Feliz año
Parece que este año el número de emigrados cubanos que visitó la isla alcanzaría la cifra récord de 200.000. La eliminación de las restricciones impuestas por el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush desató esta fiebre de nostalgia acumulada, de morriña tropical.
Bush quiso convertirlos a todos en "refugiados políticos", a golpe de decretos y prohibiciones de viajes. Su razonamiento tenía cierta lógica, en qué cabeza cabe que los exiliados vayan de vacaciones al país que los persigue.
Lejos de la política, las compañías chárter hacen "su agosto" este diciembre, tanto que llegan a ofrecer el sobrepeso a mitad de precio y el primer perro que chequee viaja gratis. Hablé con una mujer que llegó con una maleta llena de embutidos y con su can en un canasto.
La aduana cubana parece bastante flexible por estos días. "Me dejaron pasar sin problemas toda la comida, incluso un tremendo salami que traje", me explica ella, mientras prepara el viaje a la finca de los viejos para comerse su puerquito en familia.
Donde no se vislumbra mayor flexibilidad es con los "desertores", los cubanos que salieron en viaje oficial y no regresaron, fundamentalmente médicos y deportistas, condenados a arder en el "Infierno" del exilio por toda la eternidad.
Otros sólo fueron condenados a cinco años de "Purgatorio" y ya están en Cuba. Apenas el consulado les entrega pasaporte y permiso de entrada, vuelan a comprar el pasaje para volver junto a los suyos, aunque sólo sea por unos días.
En casa de uno de mis mejores amigos, los preparativos llevan semanas. Pintaron, arreglaron el patio, hicieron un horno parrillero y buscan recetas por internet. La razón es sencilla: viene su hija, después de una muy larga ausencia.
Los nervios están a flor de piel, los trámites se siguen desde Cuba y Miami con la misma angustia. La búsqueda de pasajes, la renovación del pasaporte, el permiso de entrada y, en medio de todo, la compra de regalos para padres, hermanos, tíos, primos y amigos.
Por increíble que parezca, ahora que son libres de viajar por todo el mundo, muchos emigrados sólo visitan Cuba, a pesar de que este destino es uno de los más caros del mundo y no me refiero sólo al altísimo precio de los pasajes y de los trámites.
Algunos de ellos pasan ahorrando el año entero para reunir dinero suficiente. No se trata sólo de regalos y ayudas, además hay que mantener la imagen de "triunfadores" que quieren proyectar entre sus familiares y vecinos.
Conocí a un joven de San Antonio de los Baños que estuvo viviendo un año en casa de una amiga para no pagar alquiler. Ahorró miles de dólares que después se gastó alquilando automóviles caros e invitando a beber cervezas a los "socios" en el pueblo.
Los pícaros comerciantes de Miami descubrieron un filón en esta debilidad por la apariencia y la fantasía. Inventaron un muy lucrativo negocio: alquilar joyas para que los emigrados pobres las ostenten en su viaje a la isla.
Así es como crean una imagen de éxito económico que después no pueden respaldar, una especie de cheque sin fondos. Es la raíz de muchos conflictos familiares en los que "los de Cuba" no entienden porque "los de allá" no los ayudan más.
Entonces "los de allá" protestan porque "los de Cuba" piden y piden sin límites. No entienden que aquello es diferente, que cuesta mucho ganarse el pan diario y que cuando llegan las facturas hay que pagarlas o lo pierdes todo.
Y casi siempre esos desencuentros causan dolor. Un conocido que reside en Miami y sufre como pocos la nostalgia por su isla, suspendió el viaje este fin de año porque sólo tenía para el pasaje y no podía venir "con las manos vacías" a ver a sus hijos y nietos.
Por supuesto que esto no ocurre siempre. La hija de mi amigo insistió en traerle un regalo a su padre y, después de mucho debate, éste le pidió un paquete de café. "¡Que c.....s!, a mí lo único que me importa es que venga, es volver a verla", me dijo emocionado.
Yo no soy cubano pero también tengo familiares en el extranjero, de hecho ahora estoy con ellos y les puedo asegurar que para nosotros no hay mejor regalo ni mayor éxito que el de empezar el año todos juntos.
ComentariosAñada su comentario
"Desertores" "Infierno" Vaya, parece que usted no ahorra adjetivos a la hora de calificar al gobierno cubano, eso contrasta mucho con lo comedido que es para calificar al gobierno yanki ¡si incluso llama "anticastrista" al terrorista Posada Carriles, ¿No le da pena que no le dejen viajar a Cuba?. Cualquier día le leemos diciendo que Guantánamo está bloqueado por el terrible Aníbal Castro.
Mucha razon en mucho de lo k haz dicho, especialmente detallando aquellos k kieren presumir mas de lo k poseen. Pero tengo algunas diferencias con tu escrito, como por ejemplo el pasaje k describe k los cubanos prefieron, ahorran y se desviven por visitar la isla pudiendo viajar a todo el mundo; sin dudas la gran mayoria lo hace pero la razon de visitar Cuba es ver a los tuyos pues no sabes cuando los volveras a ver ademas de cuanto deseas verlos y la razon de no ir a otro es los k explicas k es tan caro k no puedes ahorrar lo suficiente para irte a otros destino pues es no solo el viaje a Cuba sino tambien la remesas mensuales. En mi caso mas de el 30% de mis ingresos anuales en este ano se gasto en Cuba, entre envios y una visita de 15 dias, evidentemente este año no hay manera de hacer turismo a otro sitio. Creo k esta manera se explica un tanto mejor la razon de viajar a Cuba y no a otro sitio. Tu como cualkier otra persona no tiene mas k sacar pasajes y comprar un par de regalitos para comenzar año nuevo junto a los tuyos. Un cubano tienes k hacer gastos exagerados k seria absurdo desperdiciar el viaje sin llevar articulos para cubrir necesidades k en Cuba las hay de sobra. Ademas lo de no pagar las facturas no funciona del todo como explicas, kizas deberias hacer un escrito sobre los cubanos (k no son pocos) k se han acogido al proceso legal de la bancarrota sin pagar decenas de miles de dolares pos productos k han comprado usando credito y conservando todos los bienes adquiridos si no son un carro o una casa k por demas no son adquiribles con una tarjeta de credito comun, ahhh u kizas valga la pena aclara k no tienes ningun problema legal con ello son destruyes tu record de credito y no podras obtener ningun financiamiento por al menos 7 años.
