El secreto de las agallas en deporte
El paraguayo Nelson Haedo Valdez celebra la victoria de su equipo ante Brasil.
(Por si no se han enterado, Japón ganó el Campeonato Mundial de Fúbol Femenino que se disputó en Alemania. En un partido más emocionante que muchos de los que se han visto en la Copa América, la final terminó 2-2 y Japón ganó 3-1 en los penales.)
Todos estos resultados han sido sorprendentes para "la cátedra", que en sus previsiones sólo tiene en cuenta la forma reciente, la historia, las calidades individuales o la suma de precios de mercado.
Rara vez se aprecia el espíritu competitivo, que es de fundamental importancia pero muy difícil de calcular, porque no se refleja en estadísticas ni mediciones de masa muscular o fuerza de voluntad.
En los vestuarios, tanto de varones como de mujeres, al espíritu competitivo, las agallas, se lo conoce por el más coloquial "poner cojones", o equivalentes de estas gonadas: bolas, huevos, etc.
Algo más que eso
Pero la voluntad de "poner cojones" no garantiza la victoria. De los charrúas uruguayos se ha sabido desde la época de la conquista que tienen agallas, pero durante mucho tiempo no ganaron mucho con ellas, hasta su reciente reaparición en el Mundial de Sudáfrica.
Las "agallas" de Gabriel Cichero le dieron el gol de la victoria al conjunto venezolano ante Chile.
No señor. Estudios recientes de científicos de las Universidades de Texas y Columbia, recogidos en la revista Newsweek, han determinado que la testosterona sólo es útil cuando está regulada por una cantidad adecuada de otra hormona, llamada cortisol.
Cuando el nivel de cortisol es inadecuado (muy bajo o muy alto), la testosterona sólo provoca agresión descontrolada, sin la frialdad que los campeones necesitan para ejecutar sus planes.
Penales y cortisol
Un nivel elevado de testosterona pero inadecuado de cortisol llevó a los futbolistas brasileños a marrar cuatro penales seguidos ante Paraguay, y a las estadounidenses tres seguidos ante Japón.
(Sí, las atletas mujeres también reaccionan según sus niveles de testosterona y cortisol, pero esta relación todavía no ha sido estudiada a fondo en la fisiología femenina. Ver más adelante.)
Un ejemplo: ejercicios con pesas y suplementos de vitamina B pueden aumentar en forma natural el nivel de testosterona, pero un exceso de café aumenta simultáneamente el nivel de cortisol. El atleta (o el estudiante, que también vale para él) será entonces un manojo de nervios, muy agresivo pero descontrolado.
El verdadero campeón, y esto se ha sabido siempre, es capaz de aplastar a sus rivales, pero se controla y hace lo necesario, no corre riesgos inútiles que puedan dar una oportunidad a su contrincante.
"ܰDZDzԴdzí"
La cobertura de Newsweek informa de un nuevo campo de investigación, conocido como "neuroeconomics" (nos resistimos a traducir este engendro), que abarca neurología, economía y psicología, para conocer nuestras motivaciones irracionales.
En el plano deportivo, son interesantes los hallazgos sobre la dopamina, un neurotransmisor estrechamente ligado a las sensaciones por las recompensas físicas o psíquicas (tanto un beso como un triunfo deportivo) o la expectativa de recompensa.
Scott Huettel, director del Centro de Estudios Neuroeconómicos de la Universidad de Duke, dijo a Newsweek que el comportamiento de la dopamina refleja una reacción que llama la atención de los psicólogos deportivos: en un podio olímpico, por ejemplo, el ganador del bronce es más feliz que el ganador de la plata, porque "el bronce se siente gratificado al estar en el podio, mientras que la plata piensa en los errores que le costaron el oro".
Es probable que entrenadores como Mourinho, Guardiola y Villas-Boas hablen de cortisol antes que de "cojones", y motiven a sus hombres con un discurso sobre gratificaciones, antes que premios.
En las mujeres
Las mujeres de Japón también le pusieron "agallas" para coronarse campeonas del mundo.
El análisis de los niveles hormonales de 17 jugadoras de rugby permitió determinar que el aumento de testosterona antes del partido estuvo relacionado con el espíritu de equipo, agresividad y enfoque, mientras que el nivel de cortisol durante el partido tuvo que ver con las evaluaciones de las jugadoras sobre el rendimiento propio y ajeno, y las consiguientes expectativas de victoria o derrota.
