Hacer el amor en Cuba
Me contó un latinoamericano que la primera vez que visitó Cuba fue en los 70, siendo muy joven, terriblemente indocumentado y con apenas dinero, sin embargo nada le impidió disfrutar del sexo de forma apasionada.
Su gran anécdota es que una patrulla guardafrontera lo detectó haciendo el amor con una chica escondidos en la playa, realizaron las comprobaciones de documentos y les explicaron que estaba prohibido pernoctar debido a las infiltraciones de la CIA.
De inmediato les respondió que enseguida saldrÃan de la playa pero el jefe de los militares lo interrumpió con una sonrisa cómplice y le dijo: "si, si, pero termine primero, termine", la seguridad podÃa esperar.
También yo visité Cuba por primera vez en aquellos años, una época en la que las vidrieras de las tiendas estaban totalmente vacÃas y las colas en los hoteles para parejas se hacÃan en plena calle sin la menor discreción.
Un paÃs lleno de posadas -asà llaman a estos nidos de amor- en las que las habitaciones se alquilaban de 3 horas en adelante, al parecer porque consideraban que ése era el tiempo mÃnimo que se le debÃa dedicar a una relación sexual.
Sin embargo, la crisis económica y sobre todo la crisis habitacional han convertido muchas de estas posadas en refugios para familias damnificadas por ciclones, derrumbes o la combinación de ambos.
Unas pocas de ellas han sobrevivido pero están tan mal heridas que parecen verdaderas pocilgas, sucias, despintadas y llenas de cucarachas, un ambiente en el que ni siendo caribeño se puede mantener vivo el erotismo.
En su lugar aparecieron casas particulares que alquilan en pesos o en divisas pero a unos precios tan altos que se ponen fuera del alcance de los bolsillos de los que más lo necesitan, los jóvenes.
Las cosas no son, sin embargo, tan terribles como pudieran parecer, la sociedad aceptó también esta nueva situación, como una más de las nefastas consecuencias de la crisis económica que golpeó duramente en los 90.
La tolerancia de los padres aumentó. La madre de la novia de mi hijo me sorprendió, con 14 años permitÃa que los tortolitos durmieran juntos pero sólo en su casa, "es donde mi hija está más segura", me explicaba, con lógica irrefutable, la señora.
Sus razonamientos no son excepcionales: muchos padres han perdido el prurito de que "la casa hay que respetarla" y les permiten a sus hijos lo que sus propios progenitores nunca les hubieran tolerado a ellos.
Los chicos y chicas cubanos comienzan su vida sexual en la adolescencia, muchos de ellos en las escuelas preuniversitarias en el campo, donde deben pasar 3 años internados, con salidas sólo los fines de semana.
Este temprano despertar sexual provoca algunos problemas sociales tan graves como son la maternidad precoz o el uso del aborto como sistema anticonceptivo, dos males producidos por la falta de información.
Si el SIDA no se ha extendido más no es por el cuidado que mantienen los ciudadanos sino por el poderoso sistema de salud pública que detecta muy rápidamente al infectado y chequea su entorno Ãntimo.
Lo cierto es que aunque le dedican gran parte de su tiempo a hacer el amor, muchos son los cubanos que no usan preservativos. Éso a pesar de que en las últimas posadas que quedaban se incluÃan en el precio.
"Qué va, cuando entramos a la habitación no encontramos los sobres, eso quiere decir que se los llevaron pero no los usaron", nos explicó el administrador de uno de estos hoteles para parejas.
Durante la crisis de los años 90 los preservativos se guardaban para hacer globos, que se colgaban, con toda naturalidad, en las fiestas de cumpleaños de los niños. Un contacto precoz pero poco efectivo con los profilácticos.
Los cursos de educación sexual que se les dio a mis hijos en las escuelas fueron clases de biologÃa con poca utilidad para la vida diaria del adolescente, mientras en la TV aparecen programas promoviendo una moral que nada tiene que ver con la idiosincrasia nacional.
Los guionistas de TV deberÃan partir de aceptar la realidad social, aceptar por ejemplo que los cambios de pareja en Cuba no son la excepción sino la regla y que poco o nada se va a lograr porque la prensa lo llame "promiscuidad".
En vez de tratar de que los cubanos hagan menos el amor podrÃa apostarse a que lo hagan con los debidos cuidados, midiendo las consecuencias de sus actos y con plena consciencia de lo que hacen.
Los jóvenes están ávidos de lugares donde hacer el amor con tranquilidad, igual que lo hacÃan sus padres, pero esta generación se merece no sólo que les reparen las posadas, merece también una formación adecuada.
ComentariosAñada su comentario
Sólo una pregunta, con todo lo que sucedió en Cuba la última semana, con las mascaras y las mentiras develadas porque se trata de desvirtuar la atención a temas trascendentes y mas vanales? Excelente el periodismo de ´óÏó´«Ã½ Mundo.