Así es, la fantasía es grande.... pero conozco más de un caso de emigrados que han regresado a Cuba solo para atenderse algún problema de salud.... gratuitamente, por supuesto.... esos no pueden hacer uso de fantasías.... y realmente no me opongo a que la "familia de Cuba" los ayude en eso, es una razón humanitaria,.... aunque a su regreso "allá" no lo divulguen demasiado para no hacer propaganda mal vista.... y para no perder las "necesarias apariencias"......
Eso es cierto Digo como tambien es cierto k si voy a Cuba y me encuentro 100 Dolares regados por el piso tambien los recojo. Es como decir k kien viene de visita a los Estados Unidos le diga a la familia por favor sirveme lo mismo k me dan por la libreta en Cuba. Si vas a Cuba y tienes un amigo medico o un pariente k lo tiene y tienes un dolor en la columna y sabes un MRI (Placa con Resonancia Magnetica) puede costarte $100 en USA evidentemente pagaras $20 en Cuba por debajo de la mesa para hacertelo y k el medico t diga el tratamiento con las medicinas k no encontraras en Cuba pero k podras comprar de regreso a Casa. Y no se como dices k los k regresan no lo dicen pues yo vivo aki y no conozco a nadie k lo oculte. Vale la pena acotar k la mayoria de las veces no es un servicio gratuito (al menos no para el supuesto paciente) pues siempre algo "regalaras" por ello.
Acabo de leer el post de Fernando y además veo que ya el pobre Javier se desbocó.
Fernando es objetivo como casi siempre. Sólo estoy en total desacuerdo en que, con respecto a los emigrados, “Bush quiso convertirlos a todos en ‘refugiados políticos’, a golpe de decretos y prohibiciones de viajes”. Tal concepto me parece un disparate. Sobre esto se ha hablado en semanas anteriores, y como en estos momentos tengo poco tiempo pues voy a repetir una cita de la propia Revolución que expuse en un comentario a “Las naves quemadas” y que otra vez viene al caso; dice:
“En efecto, a pesar de la relativa desideologización del acto migratorio que tuvo lugar durante la crisis del verano de 1994, a nivel de discurso se mantiene la percepción de que salir de Cuba es una decisión en la cual están presentes, además de factores económicos o familiares, factores ideológicos. (…) Los argumentos que sostienen la preeminencia de lo ideológico en el fenómeno de la emigración se basan en la siguiente lógica:
“1- los emigrantes expresan, de hecho, sus desacuerdos con los principios de la sociedad socialista.
“2- La decisión de emigrar implica abandonar sus deberes ciudadanos, al hacer caso omiso de la situación difícil que vive Cuba, y colocar el interés individual por encima de la solidaridad con los que se quedan.
“3- La emigración hacia los Estados Unidos equivale a colocarse objetivamente del lado de la potencia que asedia a la nación, y precisamente aprovechan la emigración para socavarla.
“4- Los emigrantes optan por la sociedad capitalista y por insertarse en una sociedad dominada por la contrarrevolución, a cuyos patrones ideológicos de hecho se someten.
“Estas percepciones se refuerzan no sólo por la consistencia interna, sino por la visión arraigada originalmente en el discurso político, según la cual el emigrante es un ‘apátrida’ y un ‘gusano’ –es decir, un traidor a la patria y un representante de la contrarrevolución--.” (Ediciones CEA: Cuadernos de Nuestra América, enero-junio de 1995, pp7,8, La Habana, 1995)
Eso no lo escribí yo. Es una cita de la propia Revolución. Para Fidel Castro los emigrados cubanos “dejaron de ser refugiados” en los años 90, en medio de la terrible crisis económica del período especial. La miseria, los suicidios, la neuropatía óptica y otras enfermedades carenciales, la paralización del transporte público, los apagones de más de 12 horas diarias…, ya tenían dimensiones de epidemia generalizada. Entonces Fidel pensó en el dinero de los emigrados, y comenzó a estimular las visitas de los cubanos del exilio, con el objetivo de sacarles dólares, como un recurso de supervivencia de la Revolución, y no para que se relacionaran con sus familiares de la Isla ni mucho menos por humanismo, y precisamente por eso visitar la Isla es tan costoso para los exiliados. Por ejemplo, un pasaporte que a un mexicano le cuesta unos $ 10.00, a un cubano le cuesta más de $ 400.00, además de los costosos permisos de salida, de entrada, las estafas de la aduana, el maltrato en los aeropuertos, y toda esa serie de dificultades que tiene que afrontar el exiliado cubano para visitar sus familiares de la Isla.
No fue Bush quien calificó a los exiliados cubanos de “apátridas”, ni de “gusanos”, ni de “lumpem”, ni de “escoria”, ni de antisociales”, ni en refugiados políticos, ni fue quien les aplicó actos de repudio en los años 80, ni fue quien les confiscó todas sus propiedades en Cuba, ni fue quien les prohibió visitar la Isla antes del período especial, ni fue quien condenó a decenas de miles a cinco años de prisión porque los sorprendía en el intento abandonar la isla sin el permiso de salida, ni fue quien fusiló tres porque también si iban sin el permiso de salida, ni fue quien hundió el remolcador 13 de Marzo con un saldo de 43 muertos y desaparecidos porque también se iban sin el permiso de salida… Fidel Castro ha sido el legítimo autor de todo eso.
