¡Bienvenidos a Ecuador!
La prensa cubana informó esta semana sobre el viaje a Ecuador del presidente Raúl Castro, quien asistió a la toma de posesión de su homólogo y amigo, Rafael Correa. Sin embargo, el general no es el único cubano que por estos días visita ese país.
Ecuador es muy popular en Cuba. Muchísimos ciudadanos de la isla viajan allá por diferentes motivos, pero el principal de ellos es que es una de las pocas naciones que no les pide visado y según dicen continuará con las puertas abiertas.
"Tengo que volver a viajar la próxima semana para recibir la nacionalidad ecuatoriana", me comentaba un cubano que acaba de contraer "matrimonio por conveniencia" en Quito. Su flamante esposa le cobró alrededor de US$1500.
Lo más simpático de esta historia es que esa suma la pagó con el dinero de su verdadera esposa cubana. Ex esposa en realidad, porque se divorció de común acuerdo para obtener la residencia primero y la nacionalidad ecuatoriana después.
El plan consiste en hacerse ciudadano, divorciarse de la ecuatoriana y volver a casarse con la cubana, logrando así que toda la familia, incluyendo al hijo adolescente, tengan algún día la ciudadanía de Ecuador y la posibilidad de montar un negocio.
Curiosamente, a pesar de que la política de Correa es mantener las puertas abiertas a los ciudadanos cubanos, este señor es rabiosamente contrario al presidente ecuatoriano porque afirma que está siguiendo la misma política que el gobierno cubano.
Hace unos meses me aseguró que iba a perder las elecciones "porque subió los impuestos a los comerciantes y no se lo van a perdonar". Se equivocó con el resultado electoral a pesar de lo cual nuestro amigo continuará con el plan de invertir allí los ahorritos hechos en Cuba.
Claro que éste no es el único caso ni la única razón. Existen otros que viajan a comprar ropa y zapatos para revender en la isla. Todos dicen que se encuentran prendas "de marca" y son mucho más baratas que en cualquier otro país.
Un buen amigo me confió que en realidad se trata de falsificaciones pero que en Cuba se venden como genuinas y por ende a muy buen precio. No me extraña nada, se trata de un mercado deseoso de una mayor variedad de productos.
"No vayas a creer que somos los únicos, Ecuador está lleno de chinos y de angoleños", me cuenta otro de los viajeros y agrega "es que es la mata del 'bisne'", una expresión muy cubana que significa que es el mejor lugar para hacer negocios.
"He intentado invertir en Chile pero todo allí es muy caro, así que pienso probar en Ecuador", me dijo un artesano que está tratando de rentabilizar las ganancias conseguidas en Cuba. "Busco un lugar donde no sea delito ganar dinero", agregó.
Por último es también Ecuador una vía para viajar hacia a Estados Unidos. La ruta va desde La Habana a Quito y desde allí a México, donde con solo atravesar un puente se benefician de la "Ley de Ajuste Cubano", recibiendo automáticamente residencia estadounidense.
El viaje total cuesta alrededor de US$10.000 y es organizado por traficantes de personas que se encargan de corromper a los funcionarios de los países intermedios para que el emigrante cubano pueda llegar hasta el puesto fronterizo en EE.UU.
Claro que no se trata sólo de Ecuador, estas rutas son muy variadas. Panamá, Costa Rica, Bolivia y Guatemala, son algunas de las vías más transitadas por estos contingentes que pueden llegar a 10 mil personas al año, según cifras estadounidenses.
De todas formas, esta emigración semilegal podría estar llegando a su fin. México y La Habana ya firmaron un acuerdo bilateral, mientras que EE.UU. y Cuba reiniciaron las reuniones migratorias, suspendidas por el gobierno de George W. Bush.
El cura Fernando de la Vega me contaba indignado como en un viaje a EE.UU. vía Costa Rica, las autoridades le impidieron visitar San José -a pesar de tener visa norteamericana- argumentando que "ustedes los cubanos donde ponen un pie se quedan".
Me imagino que el padre de la Vega y muchos otros cubanos verán con buenos ojos la existencia de un país que no les exija permiso de entrada y en el que además no sea pecado quedarse a residir y hasta obtener la ciudadanía.
