La vanidad de Cristiano y el descaro de Mou
También inquieta a Mourinho, cuya irritación en el banquillo, durante el partido con la Real Sociedad, se debía a la confusión que aquejaba a CR, su mejor jugador.
Hasta la prensa adicta, que todavía tiene atragantada la frustración por el flojo rendimiento de Kaká (atribuible, se supone, a una serie de lesiones), ya está expresando su fastidio ante la evidente agitación del portugués.
De los dos portugueses, dirán algunos, pensando en la desfachatez de Mourinho al utilizar al club blanco para quedar bien con el público de su país.
Vamos, que a él le gustaría entrenar "gratis" a la selección por dos partidos, si no fuera por la avidez del club, que le exige dedicación exclusiva.
Pero el descaro de Mourinho ya no sorprende a nadie, mientras que la inmadurez emocional de CR sigue siendo una novedad en España.
Que quede claro que el portugués nos parece un jugadorazo, un fuera de serie en varios aspectos del juego, capaz de desequilibrar en cualquier momento.
Su problema es que se desespera cuando las cosas no salen como él quiere, que no es necesariamente como quiere y necesita su equipo.
Guillem Balagué, del diario As, cuyos comentarios seguimos en la TV británica, admirador del portugués (le escuchamos hace unos meses decir que era mejor que Messi), perdió la paciencia después del partido con la Real:
"¿Cómo hemos llegado a que Ronaldo sea un problema?", escribió. "Se siente incómodo en la banda derecha y, acostumbrado y necesitado de participar constantemente, busca el balón en lugar de esperar a que le encuentre. Hace todo el rato su propia jugada, olvidándose de las instrucciones de Mourinho y de los compañeros que se desmarcan. No presiona (no se le recuerda una recuperación esta temporada) y alrededor suyo se destensa el equipo. Y si se equivoca en su elección durante la jugada, gesticula para que la culpa sea de otro."
Crack o divo
El diagnóstico es severo. Balagué está diciendo que CR no es un crack, sino un divo, un vanidoso que sólo piensa en su propio lucimiento.
La observación más filosa es la que cierra el párrafo: "gesticula para que la culpa sea de otro". Esta es una de las peores formas de cobardía.
Los compañeros nunca olvidan este tipo de traición y terminan por cobrarse la deuda, de una u otra forma.
La fatuidad de Ronaldo, como la de Narciso, es paralizante.
El chico vive para su imagen. Los anuncios publicitarios, que infestan la web (para no hablar de la TV), lo muestran casi siempre en cueros, símbolo de la belleza varonil, con músculos acentuados por el maquillaje y el retoque digital.
Alrededor del CR de los anuncios casi siempre revolotea una hembra despampanante y el guión hace pensar en una cópula inminente.
Pero si el CR de los anuncios fuera como el de la cancha, su ansiedad arruinaría el enlace sexual.
Hace unos días hablamos de la "parálisis por análisis" del deportista y un lector nos hizo ver que había otros obstáculos a la concentración.
La ansiedad del vanidoso es uno de ellos: CR no está pensando en la mecánica de su juego, sino en el brillo de su imagen.
Es casi seguro que el portugués saldrá de esto, porque es un superdotado.
Vanidad como acicate
El otro portugués, el entrenador, es tan vanidoso como CR, pero su inmodestia no es paralizante.
Por el contrario, es un acicate.
Llegó a Madrid con la misión de salvar de la mediocridad a un club que tiene de sí mismo un concepto casi tan elevado como el propio Mou.
"Pan comido", habrá dicho el Special One.
Tan fácil le parece, que alentó la disparatada ocurrencia del presidente de la Federación Portuguesa de convocarlo para dirigir en forma interina a la selección, ante Dinamarca e Islandia.
El portugués tiró de los hilos con su habitual soltura, fortaleciendo su imagen de patriota, además de genio, pero se pasó de listo.
Cuando la situación llegó al momento del desenlace, una declaración suya, mal interpretada (así dijo él) por una periodista portuguesa, precipitó una serie de aclaraciones, que el propio Mourinho completó en la madrugada del domingo.
Nadie como él para saber que el interinato era inviable: creyó que podría arreglarse para que la audacia corriera por cuenta del presidente de la FP y la impopular (en Portugal) negativa fuera cargada a la cuenta del club español.
Ahora, en Madrid han tomado nota de que el nuevo entrenador mide dos o tres puntos más que la chaqueta del uniforme provisto.
Este tipo de grandeza, en el Real Madrid, sólo es permitida en la persona de Ozymandias, rey de reyes, más conocido como Ramsés II, o Florentino el Grande en su encarnación española.