Pero es muy cierto que ahora “algunos de ellos pasan ahorrando el año entero para reunir dinero suficiente” y que “no se trata sólo de regalos y ayudas, además hay que mantener la imagen de ‘triunfadores’ que quieren proyectar entre sus familiares y vecinos”. Se trata de la vanagloria de la humanidad. Cualquiera puede citar varios ejemplos que secundan el resto de los planteamientos de este post. Personalmente conozco uno que compró una casa a muy buen precio en 1999, y cuando esta se sobrevaloró, durante el boom de la vivienda, él pidió sobre ella un crédito por más de $ 100.000, con lo que visitó Cuba unas 15 veces –a pesar de que había prohibiciones de viaje– dándosela de millonario, y ahora está perdiendo la casa y en un proceso de bancarrota porque además debe otros miles en tarjetas de crédito.
¡Feliz 2010 para todos!
Fernando, hay veces que no se si lo haces a propósito o es que realmente desconoces la realidad a la cual PepitoSinCuentos te enfrenta.
Recuerda que escribes para un publico conocedor de lo que vive día a día.
Feliz año nuevo a todos, y mis mejores deseos y toda mi solidaridad para los que sufren en Cuba a causa de la exclusión a la que somos sometidos los que pensamos diferente.
Un abrazo a todos los desterrados cubanos.
!Libertad para los mas de 200 (doscientos) prisioneros de conciencia que en estos momentos agonizan en mazmorras castristas!.
!!!Libertad para Cuba!!!.
Patria y Libertad!.
Es realmente triste que muchos cubanos, vivan en USA simplemente sonnando con ir a Cuba a dar esa imagen de "triunfadores". Conozco varios casos que han ido a Cuba y han pagado por el alquiler de un carro mas de lo que vale su propio carro en USA otros mas triste que han hipotecado su casa solo para ir a "especular" e impresionar chicas.
Como dice Fernando si la mayoria alegan ser perseguidos en Cuba para acogerse a la ley de ajuste cubano como al hacerse residentes lo primero que hacen es regresar a la isla? Solo podria justificar a los que regresan cuando van a estar con su familia a ayudarlos y con su presencia hacerlos felices y al menos tener unas buenas vacaciones en familia. Todos los demas que van en busca de la "fama social" a costa de las miserias con que se vive en Cuba no valen un comino como personas.
En cuanto a los comentarios de que van personas a usar los hospitales gratuitos cubanos, creo que ya debe ser bastante poco porque en cuba han preparado salas de hospitales para recibir a los "gusanos" que se enferman y les cobran por cualquier operacion, no como seguro pagarian en USA, pero si dejandole ganancias al Hospital.
Y si van a un dentista no le pagaran al estado pero a quien los atendio seguro que si lo hacen "por detras", igual mas barato que en USA pero es Cuba o es que si un Medico cobra 20 USD al mes entonces como su trabajo valdria 20 000 usd?
¡Feliz 2010 a todos! Los mejores deseos a ustedes, a sus familias y a nuestro país.
Siempre Miami es el centro del vórtice, el pretexto para ignorar a los cubanos de Europa y de América Latina.
Es normal que un emigrado añore a su patria, sus amigos y su familia. Muchos aquí deberíamos a analizar a los cubanos con el prisma de todos los seres humanos, es la mejor forma de darse cuenta que el Infierno, que el consentido Javier no se percató lleva unas comillas para cubrirse de cualquier “malentendido”, es lo particular y lo extraordinario de nuestro país. Y lo macabro.
Es lo que sobra en la ecuación cubana.
No puedo dejar de sonreir con amargura cuando algún participante hablan de “soluciones cubanas” o ”propias” cuando se refieren a la sociedad cubana, como si los cubanos fuésemos alienígenas y no seres humanos con las mismas motivaciones de un peruano, un Malawi o un tailandés. Habrán estilos, pero el fútbol o la fabricación de puentes tiene reglas primarias que no se pueden violar con “soluciones propias”. No se pone a un goleador en la defensa, ni se hacen puentes robolucionarios de zeolita por indicaciones del Coma Andante.
Un detalle Digo, los cubanos NO SE PUEDEN ATENDER DE GRATIS EN CUBA, porque hemos perdido todos los derechos. Me refiero a la LEY. Lo que se hace por detrás del tapete, es otra cosa, y muchas veces, CASI TODAS, hay que pagarle al doctor o el dentista. Repitiendo que los cubanos no somos especie aparte, muchos latinos va a Dominicana, Panamá o Venezuela, por mencionar algunos, para recibir tratamientos y hasta intervenciones de cosmetología que son mucho más económicas. Ya se habla hasta de una industria en América Latina para los retirados norteamericanos en particular y para la salud en General.
Ya el 2010 ha llegado al Poniente, con la noche que nos cubrirá a todos por igual, y por igual no deseáremos los unos a los otros los mejores deseos a media noche. Deseos de libertad para todos, porque es la fuente más potente de éxito. Que desaparezcan las cadenas de la mujer en las sociedades radicales musulmanes, que desaparezcan las cadenas del hombre en la sociedades dictatoriales como las de Cuba o Corea del Norte. Les prometo va a ser uno de mis deseos a medianoche
Aprobecho esta via que nos da ý, para desearle un Feliz anno nuevo, paz y Prosperidad a todos los cubanos, donde quieran que esten, y que este anno se nos cumplan nuestos suennos. Gracias Fernando y que se cumplan sus metas junto a su familia el proximo anno. FELICIDADES.
