ý

« Anterior | Principal | Próxima »

El libretista se volvió loco

Chelsea celebra

Los libretos de cine nos tienen acostumbrados a los finales ridículos, sí, pero que dejan una sensación reconfortante: el débil que derrota al fuerte, la justicia que se impone sobre la prepotencia, el pequeño más astuto que el grande... ya se sabe, todos hemos visto los dibujos de Tom y Jerry.

En el úٲDZ como espectáculo, el público espera algo parecido a Tom y Jerry.

El problema es que un montón de gente no encuentra estimulante el resultado de esta final de la Champions League, que el Chelsea FC le arrebató al FC Bayern Munich, 4-3 en los penales, tras el 1-1 de los 120 minutos de juego.

Al libretista se le cruzaron los cables y en vez de presentar un Chelsea simpático y hábil, como Jerry, lo puso jugando negativamente, "a la italiana" (algo que para muchos es "malo"), ganando más por suerte que por habilidad.

Bien mirado, esto es injusto. Sí, es "una suerte" que el adversario tenga "mala suerte", que jugadores tan talentosos como Robben, Schweinsteiger, Gomez, Ribéry y Boateng cometieran errores "imperdonables" (para los alemanes).

Robben es tan egoísta y mal compañero que sus colegas de ataque apenas corrían cuando él tenía la pelota, porque sabían que no se las pasaría. Y encima marra un penal, y encima renuncia a tirar en la tanda que definió el partido.

Resistencia... y Cech

Cech

También es "una suerte" tener la presencia de ánimo para resistir la presión permanente del equipo local y superar en los penales a un equipo alemán, supuestamente especialista en esto. (El Bayern ganó la final de 2001 ante el Valencia justamente en la tanda de penales, tras empatar 1-1.)

También es "una suerte" que Petr Cech tuviera una actuación impecable, zambulléndose hacia el lado correcto en todos los lanzamientos de penales, conteniendo tres de ellos, uno durante el tiempo reglamentario.

(Colegas ingleses nos recuerdan que Cech se zambulló hacia el lado incorrecto en todos los lanzamientos de penales por el Man United, en la final de 2008.)

Y a Drogba

Drogba

También es "una suerte" tener a Didier Drogba, un diablo capaz de simular como el actor más consumado (ver semis ante el Barça) pero también de mantener a su equipo en la final (gol del empate) y ganarla con el último penal.

También es "una suerte" que Ashley Cole recordara que es uno de los mejores laterales del mundo, en la clase de los grandes brasileños de su puesto. Y que el resto de la defensa no extrañara la ausencia del capitán, John Terry.

También es "una suerte" que Roman Abramovich, el propietario, haya tenido la paciencia (nueve años) y el dinero (una inversión de casi mil millones de libras esterlinas) para sostener esta empresa, en vez de mandar todo al demonio y retirarse a disfrutar de la dolce vita en alguno de sus yates.

También es "una suerte" haber ganado con varios de tus mejores jugadores inhabilitados (el odioso Terry, Ivanovic, Meireles, Ramires) o disminuidos (David Luiz jugó muy bien pero sintió los efectos de una lesión mal curada).

El caso Torres

O marginado, como Fernando Torres, uno de los grandes delanteros de esta época pero que no cuajó con Villas-Boas y terminó rompiendo con Di Matteo.

Torres ha sido el único fracaso de Di Matteo en su capacidad de conductor (a diferencia de su condición de técnico, que todavía no está probada).

El libretista de esta historia también quemó un fusible cuando escribió la reacción del Niño después del partido: normalmente, todos cierran filas tras una victoria, pero Torres salió con los tapones de punta, quejándose por no haber sido incluido en la formación inicial y también por no haber figurado en la lista de los que lanzaron los penales al finalizar el partido.

Esto cayó muy mal en Londres. Muchos lo interpretaron como una forma de presionar a Abramovich para que el próximo entrenador forme un equipo en función de su delantero español, como hizo Rafael Benítez en el Liverpool.