ComentariosAñada su comentario
El problema del Cristiano Ronaldo es que está enamorado de si mismo..! y esto lo hace soberbio y ególatra.
El de Mourinho es que tiene un complejo que sólo puede superar hablando bravuconadas y mal de todo el mundo...
La vanidad de Cristiano nace de su arte, mientras que la de Mou viene directamente de la cabeza. CR7 es un natural, un chico de pocas luces en la cabeza pero con las candilejas encendidas en las piernas, mientras que su entrenador y compatriota es un calculador, que teje tramas para lucirse y engatusar al adversario y al publico. Y que conste que no me parece algo terrible... al fin de cuentas, no es acaso el futbol un espectaculo, y como tu decias hace unos dias, no afirma Vargas Llosa que todo se pasa por el filtro del espectaculo para que tenga validez?
Estimados Carlos y Angel,
Es cierto que CR esta enamorado de si mismo, pero no estoy seguro sobre el complejo de Mourinho: a mi me da una sensacion muy extrana, al mismo tiempo de cosa natural y elaborada, espontanea y deliberada. Mourinho es muy complejo... y muy talentoso, un manipulador formidable. En cuanto a Vargas Llosa y su idea del espectaculo como vehiculo de la realidad, el articulo acaba de aparecer en El Pais. Cabe senalar que el periodismo, como toda institucion humana, esun prisma con varias caras: una de ellas es de la superficialidad y la deformacion, de las que habla el peruano, pero hay otra que detecta y denuncia la corrupcion, por ejemplo. No son los medios de comunicacion los que hacen esta realidad: somos nosotros, todos nosotros. Cordialmente, RFB
Genial!!! como siempre
Este articulo, tiene mucho de Madriditis, 100% seguro que usted es hincha del Barcelona, solo provoca que gente con falta de criterio, falta de interés propio tome partido ignorantemente, es evidente que CR7 es un figura, que por su físico cause envidia entre los demas profesionales del futbol, Mou es simplemente una persona que buscar ser el mejor entrenador del mundo, que tiene de malo eso?. Con todas estas criticas el Real a podido superar al a su eterno rival momentariamente, no sera que su critita esta fuera de tono? como su anterior articulo, usted no podia divisar ver perder al Barcelona ante un Hercules. 1/10 articulo malo
Bueno desde que fue fichado CR ha disminuido su nivel aunque ya se venia venir el bajon de nivel cuando jugo en el Manchester en la final contra el Barcelona.
Aunque debo decir que el Real Madrid jamas va a volver a ser igual a la epoca de cuando jugaban los galacticos Zidane Beckham etcetera va a hacer muy dificil porque jugadores tambien como Kaka que su nivel tambien bajo y en el Mundial se podia ver que no estaba acoplado con la seleccion brasileña le faltan muchos jugadores para que de verdad vuelva a hacer algo el Real Madrid por lo mientras esta a la sombra del modelo el Juego del Barcelona.
Tambien Mourinho es buen entrenador nada mas que el club lo presiona mucho, si fueran mas flexibles como en Italia podria hacer milagros.
El comentario del blog esta vez me parece descertado. ¿Cómo sabes, Lalo, lo que está pensando Cristiano? Admites que es un grandísimo jugador, ¿tiene la culpa de ser guapo? La envidia es el mal que corroe a España. La ansiedad de Cristiano se puede interpretar de otra manera, más bien histórica, diría yo: el año pasado cuando el gris Madrid de Pellegrini se arrastraba por la liga y Europa como alma en pena y veías a todos apáticos sólo había un jugador que luchaba hasta el final: Cristiano. Puede que haya ansiedad, pero es la ansiedad de ganar, no la de mirarse el ombligo. Lo de Mourinho ya se ha dicho. Algunos en España lo odian por lo que puede llegar a ser, otros esperamos que devuelva su grandeza al Madrid. Pues si él no puede, no sé que se puede ya hacer para acabar con la somnolienta dictadura de la maquina descerebrada barcelonista.
Ah, otra cosa. Si no me equivoco, Cristiano marcó para el Madrid en la temporada pasada en total 32 goles. ¿Ansiedad? ¿Vanidad? La impaciencia, real o ficticia de los comentaristas deportivos españoles --algunos-- es patética. Bueno, tienen que vender periódicos. Ya opina de esto hasta Sara Carbonero. Mare Meua!
