De protestas e ilusiones
A mí me cuesta establecer una relación entre las pirámides y el malecón. Es que hablamos de naciones de diferentes costumbres, tradiciones y sistemas económicos, con actores políticos totalmente distintos y gobiernos ideológicamente opuestos.
Pero al fin y al cabo se trata de una película que ya he visto más de una vez desde que llegué a la isla. La primera en los años 90, cuando se aseguraba que con la disolución de la URSS, desaparecería automáticamente la Revolución Cubana.
Se repitió con la visita del Papa Juan Pablo II en 1998. Colegas llegados a cubrir el evento sostenían que pasaría lo mismo que en Polonia. El hecho de que la mayoría de los cubanos no sean católicos les parecía un detalle sin importancia.
En el 2006, con la enfermedad de Fidel Castro, se desató otra vez la furia del "esto se acabó". Sin embargo, el traspaso de poderes se realizó en calma y el país siguió funcionando, yo diría incluso que en algunos aspectos mejor que antes.
Ahora, tal y como si hubieran descubierto en La Habana mezquitas repletas de "Hermanos Musulmanes", el director de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, pronostica una ola de protestas como las que derribaron a su aliado en El Cairo.
Pero sus profecías no se corresponden con los análisis de los diplomáticos de EE.UU. En sus "cables secretos" reconocen que Cuba se encuentra mejor preparada para resistir la crisis de lo que estaba en 1990, cuando desapareció la URSS.
A lo mejor James piensa que las revueltas populares se producen en los lugares equivocados y está intentando enderezar las cosas mediante la "cocreación", técnica con la que se logra materializar nuestros deseos utilizando solo el poder de la mente.
El problema es que eso lleva a confundir a muchos y cuando pasan los días aparecen artículos en periódicos de EE.UU., tratando de explicar por qué no se produce el dichoso alzamiento en Cuba y "justificando" la inmovilidad opositora.
Algunos culpan a la represión, otros creen que los cubanos sufren de miedo genético y los más autocríticos buscan sus propios errores. Una periodista de Miami, en su página de Facebook, valora que el exilio es parte del problema.
"Hizo mucho daño aquel mensaje que se transmitía por emisoras de radio en el cual se aseguraba que los que regresaran a Cuba iban a reclamar sus propiedades", decía esta colega tratando de explicar por qué no hay "actos masivos de protesta" en la isla.
Pero tampoco creo que los exiliados cubanos, como los de cualquier país, tengan más culpa que la de existir, es decir, la de haberse convertido en exilio, alejándose de la realidad que pretenden cambiar y perdiendo así su influencia en la transformación.
El adversario político que abandona el "campo de batalla" difícilmente podrá recuperar el espacio cedido. Tan es así que un viejo axioma militar recomienda que al enemigo que huye se le tienda un puente de plata.
Esperaré la fecha indicada por Facebook pero dudo que los cubanos sigan las instrucciones de sublevación que les envían desde el exterior. Como casi siempre los intereses y las agendas de las dos comunidades son muy diferentes.
Hace pocos días varios amigos conversábamos sobre el posible alzamiento. Dejamos el tema cuando comprobamos que ninguno de nosotros conocía a un cubano que estuviera dispuesto y preparándose para lanzarse a la calle a protestar.
Sin embargo, todos conocemos a muchas personas metidas en la aventura de iniciar su propio negocio, cafeterías, criadores de puercos, quincallas, transportistas, restaurantes, estudios de fotografía, peluquerías y un larguísimo etc.
Necesitan el dinero ya que ahora pueden hospedarse en hoteles, adquirir celulares y construirse una casa (el pasado año la mayoría fueron levantadas por particulares). Y sobre todo porque pronto les permitirán ¡comprarse un "carrito"! (1).
El opositor Héctor Maseda -recién liberado de la prisión- cree que habrá que esperar unos años para las protestas masivas, "hasta que fracasen las reformas porque ahora los cubanos van tras los cantos de sirena del cuentapropismo (2)".
A lo mejor muchos negocios quiebran o sus beneficios son escasos pero la mayor parte de los nuevos empresarios que conozco están convencidos de que el pequeño mostrador donde venden pizzas se convertirá algún día en un gran restaurante.
Es que, más allá de la efectividad que tengan, los cambios económicos comienzan a despertar en los ciudadanos sentimientos reprimidos durante décadas de "realismo socialista", renacen los sueños individuales y la ilusión de la gente.
(1) Automóvil
(2) Negocio propio
ComentariosAñada su comentario
Muy buen post mi querido amigo Fernando.
Asì es la vida. Para algunos protestas por suenos estrallados y para otros suenos que estrallan sin protestas posibles.
Actualiza el viejo axioma militar Fernando, estamos en el siglo XXI y bien sabes el rol de las diasporas en los destinos de las naciones del tercer mundo. No pierdas la objetividad.
Hola Fernando:
Existe una explicación sencilla de por qué no ocurren las fantasías de la CIA en Cuba, porque pese a todos sus errores Cuba construye su proyecto contra viento y marea y contra los huracanes que le desata la derecha estadounidense (incluida su lapa radicada en miami) y porque la oposición es un apéndice de esas fantasías.
En el ámbito árabe ocurren las pesadillas de la CIA porque allí modelaron las sociedades dominadas que quieren para Cuba y el mundo.
Existen otras que los compañeros anti"apologistas" expresan en sus opiniones y que tienen que ver con su fantasía de venganza y premios nobel.
saludos.
El enojo popular triunfó en las calles de Egipto. Mubarak renunció.
Ahora les queda a sus habitantes un futuro por hacer, sobre todo a esas jóvenes generaciones “tecnológicas”, que hicieron de la protesta su modo de vida por más de dos semanas. La intransigencia y la audacia les ganaron a los uniformados y al statu quo.
Egipto es un país que ha sido sostenido en varios de sus frentes por EEUU e Israel. Como tantos otros, dinero y armas han tenido como destinatarios a estos países árabes, hoy con dificultades de gobernabilidad. Se olvidaron de “exportarles” lecciones de democracia.
Regímenes vitalicios y países con alto grado de injerencia de sus fuerzas de seguridad, son los que hoy tienen serios problemas. La institucionalización, se basa en el imperio de las leyes, pero cuando sus gobernantes no ceden su espacio de poder, estas leyes quedan fuera de uso y comienza a aparecer la opresión y la represión, las listas negras y la censura generalizada.
Los tiempos han cambiado, y la tecnología también. Las formas de agruparse de estos jóvenes egipcios, en los lugares públicos de El Cairo, han sido mediante sms, facebook o twitter, “volviendo locos” a la policía. Un simple celular se transformó en un arma anti dictadura, ideal para el empoderamiento de los insurrectos.
Los países árabes no son Cuba. Pero por ser esta última una isla, única, también puede tener soluciones únicas. Por lo menos, lo ocurrido en el Oriente Medio, no deja de ser un serio llamado de atención para las autoridades del Partido, para que los cambios de mentalidad se aceleren y empiecen a verse ideas progresistas, caras nuevas y resultados concretos.
Personalmente nunca creí en las profecías de políticos y astrólogos sobre el fin de la revolución cubana. Desde el triunfo revolucionario se vaticina la caída.
Muchos de los profetas se ham muerto de viejos y los que quedan están bastante avanzados en la cola.
Que se piense en la expansión de las protestas que se están dando en el mundo árabe (no solo en Egipto) para volver con el asuntillo de las posibles protestas en Cuba es infantil.
A veces creo que Estados Unidos trata de sostener a la revolución, porque un funcionario de inteligencia no puede decir algo tan estúpido y quedarse tan campante.
Si Cuba estuviera ubicada en Europa, en los tiempos de las revoluciones que acabaron con el socialismo allí no les quepan dudas de que habría corrido la misma suerte de los demás países.
No creo que en la isla la gente no proteste porque se sienta bien y menos porque está pensando más en el cuentapropismo que en otra cosa.