El caso Di Matteo

Di Matteo

También es "una suerte" que Roberto Di Matteo, el técnico en el banquillo (por quien el libretista nos dijo que nadie daba un centavo), haya resultado un excelente conductor de hombres, rehabilitando a esos condenados a las galeras, Lampard, Essien, Mikel, Malouda, Kalou, Bosingwa, Ferreira, el mismo Drogba.

Los comentaristas ingleses señalan una notable diferencia entre Di Matteo y Avram Grant, el israelí que reemplazó a José Mourinho en 2007/08 y también alcanzó la final de la Champions, ante el Man United.

En primer lugar, Grant perdió esa final, y además se hizo cargo de un equipo poderoso, afinado como un violín por Mourinho, que casi "se tocaba" solo.

Sin piedra filosofal

Di Matteo, en cambio, tomó el mando en pleno caos, con un equipo desmoralizado por la revolución frustrada de otro portugués, André Villas-Boas, y le devolvió la confianza y la ambición.

Claro, ahora habrá que renovar un plantel envejecido, así como inventar un nuevo sistema y patrón de juego, cuando persisten las dudas sobre la capacidad en este plano de un técnico tan inexperto como Di Matteo.

Y todos saben que el propietario, Roman Abramovich, detesta el juego practicado en esta campaña por el Chelsea; que su sueño consiste en ganar, por supuesto, pero en ganar y además admirar.

El hombre quiere la piedra filosofal, pero Di Matteo no es Leonardo da Vinci.

Chelsea no es popular... todavía

Roman Abramovich

Roman Abramovich ha invertido casi mil millones de libras esterlinas en el actual campeón europeo.

El libreto de toda esta historia está mal escrito: debería presentar al Chelsea como un gran triunfador, más meritorio todavía que el Liverpool que frustró al AC Milan en la final de 2005... también en los penales, tras empatar 3-3.

Pero detectamos poco entusiasmo entre los aficionados.

Esto se debe en parte a que el Chelsea todavía no ha capturado la imaginación del público internacional, a pesar de todo el dinero de Abramovich... o justamente por eso.

Todavía no ha tenido "esa suerte".

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 04:22 PM del 21 May 2012, Gustavo ó:

    En realidad el libretista venía loco desde que se burló de los " expertos"- y los apostadores- al negarles la final Barca- Madrid.
    El sábado llevó la tomadura de pelo al extremo y estropeó la fiesta del Munich, a quien el azar había conducido a celebrar un nuevo título en casa.
    Pero qué le hacemo si una mezcla de petroeuros,tozudez -ya que no talento- y puro pragmatismo a la italiana condujeron a la victoria de un equipo que,salvo entres sus hinchas más acérrimos-no alcanza a despertar grandes pasiones.

  • 2. A las 04:22 PM del 21 May 2012, Juan ó:

    Que mas podemos pedir al úٲDZ este año? acaso es el año en que las estadísticas, el análisis de los "gurus del futbol" estarán de cabeza por algún sortilegio? ya estoy entusiasmado con la eurocopa.

    Que grande en todos los sentidos lo de Drogba cada gol suyo cotiza como 10 o 15 tantos de Messi o Cristiano,de donde ha quitado esa energía extraordinaria para cumplir a cabalidad la misión de gladiador que le encomendó Di Matteo, la templanza de ejecutar bien el ultimo penal, a cualquiera de se revolverían las tripas y le temblarían las piernas. Ha coronado su carrera de la mejor manera. Lo de Di Matteo es una incógnita, sera que podrá llevar adelante la transición del equipo? tácticamente a planteado bien los partidos en base a lo que tenia disponible, pero de ahí a que vuelva a repetir la hazaña con el mismo sistema es poco probable.
    En fin, que bueno es el futbol cuando se define de esta manera, lo peor que le puede pasar al deporte es que todo este estructurado y definido de antemano.

  • 3. A las 05:57 PM del 21 May 2012, Neftalí S. Torres ó:

    Estimado Raúl,

    He de confesar que no quepo en el cuerpo de la alegría.

    A pesar de la felicidad que me provoca, como aficionado, la victoria del Chelsea, tengo que reconocer que no estoy convencido de que Di Matteo deba de quedarse como técnico permanente.

