¿Jugará España sin portero?
La lluvia paró el choque Nadal-Djokovic, que terminó ganando este lunes el español. El retraso nos llevó a hablar de la Eurocopa.
Esta es la gran discusión del día en España y también en muchas tertulias de aficionados y periodistas especializados en otros países.
Esta es una de esas ocasiones en las que uno debe escribir de lo que puede, no de lo que quiere. Porque, cosa rara, nuestro tema original no era el úٲDZ sino el tenis.
La lluvia malogró la gran aventura del fin de semana, el duelo Rafael Nadal-Novak Djokovic, que terminó ganando el español.
En el balance del partido quedará la incógnita de qué hubiera ocurrido sin esa interrupción, sin ese borrón y cuenta nueva de la tregua impuesta por Tlaloc(*).
En cualquier caso, cualquiera de los dos habría obtenido un logro fabuloso: Nadal, su séptimo Roland Garros, superando al "insuperable" Björn Borg; Nole, cuatro torneos de Grand Slam consecutivos, algo que nadie había conseguido desde Rod Laver.
La lluvia nos lleva a la Eurocopa, que ya ha dado la "sorpresa" (algo para nada sorprendente en el úٲDZ) de que Holanda cayera ante Dinamarca, al mismo tiempo que el habitual buen resultado de Alemania, sin jugar bien, ante Portugal, que todavía no ha aprendido cómo aprovechar a Cristiano Ronaldo.
ٲ-貹ñ
Di Natale marcó el primer gol del encuentro cuatro minutos después de entrar a sustituir a Balotelli, en el segundo tiempo.
Los encuentros entre España e Italia suelen ser muy parejos, como lo reflejan las estadísticas: nueve goles en los últimos siete partidos oficiales.
Pero este no resultó aburrido, porque Italia no defendió con cattenaccio sino con inteligencia y oficio, y su planteo incluyó dos delanteros, Balotelli y Cassano, a quienes reemplazó por Di Natale y Giovinco antes de que el seleccionador español se decidiera a poner en el campo a Fernando Torres.
Torres ingresó en el minuto 74, completando la transformación que Del Bosque había iniciado diez minutos antes, con el ingreso de Jesús Navas.
Mediocampistas
Fábregas marcó el gol del empate tras un inteligente pase de David Silva.
Y sobre esto gira el debate. El buen juego de Italia, dicen los comentaristas, se vio facilitado por la falta de agresividad y profundidad de los laterales españoles, con lo que se centralizaban los canales de juego del campeón.
Esto permitió a Italia adelantar su defensa y cerrar los espacios de comunicación entre Xavi, Silva e Iniesta.
En esta crítica, la voz más autorizada es la de Luis Aragonés, el ex seleccionador que llevó al equipo a su primer triunfo importante, la Euro 2008.
¿Sangrando por la herida?
El anterior seleccionador español, Luis Aragonés, criticó el planteamiento de Vicente Del Bosque.
Resentido o no, su crítica es persuasiva: él hubiera puesto a un 9 desde el comienzo, escribió en Marca; agregó que en los últimos minutos del partido, "con Torres en el campo, Navas bien abierto en una banda y Alba en la otra, los defensas italianos ya no estaban tan cómodos como en la primera parte, cuando no tenían una referencia y hasta sacaban el balón con cierta facilidad".
Más que eso: tal vez porque la defensa italiana estaba fatigada (recordemos que dos de los cambios ordenados por Prandelli fueron de delanteros, el otro de Nocerino por Thiago Motta), o porque la presencia de Navas ensanchaba el campo, de repente España encontró la verticalidad y si este Torres hubiera sido el del Liverpool, habría marcado por lo menos dos veces.
Sin portero
Gabriele Marcotti, del Times de Londres, dice que durante el intervalo uno de sus colegas españoles le comentó en tono burlón: "¿Por qué no innovamos más aún? Podríamos empezar el segundo tiempo sin portero..."
Habrá que esperar el próximo partido de España para ver cual es el verdadero juego de Vicente Del Bosque, especialmente si comienza sin delanteros y si es Torres el elegido a la hora de golpear a la puerta del adversario.
Llorente necesitaría más asistencia desde los extremos, donde no llegan los laterales de Del Bosque, dicen los comentaristas, y Negredo no es tan prolífico como debería. (Esto último lo dicen quienes querían a Soldado en su lugar.)
El medio campo español es el más fuerte del mundo, pero tal vez Fábregas (que apenas entrenó hasta hace unos días) no es el de comienzos de la temporada, cuando marcaba casi todos los partidos, en sociedad con Messi.
