La gozadera del socialismo
Cuando uno oye hablar a algunas personas puede llegar a pensar que este medio siglo de revolución socialista ha sido una sucesión ininterrumpida de crisis y que los cubanos vivieron prácticamente al borde de la locura, nada más lejos de la verdad.
Hubo años en los que se pasó muy bien, unos los recuerdan como "la gozadera del socialismo" y otros como "la época de la barbarie", tiempos en los que se trabajaba poco, igual que ahora, pero en los que se disfrutaba mucho más que hoy.
Los cubanos con los que hablé -la mayorÃa de ellos entre 40 y 60 años- no tenÃan privilegios especiales respecto al resto de la población, no son ni eran miembros del Partido Comunista, del gobierno ni de ninguno de los cuerpos armados del paÃs.
Una de ellas, profesional de la Salud Pública, me explicaba que en los años 80 "el salario alcanzaba: "yo ganaba $295 y mi marido $250. Con eso nos daba para todas nuestras necesidades, incluso comprar muebles y electrodomésticos con crédito".
Y no habÃa peligro de quedarse sin trabajo, la desocupación era cero o poco menos que voluntaria. Se llegaba al grado de que cada universitario salÃa de las aulas con una plaza laboral y el Estado tenÃa la obligación de reubicar a los trabajadores que "botaban" las empresas.
En los años 80, en las tiendas cubanas se podÃan adquirir desde zapatos hasta refrigeradores, habÃa un centro comercial, llamado Mercado Centro y popularmente conocido como SEARS, en el que se compraban todo tipo de quesos, conservas, vinos y carnes, incluido el Faisán.
"Yo trabajaba repartiendo galletas en un camión y cada dÃa nos Ãbamos con $100 para la casa, comÃamos en la calle e Ãbamos varias veces al año a hoteles de Varadero", me cuenta un amigo que hoy gana en dólares pero añora aquellos años.
Porque, aunque la mayorÃa de la gente no lo sabe o recuerda, durante 3 décadas los hoteles estuvieron abiertos para los cubanos, es más, casi exclusivamente para ellos dado el escaso turismo internacional que llegaba al paÃs.
"Hospedarse en el Habana Libre costaba menos de $20 la noche y miles de veces pasé fines de semana viviendo como un rey", me dice otro amigo que recuerda con nostalgia las "comelatas" (comilonas) que se daba en el restaurante Polinesio.
"Nosotros Ãbamos todos los años a Varadero porque mi papá trabajaba allà en la construcción de hoteles y nos hospedábamos en los mejores lugares", recuerda una joven de 27 años, proveniente de una familia muy humilde.
Mi mecánico -mucho más fiestero- me cuenta que "recorrà todos los cabarets de La Habana". Con su salario estatal y algún que otro trabajito particular le daba para sà mismo y para invitar a una chica, ya que en esa época "las mujeres no pagaban".
Un colega cubano que trabaja ahora en prensa extranjera recuerda su época de estudiante universitario, "estaba becado en la residencia '12 y malecón' y cobraba $30 mensuales, yo me daba el lujo de desayunar todos los domingos en el hotel Riviera".
Me sorprendà mucho cuando me enteré de que en aquellos tiempos los cubanos podÃan incluso viajar, tanto en excursiones organizadas dentro de Cuba como en viajes internacionales, que podÃan pagarse en cómodas cuotas mensuales.
HabÃa viajes a Trinidad, Pinar del Rio y "un viaje del Yara a la Sierra que se iniciaba en bus y terminaba a caballo, mientras que si querÃas algo más largo podÃas recorrer toda la isla y solo te costaba $500", me relata una cincuentona.
Para los más cosmopolitas habÃa recorridos internacionales, a los antiguos paÃses socialistas europeos. No pocos cubanos visitaron la histórica Plaza Roja, se bañaron en el Mar Negro o romancearon a orillas del Danubio.
Muchos de ellos no eran profesionales, dos tÃos de mi esposa, ambos campesinos de la Sierra Maestra viajaron a Europa del Este, pagando todos sus gastos con las ganancias de una pequeña finca cafetalera ubicada cuatro horas loma arriba.
Pocos tenÃan automóvil propio pero se movÃan en los del Estado como si fueran sus dueños. El propio Fidel Castro en uno de sus discursos relató la historia de un obrero que cada tarde visitaba a su novia a bordo de la grúa en la que trabajaba.
La libreta de racionamiento habÃa quedado en el olvido. Se recibÃan los mandados pero la mayor parte de los productos "se compraban por la libre. HabÃa de todo: café, pan, arroz, conservas, jamón, queso y todo en pesos cubanos", me cuentan.
Eran los tiempos en los que en el paÃs se pagaba todo con la misma moneda en la que se cobraban los salarios, habÃa miles de autobuses circulando por las ciudades y existÃan "rastros" para comprar materiales con el fin de reparar o construir la casa.
La conversación se alarga siempre que se habla de aquella época, los "te acuerdas" se multiplican y la emoción de los años vividos es seguida por la nostalgia. Les digo que voy a escribirlo y me miran incrédulos, ¿a quién podrÃa interesarle?.