    A todas luces el Chelsea necesita una renovación, pero paulatina, no como lo que quiso hacer Villas-Boas, pues a la "vieja guardia" aún le quedan un par de años a buen nivel, y no creo que el técnico italiano sea capaz de llevar a cabo tal empresa. Además de que ese futbol mezquino no les llevará muy lejos (se extraña el estilo explosivo de Mourinho y la transición en bloque de Hiddink).

    Un justo premio al esfuerzo conjunto, pues para triunfar en el balonpié no existe un receta única. Justo premio para un jugador como Drogba, para mí el mejor delantero centro de los últimos 8 años, que no ha recibido el reconocimiento que merece en gran medida, tal vez, a su color de piel.

    Saludos

  • 4. A las 10:11 AM del 22 May 2012, godo ó:

    Con el Chelsea se cumple el dicho de que: "Milagros... en Lourdes pero no todos los días".
    Se puede decir que les vino a ver la virgen, porque segun los estadísticos, entre semifinal y final les tiraron 80 veces a puerta, recibió 7 tiros al poste y dos jugadores, que no son tuercebotas precisamente, fallaron dos penaltis. Han tenido su milagro, es el futbol.
    Saludos.

  • 5. A las 10:14 AM del 22 May 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Gustavo, Juan, Neftalí y Godo,
    -La justicia de los títulos y premios en el úٲDZ, como en muchos otros ámbitos (digamos la literatura y el Nobel), se miden según nos gusten o no. En este caso en particular, vemos una confluencia de lo más rara: por un lado, el Chelsea no es muy popular, por su trayectoria; y por el otro, el Bayern es resistido por ser alemán (en Inglaterra sin ir más lejos) y también por sus antecedentes de prepotencia en su propio ámbito de la Bundesliga. Un par de amigos alemanes me llamaron ayer para manifestarme su alegría.
    -Drogba dejó entrever ayer que la próxima temporada no estará en Londres. El asunto huele raro. Se tiene la impresión de que puede ser un nuevo recurso para convencer al club de darle un contrato por dos años, en vez de uno. Y hoy se dice que Abramovich estaría dispuesto a darle a Di Matteo un contrato por un año más, quedando con las manos libres para traer a Guardiola cuando el catalán termine su año sabático. ¿Qué dirá Guardiola a todo esto?
    -Tengo la impresión de que Drogba ha sido reconocido, teniendo en cuenta que ya era bastante grandecito cuando emergió como una figura de primera fila. En cuanto a eso del color, no estoy seguro. Pero veamos, Pelé es (o era hasta hace poco) tenido por el más grande; Maradona… bueno, al menos en Estados Unidos, suponemos que no estaría clasificado como “blanco”, sino como Hispano, o sea “no blanco”, y en Europa sería “meridional”, y así. Creo que a esta altura, los aficionados, en general, juzgan por la calidad del jugador antes que su color. Pero en estas cosas es difícil estar seguro.
    -No conozco las estadísticas exactas, pero por allí andan. Desde ese punto de vista es un milagro, realmente.

  • 6. A las 04:25 PM del 22 May 2012, Angel O ó:

    Increíble, pero increíble, lo que ocurrió con el Chelsea en semis y la final, Lalo, ni siquiera los suyos se lo creen, sospecho que uno de estos días se despertarán y deberan pelliscarse para saber si están o no despiertos. Pero lo que quería preguntarte es si crees que el Chelsea se merece o no el titulo, no me ha quedado claro… Je, una pregunta sin mala intención, no creas -:)

  • 7. A las 05:39 PM del 22 May 2012, Raul Fain Binda ó:

    En otras palabras, estimado Angel, ¿si soy o no del Chelsea? ¡Nooo! Mira, ni siquiera si mi hijo fuera el centreforward… Lo que quise decir es que ¿dónde comienza y dónde termina la justicia de los resultados deportivos, dejando de lado los fraudes o actos de violencia? De acuerdo, el Chelsea jugó muy mal, tanto las semis como la final… ¿pero te animarías a decir que se robó los partidos? Pero no hay respuesta popular, eso está claro.