Uno puede o no estar de acuerdo con lo que describe frnando en su artículo; pero estemos claros, no es normal que en un país, quien quiEa visitar unos familiares, quien quiera irse a otra parte de este mundo de humanos, tenga que pasar por todo lo que se pasa en cuba:(ENTREGA DE SUS BIENES AL ESTADO, CÁRCEL, DESTIERRO, ETC). No es posible que internamiente de un lado se castigue y no se permita plantear las ideas de quienes expresan otro medo de vida en cuba, y por el otro se vitupere y se vean como malo, el deseo de ellos a emigrar a otra otra sociedad para vivir mejor, cuando en la que se vive tiene tantas carencias "estructurales" y no es capáz de proporcionarte lo que tu aspiras, ni en lo espiritual ni en lo material, después de 51 años de la monarquía cubana; que de hecho, ha reducido a los hombres de la isla a verdaderos esclavos, que solo trabajan, como los de antaño, para que el amo los vista y les de mala comida y servicios de medicinas y salud; eso mismo hacen los propietarios de fincas con su ganado, porque lo necesitan sano y fuerte, pero libres: ¡nunca!. Eso no tiene nada que ver con "traición", "deserción" "penalidad" ni nada; a quien hay que estigmatizar por eso es al amo, no al esclavo que de él huye. La visión contraria solo se concibe en humanos completamente alienados por un sistema que los convenció, sin permitirle estudiar otras opciones, de que siendo propiedad del Estado se vive mejor; sin religión, porque es el opio del pueblo; sin libertad, porque constituye desorden, y paremos de contar; en el que el gobierno no es un servidor del pueblo, sino el jefe único, el amo; en un sistema que ha impuesto, la alienación total del pensamiento del hombre que somete, bajo la optica del odio ideológico al de parecer contrario, que son necesarios para mantener las nuevas monarquías comunistas. DESEO QUE CUBA Y TODOS LAS SOCIEDADES HUMANOS OPRIMIDAS DEL MUNDO, CON LA AYUDA DE TODOS, CONSTRUYAMOS, NO SOlAMENTE UN 2010, SINO UNA ETERNIDAD DE LIBERTAD, CONFRATERNIDAD E IGUALDAD.SALUDOS.
Hace cuarenta años, al igual que millones de cubanos, tuve que cortar caña durante todo el mes de diciembre de 1969 y parte de enero de 1970, ya que Fidel ordenó cerrar los centros de trabajo y de estudio, y que nos llevasen a los cañaverales.
Hace cuarenta años, al igual que millones de cubanos, me vi separado de mi familia en los días que siempre la familia cubana había aprovechado para reunirse. La cena de Nochebuena era la actividad más importante de la familia cubana; para creyentes y no creyentes no había fecha más significativa que la del 24 de diciembre.
Pero Fidel eliminó la celebración de tales fiestas, al igual que hizo con los carnavales.
Peor que los esclavos hemos sido tratados por Fidel, ya que los esclavistas españoles les permitían a sus esclavos la celebración de sus fiestas.
El Día de Navidad dejó de ser festivo durante treinta años, hasta que el Papa condicionó su visita a Cuba con la restauración de esa festividad. Durante más de cuarenta años, no se pudieron realizar procesiones.
¿Por qué? ¿Para qué?
castroeducacion@yahoo.es
Mis mejores deseos a mis hermanos cubanos en este 2010.
Si el lograr escapar de Cuba es difícil -cartas de invitación, visas, tarjetas blancas (carta de libertad del esclavo, como a mí me gusta llamarlo), un bote, una cámara de camión (con el gran riesgo de muerte que los dos últimos medios de escape conllevan)-… el regresar a visitar a los familiares es oneroso.
Los precios exorbitantes de los trámites consulares y pasajes, el sentir los maltratos de los funcionarios que te consideran "el enemigo", amparados por leyes, decretos y circulares que los autorizan a extorsionarte del dinero tan difícilmente trabajado por el exiliado en el extranjero. Una vez más sentirte vigilado, una vez más el permitir que te mienten a la cara, o que le mienten a tu pueblo descaradamente.
Los productos y servicios del país son pocos y de mala categoría, así y todo hay que pagarlos como los mejores del mundo. Un gran daño emocional te hace el constatar que todo, a pesar de las contantes promesas del gobierno, está 3 veces peor que hace dos años apenas, ver la miseria en la que viven tus hermanos, y el que muchos se hayan ido, porque, como a tantos, no les ha interesado el vivir más ese sinsentido.
En resumidas cuentas, te gastas $ 4 000.00 para visitar a tu familia, comprarles víveres, llevarles algo de ropa y pagar la “multa” del gobierno por haber sido esclavo y haber logrado salir del “paraíso”. Hay que tener en cuenta que con $500.00 te pasas una linda semana en Republica Dominicana. Por eso estimo que la mejor opción es sacar a la familia entera del país, quizás las vacaciones costaran igual o parecido, pero seriamos tratados todos con respeto y no maltratados ni extorsionados de nuestro dinero.
Hay muchos en Miami que han firmado una segunda hipoteca en sus casas, pero no para pagarle a las muchas prostitutas que nuestro gobierno ha fomentado en mi país, sino para tomar ventaja de la cantidad de dinero que podías obtener muy fácilmente, solamente firmando un instrumento que ahora no tiene colateral, pues las propiedades han perdido valor. Entonces, no es más que lógico, que una parte de ese dinero lo gasten en visitar a sus familiares y ayudarles, pues si el gobierno no puede hacer por sus ciudadanos, al menos nosotros, los "gusanos", debemos de hacerlo.
Siempre nos quedara el consuelo que si las perdemos, podremos rentar otras por un precio quizás un 50% más económico que nuestros pagos actuales de hipoteca, más tarde, mediante un simple proceso de bancarrota, podremos recomenzar, sin deudas, una nueva vida, Todo lo anterior, es sumado a la satisfacción de haber ayudado a los nuestros en los momentos más difíciles.