En esta época de globalización mundial y de integración regional, la libre circulación de los ciudadanos debería ser parte de todos los acuerdos comerciales y económicos. Si las fronteras se abren a las mercancías no deberían cerrarse a las personas.
ComentariosAñada su comentario
¿Y quién va a apagar el faro del Morro?
fernando, muy bueno como siempre el comentario. me gustaria que tocaras en tu blog el tema del concierto de juanes, y como se percibe en la isla, y las reacciones desmesuradas, para variar, del sector conservador del exilio en miami. saludos desde chile.
Quiero poner tantas palabras, que no se que decir. Creo me he cansado de tanto opinar y nada pasar.... Fidel es una Utopia, Lo mismo vivimos con Rafael correa Chavez y otros mas. Mas de lo mismo. y los pobres seguimos acabados, con esperanzas y alas rotas.
Que triste que en todos los paises del mundo tengan esa opinion de los cubanos, la cual viene dada por nuestra situacion real de no poder viajar a ningún pais, y por las mentiras que le decimos al mundo.
alguna día cambiará
Fernando, la verdad me gustan tu post en serio, pero a veces me pierdo contigo..como conociendo lo HP que es el gobierno con el tema migratorio vas a estar dando bombo y platillo a estas cuestiones relacionada a Ecuador.?...tu no sabes qe esta gente mientras todo este tranquilo no joden pero si la imagen se les afectan nos JODEN????...compadre..hay temas que son para consumo publicarlo no ayuda a nadie...piensa un poquito que con todo el poder de ser mediatico esta noticia se agiganta y al final nos puede cerrar otro pais de escape como paso con mexico, republica dominicana y otros. Tu estas con los indios o los cowboys?
abrazos.
Ann
O sea, que de acuerdo al sr Roberto, le está "maleando el picao". Ta´fundio, brode; hay varias opciones: Una, el sr Ravsberg es un periodista enamorado y convencido de su profesión, que es dar noticias sin ninguna censura y sin importar a quien perjudique (esta no te "cuadra"); Segunda, que lo importante para el Sr. Ravsberg es recibir su cheque (!la "astilla", asere, no hay mas ná!), por publicar cosas picantes ó que generen interés, con lo que el "bisne" de la ý prospera (Como se dice en la jerga, dar "el palo periodístico") (esta no te va a cuadrar "tampico"); Tercera, Ravsberg es un "agentón" encubierto de los castrocomunistas y esta es su vía para "echarlos pa´alante" a uds ("mas peol, verdá"): cuarta, es un tipo que está loco porque se caiga el comunismo en Cuba y cualquier cosa que denigre al gobierno le viene bien (como pensarán algunos de ultraizquierda, seguro piensan que trabaja para la CIA, el MI5, el Mossad, o para todos juntos) (esta no te conviene tampoco); pienso que para empezar le puedes explicar al sr Ravsberg quienes para tí son los indios y quienes los cowboys.O "arreglátelas" para "pasarle un baro" y que no te "peljudique".¿De acuerdo, chen?
Leo de ves en cuando lo que escribes, por lo que veo tienes una pequeña red de "informantes " en las calles de la habana que te cuentan de las cositas que pasan, me pareces bastante hipocrita y vividor, anotandote patas con cosas de nosotros los cubanos, con nuestros problemas y sufrimientos, haciendote el listo.
deja de meterte en lo nuestro y escribe mejor de los chismes de tu pais, esto son cosas de nosotros los cubanos
No soy comunista ni estoy en Cuba pero me pareces un poco oportunista aprovechao y frio.
