La fuente de la juventud
El técnico del Inter, Andrea Stramaccioni, de 36 años, apenas conocido hasta marzo pasado, ha hecho maravillas con su Guardia Vieja de argentinos, ex internacionales que se resisten a dejar su lugar a nuevas generaciones.
Algunos dicen que Juan Ponce de León se equivocó de medio a medio al buscar la Fuente de la Juventud en la Florida, que debió explorar en cambio el vestuario del Internazionale de Milán, donde los viejos conservan el vigor.
En el equipo que el sábado ganó el Derby d'Italia formaron inicialmente el capitán Javier Zanetti (de 39 años, tres más que el DT), Walter Samuel (34), Diego Milito (33), Esteban Cambiasso (32), Rodrigo Palacio (30) y Antonio Cassano (30).
Milito marcó dos goles y Palacio el tercero.
El milagro de Cassano
El caso de Cassano justifica los rumores sobre los supuestos efectos curativos de alguna fuente: hace unos meses, cuando todavía jugaba para el AC Milan, el internacional italiano tuvo un accidente cardio-cerebro-vascular.
Su club informó de "un pequeño problema en el área cerebral que no ha causado daños irreparables. La causa ha sido identificada y se trata de un orificio entre los atrios izquierdo y derecho del corazón".
En otras palabras: tuvo un derrame cerebral y se debió intervenir quirúrgicamente de urgencia para corregir una irregularidad cardíaca.
Ahora, en su nuevo club, juega como titular el partido más importante del año.
Otros dicen que todos esos veteranos siguen allí porque nadie más los quiere, al menos pagándoles los cuantiosos salarios convenidos durante El Dorado futbolístico, cuando todas las bolsas eran gordas y Francisco de Orellana gozaba de buena salud.
Otros veteranos
Lo cierto es que el presidente del Inter, Massimo Moratti, se ha desprendido de otros veteranos con sueldos elevados, que fueron pilares de las últimas campañas exitosas del equipo.
El zaguero Lucio (34 años) milita ahora en Juventus (¡vaya ironía!), el portero Julio Cesar (33) en el Queens Park Rangers, Maicón (31) en el Manchester City, Thiago Motta (30) en el Paris St. Germain, Samuel Eto'o (31) en el Anzhi Makhachkala y Diego Forlán (33) en el Internacional brasileño.
Lo curioso es que la experiencia de Stramaccioni había sido exclusivamente con juveniles antes de llegar al "asilo de ancianos", como se dice en el vestuario.
Su propia trayectoria como jugador se interrumpió a los 18 años, debido a una grave lesión, que lo persuadió de dejar el úٲDZ y estudiar derecho.
Niños en Roma y Milán
Luego, ya recibido de abogado, dedicó tiempo libre a trabajar con niños en un barrio de Roma. Los chicos se mostraron tan receptivos que Stramaccioni dejó de lado los tribunales y se concentró en la academia de juveniles del AS Roma.
Finalmente, en 2010-2011, ya en el Inter, llevó el sub19 de la casa al título de la Serie Próxima Generación, una virtual Liga Europea de Campeones Juveniles .
Moratti, desesperado por reducir sus costos y harto de cambiar onerosamente sus entrenadores (cinco desde la salida de José Mourinho), ofreció el primer equipo al "nuevo Pep Guardiola" italiano... y el ensayo ha resultado exitoso.
Tras un comienzo vacilante, la campaña se afirmó tanto que el equipo ha ganado sus últimos siete partidos en la liga, a pesar de que desde setiembre no cuenta con el aporte del holandés Wesley Sneijder.
Agresividad y motivación
Stramaccioni presentó en Turín una formación muy agresiva, con tres delanteros, aunque dos de ellos, Milito y Palacio, se retrasaban a menudo, alternándose para cubrir a Andrea Pirlo y entorpecer su distribución.
También ha demostrado sus dotes de motivador para recuperar al mediocentro Andrea Ranocchia, de 24 años, cuya prometedora carrera había sido interrumpida por una grave lesión, y promover al zaguero juvenil brasileño Juan Jesús, de 21 años, de quien no se esperaba mucho este año.
La trayectoria de Stramaccioni ha dejado boquiabiertos a muchos comentaristas que al principio le descartaron por su falta de experiencia.
Decían que al retirarse tan joven y alejarse del úٲDZ hasta recibirse de abogado, no había seguido la transformación del juego en los últimos años.
Pero como señala Gabriele Marcotti en el Times de hoy, Stramaccioni, "como muchos que nunca jugaron profesionalmente, creció pensando en tácticas, formaciones y esquemas".
Falta de experiencia
Esta es una alusión, tal vez, a gente como Arrigo Sacchi, José Mourinho y André Villas-Boas.
