Roberto Martínez es más alto que Tom Cruise
A la Copa de la Asociación Inglesa tienen acceso todos los equipos, sin importar su categoría.
- Fernando Alonso ganó el Gran Premio de España y su Ferrari, por primera vez en mucho tiempo, se perfila como un vehículo digno de un campeón.
- Barcelona, ya campeón de la Liga tras el empate 1-1 del Espanyol-Real Madrid, el sábado, confirmó el título al vencer el domingo 1-2 al Atlético de Madrid, pese a la lesión de Lionel Messi.
- Alex Ferguson, el técnico saliente del Manchester United (ver semblanza "el matón de los guantes de seda"), tuvo la satisfacción de que su equipo ganara 2-1 el último partido de la temporada en Old Trafford. Le queda uno, de visita al West Brom: será el 1.500 partido del escocés... el último.
- También fue el último partido de Paul Scholes en Old Trafford. Copiosas lágrimas.
- José Mourinho no hizo ninguna declaración provocativa la última semana... o eso creemos.
- Roberto Mancini, técnico del Manchester City, criticó a los directivos del club por no desmentir en público que estuvieran a punto de reemplazarlo con Manuel Pellegrini, del Málaga. Quiso decir que los dirigentes habían sido los culpables del papelón de su poderoso equipo ante el Wigan en la Copa. Pellegrini salió al paso de las versiones, negando que hubiera llegado a un acuerdo con el City.
- Antes de saber del retiro de Ferguson, Wayne Rooney dio un paso en falso al pedir su transferencia a otro equipo. Es la segunda vez que lo hace. Ferguson le dijo que ni en sueños y lo dejó fuera del equipo. Muchos creen que el mejor jugador inglés de esta generación está malogrando su carrera.
- El Chelsea, que ganó 1-2 al Aston Villa, se aseguró su participación en Liga de Campeones la temporada que viene. Rafael Benítez, un gran amigo de Mourinho, expresó su satisfacción porque el portugués no tendrá que esperar un año más para lograr su tercera copa europea. (Bromeamos.)
Y hay más, pero nos quedamos sin espacio. Vamos entonces a la FC Cup y al Wigan. Al final, agregamos increíbles datos sobre la vigencia de entrenadores escoceses en el Manchester United.
Madre de copas
La Copa de la Asociación, la madre de todas las copas alrededor del mundo a las que tienen acceso todos los equipos, sin importar su categoría, necesitaba este toque sensacional, porque su atracción ha estado disminuyendo en los últimos años, con victorias rutinarias de los grandes clubes.
Martínez fue jugador del equipo y gran conocedor del úٲDZ inglés.
El modesto equipo, de una localidad de 80.000 habitantes a 40 kilómetros al noroeste de Manchester, donde el rugby es muy popular, jugó úٲDZ de divisiones inferiores hasta llegar a la Premier League en 2005. En las últimas temporadas, de la mano del técnico español Roberto Martínez, ha mostrado un juego mucho más sofisticado que el esperado de sus jugadores.
El valor del equipo que bajó al campo de Wembley es de unos 12 millones de esterlinas, que es lo que cuesta uno o dos de los jugadores que hacen banquillo en el Manchester City.
El propietario
Martínez tiene una estrecha amistad con Whelan, dueño del Wigan.
Su equipo de entonces, el Blackburn Rovers, perdió esa final 0-3 ante el Wolverhampton Wanderers.
Bajo su astuta y paternalista supervisión, el Wigan ascendió rápidamente de categorías, desde la cuarta en 1998 hasta la Premier en 2005.
El técnico
Martínez, un ex jugador del equipo y que se mueve en el úٲDZ inglés como un pato en el agua, tiene una estrecha amistad con Whelan y muchos creen que debería estar dirigiendo uno de los planteles más poderosos, en Inglaterra o en su país.
Para que el Wigan no descienda Martínez debe ganar los próximos dos partidos. ¿Misión imposible?
