ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Mou mete el dedo en el ventilador

Jose Mourinho

José Mourinho ha metido el dedo en el ventilador y es demasiado orgulloso y terco para sacarlo: anoche fue silbado en el Santiago Bernabéu por la misma hinchada que lo endiosaba hace un par de semanas.

Es la última trinchera, porque el público del Bernabéu ha sido el más comprometido con su entrenador dentro del universo madridista global, que tiene otras representaciones, a las que Mourinho había insultado calificándolas de "pseudomadridismo", o sea los sectores que objetan algunas cosillas como la de meterle el dedo en el ojo a un técnico rival y no disculparse.

Se podría argumentar que el portugués es como los magos de los circos ambulantes, que sus mañas pierden eficacia si se queda demasiado tiempo en cada pueblo y la audiencia descubre el truco; también cabe la posibilidad de que haya tragado más de la cuenta, que le sea imposible ejercer con equilibrio toda la autoridad, deportiva e institucional, en un club gigantesco.

No es lo mismo controlar con puño de hierro a clubes relativamente pequeños, como el Oporto y el Chelsea, y otros más grandes pero con la protección de un propietario/dictador, como el Inter, que a una institución enorme con vida interna compleja, con oposición, facciones DZíپs, rivalidades, elecciones... y una desconfianza instintiva ante los paracaidistas ajenos a la casa.

Portugués en España

También se dice que no es lo mismo ser portugués en Inglaterra que en España, especialmente si el principal instrumento de tu control del club es una guardia pretoriana de jugadores y técnicos portugueses, en la que te apoyas para impartir disciplina y dictar justicia entre el resto de la tropa.

Florentino Pérez

El compromiso personal del presidente del Real Madrid con José Mourinho es total y no admite retrocesos.

Los ingleses siempre han mirado con particular tolerancia y aprecio a los portugueses, debido a una tradicional alianza táctica ante el poder español, que devuelve el recelo con creces.

No es un secreto que el asunto potencialmente más espinoso en la relación entre Mourinho y el Madrid es el hecho de que su agente y compatriota, Jorge Mendes, lo sea también de Cristiano Ronaldo, Di María, Pepe, Carvalho, Marcelo y Coentrao. Una información reciente, que no ha sido desmentida, asegura que Mendes utiliza habitualmente como suyo el despacho de Mourinho en el club.

(Marcelo habría firmado como pupilo de Mendes hace muy poco tiempo, mientras que Di María también tiene otros representantes.)

Esto se le atraganta a Florentino Pérez, el presidente del Madrid, pero su compromiso personal con Mourinho es total y no admite retrocesos, en particular desde que sacrificó a su director general, Jorge Valdano, en prenda de aprecio. Valdano, según Mourinho, era el "pseudomadridista" encarnado, el demonio que saboteaba todo el esfuerzo común.

(Es preciso recordar que Valdano había calificado de "mierda en un palo" el úٲDZ de Mou cuando estaba en el Chelsea... el portugués tiene la memoria larga y la tolerancia corta.)

Con Iker no se juega

El madridismo aceptó el uso de una maza portuguesa para machacar la cabeza de un argentino con muchos rivales en el club, pero reaccionó cuando el técnico dio la impresión de utilizarla para domesticar al clan español, encabezado por Iker Casillas y Sergio Ramos. Casillas, en particular, es venerado por muchos seguidores, tanto pseudos como verdaderos madridistas.

José Mourinho y Sergio Ramos

Mourinho fue abucheado en el Bernabéu. El detonante: la publicación de los detalles de una discusión con Sergio Ramos.

El detonante del abucheo en el Santiago Bernabéu (justo cuando el equipo ganaba 4-1 al Athletic de Bilbao) fue una información en el diario deportivo Marca, el de mayor circulación en el país (más de dos millones de ejemplares diarios y varios millones de visitas en su website), dando cuenta de una discusión entre Mourinho y Ramos.

Bien mirado, la discusión parece más grave de lo que realmente fue: su gravedad consiste en que alguien se encargó de pasar los datos a Marca y el director del diario decidió publicar el diálogo en la portada, dando alas a la interpretación de que Mou había roto con el espinazo español del equipo, debido a su favoritismo con los portugueses y su "cobardía" ante el Barça.

