Tristiano no es el único tema
Este es un pequeño resumen, en forma de interrogantes, de algunos de los temas que interesan -suponemos- a los lectores del Blog de Lalo.
- ¿Recuperará la sonrisa Tristiano si a fin de año gana el Balón de Oro y se asegura un nuevo contrato, que reconozca sus indudables merecimientos?
- ¿Volverá Rafael Nadal a dominar el tenis internacional, o el dolor en sus rodillas lo mantendrá en un segundo plano, con ocasionales reapariciones?
- ¿Se calmará Pastor Maldonado? ¿Está Sergio Pérez suficientemente maduro para acompañar a Fernando Alonso en el equipo Ferrari? ¿Resistirá el asturiano hasta el fin a la cabeza del campeonato de conductores de la F1? ¿Seguirá Lewis Hamilton en McLaren o cambiará un coche ganador por las oportunidades económicas y de mercado de una plaza en Mercedes?
- ¿Es terminal la tirantez entre Alex Ferguson y Wayne Rooney? Si el escocés se deshace del scouser (nativo de Liverpool), como en su momento se desembarazó de Beckham, ¿quién será el florentino con suficientes péreces para comprarlo?
- ¿Cuál es el atractivo secreto del ciclismo, que sigue interesando a pesar del descrédito de tantas de sus mejores figuras?
- ¿Debemos lamentar o aplaudir el hecho de que cierta televisión todavía no se interese "a fondo" en el deporte paralímpico, contribuyendo así a que sus atletas no sean aún figuras populares, nuevos personajes mediáticos, marionetas efímeras del funesto "mundo del espectáculo"?
- ¿Los futbolistas que a los 20 años se compran una Ferrari o un Lamborghini toman clases de conducción avanzadas para dominar a esas bestias, o creen que bastará con una licencia convencional, de esas de gracia y favor?
- ¿Existe una versión futbolística del dopaje de los ciclistas? Son deportes muy diferentes, claro, pero la necesidad del éxito...
- ¿Cuáles son los verdaderos alcances del amaño de partidos en el úٲDZ internacional? Caramba, si hasta Sepp Blatter dice que es un problema.
- ¿Cuándo reaccionará el público estadounidense ante la escandalosa incidencia de lesiones cerebrales en la práctica de su gran deporte, el úٲDZ americano?
- ¿Cuánto tiempo transcurrirá hasta que la Santísima Trinidad del rugby del hemisferio sur, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, acepte a otra persona en su torneo, tras la reciente introducción de Argentina?
- ¿Qué tipo de entrenador resultará Tito Vilanova? Y si le va bien, ¿cómo reaccionará José Mourinho ante el nuevo desafío? ¿Será Tito o Pito?
- ¿Será capaz Arsène Wenger de retener por mucho tiempo más las riendas en el Arsenal FC a pesar de la fuga de tantos jugadores que fueron sus preferidos?
- En una escala de 1 a 100, ¿cuál es el nivel actual de interés internacional por la Serie A del úٲDZ italiano? En Inglaterra, nuestra atalaya, ese nivel ha bajado de alrededor de 90, que tenía en la época de Maradona/Van Basten/Batistuta/Ronaldo, hasta... no sé, tal vez 10 en la actualidad.
- ¿Cuál será la motivación del heterogéneo jurado de periodistas, capitanes y entrenadores de seleccionados que elegirá al próximo Balón de Oro? La FIFA (como la UEFA el otro día cuando premió a Iniesta) necesita un cambio, no le haría mucha gracia otra proclamación de Messi. ¿Hasta qué punto se puede digitar una cosa así? Los expertos en Relaciones Públicas dicen que es posible.
- ¿Cuándo, señor, cuándo, las cadenas de televisión facilitarán el acceso internacional a la clasificación para el mundial más competitiva y apasionante, los 16 partidos (recordemos que no está Brasil) en el marco de Conmebol? El otro día, en vez de Colombia 4-0 Uruguay, vimos Moldavia 0-5 Inglaterra. En lugar de un café fuerte, un tecito de tilo... Esa es la diferencia entre los partidos de clasificación en Sudamérica y en los anodinos grupos europeos.
- ¿Es un hipócrita Oscar Pistorius? Hace una semana, tras quejarse por las "hojas largas" calzadas por el brasileño Alan Oliveira en los 200 metros, lo pintaron así. Hoy, en el balance de los Paralímpicos y tras su victoria en los 400m, lo vemos como es realmente: un hombre que merece el aplauso, aunque se enredara en la maraña de normas que hace tan difícil "medir" las capacidades relativas de tantos atletas en los Juegos Paralímpicos.
- Y finalmente, esta semana se conocerá el informe del Panel Independiente de Hillsborough, que pretende ser (con énfasis en "pretende") el dictamen definitivo sobre uno de los episodios más memorables del deporte internacional: la muerte por aplastamiento y asfixia de 96 hinchas del Liverpool el 15 de abril de 1989, durante la semifinal de copa ante el Nottingham Forest.
Tony Evans, el editor de úٲDZ del Times de Londres, que estuvo en el estadio como aficionado ese día fatídico, recuerda con amargura una información a pocos días del desastre del diario sensacionalista The Sun, responsabilizando a hooligans del Liverpool, que además de provocar lo ocurrido, decía, robaron a los muertos y orinaron sobre los policías que cumplían con su deber.
Ya se sabe que eso fue una mentira, y ahora Tony Evans nos dice que se revelará hasta qué punto esa mentira fue resultado de una campaña de encubrimiento de la responsabilidad policial en lo ocurrido.
