ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Wenger y Bolt, atrapados sin salida

䲹ٱ𲵴ǰí: ,,,

Raúl Fain Binda | 2011-08-29, 12:06

Arsene Wenger

Mal fin de semana para Arsène Wenger y Usain Bolt, mal fin de semana para el úٲDZ y el atletismo.

Wenger presidió sobre la mayor goleada sufrida por el Arsenal en más de cien años: 8-2 en Old Trafford, ante el Manchester United de su viejo amigo/enemigo Alex Ferguson. Todo parece indicar el final de la carrera de uno de los grandes técnicos de la historia.

Bolt, el atleta más rápido de la historia, se pasó de revoluciones y fue descalificado por adelantarse en la largada de la final de los 100 metros, vaciando de significado (para muchos aficionados) la prueba más importante del mundial de atletismo en Corea del Sur.

Wenger no tiene admiradores, como cualquier otro entrenador de úٲDZ: tiene fieles, adoradores, devotos, como los profetas. El problema es que el santo varón ya no hace milagros, en un negocio donde los portentos deben renovarse año tras año.

El Arsenal no está acostumbrado a los vapuleos: en su trayectoria de primera división, el único resultado casi tan vergonzoso como el de ayer se remonta a 1963, cuando cayó en Leicester 7-2.

Cualquier otro técnico habría sido despedido hace tiempo, pero Wenger tiene un salvoconducto, un pase de inmunidad, como refundador del orgullo de los gunners desde su llegada en 1996.

Un sector de la afición ha estado agitando por su despido, con el argumento de que las manías, los caprichos, la obstinación y el orgullo han creado una sinergía que lleva inevitablemente al abismo.

Myles Palmer, uno de los biógrafos de Wenger, que dejó de confiar en él hace ya varias temporadas, exhorta a Stan Kroenke, el principal accionista del Arsenal, a reemplazarlo de inmediato con Steve Bould, el técnico del juvenil: cree que Pat Rice y Boro Primorac, los ayudantes más cercanos de Wenger, deberían irse con su jefe.

El equipo sólo ha obtenido un punto en tres partidos, y el plantel parece desalentado, con el joven más talentoso, Jack Wilshere, fuera de combate por varias semanas, un colador por defensa, un ataque en cortocircuito y los adversarios notificados de que éste ya no es el Arsenal invencible de Wenger, que el mago ha perdido la varita.

Los defensores del viejo luchador lamentan que ahora la dignidad se tome por indecisión, la prudencia por incompetencia.

Uno de los grandes méritos de Wenger, dicen, su insistencia en no pagar las sumas exorbitantes que ahora piden por jugadores mediocres, se ha convertido en un "catch 22", una trampa sin salida.

En Catch 22, una famosa novela satírica de Joseph Heller, uno de los protagonistas, un piloto de bombardero, quiere dejar de volar, para salvar el pellejo, pero sólo puede hacerlo si alega locura, y si alega locura para salvar el pellejo... pues eso es un signo de que está cuerdo y entonces debe volar.

Del mismo modo, dicen los fieles wengeristas, el exitismo (equivalente futbolístico de la burocracia militar de Heller) convierte a la buena administración en la razón y el motivo del fracaso.

Pamplinas, replican los "golpistas" que piden el fin de "Arsène FC": dicen que el hombre no conoce los rudimentos de la defensa y que perversamente se niega a contratar un entrenador especializado; que no refuerza puestos donde la necesidad es evidente, que sus jóvenes de ahora (salvo Wilshere) no dan la medida... Y así.

No ha trascendido la opinión del millonario estadounidense Stan Kroenke, el accionista mayoritario del club, que parece vacilar ante el sacrilegio que significaría la terminación de la carrera de Santo Arsène y su reemplazo con un infiel o un devoto de otra secta.

Wenger ha pedido tiempo para reponerse. El 31 de agosto, el miércoles, cierra el libro de pases: tiene tiempo para contratar a Messi y/o Cristiano Ronaldo, pero como no está loco no lo hará.

Esto significa que está cuerdo, pero en el úٲDZ moderno la cordura es un defecto capital.

De modo que el gran Arsène Wenger será despedido del asilo por cuerdo, por sensato.

"Si está cuerdo, debería ser internado", diría Joseph Heller.

El mundo sin Bolt

Usain Bolt

¿Quién quiere ver una final de 100 metros sin Usain Bolt?

