ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Hoy todos somos jamaiquinos

䲹ٱ𲵴ǰí: ,,

Raúl Fain Binda | 2012-08-06, 11:22

Usain Bolt

Usain Bolt es uno de esos atletas excepcionales que trascienden nacionalidades: todos somos compatriotas de Usain Bolt.

Todos nos alegramos con sus victorias y nos causan gracia sus bromas y poses. Si otro atleta, por bueno que fuere, nos sale con esos gestos, diríamos que es un arrogante y tal vez desearíamos su derrota a manos del primer desafiante.

Estamos ante uno de esos individuos excepcionales, con un perfecto equilibrio atlético y emocional: normalmente, las personalidades arrogantes y seguras de sí mismas provocan en muchos un sentimiento de rechazo instintivo.

Vamos, que hasta Muhammad Alí era detestado por mucha gente.

(Curiosamente, Alí pasó a ser el favorito de todos cuando se retiró, dejando de ser una amenaza, y más aún cuando se supo que tenía Parkinson. Habrá que esperar hasta la decadencia de Bolt para saber cómo evoluciona su mito.)

Los 100 metros del domingo y ese tiempo de 9s63', récord olímpico, quedarán como una de las grandes ocasiones deportivas de los últimos tiempos, pero es difícil evitar el cosquilleo de una duda: ¿nos ha estado tomando el pelo nuestro compatriota?

Inmortal, como Zeus

Al comenzar los Juegos y refiriéndonos a la mortalidad del campeón, nos preguntamos si los rumores de lesiones y los indicios de falta de forma no eran una cortina de humo, propia del espíritu teatral de Bolt: después de todo, en la antigua Grecia se decía que "sólo los cretenses, siempre mentirosos, pregonan la mortalidad de Zeus".

Nadie duda ahora que Usain Bolt sigue estando en la región de los inmortales.

La impresión predominante es que el propio Bolt tenía sus dudas y que especuló con ellas para desconcertar a sus adversarios.

Esta sospecha se basa en el hecho de que Bolt dio varias muestras de que le costaba resolver evidentes dificultades técnicas, atribuibles en parte a su altura y a la longitud y peso de sus largas piernas, que es la razón de que a los 30m estuviera por detrás de atletas que habían reaccionado después en la largada.

Pronóstico de Greene

Usain Bolt en la salida

Maurice Greene, ex campeón olímpico y mundial, pronosticó hace unos días la victoria de Yohan Blake, el compañero de entrenamiento del campeón. Dijo que sería una gran carrera, sin llegar a superar el récord mundial, porque "el único capaz de un récord es Bolt... y no está en forma".

"Tiene muchos problemas técnicos en los primeros 60 metros", agregó, "desde el primer paso hasta la posición de su cuerpo y su aceleración. Debe solucionar una tonelada de detalles. Por supuesto que es capaz de grandes cosas pero no puede resolver en 10 días los problemas que ha tenido los últimos dos años".

Sí, ríanse ahora, pero hace unos días la opinión de Greene era compartida por muchos comentaristas, de esos que por trayectoria y autoridad todos escuchamos en respetuoso silencio.

A los 30 metros

Lo cierto es que una diferencia de 0,12s en los 100m olímpicos es concluyente, especialmente si tomamos en cuenta que Bolt todavía estaba recuperando terreno a los 30 metros, con lo que parecía confirmarse la opinión de Greene.

Carrera 100 metros

Los especialistas han señalado que a los 30m Bolt estaba en la misma posición que a los 20m de la carrera en la que marcó el récord de 9,58s (Berlín, 2009). O sea que el domingo Bolt dispuso de 10m menos para marcar la diferencia.

El jamaiquino... perdón, nuestro compatriota dijo después de la carrera que había tenido una mala partida, algo habitual en él, pero los relojes no están de acuerdo: su tiempo de reacción, que suele ser uno de sus problemas, fue de 0,165s, más rápido que los de Yohan Blake (0,179s) y Justin Gatlin (0,178s), segundo y tercero respectivamente en el orden de llegada.

Rápido y conservador

El tiempo, nuevo récord olímpico, fue más rápido que el de 9,69s de Pekín 2008, pero entonces los especialistas, considerando su desaceleración hacia el final, su distracción compartiendo su placer con la multitud, dijeron que si hubiera mantenido el esfuerzo y la concentración habría marcado entre 9,52s (según su entrenador) y 9,55s (según investigadores de la Universidad de Oslo).

La carrera de Bolt fue conservadora, en el sentido de que no intentó apurar su partida lo más cerca posible del límite, como quiso hacer en el Mundial de Corea del Sur en 2011, cuando fue descalificado por partida falsa.

Además del hándicap de su tiempo de reacción, normalmente más lento que el de sus rivales (aunque no esta vez, como hemos visto), Bolt tiene el problema de que su tamaño y sus piernas relativamente muy largas demoran la aceleración, aunque hacia el final pasan a ser una ventaja, por el impulso y por la distancia recorrida con cada paso.

Pasos y altura

Vale la pena contar los pasos que dieron los tres primeros para recorrer los 100m: Bolt dio 41 pasos, Blake 46 y Gatlin 42 y medio.