ComentariosAñada su comentario
Fernando:
Sigo tu columna con regularidad, y agradezco mucho tu respeto por mi paÃs, asà como la mirada atenta y cuidadosa de tus crónicas. Me alegra que contaras esto, porque muchas veces -tal y como tu dices- pareciera que en Cuba nos la pasamos en crisis. Yo apenas tengo 28, pero recuerdo bien mis viajes por al isla con mamá, los paseos en yate y los restaurantes a los que mi padre me llevaba los fines de semana que le tocaba verme. Fueron tiempos buenos, aunque es un misterio cómo la economÃa aguantaba. Gracias por dar testimonio también de ello.
Me impresioné, no crei que hubiesen vivido una época dorada los cubanos, y aunque no he vivido el comunismo porque soy de México, siempre habia pensado que los cubanos estaban mal desde hace tiempo, con estas historias me doy cuenta que realmente los inicios del comunismo les benefició. La pregunta que me hago hoy, es ¿qué sucedió? ¿porqué terminó esa abundancia?
Pues sÃ, asà era y aún asà nos quejábamos, y en cuanto ya no la tuvimos nos dimos cuenta de lo que era un paÃs con vida social aciva y rica en todos los aaspectos de la vida, con los derechos básicos obligatorios y nos quejábamos no sé ni de qué, por esas humanas cosas del espÃritu humano.Yo pondré sólo un ejemplo: mis 15 quise celebrarlo en laplaya que es mi vida y los 2 meses de vaca pues cumplo enes afecha me la pasé en hoteles, campings, etc y terminamos en Varadero. Con la comida familiar y amistosa en el Hotel Nacinal, fue en el año 1985. besos. Alicia
Este escrito me llevó a la siguiente reflexión: Soy venezolano, y cuando en mi paÃs comenzamos la "etapa democrática" (toda una verdad muy a medias), y en Cuba la revolución, yo tenÃa 10 años, y me ha tocado vivir ambos procesos, siempre "con los ojos abiertos". Cosidero que en Cuba hubo una verdadera revolución en las primeras décadas, basta comparar, por ejemnplo, la vida del cubano de 1958, la de 1968, y la de 1978; en algún momento se le salió la rueda a la carreta, se llegó a donde estamos. En cambio en Venezuela, luego de una década de este mal llamado "proceso revolucionario, el pueblo vive igual. Estoy convencido que si hubieran sguido mandando los polÃtiqueros de la cuarta ( y no los politiqueros de la quinta) estuvieramos igualitos.
Es verdad, qué poco se sabe de esto en el mundo, sobre todo acá en EEUU. Esto se terminó con la caÃda de la URRS o antes? Hasta qué fecha podÃan los cubanos salir libremente del paÃs y visitar los hoteles de la isla? Me interesa saber, que contesten los cubanos.
Saludos para ese bello paÃs y su gente de una argentina.
No es verdad que los cubanos pudieran viajar libremente fuera del paÃs, como tampoco los alemanes podÃan cruzar el muro en Berlin. De esa abundancia que mencionan arriba solo recuerdo como mi madre tenÃa que hacer colas de madrugada durmiendo en la acera para comprarme juguetes y zapatos. Los electrodomésticos los daban por estimulo en los centros de trabajo. Además en esa época "dorada" era donde mi madre tenÃa que ir marchando a sus aulas porque las escuelas tenÃan régimen militar, trabajar obligada en el campo siendo una profesional, y en la que botaban a cualquiera de la universidad solo porque alguien insinuara que era contrarevolucionario.
Que bueno saber que hay personas que reconocen lo bueno de lo que han vivido, ya que actualmente, solo somos persojas quejosas, por naturaleza nunca se reconoce lo que se tiene hasta que se pierde. el ser humano en sÃ, es el que malea los sistemas por sus busquedas de poder e egoÃsmo implisito!! tambien me toco vivir las dos historia de mis Pais Nicaragua, y no todo lo que dicen las noticias hacerca de la epoca del 79 a los 80 fue verdad, tambien se vivieron momentos de gloria y de reconocimiento y crecimiento humano.
Gracias por compartir su experiencia. Anita, Nicaraguense.
Es fascinante todo acerca de Cuba, su evolucion politica y el tiempo dorado del socialismo post-revolucionario, incluso su presente -que puede dar vida a este tipo de cronicas- sigue fascinando. Pasado y presente se conjugan ahora, para que las historias emerjan y haya un vuelco. Me pregunto, -siempre lo he hecho, antes y despues de visitar a Cuba en el 2000- que quieren los cuabanos? y por que no le cuentan su deseo al mundo?
Esa bonanza que rememoran algunos cubanos no fue producto de ninguna supuesta bondad del sistema socialista sino del apoyo económico de la entonces URSS, que para la época representaba unos 5000 millones de US$ anuales, o creen que fue coincidencia que el inicio de la crisis cubana comenzara justo cuando se derrumbo el imperio soviético.