  • 8. A las 06:24 PM del 22 May 2012, Jose Crespo ó:

    Sin afán de desmerecer el logro del Chelsea, la final la perdió el propio Bayern cuando tenía las mejores condiciones posibles: un público a favor y el rival sin muchos titulares. Los delanteros no estuvieron finos en sus innumerables ocasiones y se notó la falta de espíritu de equipo. Robben y Ribery juegan a lo suyo, casi nunca juegan para el equipo. Esperaba más de Schweinsteiger, acaso el único que podía hacer circular el balón de manera criteriosa, como lo hizo Lampard, que jugó un gran partido, llevando los hilos de su equipo. El encuentro fue aburrido salvo en el tramo final, cuando llegaron los goles. Era previsible el guión de di Matteo, puro catenaccio y que Drogba se las arregle solo arriba, como finalmente sucedió.
    Coincido plenamente que, este título -salvo para los hinchas Blues- será una copa mas para las estadísticas y fácilmente olvidable. Solo me pregunto qué dirán aquellos que defienden la genialidad de Mourinho, que con todo el dinero desembolsado por Abramovich y un plantel mucho más joven y completo no haya sido capaz de ganar ninguna final y, viene ahora un novato y desconocido italiano que sin hacer tanta alharaca fue capaz de motivar un plantel en franca decadencia. Bien por di Matteo, aunque no me guste su úٲDZ, pero es también es válido, porque ganó con armas deportivas, como Grecia lo hizo frente a Portugal. Defenderse bien es también una cualidad, lo sabe el Barça mejor que nadie. Saludos.

  • 9. A las 11:38 PM del 22 May 2012, hugo marcelo miranda mestanza ó:

    Mi querido Raul
    El libreto que acaba de imponerse es el ilógico libreto del futbol,es decir, el repetido "que en el futbol no hay lógica"
    Pero revisando las profundidades veremos que no es tán ilógico que gane un equipo ingles con tecnico italiano,algo que ya viene imponiendose desde la selección inglesa,lo que quiere decir que la formula spaguetti funciona con los hombres adecuados,de pronto el libretista no es tan loco
    Los consagrados no tenían nada asegurado aunque asi lo pensaban los expertos y la afición, Real vs Barca en final de lujo en Munich,pero lo peor es el juicio de los expertos,esto hizo que nadie se fijará en un Chelsea que tenía jugadores extraordinarios individualmente pero que no jugaban en equipo,pero vimos como Ramirez y Drogba pueden liquidar una defensa con un sprint en 40 metros y chau
    Di Mateo es lo que fue Mourinho en el principio o el muy publicitado Villas Boas,innovador,sin complicaciones,pero muy a la "italiana" partir del catenaccio para luego ir al ataque velozmente
    Roman Abramovich ha caracterizado 9 capitulos tristes de "los ricos tambien lloran" y ahora le toca ganar y ese libreto de redención se lo ha ganado por la perseverancia aunque sea el rico
    Nos queda el inventario de siempre:que en el futbol todo puede pasar,que nada está escrito definitivamente,que para ser campeón primero hay que soñar,que los partidos hay que jugarlos,y que no te tiene que ganar el miedo sino el oponente
    Suerte en el futbol es el aditamento para ser campeón dicen los brasileños
    Me robo una frase de Paulo Coelho,"nada es absolutamente disparatado, ni siquiera un viejo reloj parado en las dos en punto porque este acierta dos veces por día como consuelo para el que pensó Chelsea Campeón

    SE que hay un fenomenollamado entropía donde se alteran las moleculas del vapor en un caldero, provocando un absoluto desorden y caos para luego ordenarse correctamente,parece que el futbol tiene algo de esa entropía, siendo así al volver las cosas a su lugar el Manchester City debería ser el proximo campeón de la UEFA
    un abrazo


  • 10. A las 09:00 AM del 23 May 2012, Nelson ó:

    La verdad es que me llena de inmensa alegria ver partidos como el del anterior fin de semana, partidos que me recuerdan que el úٲDZ no es una ciencia exacta, que está lleno de sorpresas, que genera grandes emociones. Que satisfacción que una vez más el FÚTBOL se haya impuesto a las estadísticas. Saludos a todos.