En realidad, esta situación (llamarla "ruptura" es tal vez demasiado, ya que en todos los equipos saltan chispas en el vestuario) es bastante conocida en el ámbito periodístico español. En este espacio ya hemos destacado las crónicas de Diego Torres, de El País, que desde hace varias meses publica diálogos tanto o más jugosos que el de Marca, que nunca fueron desmentidos.

Lo interesante, ahora, es que Marca, de una casa editorial rival de la que publica El País, ha decidido apuntar en esa dirección en su portada, que es de las más influyentes en el madridismo.

"Nuevo episodio"

Anoche escuchamos un diálogo entre seis comentaristas de Cadena Ser, de propiedad de la misma empresa que El País, y por consiguiente rival de Marca: todos coincidieron en que la información de Marca reflejaba la situación reinante en el vestuario madridista: "es el último episodio de un amplio abanico de desacuerdos", dijo Julio Pulido.

La situación también ha dado alas al "pseudomadridismo", y no hablamos del ex presidente Ramón Calderón, desacreditado por su manipulación de votos en la asamblea, sino de antiguos seguidores que hacen oír su protesta por lo que consideran abandono de los valores clásicos del madridismo, tal como los entendió Santiago Bernabéu.

Uno de ellos es Juanma Iturriaga, un vasco que jugó en el equipo de baloncesto del club entre 1975 y 1988. Ahora tiene un blog en El País, en el que escribió lo siguiente en una "carta abierta" dirigida a Florentino Pérez:

"Si se diese un paseo por el 'pseudomadridismo' quizás le podríamos explicar la zozobra que nos produce la venta del alma del club por un par de posibles títulos o por hacer doblar cuanto antes la rodilla a un rival. Le podríamos decir que no creemos que cualquier camino sirva. Le podríamos mostrar nuestro enfado por la impunidad en la que se mueven determinados personajes, que pueden decir, hacer, pegar o lo que haga falta sin que haya ninguna reacción por los que se supone dirigen el club y que nos gustaría, por poner un ejemplo, que alguien del club censure públicamente el vergonzante comportamiento de Pepe o el 'yo al Bernabéu no le escucho' del Sr. Mourinho. A veces no todo se puede lavar en casa y son recomendables esos mensajes públicos."

El ojo de la tormenta

Al ojo de la tormenta se llegará esta misma semana, el miércoles, cuando el Barça y el Madrid jugarán el segundo partido por cuartos de la Copa del Rey. Todo este lío proviene del 1-2 que el Madrid recibió en su casa la semana pasada, tras el bochornoso 1-3 por la liga de unos días antes.

Si el equipo que presente Mourinho es capaz de hacer un buen papel en el Camp Nou... pues el viento amainará, el madridismo más fiel volverá a cerrar filas a su alrededor y los brindis en portugués se escucharán por todo el campamento.

Si vuelve a perder... pues el cerco periodístico se cerrará aún más, obligando a Florentino Pérez y a Mourinho a vivaquear solos, bajo las estrellas.

No tendrán otro remedio, porque están hechos el uno para el otro, como dos alpinistas en una cordada: si cae uno arrastra al otro.

Actualización del 25/1/12

El 2-2 en el Camp Nou (goles de Pedro/Alves y Cristiano/Benzema) eliminó al Real Madrid de la Copa del Rey, pero el trámite del partido, que le resultó favorable, significó un alivio para la presión interna.

El mal arbitraje (para ambos equipos, sin embargo) le permite volver a incurrir en la manía victimista que tanto le gusta a Mourinho y que en general es una coartada para este Madrid ante este Barcelona.