Bolt y Blake

La diferencia con Gatlin es modesta, pero con Blake, a quien todos presentan como el gran rival del futuro, es notable, aunque Yohan mide 15cm menos.

Blake parece bajito cuando posa con Bolt, pero en realidad mide 1m80cm. Gatlin, por su parte, mide 1m83cm, lo cual sugiere que su tranco es más amplio todavía que el de Bolt en términos relativos.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:59 PM del 06 Ago 2012, Federico ó:

    Correr es algo natural, el hombre camina y corre por el planeta, pisar la tierra y andar es la forma en que el hombre desarrolla su quehacer diario.
    Tirarse al agua y nadar, no.
    Por eso, por más que Phelps haya ganado 100 medallas de oro y se los sostenga con el aparato mediático más poderoso del mundo, cuando llega la carrera de los 100m llanos, los nadadores y el resto pasan a segundo plano, y el mundo atlético se paraliza.
    Los 100m llanos es la cumbre de la montaña y el que gana los 100m llanos es el ganador de las olimpiadas, es el dios del olimpo por 4 años.
    Y Usain Bolt es el mismo Zeus porque no solamente gana los 100m llanos, sino que los gana con la autoridad de un dios del olimpo, y como dios del olimpo que es, el mundo lo venera.
    Esta vez vimos a un Bolt preocupado, serio, con dudas, hasta que la puerta del olimpo se abrió y los postulantes a dioses se echaron a correr, y a mitad de la carrera un rayo de luz del olimpo ya iluminó a Bolt y se vio perfectamente que ya tenía las alas en los pies.
    Los demás postulantes eran músculo contraído, nervios tensados y caras con muecas de dolor, mientras Bolt era una sinfonía.
    El Olimpo es jamaiquino, el rey y la reina son jamaiquinos, por algo debe ser.

  • 2. A las 05:21 PM del 06 Ago 2012, Gustavo ó:

    Mi querido don Lalo :Creo que perdonamos la arrogancia de Bolt, porque sospechamos que, lejos de ser expresión de una fisura de su personalidad - como en el caso de Cristiano Ronaldo, por ejemplo- lo suyo es más bien parte de una puesta en escena dirigida a recordarnos que nada merece ser tomado en serio : Ni siquiera algo que a todos no resulta excepcional, pero que para él forma parte del orden natural de las cosas... incluso si se trata de coleccionar marcas y medallas de oro en unos Juegos Olímpicos.
    Siguiendo con las menciones de la antiguedad clásica postuladas por don Federico en su comentario, podríamos decir que hombres del talante de Ronaldo se quisieran inmortales, mientras tipos como Bolt nos recuerdan que, después de todo, se trata de un mortal consagrado a hacer las cosas mejor que los demás, hasta la llegada del predecible momento de la decadencia . A propósito del triunfo del jaimaiquino, un comentarista deportivo mencionaba un dato : El peor registro de Bolt supera con creces al mejor de Carl Lewis, también super héroe en su momento. Cosas del paso del tiempo.

  • 3. A las 10:57 PM del 06 Ago 2012, El Necio ó:

    Maurice Green es una voz autorizada, pero, ¿que sería de ese "Salvaje" (si, Usain Bolt es un Salvaje en el mejor sentido de la palabra) sino tuviera los descritos problemas técnicos en los primeros 30 metros ?. ¿9s40? ¿9s10?El negro Bolt es "propiedad" de esta generación. Yo he tenido la suerte de ver a Lewis y de ver a Bolt.

  • 4. A las 01:08 AM del 07 Ago 2012, Jesus ó:

    Bolt, ademas de ser un atleta exepcional, logra lo que solo muy pocos alcanzan y es esa empatia casi absoluta y lo logra -- y que me perdonen los sicologos -- ya que ningunos de sus "gestos" son vistos como gestos de prepotencia o altaneria... sino como los de niño contento con las travezuras que hace.

  • 5. A las 03:21 AM del 07 Ago 2012, Cotecito ó:

    Señor Lalo muy interesante su blog. No sé po qúe la carrera de 100m llanos siempre nos atrae tanto. Algo debe tener. Le ruego si puede escribir en algún momento sobre otra de lsa disciplinas que a mi siempre me parece algo muy asombroso cual es la gimnasia. Me agradó que en mujeres ganó una negrita de 16 años que le dicen la "ardilla voladora".

  • 6. A las 12:06 PM del 07 Ago 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados amigos,
    Acabo de ver una de las mangas de clasificación de los 200 metros, que Bolt ganó fácilmente, sin forzar hacia el final de la corrida. Y esto después de pasar una noche de parranda con amigas… Lo interesante es que el público británico en el estadio lo aplaudió como si fuera uno de sus propios campeones: a eso nos referíamos al decir que “todos somos jamaiquinos” ahora.

