ý

« Anterior | Principal | Próxima »

El destino de Wayne Rooney

䲹ٱ𲵴ǰí: ,

Raúl Fain Binda | 2013-03-11, 12:15

Wayne Rooney

Uno de los temas en el úٲDZ inglés es el futuro de Wayne Rooney, a quien Alex Ferguson estaría dispuesto a vender al Bayern o el Paris St. Germain.

Un caso especial, el de Wayne Rooney. Un crack, el mejor futbolista inglés desde Gascoigne, pero que por una u otra razón no termina de consagrarse.

Los límites y demarcaciones jerárquicas, tan injustos en la vida cotidiana (seguramente usted es más capaz que su jefe, pero ya ve...), suelen estar bien justificados en actividades que el público juzga y paga de su bolsillo.

Los actores de reparto viven quejándose de la incompetencia o estupidez de sus colegas más afortunados, pero deben aceptar que el negocio del espectáculo tiene sus leyes inmutables: hay que llenar los cines y teatros.

En el úٲDZ, las jerarquías también están bien delimitadas: están los cracks, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y después una pléyade de excelentes profesionales, muy meritorios pero que no alcanzan la cumbre.

Cuestión de clases

Un colega inglés nos recuerda que Rudyard Kipling hablaba de "primera clase de la segunda clase". Y este colega, Simon Barnes, tiene a Rooney como ejemplo de esta peculiar clase de contendientes que no dan la talla.

Bueno, no queremos dar la impresión de que Rooney sea un mediocre.

No es el equivalente social ni deportivo moderno de Terry... no, no el capitán del Chelsea sino el ex boxeador protagonizado por Marlon Brando en la película clásica Nido de Ratas (también llamada La Ley del Silencio), cuando le dice a su hermano mafioso: "Yo pude ser un contendiente. Pude ser alguien, en vez de un vago, que es lo que soy ahora."

En el deporte, particularmente en el úٲDZ, te pierden el respeto si no eres el macho alfa. Esto es normal, pero en el caso de Rooney se debate si no se trata de una arbitrariedad (una más) de ese cíclope que controla al Man United.

El caso Beckham

Muchos han señalado las semejanzas entre los casos de Rooney y de Beckham: hace diez años, en ocasión de la segunda ronda de cuartos de final de la Champions League, justamente ante el Real Madrid, el niño mimado de la afición fue excluido de la formación inicial, y luego fue vendido... al Real.

El Man United ganó ese partidazo en Old Trafford 4-3, pero el Real Madrid pasó a semis con un tanteador agregado de 6-5. (En el Bernabéu fue 3-1.)

Fue la noche de los tres goles de Ronaldo (el original, el brasileño), pero también fue particularmente satisfactoria para Beckham, porque emergió del banquillo en el segundo tiempo y decidió el partido, con dos goles.

Rooney también ingresó en el segundo tiempo el otro día, pero su aporte fue insignificante en comparación con el de Beckham en 2003.

La suerte está echada

Todos tomaron nota del mensaje: "la escritura está en la pared", como dicen los ingleses. Y ya están corriendo las apuestas sobre el destino de un jugador que, a pesar de su categoría, no ha recuperado el sitio que tenía en el corazón de los aficionados antes de su pulso con Ferguson por la renovación, en 2010.

Se habla de las manías de Ferguson, de cómo se ha desembarazado de jugadores de buen rendimiento por razones personales, como Beckham, Van Nistelrroy y Jaap Stam, y el caso Rooney parece destinado a engrosar la lista.

Pero la evolución deportiva de Rooney, en opinión de mucha gente, no está a la altura de lo que se esperaba cuando el club le dio un nuevo contrato con un salario semanal de 300.000 libras esterlinas (es la cifra no oficial que circula).