O sea, que de acuerdo al sr Roberto, le está "maleando el picao". Ta´fundio, brode; hay varias opciones: Una, el sr Ravsberg es un periodista enamorado y convencido de su profesión, que es dar noticias sin ninguna censura y sin importar a quien perjudique (esta no te "cuadra"); Segunda, que lo importante para el Sr. Ravsberg es recibir su cheque (!la "astilla", asere, no hay mas ná!), por publicar cosas picantes ó que generen interés, con lo que el "bisne" de la ý prospera (Como se dice en la jerga, dar "el palo periodístico") (esta no te va a cuadrar "tampico"); Tercera, Ravsberg es un "agentón" encubierto de los castrocomunistas y esta es su vía para "echarlos pa´alante" a uds ("mas peol, verdá"): cuarta, es un tipo que está loco porque se caiga el comunismo en Cuba y cualquier cosa que denigre al gobierno le viene bien (como pensarán algunos de ultraizquierda, seguro piensan que trabaja para la CIA, el MI5, el Mossad, o para todos juntos) (esta no te conviene tampoco); pienso que para empezar le puedes explicar al sr Ravsberg quienes para tí son los indios y quienes los cowboys.O arréglatelas para "pasarle un baro" y que no te "peljudique".¿De acuerdo, chen?
Estimado Sr. Kutrukuz; asì que segùn Ud. el Sr. el Sr. Rasverg no es más que un agente de la mayoria de los organismos de inteligencia mudiales; todos a la vez. Creo que Ud. ha visto muchos films del "Agente 005". Estimado Sr. Kutrukuz, organice bien sus ideas y no juegue con problemas humanos.
Este trabajo de Fernando tiene más de noticia que de comentario, al menos para mí porque no sabía que en estos momentos los cubanos pueden visitar Ecuador sin visas. Tampoco lo sabían algunos que viven en la Isla con quienes ya me comuniqué y que de momento se interesaron por viajar a Ecuador.
Realmente felicito a Rafael Correa por esta oportunidad que le da a los cubanos, aunque no simpatizo en absoluto con el socialismo del siglo XXI que está tratando de imponer en Ecuador y --en alianza con Chávez y otros-- en el resto de América Latina, porque inexorablemente conducirá a su nación y a la región a una tiranía semejante a la cubana, con la correspondiente miseria --que si ya no se ha asomado es porque todavía disfrutan de los elevados precios que el mundo libre paga por su petróleo--.
Y en cuanto a la libre circulación de los ciudadanos en todo el mundo, como ideal está muy bien, pero no creo que eso pueda concretarse en el marco de la globalización mundial y la integración regional económica y comercial que hoy existe. Creo que las fronteras se abrirían a las personas solo si además de integración económica y comercial hubiere una integración política, y no en el comunismo ni en el socialismo del siglo XXI --que en esencia es lo mismo--, sino en un sistema que abogue por las libertades individuales, como en Europa y en Estados Unidos.
Si ordenamos los países de acuerdo a las restricciones que tienen sus ciudadanos para salir de él, es decir, para visitar otros países, tal vez Cuba ocupe el número UNO. Además de las prohibiciones que impone el Gobierno cubano, ¡durante más de 40 años! ningún país recibió cubanos sin visas, y en estos momentos creo que sólo los reciben Ecuador, algunas islitas de las Antillas Menores y algunos países de África, y que el resto del mundo les pide visas a los cubanos --no tengo una información detallada al respecto, y si alguien la tiene le agradecería si me la comunica--.
Viví en Cuba hasta el 2002, y en ese tiempo sólo pude visitar Haití. Tuve que buscar una Carta de Invitación emitida por un ciudadano haitiano, tuve que solicitarle una visa al Consulado de Haití en La Habana, y tuve que ir a una entrevista ante la cónsul de Haití y explicar cuáles eran los motivos de mi viaje. Y unos meses después esa vía de salida se acabó porque muchos cubanos pasaron de allí a Dominicana y de Dominicana a Estados Unidos.
Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador dicen que han optado por el socialismo del siglo XXI y siguen pasos ordenados o aconsejados por Fidel Castro, sin embargo, Ecuador es el único que recibe cubanos sin visas --que yo sepa--. Y hay muchos elementos que indican que Chávez, Morales y Ortega obedecen ciegamente a Fidel Castro, pero en Correa se ha notado cierta independencia, y esto de recibir cubanos sin visas es un detalle más. Por eso, aunque se ha declarado socialista del siglo XXI, aunque hay múltiples acusaciones de narcotráfico contra su familia, y aunque ya se sabe que las FAR de Colombia y el narcotráfico financiaron parte de la campaña que lo llevó al poder, si hubiera que elegir uno de los cinco, en estos momentos le daría mi voto a Correa.
