Cambio de guardia en el tenis
La consagración definitiva de un nuevo campeón en el escenario más encumbrado de todos siempre es un motivo de alegría, pero algo en el desempeño de Nadal nos hace vacilar: no lo vimos en su salsa.
"Pues porque Djokovic fue mejor, burro", nos dirán muchos.
De acuerdo, pero un subtítulo en la cobertura del Times dice "Nadal no presenta excusas a pesar de una fractura fina". Y la duda prende.*
A ver, una fractura fina o fisura ("hairline fracture") no es tan terrible como sugiere el sustantivo "fractura". El adjetivo "fina" viene bien aquí, porque indica que el hueso no está... ejem... partido, o quebrado.
De hecho, Nadal sufrió la supuesta lesión durante su partido de octavos con Juan Martín del Potro y fue capaz de alcanzar la final, jugando cada vez mejor en vez de cada vez peor, como sería lo lógico.
Infiltraciones
Pero una lesión es una lesión, aunque el dolor no se sienta gracias a las infiltraciones, y en el ánimo del tenista más tenaz debe quedar aunque sea una pizca de temor, que le impide exigirse al máximo.
Dejamos constancia aquí de que Nadal no invocó esta excusa en sus declaraciones públicas después del partido, aunque él o sus allegados dieron la información al Times, donde escribe un blog.
(En el momento de escribir esta entrada Nadal no había actualizado todavía su propio blog en el Times.)
Fractura fina o no, el Nadal del domingo pareció a la defensiva, física y mentalmente, en varias ocasiones, algo que no es habitual en él.
Bueno, tampoco es habitual que un tenista le gane cinco veces seguidas, en todas las superficies.
Nuevo duopolio
Djokovic interrumpe así el reparto de títulos en Wimbledon entre Roger Federer y Nadal, el duopolio que ha dominado el tenis.
Si Roger era la serenidad, el brillo sin esfuerzo, Nadal es una dínamo que nunca descansa y Djokovic... bueno, una mezcla rara de cómico y verdugo, un atleta omnívoro (tras devorar a Nadal se comió algunas hebras de césped) con ojos de loco, obsesionado con la victoria.
Los tiempos verbales lo indican: Federer pareció agotado en este torneo, que era el suyo, y esta vez pocos esperan una reaparición suya más o menos permanente en la cumbre, aunque hace dos o tres años también lo dimos por muerto y él nos hizo tragar el pronóstico.
Nueva etapa
Con fractura o sin ella, fina o gruesa, Nadal debe reconsiderar su planteo ante el serbio: "Debo analizar por qué mi juego no le molesta", dijo.
Djokovic, que trabaja constantemente su juego (el saque, la preparación atlética, la concentración mental, entre otras cosas, han mejorado mucho), le ha sacado una marcha al español.
En tenis, el equilibrio sigue desplazándose. Australianos y estadounidenses han retrocedido tanto que apenas se los ve.
Esta es la hora de los europeos y, cada vez más, de profesionales del este europeo o Asia (recordemos a la china Li Na), donde las cosas se toman en serio a la hora de entrenar.
Este año, la lista de las mejores tenistas mujeres parecía una guía telefónica de alguna ciudad de Europa Oriental.
Tomemos las que jugaron cuartos de final, por ejemplo.
Dominika Cibulkova (eslovaca), Maria Sharapova (rusa), Sabine Lisicki (alemana de origen polaco), Marion Bertoli (francesa con sangre corsa y catalana), Tamira Paszek (austríaca, hija de una chilena y un tanzano, nieta de hindúes), Victoria Azarenka (bielorrusa), Petra Kvitova (checa), Tsvetana Pironkova (búlgara).
Todas de países europeos, como vemos, y cabe destacar el origen inmigrante de varias chicas: es sabido que los inmigrantes suelen esforzarse mucho más que los nativos en cualquier país del mundo.
Esfuerzo y pereza
La gran Martina Navratilova, que pronosticó con seguridad el triunfo de su compatriota checa Kvitova en la final, no pierde oportunidad de recordar que en la mayoría de los países occidentales los chicos y chicas parecen creer que el triunfo les debe caer encima como un fruto maduro, sin esfuerzo por alcanzarlos.
"Cuando yo entrenaba en mi país de origen", suele decir la ahora estadounidense, "hasta recoger las pelotas del suelo me parecía algo útil y placentero, pero ahora lo encuentran desagradable e inútil".