Teneis razon Jorge, "la bonanza" fue apoyada por el regimen socialista de la URSS, asì como hoy el gobierno cubano goza de los priviliegios de la relaciòn con Venezuela y de sus regalias. No critico los cubanos que recuerdan las cosas bellas que vivieron, les pido por favor que no anoren ese pasado, porque como se dice siempre: "todo pasado es siempre mejor", denle un chance a la democracia y a la libertad con responsabilidad, obviamente cuando llegarà el momento, la democracia no quiere decir por fuerza consumismo y liberalismo salvaje.
Yo soy venezolana, tengo 30 anos y la unica cosa que lamento de no tener ahora con "la revolucion chavista" es la armonia que existia entre todos los venezolanos porque aqui vige el lema de nuestro presidente "divide y vencerà s". Hoy en dia el odio que ha sembrado el presidente en sus seguaces es tan grande e incalculable que es una de las primeras causas de divorcio en Venezuela, imaginense que si el lider le tiene fastidio a un Cardenal de la Iglesia, sus seguaces van a atacarlo, insultarlo y escupirle....
Vivir mirando al futuro y con respeto de todos creo que sea la mejor formula. Un abrazo al pueblo cubano que està surgiendo lentamente y otro al pueblo venezolano que se està hundiendo no tan lentamente.
Porque no cuentan la verdad? Toda esa bonanza economica fue porque Castro le regalo el pais a los rusos para luego quedarse sin nada porque no produjo nada solo recibio.Pero lo que nunca les dio fue elecciones libres, partidos politicos, libertad de prensa. No sean romanos, pan y diversion , con eso les basta? Pues ya ven ahora no tienen pan,diversion y libertad.
El comentario, Fernándo, es de una simpleza pasmosa.
Cuando se hundió definitivamente la URSS, Cuba dejó de estár mantenida por la URSS y ahà es donde se demostró que el comunismo cubano y el presunto progreso que este trajo, eran una burda mentira.
La realidad del comunismo es la que se ve hoy en Cuba, miseria, ruinas, degradación, corrupción, doble economÃa, prostitución, etc, etc, etc.
no habia dinero, por eso era que todo el mundo no podida estar en la gozadera, claro tampoco habia ese deseo insaciable de salir, y los club, etc, tenian muchos habituales, gente que se conocia por la asiduidad de las visitas. la marginalidad estaba recluida a las pilotos(cerveceras), y bailes populares, y aun quedaba disciplina, estabamos mas presos que ahora, pero la celda estaba mas limpia , confortable y organizada. ademas eramos unos mantenidos de los rusos, nadie sabia lo que costaba nada, mas que todavia era la epoca de la ensoñacion, todo el mundo esperaba la llegada del paraiso comunista. el campo socialista era indestructible y el imperio estaba por desaparecer
era como el dicho hagamos fiesta lo que no nos cuesta
Si esta fue la epoca en que nos mal formamos. Vivimos sin pensar, cogiendo y disfrutando lo que aparecia al momento, sin responzabilidad, ni preocupaciones sobre lo que estaba pasando en el paÃs. Viviamos totalmente aislados del mundo, sin una revista ni un libro actual para leer. Estaban prohibidos toods los escritores que no fueran aceptados por el gobierno y lo mismo sucedia con la musica.
A esto se debe añadir que estas ventajas no eran tan generalizadas y que en la capital siempre se vivio mejor y sobre todo, que el dinero te daba para comer en un restaurant una vez por semana, ahorrando, pero jamas tuvimos la oportunidad de alquilar o comprar un apto o una casa e independizarnos de nuestros padres. Tampoco tener una maquina o una simple lavadora. Ah, y los electrodomesticos eran repartidos en los centros laborales donde la gente se fajaba y hacia horrores a los demas para obtenerlos, porque siempre llegaba una miseria e iba a los "integrados al sistema". Las asambleas para adjudicar los electrodomesticos eran deprimentes y ya alli comenzo el odio y la envidia sin limites.
Hoy estamos recogiendo el resultado negativo de nuestro pasado, tambien de los años 80, cuando los rusos y los paises socialistas nos mantenian y nosotros nos volviamos cada vez mas inutiles e incapaces de vivir en un asociedad normal.
Aprendimos a conformarnos con miserias, a no trabajar, a ser irresponsables y a no pensar a donde estaba yendo el pais y cual seria nuestro futuro. Trabajabas toda una vida y al final, si no te la habian robado, tenias una bicleta china y los recuerdos de haber ido a Varadero o a restaurantes de La Habana o un viejo aire acondicionado, que para ganarlo te habia costado pelearte con tu amigo y compañero de trabajo.
Que tristteza recordar aquellos tiempos y ver hoy el resultado de lo que vivimos y como vivimos!!!
