ý

« Anterior | Principal | Próxima »

El temible perro negro en el deporte

Gary Speed, el ex futbolista y DT del seleccionado de Gales

La muerte de Gary Speed, el ex futbolista y DT del seleccionado de Gales, ha puesto sobre el tapete el tema de la depresión clínica y otros trastornos similares en el deporte de alto rendimiento.

La esposa de Speed encontró su cuerpo en el garaje, el domingo por la mañana: según los trascendidos, se trataría de suicidio por asfixia.

Los medios británicos hablan de "misterio", ya que pocas horas antes del supuesto suicidio, Speed, de 42 años, había aparecido en un programa de la ý, mostrándose jovial y orgulloso de sus dos hijos adolescentes.

La policía dio un comunicado diciendo que "no se trata de un caso sospechoso", el acostumbrado eufemismo para indicar un suicidio.

La existencia de una depresión clínica no ha sido confirmada, pero todos los medios de comunicación lo dan por cierto.

En el plano profesional, todo parecía marchar viento en popa. Su trayectoria como jugador fue impecable: 535 partidos (en su momento un récord) en la Premier League, con los colores de Leeds, Everton, Newcastle, Bolton y Sheffield United; y como DT de Gales le estaba yendo de maravilla: en sus últimos cinco partidos había obtenido victorias ante Noruega, Bulgaria, Suiza y Montenegro, así como una derrota injusta ante Inglaterra, un balance excepcionalmente bueno para las modestas aspiraciones galesas.

Y encima de todo esto, el año pasado fue nombrado MBE (Member of the Most Excellent Order of the British Empire), lo cual deja en claro que hasta el Establishment había reconocido sus méritos.

De modo que estamos ante un hombre que, como dice el lugar común, tenía "todo para vivir": feliz, exitoso, apuesto, reconocido.

Hasta que su esposa lo encuentra colgado de una viga en el garaje.

Todos sus familiares y amigos dicen que "no lo pueden creer".

Esta resistencia es típica en casos de depresión, ya que muchas personas que padecen esta condición la ocultan por una variedad de razones, entre ellas que socava su imagen pública de éxito y determinación, normalmente la base en que se asienta una carrera.

Winston Churchill

Winston Churchill llamaba a propia su depresión "el perro negro".

Entre los deportistas este impulso a ocultar la condición es particularmente fuerte. Un escritor, un abogado, un plomero, puede estar clínicamente deprimido y seguir ejerciendo su oficio con relativa eficacia, pero en el caso del deportista es mucho más difícil.

Es sabido que la depresión en el deporte tiene un alcance inversamente proporcional al relativamente reducido número de casos que se conocen.

Refiriéndose al caso del famoso jugador de úٲDZ americano Terrell Owens, que ha protagonizado episodios de supuesta depresión con intentos de suicidio (él lo niega), el doctor Madhukar Trivedi, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Texas, señala que "si alguien tiene depresión, no es necesariamente evidente, no es algo que se perciba externamente en forma uniforme; de hecho, ésta es una de las tragedias de la depresión, que la gente puede no saberlo hasta que es muy grave".

Por diversas razones, el propio paciente trata de ocultar su condición, como dice el doctor Richard Lustberg, quien tiene una página de internet, psychologyofsports.com: "en mi consultorio he visto a muchos como Terrell Owens, pero él es un futbolista y entonces lo que le ocurre es representado en público. Tiene una larga historia de comportamiento aberrante, un deseo narcisista de ser reconocido, adorado... todo esto sugiere que es un hombre muy inseguro que quiere llamar la atención sobre lo que le ocurre".

En el caso de Owens, se trata de una personalidad extravertida, pero muchos otros reaccionan en forma diferente.

Uno de los libros de tema deportivo más elogiados de esta temporada en Gran Bretaña es Una Vida Demasiado Corta, la biografía del portero alemán Robert Enke, tristísima historia de un hombre también joven, apuesto, exitoso y superficialmente "feliz", que se suicidó en 2009 arrojándose al paso de un tren.

Los arqueros son particularmente vulnerables al "perro negro", como Winston Churchill llamaba a su propia depresión: Tim Carter, ex portero del Sunderland, se colgó en 2008, mientras que Dale Roberts (de Rushden and Diamonds, club inglés de las divisiones inferiores) se suicidó el año pasado, con el mismo método.

Siguiendo en el ámbito inglés, el ex futbolista Stan Collymore se ha quejado en numerosas ocasiones de su depresión. Justamente la semana pasada tuiteó que "mi cuerpo se ha vaciado de toda vida".