En cuanto a ir al médico en Cuba, pudiera ser una ventaja para los que no tengan seguro médico. Ahora como decía Alberto, es ilegal, y a pesar de ser nuestro derecho, pues todos somos cubanos, no podemos contar con ello.
Javier, Aníbal Castro lo que tiene bloqueado es a Cuba, por suerte, Guantánamo no está incluido.
Cuba es un DESASTRE desde todo punto de vista.
El comunismo le ha legado a Cuba lo PEOR que se le pueda legar a una nación. 50 años de dictadura despiadada, son más que SUFICIENTE prueba del colapso y atraso TOTAL que desangra el país entero y sus bellas gentes, despues de instaurar en la isla tan HORRENDO sistema. Quien lo dude, que vaya a Cuba a vivir ININTERRUMPIDAMENTE, durante por lo menos UN AÑO, con las mismas condiciones de vida con que vive el EXHAUSTO pueblo cubano, y NO desde la FALSA pespectiva turística de un hotel 5 ESTELLAS.
BASTA de REPRESIÓN para el NOBLE Y RESPETABLE PUEBLO CUNANO!
LIBERTAD, PROGRESO Y PAZ PARA TODO EL DIGNO PUEBLO cubano!
nunca entedere como personas que viven en cuba, pueden hablar con propiedad de como se vive y se lucha en los diferentes paises con los diferentes tipos de capitalismo , cuando ellos solo reciben la informacion supermanipulada de ese gobierno.
“Feliz año” refleja un sentimiento de solidaridad. Gracias, a Fernando y a toda la gente que así se ha manifestado a favor de todos los cubanos.
El Presidente de Cuba, Raúl Castro, ni siquiera tuvo esa cortesía; menos su hermano Fidel. Puedo estar equivocado, pero que yo sepa al respecto públicamente se expresó sólo Raúl, y una sola vez, el pasado 20 de diciembre, durante la clausura de la Asamblea Nacional del impopular Poder Popular, y dijo:
“Felicito a nuestro heroico y revolucionario pueblo y le deseo renovados éxitos en el ‘Año 52 de la Revolución’”.
De manera que felicitó sólo a los revolucionarios y excluyó a todos los que no son revolucionarios, es decir, a la inmensa mayoría de los cubanos de la Isla y del exilio.
Pero bueno, eso no importa, porque en definitiva, ¿qué le desean a él y a su hermano la mayoría del pueblo? El pueblo cubano desea libertad, y eso implicaría que sean derrocados. El pueblo cubano desea que tan siquiera hagan cambios esenciales en Cuba, y eso también implicaría que sean derrocados. Y para ellos la felicidad está en continuar en el poder. ¡Pobres infelices!
Además, independientemente de los sentimientos de Fidel y Raúl, ¿qué le espera a Cuba en 2010, si la Revolución continúa por sus causes normales? En el mismo discurso del 20 de diciembre, Raúl hizo un pronóstico bastante realista; dijo:
“A pesar de pronósticos triunfalistas acerca del inminente inicio de la recuperación de la economía mundial, partimos de que el año 2010 será difícil y se mantendrán las restricciones financieras derivadas de la crisis.
“El primero de agosto desde este podio me referí a la entrada en vigor de nuevos procedimientos para agilizar las transacciones con el exterior. Hoy puedo anunciar que se han reducido en más de un tercio las retenciones de pagos acumuladas en aquella fecha y, a la vez que reiteramos el agradecimiento a nuestros socios por la confianza y comprensión expresada por la mayoría de ellos, ratificamos la firme voluntad de proseguir honrando hasta el último centavo de los compromisos asumidos, en correspondencia con las posibilidades de la economía.”
Se sabe que les deben más de $ 600 millones a las compañías que tienen inversiones en Cuba, sin contar que no han podido pagar los intereses de los créditos que le han otorgado otros países. Hasta ahora Chávez ha estado evitando lo peor, pero Venezuela también está entrando en crisis, de manera que en cualquier momento puede sobrevenirles un caos financiero similar al de los años más agudos del período especial, y eso implicaría un verdadero desafío para la capacidad de resistencia de nuestro pueblo.
También se sabe que la causa de la miseria de Cuba es el absurdo sistema comunista extremista que no funciona. Puede ser que eliminen la libreta de abastecimiento, o que a quienes se están haciendo ciudadanos españoles les priven de los “privilegios” que concede “Papá Estado” –hay rumores en ambos sentidos–, pero si no hacen cambios esenciales la economía irá de mal en peor, y eso también implicaría un verdadero desafío para la capacidad de resistencia de nuestro pueblo.
No parece que este año pueda ser una excepción dentro de 52 años de Revolución. De manera que es muy posible que al finalizar el 2010 Raúl pueda repetir la frase que resumió el 2009, porque en el mismo discurso antes citado dijo: “En 11 días concluye el año 2009, que ha sido, como todos los transcurridos desde el triunfo de la Revolución, un verdadero desafío para la capacidad de resistencia de nuestro pueblo”
La buena noticia es que el pueblo cubano está perdiendo el miedo.
¡Patria y Libertad!
Hoy un reportaje del diario español “El País” informa:
“Un año después de entrar en vigor la llamada ley de nietos, cerca de 52.000 cubanos con abuelos españoles han presentado expedientes ante el Consulado de España en La Habana para reclamar la ciudadanía. Hasta la fecha, 23.256 casos han sido aprobados, 2.001 se han denegado y el resto está en trámites. Cerca de 190.000 cubanos han solicitado turnos para presentar sus documentos. Un récord absoluto.”
Y las cifras pudieran ser muy superiores. Pero el Consulado de España no tiene capacidad para procesar los casos a un ritmo superior, y según los cálculos actuales sólo podrá tramitar 50.000 por año, y dicha ley de nietos vence a los tres años, de manera que se piensa que sólo tendrán derecho unos 150.000 cubanos.