Pero al menos el madridismo cree que ha encontrado la formación que puede hacer frente en igualdad de condiciones al gran rival, y esta formación es más de la tribuna que del propio entrenador, aunque este, claro, se propone atribuirse todo el merito.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 02:54 PM del 23 Ene 2012, Gustavo ó:

    Mi querido don Lalo: Para quienes creen que el úٲDZ se reduce a correr detrás de una pelota, estamos ante un ejemplo de primera mano de sus muchas y complejas derivaciones. El caso Mourinho- Madrid es una muestra de la vieja y no siempre bien avenida relación entre tradición y poder. Aparte del respeto al buen juego, el Madrid ha postulado siempre el respeto a las personas, entendido en términos de lo que llaman gallardía o don de gentes. Por eso un hombre como Valdano pudo sortear tantas tempestades... hasta el advenimiento del espíritu pendenciero y muchas veces vulgar del entrenador portugués. Es en este punto donde la arrogancia y el talante atrabiliario de Mourinho y su protector Florentino Pérez- que no tiene alternativa distinta a la de su defensa a ultranza- chocan con la tradición del club. Puede incluso que un título de liga o una todavía posible- aunque improbable- Copa del Rey ayuden a mantener en vilo el barco. Pero la tripulación ya está herida en su amor propio, y más temprano que tarde se amotinará.

  • 2. A las 03:07 PM del 23 Ene 2012, Ricardo ó:

    Si el Madrid llegase a obtener el título de liga, muy soso será su sabor si no está aderezado con alguna victoria contundente sobre el archi-rival.
    El sentimiento del madridismo de a pie (y del madridismo más encumbrado también) es que cualquier logro sabe a poco si no se sacan de encima el yugo culé.
    La supervivencia del "Proyecto Mou" no parece ya depender de un título, sino de sacudirse la bota azul-grana.

  • 3. A las 02:14 PM del 24 Ene 2012, javier aguilar ó:

    Apreciado Lalo; el comportamiento petulante y agresivo de Mourinho, registrado en la presente campaña, está pasándole factura a una institución como el Real Madrid.
    El deporte en general y el úٲDZ en especial tienen sus momentos de tensión/presión que, si son bien aprovechados, abonan en favor de un resultado satisfactorio para el equipo y sus seguidores.Es conveniente reconocer que el nivel Técnico deportivo alcanzado por su clásico rival BarcelonaFC., está muy por encima de los deseos de su entrenador y su estrategia de juego, quien lejos de hacer replanteos válidos e innovadores, opta por los desplantes y actitudes vulgares que finalmente dañan la moral de su equipo e incrementan la protesta de sus hinchas.
    Aún ganando el campeonato(con suerte), auguro la salida del entrenador Mourinho, para beneficio institucional y del deporte en general.

  • 4. A las 03:12 PM del 24 Ene 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Gustavo, Ricardo y Javier,
    -Es difícil exagerar el desgarramiento íntimo en el madridismo, tan orgulloso de sus valores, cuando Mourinho lo fuerza a identificarse con sus tácticas oportunistas, por no decir inescrupulosas. Los rivales y enemigos (que no son la misma cosa) del Real Madrid pueden resistirse a valorar ese orgullo en su justa medida, pero en la casa blanca tiene vigencia y es por eso que ahora se nota la fractura. Habrá que ver si el amotinamiento que dices se produce o no, más allá de los casos mencionados en la prensa, que acaso no sean más que avisos.
    -Todos están (estamos) pendientes del partido de mañana. El madridismo quiere una patriada, una batalla en la que debe cubrirse de gloria. Si se le da, Mourinho pasará al contrataque y ajustará las cuentas con sus críticos dentro del vestuario. Pero todo depende de las circunstancias, de cómo perciba el vestuario la gestión de esa supuesta victoria.
    -En realidad los modos de Mourinho han sido casi modélicos en la temporada que corre, en comparación con sus excesos en la previa. Pero el hombre transmite ferocidad, aunque se quede callado. Ese es el rasgo característico de su carácter, que a veces le juega a favor y otras en contra.

  • 5. A las 07:36 PM del 24 Ene 2012, Jose Crespo ó:

    Estimado Lalo, me da pereza comentar sobre Mourinho, es un personaje que nunca pierde, como acabo de leer en El Pais, "cuando él llegó,el Madrid no era ni cabeza de serie". Es insopórtable su arrogancia. Te aplaudo el penultimo parrafo, para enmarcar. Saludos.

