Carroll, terror de la discoteca y esperanza del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô
Se trata de una generalización injusta, por supuesto: los futbolistas ingleses son tan juerguistas, o tan poco juerguistas, como los brasileños o los escandinavos.
Sabemos más de los tarambanas ingleses porque se informa más de ellos.
El estereotipo persiste debido a la constante cobertura del periodismo popular británico, uno de los más invasivos y truculentos del panorama internacional.
El jugador del momento en Inglaterra, tanto en los diarios (secciones deportiva y policial por igual) como en las discotecas y las canchas, es Andy Carroll.
El gigantesco delantero del Newcastle United marcó el único gol del partido en la visita al Arsenal, y casi todos esperan que Fabio Capello lo convoque para el amistoso de Inglaterra con Francia, el 17 de este mes, en Wembley.
A diferencia de Wayne Rooney, un héroe ya acreditado de la picaresca local, las agitadas aventuras de Carroll no parecen disminuir su rendimiento deportivo.
Carroll, de apenas 21 años, es un centro delantero a la antigua, un tipazo de 1,91m, con la fuerza de un toro, un despliegue permanente, buen manejo con ambas piernas y excelente "timing" como cabeceador.
(Un relator al que escuchamos, acaso en broma, dijo que "Carroll cabecea con ambas cabezas", en vez de "chuta con ambas piernas".)
Los numerosos excesos de Carroll están bien documentados. El hombre usa sus puños en forma devastadora, según dicen tanto sus amigos como sus enemigos.
Y no sólo ante hombres, según la última denuncia de una de sus ex novias. En este proceso, ahora en marcha, el juez le ha dado libertad provisional con la condición de que se aloje en casa de Kevin Nolan, el capitán del Newcastle.
Buenas intenciones
La intención es que Nolan influya sobre la cabeza caliente de Carroll, pero la realidad ha sido diferente: el News of the World (el dominical que reveló los detalles de la orgÃa sadomasoquista de Max Mosley, el ex presidente de la FIA) de ayer nos dice que ambos protagonizaron un maratón orgiástico de 14 horas, con los elementos clásicos del género, que no hace falta precisar.
Y el mismo dÃa de esa noticia, Andy Carroll fue el mejor jugador de la cancha en el Emirates Stadium, frustrando a Arsene Wenger, quien también ocupó un lugar prominente en la información del News of the World: al parecer, una de sus supuestas amantes, la rapera francesa Sonia Tatar (es conmovedor el patriotismo de Wenger), le exigirÃa que abandone a su esposa y se case con ella.
Por todo esto Carroll es el hombre del momento, en canchas, juzgados, discotecas y comisarÃas de este paÃs.
Esperanza de Capello
Pero dejemos la picaresca de lado, porque Andy Carroll puede convertirse en el salvador del seleccionado nacional y de Fabio Capello.
El seleccionador necesita goles, que desde hace tiempo no llegan de sus fuentes habituales. Lo más doloroso, claro, es la pérdida de forma de Rooney, pero los experimentos con otros proveedores no han dado resultado.
Capello ya habÃa pensado en convocar a Carroll para el partido oficial contra Montenegro, el mes pasado, pero lo dejó de lado porque el delantero se enfrentó con Stuart Pearce, el seleccionador del Sub21.
Seguramente es prematuro elevar a Carroll a los altares futbolÃsticos. El chico (¿?) tiene condiciones, por supuesto, pero todavÃa le falta mucho por andar, como dice el prudente Chris Hughton, técnico del Newcastle.
"Andy aún se está desarrollando. Aparte de su juego aéreo, que ha mostrado progresos, debe mejorar en otros aspectos. Pero va en buena dirección", dijo.
Es obvio que Hughton no quiere que al jugador se le suban los humos a la cabeza, en particular porque su temperamento volcánico puede perderlo.
A fin de cuentas, de nada vale que uno tenga dos buenas piernas, una excelente cabeza y un corpachón de leñador, si debe pasar un buen tiempo en el calabozo.
O en el banquillo, por haberse peleado con el técnico o partido la mandÃbula a un compañero... que es lo que investigó la policÃa después de que Steven Taylor apareciera con la cara hinchada y Carroll con las manos vendadas.
Zapatos grandes
Bueno, ya sabemos que Andy Carroll es un tipo de los duros, capaz de ser punta de lanza en un equipo como el Newcastle, que hasta unos meses estaba en la segunda división.
Ahora queda por verse si los zapatos de gran figura a nivel nacional e internacional le calzan a la medida.
Capello no es de los que se dejan impresionar por un rompehuesos: a fin de cuentas, y más allá de su fama de duro y su mandÃbula de Popeye, el italiano es un coleccionista de arte, un aficionado a la ópera, admirador de Lionel Messi.
ComentariosAñada su comentario
Estimado Lalo.
Nunca habia oido hablar del citado Carroll. Pero si un futbolista se hace mas popular que por el nivel de su juego, entonces algo anda mal en el futbol.El balompie moderno ya no admite llevar una doble vida, a menos que seas un genio.Los juerguistas se "apagan" pronto, Ronaldiño es el mejor caso.
"Seguramente es prematuro elevar a Carroll a los altares futbolÃsticos", totalmente de acuerdo, lo mismo se aventuraba del "fenomenal" Owen, pero actualmente no pasa de ser un jugador discreto.
Dejando a un lado el morbo britanico, no es saludable para las nuevas generaciones, tener este tipo de ejemplos futbolisticos. El unico juerguista que me agrado, fue George Best, un tipo que tenia estilo hasta para sus excesos. No me trago ni a Maradona, por muy genio que haya sido.
¿Para cuando un articulo sobre el galés Bale, creo que se lo merece mucho mas?
Estimado Jose,
Interesante caso, el de Bale. Los ingleses lamentan que su condicion de gales lo aparte de su orbita en el futbol internacional. Es dificil para el Blog de Lalo seguir en forma sistematica a los nuevos jugadores, por la sencilla razon de que solo nos dan una aparicion semanal. En el caso de Carroll, quisimos senalar el llamativo contraste entre la promesa futbolistica y la sordidez de cierta forma de vida de los futbolistas ingleses, que no parecen escarmentados con lo que le ocurrio a Gascoigne, para no hablar de G. Best. Tienes mucha razon al senalar lo de Owen... apenas un chico rapido con buen disparo y "buena prensa". Cuando le dieron la distincion de France Football... bueno, que desperdicio! Cordialmente, RFB
Vale la pena hacer el paralelo con Gascoigne, que es el ejemplo mas reciente del "tarambana" en el futbol ingles, pero el tarambana elevado a no se que potencia. El pobre no escarmienta y ya van...
Estimado Angel,
El caso Gascoigne es muy doloroso. El hombre esta en una dinamica suicida, de la que no puede o no quiere escapar. Solo queda desearle un buen desenlace, pero sinceramente no se que podria tener de "bueno". La trampa ya lo tiene por el tobillo... que pena. Cordialmente, RFB