Se dice que es el mejor equipo de club de la actualidad; le ganó 4-0 a un orgulloso equipo brasileño, con baile y todo; su plan táctico es el más innovador del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô mundial; su entrenador es un revolucionario que reconoce la influencia de Marcelo Bielsa y tiene la peculiar costumbre de retrasar a sus mediocampistas, transformándolos en defensores...
No, no es el Barcelona y no es Pep Guardiola. Es Universidad de Chile y es Jorge Sampaoli. Algunos comentaristas opinan que, como "equipo", la U es todavÃa mejor que el Barça, porque no tiene a Messi, Xavi, Iniesta y compañÃa.
(Ya tratamos en otro espacio el gran tema de la semana, sobre el supuesto "racismo" de Luis Suárez.)
La U visitará hoy al Cobreloa en el partido de ida por la final del Torneo de Clausura chileno; la vuelta se jugará en el Estadio Nacional, el jueves 29.
Las alabanzas a la U y a su entrenador han llegado a Europa, que normalmente no atiende a las novedades del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô latinoamericano, salvo cuando personajes como Neymar hacen sonar la campana en los torneos mayores.
Lea el resto de esta entrada
Los apremios periodÃsticos tienen mucho que ver en la constante búsqueda del héroe capaz de remplazar al campeón consagrado. Los medios viven de la venta de ejemplares, del número de televidentes u oyentes, y en casi todos los casos ese público pide que se reconozcan los méritos de "su" candidato.
Hasta hace unos dÃas el plácido reinado futbolÃstico de Lionel Messi estaba (supuestamente) amenazado por Cristiano Ronaldo y Neymar da Silva Santos, pero estas candidaturas perdieron impulso tras las derrotas del Real Madrid (1-3 en el Bernabéu) y el Santos (0-4 en el Mundial de Clubes) ante el Barça.
En ambos partidos el brillo de Messi oscureció a sus rivales. CR fue pitado en el Bernabéu y Neymar debió aguantar que en Brasil se ofrecieran recompensas para encontrar al futbolista "desaparecido en Japón".
El portugués y el brasileño son futbolistas excepcionales, pero de la misma forma que el Madrid y el club peixe (pez) no encuentran la forma de doblegar a este Barça, ellos tampoco logran destronar a Messi en el favor popular.
Lea el resto de esta entrada
"Mi deplorable condición de argentino me impedirá incurrir en el ditirambo -género obligatorio en Cataluña, cuando el tema es el Barça."
(Jorge Luis Borges, en "Jordi el memorioso")
La memoria y el orgullo nacional son temas obligados cuando hablamos de este Barcelona, que el sábado renovó sobre el Real Madrid (1-3, en el Bernabéu) una superioridad que los partidarios del club blanco ya creÃan cosa del pasado. Bueno, del pasado y por lo visto también del presente y...
(Está bien, admito que Borges no se referÃa a los catalanes, sino a los uruguayos, y que el memorioso no era Jordi sino Funes. Pero, salvando estas nimiedades, la cita conviene al tema de hoy.)
El encomio excesivo es una caracterÃstica habitual de las publicaciones deportivas catalanas cuando se refieren al Barça (Sport calificó con 10 puntos a todos los jugadores, ¡hasta los suplentes!), de modo que para encontrar el justo medio también conviene leer la prensa de Madrid.
Y lo cierto es que la prensa madrileña, incluyendo los diarios deportivos, cuyo público lector es abrumadoramente partidario del Madrid, reconoce la categorÃa excepcional de este Barça.
Lea el resto de esta entrada
Estatuilla del premio Personalidad Deportiva de la ´óÏó´«Ã½ del Año.
La lista de los 10 candidatos al rimbombante tÃtulo de Personalidad Deportiva de la ´óÏó´«Ã½ del Año 2011 (en Gran Bretaña, que quede claro) parece la sala de espera de un experto en disfunción eréctil, o impotencia erigendi, para darle su nombre cientÃfico: ni una mujer, ni siquiera para cubrir las apariencias.
Ya conocemos el sexo del ganador, que será consagrado a través de una votación telefónica durante un show televisado, el 22 de diciembre. Aclaremos (si se nos permite la ironÃa) que las mujeres podrán votar, no faltarÃa más.
Por un imperativo periodÃstico debemos dar la lista... Mark Cavendish (ciclismo), Darren Clarke (golf), Alastair Cook (cricket), Luke Donald (golf), Mo Farah (atletismo), Dai Greene (atletismo), Amir Khan (boxeo), Rory McIlroy (golf), Andy Murray (tenis), Andrew Strauss (cricket).
Las mujeres británicas han puesto el grito en el cielo, y con mucha razón.
Lea el resto de esta entrada