  • 6. A las 12:20 PM del 25 Ene 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimado José,
    Ese es uno de los grandes problemas de Mourinho, el de creerse su propia propaganda. Los grandes oportunistas leen la dirección del viento y se ajustan a los cambios, pero él cree que puede controlarlos. Esta noche veremos un nuevo capítulo del melodrama.

  • 7. A las 02:28 PM del 25 Ene 2012, Miguel ó:

    Estimados amigos:
    Como aficionados y prensa en general, a veces tendemos a agrandar en demasia las situaciones, Mourinho es un gran entrenador, polemico pero efectivo, de la misma forma que Cristiano es un gran futbolista excentrico pero genial. El gran problema de ambos es que no saben llegar segundos, son incapaces de aceptar con sencilles que hay alguien mejor y cuando estos pasa se recurre a extremos para nada convenientes. El juego del madrid de Mou es brillante, deslumbra a todos, madridistas o no, siempre que sea frente al Barca. Parece que Mou no le ve el merito a ser segundo pero tampoco ve la forma de ser primero y por eso los diversos planteamientos tecnicos tan diferentes, buscando desesperadamente en respiro y rozando una y otra vez el ridiculo.
    Excelente articulo por cierto amigo lalo
    Saludos

  • 8. A las 11:37 PM del 25 Ene 2012, Carlos Gomez ó:

    En un resultado donde no se gane ni se pierda, es decir, si el "Mandrid" pierde a razon de algun factor externo? creo que los escenarios de congelamiento en las relaciones prensa-madridismo-directiva detendra su crecimiento, inclinando la curva hacia una tendencia mas tibia.
    Ese factor externo que interfirio en los objetivos del equipo va a ser usado como amalgama para cerrar filas y como iman para atraer a los miembros separados del madridismo, pero este truco no va a durar mucho, si no se nota un cambio de actitud por parte de esteban en el mediano plazo volvera a escalar hasta llegar al punto que se llegue a declaraciones de persona non gratta con ciertas personas.
    El Madrid puede cambiar las percepciones sin necesidad de cambiar de direccion. Solo deben tener mas sentido de mercado.

  • 9. A las 11:07 AM del 26 Ene 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Miguel y Carlos,
    -Mourinho es de los que se cavan su propia fosa: con su mensaje de innata superioridad, malos modales y desprecio de los méritos ajenos, queda en evidencia cuando no puede ganar.
    -Interesante punto de vista, ese de que el Madrid “puede cambiar las percepciones sin necesidad de cambiar de dirección”. Es lo que un gran sector del madridismo quiere, es decir, la corrección del estilo de conducción. Quién sabe si será suficiente, a estas alturas.

  • 10. A las 04:42 PM del 26 Ene 2012, Pepe_car ó:

    Estimado lalo, es cierto que Mou es un tipo significativo, diferente y me imagino que pueda hasta tener algún que otro problema de carácter y forma de decir las cosas, pero me arrisgaría a decir que algo de suficiencia hay en su autosuficiencia, al final el hombre trae resultados a un equipo que llevaba temporadas sin ganar nada, o no? el año pasado ganó la Copa del Rey, este año pudo ganarla también, árbitros y azares del destino no quisieron que ganara el Madrid ayer, como dijo Butragueño, el Futbol no quiso premiar al Madrid, pero es cierto que el Madrid va primero de Liga, que no ha perdido en Champions, que sus únicas derrotas este año son con el Barcelona, y creo que con la demostración de ayer, me parece que no debiera cmabiar más el planteamiento en los partidos con el Barza, debe darse cuenta que esta es la versión a utilizar del equipo, incluso con los mismos cambios hechos, no creo que Higuaín vuelva a fallar las oportunidades que tuvo, no es un futbolista que falle de esa manera, al contrario, así que imagino que tu próximo artículo sea sobre este tema que lo espero que avideza. Saludos desde Cuba

  • 11. A las 05:51 PM del 26 Ene 2012, Angel O ó:

    Esta rivalidad Madrid/Barsa y Mourinho/resto del mundo, que a tanta gente le parece un plomo, a mi me encanta, me divierte mucho. Hay pocas cosas tan entretenidas, con tantas aristas, cosas grotescas, comicas, melodrama, etc. Gracias por la cabalgata, Lalo

  • 12. A las 11:57 AM del 27 Ene 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Pepe_car y Angel O,
    -El “pseudomadridismo”, o “antimadridismo” como quieren los ultras, reprocha a Mourinho su groseria y su cobardía táctica ante el Barça. Lo primero es inseparable del personaje y lo segundo está por verse, ya que la formación del último partido en el Camp Nou estuvo dictada por la grada y el periodismo. Por supuesto que la saga continúa.
    -Comparto contigo el placer ante estos contrastes, de lo más divertido que ofrece el panorama deportivo actual.

  • 13. A las 04:07 PM del 27 Ene 2012, Ricardo ó:

    Ya intervine antes, pero luego del duelo, quisiera reseñar este comentario de Carlos Bianchi en su columna de ESPNdeportes:
    "¿Qué ganó entonces el Real Madrid, si quedó eliminado? Una enorme tranquilidad, porque se siente mucho mejor en lo anímico que la semana anterior, y además puede mirar a futuro de otra manera, sabiendo que los duelos contra el Barcelona ya no están perdidos de antemano"
    Creo que el madridismo sigue en problemas, pero esta vez le roncaron en la cueva al archi-rival.

  • 14. A las 12:47 AM del 29 Ene 2012, ocastro ó:

    hoy rey madrid es el mejor equipo del mundo gracias a la sabia genialidad del tecnico Mourinho y la colaboracion de sus genios futbolisticos que hoy estan domostrando el mejor futbol que hay en el planeta, siii esto les duele a los siempre segundones del barselona su creado "gigante" de papel ya es conocido,malo y aburrido que esta matando el futbol con pases a los lados y para atraz,ya sabemos aveces el resultado es injusto en el futbol como esos que ha tenido el rey madrid contra barselona pero sabemos que es mejor el buen,excelente y genial futbol que esta demostrando el rey madrid que ganar a pura suerte y mal futbol que tiene su mas cercano seguidor., los odian el buen futbol critican al rey madrid pero somos mas los que adoramos,veneramos y agradecemos el genial futbol mostrado por el rey madrid.

  • 15. A las 06:52 PM del 04 Feb 2012, Giovanny Acosta ó:

    Señor: Usted afirma en esta entrada del blog que las crònicas de Diego Torres, a quien cita sin ningùn pudor ni rigor crìtico nunca han sido desmentidas, pero el caso patológico de este columnista se ha mostrado en varias ocasiones la falsedad de sus informaciones. Le recomiendo leer este artìculo que demuestra que el señor Torres no es ningún dechado de virtudes en cuanto a periodismo y objetividad:

    Lo que sucede es que en cuanto a hacer guerra contra Mourinho, se hacen flechas de cualquier palo. Es curioso, pero el supuesto mejor equipo de la historia del fùtbol, se encuentra a 7 puntos del Real Madrid, eso duele y escoce mucho y tanto presidente como el entrenador del Barcelona se han dedicado a denostar en contra de los àrbitros, pero como lo hacen los "niños buenos" hipòcritamente esto se pasa por alto.

  • 16. A las 02:56 PM del 06 Feb 2012, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Giovanny, He leído con detenimiento el artículo al que remites con el link (el lector que quiera leerlo debe hacer una corrección, poniendo “contra” en lugar de “contr a”, como pone Giovanny), y otros de la misma publicación y tema semejante… y no veo para nada que haya un desmentido de fuente responsable. Sólo una denuncia de que Torres y otros periodistas de cierta editorial serían parciales… o sea una diferencia de opinión. No hay desmentido válido. En cuanto a Diego Torres, en esta casa conocemos muy bien su integridad profesional.

  • 17. A las 01:39 PM del 13 Feb 2012, Gabriel ó:

    Qué pasa Lalo? hace rato no comentas nada del úٲDZ español? ya no lo ves? o te duele que el Madrid esté a 10 puntos de ventaja del Barza?

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.