El jefe ideal
Todos sabemos que el líder ideal, tanto varón como mujer, es el natural, que no necesita esforzarse, ni gritar, ni castigar, para lograr que su grupo (deportivo o de cualquier otro tipo) lance bien los penales u obtenga los mejores contratos de ventas.
Y esa naturalidad, nos dicen ahora, le viene de un equilibrio también natural de sus niveles de testosterona y cortisol.
Ya no es suficiente con eso de "ponerle cojones".
ComentariosAñada su comentario
En serio lalo? tetosterona y cortisol? de verdad ese fue el centro de tu articulo? me decepcionas. No se, me hubiera gustado leer un analisis tuyo, de los partidos de cuartos de la copa america que dejaron cosas muy interesantes, en especial mi vinotinto que ha hecho un papel tan digno a pesar de las burlas y menosprecios. No estoy diciendo que lo que dices no tenga que ver... solo que me parece que generalizas por tratar de abarcar toda la copa america en un solo tema, y el analisis futbolistico quedo en 2do plano
Estimado Luis,
Estoy hablando de cojones, de los cojones que deben mostrar los que quieren ganar, y de como conseguirlos, aparte del coraje. El analisis general ya lo hace mi colega Vladimir Hernandez, y fíjate que en un sitio como ý Mundo es dificil porque todos los paises esperan lo suyo. Tú, como venezolano, Fulano como paraguayo, Mengano como peruano... Pero fíjate que si te digo "cojones" suena mejor que "testosterona y cortisol"...
Cordial saludo y felicitaciones a todos los venezolanos.
Oe Lalo, es un blog de deporte (úٲDZ)o de medicina? es la primera vez que leo tu blog y estoy decepcionado. Creo que eso no es el tema central. Tienes mucho que mejorar.
Parece que el Sr. Santana en su comentario no entendió el que el sentido del artículo n o es el úٲDZ sino que la quimica y la fisica corporal, además de la "garra" o los "cojones".
Muy interesante; además del colesterol a partir de ahora también tendremos que vigilar el cortisol, que evita que tiremos a nuestro jefe por la ventana el lunes por la mañana.
Querido Lalo
No hay problema, nosotros, tus fieles seguidores, seguiremos esperando tu sabroso articulo sobre úٲDZ y la Copa America.
Llegara y lo disfrutaremos todo
Argentina, Brasil, son el rey de los mercados de pase, Uruguay un pais tan chiquito exporta tantos jugadores como ellos, sin embargo siempre nos dan por la cabeza a los uruguayos por todo el mundo deportivo, tal ves sea por envidia, pero Uruguay les da por el trasero a todos con victorias de sus charruas, una casta que nace solo en Uruguay y se exporta para todo el mundo pero a la hora de la seleccion lo dan todo por un pais que lo llevan muy adentro y eso marca la diferncia a la hora de los partido, podremos perder o ganar pero siempre dejando los huevos en la cancha porque al pais lo sentimos en el corazon y se canta el himno con fuerza y eso es maravilloso.
Raul es que muchos que han llegado querian que les hablaras de eso, y no de los porqué. Yo por mi parte encontré muy bueno el aticulo y si, es cierto que a timbales -- como tambien llamamos los cubanos a los testiculos, bolas o cojones -- puro no se logran los triufos, pero de que hacen falta... hacen falta.
Lalo, antes que nada soy uruguayo, que es relevante en este articulo porque de alguna forma estamos en esa 'vidriera' que es tu articulo. En mi pais, tu lo sabes, desde Obdulio se discute si hay un 'predisposicion genetica' o algo parecido que nos reserva la gloria teniendo menos habitantes, menos territorios, etc. Tu articulo me recuerda mucho eso. A fin de resumir es evidente que en un deporte colectivo, con presencia de despliegue fisico en un area extensa (60 x 100 mts promedio), obviamente los 'cojones' hacen que haya un plus de despliegue fisico que hace que unos terminen corriendo mientras otros se arrastran. El secreto es que, ademas hay dos ingredientes mas: la humildad tactica que tienen los jugadores (forlan es un ejemplo) donde todo se hace mas solidario. Asi se cubren mejor los espacios, todos marcan mejor, si alguien falla un compañero no lo mira desde lejos (como paso con burdiso) sin que se corren 20 metros para ayudar. El otro ingrediente es que apellidos como Schiaffino, Walter Gomez, Francescoli, Recoba, Morena, Hobberg, Gigghia, Forlan, Paz, Sosa, Aguilera, Da Silva tuvieron algo mas que cojones ...