¿Ustedes creen que se trata de casos aislados? Pues no, lamentablemente.

La proporción de casos es asombrosamente elevada: llegaría hasta 25% de las mujeres atletas y 12% de los atletas varones, según datos del departamento de psiquiatría del Hospital Wesley, de Australia.

Las lesiones, el estrés y los momentos de bajo rendimiento pueden desencadenar o profundizar síntomas depresivos, con alcances patológicos muy variados.

Algunos psicólogos deportivos sugieren que la mayoría de los atletas que no pueden rendir de acuerdo a las expectativas, tanto propias como de su entorno, experimentan depresión.

A mayor exigencia, mayor estrés y por consiguiente mayor riesgo de depresión. Y lo peor es que, en el caso del úٲDZ profesional, por ejemplo, los técnicos y los servicios médicos no reconocen plenamente los alcances del problema.

Fernando Torres

Fernando Torres: ¿el hombre más feliz del mundo?

En 1999, cuando Collymore estuvo internado varios meses, tras un intento de suicidio, su entrenador en el Aston Villa, John Gregory, se preguntó de lo más campante que "cómo puede ser que esté deprimido alguien que gana £20.000 por semana".

Aplicando este razonamiento, deberíamos suponer que Fernando Torres, por ejemplo, es el hombre más feliz del mundo, porque gana una fortuna haciendo lo que le gusta... cuando lo cierto es que un psicólogo sospecharía que sufre cierto grado de depresión clínica, o está muy expuesto a ella, dada su actitud aparentemente resignada ante el bajo rendimiento en el Chelsea y el seleccionado español.

También está expuesto al mismo riesgo un triunfador en serie como Pep Guardiola, quien acaba de perder el apoyo de su amigo, confidente y colaborador, Tito Vilanova, justo cuando su equipo muestra signos de cansancio y su principal enemigo cobra fuerzas.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 02:53 PM del 28 Nov 2011, Gustavo ó:

    Usted lo ha dicho, don Lalo : " El lugar común afirma que lo tenía todo para vivir feliz". La experiencia cotidiana es pródiga en ejemplos que nos muestran como, a medida que se alcanzan parcelas de éxito, el ser humano se vuelve más vulnerable a los sentimientos de miedo o angustia. Y no creo que exista paradoja alguna : se trata del temor a perder los territorios conquistados. De hecho, las viejas sabidurías siempre se empeñan en recordarnos que toda aquello que poseemos acaba por convertirnos en sus esclavos.

  • 2. A las 04:27 PM del 28 Nov 2011, rene aguilar ó:

    esto es de los mas malo comentario que he leido Raúl, y me atrevo a comentar y es el primero por que en serio le digo que mas malo comentario ya que en el mundo existen la depresion en todo tipo de personas y no por que sean deportistas esto es exclusivo de ellos para nada pero yo lo creo a usted una eminencia del futbol pero esto nada que ver, creo que no tenia nada de que hablar por eso esto pero bueno para la proxima semana espero un mejor comentario.

    saludo y bendiciones.

  • 3. A las 04:59 PM del 28 Nov 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Gustavo y René,
    -Sí, es un poco la fuga hacia delante de la que se habla tanto. Correr y correr, para que no nos reprochen inmovilismo. En el caso de los deportistas profesionales, la vulnerabilidad se acentúa ante el menor signo de ansiedad, porque eso significa debilidad a ojos de los otros deportistas y el público. El sistema es cruel por naturaleza.
    -Lo siento, pero no creo que la depresión sea exclusiva de los deportistas, como tú has interpretado. En todo caso, en los deportistas tiene características especiales y aludir a ellas es un servicio y no un error. Este tipo de afecciones debe perder su condición de tabú, para beneficio de todos.

  • 4. A las 03:47 AM del 29 Nov 2011, Maky ó:

    Supongo que usted habla de los futbolistas porque es comentarista de futbol, pero me parece de muy mal gusto mencionar nombres para sugerir que estan o han sido "invadidos" por la depresion, y mucho mas decirlo explicitamente con nombres y apellidos, a mi entender y parecer no es etico, y lo digo con el respeto que usted merece como profesional y el agrado que me producen sus articulos o cronicas periodistas como quiera que se llamen,porque estos futbolistas tienen sentimientos, digamos tocados, y que que pueden profundizarse al ser senalados, ademas de la preocupacion logica y humana que saben sentiran su familia ante esa posibilidad. De manera que usted en vez de ayuda pueden causar angustias y esto es cruel e injustificable. Recuerde la responsabilidad social que debe tener el periodista al escribir o divulgar su OPINION publicamente.