Hizo falta una ola de protestas en toda Europa oriental para que se acabara el socialismo. Antes en Hungría y Checoslovakia también hubo intentos de cambiar las cosas pero quedaron en la nada gracias a la intervención soviética.
Eso explica que en los países socialistas se amarra corto a los posibles protestantes. Cualquier cubano que esté en el pueblo y vea las casas lo sabe.
Saber que los cubanos gozan de buena salud democratica nos haces muy feliz. Pena que de vez en cuando politicos, actores de cine, musicos etc nos recuerdan que "de eso nada" la democracia plena todavia no ha arribado a la isla. Tu que cuenta de eso entres la meriendas y los actos en que te mueves. Que se dice? Cuentanos eso, que de los negocitos ya sabemos todo.
Estimado Fernando aunque no es sobre este tema, le escribo por aqui ya que no vi otra posibilidad En su artículo sobre las peleas de gallos cometió un error al decir que los juegos fueron prohibidos en Cuba desde el 1959. La Lotería Nacional duró algunos años más y la peleas de gallos fueron prohibidas a partir de la nefasta "Ofensiva Revolucionaria" el 13 de Marzo de 1968. Mi padre era dueño de una "Valla de Gallos" y por eso le hablo con propiedad.
Saludos
El eje de las protestas en Egipto, Bahrein, Túnez, Libia, Yemen es por presencia de gobiernos totalitarios , oligárquicos. No es un invento de mentes calenturientas de Miami. He puesto ejemplos de similitudes entre Cuba y estos países. Ahora por primera vez Siria, país que uso mucho de ejemplo, permitió acceso sin restricciones a facebook, youtube.
Fidel, ahora con ayudita por causas mayores del hermano, tiene más de 50 años en el poder. Poder bueno, dirán apologistas, pero eterno (para la vida del ser humano). ¿Ahora la panacea es el cuentapropismo? En Egipto hay cuentapropismo por toneladas, Túnez es un país con un dinamismo económico superior a sus vecinos. Para Fidel es una revolución de pobres (ignora que la clase media es el protagonista), para Evo contra el ¡Imperialismo!, para Irán lo mismo (pero están cerrando todo lo que huele a Internet), Khadafi lo saluda y pide revueltas en Israel (en estos momentos reprime violentamente a sus locales). Sigamos por las ramas…ese terror a Facebook, twitter, SMS a Internet no se ve en Perú, ni USA. No tiene que ver con Religión o Economía.
La Libertad no tiene fronteras ni edad. Es un don natural del ser humano.
Sin hablar de protestas callejeras, pero con mucha ilusión ciudadana, un hecho distintivo que ojalá pudiera ocurrir para poner una bisagra a la historia, sería una reunión entre Raúl y Obama.
Por qué no?
Dentro de unos días se cumplen 39 años del encuentro Nixon – Mao, en Beijing, con un nivel de enfrentamiento previo que tuvo a todo el mundo en vilo e incluso con embargo económico mediante. En aquel entonces, febrero del ’72, estaba la guerra de Vietnam y Henry Kissinger como Secretario de Estado.
Nixon era un hombre maduro. Obama es hoy un joven prometedor.
Mao tenía casi 80 años. Raúl ya los cumplió.
Los resultados de aquella cumbre fueron el cese de la guerra en el sudeste asiático, el levantamiento del embargo seguido del comercio bilateral y el aislamiento de la ex URSS, que llevó con los años a la caída del régimen soviético y de sus países satélites.
China hoy es un país próspero, pese a mantener el comunismo en su esfera política. Las relaciones con EEUU fueron de menor a mayor.
Eso sí: Nixon al poco tiempo debió renunciar, por el Caso Watergate. Dos simples periodistas arrinconaron al líder de la principal potencia mundial, hasta su dimisión.
Dieron un ejemplo de democracia, impensable en aquel momento y ahora mismo, en la gran mayoría de los países.
Estimado Fernando, te saludo desde El Salvador. Una cosa aparte de tu artículo, mas bien una pregunta. Porque cuando un cubano de la selección nacional de beibol, se queda en el extranjero se le llama "desertor" y porque cuando un salvadoreño de la selección de futbol va a USA y se "queda", "ilegal", no se dice que ha desertado ???. Gracias por tu comentario.
Alfredo Carvajal
Eso que comenta el post es la realidad. Cuba no va a cambiar o a caer porque alguien lo diga. No señor. Los que dicen que el pueblo cubano no protesta porque no hay una ola de cambio alrededor se equivocan. Cuba desde siempre a sabido luchar contra lo que no quiere y eso lo demuestra su historia. Es verdad que los cubanos se quejan, que tienen millones de necesidades, incluso que muchos viven en miseria. Pero al parecer valoran otras cosas. El pueblo cubano cambiará su sistema cuando el quiera. no cuando nadie lo insite a hacerlo. No se si en cuba habrá la cultura general esa que plantea el gobierno, pero analfabetismo no hay y los cubanos saben que les espera con el cambio. Siempre me recuerdo de este blog cuando leí el artículo que comparaba a Cuba con El salvador. y es eso lo que espera a Cuba con el cambio que se les quiere imponer. Porque hay que comparar con esos países no con los de la UE que allí estaba el bloque Europeo para apoyarlos y ayudarlos a cambiar. Los cubanos lo saben, por eso se mantienen en su estatus.
Estoy leyendo como en varios países árabes hay revueltas y si hacemos una lista, algunas causas que se mencionan no son factor común, porque si Egipto podría ser una marioneta de USA lo que no creo, Libia no lo es. En Irán también protestan y allá quien manda es Komeini y son mas antinorteamericanos que FIdel. Hay algo más en todo esto, Iraq está tranquilo, Israel , que no son musulmanes pero casi la misma cosa no tiene esos conflictos. En el Líbano tampoco hay rebeliones, no más que las pugnas políticas. Tampoco nadie habla de revueltas en América Latina o Europa. Solo Cuba viene a la mente de cualquiera y para eso no hay tener un carnet de la CIA. No me sé los nombres, pero en todos países hay un mismo hombre dirigiendo por décadas. Como diría Holmes, Elemental Watson, elemental
Estimado Alfredo, el calificativo de desertor al deportista que se queda en el extranjero sin permiso oficial se lo ponen las autoridades cubanas. Un abrazo, Fernando
a ver si se alzan los negros en carolina del sur y louisiana, new orleans, los ghettos de new york, chicago, detroit y philadelphia, harlem, etc,.
Estimado Fernando he esperado este blog desde que comenzaron las protestas en Túnez. No niego que tuve la idea de sería maravilloso si una de esas chispas alcanzaran el Caribe. No obstante concuerdo con usted que es difícil establecer una relación directa entre las pirámides y el malecón.
Yo he oído esos pronósticos por mucho tiempo. Quizás este sea el origen del chiste de por que la oposición de Miami tiene el índice torcido. Todos los años esperan la caída de Fidel. No obstante no creo la juventud esta muy identificada con el sistema. Todos aquellos que nacieron después de mil novecientos ochenta y cinco solo han visto el “período especial”. Y para añadir males el número de “disponibles” comienza ha elevarse como columna de humo.
No hay una relación directa pero definitivamente hay condiciones para una situación similar por razones totalmente distintas.
No creo que entre las peculiaridades de los cubanos este el de solo vivir de ilusiones y de promesas, que eso seria calificarnos de pobres ilusos; pero si de las "condiciones objetivas" hablamos estas existen en Cuba, como existieron Egipto, donde ningun "experto" veia venir lo que vino, para que el dia menos pensado y por lo menos pensado -- en Tunez la revuelta se inicio por un abuso policial que llevo a un joven a una respuesta "desmedidad" -- nos sorprendan a todos. Y si alguien lo sabe es el regimen y por eso el destierro de los presos liberados y por eso el control sobre la intenet.
Fernando,
Sabes que esa no es toda la verdad.