Enrique, esas verdades de las que hablas las veo en muchos paÃses del tercer mundo, que desgraciadamente son la mayorÃa. Pero también lo veo en muchos otros, o es que me vas a decir que en Estados Unidos, un paÃs tan rico no hay miseria, corrupción, protitución, y todas esas desgracias que dices. Entonces por que insistimos en achacárselas al comunismo. Acaso el capitalismo ha demostrado en el 100% de la humanidad su eficacia? Somos tan ciegos como para ignorar el hambre que se está pasando en el mundo? o ahora todos los paÃses subdesarrollados son comunistas.
Es verdad vivimos una época muy buena, en los años ochenta yo pasé una gran parte de mi época de estudiante y no recuerdo que me pusieran a marchar como dice uno de los comentarios.Mi niñez como la de muchos cubanos fue muy feliz. pero aún más puedo decir que hoy en dÃa con todos los problemas que hay los niños también son felices en Cuba, o si no vayan a las estadÃsticas de la UNICEF.
No dejo de asombrarme con las cosas que se inventan sobre mi paÃs.Y lo más triste es que muchas personas se lo creen, aún cuando sea la idea más absurda.
Pero habrÃa que ver como están viviendo la gente en muchos paÃses de europa del este,los que cambiaron su sistema económico. He visto prosperidad en algunos, es verdad, pero he visto muchos problemas en otros, no todo es color de rosa.
Y si hay algo cierto en todo esto, es que a pesar de todos los problemas, las necesidades, que las hay y no lo niego, también hay muchÃsimas cosas buenas en Cuba, muy valiosas y difÃciles de encontrar en el mundo de hoy donde el egoÃsmo es la palabra del dÃa.
Es verdad que los cubanos hablamos de esa época, pero también hablamos de la época de crisis que fue muy dura y hasta nos reÃmos, hoy en dÃa, pues si hay algo que tiene el cubano que lo hace tan fuerte es que es capaz de reÃr aún en los momentos más difÃciles.
Que quiten el bloqueo y ya verán de lo que es capaz Cuba, si con bloqueo hemos sido capaces de hacer tantas cosas, aunque algunos no lo quieran ver, segura estoy que sin bloqueo otro gallo cantarÃa.
Yo no definirÃa esos años como una gozadera o una época dorada (al menos no para todos) , aunque si es cierto que entonces éramos subvencionados por la Unión Soviética, se trabajaba poco y aún asà las necesidades básicas estaban cubiertas. Pero no éramos un paÃs próspero y mucho menos libre (interna, ni exteriormente). Pruebas de ello son que las emigraciones masivas comenzaron justo desde esa época y que caÃmos en la miseria total apenas desapareció del mapa nuestra última neocolonia. Como bien han dicho ya Jorge, Roxana y Enrique.
Como la mayorÃa de los mortales, los cubanos somos felices cuando los calderos se llenan y los escaparates también, es un deseo legÃtimo y un derecho ganárselo trabajando. Pero será mejor que nos demos cuenta que a Cuba le falta mucho más que eso, no nos vendamos a nuevos amos o seguiremos cayendo en las mismas miserias toda la vida.
Si comparamos la Cuba de hoy con la de aquellos años no hay duda que se vivÃa mucho mejor.
Pero lo disfrutaban todos? No. Una gran parte, pero no la mayorÃa.
Los viajes turÃsticos al extranjero o dentro de la isla siempre eran asignados como estimulo por el buen trabajo, pero sobre todo por estar en la vanguardia en el apoyo la revolución.
Se resolvÃan muchas cosas en esa época, pero no siempre tan fácil como lo pinta el articulo. Para resolver entonces, al igual que hoy, era importante tener un buen socio, un buen contacto, una buena palanca como dicen en Cuba. La diferencia era que entonces los socios tenÃan más posibilidades de resolver.
Yo recuerdo más la inmensa cola para entrar el famoso mercado Centro que los productos que mis padres pudieron comprar allÃ. Y cuantos mercados cómo ese existÃan en la Habana? Cuantos en el resto de la isla?
Si algo de verdad hay que reconocer que tenÃa un nivel alto comparado con lo que tenemos ahora era la educación. Eso sin tocar el tema de la falta de libertades algo que sigue igual o peor.
Y por favor Fernando, pregunta también a los más desfavorecidos sobre el tema para ver que te cuentan.
Créeme, como dicen en Cuba, "no todo era jamón".
Un Saludo, Boris
muy interesante tu comentario
saludos desde ecuador
Un saludo para los foristas.
Para la que se hace llamar Mariana Grajales: ¿Es tu verdadero nombre?, en caso contrario ¿no crees que es una falta de respeto a la Madre de los Maceos utilizar su nombre para ocultar tu identidad?
En cuanto a eso de que eramos mantenidos por los rusos, no estoy de acuerdo, Cuba pertenica al CAME, organización económica de los paises socialistas donde se nos pagaban precios justos por nuestros productos y se nos vendÃa a precios preferenciales y con facilida de pago, esto es algo que hoy los paÃses pobres del Sur reclaman a los paÃses ricos del Norte pero o no tenemos fuerza en la voz para que nos oigan o son sordos.
Nunca marche para ir a ninguna escuela, es la primera vez que oigo eso, se marcha en las escuelas militares o el ejercito.