Quisiera hacer un breve aporte un poquito desenfocado pero que que tiene que ver con la parte de los negocios que se menciona en la nota. Esto hubiese estado más oportuno cuando se trató sobre "Salarios, sudores y guayaberas" pero lo descubrí tarde y me pareció muy revelador. Se trata de como la antigua China comunista se ha vuelto hipercapitalista a pesar de seguir siendo gobernada por un partido comunista único y dictatorial. Se trata de un documental titulado "Bienvenido a China: Goodbye Mao". Entiendo que en China hay muchísimos problemas socioeconómicos pero comparado con la situación desesperante de la época anterior están mucho mejor. Me quedó de este documental la frase famosa de Deng Xiao Ping el sucesor de Mao que en su pragmatismo al cambiar de sistema económico de uno sin insentivos como el comunista a otro hipercapitalista dijo: "No importa de que color sea el gato con tal de que atrape ratones"; también me quedó la definición sobre cual es esa gran paradoja china donde se anularon todos los principios marxistas pero se mantuvo el leninismo. Considero para mi muy instructivo y deseo que sea un aporte para los amigos cubanos y que ellos también puedan empezar a atrapar muchos ratones sin importar tanto el color del gato.
El video puede encontrarse en
Antes de la Revolución, Cuba era un sitio obligado de los artistas del mundo entero. La Habana fue visitada por músicos, actores, pintores, escultores, escritores, poetas y otros artistas de casi todos los países del mundo, a pesar de que los medios de comunicación y transporte no tenían el desarrollo de hoy y muchos tuvieron que visitar la Isla por sorpresa y luego de travesías de semanas por el mar. De La Habana se decía que era la entrada de América. La Habana era lo que hoy son Miami y Ciudad México. Cuando Fidel Castro tomó el poder, eso cambió radicalmente. Visitar Cuba se convirtió en un imposible, o en un privilegio dirigido por la ideología y la política del tirano, que usurpó el derecho de decidir quién entraba a la Isla y quién se relacionaba con los cubanos.
Han transcurrido 50 años de Revolución. Jamás Fidel Castro le dio una explicación al pueblo, pero los cubanos no pudieron disfrutar de los conciertos de Julio Iglesias, ni de Rafael, ni de los Fórmulas V, ni de Camilo Sexto, ni de José Luis Rodríguez, ni de Juan Gabriel, ni de The Beatles, ni de Michael Jackson, ni de ningún otro de los grandes artistas de la época. Para colmo, la música de casi todos fue prohibida en la Isla, y quienes eran sorprendidos escuchando una canción de ellos eran sancionados políticamente y podían hasta ser expulsados de las escuelas e incluso presos acusados de "diversionismo ideológico". Mi generación fue marcada por esa terrible política --que no se basaba en leyes escritas ni ofrecía ninguna justificación, sino que eran directivas impuestas por el dictador sin consultar con nadie ni darle explicaciones a nadie--.
Los únicos artistas que han podido visitar Cuba y dar conciertos en estos 50 años, que yo recuerde, han sido Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez y Dany Rivera, de quienes se decía que eran progresistas porque habían hecho declaraciones contra Franco y contra otros de los dictadores de derecha de la época y porque habían manifestado simpatías por Fidel Castro y la Revolución Cubana.
Pero esa política trajo un efecto contrario al que el déspota esperaba. El pueblo cubano idealizó a los artistas que él prohibía. Yo no sé cómo entraban a Cuba sus casetes de música, pero se hacían fiestas clandestinas cuyo mayor atractivo era escuchar esa música de ellos. Hubo una excepción, una vez que en los cines se transmitió la película "La vida sigue igual" de Julio Iglesias. Jamás los cines de la Isla han tenido tanto abarrotamiento por tanto tiempo, y tal vez debido a eso fue prohibida sin explicaciones como los demás hechos relacionados.
En 1985 Reagan fundó Radio Martí para transmitir hacia la Isla la música --además de información-- que Fidel había prohibido en algunos casos ya por más de 20 años. Y sólo entonces el déspota, con el objetivo de que la ciudadanía no escuchara a Radio Martí, pues transigió en que las emisoras cubanas comenzaran a transmitir la música del mundo libre, con excepción de los artistas que se hubieren hecho alguna declaración anticomunista. De todas maneras, todavía ningún artista ha podido visitar la Isla y relacionarse directamente con el pueblo cubano.