  • 5. A las 03:58 AM del 29 Nov 2011, Maky ó:

    Oajala senor Lalo, mi comentario anterior en torno a lo inconveniente de la mencion con nombres y apellidos de futbolistas ligados a la depresion y la rsponsabilidad social de un periodista, sea entendido por usted en su justo contenido y no sea censurado. Por lo que leo de sus escritos usted es respetuoso de las opiniones, y asi como usted libremente escribe sobre lo que piensa espero comprenda que los lectores tenemos el derecho de llamar la atencion sobre lo en nuestro criterio podria ser perjudicial. Gracias por su atencion y respeto a la libertad de expresion de sus lectores.

  • 6. A las 10:46 AM del 29 Nov 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado/a Maky,

    Mi intención al mencionar a dos personajes famosos, Torres y Guardiola, en relación con el tema de la depresión, no fue dar a entender que sufrieran de ella, sino destacar que cualquier deportista estaba expuesto a esta condición, que nadie estaba exento de ese riesgo. Y también que en el caso de los deportistas, la ansiedad y estrés, combinado con la permanente exigencia exitista, los hace particularmente vulnerables. Creo que tu fastidio tiene que ver con el tabú social de tocar estos temas; al parecer la depresión es, para mucha gente, el equivalente moderno de la sífilis o la tuberculosis. No debería ser así. De cualquier modo, gracias por tus comentarios, que seguramente reflejan el parecer de mucha gente.

    Cordialmente, RFB

  • 7. A las 04:21 PM del 29 Nov 2011, Maky ó:

    Gracias señor RFB por su amable respuesta y explicación a mi comentario, lo que dice de su seriedad como responsable de formar opinión. Debió ser suficiente pero me permito aclararle muy cordialmente que no se trata de fastidio ni tabú social,creo que todo tema, en este caso enfermedades, debe ser abordado abierta y valientemente sin complejos ni miedos, llamese depresión, tuberculosis,cancer o sida. De lo que se trata mi comentario es del aspecto humano, del sentimiento de angustia, temor de una familia que también pudiera ser vulnerable a un innecesario y dañino estrés ante la eventualidad de un cudrado de depresión en alguno de sus miembros.

  • 8. A las 05:52 PM del 29 Nov 2011, Jose Crespo ó:

    Estos casos son en verdad preocupantes y como bien dices no son casos aislados. Hace unos diez años atras, mi pais se conmocionó por el suicidio de un futbolista notable, mundialista del 94 y que jugó varias temporadas en River Plate, alla por los 90, se llamaba Ramiro Castillo. Al igual que Speed, se colgó en su apartamento, en circunstancias confusas, se decía que aparentemente se debió a la depresion por la enfermedad grave de uno de sus hijos pequeños. Tal vez olvidamos el caso de los ciclistas, aunque matizados por los escandalos de dopaje, que les lleva a tomar tan tragica decision como le sucedio al italiano Pantani y a otro ciclista español, que murieron en condiciones parecidas.

    El comun de los mortales, olvidamos que la fama es un arma de doble filo. En el caso de los deportistas profesionales, la necesidad de reconocimiento es mas importante que otros valores, la crueldad del sistema lo exige: Si rindes, entonces eres exitoso, de lo contrario ya no sirves y se ve acentuado mas todavia por ese afan mediatico de comparar con todo, caso Torres, que paulatinamente se ve sometido a la presion de "ya no juega como antes"como si el jugador fuera una maquina infalible. Por supuesto en la vida comun, pasa algo parecido, pero si "fracasamos" no repercute mas alla de nuestro entorno, a diferencia de los deportistas de elite cuyos logros y fracasos estan en boca de todo el mundo, y eso es muy dificil de sobrellevar.

    PD. Ahi va un excelente homenaje a la trayectoria de Speed,que en mi caso no conocía, escrita con pulcritud por Santiago Segurola.Saludos.

  • 9. A las 07:14 PM del 29 Nov 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Maky y José,
    -De acuerdo, entonces. Es interesante anotar que el lunes el director ejecutivo de una organización creada por Tony Adams, el ex jugador del Arsenal, para socorrer a deportistas con problemas de alcoholismo, adicción y también depresión, que, insistimos, tiene vastos alcances en el mundo deportivo, declaró que cinco futbolistas de primera división se habían puesto en contacto con él para solicitar ayuda, alarmados por el caso Speed.
    -Muchas gracias, José, por recordarnos el caso de Ramiro Castillo y por el vínculo con el artículo de Segurola, que recomendamos porque explica con lujo de detalles quién era, desde el punto de vista deportivo.