Ir al campo a trabajar es normal para los estudiantes cubanos, todos los años se dedica un periodo de tiempo de los estudiantes a participar en tareas agricolas, esto no tiene nada malo ya que Cuba es un paÃs agricola y además se cumple con un principio Martiano.
El paisaje idilico que relata, no es cierto.
Visité Cuba en 1986. Claro que habÃa cartillas de racionamiento. NO habÃa más que una ridÃcula cantidad de café disponible para los ciudadanos, cuyos salarios eran ya entonces los más bajos del mundo.
Es metira lo que dice. Infelizmente, lo es.
Queda demostrado que Cuba estaba partida en dos pedazos, Una sociedad de unas cuantas pocas personas viviendo como reyes una bonanza rusa, y otra sociedad mayoritaria viviendo en la miseria y muriendo de la miseria que nos dio nuestro dios Fidel.Un dia fidel y chavez decidieron salir al mundo y matar de hambre a la gente trabajadora.
La época a la que se refiere el artÃculo es el final de la década de los 70 y el principio de la de los 80. Ocurrieron varias cosas para que eso fuera posible. Después del fracaso de la Zafra de los 10 Millones en 1970 hubo un nuevo acercamiento a la URSS, de la que Fidel Castro se habÃa distanciado e 1962, enfadado por la retirada de los misiles. La URSS comenzó a subvencionar fuertemente a Cuba, que incluso revendÃa el petroleo que compraba a muy bajo precio.
Y tampoco hay que olvidar que Fidel Castro estaba entretenido con sus guerras de Africa y se habÃa olvidado un poco de la economÃa interna. Cualquiera que conozca un poco los devastadores resultados de su gestión sabe que esta distracción sólo podÃa traer buenas consecuencias. Cuando se acordó de Cuba y emprendió su "rectificación de errores y tendencias negativas" la economÃa comenzó a retroceder de nuevo.
Yo sali de Cuba en el 1970, esa gozadera nunca la vi, lo que si vi, fue colas inmensas para comprar lo mas necesario desde jabon hasta intima.Mi familia podia darse el lujo de comprar en "bolsa negra"comida, detergente, zapatos,todo a sobreprecio y con mucho peligro evitando ser atrapados pues podian ser encarcelados. Defender lo indefendible a esta altura que ha quedado demostrado que el sistema fue un fracaso es absurdo.Ademas desde el triunfo de la
revolucion los cubanos perdimos la libertad y sin eso no puede existir ninguna gozadera.
NO ES VERDAD, NI SE PODIA VIAJAR A LOS PAISES SOCIALISTAS COMO TURISTAS,NI HABIA QUE COMER DESPUES DE 15 DIAS QUE COMPRARAMOS LO DE LA LIBRETA,NI PODIAMOS VIAJAR POR LA ISLA,NI QUEDARNOS EN LOS HOTELES, NI SE NOS PERMITIA ENTRAR AL CARLOS MARX A VER , POR EJEMPLO ,UN CONCIERTO DE BILLIE JOEL, NI RENTAR LIBREMENTE CASAS EN GUANABO O SANTA MARIA ,ETC SOLO LOS BURGUESITOS E HIJOS DE "PAPA" PODIAN HACER ESO,LOS DE SIBONEY, MIRAMAR,NUEVO VEDADO,EL COLLY,ETC,EL PERIODO ESPECIAL FUE TAN DURO QUE LA GENTE IDEALIZO LA EPOCA ANTERIOR,PERO PREGUNTENLES A NUESTROS PADRES,COMO TUBIERON QUE "PULIRLA"...
Veo que muchos cubanos se refieren a la pobreza material de la isla como si fuera culpa exclusiva del socialismo y Fidel. De quién es culpa entonces la pobreza de HaitÃ, Dominicana, Jamaica, etc?
La historia de este blog (LA GOZADERA DEL SOCIALISMO), me recuerda al libro UTOPIA de TOMAS MORO.
Caballero, la verdad es que el fanatismo es del cara’ quieren negarlo todo. Yo soy la primera que critica esto pero yo soy hija de un trabajador de la construcción y de una maestra y recuerdo cuando Ãbamos a hoteles de Varadero. Como recuerdo cuando pequeña las idas a restaurantes con mis padres. Y nunca marche para ir a la escuela, que ridÃculo.
Es verdad que en ese tiempo habia casi de todo materialmente hablando y si eras "normal" y revolucionario no tenias problemas. el asunto se complicaba cuando formabas parte de alguna minoria, esas que siguen siendo diferentes.
Recuerdo que el CDR tenia que darte una carta de buen comportamiento para poder conseguir un trabajo o matricularte a algun curso. Y casi siempre te la daban, la cosa se complicaba si profesabas alguna religion, si tenian dudas por tus preferencias sexuales, si en vez de la salsa te gustaba el rock, en fin libertades materiales y muy mucho control individual. Ahora ocurre casi lo contrario.
Nunca he creido que "todo tiempo pasado fue mejor"
Creo que el presente es el unico tiempo que vale pues es el momento en que podemos hacer .
