ý

« Anterior | Principal | Próxima »

El nuevo acertijo de la Esfinge

䲹ٱ𲵴ǰí:

Raúl Fain Binda | 2012-05-07, 14:55

Real Madrid, campeón de España; Juventus, campeón de Italia; Manchester City, casi campeón de Inglaterra... cambio de guardia en las tres grandes ligas.

Actualización informativa: Madrid ganó el título el miércoles 2, ante el Athletic de Bilbao, en San Mamés (0-3); Juventus el domingo 6, tras ganar 0-2 al Cagliari en Cerdeña y aprovechando el 4-2 que el Inter le asestó al AC Milan; el City, que ayer venció 0-2 en casa del Newcastle, llega al último partido con ventaja por diferencia de goles respecto del Man United.

(El domingo 13 saltarán chispas en Inglaterra: el City recibirá al Queen's Park Rangers, que lucha por salvarse del descenso, mientras que el United visitará al Sunderland, que ha encontrado aliento bajo la conducción de Martin O'Neill.)

Pero lo más interesante de todo es lo que sigue ocurriendo en España: el sábado, el Madrid venció al Granada como visitante (1-2) y ahora tiene en la mira totalizar 100 puntos, si el domingo le gana al Mallorca en el Bernabéu.

La temporada del equipo ha sido histórica, con jugadores excepcionales (CR7, Benzema, Ozil, Ramos, Casillas, Alonso) y un patrón de juego demoledor, todo aderezado con la sal y la pimienta (o si ustedes quieren, el azufre y la cal viva) de José Mourinho, que en el ABC dio una descripción muy nítida de su futbol:

"No me gusta el desgaste del adversario por la posesión del balón. Me gusta el úٲDZ directo, dinámico, rápido, intenso, de transiciones fuertes".

Juego de espejos

No encontrarán ustedes una definición más breve y eficaz, que al mismo tiempo se las arregla para describir lo propio y descalificar el juego del adversario más temible.

Mourinho es un especialista en este juego de espejos. ¡Si hasta ha presentado los roces en el vestuario como una táctica suya para motivar a los jugadores!

Dice en el ABC: "El ejercicio de liderar es difícil. Tienes que estimularles. Y debes tener dos caras. Casillas me decía: 'Joder, a lo largo de la temporada hubo momentos que nos has metido mucha presión, que has sido un poco cabroncito con el grupo'. Yo me reía con él, pero sabía lo que hacía, lo que deseaba provocar. Quería elevar en determinados momentos los niveles de presión, de concentración, de motivación. Después también llegó el momento de lo contrario. Tras caer con el Bayern han visto al entrenador más cariñoso. Dije: 'Tranquilos, el campeonato está ganado'. Debes sacar lo mejor de todos. Un técnico al que no le guste hacer esto es difícil que lo sea mucho tiempo."

(¿Ven la alusión a Guardiola en la última frase?)

Mou la Esfinge

Mou es una Esfinge portuguesa, para diferenciarla de la clásica, que tiene mala fama. El parecido, por supuesto, es que ambas proponen un acertijo y ambas devoran a quien no pueda resolverlo.

Según una de las muchas versiones, el acertijo de la Esfinge era, "¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?" Y Edipo acertó al contestar "el hombre", porque gatea, camina erguido y termina usando un bastón.

El acertijo de la Esfinge portuguesa es más sencillo en apariencia pero hasta ahora nadie ha sido capaz de resolverlo: ¿Dónde comienzan y terminan el hombre, el personaje mediático, el provocador, el manager y el técnico?

De los personajes misteriosos y contradictorios se suele decir que "tienen dos caras", la sonrisa y la mueca. Pues de Mou se puede decir que tiene por lo menos cinco personalidades, que conviven en el mismo cuerpo y aparecen por turno: a veces la garra del león, otras las uñas del águila... ya saben.