Si un deportista de un equipo (baseball fue el ejemplo que preguntaron) abandona su equipo en plea competicion, su actitud es de haber "desertado" en setido estricto y bastante criticable que es tal actitud antideportiva y desleal con sus companeros de equipo. Si ese pelotero es cubano, por un extrano retruecano, su actitud es elogiada o cuando menos "comprendida" por muchos medios de prensa. El desertor se convierte por arte de magia en perseguido de alguna forma. En ocasiones, si no recibe permiso para ingresar a EE.UU hasta senadores y representantes intervienen publicamente, presionan para que se le de visa o residencia. Es un acontecimeinto publico. Si el deportista es salvadorena, tal cosa no ocurre.
La decision del deportista es reflejada en muchos medios de prensa alrededor del mundo, tambien la ý donde trabajas, y en particular por el Miami Herald. Se le hacen entrevista multiples donde el protagonista habla de la "falta de libertad" , la "busqueda de oportunidades" y como huyo de Cuba donde no tenia "futuro". El asunto se convierte en un circo primero en la prensa internacional pues la prensa cubana por lo general hace silencio y los medios oficiales no suelen mencionar el hecho. El circo politico empieza por los de afuera y no por los de adentro.
La verdad, no ofende.
Saludos
Jarun
Por ahí se lee muy a menudo que Estados Unidos quiere imponer su democracia en el mundo y ya he leído referencias a Cuba, como si las revueltas que algunos sueñan, son el deseo de los Estados unidos de imponer su modelo. Yo soy una persona de ideas muy simples y me pregunto ¿por qué modelo de democracia hay revueltas en la mitad del mundo árabe? Por otra parte me pregunto ¿no será que la alternancia del poder es algo muy bueno para las sociedades? Claro, soy cubano y me pregunto otra vez si los cubanos somos tan diferentes que no necesitamos esas cosas. Esos conceptos de “nuestro propio modelo” me parece que esquiva la verdadera respuesta a mis simples inquietudes.
Gracias Fernando por tan buen articulo
Muy bueno y certero el articulo, Fernando.
Aprovecho, ademas, la oportunidad para darte la razon con respecto a la fecha en que oficialmente se prohibieron las peleas de gallos en Cuba. Eso ocurrio en 1959. (Mi vecino tenia un criadero de gallos de pelea). Junto con dichas peleas se prohibieron tambien, o se intento al menos prohibirlos, otros juegos callejeros, tales como la "bolita", apuestas con tres barajas, etc, ademas de los conocidos casinos propiedades de la mafia extranjera en simbiosis o concubernio con el Batistato.
A pesar de eso, las peleas continuaron y pienso que fue porque las nuevas autoridades revolucionarias las consideraban una practica muy arraigada en ciertos sectores de la poblacion cubana, en especial los campesinos, como para erradicarlas repentinamente y por tanto se "hacian de la vista gorda". (ignorar)
De todas formas, admito la posibilidad de que el amigo Pedro este mejor informado al respecto que yo.
Saludos a todos.
Leo el artículo y analizo los comentarios y me parece increíble que nadie suponga las razones por los que los cubanos no van a las calles a protestar.
Quienes se expresan así, o no conocen la isla o deliberadamente se ciegan ante la verdad. Nadie protesta porque equivale a un suicidio. No creo que torturen ni maten a nadie pero de seguro el que lo haga será condenado al ostracismo.
En una nación en la que los principales medios de prensa, empresas, servicios, escuelas, universidades, centros recreativos son manejados y abusados por el estado, el acto mismo de levantarse contra el establishment significa anularse. El gobierno decide hasta quien recibe una casa y quien no. Decide si tienes un teléfono fijo. Decide si puedes salir del país. Etc etc etc.
Basten de ejemplo las famosas “marchas del pueblo combatiente” a las que son convocados los cubanos “voluntariamente”. Todo termina en estudiantes que “tienen” que ir porque se lo exigen y se convierte en requisito para obtener una carrera. Trabajadores que tienen que “cumplir”. Recuerdo cuando era pequeño y tenía que llevar a la escuela el bono (comprobante) que demostraba que había participado en las marchas.
Cuando le preguntas a alguien el porqué participa en las marchas sino está de acuerdo, la respuesta lógica que recibe es: “para no marcarme”. Es eso, no marcarse para seguir viviendo (sobreviviendo). No marcarse para no perder el trabajo. No marcarse para cuando las mal llamadas “agencias empleadoras” hagan un chequeo pre-empleo (investigación) no salga nada “oscuro” que pueda evitar que obtengamos el necesario puesto que nos ayude a llevar el pan a la casa.
La gente tiene miedo. Miedo real a perder lo poco que tienen. Por eso no salen a las calles a expresar su descontento. Por miedo a ser tachado de GUSANO y TRAIDOR con todas las repercusiones que eso conllevaría. Personalmente tengo miedo de escribir mi dirección de correo electrónico en el formulario para enviar comentarios. De veras, tengo miedo. Podría perder mi acceso a internet.
A eso súmenle un aparato de inteligencia muy bien estructurado que lo mismo enfrenta las “acciones del enemigo” que sirve para anular, con la misma eficacia, los posibles brotes internos. Es una de las pocas cosas que si funcionan bien acá. ¿Quién se levanta?
PD: Moderador, si tienes alguna duda de lo que digo puedes informarte en las escuelas preuniversitarias sobre la INTEGRALIDAD. También puedes llegarte a las bolsas empleadoras como Cubalse, Acorex, la del turismo e indagar sobre los requisitos para obtener un empleo. Si quieres pregúntale, al que te atienda, si alguien que salga a las calles a protestar podría obtener una plaza. Ese si sería un artículo genial. Inténtalo.
Bueno...creo que algunos aca tratan de poner el sol igual para todos...que si gobiernos totalitarios que si el hermano ayudo al otro a llegar a 50 años de poder. Y eso es un ejemplo clasico de porque la oposicion en Cuba no logra y no va a lograr nunca ( y no soy proregimen) cambiar el estatus de la isla. Comprara los gobiernos arabes con el cubanos es perder el tiempo. Como bien dice Fernando son mundo totalmente diferentes...y si, como no , tienen sus puntos de contactos. Pero la oposicion cubana y la oposicion americana ( la mas tonta, no los tanques pensantes menos los israelies) pretende que todo es lo mismo y no es asi. Y para eso hay que leer, hay que analizar y pensar, el cubano no sigue bolas...las hace, las inventa y sobre todo las vacila. El gobernante egipcio simplemente creia en la disnastia celestial, cuando se fuera a ver a los otros faraones, su hijo y su nieto le seguirian. Pues bien Fidel se cuido mucho de no hacer eso porque se queda sin su Revolucion, es verdad que puso al hermano, pero ojo una jugada perfecta como siempre. Un hermano que tiene 5 años de diferencia, es decir viejito y con un discurso siempre pragmatico, siempre autocritico y curiosamente manteniendo alejada a la familia de todo al menos de manera visible..eso a los ojos de las masas es, engañosamente, un futuro no tan lejano cuando esa generacion se vaya a tirar tiros al cielo, alk infierno o Marx y claro Lenin.Sigan sumando factores sigan hablando de los cuentapropiesta y sus licencias, y veran que de esos 500 000 desemplados apararentemente furiosos por su desempleos pues simplemente estan felices...sencillamanente van a ganar mas que cuando le trabajan al estado...eventualmente. Entonces quienes quedan para protestar? porque los estudiantes no estan para eso, que va!.
Seran mas apaticos cada dia pero tambien menos preparados menos concientes menos cubanos y mas como decir ..emos?..rockeros..tendencias que no conducen a nada y bastantes simplificadas, sencillamente lo de ellos es vivir y lo ultimo. Nunca he leido un analisis de porque los opositores casi todos son ya adultos, y muy pocos son jovenes. La respuesta, es que los jovenes cubanos no estan para eso....y sin eso no hay revolucion posible ni marchas ni nada de eso. Piensen en Egipto quienes integraron el movimiento principal...los jovenes. Sin ese motor, jajajajjajaj, olviden todo lo demas. Amen del papel del gobierno en politica de represion ..pero que gobierno no lo hace?...los americanos?..los ingleses?