Soy argentino que elegi uruguay para vivir. Yo creo que Cavani, Forlan, Suarez y Hernandez saben jugar al futbol, no solo corren y ponen "caracter"
siempre como argentino menosprecie a lo uruguayos como jugadores y ahora que veo las canchas en las que juegan y las maravillas que hacen igual, poniendo jugadores de primer nivel en muchos equipos europeos, los respeto.
Estoy de acuerdo contigo Lalo, hay algo mas.
Lalo, tu articulo es muy, muy interesante, aleccionador. Para los demàs señores, claro que no todo tiene que se analisis de fùtbol, estrategias y esas cosas, por Dios estamos en la ý!!...
Saludos desde Perú
Creo que el post es un tema curioso... e importantísimo.
Mi compatriota se ha quejado del tema, pero creo que se puede inferir claramente que está indicando que Venezuela (entre otros) ha demostrado tener "bolas" sin por ello descontrolarse, lo cual exactamente era uno de los factores históricos en contra del desempeño vinotinto. -a diferencia de lo chilenos, que SI se desesperaron, impotentes, a pesar de contar con un descaradisimo arbitro que le echó "bolas" jugando a su favor.
Así que Lalo ha revelado una fórmula química del exito: Testosterona y Cortisol... en Vinotinto xDDD
es decepcionante en la medida que ya todos sabemos lo que hace la testosterona en el futbol... suficiente hemos leido y comparado la individualidad del futbol en suramerica y lo hemos comparado con el orden tactico del barsa...
bueno, pero es que en el futbol tambien, los temas se tendran que acabar algun dia, no lalo?
Muy interesante, espero que no contribuya al dopaje jajaja, en realidad eso de poner huevos, o ser pecho frio, no es distintivo de ningun pais y como lo señalaste muy bien en el caso de Uruguay, ellos son los abanderados de lo que se denomina "garra", entrega, lucha y no les fue tan bien hasta que aparecieron los que, a más de eso, tienen habilidad y destresa con el balon. Soy paraguayo y la verdad no tenia muchas ilusiones con mi equipo, ya es hora de recambios y no lo estoy viendo, el triunfo en penales contra Brasil fue algo totalmente inusual y si seguimos asi no le veo futuro, no tendremos tanta suerte la proxima ves que juguemos tan mal. El tecnico Martino dijo que nunca tuvo suerte y que esta ves fue una de las pocas veces que la tuvo, pero hay que convenir que es muy astuto, por que siempre elije jugadores que se pasan más tiempo marcando, entonces siempre estamos a la pesca de un empate y a los penales, y obviamente a los penales se le puede atribuir la suerte o no para poder pasar a otra instancia, si se atreviera un poco más e incluyera a jugadores que sean habilidosos podriamos conseguir alguna ves un campeonato ganado de buena forma, pero él sabe que corre el riesgo de ser criticado si es eliminado prematuramente como Chile que juega increiblemente bien pero siempre queda en el intento, Martino es de poco arriesgar, estar en el promedio de las estadisticas, con jugadores con garra, esperando su dia de suerte.
Gracias, amigos, por los mensajes.
Desde el punto de vista estrictamente deportivo, creo que los comentaristas ya han afilado casi todas las puntas: nivelación de rendimientos, falta de tiempo para ensayar funcionamientos complicados (con lo que se facilitan las cosas para los equipos que mantienen las cosas simples), el eterno “los demás también juegan”, errores graves de algunos técnicos, terrenos de juego tan pero tan malos que deberían ser inhabilitados, los grandes pianistas (jugadores) necesitan compañeros que les acarreen el piano para poder lucirse, etc.
En los comentarios veo que ya apenas se valora la garra como el elemento tan determinante que parecía hace algún tiempo. Con lo que deduzco que los lectores comparten instintivamente que “con los cojones no es suficiente”, que a la testosterona hay que ponerle el nivel justo de cortisol.
