James R, el nuevo Falcao
Este prodigio, de 21 años, tiene la nacionalidad colombiana y se llama James Rodríguez.
Nuestros (recientes) amigos portugueses aseguran que "Falcao es el pasado, James Rodríguez es el futuro".
En el momento de la confidencia estábamos en un bar de la costa de Sesimbra, al sur de Lisboa y cerca de Setúbal, de donde es originario José Mourinho.
Hace unos días alquilamos una embarcación y nos acercamos a su refugio, pero no percibimos el olor de azufre que nos habían prometido: el demonio encarnado había viajado al Oriente, para confraternizar con el Diego, uno de los pocos humanos que admira.
(Digamos, de paso, que los portugueses, tanto en la calle como en los periódicos deportivos, están convencidos de que "el problema de Mou en Madrid" se debe a la tradicional desconfianza de los españoles ante el genio lusitano. Qué reconfortante es el orgullo nacional.)
Dejando de lado al Minotauro de Setúbal, los portugueses adictos al úٲDZ que conocimos hablaban de un argentino que está cerrando su carrera, Pablo Aimar, y de un colombiano que está comenzando la suya, James Rodríguez.
Trueque a la vista
"El Mago" Aimar (33 años), del Benfica, está por reaparecer tras una prolongada inactividad, mientras que James R (21) suena para incorporarse al Manchester United, que le ha tomado el gusto al mercado portugués.
Al parecer, Alex Ferguson está tan cautivado que habría ofrecido como parte de pago la ficha del mexicano Javier Chicharito Hernández y/o la de Nani.
La rescisión del contrato de James está cifrada en 46 millones de euros.
El buen olfato de los ojeadores y dirigentes portugueses ha sido crucial en la introducción al mercado europeo de buenos jugadores latinoamericanos, especialmente brasileños, claro, pero también de otras nacionalidades. Ahora parece ser el turno de los colombianos, tras el éxito de Radamel Falcao.
El Nuevo Pibe
Los colombianos se caracterizan por jugar bien al úٲDZ y también por juzgarlo bien, cosas que no van juntas necesariamente. Nuestros anfitriones nos dicen que en Colombia comparan a James con El Pibe Valderrama, que ya es mucho decir, mientras que en Portugal lo comparan con Cristiano Ronaldo.
¡Carajo! Se nos cruzan los cables imaginando tanto talento en un solo hombre, pero una recorrida por internet confirma la información (de las comparaciones, queremos decir, ya que el talento sólo se demuestra en el campo de juego).
James tiene cinco años menos que otro colombiano que triunfa en el Oporto, Jackson Martínez. En la recámara espera Héctor Quiñones, de 20.
Oporto introdujo a Falcao en Europa, claro, así como a una larga lista de talentosos descubiertos cuando su pase se podía comprar en buenos términos.
Orígenes y aptitudes
Igual que Falcao, James Rodríguez utilizó como plataforma de maduración y lanzamiento el úٲDZ argentino, donde llegó en 2008. Su paso por el Banfield coincidió con uno de los mejores momentos del club y en 2010 desembarcaba en Portugal.
Hoy les toca a los colombianos, mañana tal vez sea el momento de los venezolanos, por qué no. Y pensar que la cátedra sostenía que los grandes futbolistas sudamericanos sólo podían ser de Brasil y el Río de la Plata.
Decía Osvaldo Zubeldía (o uno de sus discípulos) que bastaba con ver bailar a los venezolanos para saber que también podían jugar al úٲDZ, que no todo era béisbol. A fin de cuentas, el úٲDZ, como el baile, es un compromiso entre ritmo, espacio y movimiento, con toques de destreza y atleticismo.
Bueno, y algo de talento también.
Suponemos que muchos venezolanos y colombianos destacan las diferencias entre sus respectivos pueblos, pero nosotros preferimos detenernos en sus semejanzas, que nos parecen tan evidentes.
Juegas como bailas
Eso es lo que han detectado los portugueses: la gente que baila bien también puede jugar bien al úٲDZ. Salsa, samba, candombe, tango, cumbia, qué importa.
Los portugueses, como los colombianos, juegan y juzgan bien el úٲDZ, pero también saben manipular el mercado: están en el punto intermedio, donde se equilibra la balanza. Saben comprar barato y vender caro.