Apoyo popular

Duncan Drasdo, director de una influyente organización de aficionados del Man United (el Supporters' Trust), prometió su apoyo al entrenador si vende a Rooney este verano: "Tiene mucho talento, aunque tal vez haya frustración porque no se ha esforzado y desarrollado en la forma que la gente esperaba, de modo que si Sir Alex lo vende debe ser lo mejor para el club".

Los hinchas que defienden a Ferguson señalan que la marginación de Rooney es más justificada desde el punto de vista táctico que los casos de Beckham, Van Nistelrroy y Stam: "la llegada de Van Persie cambió el panorama totalmente", dijo Barney Chilton, director de la revista Red News.

También es evidente una pérdida de forma física.

Estado físico

Sigue esforzándose, su voluntad de sacrificio y espíritu de lucha siguen allí, pero los críticos señalan que su primer toque lo ha abandonado, lo mismo que la precisión en los pases y la aceleración instantánea tras el primer estímulo.

¿Baja forma pasajera o el peso de un tipo físico que ya se está haciendo sentir a los 27 años?

Ferguson cree que Rooney necesita más úٲDZ y más trabajo que la mayoría de los futbolistas... ¿pero cómo lograr la puesta a punto si no le da más úٲDZ?

El técnico jura que no piensa vender al jugador y que seguirá en el club (lo mismo dijo antes de vender a Beckham, Van Nistelrroy y Stam), pero no le da la confianza que tal vez necesite para recuperar la forma.

A la banda

El domingo, en partido por la Copa de la FA, Manchester United y Chelsea empataron 2-2 en Old Trafford. Los goles de los diablos rojos fueron marcados por Chicharito Hernández (también marcado para la venta, según algunas versiones) y Rooney.

Robin Van Persie y Danny Welbeck estuvieron en el banquillo, pero no crean que Ferguson ubicó a Rooney en su puesto preferido: lo puso en la banda, dando las ubicaciones centrales a Hernández y Shinji Kagawa.

La escritura está en la pared... como dicen aquí.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:55 PM del 11 Mar 2013, Gustavo ó:

    Como juicioso lector de Historia y literatura, sabrá usted mi querido don Lalo lo fácil que resulta caer en desgracia ante el soberano. Cuanto más cerca se encuentre el favorito del trono del rey, más probablilidades tendrá de ser el blanco de su furia o sus caprichos. Bastan un gesto, la mala interpretación de un mensaje o la aplicación errónea de una orden para que el fuego del Olimpo descienda y calcine al pobre hombre, mortal al fin y al cabo.
    La ventaja aquí reside en que las cenizas del depuesto Rooney todavía se transan en varios millones de libras o de euros.

  • 2. A las 05:01 PM del 11 Mar 2013, Rafael ó:

    Creo que un merito que tiene Ferguson, es saber cuando vender para sacar un redito para su equipo, y conociendo a los Americanos, que su interés es más en ganar dinero. Creo que esta dicho, Rooney será vendido.

  • 3. A las 10:50 AM del 12 Mar 2013, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Gustavo y Rafael,
    -En este caso, no se trata precisamente del fuego del Olimpo, sino del calor abrasador del aliento de Alex Ferguson cuando grita en las caras de los réprobos, el famoso “secador de pelo”, o “lanzallamas” según otra versión.
    -Cuando hablas de los americanos te refieres seguramente a los propietarios del club, la familia Glazer. Tienes razón, le dan mucha importancia al dinero, ya que no están en Manchester por caridad ni por amor a la divisa, sino para hacer negocio.

  • 4. A las 04:13 PM del 12 Mar 2013, Angel O ó:

    Muchas cosas son inmutables en esta vida... La incompetencia de mi jefe, por ejemplo, que se esconde cuando alguien le lleva un problema... y la intransigencia de Alex Ferguson ante los caprichos e inconciencia de sus pupilos,la innegable inestabilidad de... No hagas caso, estoy jugando con palabras con "in". Pero es cierto que si Rooney no se aprieta el cinturon su jefe lo despedira sin contemplaciones. Gran post...

