Dinero o seguridad, el dilema de la Fórmula 1
Esta consideración explica el comportamiento de Bernie Ecclestone, principal responsable histórico del éxito comercial de la F1, que él ha orientado durante varias décadas.
Conviene resaltar, aunque parezca obvio, que su dilema no tiene un trasfondo exclusivamente de seguridad, sino también económico.
Actualización 16.05 GMT del 21/2: El gobierno de Bahréin acaba de anunciar la cancelación de la carrera del 13 de marzo, como habÃa sugerido Bernie Ecclestone (ver más adelante). Corren rumores de que podrÃa realizarse hacia fines de la temporada.
Ahora, cuando Ecclestone dice que dejará que el prÃncipe heredero Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa tome la decisión final ("porque él está allà y yo estoy en Londres"), muchos se preguntan cómo es posible que siga vacilando sobre la conveniencia de suspender el Gran Prix, teniendo en cuenta los graves hechos ya registrados y el riesgo de que se repitan a comienzos de marzo, durante las prácticas y la misma carrera.
No, no se trata de que Ecclestone esté gagá o que no le importe la seguridad de los centenares de personas que acompañan el circo de la F1. En realidad ha depositado sus esperanzas en informes que describen un "mejoramiento" de la situación en el terreno, con negociaciones entre los manifestantes y la familia real.
A primera vista parece un despropósito dejar que la decisión, en vez de tomarse desde el centro deportivo, corra por cuenta de uno de los responsables polÃticos de la situación, del gobierno acosado por los manifestantes y que tiene interés en aparentar normalidad.
Las supuestas vacilaciones de Ecclestone forman parte de una estrategia habitual, que consiste en imponer su agenda para salirse con la suya.
La mayorÃa de las personas poderosas deben sus éxitos a la capacidad de imponer su propia agenda sobre los acontecimientos. Y cuando se trata de personajes que tratan con los medios de comunicación, va de la mano con el arte de manipular al periodismo para que diga lo que ellos quieren.
Un maestro moderno
En esto, el maestro indiscutido de la actualidad es José Mourinho, quien aprovecha sus conferencias de prensa para dar a los periodistas sabrosos bocadillos que ellos regurgitan luego en los titulares y que rara vez tienen algo que ver con lo que le habÃan preguntado en la conferencia.
Muchos periodistas se dan cuenta de esto, pero lo aceptan porque los titulares que sugiere Mou suelen ser más atractivos que los suyos propios.
La pericia de Mourinho en estas manipulaciones es asombrosa, pero Ecclestone es más experimentado, aunque con un estilo anticuado: a fin de cuentas tiene 80 años y está en esto desde 1949, cuando el padre de Mou ni siquiera se afeitaba.
Un maestro antiguo
Mi único contacto con Ecclestone fue en 1980, cuando uno de los editores de la revista argentina Corsa, especializada en automovilismo, me dijo que no podÃan comunicarse con Ecclestone para hacerle un par de preguntas. Las llamadas de larga distancia, en aquella época, costaban un dineral. ¿PodÃa yo encargarme de hacerle las preguntitas?
Ese mismo dÃa llamé a Ecclestone, que en esa época atendÃa su propio teléfono. Escuchó las preguntas, que no le gustaron (tenÃan que ver con sus exigencias sobre la organización del siguiente Grand Prix argentino), y en vez de responder se enojó y planteó una serie de preguntas propias, que no tenÃan nada que ver con la organización de la carrera.
El editor se rió mucho cuando le conté lo sucedido. Me explicó que uno de los recursos favoritos de Ecclestone en una situación embarazosa consistÃa en ofuscar el asunto y dar al tema una vuelta de carnero.
Lo mismo que hacen incontables polÃticos, diplomáticos y dirigentes de todo pelaje, vamos, con el obvio propósito de salirse con la suya.
El prÃncipe y el empresario
Lo cierto es que Ecclestone y el prÃncipe no sólo esperan que escampe: también se dirigen, a través del periodismo, a una audiencia muy especÃfica: los abogados que litigarán sobre la suspensión de la carrera.
El prÃncipe espera que Ecclestone y la FIA tomen la decisión. Entonces dirá (si su familia aún está en el poder, claro) que él estaba en condiciones de garantizar el Grand Prix y exigirá reparaciones.
Ecclestone, a su vez, invita al prÃncipe a pronunciarse primero, para ganar tiempo y acorralar a los organizadores, responsables de la seguridad.
La familia real de Bahréin habrÃa puesto sobre la mesa 60 millones de dólares por el privilegio de realizar la primera carrera de la temporada, que habitualmente tenÃa lugar en Australia.
A cambio, Ecclestone se comprometió a presentar una parrilla completa de coches. ¿Y qué pasarÃa si, con la carrera cancelada, el gobierno de Bahréin restablece (al menos en apariencias) la calma y luego exige reparaciones por el "incumplimiento" del contrato?
El gobierno británico lo ve con claridad meridiana: aconseja a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Bahréin si no es por absoluta necesidad.
Ecclestone, que es ciudadano británico, deja la iniciativa a un personaje que tiene intereses creados y la necesidad de invocar normalidad.
El tiempo se agota
En la FIA se dice que a mediados de esta semana, el miércoles, digamos, habrá que saber a qué atenerse, debido a la necesidad de coordinar el despacho de los coches y equipos con tiempo para los ensayos de la primera semana de marzo.
La carrera está programada para el 13 de marzo.
Lo lógico, lo sensato (si todavÃa se puede confiar en la sensatez) es que ambas partes se pongan de acuerdo, se repartan los costos y anuncien de inmediato la suspensión de un Grand Prix que, incluso si se restablece la calma, en vez de una fiesta serÃa una burla a las vÃctimas de la violencia.