El pasado solo como referencia para no volver a meter la pata.
El futuro como esperanza de que siempre sea mejor sin muchas pretenciones.
fue la epoca cuando recien crearon la ley de peligrosidad (70s) y la aplicaban a trocha y mocha contra los jovenes,cualquier cosa era deversionismo ideologico,pero lo mas minimo, quizas los años idelogicamente mas puros de la revolucion
Es cierto que tuvimos es periodo de bonanza en Cuba, al cual le llamamos, con toda la gracia que caracteriza al cubano, "la epoca de las vacas gordas" es debido a esa etapa que la mayoria de los cubanos que estan en la isla cuando hablan de mejoras, no miran hacia delante sino hacia atras, hacia aquellos annos. Claro cabe destacar un dato, el comercio con la ex URSS era tan grande, que se decia que habia un "barcoducto" desde la URSS hacia Cuba, debido a la cantidad de barcos de petroleo que mandaban los ex sovieticos, no es una coincidencia que esa etapa haya acabado a la par del derrumbe de la URSS. De todas formas, de todos los articulosque leo en la prensa extrangera sobre Cuba tengo que decir que los de Fernando son los que mejor describen la realidad cubana, gracias Fernando por llevarnos un pedacito de tierra a donde estamos.
Soy un tipo con una magnifica memoria e incapaz de embellecerse el pasado.
En este pais en esas epocas es verdad que hubo mas cosas y que el dinero valia algo, sin embargo, hay que tener cuidado de no edulcorar ese pasado.
Se vendias electodomesticos, pero de tecnologia obsoleta.
Habia mas alimentos pero de baja calidad y con suministros inestables.
Se podia viajar a Rusia y a Alemania Oriental, pero no a España o México (lugares a los que les gustaria ir a todo cubano).
Se podia ir a hospedarse en hoteles, pero eran hoteles deteriorados por decadas de abandono y desabastecimiento.
Y asi muchas cosas mas.
Pero, lo mas importante: ?por qué existian esas cosas?
Ah, he ahi el problema: la Union Soviética los suministraba a manos llenas, ?por qué? era el pago a este pais por su satelitaje (perdon por el noelogismo).
Yo, en lo particular, no añoro esos tiempos, solo quiero que me dejen mirar hacia el futuro.
Estimado Fernando Ravsberg:
Tengo 45 años, vivà en Cuba hasta los 40, estudie EstomatologÃa me especialice en Prótesis Dental y mientras leÃa tu articulo me preguntaba.....¿Donde estaba yo durante esos años?....y si era tan fácil hospedarse en el Hotel Habana Libre, porque siempre el custodio nos sacaba del vestÃbulo del hotel cuando con un grupo de amigas nos sentábamos a estudiar para tomar el aire acondicionada del mismo.
Por otra parte pudiera ser que yo tuviera un poder económico muy por debajo de la media que habÃa en los años 80, y que por eso no pudiera tener acceso a los restaurantes, los hoteles, la ropa y la buena comida, pero hay algo de lo que no se habla en tu articulo y es la falta de libertad Estimado Fernando, quiere esto decir según su articulo que los cubanos que tenemos entre 40 y 60 años vivimos durante un tiempo en una jaula de oro, o mejor dicho algunos cubanos vivÃan en una jaula de oro, los otros como yo solo en una jaula. Ahora me has hecho recordar al barbero de mi pueblo que un dÃa mientras pelaba a mi abuelo y se hablaba de lo mala de la situación en Cuba y frente a la queja de una tÃa que pedÃa que por lo menos hubiera comida este señor dijo.... Señora con todo su respeto Comida sin Libertad no la quiero.... es algo que nunca he podido olvidar y eso que en aquella época solo tenia 13 años.
Seria muy bueno Fermando que escribiera otro articulo, con tan buen oficio para escribir como el tuyo, pero esta vez por el amor que todos le tenemos a Cuba buscando mas la realidad de nuestra historia, o acaso tu crees que el sudsidio que daba la antigua URSS( y que le permitia algunas hablar de buenos tiempos) era por amor al campo socialista, muchos de los jóvenes de nuestra generación no lo pueden contar, porque sus cuerpos quedaron en tierras africanas o en otros lugares del mundo, en causas perdidas y haciendo a nuestra bandera mercenaria.
Saludos,
Silvia Méndez, desde Montevideo.
Yo vivi esa epoca, siendo estudiante me alojaba en Hoteles con mi novia, le compre un anillo de oro y viaje por todo Cuba solo ganaba 95 pesos. Aun me aucerdo de aquello, eramos todos felices y solo pensabamos en trbajar para poder recibir nuestro salario.
no sabe que esos viajes que costaban 500 pesos habia que estar un año entero marcando en una cola para llegado el dia poder comprarlos y se acababan en un dia de venta y mi hija se quedo sin dar el viaje de sus 15?
siempre existio una corrupcion enorme, entraba al hotel el que era amigo del jefe, el que mas pagaba el soborno y las colas amigo, las colas enormes para comer en un restaurante, oiga, si eso era gozadera...
averigue mejor antes de escribir por favor.
los niños que disfrutaron eso no saben bien lo que hicieron sus padres para lograrlo.
