El hambre como virtud deportiva
Michael Johnson, excampeón olímpico de 200 y 400m, y ahora entrenador y comentarista.
Sobre esto hay un malentendido.
El hambre al que se refiere el campeón olímpico no es tanto el que nos lleva al triunfo como el que nos mantiene en carrera después de esa victoria inicial, concentrados, famélicos, obsesionados, con la vista fija en el próximo desafío.
Es cierto que "sin el ADN adecuado, una habilidad natural y una técnica sólida no tendrás éxito como atleta olímpico... pero eso sólo es el comienzo", dice.
En año de Juegos Olímpicos la atención se vuelca hacia los miles de atletas que se preparan en relativo silencio, sin muchas estridencias y barullo mediático.
En este punto apenas interesan los nombres, ni las nacionalidades. Sólo vale un pasaporte, el que dice "atleta".
El atletismo es, justamente, el barómetro de los juegos, el indicador virtual de la salud del deporte. Esto es reconocido incluso por el público común, que durante casi todo su tiempo en vela ni siquiera muestra mucho interés por él.
La motivación
¿Qué es lo que mueve a esta gente? Muchos de los que llegarán a Londres este año no están motivados por el lucro: no son futbolistas ni tenistas, que ganan fortunas con un esfuerzo que muchas veces es relativamente moderado.
Lo que más necesita el deportista es tener hambre de triunfo, dice Johnson.
La mayoría de los atletas olímpicos obtiene muy pocos beneficios materiales de una actividad que exige grandes sacrificios para alcanzar buenos resultados.
En su libro Gold Rush, el ex campeón olímpico de 200 y 400m Michael Johnson, ahora entrenador y comentarista, dice que únicamente los superdotados se las pueden arreglar (y sólo hasta cierto punto) sin una estricta ética de trabajo.
Johnson menciona como superdotados a Mark Spitz, uno de los más exitosos nadadores de la historia, y Usain Bolt, el actual monarca de las pistas.
Spitz y Bolt
Spitz dijo a Jonhson que tuvo muchas dificultades en la relación con su entrenador, George Haines: "me pedía basura que servía a los nadadores de distancias largas. Yo pensaba: soy un campeón del mundo, no necesito esto. Y entonces muchas veces no entrenaba, o me quedaba en casa al día siguiente".
Y Johnson acota: "No puedo dejar de pensar qué hubiera logrado Spitz con un trabajo más responsable durante esos días en que no estaba de humor".
Bolt es el gran atleta de la época, pero ¿le hace falta más apetito?
"Todos me dicen que debo hacer los 400 metros -le dijo a Johnson- pero todavía no estoy dispuesto a hacerlo. Es demasiado trabajo".
Johnson cree que Bolt está en condiciones de reunir los récords en las tres distancias, 100, 200 y 400 metros. "Sería el primero y probablemente el último en lograrlo; es un superhombre y yo quiero que lo logre, aunque eso significaría mi desaparición de la historia en opinión de mucha gente".
Pero, más allá de estos fenómenos, el resto de los atletas, por buenos que sean, necesitan trabajar como galeotes para alcanzar el límite de la grandeza.
En el libro de Johnson abundan las declaraciones directas de atletas de primera categoría. Es una de las ventajas de ser una leyenda: quieres hablar con un atleta, por estrella que sea, y no sólo habla contigo sino que te agradece.
Nadia y su triciclo
Nadia Comaneci, por ejemplo, cuyo apetito competitivo se manifestó por primera vez a los 5 años de edad: "Era una carrera de triciclos. Quería ganar y gané. Quería ser la mejor, no importa en qué. Una de las razones de mi éxito es que nunca tuve una lesión grave, pero eso se debió a que siempre hice mi trabajo de condicionamiento previo, que yo odiaba pero sabía que era útil."
Otros están tan obsesionados con el objetivo de vencer que ni siquiera piensan que el sacrificio sea realmente "sacrificio".