Seguramente no la televisión, cuyos directivos se cortan las venas ante la ausencia de grandes protagonistas.

Pero la decisión de descalificar en el acto a los responsables de largadas falsas se debe justamente a la presión de la televisión, cuyos directivos pusieron el grito en el cielo por las demoras ocasionadas por las largadas en falso.

Esta es otra manifestación de Catch 22.

En el Mundial también fueron descalificados por idéntico motivo los británicos Christine Ohuruogu (400 metros) y Dwain Chambers (semis de los 100 metros).

Dos atletas que se prepararon durante años, en la oscuridad, haciendo sacrificios, para no poder correr por un desliz en la largada.

Pero muy pocos lamentaron esto, aparte de los británicos, claro está.

Lo de Bolt es otra cosa, aunque al jamaiquino todavía le queda una bala en la recámara, ya que el viernes participará en los 200 metros.

Millones de aficionados (no hablamos de los conocedores, sino del público común) se pasan años esperando el paso del único atleta que para ellos merece el calificativo de "súper"... y lo descalifican por una largada en falso.

Tyson Gay, el velocista estadounidense, que no corrió esta vez, fue clarividente cuando le preguntaron sobre la reforma de la regla 162.7 del reglamento: "Si ocurriera en los juegos olímpicos o el campeonato mundial y Usain Bolt fuera descalificado, la carrera tendría un asterisco en los anales para siempre".

Quiso decir que ese asterisco llevaría a una aclaración a pie de página: "Corrida sin la presencia de Usain Bolt."

¿Qué clase de competición deportiva es esta?

Las reglas son las reglas, dijo un portavoz de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

Es cierto, pero así como vale para Bolt también debería valer para la televisión, y ya hemos visto que no es así, que la TV cambia de lugar los postes cuando le conviene.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:17 PM del 29 Ago 2011, Alexander Gravis ó:

    Hola Raul. Soy lector de tu columna desde hace varios años. Hace tiempo escribiste una columna fantástica sobre Wenger, no recuerdo el nombre... Recuerdas la fecha?, para volverla a leer? El titulo era "El P*** del úٲDZ". Con respecto a Wenger. El futbol son ciclos, y hay que cambiar y adaptarse para sobrevivir. Wenger ha sido muy terco, no quier comprar estrellas, quiere fabricarlas. Y despues que las fabrica no puede retenerlas poque no puede ofrecerles títulos. Fijate que este año les ha entrado dinero por la venta de Nasri y Cesc. la pregunta es: Ha fichado jugadores para subtituirlos? El Kun, pastore y otros estuveron disponibles en el Mercado, pero el Arsenal ni se interesó. Lo unico que hizo fue darle largas a la ya cantada ida de Fabregas. Y ahora estan con el agua al cuello sin casi tiempo para poder fichar.

  • 2. A las 04:32 PM del 29 Ago 2011, Rafa B ó:

    Hola Raúl,
    Con Wenger tengo la sensación de que le falta ese punto peleón, incluso pendenciero, de Ferguson, ese instinto de victoria que el elegante Arsène parece haber perdido por cansancio o miramientos.

  • 3. A las 05:32 PM del 29 Ago 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimado Alexander:
    Reproduzco el link con la columna a la que refieres, titulada el Pygmalion del úٲDZ. Es de la época de oro del Arsenal de Wenger, cuando el hombre y su equipo eran una fantástica combinación de talento, esfuerzo, buena suerte, etc. Las cosas le salían tan bien entonces que nadie sospechó que alguna vez podría irle mal, como es la ley universal: en un mundo regido por la gravedad, todo termina por caer al suelo, como tú sugieres. Cordial saludo y espero saber de ti más a menudo. RFB

  • 4. A las 03:53 PM del 30 Ago 2011, Angel O ó:

    Arsene Wenger le ha hecho pasar muchos instantes gratos a un monton de gente alrededor del mundo, por eso todavia tiene credito entre los aficionados y lo que le ocurre es importante para todos. Lo de Bolt, en cambio, me parece un accidente de importancia relativa: es cierto que sin el los 100 metros son un relleno, pero no veo como diablos se pueden hacer las cosas para garantizar que participe gente como el. Y los otros, que?