¿Por qué ahora algunos en el exilio se oponen al Concierto por la Paz que Juanes ha organizado para celebrar en la Isla el mes que viene y que excepcionalmente han tolerado las autoridades cubanas luego de 50 años? Estos exiliados dicen que porque dicho concierto se va a celebrar en la Plaza de la Revolución donde Fidel Castro ha pronunciado muchos de sus discursos y donde está la foto del Che. Pero esas razones son estúpidas, ¿o muy astutas?
Legítimos líderes pueden ser estúpidos políticamente, pero no descarto la posibilidad de que sea una astucia más de Fidel Castro. Sospecho que el viejo déspota pretende culpar al exilio de la ausencia en la Isla de los artistas del mundo libre desde el triunfo de la Revolución. El astuto déspota puede estar actuando por medio de sus agentes del DSE en Miami --por medio de la mafia de Miami-- que él dirige y mediante los cuales ha ejecutado muchas de las acciones que han afectado el prestigio del exilio cubano ante el mundo entero. Por supuesto, esos agentes del DSE, algunos de los cuales son "líderes" del exilio o laboran en radioemisoras del exilio, ejercen influencia en muchos que no tienen nada que ver con Fidel Castro pero que de carambola apoyan su política. Tal vez una vez más quiere incriminar al exilio de su política energúmena y dejarle en el ridículo.
Y este es un tema complejo, pero analícese a la luz de una declaración del propio Fidel Castro, sobre los opositores de principios de la Revolución: “Aquí llegó un momento en que había 300 organizaciones contrarrevolucionarias; cada vez que se unían 5 ó 6 hacían una organización (…) Te hablo de 300 organizaciones, y nosotros sabíamos más que ellos lo que hacían, porque (…) llegó un momento en que la gente nuestra, los revolucionarios, eran jefes de casi todas estas organizaciones contrarrevolucionarias.” (Fidel Castro en "Fidel y la religión", entrevista concedida a Frei Betto, pp222,223, Guantánamo, 1986)
Si los 300 grupitos opositores de 1960-1963 fueron penetrados por agentes del DSE hasta el punto que “llegó un momento en que la gente nuestra, los revolucionarios, eran los jefes de casi todas estas organizaciones contrarrevolucionarias”, cuando Fidel no disponía de tantos recursos ni de tantos agentes ni de tanta experiencia, ¿no habrá sido igual contra las organizaciones opositoras del exilio? Y casi todos aquellos opositores internos fueron desprestigiados mediante acciones terroristas ejecutadas por los agentes que Fidel infiltró dentro de ellos, y luego fueron capturados y ¡más de 3 mil fusilados!, pero algunos lograron escapar --¿no serían precisamente dichos agentes?-- y se vincularon al exilio del cual hoy son los lideres más radicales, como el caso de Posada Carriles, que fue excombatiente de la llamada Clandestinidad del M-26-7 --dedicada especialmente a ejecutar el terrorismo en La Habana ordenado por Fidel desde la Sierra Maestra--, aunque después del triunfo de Fidel se declaró opositor y se vinculó a los grupos contrarrevolucionarios donde continuó ejecutando el terrorismo por el cual fueron ejecutados muchos opositores, y luego logró "escapar", se fue al exilio, y ha ha ejecutado muchas de las acciones que presentan al exilio como un grupo de terroristas recalcitrantes.
Pero esta es una historia que sólo Fidel conoce a cabalidad y muchos de cuyos elementos esenciales se llevará a la tumba, y tal vez nada tenga que ver con la oposición al concierto de Juanes. Pero ya Cubadebate --medio propagandístico de Cuba para el exterior-- está tratando de presentar al exilio como los verdaderos enemigos del arte libre en Cuba, y este comentario lo hice para ellos, pero lo pongo aquí porque ellos sólo publican los que alaban al tirano y su tiranía.