La obsesión de Hoy
Es el caso de Chris Hoy, el gran ciclista olímpico, que antepone su especialidad a todo en su vida: "Cuando te comprometes cien por ciento, todo lo demás se hace secundario (...) no importa lo que hagas. Puedes ser un cirujano o un barrendero, si el trabajo vale la pena entonces vale hacerlo bien y a fondo. A mí me mueve la determinación de ser lo mejor que puedo ser."
Muchas veces el defecto o carencia más importante en el arsenal técnico exige del atleta el sacrificio más duro, porque la debilidad sugiere un rechazo innato.
El gran Redgrave
Para saciar su hambre, Redgrave remó, remó, remó y remó.
"Yo siempre he sido un atleta explosivo, pero el remo exige resistencia. Es bueno tener velocidad y potencia, pero a poco de la largada yo comenzaba a perder impulso."
Si no resolvía este problema técnico, Redgrave se hubiera quedado en "un buen remero", pero él quería ser el mejor de todos los tiempos.
Siguiendo el ejemplo de los nadadores, que son expertos en esto, Redgrave aumentó su resistencia remando y remando y remando kilómetros y kilómetros. Remando cuando sus amigos ya estaban descansando en sus casas.
Detestaba este trabajo sin recompensa aparente... pero tenía hambre.
¿Bolt como Ronaldinho?
El hambre al que se refiere Johnson es la virtud por excelencia en los grandes atletas de la historia.
Sus alusiones a Bolt, el gran atleta de la época, nos hacen recordar el desconsuelo de la afición futbolística ante la repentina decadencia de Ronaldinho, cuya importancia histórica podría haber sido mucho más empinada de lo que es ahora.
A Ronaldinho le faltó hambre y se conformó con unos bocados de gloria.
Apenas unos bocados.
¿Le pasará lo mismo a Usain Bolt?
ComentariosAñada su comentario
Esa hambre le falta a muchos futbolistas, y esa hambre es la que uno quisiera en el atlético nacional, y en la selección Colombia de úٲDZ, pero esa misma hambre la deberíamos tener cada uno en nuestras vidas
Personaje inolvidable el gran Johnson, siempre recordaré esa forma tan peculiar de correr, con la espalda erguida hacia atrás que le hacia parecer que corria con gran autoridad sobre sus rivales.Totalmente de acuerdo con la apreciacion sobre Bolt y Ronaldinho, dos afortunados de tener el mejor ADN para entrar en la historia, pero sin la suficiente actitud mental para asumir el desafio, podemos llamarlo como sea: falta de personalidad, pereza, conformismo, etc. Ronaldinho fue el futbolista mas tecnico que he visto jugar, aunque muy fugaz. Bolt el atleta que gana con mayor suficiencia sobre el resto y sin esforzarse al limite, vaya forma de no querer pulverizar los records para plantarse en la historia. Hace un tiempo deciamos -no sé si aqui-, que los mejores alcanzan esa condicion cuando tienen rivales que les hagan sombra y lamentablemente Bolt no tiene quien le respire en la nuca.Saludos.
Hola Lalo, interesante el tema de esta semana. Admiramos a los grandes atletas de grandes logros, pero únicamente nos deslumbramos por los superdotados, aquellos que logran ganar y derrotar a sus oponentes con una facilidad y naturalidad que a muchos nos impacta y enamora, el mismo Michael Johnson es uno de ellos del que yo procuraba no perderme sus competencias. Cada vez que veo atletismo desde el 2008 recuerdo la facilidad con que Bolt ganó los 100 metros y esos últimos 20 metros donde ya iba posando para la cámara, me recuerda también a Induráin y sus cinco tours y personalmente creo que él era un superdotado a diferencia de Armstrong que lo encajono en la de grandes atletas trabajadores; casi 100 años después en el beisbol aún se añora a Babe Ruth con todo y sus escandalosas indisciplinas; Senna murió joven pero no tenía la diciplina de Schumacher y yo apostaría a que tiene aún más fans que el alemán, posiblemente esa naturalidad enojaba a Prost. Con la virtud vienen los defectos, y los superdotados concientes de su talento y ventaja tienden a trabajar menos que los demás, en cualquier deporte. El mejor ejemplo de hasta dónde puede llegar un superdotado trabajador para mí lo es Michael Jordan, áun no tiene sombra a pesar de que hay actualmente jugadores muy talentosos y otro ejemplo puede ser Sergei Bubka. El 2012 nos dirá en el caso de Bolt que tan grande lo podremos recordar en el futuro. Saludos.