  • 7. A las 06:39 PM del 07 Ago 2012, José Crespo ó:

    Bolt es excepcional, un atleta que se ha ganado el derecho de figurar en los libros de historia del deporte como uno de los más grandes, ha destronado a Carl Lewis, no sé si le alcanzará para igualar al mítico Jesse Owens. Una cosa es su comportamiento caracterizado por sus poses y sus gestos para llamar la atención, pero en ningún caso está cerca de la soberbia. Es un individuo que a cualquiera cae bien, porque se ve bien natural, aun en sus excesos. Además no he escuchado que se haya metido con sus adversarios, parece respetarlos. Todo lo contrario de otros deportistas como Balotelli que con sus poses impostadas de seriote hace el ridículo o las exhibiciones sobradoras e irrespetuosas de CR7 que exige toda la atención para sí como si fuera el mayor fenómeno futbolístico de todos los tiempos.
    Por otro lado me da pena un individuo como Asafa Powell que no obstante -según he oído-sus más de 80 registros por debajo de los 10 segundos, no pueda ganar casi nada, quedando siempre opacado por Bolt y ahora llega un joven como Blake para terminar de sepultarlo. Por otro lado, hay un hecho que también olvidamos, ¿cómo no nos van a caer bien los atletas de una isla pobre y chiquita como Jamaica que derrotan al coloso norteamericano? Que se reviva el duelo de David y Goliat, siempre nos gusta. Para terminar, ya me puedo imaginar el tremendo tirón turístico para Jamaica, cuyo sitio más atractivo será el lugar donde Bolt corría de niño. ¿Palmeras y arenas blancas?...las hay en todas partes. Saludos.

  • 8. A las 07:03 PM del 07 Ago 2012, Diego ó:

    Bolt es un talento gigante pero es muy irresponsable que por andar en prostitucion puede perder mucho, desde la salud hasta una medalla o la vida misma. Ojalá sea sólo como aquellos boxeadores que la noche antes de una pelea se muestran tomando alcohol sólo para que los rivales se crean que está descuidando pero en la realidad sólo tiene una soda en su copa. Como él dijo si gana los 200 metros entrará en la leyenda del deporte.

  • 9. A las 07:23 AM del 10 Ago 2012, Jesus ó:

    Raul muy bueno tu articuo sobre la posible influencia genetica en los triunfos de los velocistas jamaicanos; no se si seran los genes o la tradicion, pero lo de Jamica es fantastico tomando en cuenta su poblacion... y claro que la necesidad del entrenamiento se da por descontada.

  • 10. A las 11:22 AM del 10 Ago 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados José, Diego y Jesús,
    -Bolt tiene tanto crédito que la gente encuentra razonable algunas declaraciones suyas que en boca de otros atletas resultarían intolerables. En este sentido es fascinante y será muy instructivo para todos ver cómo evoluciona esto.
    -Bueno, ya ganó los 200m…
    -Es indudable que ambas cosas tienen su importancia. Es fácil entender por qué algunas ideas de los genetistas provocan resistencia, pero eso es cuando se les da un sesgo peligroso, que alienta interpretaciones racistas.

  • 11. A las 03:16 PM del 10 Ago 2012, Jorge ó:

    Estimados amigos. Me parece que la causa genética no es la más válida en este caso. Hay tantos descendientes de africanos en Jamaica como en muchas otras islas del Caribe y muchos más en países de Sudamérica y en todo el mundo. Incluso sería más probable que en Norteamérica o Canadá hayan más afroamericanos con mejores condiciones de alimentación. Ni hablar de los enormes países africanos. Pregunto a los que saben más que yo si no será determinante la función del entrenador que descubre los talentos. Así como Inglaterra tuvo a Newton, Faraday, etc que llevaron al desarrollo de ese país (y de todo el mundo), Jamaica debe tener uno o varios genios para entrenar sus corredores. Leí una nota en que cita a la ý como fuente que habla de un entrenador clave.

  • 12. A las 06:26 PM del 10 Ago 2012, Carlos ó:

    Satisfaccion es igual a: realidad, menos espectativas. Esta fue la ecuacion que uso Bolt, bajo las espectativas de entendidos, conocidos y el publico general, en conocimiento que la realidad era superior, por lo que la satisfaccion de todos (excepto de los que lo acompañaron en el tartan) garantizada.

  • 13. A las 06:27 PM del 11 Ago 2012, PATO GALINDO ó:

    Raul,

    Soy Mexicano por favor escribe de el tri el lunes, muy emocionados todos!

    Saludos!!

  • 14. A las 12:15 PM del 13 Ago 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimado Pato,
    El sabado, antes del partido, ya toque el tema en un articulo en ý Mundo, y creo que todo lo que digo alli es lo que podria decir ahora. Te paso el link:
    /mundo/noticias/2012/08/120810_juegos_olimpicos_londres_2012_final_futbol_mexico_brasil_jp.shtml

  • 15. A las 06:58 AM del 14 Sep 2012, Tyler ó:

    Es muy cierto que Usain Bolt es una legenda y que muchas personas están feliz que él ganó cuatro metales de oro. Me pregunto es si una persona va a romper su récord en el 100 metros en el futuro próximo. Sea posible, y nosotros esperamos (¿en vano?) por una atleta más superior a Usain Bolt.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.