Estimado Juan CArlos,
Por que no ha de opinar Sara Carbonero? Tiene tanto o mas derecho que yo, porque conoce bien a los personajes. Cordialmente, RFB
Lo malo de comentar en posts sobre el Real Madrid es que si uno critica, ya es culé. Desde que la globalización se ha encargado de llenar las pantallas de casi todo el globo con eventos tan multitudinarios como la Liga o la Premier, por poner ejemplos notorios, todos tenemos espacio para hacerlo, y por fortuna en sitios de excelente calidad como este. Llámense madridistas o no.
A lo mejor, Sara Carbonero ha descubierto el agua tibia (no se en que plano queda Casillas con sus declaraciones). A pesar que CR7 es un superdotado, me parece que Mourinho va a acabar haciendo lo que Capello con Beckham en la famosa liga del clavo.
Lalo, estás de acuerdo con John Carlin sobre el paralelismo entre las ligas española y escocesa a luz de hoy? Felicidades por tu fantástico espacio.
Estimado an_dario,
Sigo habitualmente las columnas de John Carlin, pero no recuerdo haberle leido sobre este tema, se me habra pasado. De cualquier modo, acabo de regresar de Escocia, donde no vi futbol ni segui al Papa, pero olfatee aqui y alla, y la impresion generalizada es que la nueva realidad esta asfixiando a la liga local. Los grandes clubes, Rangers y Celtic, ya se han resignado a su papel de pigmeos en el plano europeo, y mucha gente cree que tarde o temprano tendran que integrarse en la Premier League inglesa. Esto seria un cataclismo para el futbol escoces, claro, pero las dificultades y resistencias para la transformacion serian enormes. Cordialmente, RFB
Oye Raúl, ¿puedes documentar esta ‘acusación’?
“““Tan fácil le parece, que alentó la disparatada ocurrencia del presidente de la Federación Portuguesa de convocarlo para dirigir en forma interina a la selección, ante Dinamarca e Islandia.
El portugués tiró de los hilos con su habitual soltura, fortaleciendo su imagen de patriota, además de genio, pero se pasó de listo.”””
Porque yo esto no lo he visto, ni en prensa, ni en radio, ni en televisión.
Por lo demás, es cuestión de opinión. Ronaldo es un fuera de serie en su profesión que, en momentos, se excede. Mourinho hace lo propio porque también es otro fuera de serie y lo presume. Tu eres un ‘blogero’ que se cree el rey del mambo cuando lo entiendes así. Yo mismo pienso que soy un ‘opinador’ que también tiene sus razones para opinar, con razón o sin razón, pero con libertad.
En cuanto a Sara Carbonero, ya los listos han saca ‘titulares’ para aumentar las ventas. Son los lectores/oyentes/espectadores los que tienen que ver la verdad de su critica, que tiene todo el derecho del mundo para expresar. A favor o en contra, cada uno que haga lo que quiera.
Y lo dicho al principio, ‘documéntame’. Puede que no me haya enterado.
Gracias y saludos.
emefese
Estimado emefese,
Tienes razon, es una cuestion de opinion. Yo escribo un blog de opiniones, de reflexiones, de interpretaciones, no una columna de informacion. No soy un cronista, ni escribo informes para que el fiscal los presente al tribunal. No estoy controlando lo que hacen otros periodistas sobre los temas que toco, pero recuerdo un par de articulos con un enfoque mas o menos cercano al mio, y podria identificar uno de ellos... pero no me gusta senalar con el dedo, no estamos ante el director de la escuela que quiere averiguar quien se comio la manzana. Tu crees que Ronaldo "en momentos se excede". ?Puedes probarlo? Porque habra gente, tal vez la senora madre de CR7, o su novia, que podria decirte que es una afirmacion temeraria, injusta. Me parece, como tu mismo sugieres, que a ninguno de nosotros (tampoco a Sara Carbonero) nos convienen las mordazas. Cordialmente, RFB
Querido Raúl, el problema no es que Sara no pueda opinar, sino que como periodista --que está aún en vías de ser-- y famosa tiene algo de responsabilidad extra en lo que hace o dice. Otra discusión es si importaría algo su opinión si en lugar de ser hermosa y novia de Casillas fuese gordita, fea y novia del chico del bar. Sus declaraciones tienen la potencialidad de hacer daño a un futbolista. Eso no es ético. De otro lado, siendo Casillas el novio y estando él y Cristiano en el mismo equipo ¿qué sentido tiene crear una cuña de recelos dentro del equipo? Daño potencial, esta vez al Madrid. Como estoy seguro de que el Barça no tiene a sueldo a Carbonero, supongo razonablemente que sus palabras se deben a su inexperiencia, el vértigo del famoseo, y, desde luego, una vulgar banalidad. Un saludo.