Coincido con Silvia Mendez, desde Montevideo. Leyendo el articulo este, me pareció de pronto haber despertado como en La Matriz, con una realidad de pasado distinto y diferente al que describe Ravsberg. Al parecer, Ravsberg ha tomado un Ãnfima minorÃa, un pizca, un pellisco que no es representativo de aquellos años.
Después de leer esto me pregunto por qué tantos miles de cubanos salieron desesperados de aquel paraÃso (yo incluÃdo)en 1980.
No se engañen. La "Revolución" Cubana dió tantos placeres sólo mientras la URSS le regaló recursos. Era como vivir de la mesada de Papá. La verdadera potencia Socialista y única hasta hoy, ha sido la URSS, pero como la naturaleza humana es Capitalista, no fructificó ni lo hará Jamás. ¿Por qué tanto Cubano desea salir del paÃs si no es por Superarse??? ¿Por qué Cuba no los deja salir libremente??? No se engañen.
en aquellos tiempos, lo unico q habia, en dif. de estos tiempos y otros anteriores, era comida... lo demas, era lo mismo con lo mismo, por eso en cuba, con la barriga llena, se olvidan las penas. q lastima!
El tema es interesante y es bueno que se discuta sin apasionarse, pues los 50 años de dictadura no han sido homogéneos. Aparte de la subvención soviética otro factor que contribuyó a que esos años fueran algo mejores fue que el control estatal bajó de un 100% a digamos un 95% y eso siempre redunda en beneficio de la población. Cuando, con la ofensiva revolucionaria de 1968, aumentó el control estatal, desaparecieron una serie de productos y la situación empeoró considerablemente. Sin embargo, después del fracaso en 1970 de la zafra de los 10 millones, además del re-acercamiento a la URSS se celebró en 1974 el XIII Congreso de la CTC y las frases ¨estÃmulos materiales¨ y ¨vincular la norma al salario¨ dejaron de ser subversivas por un tiempo. Por una parte, trabajar un poco mejor valÃa algo. Por otra parte, aparecieron formas no delictivas (como la revista Opina) de intercambiar bienes y servicios sin la participación estatal. Pero llegó el comandante y mandó a parar, con su ¨rectificación de errores y tendencias negativas¨, una especie de segunda ofensiva revolucionaria destinada a destruirlo todo de nuevo y que, dicho sea de paso, comenzó ANTES que la Perestroika y con la curiosa frase ¨ahora sà que vamos a construir el socialismo¨. Dicha rectificación se llevó en claro hasta la revista Opina, a la que el comandante clasificó de ¨asquerosa¨. Y también el Mercado Libre Campesino, los artesanos de la Plaza de la Catedral, etc, etc, etc. Está claro que, para el comandante, cualquier cosa que oliera un poquito a libertad era ¨asqueroso¨.
La verdad que en Cuba nunca huvo lo que se llama abundancia de nada. Es verdad que no hay ni huvo muertos de hambre como tambien lo es que desde hace 5 decadas comemos lo que hay y no lo que tenemos ganas.
En el Periodo Especial tocamos fondo con respecto a cuestiones materiales sin embargo fue la epoca en que se han permitido mas libertades individuales.
Es como si vivieramos bajo las influencias de un maleficio: TIRA POR AQUI, ENCOJE POR ALLA. HASTA CUANDO ES ESTO CABALLEROS
Saludos colega Fernando, leo con regularidad su blog pero ahora mi interés es hacerle saber que estoy haciendo un llamamiento a través del mÃo para que todas aquellas personas altruistas y de buen corazón cooperen y donen algún artÃculo para los damnificados por el huracán, si interesa esta idea por ahÃ, pueden entrar a la dirección
Suerte y salud
Elsie
Yo me fui de Cuba en 1991 y realmente no recuerdo esa fantasia que aqui se habla. Mi padre era un profesor universitario y lo que ganaga no alcanzaba para darse esos lujos.
Recuerdo que gane mucho dinero como musico pero no habia mucho que comprar. No habia el desatre de ahora pero si existian las diplotiendas con cortinas donde los cubanos de a pie no se les permitia entrar. Una vez compre una grabadora a un cubano de Miami que la compro en la diplotienda del Habana libre pero yo no pude entrar a escogerla. Me la cobro a 12 pesos cubanos por dolar. Un jeans costaba mas que un salario promedio.
No es menos cierto que como ahora habia gente que la pasaba de maravillas, pero esa gente vivia robando al Estado y revendiendo en el mercado negro, las personas decentes no gozaban como dice este articulo.