Cambio de guardia
El cambio de guardia en el tenis mundial está marcado por estas fluctuaciones en el interés y la dedicación de los jóvenes que se acercan al deporte.
El éxito fenomenal del tenis español, en los últimos años, no se debe a la repentina aparición de dos o tres deportistas excepcionales, sino al trabajo y dedicación de los propios tenistas y de sus preparadores.
Djokovic, el serbio, y Kvitova, la checa, han llegado para quedarse.
* El tío y entrenador de Nadal dijo luego que no existía la lesión invocada por el Times.
ComentariosAñada su comentario
No sé, no sé, no sé. Y es que no sé.
El tenis femenino es un misterio para mi. Djokovic hace tiempo que estaba ahí, que el haya subido un escalón y sus rivales lo hayan bajado tampoco es una sorpresa. Sobre los chinos, de la mano de su ascenso económico, deberían, en buena lógica, alcanzar cierto protagonismo en el deporte mundial, por lo menos superar la intrascendencia de sus vecinos japoneses.
y haberle arrebatado el NO.1 mundial a Nadal significa también que ha sido por "fractura fina de Nadal " ? gracias
Estimados Francisco y Cristina,
-El tenis masculino y el tenis femenino son dos cosas diferentes, porque hombres y mujeres valoran y enfocan la actividad en formas diferentes, cada uno según sus pautas físicas, psicológicas, etc. No se trata de que uno sea mejor o peor que el otro. Por mi parte, me parece que en los torneos mayores las mujeres deberían tener la posibilidad, como los hombres, de jugar al mejor de cinco sets, en vez del mejor de tres. De este modo habría menos partidos con fáciles victorias de la tenista dominante en dos sets corridos.
-El tío y entrenador de Nadal aclaró el lunes que la información del Times era errónea, que no tiene fisura ósea. Cabe preguntarse, entonces, qué le pasó durante el partido con Del Potro, cuál era la lesión tan dolorosa para la que necesitaba infiltraciones.
Me parece excelente que Djokovic haya ganado y haya acabado con la hegemonia de Federer y Nadal, se lo merece porque ha luchado y ha demostrado que es el mejor, y por eso perdio Nadal, porque simple y llanamente ya NO es el mejor del mundo, alguien llego para quitarle el puesto, asi como el se lo quito a Federer. Y en cuanto a las lesiones, son parte del deporte y el arte esta en saber como jugar para evitarlas lo mas posible, y si no, el ejemplo esta en Federer que jamas se ha lesionado...
Estimada Susan,
Estoy de acuerdo. El serbio se ha ganado en buena ley el numero 1 y el titulo en Wimbledon. Tambien es cierto que el estilo de juego tiene una relacion mas o menos variable con la predisposicion a las lesiones. Se ha dicho que el estilo de juego de Nadal invita a las lesiones, pero en este caso el jugador alego una lesion durante el partido contra Del Potro, luego se hablo de un nervio o tendon, luego de una fisura... y ahora que no tiene nada de eso, o por lo menos nada grave que le impida continuar con su programa normal.
Lo de Novak se veía venir, ha multiplicado su resistencia física y mental; parece por momentos ser un buena mezcla de las características que mejor definen a Nadal (fuerza y entrega descomunal) y Federer (técnica y tempo exquisito). Lo difícil de analizar (para mi que no se nada de tenis) es lo que dicen Nadal y su tío... Nadal parece incomodar muy poco a este Novak. Sí en efecto Nadal fue menos Nadal, y al igual que Federer disminuye ante Nadal, parece que la seguidilla de victorias de Nole comienzan a pasar factura en los momentos decisivos, no creo que llegue a llorar como Roger, pero seguro que la procesión va por dentro.
En cuanto a las chicas, desde hace mucho que extraño a tenistas menos hermosas y más sacrificadas en la cancha como la gran Martina…. Si bien el nivel del tenis femenino ha bajado mucho, muy probablemente tengamos como sociedad bastante de culpa. El deporte es muy machista y por ende a ellas les toca la peor parte… solo un ejemplo, ¿alguien sabe algo del mundial de futbol femenino porque hasta por Internet es difícil verlo?. Realmente me molesta mucho la actitud general de la sociedad ante el deporte femenino…
Saludos
Estimado Cesar,
Cherchez le dollar!!! Es una cuestion economica. Salvo en deportes como el tenis, por ejemplo, en muchos otros los anunciantes no anuncian, los medios no informan, la television no cubre, etc. Es una culpa compartida.