Zanahorias y palos

Esta Esfinge ha perfeccionado en la era digital el arte de mostrar sus numerosas caras en una sucesión tan vertiginosa que nos da la impresión de ser una sola, como esos prismas que utilizan algunos hipnotizadores.

Guillem Balagué, un periodista catalán, que conoce muy bien la trayectoria de Mourinho (es el corresponsal en Inglaterra de AS y comenta partidos de la Liga española en la televisión inglesa), cree que "del mismo modo que lo hace con Casillas, nos está proponiendo un juego que pasa por la zanahoria y el palo".

Sí, Balagué es catalán y prepara una biografía de Guardiola, pero equilibra la cuenta porque es hincha del Espanyol, "el otro" equipo de Barcelona. El periodista cree que "durante la temporada nos mira en la sala de prensa una especie de hombre de madera, de gesto escaso, inmutable ante el golpe (previsto, buscado), de los que caen en la provocación. En ABC (como antes hizo en AS) nos muestra la versión real: el Mourinho de ideas claras."

Próxima tarea

Lo cierto es que, desde el punto de vista de sus admiradores, la Esfinge ha devorado a Guardiola y la temporada que viene se tragará a "Pito" Vilanova y a los restos de un equipo que "desgasta al adversario por la posesión del balón".

Si esto es cierto, si Mourinho, o la Esfinge, administra con sensatez sus diferentes atributos, cabe suponer que en el futuro veremos más al manager que al estrangulador.

Pero muchos, en particular los admiradores del Barça, de este Barça, creen que la Esfinge es como es, que sus partes son indivisibles y que no hay solución al acertijo.

¿Se irá de Tebas?

Y que si la hay, si alguien acierta, la Esfinge no se irá de Tebas, como prometió al rey Creonte. (Tebas siendo Madrid y Creonte siendo Florentino Pérez.)

Sea como fuere, con una Esfinge que se convierta en un manso cordero u otra que siga mostrando las garras, todo parece indicar que el Real Madrid ha cobrado impulso y en la próxima temporada deberá completar la tarea.

Que por supuesto no consiste en que el gran club blanco gane "la décima", sino en que Mou la Esfinge gane su tercera Champions League con tres equipos diferentes de tres países diferentes.

O esa será una de las muchas imágenes que nos mostrará esta Esfinge moderna, José Mourinho.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 05:27 PM del 07 May 2012, Neftalí S. Torres ó:

    Un gusto saludarlo Raúl,

    Guardiola dijo que la llegada de Mourinho a la liga española lo haría un mejor entrenador... lo hizo. Sin embargo, también lo sobrecargó de manera impresionante.

    Un tipo curtido como Mourinho no se amedrenta pues tiene buena escuela. Durante sus años en el Chelsea tuvo enfrente a uno de los más grandes estrategas de la actualidad (estratega en toda la extensión de la palabra pues sus juegos psicológicos son bien conocidos).

    Mourinho, a la salida de Guardiola, se posiciona como el mejor técnico estos días, a mi parecer. Mueve los hilos como nadie. Tiene total control de su vestidor, así como de la gerencia. En los equipos que ha entrenado siempre logra lo que quiere; arma equipos a golpe de talonario y se gana la simpatía del dirigente. El único que se le indigestó fue Abramovich, comprensible pues son del mismo corte.

    Comparto su idea de futbol directo y lo respeto muchísimo. Fue quien puso en el mapa al Chelsea que me simpatiza desde los tiempos de Gianfranco Zola. Sus métodos siempre son debatibles pero considero que con los fuera de serie no hay puntos medios.

    Me recuerda un poco a la vida de Rimbaud --claro está, guardando excesivas proporciones--. Su éxito temprano lo destapan como genio, pero su misma obra cumbre traería la decadencia, inclusive en el título: 'Una temporada en el infierno'. Mourinho disfrutó de las mieles del triunfo temprano en su carrera, y lo sigue haciendo, no obstante, ha llegado a un lugar donde sus recursos no alcanzan a convencer del todo al aficionado merengue. ¿Será el Real Madrid para Mourinho su "temporada en el infierno?

