Brasil-Inglaterra interruptus
(Sylvia Plath, 1932-63)
Dicen que el Maracaná necesita trabajo, que algunos ascensores no funcionan, que los asientos se desprenden, que hay agujeros y rajaduras y escombros que pueden ser arrojados, que los pisos ondulan, los retretes están atascados y las duchas dan agua caliente cuando la quieres frÃa... en fin, ya se sabe.
Pero los problemas de dentición del estadio son minúsculos en comparación con los de preparación de dos de las grandes potencias futbolÃsticas, Brasil e Inglaterra, que el domingo empataron 2-2 en el remozado Maracaná.
Los brasileños tienen con los ingleses una actitud de cariñosa condescendencia, como de respeto ante un viejo caballero a quien ya le cuesta doblar las rodillas al caminar, apoyado en su bastón de caña.
Esta disposición ambigua quedó reflejada en una terrible frase en el programa oficial de la Confederação Brasileira de Futebol: "Campeón mundial en 1966, el equipo no ha sido una amenaza desde entonces". Ay, eso... cómo duele.
Los ingleses, a su vez, admiran a los brasileños, como lo prueba una de las imágenes icónicas de su ´Úú³Ù²ú´Ç±ô: Bobby Moore y Pelé saludándose con muestras de afecto al finalizar el partido en fase de grupos en México 1970, que ganó Brasil 1-0.
Para los aficionados ingleses es relativamente fácil aceptar la vigencia del poder brasileño, ya que la alternativa serÃa reconocer la superioridad histórica de Alemania, un trago bastante amargo... para no hablar de Argentina.
Esperanza y decepción
Pero es muy difÃcil para una gran potencia (hablamos de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô) aceptar una posición subalterna, sin aspiraciones, de modo que desde 1966, durante estos años de travesÃa del desierto en que "no han sido una amenaza", los ingleses fluctúan con gran naturalidad entre la esperanza y la decepción.
Hace unos dÃas, el seleccionado de Irlanda mantuvo a raya (1-1) a Inglaterra en Wembley, y el planteo táctico del seleccionador Roy Hodgson, un rÃgido 4-4-2, provocó un tuit fulminante del ex internacional Gary Lineker: "Hemos vuelto a la Edad Media; si hacemos esto ante Brasil nos pasarán por encima."
Gary Lineker es una de las conciencias postizas del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés, gracias a su puesto de presentador de Match of the Day, el popular programa de la ´óÏó´«Ã½ que muestra highlights de los partidos de la Premier League.
Campaña de Brasil
Ya vimos que Brasil no le pasó por encima a Inglaterra en el Maracaná, a pesar de un comienzo prometedor. Y más que eso, ya que en febrero pasado, el equipo de Scolari cayó 2-1 en Wembley ante el de Hodgson.
Desde esa derrota en Wembley, Brasil empató con Italia (2-2), con Rusia (1-1), con Chile (2-2) y ahora con Inglaterra, también 2-2.
Ganó una sola vez, 4-0 como visitante a Bolivia, pero en Santa Cruz, a 400m de altura, más acogedores que los 3.600m de La Paz.
Mariposas y abejas
Y el partido del Maracaná confirma las dudas. Neymar flotó durante el partido, como la mariposa de Muhammad AlÃ, pero no picó como la abeja del campeón.
Pero en esto de las expectativas los brasileños tienen una disposición mucho más positiva que los ingleses, cuyo pesimismo evoca los versos de Sylvia Plath.
Los brasileños tienen expectativas, o "esperanzas de realizar o conseguir algo", mientras que los ingleses (los del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, digo) son propensos a la expectación, que es la "inquietud o ansiedad que genera la espera de algo que interesa".
El habitual optimismo sobre las posibilidades del seleccionado inglés en vÃsperas de torneos internacionales nos parece una manifestación de patriotismo antes que una convicción real, como es el caso en Brasil.
Secreto del éxito
Los grandes triunfos son, en cierto sentido, la historia de una motivación, y en eso suelen ser muy buenos los brasileños, los alemanes y también los italianos.
El equilibrio puede alcanzarse a último momento, como hizo el Brasil de Scolari en 2002, cuando ganó el Mundial después de haber estado al borde del fracaso en la campaña de la clasificación previa.
Shadenfreude
Scolari recuerda esto a quien quiera escucharlo, y algo parecido dice Hodgson. Estos dos veteranos podrÃan señalar, con Shadenfreude (satisfacción ante el sufrimiento del otro), que al mismo tiempo que ellos empataban en Rio, Alemania caÃa ante Estados Unidos, 3-4, en el Estadio RFK de Washington.
Pero esa Alemania no contó con muchos jugadores del Bayern Munich y del Borussia Dortmund: Sven Bender fue el único protagonista de la final de Champions League que jugó ante el equipo estadounidense.
Estados Unidos está dirigido por el técnico alemán Jurgen Klinsmann, quien no tiene mucho de qué jactarse, ya que cuatro dÃas antes habÃa presidido sobre una derrota 2-4 ante Bélgica.
Pero ya basta de Schadenfreude. Ahora veremos qué pasa con nuestros equipos (el mÃo y el suyo, lector) en Confederaciones y/o Eliminatorias.