Algunos ingenuos creen que la influencia de agentes como Jorge Mendes, representante de Mourinho, Cristiano Ronaldo y decenas más, ha facilitado la posición privilegiada de Portugal como mercado.
Pamplinas. Mendes no es la causa sino una manifestación de la posición privilegiada del país y del genio colectivo de la sociedad portuguesa para tocar y enlazar, al mismo tiempo, Europa, Iberoamérica y África.
ComentariosAñada su comentario
¡Feliz Año 2013!
Feliz año nuevo Raúl. Primero una confesión, cada lunes te busco, tus post son mi norte en este mundo del úٲDZ que nos apasiona a muchos. Siguiendo con el segundo punto, el nombre de James Rodríguez suena cada vez con más fuerza, por algo debe ser, y si ya esta en tu radar entonces es momento de seguirlo y así no perderse los detalles que vaya dejando cada semana. Te envío un fuerte abrazo desde esta ribera del Arauca vibrador.
Mi querido don Lalo: esos aforismos de Zubeldía se volvieron palabra revelada en Colombia, donde lo tuvimos durante un fructífero lustro, hasta su muerte en Medellín en un enero de hace treinta y dos años. En mi país se admite que fue Zubeldía quien primero confió en el talento de los futbolistas colombianos. Uno de ellos fue Hernán Darío Herrreroa, un número diez de la vieja guardia. De modo que James Rodriguez, bien puede ser la continuidad de esa corriente que hecha raíces en la llegada de grandes jugadores argentinos a Colombia durante la llamada época de El Dorado.
PDT : la cita sobre el baile y el úٲDZ es una variante de otra en la misma línea pero hablando del sexo. " Mujer que no sabe bailar/ no puede ser buena pa culiá" dice el estribillo de una canción caribe.
Que tenga un muy buen año 2013.
Un abrazo,
Gustavo
Es curiosa la aparición de esta nueva camada de jugadores colombianos (muy técnicos y relativamente pequeños), muy distinta de aquella generación alta y musculosa de los Rincón, Asprilla, Álvarez, Tren Valencia, Harold Lozano, etc. Yo no sigo el úٲDZ portugués, por su escasa repercusión en mi país (no lo transmiten ni en Tv cable), así que habrá que esperar que J. Rodríguez migre a ligas más grandes para disfrutar de todo su talento. Pero sí puedo hablar de cuando vino a La Paz, con su selección por eliminatorias, un año atrás: con un par de jugadas a lo Valderrama (es la mejor aproximación, no entiendo la comparación con CR7, siendo tan distintos) nos mostró que tenía madera de crack. Que tengas un gran año, estimado Lalo, extendido a todos los seguidores del blog.
Soy colombiano y no creo tanto como para compararlo como un genio del futbol, tal ves es la inmediatez de la publicidad y el marketing el que aceleran procesos o magnifican las cualidades de estos jugadores. La selección Colombia esta en una etapa optima y de buen semblante, por la dirección de Pekerman, para que traigo a colación esto, antes de este técnico Falcao y James jugaban en la selección y no se producían buenos resultados. En fin me quedo con tu conclusión "Saben comprar barato y vender caro".
Estimados amigos,
Muchas gracias por los buenos deseos para el nuevo año, que retribuyo desde Londres, adonde acabo de llegar. Por supuesto que James R es una promesa si comparamos su realidad actual con la de Falcao. A eso aludíamos al decir que la calidad se debe apreciar en el campo de juego, antes que en las referencias de un periodismo que necesita repercusión popular… y también de dirigentes y representantes que quieren valorizar a los jugadores que venderán mañana o pasado mañana. Eso de comprar barato y vender caro es una virtud muy rara en el mercado futbolístico, y los portugueses son muy buenos para esto. La comparación con CR7 también me sonó rara, pero me dicen que James suele moverse en forma similar al portugués… no sé, no lo he visto lo suficiente. Y sobre el estribillo de la mujer que no sabe bailar… bueno, una vez más comprobamos que el ingenio popular se encarga de encontrar definiciones que los sociólogos después retocan y adornan y presentan como teoría sesuda.