  • 5. A las 05:40 PM del 12 Mar 2013, Jose Crespo ó:

    Como a todo el mundo, a mi también me pareció inexplicable que Ferguson haya guardado a Rooney en el banquillo en el choque decisivo contra el Madrid. Dejar a su jugador estandarte en la congeladora solo alimenta la creencia de que el escocés es muy caprichoso en sus decisiones, dando la impresión de que son personales antes que técnicas. Luego cuando lo metió al campo, ya era muy tarde(quince minutos, creo) difícil de revertir el resultado, a diferencia de Beckham que sí tuvo mucho más tiempo aquella noche que nos recuerdas.
    Ahora, si finalmente se deciden a traspasar a Rooney a otro equipo europeo, lo veo muy difícil que pueda durar o levantar su juego, tomando en cuenta su edad y sobre todo el peculiar físico que tiene, con tendencia al sobrepeso si no se tiene fuerte disciplina. Y algo que me llama la atención (agradecería que nos explicaras al respecto, por tu experiencia en Inglaterra) es el fenómeno de que pocos futbolistas ingleses han emigrado al continente y que además hayan triunfado. El último caso que se me ocurre es McManaman, que más o menos destacó en el Madrid (lo de Beckham fue puro marketing).

  • 6. A las 01:38 AM del 13 Mar 2013, Pablo Ponce ó:

    este blog esta genial

  • 7. A las 12:48 PM del 13 Mar 2013, Raúl Fain Binda ó:

    Estimados Ángel O, José y Pablo,
    -La autoridad de Ferguson es total, aunque cabe suponer que si Rooney fuera tan determinante como CR7 o Messi el viejo tendría más contemplaciones.
    -Es cierto, los futbolistas ingleses "viajan mal", como ciertos tomates. Antes pasaba con los españoles, y míralos ahora.
    -Da gusto tratar con gente inteligente. :-)

  • 8. A las 01:33 PM del 15 Mar 2013, Hécctor Raúl Huerta ó:

    Sin duda la eliminación del Manchester en la liga de campeones, es la consecuencia de una decisión muy mala de Ferguson en la alineación del partido y la expilsión de Nani.

    Si bien es cierto que Wayne Rooney no pudo sumar en el partido esto se debio a las circunstancias en las que se desarrollo el partido, sin duda alguna es Rooney el jugador con más calidad, caracter y compromiso en el equipo.

    Si el manchester vende al jugador será un error que traerá consecuencias muy negativas al equipo.

    En mi opinión el que debe retirarse es Ferguson.

  • 9. A las 11:04 PM del 15 Mar 2013, Modainfantilchupetisimo ó:

    Este será uno de tantos casos de futbolistas que aspiraban a lo mas alto, pero debido a su mala cabeza y falta de profesionalidad acaban por los suelos ( vease Ronaldinho, Robinho,Balotelli...).

  • 10. A las 11:09 PM del 15 Mar 2013, Modainfantilchupetisimo ó:

    Lo que debería hacer Rooney es ser mas profesional, debería fijarse en sus antecesores del Manchester (Beckham, Cristiano).

  • 11. A las 03:00 PM del 18 Mar 2013, p3p ó:

    Este año, quien se ha merecido el despido es Ferguson.
    Nunca habia visto al ManU tan mediocre, solo la "suerte" natural y arbitrada, han estado de su lado.
    Lamentablemente, la soga siempre "parte", por el lado mas debil.
    Saludos!

  • 12. A las 06:39 AM del 26 Mar 2013, Hedvard Keranen ó:

    La ventaja aquí reside en que las cenizas del depuesto Rooney todavía se transan en varios millones de libras o de euros.

  • 13. A las 12:38 PM del 23 May 2013, Steve Johnson ó:

    En caso de Roony, no creo que si usted es un macho alfa, entonces usted va a perder el respeto.
    Rooney en uno de los futbolistas, cada equipo le encantaría tener. Él es el mejor jugador de úٲDZ de Inglaterra.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.