En cuanto a lo que nos pregunta Germán, si los temas en el úٲDZ se están agotando… pues los temas en el úٲDZ siempre han sido unos pocos, como en metafísica, por ejemplo. Lo que ocurre es que cada generación los descubre, los redescubre, les pone un vestidito nuevo y le encuentra nuevas respuestas.
Cordialmente para todos, RFB.
Bravo, para los cientificos todo se reduce a hormonas. Cómo se nota que ellos no han jugado a la pelota. Vale, la testosterona aumenta el espiritu combativo o "agresividad', pero ellos olvidan que la experiencia deportiva es tambien un factor importante; los largos años de conocimientos adquiridos y traspasados una y otra vez a las nuevas generaciones, en este caso llamemósle la génetica del futbol, ¿es casualidad que Uruguay y Paraguay aprovechen mejor los penales? ¿acaso ellos no estan acostumbrados con mayor frecuencia a estas definiciones que Brasil o Argentina?.Recordemos que Uruguay y sobre todo Paraguay han sufrido mucho a lo largo de su historia, en resumen estan acostumbrados al sacrificio y forma parte de su cultura, y esos valores se traspasan a sus equipos(garra, pundonor o lo que sea). Por otro lado los equipos chicos, los invitados de piedra (Perú, Venezuela) al ser considerados equipos debiles, siempre tienen una motivacion extra para voltear al favorito, tienen mayor concentracion, se esfuerzan mas y no tienen la presion añadida de los candidatos. Y no creo que sea cuestion de agallas o cojones, es la simple recompensa o posibilidad de gloria que supone derrotar a los grandes.
Es inaudito que toda la atencion de los medios se dirija a la copa America y casi nada al Mundial femenino, en mi pais al menos no se transmitió ni por television de pago y ni siquiera la final vale lo suficiente. Vale que algunas selecciones eran muy ingenuas pero las grandes como Alemania, Brasil, USA o Japon, desplegaron a momentos mucha tecnica y siempre hubo goles. Ademas el futbol femenino tiene su atractivo extradeportivo.En mi blog, me permito explicar algo mas sobre este tema, quedan cordialmente invitados. Gracias Lalo. Saludos.
Estimado Raul.
Te anexo el link de un editorial de Alejandro Ferrer en El Universal, en Venezuela, cuando lo lei me acorde de tu articulo.
En Venezuela y en el resto de los paises del continente, "estamos hambrientos de grandeza"
Estimado Carlos,
Es muy legítimo y justificado el orgullo de los venezolanos por el rendimiento de su equipo en la Copa América. Solo quisiera indicar que las criticas, que tú y otros venezolanos encuentran tan hirientes, no han sido tan numerosas y frecuentes como crees.
Por el contrario, desde esta atalaya he notado que muchos comentaristas, la gran mayoría, han señalado y aplaudido el nivel de la vinotinto desde hace varios años. Y la reacción más extendida es la satisfacción ante esto. El leitmotiv de esta copa ha sido el emparejamiento de los rendimientos, y no la crítica a los equipos supuestamente inferiores.
Cordialmente, RFB
Estimado Lalo.
Disiento de aquellos que dicen que este blog no tiene que ver conmedicina o con la ciencia. Todo tiene que ver con eso. Nosotros como espectadores podemos regocijarnos con las victorias o sufrir con las derrotas, pero es innegable que, si queremos ver un buen espectáculo, la ciencia debe estar presente (o si no, pregúntenle a los que corren los 100 metros planos!!).
Aprovecho de preguntarte si hay algún link a un comentario tuyo, muy antoguo, sobre la "velocidad relativa", lo lento que pueden pasar las cosas para un corredor de la F1, en contraste con el vértigo que observanlos espectadores.
Saludos desde Santiago de Chile, LV
Estimado Luis,
Gracias por tu aliento. En cuanto al artículo que te refieres, lo recuerdo, o por lo menos recuerdo la idea que mencionas, pero no he podido ubicarlo en el archivo, en el que hay centenares de artículos con mi firma en La Vida es Juego, la columna de esa época. Tal vez una búsqueda más cuidadosa dé resultados. Si lo encuentro, te lo mandaré a tu email.
Saludos desde Londres. RFB