Revisando los comentarios y viendolos friamente tenemos que obligatoriamente compararlos con la paradoja del vaso medio lleno y el vaso medio vacio. Al igual que aquì en Venezuela dependiendo del lado del que se estè es el paìs en el cual la mente de cada uno vive. Algo asì como Matrix. Con decirle que Vzla es el unico paìs en el cual la gente se sienta a quejarse de lo dificil de la situaciòn bebiendose una botella de Wisky 18 años y en el Caracas Hilton
Sobre lo de la "gozadera" me gustarÃa señalarle que es uno más de los tantos mitos "revolucionarios". Lo que si ocurre es que por contraste con lo que hay ahora, aquello lo recuerdan algunos como la gran época.
A partir de la caida de la URSS nos caimos de la cama. Nos habiamos defecado y orinado y mamá y papá no estaban en casa.
QUIEN SE QUEJE DE LA REVOLUCION CUBANA Y DE LAS CARENCIAS SOLO BASTE VER LAS CARENCIAS HOY EN LATINOAMERICA Y LOS PROCESOS DE VIOLENCIA DROGADICCION Y POBREZA EN LA QUE VIVEN LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS POR EJEMPLO , GANADO 3 DOLARES DE SALARIO Y CON UNA INFLACION Y UN DOLAR A 14OOO PESOS POR UNO , CON 600 MIL MEXICANOS HUYENDO DE LA CRISIS RECURRENTE QUE CADA SEXENIO SIGUE PERO AL CORRUPCION Y EL NARCOTRAFICO CRECIENDO LA GENTE EN LAS CALLES PIDIENDO Y MURIENDO DE ENFERMEDADES D ELA POBREZA COMO LA RICKETTSIA CUA TIENE LA MISMA POBREZA O MAS QUIZA PERO TIENE GENTE NO MANIPULABLE POR UN COMERCIAL O NO TIENE TANTA DROGA Y VIOELNCIA EN LAS CALLES LOS CUBANOS DEBERIAN DE NO OLVIDAR EL MAL QUE LAS MAFIAS QUE AHORA ESTAN EN LOS PAISES DE LATINOAMERICA LE HICIERON JUNTO CON EL DICTADOR , LA INCULTURA Y EL HAMBRE ESTAN EN OTROS PASIES SIN REVOLUCION QUIZA USTEDES TIENEN CARENCIAS PERO NO TIENEN LAS VERGONZOSAS DESAPARICIONES DE PERIODISTAS O LOS DECAPITADOS POR DOQUIER EN MEXICO PARA SER EXACTOS ADOLECEMOS DE DEMOCRACIA AL RPESIDNETE LO IMPUSO LA CLASE EMPRESARIAL Y LOS EUA Y ESTA PERMITIENDO LA ENTRADA ABIERTA DE LOS YANKIS A TERRITORIO NACIONAL
No era tan asi Fernando, para entrar al polinesio era por reservacion.... y reservacion significaba que tu solo podias entrar si sacabas turno... nunca habia para el cubano de a pie... entraba a esos lugares el que tenia pala, amigos que tuvieran amigos o amigos directos... cada vez que usted llamaba nunca habia reservacion... asi era para cada restaurante... el del desayuno en el riviera... digale que es mentira que podia desayunar alli todos los dias sino tenia o un amigo o un familiar... no era tan asi... el mercado centro era un antro de mala muerte... latas de carne rusa que en Rusia se vendieron cuando la crisis de octubre... sabian a porqueria... para entrar a Centro... se vendian los turnos... habian personas que vivian de eso... el especulante.. el delincuente... eran peleas de perro... Pero la realidad es diferente... le mintieron los que le hablaron de esa etapa... lo que pasa es que cualquier tiempo pasado al de ahora... es mejor.. pero cuba no tuvo epoca buena... pudiera seguir hablando... pero no tengo tiempo
Bueno tengo mucho respeto por este Pais un Pais en donde aun persiste el socilismo yo estudie y vivi en Rusia estube en todos los acontecimientos historicos que sucedio en la vieja Europa, por estos acontecimientos los estudiantes cubanos tuvieron que retornar a cuba desde rusia en envarcaciones que duraban hasta un mes de viaje hasta Cuba pero ellos me hablaban que querian mas y libertad como ciudadanos, algunos con ambiciones de viajar a los USA, otros defendiendo el sistema de su Pais. Desdfe mi punto de vista el socilismo es mas humano que el capitalismo porque la educacion, salud, trabajo y vivienda es un derecho para todos mientras en un sistema capitalista esta avandonado a su suerte si tienes dinero tienes salud, estudio etc. todo es mercantilizado hasta las leyes son compradas por la corrupcion es decir Jueces y fiscales son comprados por dinero donde el delincuente que cometio un delito queda impune y la victima tiene que pagar a veces va hasta la carcel eso es Capitalismo Corrupto!. Persistan mis amigos Cubanos en fortalecer su sistema habranse mas con los mercados del esterior para que su economia pueda alcanzar niveles de existencia mejor que las que tienen ahora pero la distribucion de riquezas igualitarias para el pueblo y no para un puñado de burqueses explotadores. Se que hay problemas es su Pais realisen este tipo de intercambio de opiniones y espero que algun dia puedan conocer el mundo exterior sus ventajas y desventajas su amigo de siempre Oscar