La vigencia del deporte se explica, en parte, por el hecho de que replantea de continuo un tema capital: el esfuerzo, su origen, su éxito, su recompensa... y también el destino paralelo, su fracaso y su castigo.
ComentariosAñada su comentario
Ah, caray , mi querido don Lalo. El planteado por usted es un ejercicio de futurología que, al menos en mi caso, demandará consulta previa con una legión de oráculos. De obtener alguna respuesta consistente y confiable se lo comunicaré.
Un abrazo.
Y que pasaria si Messi fuera nominado y peoclamado ganador en lo que seria su cuatro Balon de Oro consecutivo? Meritos para ganarlo los tiene. Habria que esperar a ver que criterio aplicarian los electores: periodistas, capitanes y DTs de selecionados nacionales. Ademas de las innegables condiciones futbolistas de Cristiano Ronaldo, sera capaz el Real Madrid de emprender una campana para comprar votos a favor de su jugador estrella que no solo demanda "justicia", sino que ahora pide compasion proclamando, ridcicula y pateticamente a mi entender y parecer a los cuatro vientos su infelicidad? Esto esta dentro de los escenarios posibles. Pero si el voto de los electores del BO respondiera solo a las cualidades futbolisticas el ganador volvera a ser Leo
Estimados Gustavo y Santiago,
-Los oráculos siempre nos dicen lo que queremos escuchar, aunque sea negativo, por eso de que lo deseado también puede ser lo temido. En los casos que tratamos, dejamos abierta la puerta, no interesa el desenlace tanto como el interrogante.
-Si yo fuera elector, votaría por Messi, pero esto es irrelevante. Lo cierto es que Cristiano también juega bien al úٲDZ y seguramente tendrá muchos votos, nos resulte o no nos resulte simpático.
Al que deberían darle el Balón de Oro sería a quien se le haya ocurrido el nombre de Tristiano. Hace poco leí un gran artículo en defensa de Cristiano en la revista Etiqueta Negra, donde argumentaban que esa obsesiva exigencia consigo mismo se debía a su gran autoestima desde que era muy joven. Pero resulta que sus constantes berrinches para reclamar la atención mediática, dicen lo contrario. El muchacho necesita que lo endiosen para sentirse a gusto. Su cara de fastidio en la última premiación de la UEFA fue muy elocuente. Da la sensación de que solo juega para ganar todos los balones de oro y no le interesa pasar a la historia por su juego, como Mourinho que sólo le interesa llenarse de títulos a cualquier precio. El último episodio de de tristeza y desmotivación del delantero por sentirse incomprendido raya en el patetismo ridículo.
Muchas interrogantes planteas (y muy interesantes), estimado Lalo, pero habrá que decidirse por el futbol en mi caso, por estar más compenetrado de este asunto. Es indudable el cada vez menos atractivo del Calcio, hace poco vi el partido Inter-Roma y realmente fue para el bostezo, costaba creer que se trataba de dos grandes. El estado de las canchas y las tribunas poco pobladas es también preocupante. Con tanta oferta de partidos en los fines de semana, los aficionados preferimos ver futbol inglés y español, o en su defecto el competitivo torneo brasileño y aun el irregular campeonato argentino, que por lo menos ofrece colorido y emoción en las gradas. Las eliminatorias sudamericanas tampoco es que sean deslumbrantes, salvo el partido de Colombia-Uruguay, el resto fue bastante gris, especialmente el choque Ecuador-Bolivia, claro que comparando con Europa, los encuentros son más equilibrados, lo que me lleva a cuestionar los incomprensibles reglamentos de la UEFA que permiten participar a equipos que solo hacen bulto: ¿no se supone que Islas Feroe es parte de Dinamarca?, ¿no sería más conveniente que jugaran todos estos equipos chicos entre sí en una ronda previa, antes de integrar los grupos, como sucede en la Champions League?
Lo que dices de las islas Faroe, José, es muy interesante, porque forma parte de los antecedentes que estudian los que quieren la representación independiente de Cataluña, por ejemplo, ante la Fifa y la Uefa. El reclamo independentista de los catalanes sigue fortaleciéndose y la actual crisis lo hace más acuciante. Todo es muy complicado, por supuesto, pero una de las posibles consecuencias afecta al Barcelona FC: ¿si las islas Faroe, que se autogobiernan pero están bajo la soberanía danesa, tiene representación independiente ante la UEFA, por qué no Cataluña si cambia su condición institucional respecto del resto de España? ¿Y en qué liga jugaría el Barça, en la catalana? Esto desvela a los dirigentes del club, que no tienen el virus independentista que sí caracterizaba al presidente anterior. Y no lo tienen porque justamente ven la parte económica y deportiva desde otra perspectiva. De cualquier modo, el presidente actual, acorralado, dio el visto bueno a que la segunda camiseta culé sea la “senyera” catalana, una vieja aspiración de los nacionalistas.
Muy oportuno tu avance sobre el desastre de Hillsborough, Lalo, ha sido el gran tema deportivo de la semana, mucho mas que lo de Tristiano. Es increible que el sistema britanico haya necesitado mas de 20 anios para asimilar algo que ya para el primer informe del juez que investigo el asunto al principio era un asunto de responsabilidad policial. Ahora hasta la federacion inglesa esta pidiendo perdon en publico a los familiares de los fallecidos, que por supuesto piden algo mas que eso. Y no hablo de dinero, sino de responsabilidades, con nombres y apellidos, en la policia, el municipio de Sheffield, etc. etc.