Además, se sabe que el gobierno cubano está tomando medidas para que sus “esclavos” no se les vayan. Lo primero que hizo fue privar del derecho a la ciudadanía española a los militantes del Partido Comunista, a los agentes del DSE y a otros estrechamente vinculados al sistema; lo siento por ellos. Luego a los demás les ha estado demorando los documentos que se necesitan para demostrar ante el consulado español que se tiene derecho a la ciudadanía española. Y por último está rodando una bola –que yo no dudo que “viene de arriba”–, según la cual privarán de todos los derechos constitucionales a quienes se están acogiendo a la ciudadanía española.
Tal bola quizá pretenda sólo infundir terror, como otras muchas que han circulado antes. Porque el cubano que pierda la ciudadanía cubana será tratado en Cuba como extranjero, y, por ejemplo, automáticamente perderá el derecho a la salud gratis, y con los salarios de la Isla, ¿quién podrá costear los servicios de un hospital o de medicinas para extranjeros?
No obstante, hay que tener en cuenta que la Constitución de la República de Cuba establece en el artículo 32:
“No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.”
Tal ley existe desde el mismo triunfo de la Revolución y no se sabe bien hasta qué punto se aplica, porque es que por ley no se admite la doble ciudadanía pero oficialmente impera la doble moral.
Por ejemplo, todos los cubanos del exilio –independientemente de si se tiene otra ciudadanía– hemos perdido nuestros derechos ciudadanos en Cuba, pero también a todos para entrar a la misma Cuba de visita se nos exige el pasaporte cubano que cuesta más de $ 400.00 y pagar todos los demás elevados precisos de permisos de entrada, de impuestos de aduana, etc., etc. Visitar Cuba es mucho más caro para un exiliado cubano que para un turista extranjero: “fatalismo geográfico”.
De todas maneras, el Consulado de España en La Habana continúa sin la capacidad de procesar todos los casos que están decididos a reclamar la ciudadanía española. Casi todos prefieren correr el riesgo de perder la ciudadanía cubana o de sufrir el “fatalismo geográfico” antes que disfrutar los “privilegios” de la Revolución.
Por cierto, esta semana me informaron de un amigo mío que llega la semana que viene a Estados Unidos. Pregunté: “¿pero cómo?” Y me respondieron: “Ya le entregaron el pasaporte español y sacó pasaje a México”.
¡Patria y Libertad!
Creo que tanto como el exilio cubano de EEUU,Europa, America Latina hasta en los lugares mas reconditos de la geografia, Nadie quiere regresar a su pais como un perdedor, la gente se va para ganar, y al irte tienes la mitadad ganada. Los Cubanos no somos los unicos que han ido de vuelta a Cuba a especular como desimos nosotros jajja. Ya lo hacian los españoles en los 70 cuando bajaban de Alemania con el ultimo mercedes y le devian a las once mil virgenes, pero bueno solo tenian y tienen una diferencia que tenian derechos, esos derechos son los que carece el pueblo Cubano, si dejan invertir el dinero, cuantos Cubanos de los trinfadores de verdad no montarian su negocio alli en Cuba que no hay ni un clavo para poner en la pared. Pero bueno somo Apatria x que simplemente no nos queremos comer un cable alli, yo no me fui de Cuba x problemas politicos ni nada de eso, mi sueño era conocer el Mundo y en solo 2 años fuera de Cuba conosco 11 paises, sentirme persona y es lo que pasa nos han quitado el mayor derecho universal la libertad todo se resume a eso......
Pero como dice el Willy (Nuestro dia viene llegandooooooooo)
Para entender toda la parafernalia cubana, de verdad que es necesario ser un buen conocedor, yo diría que refugiados o exiliados solo fueron los que al principio del triunfo de la revolución y que pertenecían a la esfera de poder de entonces, fueron exiliados...después de eso, la mayoría de los cubanos que han emigrado solo han buscado mejorías económicas en un país donde muchos tienen esa suerte de prosperar.
Estos últimos siguen pensando en Cubano , y por supuesto anhelan regresar a encontrarse con todas las cosas familiares que dejaron atrás y que amando mucho a su tierra, cada vez que pueden regresar lo hacen con mucha alegría.
Además casi todos los residentes en la isla tenemos a alguien muy querido que vive allá y ésto es así desde el siglo XVIII, cuando el gobernador español gobernaba a cuba y a la Florida, antes que esta península pasara a ser territorio norteamericano por los métodos que se usaron para que así fuera.....
Que nadie sufra más por estas cosas, que todos se cuiden su salud mental y física, Bienvenidos cubanos a su tierra, tremenda satisfacción para los que esperan a sus hijos, nietos, hermanos, padres, amigos. Es maravilloso volvernos a encontrar.
Bajé a un restaurante en la cubanísima Miami a esperar el 2010. El Pible, “la única verdad del Granma es la fecha”, Amaury Gutiérrez con una estrofa con algo así como ”de que sirve una vida tan corta sin libertad”. Mi hija mayor estuvo en otro restaurante con la Charanga Habanera, cubanos “legales”. Pronto llegan los Van Van. Cubanos de todos los colores hacen su arte en la mafiosa Miami, muy a pesar de Vigilia Mambisa y los viejitos del Versalles. Para algunos incautos, Miami está en Estados Unidos, territorio “agresor” y extranjero.
En nuestra Cuba, ni Albita ni Paquito pueden exponer su arte. Y al genio de Pedro Luis Ferrer lo apagaron las autoridades de la Inquisición Robolucionaria. En nombre del “bloqueo”, para “eliminar la desnutrición infantil” y para combatir al “anticastrista” de Posada.