  • 5. A las 07:22 PM del 30 Ago 2011, Jose Crespo ó:

    Qué duro debe ser para un atleta de elite, ser eliminado despues de someterse a un riguroso entrenamiento durante meses, por reglas caprichosas -de los que seguramente nunca han vivido con esa ansiedad de la partida-, se vean frustrados, y el gran público se quede con sabor a poco. No se entiende la actitud contradictoria de la television, por un lado exija la presencia de los mejores atletas y sin embargo presione por la pérdida de unos minutos, como si los deportistas fueran unas maquinas programadas para el pistoletazo inicial. Recuerdo que en el Mundial de USA, sometieron a los futbolistas a jugar con temperaturas cercanas a los 40 grados, solo por la mezquindad de sus intereses, sin importar la salud de los contendientes.Resultado: el campeonato fue uno de los mas anodinos de los ultimos tiempos.

    Pena por el Arsenal, que parece que va en desbandada. Falto de amor propio, sin espiritu de lucha, un equipo sin alma. Suena irónico llevar una insignia combativa en el pecho. Wenger no transmite nada, salvo apatia a sus dirigidos, parece resignado, tan solo en su laberinto. El United a lo suyo, tengo la impresion de que al ritmo que van los otros grandes, la Premier cada vez se asemejará a un duelo manchesteriano. Esperemos que no sea así.Saludos.

  • 6. A las 11:06 PM del 30 Ago 2011, Jane ó:

    Solo puedo decir que durante el partido, ya cuando iba ganando el Manchester con 6 goles solo dije "Have mercy!!!"
    a mí me ha gustado el Manchester United desde Cantona... pero el Arsenal también me gusta y esa humillación fue muy penosa de ver...
    No sé qué pasará con Wenger... lo que si sé es que todo pasa en esta vida... jamás pensé presenciar tal goleada al Arsenal...
    pero si el Arsenal es un club grande y con casta, sabrá reponerse de esta... talvez tarde mucho, talvez no tanto...
    pero recuerdo el último clásico Madrid - Barça de Rijkaard, pasillo y goleada, con Xavi, Puyol, Messi en cancha... humillación total... para mí fue el acabóse... y mirad ahora... solo es cuestión de dar con las personas adecuadas para poder hacer frente a las adversidades...
    El Arsenal se repondrá, al menos eso es lo que espero honestamente, así como espero que el Liverpool regrese...
    sobre Bolt no tengo nada que comentar... solo decir q es una gran pena...

  • 7. A las 12:38 AM del 31 Ago 2011, Carlos Gomez ó:

    Ojala la reglas también fueran las reglas, en la Formula 1.

  • 8. A las 08:00 AM del 31 Ago 2011, Jesus ó:

    No hablare de futbol, sino de la decalificacion de Bolt -- este ha sido el mundial de las descalificaciones de las grandes figuras, el cubano Robles tambien fue descalificado acusado de interferir al chino Liu Xiang --, la reforma de la regla que determina que una sola salida en falso determinará la descalificacion de un atleta es un absurdo y si se hizo para complacer a las televisoras tendria otro calificativo, el que no escribo para que Raul no se vea obligado a elimimar mi comentario.

  • 9. A las 10:38 AM del 31 Ago 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Rafa B, Ángel O, José, Jane, Carlos, Jesús,
    -Wenger es peleador, cómo no, aunque su estilo es más controlado, más “educado”, digamos, que el de Ferguson. Pero cuando se tiene que pelear, pues pelea, es duro.
    -Justamente lo que está a prueba es la vigencia de Wenger. Los viejos campeones, como los viejos cantantes, se levantan un día y descubren que ya no pueden dar el do de pecho. ¿Es el caso de W?
    -Espera, José, hasta el mundial de Qatar. Allí sí que hará calor. Esta decisión de la FIFA es la más grotesca que ha tomado en su historia, y lo curioso es que la candidatura de Qatar fue apoyada activamente por Platini, a quien casi todos consideran modernizador y que casi con seguridad será el sucesor de Blatter.
    -Entre el Man United y el Arsenal no existe la compasión, la suya es una historia de agravios, algo normal en el úٲDZ.
    -Haces bien en recordar la “flexibilidad” en la Fórmula 1 con las reglas, pero ese es un caso especial, claro.
    -He escuchado a colegas especializados diciendo que los atletas modernos ya son demasiado grandes para los andariveles, y que continuarán tocándose, tanto maliciosamente como accidentalmente.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.