Misión imposible, según parece, pero el Wigan y Martínez nos tienen acostumbrados. Martínez mide 1.75m, cinco centímetros más que Tom Cruise.
Entrenadores escoceses
Es llamativa la afinidad entre el Manchester United y los entrenadores escoceses, en particular de Glasgow. Ferguson será reemplazado por David Moyes, un escocés de Glasgow que parece una réplica joven (50 años) del viejo cascarrabias.
¿Podrá Moyes seguir los pasos de Ferguson?
Para encontrar un inglés ganador en Manchester, Ernest Mangnall, hay que remontarse hasta la temporada 1910-11.
Los cuatro grandes
Otro gran técnico escocés, Bill Shankly, sentó las bases de la grandeza del Liverpool entre 1959 y 1974, que luego consolidó su discípulo, Bob Paisley, 1974-1983. No, Paisley era inglés, no escocés.
Busby, Shankly y Ferguson, junto con el gran Jock Stein, son los técnicos más formidables que ha dado el úٲDZ escocés. Los tres primeros se consagraron en equipos ingleses. Stein, en cambio, salvo un fugaz paso por el Leeds United (apenas 44 días), trabajó en su propio ámbito. Murió en 1985, cuando era seleccionador del equipo nacional de Escocia, una responsabilidad que lo apasionaba.
El también está en Twitter. ¡Síganme!
ComentariosAñada su comentario
¡ Carajo, don Lalo! eso de " El matón de los guantes seda" está como para robárselo: parece el título de una novela de Dashiell Hammett.
Sobre los escoceses insisto en mi teoría: desde sus tierras altas han descendido grandes destiladores ... de whisky y de úٲDZ.
Si te gusta el título, Gustavo… sólo cobro un modestísimo porcentaje de tus ventas. Y te menciono en Twitter. Sobre Escocia y los escoceses, una vez visité una destilería y me encontré con una delegación de agentes de viaje de Estocolmo. Bebían como papel secante (te acuerdas?) y me dijeron que habían visitado muchas otras, particularmente en las tierras altas. Estábamos en una de las tierras bajas. Sabían distinguir los sabores. Eso decían. Yo también, con cuatro tragos, creo distinguir muy bien.
Je. Mourinho no hizo ninguna declaracion provocativa... porque no hablo. Y Benitez amigo de Mou... je tambien. Lo de Wigan ha sido fantastico, lo mismo que Roberto Martinez, que es un personaje. Yo lo crei mas bajito que Tom Cruise. 1.75? En serio? De cualquier forma, no lo ves como reemplazante de Roberto Mancini en el Manchester City? Yo creo que haria un buen papel. Saludos...
Fabuloso el titulo, muy buena broma le gastas al bueno de Tom Cruise, estimado Lalo. La hazaña del Wigan me hace recuerdo a un poema de futbol, no recuerdo el nombre, donde refiere a “la inexplicable valentía del cobarde en momentos en que tiembla el maldito valiente”. Los hinchas del modesto Wigan deben de sentirse orgullosos y felices a pesar de que están por descender de categoría. Nadie les podrá quitar lo bailado.
Estimados Angel y José,
Lamentablemente la alegría se convirtió en amargura para los muchachos del Wigan. El Arsenal les ganó 4-1 y con esto descienden a la Championship, la segunda división del úٲDZ inglés. Como sabrán (o no, porque tiene sus misterios), la Football League inglesa también tiene una Segunda División, que viene después de la Championship. Esto se debe a que la Premier League, o División de Honor según dicen por allí, es una categoría propia, separada de la Football League, para mamar mejor los derechos de la televisión… ¿todavía me siguen? Es una historia apasionante pero lleva mucha espacio contarla. Ahora Wigan pasa a formar parte del perraje de la Football League, pero tienen calidad para volver a la Premier. En Inglaterra esto de las diferentes clases ya me aburre.