Nuevos amigos, ella bailarina y él músico que tuvieron que ocultar su noviazgo para que los dejaran ir juntos a “una misión musical” fuera de Cuba. Cosas inaudita para una pareja peruana o paraguaya. Pero Cuba es el “Primer Territorio LIBRE de América”. Otra señora regresó de Cuba con un vídeo de musicales infantiles recientes. En unos de ellos “dame un besito y vete para la escuela, sino quieres ir, acuéstate a dormir”, sale un autobús norteamericano (para ir a la escuela cubana) de un lote donado por el prelado norteamericano Lucius Walker. Este disfruta en la enemiga Estados Unidos sin el acoso de policías u hordas “espontáneas”.
Las cosas cotidianas de la vida no pueden ser borradas por consignas altisonantes pero huecas.
Creo que Marx pudo haber dicho algo como “la ideología es el opio de los pueblos”. Solo basta leer a sus víctimas.
A los izquierditas por convicción les sugiero que lean mi último artículo publicado en Kaosenlared
Cuba: La libertad, el poder y la tiranía (Octava parte)
Ese artículo va dirigido a todas las personas del mundo que están a favor del socialismo. Al resto, disculpen la molestia que les pueda ocasionar con mi comentario.
¡Feliz año 2010!
¡Los izquierdistas cubanos continuaremos luchando por construir el socialismo!
castroeducacion@yahoo.es
Pueden que muchos consideren que exiliados o rufugiados solo son esos que se fueron al inicio de la revolucion.
Pero cada vez que una persona sale de Cuba asi sea buscando mejoras economicas en principio, al pasar un periodo de adaptacion en el extranjero descubre un sentimiento de libertad que no conocia antes ya sea conciente o inconciente de ello.
Son muchas las historias de personas en el extranjero que relatan cuando al principio de su estancia se sobresaltaban cuando veian un policia o si hablaban de politica miraban hacia los lados y lo hacian bajito y lo peor llega cuando al pasar el tiempo regresan a Cuba a visitar sus parientes y entonces sufren de verdad el chantaje y el ultraje a manos de sus propios coterraneos entonces, si de verdad en un principio no abandonaron el pais buscando libertad, pues terminaran dandose cuenta que no solo fue mejor economia lo que salieron a buscar.
nunca pense que fueras a razonar como el asno de Bush en cuanto a lo de la persecución, me gustan tus comentarios, pero ahi se te fueron las cervezas de fin de año a la cabeza. te deseo Feliz Año nuevo fernando
A ver Mariana, para tratar de entender:
Usted solo define como refugiados a los del principio, y después dice que la MAYORIA de los cubanos emigran por motivos económicos.
Podría explicar entonces en que categoría cae la MINORIA, según usted?.
De todas maneras la felicito por el uso envidiable que usted hace del sofisma populista.
Amigo Manuel, Su articulo me parece digno de una admiración gigante, que solo le puede causar molestias a los castristas, no a los cubanos amantes de la libertad, y todo esfuerzo que se haga por conquistar esta ultima es bienvenido.
La Carta en rechazo ha llegado en un buen momento, pero no me parece bien invitar solo a los izquierdistas para firmarla, es como condicionar de antemano la participación o intentar comprometerla desde una posición partidista.
También reconozco la utilidad que representa el despertar de la izquierda cubana, a la cual se le mira, justificadamente, con cierto recelo por tantos años de complicidad deshonrosa con el tirano, pero con mucho que aportar en el desmantelamiento de las estructuras estalinistas, fosilizadas en el engranaje de la patria.
Construyamos una Cuba para todos, con el Socialismo incluido por supuesto, y cada cual que decida.
Un saludo.
Tengo una duda,vivo en miami y nunca he visto eso de que rentan joyas para ir a Cuba.
Sera verdad o de donde sacaste eso?
Con el permiso del foro, reproduzco una noticia de El País.
Cuba impide la entrada en la isla al eurodiputado socialista Luis Yáñez
Exteriores convoca al embajador cubano para pedirle explicaciones
M. GONZÁLEZ / M. VICENT - Madrid / La Habana - 05/01/2010
Las autoridades cubanas dieron ayer una nueva vuelta de tuerca a las relaciones con España al impedir la entrada en la isla del eurodiputado del PSOE Luis Yáñez, quien llegó el domingo por la noche al aeropuerto de La Habana acompañado por su esposa, la diputada socialista Carmen Hermosín, para pasar unos días de vacaciones.
El ex secretario de Estado viajaba de vacaciones con visado de turista
Aunque esta última franqueó el control aduanero, Yáñez quedó retenido en una sala del aeropuerto, custodiado siempre por un agente de seguridad, hasta que, de nuevo junto a su esposa, embarcó en el primer avión de regreso a España. Fuentes socialistas indicaron que las autoridades cubanas no dieron ninguna explicación a Yáñez sobre la razón por la que se le impedía la entrada en Cuba. Tampoco la Embajada de España en La Habana fue avisada de lo que sucedía ni por las autoridades cubanas ni por los afectados.
El matrimonio, según las mismas fuentes, disponía de un visado de turista como los que gestionan las agencias de viaje.
El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó ayer al embajador cubano en Madrid, Alejandro González, para que explique la "injustificada inadmisión en territorio cubano" del eurodiputado. El diplomático será recibido esta mañana por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia.
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Elena Valenciano, trasladó ayer su queja al embajador de Cuba. "Es una decisión soberana de las autoridades cubanas, pero nos parece incomprensible y hemos pedido explicaciones", declaró.
Fuentes socialistas reconocieron que Yáñez es conocido por su activismo en favor de los derechos humanos en Cuba y sus relaciones con algunos sectores de la disidencia, como el partido Arco Progresista, encabezado por Manuel Cuesta Morúa, y en los últimos meses había firmado un manifiesto en favor de la democracia en la isla, pero subrayaron que su viaje tenía carácter estrictamente privado.