NO amigos mios, todo el que tiene poder reprime de una manera u otra...simplemente a Murabak se le fue la mano con 30 años, y leyes de emergencia nacional y por que no? su amistad con los EEUU y con Israel durante tantos años
Un saludo
Hola Fernando,muy bueno este articulo siguiendo la tendencia de todos los demas,vengo siguiendo tu Blog desde hace 1 año y me gusta mucho tu forma de exponer los temas que eliges y este lo escribiste con la agradable ironia que te es caracteristica y que hace placentera la lectura.Y estoy muy de acuerdo contigo ya que tampoco veo lo parecido entre las piramides de Egipto y el malecon Habanero.pero creo que ya esta dejado claro que James Clapper y la disidencia cubana en Estados Unidos no dicen y muchos menos hacen algo que sirva,y no se dan cuenta que su ruido es mero ruidito de fondo para el sistema Cubano que seguira su marcha a su ritmo como siempre lo ha hecho.asi que alla ellos que el pueblo Cubano tiene cosas mas reales y menos especuladoras de que se ocupar. Un abrazo Fernando y sigue con ese espiritu y ese profesionalismo que se te aprecia.
Muy buen artículo, un análisis detallada y elogios genuinos, me tomé la libertad de traducirlo al italiano. Con el mayor respeto, url de mi post:
Muchos descartan la posibilidad de que en Cuba ocurran manifestaciones populares que derroquen la tiranía. Pero hay otros más objetivos, que las temen: Fidel Castro y Raúl Castro, en primer lugar, y esto desde antes que surgieran estos ejemplos de los países islámicos.
¿Por qué están liberando a los presos políticos, con rumbo al exilio? Por temor a que las marchas de las Damas de Blanco se conviertan en manifestaciones multitudinarias. Tal decisión la tomaron justamente tras las 7 marchas que ellas realizaron el año pasado: las primeras las reprimieron violentamente, pero cuando vieron que cada día eran más numerosas, pues temieron al pueblo y decidieron deshacerse de los presos para anular la causa por las cuales surgieron las Damas. No es temor a las Damas, es temor al pueblo.
Y turbas del DSE rodean a las Damas en sus marchas. ¿Para evitar que el pueblo las agreda? NOOOOO. Para evitar que el pueblo se sume. Además, brigadas del DSE acechan constantemente los lugares populosos.
La tarea es más titánica mientras más recia sea la tiranía. Derrocar al Genio Tenebroso será muuuuuucho más difícil y más traumático que derrocar a Ben Alí, a Mubarac, a Buteflika, a Ahmadineyad, a Chávez.
Los cubanos tenemos que interpretar lo dicho por su presidente actual,Cuba esta al borde del precipicio,o se cambia o se hunde.Los cambios vendrán de la mano del gobierno cuando esta generación histórica e intransigente desaparezca,no se puede repetir la formula árabe pues la sangre teñiria el mar Caribe de rojo,primero hay que cambiar la mentalidad del cubano que mayoritariamente desconoce que es vivir en democracia,que son los derechos humanos,que es el respeto a la oposición,que es hacer respetar sus ideas sin imponer sanción a los que no la compartan.Cuando respetemos el principio Martiano de "hacer una República con todos y por el bien de todos" tendremos una nueva Cuba.
Una aclaración, con permiso de Fernando. Deportistas desertores SON TODOS, los que se quedan antes de la competición, después de la competición o sin competición (ejemplos sobran) y son parte de la Verdad que ofende a algunos. Si un salvadoreño decide jugar en Estados Unidos o Italia y dice que busca mejores oportunidades, cosa cierta:
• el gobierno salvadoreño no se molesta,
• No pierde el derecho a entrar a su país
• Saca a su familia sin obstáculos ni riesgos a la vida, tan siquiera existe el concepto de salida Ilegal
• No pierde el derecho a jugar por su país
• Es visto en medios de su país (TV, prensa, radio) cuando juega o entrevistan.
• Es recibido como héroe desde que llega al aeropuerto
• Es capaz de montar obras de caridad en su país
Esas cosas son diferentes en Cuba porque lo decide su Gobierno. Son estrictamente ceñidas a la Verdad.
Ni en Egipto, ni en Túnez suceden esas cosas. Como dijeran por ahí…Elemental Watson.
Nota. Fidel dijo que si Marcos Rubio saliera presidente, un cubano traería el fin del Imperio. ¿así de ineptos nos considera?
Nota. El Socialismo no es buen entorno para rebeliones.
Excelente #21, coincido 100% contigo. Lo de la juventud cubana es apatía general, y el gobierno se aprovecha de eso. Lo del cuentapropismo ya lo vimos en los 90, es increíble, la historia se repite exactamente igual, veo diariamente las mismas opiniones, las mismas caras, los mismos sueños. Todo sigue siendo lo mismo, es como si nada hubiese cambiado.
En estos momentos yo tampoco me atrevo a pronosticar nada, no obstante, hay cosas a tener presente. En primer lugar, la llegada de Internet. Los resultados de una entrada masiva de ese fenómeno a la sociedad cubana, son para mi impredecibles, sobre todo en los jóvenes (y no soy el único, miren la preocupación de los agentes del MININT en el video). El otro tema que nadie puede dejar de pasar por alto es el de la continuidad del liderazgo, ¿que hay de cuando los líderes actuales desaparezcan físicamente? ¿que sucede con el relevo? Al menos yo, solo veo viejos por el noticiero todos los días...
Excelente Artículo Fernando, como siempre.
Que hace creer a algunos que los cubanos se conforman solo con "machacar en baja", que para ellos lo unico importante es subsistir y nada mas, que se conforman con venderse cositas unos a otros, que nadie quiere poder desarrollar la profesion que "le dieron", que no les gustaria -- gracias a lo ganado con su trabajo -- poder viajar, y volver, sin tener que pedir permiso, comprarse un auto, sin tener que haber salido de mision o, algo tan sencillo, no tener que preocuparse por lo que comeran mañana. Y ademas de todo eso tener el derecho, si los gobernantes no cumplen sus espectativas, de poder sacarlos del poder en las proximas elecciones.
Los que no ven que el deseo de estas cosas tan elementales son un mandato de nuestro tiempo y que son tan validas para un egipcio, un tunecino o un cubano tiene una vision distorsionada de la realidad. Los que creen que los cubanos estan de acuerdo a seguir al ritmo que le marcan sus "lideres" son tan ciegos a la realidad como lo fue como Mubarak.
Los adversarios politicos del regimen no son solo los exiliados -- a muchos de los cuales el regimen le ha dado esta unica posiblidad -- ni los opositores internos, lo son, ademas, una gran parte de los que tantas veces se ven obligados a mostrarle su "apoyo".
En Cuba no ocurre lo que pasa en el Medio Oriente, por las mismas razones que no ocurre en otras muchas partes del mundo donde la población pasa penurias y ve limitados sus derechos: no son las mismas realidades. Da la impresión de que algunos se piensan que lo de las revueltas populares es una simple moda, y no una consecuencia lógica de los detonantes sociales que están muy lejos de ser los factores cubanos. Leí lo de la incitación a las revueltas en Facebook y ni atención le presté, porque simplemente es de risa hasta imaginarlo. Siempre he dicho que la guerra se hace sobre el campo de batalla y aquellos que la quieren hacer están bien lejos y a buen recaudo de lo que les esperaría si pretendieran perturbar la paz social en la que vive el pueblo cubano. El señor de Miami que dice que el pueblo no se levanta porque teme que regresen los que reclamarán propiedades, es un superficial y un total desconecedor de las realidades cubanas, como si la única razón que se tuviera para luchar por la dignidad fuera una propiedad.