Ya que Jose Ernesto toco el tema del concierto de Juanes, pidiendoselo a Fernando como proximo tema, me atrevo a anticiparme para solicitar del gobierno de USA la condecoracion de los participantes en la destruccion a martillazos de inofensivos dicos digitales con la musica de este cantante, realizada en la calle 8 de Miami, con la maxima medalla al valor que otorga esta nacion, el "Corazon Purpura". Ante tal acto, similar al que, anos atras, se destruyo la estrella en el pavimento o acera en honor a la actriz mexicana Veronica Castro, por el simple hecho de esta visitar Cuba. Tal accion de rebeldia viril y patriotismo mambi, sin importar el peligro, produjeron en los participantes un flujo incontrolable de adrenalina, similar al de los que participaron en la toma de la antigua ciudad griega de Troya. Para ese ejercito de ancianos octogenarios, entre cuyos cuyos lideres se encuentran hombres de la estirpe patriotica como Nazario Sargen, ya fallecido y Don Luis Posada Carriles, el hombre de los petardos, solicito por este medio que, ademas de las medallas se le suministre a cada uno un frasco de medicina antidelirante que los proteja, en momentos como esos, de los estragos mentales de la Enfermedad de Alzheimer.
Como dijo Cervantes; "Se le seco el cerebro por leer tantos libros de caballeria"
Fernando, puedes hacerte el loco y tratar temas que no son los que están ahora mismo en el bombo cubano, aunque no alcanzo a entender bien por qué, pero como puedes ver dichos temas salen igual en los comentarios de tu blog. ¿Que tal si nos cuentas algo de la suerte del desdichado de Pánfilo? ¿O de lo que se comenta realmente en las calles de La Habana sobre el concierto de Juanes?
fernando, todos tus articulos muy buenos, los leo siempre que puedo.
creo deberias preparar un articulo sobre la futura muerte de nuestro coma andante, adelantate un poco y escribe algo sobre eso a ver los comentarios.
gracias anticipadas.
osniel
Sr Dulzaides, parece que usted tiene limitaciones en el aspecto de la lectura; ante la súplica del sr Roberto, que le pedía al sr Ravsberg que no hablara del asunto, porque se podía afectar esta vía de escape a ciertas personas, le puse 4 opciones por las cuales este sr. podía escribir estas cosas; ud. sólo interpretó la de las agencias de inteligencia; no se´si ud. sabrá que en Cuba casi no se han visto las películas de James Bond; en mi caso, apenas habré visto una. Sinceramente me gustan mas los muñequitos del Pájaro Loco ó del Inspector Ardilla. Sobre las protestas en Miami por el concierto de Juanes, eso no es nuevo; a Oscar de León lo hicieron humillarse públicamente por venir a Varadero. Eso no va a cambiar por el momento. Hay demasiado dinero en juego; la mayor parte de los instigadores de esas cosas viven del "negocio de la contrarrevolución"; es una vía para sacarle plata a los yanquis y a los comerciantes de ese lugar, so pena de hacerle actos u otras cosas; hasta no hace tanto les ponían bombas.
Si fuera por mi,yo me traia a todos los cubanos a Mexico.
Le zumba el mango Don Sergio. ¿Porqué no piensa mejor en la cantidad de sus compatriotas que emigran a USA y que no tienen ni en USA, ni en México la posibilidad de ser considerados seres humanos? Que manera más tonta de expresar su odio.
Muchas gracias, Don Sergio, por su hospitalidad. Si realmente México nos abriera sus puertas, sería una invasión sin duda, pero creo que beneficiosa para ambas partes. La mayoría de los cubanos seguiría rumbo a EEUU, seguro, pero los que queden les darían lo mejor de su trabajo, eso también seguro. Si tan solo nos devuelven alguno de esos derechos que tenemos como seres humanos, que ni siquiera conocemos, nos sentiremos con ganas de trabajar y progresar. Si luego volvemos de visita a Cuba con algo de dólares, seremos paradójicamente tratados con mayor dignidad en nuestro país.
Roberto (comentario # 5) Eres el tipico producto del lavado de cerebro cubano..ja,ja,ja.... Estas pidiendo censurar un tema que es un secreto a voces. El miedo y el silencion no son la causa del cierre de puertas en Cuba, cuando éstas se abren, son solo en apariencia.. Los periodistas dan voz a lo que ya se sabe, no difunden, interpretan de acuerdo a sus criterios.