Sigan el en Twitter
ComentariosAñada su comentario
Bueno, mi querido don Lalo, creo que excepto el mito de ser la cuna del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, los ingleses en realidad nunca han sido potencia en este deporte. La fortaleza y el prestigio de su liga se debe a los extranjeros. Lo cual prueba , una vez más, la fuerza del mito en todas las facetas de la vida
Hola Lalo, sólo vi los últimos 25 minutos del juego y no habÃa visto a Brasil jugar desde el 2010, y a pesar de los dos goles ingleses me parece que tiene buena defensa y un buen mediocampo defensivo. A excepción de destellos de Lucas Moura, adelante no da miedo ni tiene material para hacerlo, impensable hace tan sólo 8 años cuando contaba con Ronaldo, Kaká, Ronaldinho y Adriano. Falta aún un año pero vaticino que habrá un nuevo Marcanazo, a este Brasil no le alcanza para hacerle frente a España, Alemania, Argentina e Italia incluso. Saludos,
Este Brasil ya no asusta a nadie, cómo son los tiempos, que muchos están de acuerdo (me incluyo) que ahora lo mejor que tiene es su defensa, opacando su prestigio ofensivo tradicional. El partido amistoso de Santa Cruz fue más un show con fines benéficos, para la foto e intercambio de camisetas, ademas la seleccion boliviana no le gana practicamente a nadie. Sobre los ingleses, estoy en la misma lÃnea que Gustavo, se les perdona todo por ser los inventores, cuando está claro que nunca han tenido selecciones temibles. Ahora mismo, la impresión es que están un nivel por debajo de España, Italia o Alemania.
Estimados Gustavo, Alberto y José,
-Más allá del verdadero poderÃo del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés practicado por ingleses, una caracterÃstica elogiable es que siempre ha dado espectáculo. Hay algo en su juego, en la forma en que es practicado, que atrae mucho a los espectadores, por su entrega permanente, por la generosidad del esfuerzo.
-Justamente la posibilidad de no hacer un buen papel en el Mundial, en su propio terreno, desencadenó el cambio de entrenador. Habrá que ver si lo de Felipao es un acierto o un grave error.
-Es posible que el Mundial llegue un poco temprano para Neymar, que tal vez esté un poco verde para conducir al equipo, el ataque del equipo, en una ocasión tan exigente. Esta incertidumbre hace más interesante el Mundial para el resto de los paÃses que acudirán a Brasil.
LALO:
Veamos las estadÃsticas.
Desde 1930 se disputaron 19 mundiales y los resultados fueron los siguientes:
BRASIL 5
ITALIA 4
ALEMANIA 3
ARGENTINA 2
URUGUAY 2
FRANCIA 1
INGLATERRA 1
ESPAÑA 1
Por supuesto que habrÃa que considerar también las copas AMERICA y EUROPEA y a los subcampeones mundiales como HOLANDA.
Mis candidatos para BRASIL 14 son. BRASIL, por tradición y localÃa y ESPAÑA por actualidad.en buena hora si aparecen sorpresas como podrÃan ser PORTUGAL y algún pais africano, veremos.
Nada más para que vean como funciona la FIFA y la CONCACAF en particular. Hicieron un sorteo televisado en vivo y como a los equipos mexicanos y estadounidenses no les gustó, lo acomodaron a su gusto después del "sorteo". Dense gusto nomás leyendo...
Inglaterra en la década de los ochenta fue uno de los animadores de los mundiales y en Italia 90 perdió a penaltys la semifinal contra Alemania, que luego fue campeón. Sus clubes han sido protagonistas de la Champions durante las ùltimas décadas. Y hoy tienen una buena camada de jugadores. Por un amistoso no se puede desprestigiar a una potencia del fùbol mundial como Inglaterra.
Lo de Brasil, en cambio, sà me parece preocupante, sobre todo porque los directivos, la prensa brasileña y hasta los hinchas depositan sus esperanzas en la gran promesa de Neymar, que está mà s cerca de un Robinho o un Pato que de cracs como Romario, Rivaldo, Ronaldinho o el mismÃsimo Ronaldo.
coincido como con los demas lectores q este brasil no asusta es muy fragil no veo a jugadores de jerarquia yo no entiendo pq scolare no toma en cuenta a ronaldihno pienso q hoy por hoy es muy determinante en meneiro y por lejos es el mejor futbolista brasileño de la copa libertadores estes brasil fracasara en copa de confederaciones
Estimados amigos,
-Gustavo DÃaz: De acuerdo. Lo único que salta a la vista, me parece, es la ausencia de Alemania y Argentina entre tus favoritos. Y ojo con Italia, que parece en alza.
-Gustavo GodÃnez: Gracias por el vÃnculo.
-Camilo: Lo de Inglaterra en la época que citas serÃa un buen rendimiento si la consideráramos una potencia de segundo nivel; pasa a ser mediocre si la tomamos como una de primera. Pero tu argumento tiene su peso.
-Jorge: Cabe supone que Ronaldinho ralentizarÃa el juego del equipo, que Felipao quiere algo más dinámico. Pero es una suposición, no más que eso.