    Saludos

  • 2. A las 08:00 PM del 07 May 2012, Gustavo ó:

    Metidos en el terreno de la mitología y sus símbolos,mi querido don Lalo, no olvide usted que en sus raíces primarias la palabra persona quiere decir máscara, vale decir, el rostro o los rostros que utilizamos para sobrevivir en el juego de la vida. En esa medida, la dimensión de la máscara depende del rol que se represente en las disputas por el poder. Los políticos pueden ser liberales o conservadores, depende de a quien tienen al frente. Los magnates de los negocios son a veces magnánimos y en otras mezquinos, a ver qué pretenden vendernos. Los seductores son duros o tiernos, a la medida de su presa y así ad infinitum.
    Llegados al caso del úٲDZ, el único que sigue concibiéndolo en su dimensión lúdica es el aficionado.Para los demás convergen todos los juegos de poder antes mencionados : Político, económico, sexual, mediático. Así que es apenas de esperar que el comandante en jefe tenga siempre entre su utilería una personalidad para cada ocasión : El vestuario, la tribuna, los dueños del club, la prensa. Al final , nunca sabremos cuál es el verdadero rostro del poderoso... si en realidad tiene alguno verdadero.

  • 3. A las 03:05 AM del 08 May 2012, Gonzalo Rodríguez ó:

    Que tal Lalo!
    Opino que si bien el manejo mediático de Mourinho ha sido menos controversial que la temporada anterior y que ha sido indudablemente fortalecido por la prensa afín a Florentino, la temporada del Madrid, aunque prolífica en récords, ha sido más bien regular, porque no ha cumplido con los dos objetivos que se planteaban como inaplazables: superar al Barcelona y llevarse la Décima. Y ni cuando el Real venció en el Camp Nou dió la sensación de superioridad y ese futbol vertical y vertiginoso se ofuscó ante el Bayern, dando también una sensación de que el Madrid se trabó mentalmente. De nuevo, creo que la apuesta institucional y futbolística del Madrid va más hacia lo que el Barcelona deje de hacer que a los aciertos propios, de ahí la insistencia de la prensa de Madrid en el "Fin de ciclo" blaugrana.

  • 4. A las 11:58 AM del 08 May 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Neftalí, Gustavo y Gonzalo,
    -Encuentro en “Una temporada en el infierno” un pasaje terrible, que seguramente citarán los detractores de Mourinho: “¿A quién alquilarme? ¿Qué alimaña hay que adorar? ¿Qué santa imagen atacamos? ¿Qué corazones romperé? ¿Qué mentira debo sostener?- ¿Qué sangre pisotear?” Pero no creo que tú quieras llevar la comparación a esos extremos. Tienes razón en eso de que los “fuera de serie” suelen hacerse su propio terreno y hasta se escriben su propia historia.
    -Bien observado. El ser humano es una y al mismo tiempo varias personas. En el caso de Mourinho, estamos ante un prodigioso manipulador de sus diferentes máscaras. Fascinante, peligroso, repugnante… que son las diferentes apariencias de la seducción, como sospechan muchos.
    -Sí, hasta ahora lo que es evidente es el fin del ciclo de Guardiola, no del Barça, que todavía tiene a un tal Messi y a varios campeones del mundo. Pero también es evidente que el Real Madrid está en alza, que ha cobrado confianza y que la desaparición (¿por ahora?) de Pep deja a Mou las manos libres para mostrar un rostro menos beligerante y más constructivo la temporada que viene.