En La Habana no es necesario (como apunta el Edmundo del comentario # 7) tener una red de informantes. Basta salir a la calle, ponerse en una cola o montarse en una guagua.
Me maravillo de como los mismos cubanos piden a Fernando que no toque los temas del patio, hasta cuando vamos a tener cerrado el cerco? Cuanto somos presuntuosos, cuanto nos cuesta liberarnos de la manipulacion y la ceguera!
Y què estupido el comentario de J. Valjean!!! La ignorancia es el peor de los males del mundo! Por que existen personas como estas que alimentan el odio, la agresiòn y la divisiòn, los cubanos cargamos una fama inmerecida por el mundo. Juanes es un joven con coraje que ha demostrado una luz larga y un gran corazòn al querer llevar hasta los que no pueden ver màs alla de las fronteras su musica internacional. Los viejos con los martillos en la manos son una manada de imbéciles que deberian utilizar las energias en dar una mano concreta a las millones de personas encerradas y sin oportunidades que viven en Cuba honradamente porque no tiene otra opciòn.
Nunca he entendido ese egoismo que el ser humano es capaz de generar en determinados momentos.Cuando vivia en Cuba siempre trate' de ir a cualquier concierto de algun musico que visitara Cuba.Esto no era muy frecuente y para conseguir las entradas era otra odisea.Recuerdo Billy Joel( no pude ir ) J Manuel Serrat,Alberto Cotes,Moncho,Luis Gardey,Fito Paez,Oscar D'leon,La fania,Ana Belen y otros mas que no me vienen a la mente ahora.Y recuerdo que muchas veces iba con un amigo.Resulta que ese amigo que se marcho' ( al igual que yo ) de Cuba,ahora esta' en contra de que Juanes vaya a Cuba. Es posible que antes SI y ahora NO ? solo por vivir en otro pais? Por que no querer que los seres humanos que viven alla',que tienen mas necesidades de todo tipo de recibir alguna alegria ,no puedan disfrutar de un artista conocido ? Que lastima que Michael Jackson nunca se le ocurrio'ir.Hubiese sido interesante verlo bailar en la plaza,a la vista de marti y el Che.
Sr. Fernando,
Usted expone de manera folclórica, simplista y cómplice las consecuencias, pero las causas verdaderas de la dolorosa y desgarrante emigración cubana hacia todas partes del mundo, Usted las ignora y evade cobardemente para garantizar su trabajo-vacaciones en Cuba, donde vive cómodamente, muy por encima del cubano de a pie.
La inmensa mayoría de los cubanos apoyamos y admiramos al Presidente Correa por su valor y comprensión para echarnos una mano en esta hora difícil que atravesamos los hijos de la tierra de Martí, pese a las presiones y complicidades externas e internas, a las cuales se suma también ahora el señor Fernando, haciéndolo un favor a la tiranía que a él también lo avasalla y chantajea, aunque menos, por ser extranjero y con nacionalidad del primer mundo.
Debiera llegarse hasta Ecuador para comprobar cuanto esfuerzo dedica al mejoramiento de la vida y la dignidad de los ecuatorianos el gobierno encabezado por ese ilustre continuador de Eloy Alfaro que es el Presidente Correa, cuya extraordinaria calidad humana le alcanza para preocuparse y dar amparo a los seres humanos de otras nacionalidades que enfrentamos diversas dificultades en nuestros países de origen, tales como colombianos, chinos, africanos, paquistaníes, cubanos, etc. Por eso siempre le estaremos agradecidos y lo apoyamos en todo lo que nos sea posible.
De paso, puede conocer a los miles de cubanos que trabajamos y vivimos en Ecuador con el solo objetivo de conseguir el derecho a una vida digna y sencilla que no podemos alcanzar en la Cuba de hoy.
Con respeto, le saluda,
Liborio.
perfecto el comentario de liborio perfecto sencillamente, porque no se refiere a otras cosas como el retraso del congreso del partido
Ago, parece que no interpretaste bien mi satira. Tu comentario no tiene pies ni cabezas. Admiro Juanes por no dejarse intimidar por la crapula de Miami y eso es todo.