Dos rivalidades intensas
Los partidos más interesantes que se avecinan en la Euro 2012, por la rivalidad en juego, son el Francia-Inglaterra de hoy lunes, y el Polonia-Rusia del martes.
La rivalidad entre franceses e ingleses se manifiesta en todos los niveles, pero no alcanza ni un ápice de la intensidad que se puede detectar entre Polonia y Rusia, en particular en el lado polaco.
La historia es determinante en todo esto.
En los corrillos de la Euro 2012 circula uno de los chistes favoritos de los polacos: "-¿Si en combate tienes enfrente a un alemán y a un ruso, a quien liquidas primero? -Al alemán, por supuesto: el deber antes que el placer."
(*) Tlaloc, dios azteca de la lluvia, que parece haber extendido su influencia a Europa.
ComentariosAñada su comentario
Mi querido don Lalo : Dejando a un lado lo de Aragonés, que además es un tópico de la condición humana: Criticar lo que uno fue incapaz de hacer cuando tuvo la oportunidad, a este equipo español se le va cansado, como si ganar una Eurocopa y un Mundial lo hubiese dejado saciado y dispuesto a echarse a dormir durante un siglo, mientras aparece otra generación de genios. Caso contrario es el de Italia, que luce una cara rozagante y dispuesta a dejar el Cattenaccio en los archivos de la historoa triste del úٲDZ.
Sospecho, Gustavo, que el primer problema de Del Bosque es cómo sorprender a sus adversarios, ya que el juego de su equipo ha sido estudiado con lupa por todos los rivales y además no hay la frescura y ambición de hace algún tiempo. Además, la ausencia de Villa es un hándicap muy grande. Esta vez fueron los italianos los que presentaron novedades, quedando la impresión de que saben cómo enfrentar al campeón mundial sin necesidad del cattenaccio.
No me sorprende tanto el planteamiento de Del Bosque como el buen juego de Italia. Yo creo que esa fue la gran sorpresa del partido y la que sostiene a quienes critican la ausencia de un 9 entre los ibéricos.
Si Italia hubiera sido la mediocre de hace un par de años y España le pasa por encima, entonces de qué hablaríamos?
Como buen admirador del úٲDZ español, rechazo de plano el juego italiano, pero me he quedado de una pieza viéndolos jugar tan bien. Y probablemente, el bigotón también se sorprendió.
Algunos creen que a Del Bosque se le "agotó el librito" como dijo Florentino para echarlo del RM e iniciar un período de sequía europea. Yo creo que Don Bigotes aun tiene el secreto que hace las paces entre vascos, madrileños, catalanes, etc...
Cuál es el problema de hablar bien de Italia en vez de hablar mal de España. Fue un gran partido y tuvo un resultado justo
Senor Raul, no puedo entender las acerbas criticas contra Fernando Torres,pareciera que es el foco favorito de la critica periodistica, y esta induce a la opinion publica, a la hora de buscar y endilgar defectos y malas practicas del futbol como si no hubiesen otros futbolistas que son "super estrellas", "super cracks" incluso con mucha mas notoriedad, celebridades con mas fama, talento y calidad tecnica que Torres, caso Cristiano que con Portugal fallo cuatro oportunidades que eran practicamente goles y no acerto ninguna, los holandeses que son estrellas mundiales, los alemanes finalistas de la Championions. A sergio Ramos siempre tan fallon si no es por la lentitud o indiferencia de Balotelli, en vez de uno Espana tuviera lamentando dos. Pero no, apenas Torres entro a jugar unos minutos y fallo dos oportunidades, eran muy buenas -pero tambien lo eran los penaltis (gol seguro) que fallo Messi (y quien se atreve a decir que Messi es malo?)y Cristiano en una competencia tan decisiva como la semifinal de Champions, o el penalti fallado por Robben en la final de Alemania-Chelsea y pare usted de sacar cuentas-, decia que apenas Torres no acerto dos eventuales entradas le caen encima. Si Torres hubiese jugado el partido completo o al menos la mitad y falla las oportunidades la critica hubiese sido mas aceptable. Pero por unos minutos y dos posibles errores que no merecen las incidiosas criticas a otras "estrellas" fallonas, lo tiran a los leones, se lo comen y sugieren que deberia dejar de jugar futbol. En vez de estimularlo y animarlo para que rinda, se empenan en desmoralizarlo, destruirlo. Definitivamente hay un ensanamiento en el hostigamiento hacia Fernando Torres. Estas criticas ya no son sanas, son tendenciosas, destructivas, en fin un ensanamiento
Estimados Ricardo y Fernando,
-Comparto tu opinión en varios puntos. Del Bosque, en particular, es una presencia mucho más saludable de lo que reconoce mucha gente, que quiere gente apuesta, dinámica y acelerada (de pies, dedos y boca) como paladines.