  • 5. A las 07:13 PM del 08 May 2012, Jose Crespo ó:

    "No me gusta el desgaste del adversario por la posesión del balón. Me gusta el úٲDZ directo, dinámico, rápido, intenso, de transiciones fuertes".
    Como siempre qué oportunista y ventajista es el bueno de Mou, su frase bien vale para el Madrid de esta temporada, no así en otras oportunidades donde mostró racanería y cobardía de juego con semejante pléyade de futbolistas. Asimismo el juego de aquel Inter que comandaba distaba muy lejos de lo que ahora pregona. Si dominó el Calcio esos años fue más por desgaste del Milán y las desgracias de la Juventus. Sinceramente me causa mucha gracia.
    Sus alusiones menoscabando el carácter flemático y conciliador de Guardiola caen en saco roto, ¿se habrá enterado de que Pep ha ganado más títulos que cualquier otro en estos cinco años?¿un lustro en el banquillo del club más estudiado y/o presionado del mundo es poco tiempo? Mou más que esfinge se parece a la “carabela” portuguesa criatura aparentemente inofensiva en la superficie pero que oculta mucha ponzoña en sus largos tentáculos bajo el agua. Perdonen que discrepe abiertamente, Mou no es multifacético ni ningún genio, es un excelente técnico que según le vayan los resultados demuestra sus comportamientos erráticos y contradictorios. Eso no es peculiaridad sino histrionismo. Ahora resulta que el úٲDZ es más circo que juego.Saludos.

  • 6. A las 02:42 PM del 09 May 2012, Raul Fain Binda ó:

    No creo que tu punto de vista diste mucho del mío, José. Lo que ocurre es que tú eres más severo desde el punto de vista moral y no estás dispuesto a tolerar ni por un segundo las diferentes caras de Mou la Esfinge. Tienes razón, pero se me ocurre que corres el riesgo de no valorar la peligrosidad de la bestia: si fuera simplemente un hipócrita tramposito y charlatán, ¿en qué se diferenciaría de miles de otros semejantes? Pues yo creo que hay una diferencia en este sentido.

  • 7. A las 02:29 AM del 10 May 2012, Juan Manuel ó:

    Mouriño ha pregonado en días recientes que él es el único técnico que ha ganado el campeonato en tres de las ligas más importantes de Europa, sin embargo Chelsea, Inter de Milan y Real Madrid eran tres de los equipos más importantes del viejo continente mucho tiempo antes de que Mouriño los dirigiese. Luego entonces, sería interesante saber (si es que a algún periodista se le ocurre hacerle este planteamiento en persona) si Mouriño puede (o quiere) asumir un verdadero reto: Hacer a la selección de Portugal campeona del mundo; despues de todo él se presenta a sí mismo como el mejor técnico del mundo y además dirige actualmente a quien él señala como el mejor jugador del mundo (otro portugués, por cierto).

  • 8. A las 12:48 PM del 10 May 2012, Raúl Fain Binda ó:

    Tranquilo, Juan Manuel, que Mou ha dicho en varias ocasiones que terminara su carrera dirigiendo a la selección portuguesa... Y por supuesto ganando el mundial. Pero cabe suponer que esto ocurrirá cuando CR7 este retirado. ¿Y quieres que te diga algo, yo que no soy muy amigo de Mou? Pues que tiene chances de hacer muy buen papel, Portugal tiene buenos jugadores.

  • 9. A las 12:14 AM del 12 May 2012, santiago ó:

    Mourinho padece un fuerte trastorno narcisita de la personalidad, no hay acertijo que resolver.
    La liga la ganó por las ayudas arbitrales, y su fracaso no es completo gracias a que el Barça no ganó la Champions, si al barcelona no lo hubiesen castigado las lesiones y los errores de Pep o la mala suerte (palos de Messi) otro gallo cantaría, las declaraciones de Mou hubiesen sido bien distintas.
    Como entrenador a demostrado una gran capacidad para exprimir las billeteras de los presidentes, pero no mucho más, habría que verlo con una plantilla de jugadores mediocres (en el Porto tuvo grandes jugadores). Es un lider negativo, no creo que pueda mantenerse mucho tiempo en el Real Madrid, Guardiola duró 4 años y podría haber seguido.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.