De esta manera se protegerÃa el futuro de la dichosa relación institucional y al mismo tiempo se reconocerÃa la gravedad de la situación social.
A fin de cuentas, ¿a quién le gustarÃa correr una carrera con un trasfondo de represión y revuelta, aunque la "normalidad" se haya restablecido?
ComentariosAñada su comentario
Nuestros socios, los sátrapas de la familia Al Khalifa, nos han asegurado que el mantenimiento de la seguridad durante la carrera está asegurado y que en ningún caso se superará el número de tres manifestantes muertos. Esta evidente moderación en el uso de la violencia contra unos manifestantes que sólo destacan por sus ansias de libertad y, lo que es mucho más importante, su escasa capacidad de consumo nos hace mostrarnos de lo más satisfechos.
Un poeta de mi tierra, Francisco, dijo que la ironia era el cuchillo de mas filo. Y ademas, tienes razon. RFB
Efectivamente, el premio debió cancelarse hace varios dÃas y eso hubiera abaratado los costos que, de todas formas, habrá que afrontar.
Yo tengo una pregunta. ¿Qué consecuencias debe asumir una escuderÃa que unilateralmente decida no asistir si el premio no llega a ser cancelado? Y ¿si es un trabajador de la FIA, F1 o de cualquier equipo u otra organización participante que decida no ir de forma unilateral?
Buena pregunta, Ricardo. Varios equipos e importantes personajes de la F1 han presionado por la suspension, y no son mas explicitos porque en la Fia y desde las oficinas de Ecclestone les han dicho que "estan trabajando en ello". Todo indica que habra pronunciamientos en las proximas horas. RFB
Muy buenas tardes, efectivamente el premio fue cancelado, también opino que era lo más razonable, realmente me parece fuera de lugar celebrar un premio en donde no están dadas las condiciones para festejos, no sólo por el tema de la seguridad sino también por el respeto a una nación que pide atender temas de interés para ellos. Ahora el calendario comenzará el 27 de marzo en Australia, evidentemente algunos equipos aprovecharán esta holgura de tiempo para terminar de poner a punto los vehÃculos, sin embargo supongo que esto tendrá un costo adicional y por ende no todas las escuderÃas aprovecharán esta situación. ahora me gustarÃa saber que piensas lalo de los resultados de las pruebas libres, sé que es muy temprano para opinar pero si tienes algo en mente me gustarÃa que lo compartieras.
saludos
luis
Hola Raul!
Me gusta tu blog y desearia que incrementaras la frecuencia de publicación al menos a 2 post por semana.
Me gusta que haces buenos analisis del deporte en general, aunque ya sabes que la preferencia mayoritarÃa es el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô. A mi me gusta mas el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô pero es bueno siempre leer sobre otras noticias.
Sin embargo, que conste que puedo equivocarme, noto un ligero anti-madridismo de tu parte en muchas noticias que he leido por aca.
Algunas veces Florentino, algunas veces Mourinho (se que le admiras en cierta forma), etc. Y no sé cual sea tu equipo que estoy seguro que lo tienes. Pero repito, noto un ligero anti-madridismo, que pareciera que está de moda desde que el Barcelona se ha convertido en un gran equipo (y de eso estamos hablando de unos 5 años para aca).
Es cierto que el Madrid genera mucha noticia y controversia, pero siempre hay que mencionarles?
Estimado Flavio,
No soy espanol, pero mi primer equipo internacional fue el Real Madrid. En los ultimos anos me ha decepcionado la arrogancia de la dirigencia, que a mi entender le hace un flaco favor a la imagen de un club glorioso. Y si los dirigentes me parecen arrogantes, no dire nada de Mourinho, a pesar de reconocer su gran calidad profesional. Asi que ya lo tienes, lo que me molesta del Madrid es el hecho de que sus portavoces, con alguna que otra excepcion, no estan a la altura de la imagen que atesoro. Por supuesto que aparecen orondos en todos los foros hablando de que son celosos servidores de aquella tradicion, pero yo no les creo. Muchos aficionados, de buena fe, creen que esta resistencia se debe a "antimadridismo". En muchos casos acaso sea cierto, pero en el mio no lo es. RFB
Estimado Luis Villalobos (#5),
Coincidimos en el alivio. Es evidente que durante el fin de semana se pusieron de acuerdo, el principe y el empresario, en una formula para salvar la ropa. Si la familia gobernante sigue en el poder, habra nuevas carreras de F1. Perdoname, pero en lo que se refiere a conclusiones sobre pruebas libres yo preguntaria a mi colega Jose Miguel Pinochet, que realmente sabe de automovilismo. Todavia no he hablado con el sobre eso. Cordialmente, RFB
El premio al fin fue cancelado, me parece que era ilogico, mas alla de todo deseo o manipulacion, llevarlo a cabo. Pero solo una pregunta Raul, yo ya tengo formada una idea del principe, se queden o se vayan, pero no se bien como calificar al Ecclestone, si como un inteligente negociador o como un cinico.
Estimado Jesus,
Haria falta un diccionario para encontrar los calificativos. Baste decir que E se salio con la suya, porque sus dilaciones forzaron al principe a cancelar la carrera y el, E, fue al banco a depositar los 60 millones. Es posible que haya algun arreglo entre bambalinas, sin embargo. Estamos hablando de un astuto empresario, no de un luchador por los derechos humanos. RFB
Yo aposte con un amigo que E no suspenderia la carrera. Es un tiburon, un genio de los negocios! Si fuera ministro de economia nos subiria el IVA al 25 por ciento y nos convenceria de que la estamos sacando barata.
Es un alivio, Angel, comprobar que alguien conserva el sentido del humor en estas circunstancias. RFB