El texto del Blog es mas largo que todo lo que publicaron sobre las revelaciones del status moral de la disidencia cubana, y de seguro habrán comentarios aquà de personas sobre que nuestro paÃs viola los "derechos humanos" de las parejas al no darles oportunidad de "hacer el amor" en un lugar decente.
Como me gusta este blog!!!
Oye estas aflojando la mano y estas escribiendo cosas que realmente no merecen este espacio tan leido, esta bien que no hables siempre de la politica de cuba y demas, per bueno no te excedas con comentarios vanales.
ponle a este blog que tu sabes para eso, di lo que hay que decir y punto.
espero que el otro no lo hagas del cuidado de los animales en cuba y de porque las mariposas vuelan porque te dejo de leer
eso es lo unico q le queda a la juventud en cuba... como no existe otro entretenimiento ni esperanza, a gozar...! es como dice un amigo mio, la temple...ta en cuba es como practicar un deporte... q futuro!
el artÃculo me parece muy interesante y aunque no es menos cierto que en la realidad cubana "importan" más los temas más apegados a la polÃtica, es hora de que se vayan exponiendo realidades que afectan a la sociedad de manera cotidiana y que tal parece que no existiesen. alfuien deberá hacer un estudio de la temática y ojalá sea pronto. de nada nos vale saber como protegernos del condon, si ello no modifica nuestras actitudes para usarlo. más información sobre sexualidad (sobre toda la sexualidad) y menos mensajes prohibitorios, serÃa una buena idea, al menos para empezar.
me gustaria salir en defensa de fernando ravsberg en este comentario, a pesar de que ni remotamente estoy siempre de acuerdo con sus puntos de vista, como cubano que salio de la isla hace poco se que es un tema este que afecta profundamente a los jovenes, es una de las tantas cosas que hacen su parte para que la juventud se sienta sin opciones para vivir una vida plena en todos sentidos. dedicarle demasiado espacio a la disidencia en cuba si lo creo mas intrascendente, pues aunque no estoy de acuerdo con las politicas y criterios del gobierno cubano, en mi opinion la "disidencia" en cuba, al menos a los que se refieren siempre fuera de cuba, no representa ni de lejos lo que piensa, quiere o afecta al pueblo cubano en su generalidad. muchas gracias si leyeron hasta el final :)
Cada cual tiene sus opiniones, el periodista las suyas y reporta la parte de la realidad que le llamó la atención. En este caso hay una verdad enorme, que en Cuba hace años se eliminaron los lugares donde una pareja (a veces casados y sin hogar propio) hacÃa el sexo o hacÃa el amor, o ambas cosas a la vez, que no es lo mismo ni se escribe igual.
Independientemente de las criticas o consejos que se puedan dar sobre el tema sexual de la sociedad cubana, pienso que el ser humano esta influenciado por los medios de comunicación, los cuales llevan a cualquier sociedad a utilizar, probar o hacer cosas que no conocÃa. En la ciudad en la que vivo (Santa Cruz – Bolivia), existe tal falta de respecto al ciudadano que quiere distraerse escuchando algún noticiero y lo único que recibe son palabras o imágenes soeces y uno se pregunta (Serán los dueños de estos medios de comunicación que influyen en este tipo de información? o faltara un poco de racionalidad a estos profesionales?)
no estoy de acuerdo, si de algo se habla en las escuelas de cuba es del uso del condón y la responsabilidad que conlleva las relaciones sexuales. Les puedo asegurar que la juventud cubana es una de las más informadas en materia de sexo en el mundo. es verdad que no hay lugares donde practicarlo en eso tienen razón pero en lo otro no.
Pues Fernando, yo tenÃa la misma impresión que Rayko.
De hecho, no recuerdo la ultima vez que tuve sexo sin condón. No se de donde sacas la información.
De todas maneras me parece un post chevere :)
De acuerdo con rayko....se da buena info del sexo ne cuba....y hay buena prevencion:es verdad que no hay lugares donde practicarlo en eso tienen razón pero en lo otro no.
El post estab chevere....tremenda candela eso de los condones...y cuando no habia y usabamos los chintos rompese por tooo los laooosss...suerte ke mi tia trabajaba en un hotel y me daba DUREX...aun uso esos hoy en dia...BUENA MARKA usenla jajaja
para Fernando Ravsberg:
Si usted conoce y vivio en Cuba, no podria hablar las estupideces que dice en el especial de 50 años..
Exitos? habla de escuelas, salarios, salud?? donde ve eso en cuba???
Nada es de la gente, todo es del estado... le parece que es posible vivir con 5 dolares al mes como viven miles de cubanos?
De verdad que el colmo de la ineficiencia es el gobierno cubano, sabes que demorarse 4 meses para tramitarte un pasaporte, por favor, que le sucede , te exigen el maldito pasaporte para entrar a cuba y se demoran cualquier cantidad de tiempo, si son tan exigentes por favor trabajen con rapidez.