Neymar descubre España
El anuncio de la contratación de Neymar da Silva Santos por el FC Barcelona, literalmente entre gallos y medianoche, desencadenó un reacomodamiento de las placas tectónicas en la corteza futbolística española, que a su vez alteró el equilibrio de los juicios sobre el jugador del Santos.
(A veces se tiene la impresión de que Neymar hubiera contratado al Barcelona... señalando el muñeco de Messi como hacen los niños en los parques de diversiones.)
Los cambios de opinión sobre los méritos de Neymar nos hacen recordar a esa fábula de la zorra que no puede alcanzar un racimo de uvas y se aleja diciendo, despechada: "¡No están maduras!".
Hace un par de años, cuando ciertos comentaristas alineados con el madridismo daban por segura la incorporación de Neymar, se trataba para ellos de un genio sublime, el complemento ideal para Cristiano Ronaldo; los barcelonistas, a su vez, decían que era un irresponsable, un parrendero.
Cuando el presidente culé, Sandro Rosell, movió los hilos que había dejado tendidos durante su paso por Brasil como representante local de Nike, llegando a un principio de acuerdo con Neymar, en Barcelona pasó a ser un atleta modelo, un ser angélico, el mejor socio para Messi, mientras que en Madrid copiaron con carbónico los supuestos defectos enumerados antes por sus rivales.
Trincheras y bufandas
El desenlace, cuyo anuncio a deshoras fue precipitado por la impaciencia de Neymar, provocó una nueva réplica del sismo: los madridistas que poco antes se frotaban las manos dijeron que era "mejor que se vaya al Barça", donde Messi no tardará en hacerle el vacío y deshacerse de él.
Agregaron que el "verdadero precio" era más de 100 millones de euros, por un jugador al que sólo le quedaba un año de contrato. "No os dejéis engañar, es una operación onerosa, hasta ruinosa."
Ocurre que los ánimos están caldeados en el por lo demás admirable periodismo español, con mucha gente atrincherada, defendiendo sus colores, acompañando el fanatismo de las tribunas.
Lo llaman "periodismo de bufanda", por... bueno, por eso. Conviene aclarar que la parcialidad es más marcada en Barcelona, donde el ardor político y la urgencia nacionalista se agrega a la pasión por los colores en el cuello.
Dinosaurio en el mercado
Así lo requieren muchos lectores, televidentes y oyentes. Si haces periodismo antiguo, ponderado, equilibrado, aburrido, te leen y te escuchan menos, dice la explicación de moda. Ciertos programas con periodistas son ahora "shows", espectáculos, productos para vender.
Si los diarios deportivos de Madrid dedican sus portadas a un triunfo del Barça, venden mucho menos. Si los diarios deportivos de Barcelona dedicaran sus portadas al Madrid... bueno, la idea es absurda.
No cabe escandalizarse, porque los medios periodísticos, con muy contadas excepciones, también son productos comerciales que atienden a su mercado.
Esto no me parece ni bien ni mal. Allí está cuando despiertas, como el dinosaurio de Monterroso.
Calidad de Neymar
¿Es bueno o es malo, Neymar? ¿Cómo es posible que nos hagamos esta pregunta? Estamos ante el futbolista joven más prometedor desde Maradona, según muchos analistas, que no incluyen a Messi porque se marchó muy temprano de Rosario, terminando de formarse en España.
¿Cómo se compenetrarán Neymar y Messi?
Alfredo Relaño, excelente director del AS, escribió el otro día que "Neymar luce... en Brasil, pero allí sólo juegan los que son tan tiernos como para aún no haber venido a Europa, los que son tan malos como para no haber venido a Europa o los que son tan viejos como para haber vuelto ya de Europa."
Este no es un diagnóstico de Relaño sobre la calidad de Neymar, sino una advertencia a navegantes, para evitar sorpresas, para que sus lectores no crean que vendrá y separará las aguas, como Moisés.
Pero todos, comenzando por Relaño, que vio jugar a Di Stefano, sabemos que Neymar es bueno, muy bueno: lo querían todos, salvo los que de cualquier manera no podrían tenerlo.
Farrista, ególatra...