Es saludable para el tenis, esto de la alternancia del primer lugar, es un revulsivo para que Nadal recupere la forma y no caiga en la autocomplacencia. Bien por Djokovic, extraordinario jugador ademas de showman. Anteriormente Federer no tenia rival y su juego era efectivo pero no emocionante, hasta que aparecio Nadal para quitarle el cetro. Ahora sucede lo mismo. Es llamativo que el tenis español este dado una generacion de buenos tenistas varones y nada en el ambito femenino despues de Arantxa Sanchez Vicario y Conchita Martinez.Bien por el auge de tenistas rubias de Europa oriental, le da algo de belleza cuando el tenis se torna aburrido, por lo menos mis ojos se alegran. Saludos.
Si, a mi tambien me choco un poco no ver a Nadal tan combativo como esperaba, pero tal vez esto se deba a que fue superado ampliamente. Ya es hora de reconocer el merito del serbio. Y que esta pasando con la Copa America? No hay goles, los cracks no se ven... Esto se debe exclusivamente al avance de los otros equipos o es una consecuencia de que los grandes estan inflados por el periodismo? Es una facil...
Soy serbia y, como tal ¡por supuesto! hincha incondicional de Djokovic, lo que explica el por qué me he sentido tan feliz el domingo pasado… Aunque, también, soy admiradora de Nadal. El que gane el mejor del momento en que se juega el partido, no le quita el mérito al otro. Lo que, en realidad, quería comentarles es la actitud, en mi opinión muy mezquina, que, a raíz de esta victoria apoteósica de Novak, tuvieron algunos medios, incluyendo este mismo blog: que nos habla de una mezcla de cómico y verdugo, omnívoro, ya que hasta devoró unas briznas del pasto de Wimbledon, con ojos de loco, obsesionado por la victoria… Al leerlo, me pregunté ¿por qué al autor no se le habría ocurrido, por ejemplo, que la felicidad que a veces se siente, especialmente si se es muy joven aun, y sin que hayamos desarrollado el estilo ‘blasé' que se gasta un Federer, nos da esa mirada de locos, y hasta nos induce a comer pasto? Especialmente, si tras largos años de trabajo arduo vemos realizado nuestro sueño de la infancia… Que Nadal jugó con fractura o fisura es buscar pretextos simplemente… El cuerpo es, como quien dice, ‘la herramienta de trabajo’ de todo deportista y, por tanto, también de Nadal. ¿Por qué no se curó al momento de lesionarse? Era su obligación. No hay trofeo que justifique semejante dejadez con nuestra herramienta de trabajo…
Estimados José, Angel y Jasna,
-Mencionas la presente escasez (relativa) de españolas de primera fila en el tenis, en contraste con la abundancia de varones. Bueno, yo creo que Arantxa Sánchez fue en su momento la versión con faldas de Nadal. Hasta comparten la tenacidad. Pero es cierto que hay más hombres ahora. No sé por qué, en esto habrá que dar crédito al azar… y corregir la última afirmación de la entrada, agregando un par de palabritas para que quede así: “El éxito fenomenal del tenis español, en los últimos años, no se debe únicamente a la repentina aparición de dos o tres deportistas excepcionales, sino también al trabajo y dedicación de los propios tenistas y de sus preparadores.”
-Mi padre tenía una frase que repetía cada vez que alguien hacía una pregunta de este tipo: “Los otros también juegan”. Los otros también juegan, y los “nuestros” pueden estar cansados, o mal dirigidos, o no conocer a sus compañeros de equipo… o mil otras cosas. Pero, ¿prefieres saber de antemano quién ganará la Copa o enterarte en el último partido?
-Me disculpo por haberte dado la impresión de que menosprecio a Djokovic. En realidad lo admiro mucho y me alegra su triunfo. Lo de omnívoro tenía una intención humorística, y a fin de cuentas la palabra no desmerece a nadie, es simplemente descriptiva. Lo de ojos de loco, pues sí, aunque sé que no es loco, tiene ojos de loco, en sentido figurado, por supuesto. De cualquier modo, lamento el malentendido. Felicitaciones a los admiradores de Nole.
Estimado Lalo,
Agradezco la aclaración. En fin, todos los no veganos o macrobiótiso somos omnívoros... Hasta pasto podríamos comer, si se nos viene en gana! Y en cuanto a 'ojos de loco', los solemos tener todas las personas apasionadas y temperamentales en ocasiones especiales, que no ocultamos nuestros sentimientos y emociones. Nole es una de esas personas...