Cuba siempre ha roto todos los esquemas de los “cubanólogos”, o los que dicen llamarse así, pues la historia ha demostrado que de ella verdaderamente no saben ni una pizca, ya que llevan años pronosticándole su debacle y nada pasa, a no ser que la Revolución se reafirme contra viento y marea. Se ponen a sacar unas cuentas que sólo las entienden ellos y lo peor, se las creen. Son onanistas políticos. Lo que si no dudo es que en los círculos enemigos, Oficina de Intereses incluída, se deben andar exprimiendo la cabeza para ver como arrastran a Cuba a algo similar, pero no encuentran la forma, porque simplemente no la hay y su “frente interno” representado en la llamada opo$i₡ión y en los llamados di$idente$ saben que juegan con fuego si se les ocurre hacer algo más allá de sus tradicionales bravuconerías que no han dado nunca ningún fruto. Desde luego, no dudo de que la eventualidad esté ya también calibrada por parte de las autoridades cubanas.
Veo a algunos que hace apenas unos meses me devoraron e intentaron hacer ver que Egipto era una democracia, afirmando hoy lo contrario. Ni en sus palabras hay constancia. Algunos llegaron a evocar hasta a Kagame el ruandés. Sería algo similar a la fonía de su apellido.
Me ausentaré por tres semanas de los debates, salvo que en los próximos días tenga que replicar algo, ya que a la hora en que salga el próximo post debo estar en mi casa de Villa Clara disfrutando de unas vacaciones, por lo cual espero que no aparezca, como en verano, otro misterioso Ramón rubricando comentarios de forma idéntica a la mía.
En mi opinión, no va a suceder nada en Cuba porque el cubano - más alla de lo que publica el JR o el Granma - no esta no ahí con lo que suceda. Se ha vuelto un ser apático.
El problema de esa apátia es que juega en contra de la revolución y en contra de la contrarevolución. Es decir, no sirve ni para producir nada.
Estoy seguro que como yo piensan muchos. Cuando cayo el campo socialista corrimos todos a Cuba para ayudar a nuestros familiares pues sabiamos lo mal que la estaban pasando y queriamos ayudarles con los cambios: doble moneda, jineterismo, salarios que no daban para pagar la comida, etc. Aquello en escencia no cambio y ya pasaron 20 anos. Ahora se espera tambien nuestro aporte economico para echar adelante esta revolucion de los merolicos. Pero ahora muchas cosas han cambiado: estamos mas viejos, hemos pasado una crisis economica larga y dura y lo peor de todo es que no creemos que estos cambios eleven a Cuba economicamente como ocurrio en China y Vietnam. Por eso no creo que la ayuda nuestra sea tan generosa ahora como fue en los 90s. Por otra parte el que conozca el sistema cubano bien sabe que en Cuba hay una solo salida a todo esto: irse del pais. Si vieras los miles de cubanos que han llegado a Canada, este frio pais nunca fue destinacion ideal del cubano que con 15 celsius se esta muriendo de frio, imaginate aqui -20 no es muy raro y hoy en dia si te vas a Montreal o Toronto hay mas cubanos que en muchos pueblos de Cuba. Asi que mi opinion en este tema es: los cubanos si se levantan, pero se levantan temprano para coger un avion (o lancha) y largarse de Cuba.
Una vez Pinochet dijo: “En Chile no hay una dictadura, aquí lo que hay es una ‘dictablanda’”. Y tenía cierta razón, porque todo es relativo; Chile era una dictadura si se comparaba con Estados Unidos, Canadá, México…, pero era una “dictablanda” si se comparaba con Cuba, por eso al final entregó el poder pacíficamente y con un Chile próspero.
Túnez y Egipto también eran “dictablandas” si se comparan con Cuba. Por ejemplo, a las manifestaciones antigubernamentales se sumaron miles de exiliados, incluso líderes como El Baradei. ¿Será posible que a una manifestación en Cuba se deje asistir a los exiliados, incluso a Hubert Matos?
¿Cómo respondería el Genio Tenebroso?:
1- Como el 5 de agosto, enviaría decenas de miles de agentes secretos vestidos de civiles a entablar una batalla a puñetazos contra los manifestantes; por supuesto, ganarán ellos, por su organización y porque están entrenados en kárate y otras artes marciales –por eso no hay profesores de artes marciales entre los cuentapropistas–.
2- Acto seguido ejecutaría otro crimen de bandera falsa: otro acto terrorista de manera que parezca a manos de sus adversarios, para que el pueblo reaccione: aquellos son peores.
3- Si se ve perdido, ejecutaría una masacre.
Estimado Alberto Moral, conocí el Chile de Pinochet y le puedo asegurar que de “dictablanda” nada, mucho menos entrega pacífica del poder. Yo estuve allí durante el último año de la dictadura y la violencia fue enorme. Si la democracia regresó a Chile no fue porque el General Pinochet amaneció un día más democrático sino porque el país se hizo ingobernable con la movilización de la gente en la calle, que se mantuvo a pesar de la feroz represión. Un abrazo, Fernando.
Soño sin piedras
Años en que la relación salario productividad era una consideración nefasta, el ciclo " pleno empleo " fue sustentado por plantillas infladas en que el déficit del estado fue colmatado por la via de una emisión monetaria .
En 2009 Cuba tenia la taja de desempleo mas baja del mundo 1.7 %
En 2011 con una población activa de un poco mas de 4 millones ,el deficit va a ser reajustado por una disminución de plantilla en dos lotes de 500 000 . Desempleo real sera de mas de 23 %
Reforma estructural en que se espera que el " soño " de el bien estar non colectivo, ayude a superar en ciclo infernal de la degradación del mercado de trabajo
Menos empleo , menos salarios , menos demanda y los soños de los negocios terminaran en mas un desastre de insolvencia con algunos casos de suceso . Los empresarios van a entender muy rápidamente el significado de una formación de una estructura de costos , de un precio final y de la rentabilidad de su actividad , conceptos que jamas fueran tomados como esenciales en un periodo en que las empresas estatales jamas quebraban
El soñó esperado por muchos durante tantos años es ahora una de las aristas de un proceso de transformación que nadie sabe como va terminar
La reforma esperada va buscar al soñó humano lo espacio necesario a su implementación y este enlace por mucha oposición ideológica que encontré , no se va a parar por una única razón : solo existira mas socialismo con menos Estado y para eso no va a ser necesario bajar a la calle . Es solo necesario entrar en el sentir de el pueblo dejando espacio al soñó
Fernando escribió:
"Pero tampoco creo que los exiliados cubanos, como los de cualquier país, tengan más culpa que la de existir, es decir, la de haberse convertido en exilio, alejándose de la realidad que pretenden cambiar y perdiendo así su influencia en la transformación."
Fernando, usted al parecer ignora totalmente la historia de Cuba. ¿Es Martí un ejemplo de exiliado que "perdió su influencia en la transformación" que quería para Cuba? ¿No encaminó la lucha en la que creeía desde el corazón de los EE.UU? El mismo Fidel Castro eligió el exilio en una época de su vida y desde allí organizó su expedición para derrocar la dictadura de entonces. O sea que la tesis que uds propone en este blog me parece, con el mayor respeto, una muestra más de sus ganas de no molestar tanto al gobierno de Cuba lanzando dardos envenenados al exilio.
Yo creo (y debo aclarar que vivo en Cuba y desde Cuba estoy escribiendo esto) que el exilio juega un papel importante en el futuro de Cuba. Todos los cubanos siguen siendo cubanos estén donde estén. Es una falacia mal intencionada, que he visto repetida por internet varias veces, el intento de despojar de la nacionalidad a los cubanos simplemente por el lugar donde escogieron o fueron obligados a vivir. Como ya dije en otro blog: la nacionalidad es algo más que papeles o lugar geográfico. Y repito ejemplos sobran y Martí es el más importante. Saludos.