Algunas bufandas, no obstante, todavía insisten en que es "muy brasileño" y que le costará adaptarse a una cultura de profesionalismo, tal como se entiende en Europa.
¿Farrista, dicen? Mmm, tiene 21 años, ¿no? ¿Cuántos futbolistas europeos de 21 años se quedan en sus casas todas las noches, leyendo el catecismo y ensayando los ejercicios físicos del día siguiente? Especialmente cuando la hermana de Irina Shayk espera que la lleven a bailar... ¿Cuántos?
¿Un ególotra que incendiará el vestuario y le pondrá la proa a Messi? Dígame la verdad, si usted jugara como Neymar, ¿no estaría un poquitín orgulloso? El chico sabe que es bueno, pero a decir verdad se ha comportado con bastante discreción ante las comparaciones absurdas con Pelé y Cia.
¿Que le costará adaptarse al úٲDZ del Barça? Tal vez, pero seguramente menos que a un patadura. ¿Que serán inevitables las escenas de celos con el gallo residente del nuevo corral? Claro, es difícil juntar a dos machos alfa, pero se trata de jóvenes inteligentes, no de bestias carnívoras.
"Si usted jugara como Neymar, ¿no estaría un poquitín orgulloso?".
Dicho esto, no olvido el "caso Di Stefano-Didí", que coincidieron en el Real Madrid de 1959-60; Didí terminó marchándose, supuestamente debido a los celos de su rival, aunque hay otras versiones.
Otras cosas importantes
Veamos, ¿acaso el Barcelona no se desembarazó de Ibrahimovic, mucho más caro que Neymar?
En esto del úٲDZ hay un montón de cosas importantes que muy poca gente conoce. Y los que saben, los técnicos especializados y los psicólogos, suelen equivocarse muy seguido.
Es que no se trata únicamente del juego, del funcionamiento de un engranaje en la maquinaria del colectivo, sino de múltiples factores, el carácter, la suerte, la saudade, las relaciones con los compañeros y los técnicos, la adaptación a la cultura del nuevo ambiente, la influencia de amigos, las veleidades o sensatez de la novia de turno, la familia alejada, el clima, la dieta, el ritmo de vida...
Aquí conviene repetir la célebre frase de Ian Rush al hablar de Turín y Juventus: "Es como vivir en un país extranjero". Tenía razón: un país desconocido, para explorar y habituarse.
Neymar se dispone a descubrir España, una España entrañable, de bufanda y pandereta, como diría (aproximadamente) el poeta Antonio Machado.
Sigan el en Twitter
ComentariosAñada su comentario
Se trata "únicamente" de la vida, mi querido don Lalo. A menudo olvidamos que un futbolista es una persona que intenta, con mayor o menor fortuna, adaptarse a los cambios y desafíos del entorno. Por estos días escucho y leo comparaciones entre Neymar y el llamado " fracaso" de Robinho en el Madrid. Según esa mirada las situaciones serían calcadas: ambos se formaron y brillaron en el Santos. Los dos costaron sumas millonarias. Ambos habrían sido inflados por la prensa y los empresarios del negocio del úٲDZ. " Y ya vieron lo que pasó con Robinho", sentenció una comentarista mexicana, poniendo su mejor cara de Casandra.
Yo, que prefiero el periodismo antiguo, esperaría por lo menos una temporada para evaluar el desempeño de Neymar. De cualquier manera tendré en cuenta un factor : si no le va tan bien, como afirman los arúspices, podrá ser un fracaso comercial o de mercadeo, pero en lo meramente humano lo veré como otra persona más que no tuvo tiempo o disposición para adaptarse a las circunstancias. Lo otro será apenas un episodio más de la fetichista y caníbal obsesión contemporánea por el éxito como fin exclusivo de la vida. Claro: tengo la ventaja de no estar pagando una suma demencial por su traspaso.