El Gobierno de Cuba ya denegó a Yáñez el visado de entrada en la isla en julio de 2008, aunque entonces su objetivo era participar en un acto de la oposición. Yáñez, que fue secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con Felipe González (1985-1991), es en la actualidad portavoz socialista en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana y presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur.
El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo ayer que espera que el Gobierno y el PSOE "reconozcan la inviabilidad de seguir confiando" en el régimen castrista después de que haya probado "su propia medicina".
Josep Antoni Duran Lleida, diputado de CiU y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, condenó la expulsión y pidió al Gobierno que "abra con urgencia un periodo de reflexión sereno sobre la política respecto a Cuba".
Yañez es europarlamentario, delegado para las relaciones Mercosur con América Latina. Iba a entrevistarse con opositores al régimen cubano.
Para no “molestar” o “irritar” al desgobierno lo hacía a titulo particular como “turista” para intentar facilitar las cosas.
Era un: yo voy como turista y tu miras para otro lado y todos contentos. Pero ni por esas.
Y todavía hay quienes dicen que Cuba sin embargo se mueve. Y tanto que se mueve, pero para atrás como los cangrejos.
Por cierto desde el periodico digital Kaosenlared, acusan a Yañez de ser amigo de terroristas. Ese según ellos es el motivo de su expulsión.
A raíz de esos dineros, las remesas, productos, aranceles, tarifas humillantes para entrar a tu país, o para salir, todos juntos son con alta probabilidad la principal fuente de ingreso de la Robolución Cubana. Considerando que el turismo tiene costos y aquí los costos son casi cero.
Somos “los gusanos” los que mantenemos a la Robolución Heroica, a costa de la humillación, de amor familiar y el amor a la patria. Además, y gracias a esos alardes y pretensiones.
Pagamos gran parte de lo que queda de salud y la educación, pagamos hasta los comentarios cada vez más tontos y banales del Coma Andante. Y pagamos los actos falsos para castigar a Yoanis o las Damas de Blanco, porque “la calle es de los Robo-lucionarios”…con el dinero de los Gusanera.
Parte el Alma.
Detesto las discusiones que se crean entre los participantes de estos blogs, creyendo que son únicos a la hora de emitir opiniones y ellos, y solo ellos tienen la razòn, independientemente de su filiación, pienso que todos tenemos derecho a emitir nuestros criterios y lo que si no podemos es arremeter los unos contra los otros con ensañamiento.
Señor Sambra, ya es tiempo de mirarnos con amor, y para contestarle y será la única vez que lo haga, le diré, que todos los cubanos que han emigrado y que yo he conocido, compañeros de trabajo, familiares, vecinos, etc. ninguno de ellos, NINGUNO, fue preso político o perseguido por ningún motivo, se fueron y muchos luego inventaron situaciones desfavorables o persecuciones y no fue así realmente....se que al principio del triunfo revolucionario, se fueron muchos que si tenían grandes motivos para hacerlo y respeto esas decisiones y las he comprendido. Sobre la minoría que he tenido conocimiento son: ex presos políticos, funcionarios que confrontaron situaciones embarazosas, otros ex presos por fraudes o enriquecimiento repentino, no puedo darle los nombres que conozco, no sería ético y además aquí eso no importa.
La crisis diplomática entre Cuba y España por la expulsión del eurodiputado socialista Yánez ha pasado por una reunión entre el el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el embajador cubano en España, Alejandro Goméz.
Para el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la decisión de La Habana ha sido una “equivocación” y una “mala noticia” y mostró su esperanza en que este tipo de “incidentes” no se “vuelvan a producir” porque “no ayudan al desarrollo de las relaciones entre ambos países”. Pese a los reproches al Gobierno de Castro, el titular de Exteriores quiere hacer borrón y cuenta nueva. Por ello, aseguró que este “error” no afectará a la voluntad de España de avanzar en la negociación de un acuerdo bilateral durante el primer semestre de 2010 e insistió en que España tratará de suavizar la relación entre la UE y Cuba durante su Presidencia comunitaria.
Pero el Ejecutivo cubano no da marcha atrás en su rechazo a la entrada en su territorio de Yáñez, la cual justificó por la “aplicación de leyes internas” de Cuba.
FIN DE LA NOTA
Siguiendo la lógica de la gerontocracia estalinista, las leyes de Hitler contra los judíos, el apartheid en Sudáfrica y cuantas leyes se hayan hecho en violación de los derechos humanos, la comunidad internacional debió aceptarlas ya que eran leyes internas de esos países. Por favor ¿pueden explicarme este razonamiento de la “aplicación de leyes internas” de Cuba?
castroeducacion@yahoo.es
Coincido con el comentario de Carlos, he estado investigando y no existe alquiler de joyas para ostentar en Cuba
Yo no salì de Cuba por problemas polìticos.Tambièn yo querìa conocer el mundo.He conocido la Italia donde vivo desde hace 6 anios,trabajo regularmente y hago una vida bastante normal.No obstante,cada vez que tengo que renovar mis documentos, debo esperar(por ley del gobierno italiano)màs de un ano.En este periodo no puedo ABSOLUTAMENTE moverme fuera del territorio italiano.Asi resulta que en 6 anios, yo he estado indocumentada(aunque trabajo,pago las tasas,etc)por màs de 3 anios( con todo lo que legalmente y burocràticamente comporta).He visitado yo tambièn muchos paises y he visto la miseria y la desesperaciòn, no de los inmigrantes,màs bien de los mismos ciudadanos italianos.Ayer (ùltima noticia espaventosa)un hombre se diò fuego porque lo despidieron del trabajo con 2 hijos pequenos y una esposa que mantener.Casos como estos son a la orden del dìa.No 1 aislado,decenas.Yo no sè en que condiciones viven los demàs cubanos que han salido en busca de la libertad,pero sè como se vive en Europa y crèanme, la diferencia no es mucha.....