  • 10. A las 01:26 AM del 30 Nov 2011, victor ó:

    Representa el 1,3% de todas las muertes, aunque es un hecho bien conocido el problema de la infradeclaración. Constituye la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 24 años, después de los accidentes de tráfico
    El 22 set 200 hice una reflexion sobre un caso que nos toco de cerca: en este blog , lo llame simplemente SUICIDA.

  • 11. A las 09:02 PM del 30 Nov 2011, Susie Alfaro ó:

    Al exponer el tema, el periodista brinda un enorme servicio. La depresión es tabú. Cuando expone el problema, no lo hace en un tono irrespetuoso, sino de denuncia, recordándonos “esto sucede”. Al exponerlo en un medio de la envergadura de ý, se brinda la oportunidad de que sean muchos los que procuren soluciones, para todos aquellos que sufren con la depresión o con el suicidio. A los familiares de suicidas, parece como si tuviésemos algo de que avergonzarnos. ¿Acaso quienes tienen familiares con diabetes sienten alguna vergüenza por la condición de su familiar? Hay que terminar con el machismo, el hablar de emociones de manera constructiva, solo nos ayuda a ser mejores seres humanos. Lo felicito por poner en la mesa el tema, es un gran servicio, es la razón de ser del buen periodista, contribuir.

  • 12. A las 01:27 AM del 01 Dic 2011, Amalia Núñez ó:

    La depresión no es exclusiva de los deportistas.Independientemente de lo que hagamos,todos necesitamos que se valore nuestro esfuerzo. Es la enfermedad del futuro y será dentro de muy poco tiempo la primer causa de abandono laboral.Causa vergüenza decir que la tenemos, y nos puede llevar al suicidio si no buscamos ayuda médica, familiar, religiosa ,etc.

  • 13. A las 04:14 AM del 01 Dic 2011, hugo marcelo miranda mestanza ó:

    Estimado Raul
    *La depresión es un mal que no respeta precisamente un estrato o una clase
    *Las exigencias de la vida diaria,puede adaptar o desadaptar al individuo en cuestión de minutos,el ser humano se ha vuelto muy vulnerable a estos males asi como al llamado stress
    *Creo que nombrar a los depresivos no has sido falto de etica puesto que son personajes publicos que exponen a la luz su vida y si es que no la notamos esa luz,ellos se encargan de mostrarla
    *Antes hubo depresión pero no tantos deprimidos;para hablar de futbolistas y hacerlo ameno,dicen que Jurgen Klingsman se tomaba unas cuantas cervezas y volvía a la normalidad,Cruyff se fumaba cuatro cajetillas de cigarrillos para salir de su ansiedad,hasta el propio Pele al que cuentan encerraban en un cuarto para que se tome las cervezas que quiera y despierte muy fresco y sin escandalos
    *No estoy dando la medicina ni algo parecido pero mejor hablemos de los no deprimidos que por supuesto son mas
    un abrazo
    hm

  • 14. A las 11:26 AM del 01 Dic 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Víctor, Susie, Amalia y Hugo,
    Gracias por v/mensajes y por el apoyo a nuestro punto de vista, que es simplemente cooperar, contribuir a la comprensión de un problema cuya gravedad tiene bastante que ver, justamente, con el silencio y la falta de atención, tanto por parte del público y los medios de comunicación, como por amigos y hasta familiares de las personas afectadas. Miremos los problemas de frente, aunque nos equivoquemos. Mucho peor es cerrar los ojos. RFB

  • 15. A las 11:48 AM del 04 Dic 2011, María León ó:

    Es evidente que la depresión supone un grave problema que puede afectar a cualquier persona, pero basta con explorar un poco y nos encontraremos con numerosos estudios que afirman y comprueban que determinados grupos son más vulnerables que otros, entre ellos, los deportistas profesionales. Les remito al siguiente:
    No hacemos ningún bien volviendo la cara a este problema y afirmando que todos somos iguales, porque no es así, ante toda enfermedad hay grupos más vulnerables y la falta de información provocan comentarios como el del John Gregory: "cómo puede ser que esté deprimido alguien que gana £20.000 por semana", y lo que es más importante, le ponemos trabas a la prevención, que como vemos, en este grupo sería muy recomendable y no solo por parte de los psicólogos deportivos, quienes sí tienen conciencia del problema, sino de todos los que rodean al deportista (familia, entrenador...).
    Gracias RFB por aportar tu granito de arena.
    Un saludo.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.