A mí me causan gracias ciertos “fracasos” de la vida moderna. En el caso de Neymar, parece que sería “fracaso” no rivalizar con Messi, Pelé y Maradona en la estimación de la crítica y el público. Sería fracaso, sí, que el Barcelona lo venda en 2016 por dos pesos, por no poder repetir en Europa ninguno de sus trucos brasileños, o en el caso de que su supuesta rivalidad con Messi lo lleve a un destino similiar al de Ibrahimovic… Y fíjate, un “fracasado” que sigue siendo rico, famoso y festejado en otro lado. Con tiempo y fuerzas para sentar cabeza y consagrarse en Milán, o Londres, o Munich.
Pues Neymar tiene fama de farrandero como el caso mismo de Ronaldinho, yo no lo dudo ni tantito, mi prediccion es que le sucedera lo mismo que al guaje Villa, lo van a apagar mientras siga en ese equipo, la rivalidad entre este mocoso y Messi es lo que ahora despierte mo morbo, y vaya que lo soy.
Pienso que al Barca, mas que Neymar, le hace falta porteros y defensas. Esto me parece mas como: "salgamos en la prensa, un poco."
Ojala hagan algo al respecto y seguiremos viendo mucho barca aun!
saludo!
Pd: que hay de nuevo al respecto?
Qué buen arranque, más bien “puntazo inicial” nos traes esta vez, estimado Lalo. Cuidado, que en mil años más se hable del Gilgamesh del úٲDZ, cuando quizás ya no exista este deporte. El mejor ejemplo de “fracaso” es lo que sucede a Messi con su selección: claro, como no ha ganado nada (el campeonato mundial sub 20 no cuenta ¿o era la medalla olímpica?) no merece estar ni a la altura del tobillo de Maradona, siendo considerado un pecho frio, incapaz de “sentir la camiseta”, a tal punto que hasta se cuestiona su origen argentino. Gran delito es no haberse formado en algún equipo argentino, por lo tanto sospechoso y más todavía considerando el carácter tranquilo, poco sanguíneo del muchacho. Los que incurren en este análisis olvidan que Maradona para ganar un mundial tuvo a grandes escuderos. ¿Será que la actual selección ofrece jugadores de la talla de Valdano, Burruchaga, Ruggeri, Pumpido, por nombrar algunos?
Respecto a Neymar, como aficionado culé debo decir que me preocupa. Más parece un golpe mediático- y un pelín demagógico-de Sandro Rosell para calmar las aguas agitadas de su entorno. No estoy en contra de Neymar, sería fantástico que funcionara la dupla con Messi. Me preocupa más que no se esté dando mayor atención a la línea defensiva del equipo (incluyendo la portería) donde es evidente que es más vulnerable y no hay visos de renovación a la vista.
El Barcelona es el destino natural de Neymar, no lo veo en el Madrid, que juega a otra cosa, no lo ves asi? Eso no quiere decir que vaya a triunfar, por supuesto, pero lo veo en una linea coherente. Muy divertido e intructivo el post Lalo.
Asi es Jose, precisamente lo q mas necesita el Barcelona es un central de categoría y claro que un portero promesa, quizas no uno consagrado. Aun asi que da en las manos del tiempo demostrar si Neymar con todos sus recursos puede "leer" el juego de Messi ¡Cuántas veces las entregas de Messi mientras maniobra en corto, se pierden al no ser interpretadas por Alexis, Villa, Pedro y hasta Iniesta! es vital que esto suceda ya que como lo lei en este blog hace unas semanas "Las pequeñas Sociedades" hacen que un equipo brille, espero con ansias esta sociedad Messi-Neymar, imaginense si Messi ya vuelve loco a los defensas, que tiempo les va a dar para ahora seguir los sprints/gambetas de Neymar??? tiemblo de solo pensarlo... Pero no es suficiente, si atràs no hay defensas competentes y un portero de atajadas providenciales. Don Raul! Saludos desde Nicaragua.
En resumen Neymar es bueno, muy bueno, para el nivel de sudamerica. En su seleccion aun no da lo que se espera de el, y el nivel de Europa es otro boleto. Tiene con que. Pero no es Pele y Maradona. y lo bueno es que el lo sabe. Hasta ahora no le he escuhcado alguna declaracion fuera de lugar como si se sintiera el papa de los pollitos. Al tiempo.
El balón ya se trasladó a Alemania.