  • 11. A las 11:22 AM del 23 May 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados José, Hugo y Nelson,
    -Ya es una verdad de Perogrullo que el úٲDZ funciona como un sistema de vasos comunicantes, pero con la diferencia de que allí donde tú te quedas corto tu adversario se anota una ventaja. Bien mirado, esto es más fácil de entender que el sistema que nos enseñan en la escuela, donde el nivel del agua es siempre el mismo. Gracias por recordar la victoria de Grecia en el Europeo 2004, pero conviene tener en cuenta que aquel equipo era modesto y de pequeños artesanos, mientras que este Chelsea, tan mezquino, está repleto de burgueses ricos y de “artistas” reconocidos.
    -De acuerdo con tu inventario: sueño, juego, temple, suerte… No compartimos el gusto por Coelho, pero es muy interesante lo que dices de la entropía. Si partimos de otra acepción reconocida por la RAE, entropía también es la “magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema”. De ser así en el Chelsea ya no queda mucha entropía, o esto sugieren los comentaristas cuando dicen que este plantel estaría agotado.
    -El úٲDZ todavía ofrece este tipo de emociones, forma parte de su ADN, a diferencia de otros deportes más “sensatos”, en los que casi siempre gana el que “tiene” que ganar.

  • 12. A las 03:47 PM del 25 May 2012, Ricardo Ariza ó:

    Pues yo disfruté mucho esta final y no por el hecho de practicar un futbol mezquino y a la defensiva signifique que no haya ganado el mejor. Drogba acarreó el corazón de todo el equipo, yo le daría el balón de oro, es un jugador muy completo y tiene un físico impresionante a pesar de sus 34 años. El Bayern tuvo sus oportunidades y las desperdició, es cuestión de técnica el hecho de que Cech haya parado esos penales, para mi Chelsea fue un merecido ganador porque le supo detectar sus puntos débiles a cada equipo, aquí en México su popularidad va en efervescencia, saludos!

  • 13. A las 02:16 AM del 26 May 2012, Ernesto Hernández ó:

    Que esto y que aquello, Chelsea es campeón.
    Ahora, la verdad el Chelsea juega horible. Si todo el úٲDZ fuera así, la verdad yo no vería nunca un partido. Es mi humilde punto de vista y sé que en gustos se rompen géneros, pero que feo es lo feo.
    Saludos Raúl.

  • 14. A las 12:52 PM del 26 May 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Ricardo y Ernesto,
    El choque de estilos siempre ha provocado debate. Pero en el caso del Chelsea, de este Chelsea (el del año que viene será otra historia, tal vez, como lo fue el de Mourinho) el problema es que jugó como equipo chico teniendo jugadores grandes. A esto ha quedado reducido después de las peripecias de los últimos meses. Este es el destino de todos los equipos que no se renuevan.

  • 15. A las 04:05 PM del 28 May 2012, Ricardo ó:

    No creo que Chelsea jugó tan a la defensiva como dicen, simplemente respetaron a rivales que eran más potentes y no dejaron que les pasaran por encima. Me parece que Di Matteo se vio obligado a hacer lo que podía con lo que tenía y afrontó la emergencia de la mejor manera.
    Es verdad que Barcelona y Bayern son equipos mejor conformados que el Chelsea, pero los ingleses hicieron lo que podían hacer ante esos colosos a quienes no se les negó la oportunidad y no pueden quejarse.
    O es que a caso Jerry burla a Tom confrontándolo cuerpo a cuerpo? Mucho más en una final donde las bajas del Chelsea parecían abrirle la puerta al Bayern. Lo que les duele a los alemanes y catalanes es no haber vencido teniendo las condiciones a favor.

  • 16. A las 04:34 PM del 28 May 2012, Raul Fain Binda ó:

    Touche! Muy buena tu réplica sobre Tom y Jerry.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.