Fernando:
De acuerdo 100% de que hay una gran diferencia entre las pirámides y el malecón, pero recuerde que existió un "maleconazo" no hace tanto tiempo en Cuba y que se produjo de forma espontanea, sin líderes visibles y con una amplia participación de jóvenes principalmente. En aquella oportunidad se pudo parar y abortar la revuelta apelando a dos elementos que han sido constantes en los últimos 50 años en Cuba: la represión (usando en ese caso las brigadas Blas Roca) y por otra parte el carisma, la capacidad política para interpretar los hechos y la demagogia del máximo líder. Por cierto, que la propuesta en aquella ocasión del actual presidente, fue de sacar los tanques a las calles y eso está recogido en un vídeo que personalmente pude ver.
Con lo anterior quiero decir que es tan desacertado predecir cuando se puede producir una revuelta contra el gobierno en Cuba, como predecir que no se va a producir. Las variables y los detonantes que la pueden provocar son muchas. Lo que sí se puede asegurar es que existen un grupo de condiciones que la propician, como son el desastre económico en que está sumido el país, la falta de libertades individuales, la existencia de una nueva generación desvinculada de los dogmas de los "históricos" y más de 50 años de gobierno unipersonal y de promesas sin soluciones visibles para los problemas materiales de la población.
Sin pretenderme adivino con bola de cristal, y claro desde mi punto de vista, los detonantes más cercanos en el tiempo son el posible fracaso del actual experimento económico, con la presencia de un millón de desempleados en la calle y la desaparición física de de los hermanos, sin un relevo reconocido por la población ni por la actual dirigencia de segundo y tercer nivel.
Las razones de las protestas en el medio oriente todavía no están demasiado claras.
Culturalmente los pueblos árabes tienen formas muy diferentes de ver las cosas comparados con el mundo occidental.
No me queda claro si los egipcios por ejemplo quieren que termine una dictadura en su país o simplemente desean ser mejor gobernados aunque sea por otra dictadura.
Casi todos los pueblos del medio oriente son gobernados por autocracias. Incluso en Jordania, país que se las da de muy pro occidental hay una monarquía absoluta que dice y deshace. No importa para nada que ese país haya sido inventado por los británicos en los 40. La impronta árabe se deja sentir de todas formas.
No pretendo que esos pueblos sean mejores o peores que otros, solo apunto a que las diferencias que tienen con Cuba o cualquier país occidental son notables. Tampoco es lógico pensar que responden a un modelo de la CIA. Seamos serios. Eso sí, hay dictaduras que les convienen más que otras.
Con todo, me parece que se está gestando algo en la región. Al final las dictaduras son una opción cada vez más repudiable por todo el mundo.
Puede que ahora de una dictadura esos países caigan en otra, pero el fin de todas ellas ya está cerca.
En cuanto a las reformas que ilusionan a los cubanos quisiera dejar algunas preguntillas, no muchas:
¿A alguien se le ha ocurrido que esos 500000 desempleados no podrían dedicarse en su totalidad a actividades privadas? ¿Que no todo el mundo tiene talento para montar un negocio por cuenta propia?
¿Tampoco se le ha ocurrido que parte de los empleados del estado dejará su trabajo para irse al sector privado? ¿Entonces no habría una buena cantidad de gente flotando en la sociedad sin trabajar para el estado ni para sí mismos?
¿De dónde van a sacar los productos necesarios para que el sector privado pueda fortalecerse algo y no elevar considerablemente los precios de los servicios?
No no, a la economía no se juega, a la economía se le construye.
Por último, si los cubanos se contentan con que haya 3 o 4 cafeterías pero no Internet estaríamos hablando de un pueblo pusilánime. ¿Qué creen?
Fernando, ya la fibra óptica está. ¿Y ahora cuales son las justificaciones?
Me parece un tema digno de ser tratado.
Excelente artículo, Fernando. Muy propicio y atinado.
Excelentes comparaciones socio-económicas las que emergen del debate, para delinear un poco mejor las verdaderas causas que motivan estas auténticas revoluciones.
Saltan a relucir las ausencias de los derechos más básicos de una población cualquiera: derecho a la vida, a una existencia decente, a una vivienda básica, educación y salubridad!!
En ocasiones anteriores me permitiste la oportunidad de citar en este blog un video musical del Grupo Calle 13, que habla precisamente de la falta de este tipo de derechos básicos, más en específico, la falta de identidad y la existencia de un férreo control de los medios imperialistas sobre toda la población y sociedad en general, utilizando como ejemplo muy específico los problemas existentes en la industria de la música en particular, todo esto dentro de lo que se puede considerar uno de los mejores países de América Latina (Puerto Rico, en este caso) …aunque también muy aplicable a muchos países más.
La falta de estos derechos básicos, en esencia ilustra de manera muy artística dentro de este video el FERVOR tan característico que destaca a cualquier movimiento o sublevación de masas en la era contemporánea para lograr lo que todos los medios, diccionarios y enciclopedias del mundo reconocen y definen claramente como REVOLUCIÓN. …un término que le causa la mayor e inimaginable angustia, ansiedad, intranquilidad y desasosiego a toda la élite capitalista e imperialista de este mundo, y muy en cuestión, a la triste y lamentablemente vasalla di$idencia cubana en el exilio.
Estimado Mitchel, es verdad que Martí y Fidel fueron exiliados pero regresaron al país porque era la única forma de influir sobre la realidad, dejando de ser exiliados. Tiene Ud. pensado desembarcar en Cuba como ellos o conoce a alguien que esté preparando una expedición?. Un abrazo, Fernando.
Estimado Fernando:
Si algo me ha enseñado la vida es que es totalmente impredecible. ¿Quién iba a decir que ese joven tunecino que se prendió fuego ante su insignificante puesto de verduras iba a provocar una rebelión en Túnez, después en Egipto y en tantos otros países musulmanes hoy? Nadie. Y si ese joven tunecino desde el más allá pudiera ver lo que ha provocado con su muerte, ni él mismo lo creería.
Tu post tiene mucha lógica, pero ¿cuál lógica pudo predecir la caída del Muro de Berlín? Claro, que todos nos dedicamos a hacer pronósticos, a jugar con las probabilidades pese a equivocarnos continuamente.
Cierto que muchas predicciones sobre la caída del castrismo han sido un fracaso. Es cierto, pero también ha habido una gran cantidad de predicciones desde 1959 sobre los éxitos que tendría esa revolución y que nunca se cumplieron. “ El futuro pertenece por completo al socialismo” fue algo que escuché infinidad de veces en Cuba, así como que el Imperialismo iría a parar al basurero de la historia. Y ni hablar de las predicciones que ha hecho el Comandante sobre la guerra nuclear, el fin del mundo y la liberación de los 5 espías. Todas equivocadas. Lo que el Comandante no previó nunca fue que dos cubanos disidentes hoy día sean candidatos a recibir el Premio Nobel de la Paz.
Nadie podrá predecir si mañana la más insignificante chispa haga volar a todo un continente, como tampoco que el aleteo de una mariposa en New York provoque un ciclón en Tokio. Es casi lo que estamos viendo hoy con la muerte de ese joven tunecino en el África y tal vez pudiera suceder con la de Orlando Zapata o la de cualquier otro cubano desconocido. ¿Cuál politólogo, economista, dialéctico marxista o brujo lo va a poder predecir? Nadie. De ningún de los dos bandos.
Aegun las imagenes de la propia CNN, despues de la bandera egipcia, la bandera/pancarta que mas se veia en Egipto durante las propuestas era la del CHE. Algo similar se veia en Tunez.
