presidente, Massimo Moratti.
Esta rebeldÃa tiene raÃces muy profundas.
Nacido en Palermo, Sicilia, sus padres, inmigrantes ghaneses de apellido Barwuah, lo entregaron en adopción a la familia italiana Balotelli. Cuando emergió como un futbolista prometedor, los Barwuah renovaron su interés en él, pero Mario los repudió, acusándolos de oportunismo.
Hasta aquÃ, todos aplaudirÃan. Pero Mario Balotelli no admite ninguna forma de autoridad.
Esto, por supuesto, es intolerable para un técnico con la personalidad autoritaria de José Mourinho.
Las relaciones se han deteriorado hasta un punto ridÃculo, a pesar de la paciente mediación de Moratti, que no se resigna a perder a un técnico que le podrÃa dar la Liga de Campeones Europeos, y tampoco a uno de los delanteros más prometedores (y valiosos) del momento.
Los desplantes de prima donna de Balotelli alcanzaron un punto ridÃculo cuando se le antojó aparecer en un programa de la TV con la camiseta del eterno rival, el AC Milan.
Todos saben que Balotelli es hincha del Milan. Esto de las fidelidades cruzadas es algo muy común en un deporte profesional, pero los jugadores que viven esta "contradicción" suelen mostrarse discretos.
Balotelli es un experto en ofensas. Asà como acusó de avaricia y oportunismo a sus padres naturales, ahora, sabiendo que para un interista no hay nada peor que un milanista, se pone la camiseta rosonera.
Suponemos que Balotelli no es estúpido, o no mucho, de modo que sólo nos queda apostar a que quiso ofender o devolver una ofensa. O sea, de lo peor que se le puede ocurrir a un futbolista profesional.
El programa Striscia la Notizia, del canal 5 (propiedad, hay que decirlo, de Silvio Berlusconi, el dueño del Milan) fue el vehÃculo para la "venganza" de Balotelli, quien es reincidente, porque hace algún tiempo, tras discutir a los gritos con Mourinho, cantó el himno del eterno rival en el vestuario del Inter, algo que dolió mucho al paciente Moratti.
Todos los protagonistas de esta telenovela están hartos, tanto de la fiesta como de sus compañeros de baile.
Mourinho no quiere ver a Balotelli ni en pintura. Mario detesta a Mourinho y cabe suponer que desprecia a Moratti: en ambos verÃa el oportunismo que ha denunciado en papá Barwuah.
Y el presidente, suponemos, debe tener ganas de apretar, como a pollos, los pescuezos de jugador y entrenador.
Fuentes italianas aseguran que el Inter ofrecÃa Balotelli y algunos millones de euros (entre 14 y 16) al Arsenal por el pase de Cesc Fábregas.
Es la copia en carbónico de la operación Eto'ó-Ibrahimovic, con la importante diferencia de que el peso especÃfico de Balotelli es insignificante en comparación con Fábregas.
Asà es que, por lesión de las piernas o por claudicación de la cabeza, dos héroes modernos, SuperMario y SuperPato, corren el riesgo de un final prematuro de sus carreras.
ComentariosAñada su comentario
mmmm.... me parece que se mezcla un poco las cosas, lo de Pato se debe a unas seguidilla de lesiones, un infortunio. Pero algo absolutamente comun ( muchos de los buenos futbolistas han estado en para hasta por un año entero y despues vuelven)y por lo demas dentro de las logicas del futbol.
Balotelli es todo un caso, una especie de nuevo Cassano, pero en version delincuencial, quizas sea motivo de una infancia duro, no lo se, pero se puede perder como tantos otros debido a su poca inteligencia.