Mi querido, don Lalo. Bien sabemos que, aparte del hambre física y de los impulsos sexuales, uno de los grandes móviles de los seres humanos es la necesidad de reconocimiento, un impulso que puede oscilar entre la elemental búsqueda de gratificación afectiva o una obsesión enfermiza por la fama y el poder. De hecho, los científicos ubican en la corteza más primitiva del cerebro a esa pulsión que nos empuja a competir y a primar sobre los demás, lo que nos convierte de entrada en parientes cercanos de los reptiles, lo que no habla muy bien de estos últimos.
Estimados Flaubert, José y Alberto,
-Qué nombre te han puesto tus padres, Flaubert, te envidio! Siempre me han gustado los libros del gran escritor francés, ojalá tú también encuentres tu musa, tu Louise Colet, aunque algo menos tempestuoso tal vez te convenga. Es cierto, el hambre del tipo de que comentamos es útil en cualquier actividad humana.
-Los rivales como acicate, tienes razón, José, los grandes campeones tienen grandes rivales, de otro modo cambia la percepción de la crítica y del público. ¡Ah! Y los lectores que escriben en El Blog de Lalo también necesitan el desafío de otros lectores. A ti te ha tocado en una entrada anterior, sobre la U y el Barcelona: un lector/rival critica tu opinión.
-Es cierto, Bolt se pasó varios segundos posando para la cámara antes de llegar a la meta. Qué personaje! Hay algo de irritante en su desenfado. No quiero decir que los atletas deban ser serios y llegar a la meta con rostro fúnebre, pero esa pose le resta rendimiento deportivo…
Estimado Gustavo,
Tu comentario se deslizo sin que me diera cuenta, aparentemente con un movimiento en zig zag... pero como me conoces sabes que no estoy pensando en reptiles... sino en nobles guerreros bajo el fuego enemigo. No tengo a mano un texto de Richard Dawkins, mi biologo darwinista preferido, sobre el grado de parentesco de los seres humanos con otros animales (estoy seguro de que te gustaria leer Mi Familia y Otros Animales, el libro de Gerald Durrell, hermano de Lawrence, el autor de The Alexandria Quartet)pero estoy seguro que la distancia que separa al hombre de los reptiles es, como bien imaginas, bastante reducida. Por la altura de nuestras aspiraciones y los metodos para satisfacerlas. He dicho. Cordial saludo.
Estimado Lalo, te comento que es muy interesante este comentario, la verdad que son múltiples los ejemplos de deportistas, que es el tema, que se han "perdido" por esta falta de apetito, el caso de ronaldihno, la verdad que es lamentable, su propia grandeza habra sido la causa de ese descalabro?? recuerdo que ha sido el único jugador del Barcelona que ha sido ovacionado por el Santiago Bernabeu en pleno, ni el gran Messi lo ha logrado con todo y sus premios, es una pena muy grande, porque aún tenía edad para brillar por algunos años más. Creo que Zidane fue un ejemplo de virtuosismo y trabajo en conjunto, pero en fin es verdad que si Bolt no encuentra la motivación pronto para seguir triunfando va a perderse pronto, porque la propia facilidad con que gana sus carreras le crea un engreimiento, propio se su caracter, por lo poco que he podido ver, ojalá me equivoque, que lo va a llevar al descalabro pronto, cuando se venga a dar cuenta, será muy tarde para enmendar su error, ojalá encuentre esa chispa que lo haga tener esa hambre nuevamente. Saludos desde Cuba.