Sacchi, el célebre técnico del AC Milan, no jugó profesionalmente y solía decir que para ser un jockey no era necesario tener experiencia previa como caballo.
"Mi experiencia previa fue de vendedor de zapatos", agregaba.
Mourinho tuvo una breve trayectoria de jugador en Rio Ave, Belenenses y Sesimbra, antes de colgar los botines para concentrarse en el trabajo técnico.
Y la experiencia de Villas-Boas como jugador es insignificante, algo que le recuerdan todos los días en Londres (su Totenham Hotspur cayó 0-1 en su campo, el sábado, ante el modesto Wigan Athletic) pero que era un motivo de orgullo cuando ganaba todo lo que disputaba al frente del FC Oporto.
ComentariosAñada su comentario
Como la vida, el úٲDZ es impredecible, mi querido don Lalo. No porque esté en manos del azar, si no porque está sujeto a las veleidades de la condición humana. Los mismos tipos que propiciaron con su pobre rendimiento la salida de Villas- Boas del Chelsea resultaron ganando la Liga de campeones bajo la dirección de un novato con menos pergaminos como técnico que el portugués. Ahora resulta que una legión de veteranos como la que juega en el Inter puede hacer de la mano de un entrenador más joven que varios de ellos, lo que no quiso bajo la batuta de técnicos experimentados. Claro: está lo de la empatía, el don de mando, el liderazgo y la habilidad para transmitir el mensaje. Pero no podemos olvidar que estamos, ante todo, frente a un entramado de relaciones de poder . Y los resultados de estas últimas siempre serán impredecibles.
El don de mando del líder es la clave, tanto o más que la capacidad técnica y táctica, estimado Gustavo. Lo vemos en ámbitos muy diferentes, y en el úٲDZ y otros deportes es particularmente evidente. Pero también lo es que ese don de mando tiene su fecha de caducidad, que llega un momento en que los métodos, o trucos, o artimañas, del líder pierden su eficacia. Son muy pocos los jefes perennes, gente como Alex Ferguson, por ejemplo. Curiosamente, otros líderes muy respetados no están en esa categoría, como Arsene Wenger, por ejemplo, que ha perdido la frescura y su vitalidad para el mando.
Posiblemente no hay en el mundo de los deportes, una denominación, a la vez fascinante y contradictoria como que la Juventus sea conocida como el equipo de la Vieja Señora. Es ciertamente curioso que un plantel de “viejitos” (Inter) esté dando mucha batalla por el liderato, dirigidos por un “jovencito” desconocido. La verdad, le he perdido interés a la liga italiana por su lentitud pasmosa, y el creciente abandono de sus principales figuras extranjeras, he ahí que encuentro una de las razones del porqué de que jugadores veteranos todavía tengan mucho éxito. En la veloz liga española o en el vertiginoso campeonato inglés no tendrían suficiente energía para aguantar los embates de ida y vuelta. No es por menospreciar, pero cada vez los duelos entre los grandes del Calcio son menos atractivos, espesos y aburridos. Amén de la sospecha de partidos amañados (sobre todo entre los más chicos), canchas en mal estado y poco público en las gradas, todo lo contrario del futbol inglés. Que la Juventus se haya mantenido tanto tiempo invicta, sin desplegar un juego brillante y contundente, da para aventurar que el torneo italiano va camino a la decadencia. Al menos esa es mi impresión.
Tienes razón, José. La Serie A ha perdido gran parte de su atractivo para el exigente público internacional. Aparte de las ligas española e inglesa, que son apasionantes, te recomiendo seguir la alemana, si en tu país pasan algún partido. Muestra signos de que en pocos años podría ser la más interesante de Europa. Tiene, a diferencias de todas las demás, una saludable sensatez en la administración de la Bundesliga y de los clubes, que hace, por ejemplo, que haya entradas/tickets baratos, además de los caros. Esto permite que los estadios estén siempre llenos. En España, en cambio, mantienen los billetes por las nubes, con una crisis galopante...
Yo he dejado de ver el futbol italiano por tv,por variosmotivos. Uno de ellos es economico... mi canal de pago no pasa la Serie A. Otro importante es que ya no tiene figuras atractivas,del nivel de la Liga,la Premier o la Bundesliga. Y de que sirve mirar algo que no te cautive? Como dijiste tu mismo alguna vez, uno va al o ve futbol para sonar (no tengo ahora la enie espanola), no para sufrir con la realidad de todos los dias.
Para Angel,
"¿Qué es la vida? Un frenesí./¿Qué es la vida? Una ilusión,/una sombra, una ficción;/y el mayor bien es pequeño;/que toda la vida es sueño,/y los sueños, sueños son."