Hola a todos,
Leo el blog semanalmente desde hace mucho tiempo, aunque he comentado muy poco. Leo el blog y aleatoriamente bajo y leo algún comentario, hoy he caído en el de Alberto Moral sobre la "dictablanda" en Chile, soy cubano, vivo fuera de Cuba y conozco chilenos de diversas creencias y para nada fue blanda, fue bastante represiva, solo que muchos continuaron su lucha a pesar de correr riesgo sus vidas, no ser condenados al ostracismo, ser condenados a torturas y desaparecer. Muchos cubanos que han querido cambiar las cosas se han ido al exilio a seguir criticando desde afuera (no critico, ni jusgo, cada cual debe vivir dónde crea es lo mejor para él y los suyos), pero hacen y apoyan cosas que afectan directamente al pueblo cubano más que al gobierno. Creo que alguien que quiere los mejor para Cuba debe luchar con las mismas fuerzas para eliminar lo malo dentro de Cuba, como desde afuera (bloqueo, posición común europea, tergiversación de la información, etc). Esto sería realmente bueno para todos.
Si Cuba fuera perfecta no hubieran muchísimas personas viviendo fuera o tratando de salir y claro que quiero cambios para tener un salario digno o eliminar las innumerables prohibiciones sin sentido(desde mi punto de vista) que existen y la mayoría quieren que cambien, lo que sería realmente democrático es que las leyes y regulaciones andaran según quiere la mayoría, cosa que no pasa en ninguna parte del mundo. Creo que para que la oposición o disidencia, o el término que mas guste, tuviera algún éxito debería plantear cosas realmente objetivas o que afectan a la mayoría de los cubanos, creen que la mayoría de los cubanos quieren acceso a internet en la casa? te diría que si, pero si pones una lista de prioridades no creo que quedaría entre las primeras, en el primer mundo hay personas que no tienen internet en sus casas, algunos porque no lo pueden pagar, otros pueden pero prefieren gastarse el dinero en otra cosa.
La situación de estos países donde han ocurrido las revueltas populares es muy diferente a la que ocurre en Cuba, lo escribe Fernando y otros muchos artículos en internet, no creo que muchos estén pensando en hacer algo similar en Cuba.
PD. Fernando, algún día leí que estabas moderando los comentarios para la carga más rápida del blog, una solución técnica podría ser paginar los comentarios para que todos no salieran en la misma página, aunque imagino no está en tus manos promover los cambios de programción en la página de bbc.
Saludos a todos.
“Hace pocos días varios amigos conversábamos sobre el posible alzamiento. Dejamos el tema cuando comprobamos que ninguno de nosotros conocía a un cubano que estuviera dispuesto y preparándose para lanzarse a la calle a protestar.”
Las razones sobran tanto para “alzarse”,- protestar multitudinariamente-, como para no hacerlo. Mientras exista la posibilidad de salida legal del país, cada año partirán miles legalmente y otros tantos “desertarán”. Por tanto, la “olla de descontento” no tomará la presión necesaria para, a pesar de la penetración de la Seguridad del Estado y la división entre aspirantes a líderes, organizar un movimiento político clandestino y cuasi-legal para organizar una lucha contra el régimen de carácter nacional.
Otra razón por la que no ocurren motines y protestas en estos momentos, es la posibilidad señalada por Fernando y soñada por muchos cubanos: tener un “negocio” legal y salir adelante. Del éxito de esta vía depende en gran medida que la ilusión evite la explosión social.
Por tanto, mientras me pueda marchar, no protestaré, no “me marcare”,- como bien explica uno de los lectores; mientras abrigue la ilusión y la posibilidad de independizarme del Estado, abrirme camino y mejorar económica y socialmente, tampoco me alzaré, dígalo quién lo diga.
Otra cosa es la posibilidad de estallidos sociales aislados. Esos están siempre presentes por las condiciones de vivienda, transporte, comida, sanidad, educación, etc., existentes en el país. Puede ocurrir, y ya ha sucedido: porque no llegó la leche o el pan, se armó una protesta y se extienda en mayor o menor medida. Pero no hay oposición organizada. Las Damas de Blanco, como apunta otro lector, son “protegidas” y aisladas del público. Puede ser que algún imbécil les caiga a golpes y entonces, se forme la de San Quintín con la gente, el pueblo, indignado contra los “segurosos”, pero nada más, previsiblemente. La muerte de Fidel, de Raúl o del Buró Político completo tampoco provocará alzamientos, si cambios políticos y sociales, pero pocos están dispuestos a jugarse la vida propia y de su familia para que el exilio vuelva o los yanquis retomen el mando. Eso creo sin ser profeta. R.
:-) siii Fernando, yo si conozco muchos... (a proposito de tu pregunta en el post 39) Sé di cientos -no estoy exagerando- de personas a la espera de un filòn de mayores aperturas para irse corriendo para Cuba, pero la mayoria de los que conozco y lo manifiestan continuamente son cubanos "indirectos", es decir, son extranjeros de parejas mixtas con cubanos/as que sueñan con ir a disfrutarse las pensiones maduradas en Europa, a la isla. Y tambien hay una parte de la diàspora que se resiste a aplatanarse en otras orillas y en Viena, Milan o Praga comen despues de muchos años todavia arroz, frijoles y carne con papas. Todos, en sus marcas, listos...con un pié del otro lado del atlantico para regresar.
Curiosamente ninguno de estas personas dispuesta a ponerse en primera fila para derrocar a nadie, pues ni siquieran participan en las menguadas manifestadciones que se convocan contra el gobierno en el exilio. Fotos con 4 gatos, a tal punto que una vez un periòdico italiano se hizo eco de una de estos eventos propagandizados con bombo y platillo para despues ver a dos italianos con un cartel en la mano y un cubano.
El cubano que està en el exterior, salvo raras excepciones, vive enfrascado en mejorar su economia y disfrutar de todo lo que antes no pudo: viajar, cultivar pasiones que en Cuba son imposibles, ofrecer a los hijos lo que faltò a nosotros.
En mi opiniòn creo que no podran contar para eso con los emigrantes. Talves algunos podrìan pensar en invertir algo allà por amor a la familia o por apego a las raìces cuando exista una certeza de cambio (?), serà el màximo a que se podrà aspirar.
Pues la respuesta es sencilla, en Cuba es muy dificil saber que por ciento de la población apoya a quien, los que se mantienen gracias a E.U no tienen el apoyo de casi nadie, solo de sus compinches en sus negocios, pues sus propuestas solo se limitan a lloriquear por derechos humanos y no hacen propuestas reales para sacar al pais de donde esta y tampoco tienen difucion. Los que apoyan al gobierno deben de ser lo más pero ahi adentro estan los que lo hacen a regaña dientes y los oportunistas. Y estan los que no estan a favor de niguno de los bandos, como yo, pero ni tenemos las ganas de hacer algo ni los medios. Pues para hacer una revolucion hace falta dinero, difucion y llegar a las masas y que estan respondan sino te conventiras en uno más en 100 y Aldabo y nadie se enterá de tu existencia y si lo hacen te sacaran que eres financiado por la UE o EU. Las protestas si llegan es cuando la generacion del Centenario le llegue su fin en el poder por causas naturales y los que vengan de tras tengan que hacer reformas y el tiempo que demoren en hacerlas será la cantidad y magnitud de las protestas.
Saludos.
¡JA, JA! PUEDEN ESPERAR SENTADOS SI PIENSAN QUE ESTO SE PUEDE DAR EN CUBA. EL PUEBLO CUBANO, AÚN CON CRÍTICAS, ESTÁ EN SU ENORME MAYORÍA CON LA REVOLUCIÓN. INFÓRMENSE OBJETIVAMENTE.
En Cuba no existen razones para tales protestas porque en Cuba nadie muere de hambre, nadie muere por falta de asistencia médica, todos tienen acceso a un sistema de educación gratuito, existe una alta seguridad ciudadana... en resumen las necesidades básicas de los individuos son satisfechas en un porciento muchísimo más alto que el de cualquier otra nación del Tercer Mundo, sin hablar ya de los bolsones tercermundistas dentro del Primer Mundo (barrios de pobres e inmigrantes en las grandes ciudades, personas sin techo, etc.)