Estimado Lalo, tal vez no venga al caso, pero considerando que he sido
aludido por algunos hinchas quisquillosos de la U en una entrada anterior, debo de hacer algunas aclaraciones al respecto: En primer lugar yo no he menospreciado su papel en la Sudamericana. Al referirme a la comparacion con el Barça, dije "me parece excesivo", y no "hiperbólico", "fantasioso" u "utópico" como un seguidor reconoció. Como tantos, felicito al equipo chileno por su brillante campaña. Si los ingleses se aventuran a especular que la U es mejor que el Barça, están en todo su derecho, por algo inventaron el futbol aunque en la práctica apenas ganaron un Mundial (por demas polémico).Hace poco dijeron tambien que Aguero era el "nuevo Romario" y anteriormente aventuraron tambien que los de Oasis eran los "nuevos Beatles". Creo que la historia se encarga de poner las cosas en su sitio.Eso es decir "excesivo" en mis términos, que no inverosimil, absurdo o fuera de lugar.
Segundo,es totalmente aceptable que su juego recuerde al del Barcelona y
que un diario brasileño le ponga el titulo de "Barcelona de America", no
significa que sea igual o mejor que el conjunto azulgrana(al menos no en la práctica), con mayor razon cuando es evidente que los campeonatos europeos son superiores a los sudamericanos y no solo economicamente hablando .El titular en cuestion, es de por sí un homenaje al Barcelona,reconociendo implícitamente que es la referencia mundial, el espejo en el que todos los otros equipos se miran.
Tercero, no sé qué tiene de inoportuno o "pasarse de listo", afirmar que es "curioso" (lo dije sin afan ironico)que el conjunto chileno fuese eliminado en primera fase, el 2010 facilmente por Oriente Petrolero (todos saben que el futbol boliviano es el peor del continente), y agradezco al hincha azul que me haya ilustrado con su lista de jugadores que han remozado la plantilla.Perdonen mi ingenuidad o mi falta de experiencia, pero siempre he oido que todo equipo conserva una base de jugadores. De acuerdo a esta lista, debo entender que la U se ha deshecho de casi todos sus jugadores y apenas en un año, con nuevo tecnico y con nuevos jugadores, ha conseguido el mas grande de los milagros. Sampoali, ademas de gran tecnico debe ser un genio (aclaro, sin ironia)y muy bien deberia ser considerado para estar entre los mejores DT. del mundo, resulta extraño que la FIFA lo haya ninguneado en su reciente premiación.
Finalmente, sería bueno para todos los comentaristas que el blog habilitara la opcion de "suscribirse por email a los comentarios" para que cada quien pueda defenderse oportunamente y asi enriquecer el debate.Porque de no ser por notificacion del administrador del sitio, yo nunca me hubiera enterado, ademas no puedo estar cada dia pendiente de los comentarios, porque si no lo saben estimados amigos, el acceso a Internet en Bolivia es el mas caro del continente y casualmente los salarios están entre los mas bajos. Saludos.
Estimado José,
He consultado a mis colegas de la ý, que editan el blog, y me dicen que el sistema que utilizamos no contempla el recurso de “suscribirse por email a los comentarios”. Es posible, naturalmente, suscribirse al blog, pero no a los comentarios. En el caso que te interesa, también debería tener un recurso para advertirte cuando alguien ha contestado específicamente a un comentario tuyo anterior, pero eso no es posible. De todos modos, creo que este intercambio de opiniones es positivo, y por mi parte agradezco que te haya movido a enviar tu último mensaje, tan interesante. Cordialmente, RFB