Estimado Juan Carlos,
Entiendo tu postura. El problema es la transformacion de los periodistas en personajes, y en esto todos, comenzando por los periodistas, tenemos responsabilidad. Es la "cultura del espectaculo" de la que habla Vargas Llosa. Yo no le voy a ensenar etica ni modales profesionales a Sara Carbonero, que tiene la "mala suerte", en este oficio, de ser bella, pero si yo estuviera relacionado sentimentalmente con una atleta famosa, como ocurre con Sara/Casillas, quiero creer que me abstendria de entrevistarla y de opinar sobre ella, un poco para que no me besen por sorpresa en plena transmision y otro poco para sentirme libre de opinar sobre los colegas y rivales de mi hipotetica amante. Pero debo decirte que muchos periodistas varones hablan de mil temas y nadie (o casi nadie) les pregunta con que derecho lo hacen. Por eso, sin conocer a Sara, escuchare su opinion con la misma seriedad que la de Segurola, por ejemplo, a pesar de la diferencia de peso especifico entre el y ella, en el plano profesional. Cordialmente, RFB
Muy buen post, solo los ke se consideran el ombligo del mundo y viven de glorias pasadas se atreven a cuestionar verdades como las ke comenta Raul en este articulo. De todas maneras no hay nada mas socorrido ke un dia tras otro y el tiempo coloca a cada cual en su justo lugar, y ke conste ke me refiero a personajes como Mou y CR7, ke a mi modo de ver estan usando el poco senhorio ke le keda al Madrid para sus fines, ser el mejor jugador y entrenador. Raul, me encanta tu manera de polemizar y mas aun la trankilidad en tus respuestas a akellos ke son incapaces de hacerlo con respeto.
Estimado Alexbcn,
Gracias por tu comentario, pero ninguno de los mensajes en este blog me ha ofendido. Tal como lo entiendo yo, un lector que se toma el trabajo de pensar una opinion, de escribir un comentario, de interpretar y llenar las letras y numeros que previenen el spam (que a veces hay que repetir, con lo fastidioso que eso puede ser), merece mi respeto, me guste o no el tono de su mensaje. Sin esos mensajes, de cualquier pelaje, sinceramente no se si tendria ganas de escribir el blog. Cordialmente, RFB
CR es excelente jugador, pero es cierto no es maduro emocionalmente ... solo tiene veintitantos años !!! Algunos maduraran mas, pero este .. le cuesta. Hasta que no controle esa ansiedad, no lograra acoplarse al equipo y al esquema de Mou,
SLDS !!
Yo creo que hace tiempo ya que no vale la pena seguir hablando tanto de CR7, y siempre sostuve que compararlo con Messi es, ademas de una falta de respeto a Messi, tambien una sen~al de que mucha gente confunde chispazos luminosos, pero sobre todo infrecuentes, con la armonia y continuidad que un verdadero crack le da a su equipo, no solo a su imagen. CR7 no es necesariamente un mal jugador de futbol, por supuesto que tiene ciertas aptitudes, pero es ante todo solo un mocoso enamorado de si mismo, no tiene sentido de equipo, y no estaria donde esta si no fuera porque ha sabido (o quizas el sistema lo ha obligado a) explotar todo lo malo de la industria del espectaculo (y no hablo de Vargas Llosa porque mucho de lo que escribe al margen de su literatura, que es sublime, me ha dado ganas de vomitar mas de una vez). El tal Balague' del que habla Lalo nota con acierto esa actitud cobarde de CR7 de siempre gesticular acusando a sus compan~eros de los errores que el mismo comete. Yo an~ado otra observacion: no han visto muchas veces cuando, habiendo estado a punto de anotar y el arco contrario se ha salvado por un pelo, como busca siempre con la mirada la aprobacion de alguien en la banca, presuntamente la de su entrenador? De alguna manera es tan debil mentalmente que necesita urgentemente que le digan que no ha sido su culpa y que por algo gana los millones que gana. Miren la actitud en las mismas situaciones de jugadores como Villa, Higuain, Messi, etc, que normalmente se lamentan, se molestan consigo mismos, pero asumen su fallo y siguen jugando sin intentar esconder su culpabilidad. Si hasta me acuerdo muy bien, las dos veces que me ha tocado ver a Portugal en un estadio, como los mismos hinchas portugueses no lo quieren realmente. En fin, con el perdon de sus fans, que estoy harto de CR7 y opino que solo tiene mierda en la cabeza, lo cual, ciertamente, se ve en la cancha. Nunca mas escribo del tonto este. Saludos a Lalo y a sus lectores.