disculpa la publicidad, escribi mal el links,jijii
Mario Balotelli es todo un caso digno de estudiar y sus problemas de comportasmiento podrÃan tener un sin fin de explicaciones, sin embargo, sigue siendo una lástima. Creo que la mejor opción que tiene el Inter es transferirlo al Milán haber si realmente ese es su problema. Seguramente allá también los tendrá, pues su actitud va dentro de él mismo y no en la camiseta que usa, es un rebelde de naturaleza que siempre encontrará una causa. Lo hará con el Inter, con Milán, Arsenal o con Italia. En el programa Tv, cuando él se enfundó la camiseta del Milán al final del programa, lo hizo sin saber que realmente lo estaban gravando, lo cual traduce que ese podrÃa ser su deseo. En Panamá tuvimos una caso similar, salvando las distancias, un jugador que tenÃa algunas buenas cualidades y que tenÃa condiciones para poder ganar buen dinero fuera del paÃs, pero las cosas que le pasaban por la cabeza no eran las adecuadas. Hoy en dÃa es un pescador con bastantes problemas legales, luego de haber vestido la camiseta de la selección y un par de equipos de Europa y otros paÃses. lástima!
gracias lalo!!!!!
A vece nos olvidamos que esos mu~nequitos que vemos en la tele, corriendo detras de una pelota, son humanos tambien. Humanos imperfectos como el resto de nosostros. Y especificamente en este caso, se tratan de jugadores muy jovenes que ya han sido expuestos al incesante excrutinio publico y que talves no tienen aun la madurez para afrontar sus vidas profesionales.
Si comparamos el futbol con cualquier otra profesion, como la medicina o la ingenieria, nos encontramos con una gran diferencia entre el desarrollo humano y el profesional. Para poder ser un profesional en la vida fuera del futbol, un individuo debe pasar cierto tiempo (a~nos) en la universidad, o cualquier otra institucion educativa. Y usualmente, este tiempo de desarrollo intelectual coincide con el desarrollo fisico y emocional del futuro profesional. Ahora en el futbol (y otros deportes profesionales) el desarrollo de las destrezas profesionales se da mucho antes que la madurez emocional. Las academias buscan talentos cada vez mas jovenes y los llevan a un nivel de entrenamiento bastante alto en poco tiempo, dejando poco espacio para el desarrollo emocional del jugador...
Y es que del profesional no solo se espera 'conocimiento' o 'habilidad' en su area, si no tambien etica y responsabilidad. Las cuales crecen en cada quien a diferentes ritmos, pero que ciertamente pueden ser fomentadas en los a~nos de formacion.... Ahora, quien puede entender mejor de etica, un quincia~nero lleno de hormonas o un joven de 22 a~nos (con menos hormonas)???
En cuanto a soluciones, pues a pesar de no ser fanatico del futbol americano, considero que esta muy bien organizado desde los niveles juveniles. Ya que a diferencia del futbol, en el 'americano' los equipos profesionales se fijan en las universidades para fichar... Claro estoy idealizando dicho tiempo en la universidad, pero un tiempo para desarrollarse como humano no debe ser despreciado....
Sou brasileiro, e é interessante ler estas matérias em sites de outros paÃses, pois aqui nos é passada a imagem de um excelente jogador, em ótima fase, é bom ver os dois lados.
Estimado Marcelo,
No sé si te refieres a Balotelli o a Pato. De cualquier manera, tanto Balotelli como Pato nos parecen grandes jugadores. Nos gusta más Pato, claro, porque lo hemos visto más y tiene el toque de clase de los grandes jugadores de su paÃs. Su "fracaso" (entre comillas) tiene que ver con las lesiones, y todos esperamos que se cure y vuelva a ser lo que puede ser. Cordialmente, RFB
ultima hora!!! balotelli acaba de pedir disculpas en un comunicado por su pagian Web, de todas formas creo que se ira a final de año.
SÃ, Lestat, y el sábado jugó y marcó en la victoria del Inter. Es evidente que hay una tregua, tal vez para colocar al chico en el mercado, como dices, o porque ya se sabrÃa que Mourinho, el "verdugo" de SuperMario, se irÃa al finalizar la temporada. Quién sabe.
Estoy seguro que sea cual sea el problema lo superaran, están muy jóvenes y si el club correspondiente a cada jugador le brinda apoyo y moral, lo lograrán.
Saludos.
Estimado Elecciones 2011 Colombia,
Ha pasado bastante tiempo desde la situacion descrita, pero ambos personajes siguen con problemas semejantes. Pato es muy vulnerable a las lesiones, y Mario, ahora en el Manchester City, vive en la enfermeria y en las paginas de los diarios, mas que nada por sus declaraciones vanidosas y ofensivas hacia otros futbolistas. RFB