-No me parece que haya criticado acerbamente a Torres, aunque algo de eso he visto en algunas crónicas… la mayoría españolas. El problema de Torres, aparte de sus visibles vacilaciones a la hora de disparar (algo que antes no se le conocía) es que en toda la temporada ha embocado… ¿cuántos, 5, 6 ó 7? mientras que de los ejemplos que mencionas como comparables, Messi marcó 82 veces esta temporada (club y país) y CR, no sé, ¿70? El caso es que Torres atraviesa una crisis; es un jugadorazo pero bien no está.
Hola Raul, de nuevo un placer leet tu bolg/columna.
Ahora toca dejar mi impresion y opinion acerca de este gran duelo que vimos entre España e Italia este pasado fin de semana.
El esquema de don Del Bosque permanece intacto a mi parecer, comparandolo con el estilo y la tactica implementada por Vicente desde que esta a cargo de la Roja.
El encuentro ante Italia estuvo muy parejo, vimos a una Azzurra diferente jugando mas adelantada de los normal. Por otro lado, España planteo su juego de posecion y movimiento rapido de balon, pero al igual que escuche algun comentador de la cadena Telecinco decir: "Joder, pero se esta jugando contra Italia! no se puede esperar que se le de un baile a la seleccion Italiana".
España hizo lo correcto en su juego. El tema de poner a un 9 de inicio es hasta un poco absurdo. Quien ha jugado de delantero en esta seleccion hoy esta lesionado (David Villa), y el guaje no es un 9 nato, por el contrario, su estilo de juego es de atacante de tres cuartos de cancha para arriba que se complementa muy bien con el juego de toque de España. Torres no esta en su mejor momento, de hecho no lo ha estado desde sus inicios en el Liverpool hace ya varios años, asi que no se puede esperar que encaje en esta seleccion. Llorente? joder tios, este es un delantero centro de juego aereo que no va para nada con el estilo de juego de la seleccion Española.
Por ultimo, recordemos que el primer partido de cada torneo de esta magnitud siempre es el mas dificil. Sin ir muy lejos España perdio en su debut en Sud Africa y bueno ya sabemos quien fue campeon. Por otro lado, miremos las estadisticas y en la historia de este deporte ningun equipo tildado de "favorito" ha terminado ganando la copa. Hay una psicologia inevitable que interfiere en los deportistas cuando se saben favoritos en sus disciplinas.
Un saludo!
Esperaba más de España, yo también me sorprendí del esquema sin delanteros. Eso es lo que se le critica a Del Bosque, su excesivo conservadurismo. Pero recordemos que la Roja siempre empieza algo tibia hasta que entra en “calor” y despliega el futbol que todos conocemos. Aunque se nota la falta de orden en la zaga, Piqué estuvo algo impreciso y lento, no tiene el juego de anticipación que caracteriza a Puyol. Torres siempre me ha parecido excepcional, pero me temo que está acabado, se notó demasiado su lentitud en el mano a mano con Buffon, y su falta de ritmo se tradujo en el fallo de sus remates. Difícil decisión para el entrenador sobre si debe incluir o no un delantero desde el principio, claro que ahora no tiene margen de error. Por otro lado es saludable que Italia despliegue un juego más arriesgado que el acostumbrado, según Pirlo maneje la batuta. Aun me cuesta creer que el Milan se haya desprendido de él, influyendo demasiado en el logro del campeonato de la Juventus.
Estimados Dennys y José,
-El debate se justifica cuando uno piensa que Del Bosque llevó a tres centrodelanteros… y comenzó el partido más complicado de su grupo sin un 9. Y si atendemos a que, como dices, Torres anda mal, Llorente no se ajusta al sistema de juego (y Negredo es una incógnita)… ¿en qué quedamos? Muchos creen que Del Bosque se ha pasado de listo…
-Sería interesante determinar qué pasa realmente en el debate sobre Torres, porque tiene detractores apasionados, para quienes es un inútil, y defensores de fierro, que no le ven ni siquiera un defecto. Con otros jugadores esto no pasa. ¿Por qué con Torres? La pregunta del millón…