Fernando escribe sobre la experiencia del pueblo cubano durante el concierto de la paz. Seria interesante leer acerca de esta ocasion.
MEXICO SIEMPRE SE HA DISTINGUIDO POR SER UN PAIS SOLIDARIO Y HOSPITALARIO PARA CON NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS, SON MUCHOS LOS FACTORES QUE NOS UNEN APARTE DE LA LENGUA Y NUSTRA HERENCIA COLONIAL.
SEAN BIENVENIDOS TODOS LOS LATINOAMERICANOS A MEXICO!
VIVA AMERICA LATINA!
Interesante lo de no dar visas a los cubanos. Correa es uno de los promotores del libre tráfico de personas en paralelo con el movimiento de capitales. Quiere decir que a un cubano le es más fácil ir a Ecuador que a su propio país ¿le habrá comentado a Raúl?. Fue simpático ver a Raúl abucheado en un acto en Quito. Los camajanes de la Corona Cubana no están acostumbrados a esas cositas.
La hipocresía de los que critican a “la ultraderecha” de Miami no tiene paragón. Esos señores hacen algo que es consuetudinario en el mundo libre, que es opinar. Esa libertad no excluye decir estupidez, porque ya implica control de la libertad de opinar. Pero en opinión se queda.
Sin embargo en Cuba la única opinión permitida es la del gobierno, y esa opinión se convierte en acción del poder. En Cuba no hay que quemar un libro de Vargas Llosa o una canción de Willy Chirino, sencillamente no se editan y fin de la historia. Cerrar los ojos a esa realidad cae sobre la conciencia de sus autores.
Yo quiero que los Juanes cante para disfrute de los cubanos, él está en su derecho.
Pero quiero con más fuerza que en Cuba cante Willy Chirino, Gloria o Albita.
Y mientras un grupo de miameros rompen unos CDs, tras el polvo del un aspaviento local, todo sigue igual, pero los cubanos seguimos siendo marionetas del un gobierno que decide que hacemos, cuando y como salimos y entramos de un país que nos arrebataron.
Hipocresía y Robolución son el matrimonio perfecto.
En el otro blog reté a Trucutú a explicar el miedo atroz del heroico gobierno de Cuba a escuchar voces disidentes. Un borracho, por haber salido dos veces en videos fuera del país, ha sido metido preso bajo el hipócrita pretexto de peligrosidad.
Hasta de un borracho tiene miedo el Heroico Comandante que supuestamente demostró su valor en el Moncada y caminó invencible entre los restos de cabillas martianas cuando el maleconazo.
Gustavo, ?por qué de unas palabras inofensivas de Sergio deducir que tiene odios? ¿una traición del subconciente? ¿un cliché?
El tema es muy interesante, pero solamente quería compartir una información valiosa con todos mis coterraneos. Los cubanos podemos viajar sin visa a 42 países!!!
Pueden obtener mejor información aquí. La pregunta sería,cuales son esos 42 países? Bueno 1 ya sabemos cual es ;-). Espero le sirva a alguien! Saludos y éxitos ...
los cubanos le estamos muy agradecidos a ese pais, vi el discurso de Raul en Quito y me encanto como se burlaron a la cara d Raul, y ademas le estan abriendo las puertas, el unico pais q lo ha hecho a los cubanos, ni los venezolanos, ni ninguna otra nacion, y es interesante ademas, por ej. Yo puedo viajar a Ecuador, y lo hare' para asi poderme reunir con mi madre a la cual adoro, en cambio a Cuba, mi pais, el k me vio nacer y crecer, no puedo ir, en fin, en Ecuador, una nacion lejana de la america del sur, encuentro mas derechos q en mi pais, y los mexicanos q lastima q hallan hecho ese pacto c/ el gob de Cuba, APRETARON AHI LA VERDAD, por k razon le hacen eso a los cubanos, kienes SI SON SOLIDARIOS CON TODOS LOS LATINOAMERICANOS Q VIAJAN A LA ISLA... ESO ES UN ACTO DE ENVIDIA PIENZO YO...