Estimados amigos,
-Roi: Sí, la relación de Neymar con Messi es crucial; todos estaremos pendientes de la química entre ellos.
-pp3: Se supone que ahora se han concentrado en reforzar la portería y la defensa. Están en deuda desde hace un par de años con esto último.
-José: Rosell quiere repetir como presidente lo que hizo como vice, o sea consagrar a un campeón brasileño. Fue él quien persuadió a Ronaldinho de ir al Barça, y ahora juega con fuego, porque existe el riesgo de que Messi se fastidie…
-Ángel O: De acuerdo. Neymar en el Real Madrid no da el tipo. Bale es más madridista, por lo menos según el corte de los últimos años.
-Frank: Messi-Neymar, la “pequeña sociedad” que podría llegar a ser conocida como M-N.
-Ulises: Es un rasgo tranquilizador, esa modestia (relativa) de Neymar. Creo que en eso está bien asesorado.
-Ángel T: Muchos creen que el fiel de la balanza se ha decantado hacia el lado alemán, con jugadores grandes, atléticos y técnicos, capaces de hacer bien lo que también hacen bien los pequeños.
Hola Raúl.
Pues hasta el momento, lo mas nuevo que he leído:
se va Abidal en este final de temporada... :-(
GK: Marc-Andre y/o Reina ??? :-(
Defensas: ?????? :-(
Van bien mal, por mi opinión.
Un saludo!
Todos los madridistas desean que Neymar y Messi se agarren del pelo.... pero cuidadito como se lleven bien y se complementen en el campo... arrazan en europa.
Exelente articulo, muy interesante ... Mucha vision futbolistica para analizar, felicidades Raul. Ojala que la trasferencia de Neymar al Barceona resulte en todo un exito, pienso que de acoplarse a todo el equipo y de cordinarce con Messi, con esos dos!, como: "La pesadilla de las defensas " o "La Aplanadora Sur Americana" estoy seguro Que El Barza se va hasta Alemania a traerse "Su Balon" a casa. Reclamando asi no solo su corona sino su "Paternidad Futbolistica" que con mucho merito la ha conseguido.
Había una vez un país donde un ciudadano, dijo: “El país está en ruinas, y me remataron la casa y no encuentro trabajo, pero estoy contento porque mi club lo compró a Neymar por mas de 100 millones de euros”.
Y el Presidente del club, dijo: “El país está en crisis pero estamos haciendo un gran esfuerzo para traer a Neymar”.
Y entonces le pregunté al ciudadano y al Presidente del club: ¿Pero no es ilógico que en la situación actual de su país hagan semejante gasto innecesario?, ¿no es una falta de respeto a las personas que están pasando mal?, ¿no deberían dar muestras y ser ejemplo de austeridad?
Y los 2 al unísono con los ojos abiertos me contestaron: ¿Por qué es ilógico?
Está bien… vayan a ver a jugar a Neymar.
Mi estimado Lalo:
Alguna vez te escribi que a Neymar le faltaba osadía,y que cuando llegue talvez estaba viejo para el Madrid,hoy para el Barca
Creo que ha sido una espera inteligente de el y de su club,porque es el momento ideal para que se vaya a un club grande
Triunfar; creo que si se aplica medianamente triunfará,pues si Pedro ,Inhiesta,Xavi,Alexis,o Messi me ponen la pelota hago el gol,y eso que yo peso 225 lbs,tengo 58 años y tengo 20 años que no juego
un abrazo
Hugo Miranda Mestanza
Lionel Messi es la referencia en la historia del úٲDZ. Neymar tiene que ganarlo todo, ligas europeas, champions y brillar con luz propia en Europa. No niego su calidad pero está en el principio de su carrera. Jugar al lado de Messi es un privilegio. Nosotros los aficionados del Barça tenemos que verlo y disfrutarlo. Bienvenido sea.
Estimados amigos,
El gran interrogante gira alrededor de la adaptacion de Neymar, especialmente al juego de Messi. Iniesta ha repetido una vez más que “los buenos jugadores se entienden”… a lo que cabría contestar “cuando quieren”. Va a ser fascinante seguir el proceso de ese entendimiento entre Neymar y Messi.