Yo creo que más fácil se podría organizar por Facebook una manifestación en la Calle Ocho de Miami para exigir el derecho constitucional de los norteamericanos de viajar libremente a donde mejor les parezca, el cual está coartado por su gobierno desde hace tantos años en relación a Cuba.
Yo creo que el hecho de ir a una convocatoria o a una marcha, en el mundo entero - oficialista o contestataria - no responde tanto a lo que uno piense, sino al estado de ánimo e incluso, de exaltación que esa persona pueda tener. Situaciones pre bélicas con potencias extranjeras amenazantes, discursos presidenciales tratando a los ciudadanos como adolescentes o bien, causas humanitarias desatendidas por un Estado lento y disperso, han sido motivos de plazas públicas llenas de gente a lo largo de estas últimas décadas, con resultados diversos.
En Cuba es más difícil que ocurra algo como lo que se postula por el facebook porque se sabe como terminan las manifestaciones cuando no son organizadas desde el gobierno. Fidel ha sabido manejar astutamente este tipo de "incoformidades", sobre todo la de aquel maleconazo del '94. Existe mucha gente de civil del Minint que, a manera de elementos para -policiales, prevén concentraciones, como les ha venido ocurriendo a las Damas de Blanco.
Ahora bien. Que no ocurra nada no significa que la situación en Cuba es buena ni mucho menos. Veo que la atención de los problemas económicos, de parte del gobierno, es cada vez más difusa. Se está perdiendo cierta mística que se había logrado en la época de divulgación de los "Lineamientos", cuando la palabra "economía" estaba en los medios de comunicación y en las personas. Marino Murillo, ministro de Economía y mentor del plan, ha caído en un cono de sombras comunicacional, vaya a saber por qué.
Ahora que cada vez más los desocupados engrosan la fila de los descontentos, deben allanar con urgencia las vías de acceso para que el cuenta propismo se active rápida y legalmente. Hay más interrogantes que respuestas, y la improvisación es el denominador común.
En todo esto, es la juventud actual la que tiene la última palabra.
Amigo salvadoreño Alfredo Carvajal: quiero explicarte algo que nadie te explica con respecto a tu pregunta sobre la deserción. Si te vas al Diccionario Cervantes de la Lengua Espanola, verás que dice que desertar es abandonar indebidamente una causa o puesto. Por tanto, cuando el Gobierno cubano llama desertor a un deportista que se fuga de su delegación le aplica el término que como tal emplea para tales casos la lengua española. Existe el de trásfuga, para los políticos, pero para el caso del deportista que se fuga, el más adecuado es ese. En el ejército eso es traición y se puede pagar con la vida.
Otra cosa. En casi todos los países el deporte es un medio de vida y de negocio. Produce mucho dinero, muchas ganancias, se cotizan los clubes en bolsa y por eso se pueden pagar millonadas por los servicios de los deportistas de élite, para que produzcan más dinero, no creas que es para otra cosa. Esos deportistas, aunque parecen libres, en realidad tienen dueño. Tienen severas cláusulas de restricción que les impiden después de firmar un contrato, irse con libertad a donde él quiera, so pena de tener que pagar sumas superiores a sus haberes reales. Por tanto, su libertad es relativa. En Cuba el deporte no produce nada, sino que existe a costa del presupuesto que le asigna el Estado. En otros países, generalmente los deportistas salen de las clases altas, donde tienen recursos y tiempo no para trabajar con el fin de ganarse el pan, sino para perfeccionarse en su afición. En Cuba el deportista es detectado desde su infancia y formado a lo largo de toda su vida sin invertir un centavo en ello, utilizando los mismos medios caros y de renombre que en otros países, como el tuyo, sólo alguien de la clase alta puede permitirse, y es por ello que duele que luego de llegar a la cumbre alguien lo compre a título personal, sin consultar con Cuba, su promotora y se lo lleven. Es por eso que le llaman desertor, porque ya no va a deleitar más con su espectáculo al pueblo que contribuyó a formarlo y que lo quiere ver en sus estadios. Se va incluso a competir a veces bajo banderas extrañas, que duele a todos. Y cuando el Estado le permite que por su calidad, viva con un nivel superior a la media del cubano, muchos de esos mismos que hoy te quieren convencer, los critican hasta el cansancio en estas mismas páginas, pero cuando el vive después de la deserción en otros países por encima del ciudadano medio de esos países, para ellos es un héroe. No creo que un salvadoreño no vería con tristeza que uno de sus nacionales le de una medalla mundial u olímpica a otro país, cuando se la pudo dar a El Salvador.
Cualquier otra cosa que te digan aquí, no se ajusta a la verdad, ni incluso, lo que dicen al respecto de Egipto y Túnez, con lo que parece se quiere recalcar que son más democráticos que Cuba. ¡Vaya ironía! Ni las cosas frescas hacen a veces aguantar la lengua.
El Sindrome del Cairo y Cuba [Parte I]
Fernando, dividi mi opinion en dos a ver si pasa, gracias por traer a la mesa este tema actualizado. En mi humilde opinion el llamado Sindrome del Cairo, aun cuando se ha extendido por todo el norte de Africa y paises hasta ahora politicamente congelados como Argelia, Libia, Yemen y Siria no va a tener mayors consecuencias, y aun cuando se han visto algunos movimientos, y protestas en Bahrein y sobre todo en Iran, pienso que solo traeran mas represion y mano dura contra los que protestan. Vean las noticias de Argelia, Libia e Iran como ejemplo, varios muertos y en Iran amenazas de ahorcar a los dirigientes de la oposicion.
Para el caso cubano, estoy de acuerdo contigo en que por un tiempo no pasara nada, el gobierno cubano, especialmente el Anciano en Jefe ha sido un maestro manejando crisis, externas e internas, recordemos la llamada Crisis de Octubre cuando sobrevivio a los acuerdos sovieticos con los americanos, la crisis interna de 1964 cuando decidio abrir el puerto de Camarioca para destapar la valvula de presion y por alli se fueron miles de cubanos, luego crisis similares en el Mariel 1980 y luego del Maleconazo en 1994 abrio las valvulas y disminuyo la presion interna. Merito especial merece la maniobra especial en el caso Ochoa, luego de ver las barbas de los vecinos arder en Panama y el caso Granada. Mezclaron a Ochoa con la droga y sospechas de golpe contra la cupula, los fusilaron y asi sembraron el terror entre los militares que vieron como un Heroe de la Republica era fusilado y dejaron contentos a los americanos que como siempre ingenuos se creyeron el cuento. Asi que pienso que el Sindrome de Egipto no afectara ni a Cuba ni Venezuela, y mas bien pienso que es una leccion aprendida para La Habana y Caracas y tomaran medidas para que la gente sienta temor de lanzarse a las calles.
Gracias [continuara en parte II]
Elpidio Valdez
Fernando. Si me lo permites una vez más (dado que hoy se inicia el fin de semana y a muchos nos encanta relajarnos un poco con música – aparte de los debates) me gustaría anexarle a los que no conocen la canción de Calle 13 del video que mencioné en mi comentario No. 38, la cual repito, está muy relacionada con este tema de las revoluciones y de los alzamientos populares de nuestra época, y muy específicamente dentro del escenario muy particular de nuestra América Latina dominada por los medios de comunicación norteamericanos y pro-imperialistas:
Espero que lo disfruten.
Nota: Debido a que este video en particular realmente posee imágenes de contenido “demasiado explícito”, (no apta para menores de edad) una vez estén en la página del enlace deberán primero confirmar que son mayores de edad, o apretar la opción “signing in” (en letras azueles) que les aparecerá debajo de la página, para confirmar su suscripción a YouTube, si es que ya la tienen; o si nó, pueden escribir y confirmar cualquier cuenta que tengan en Google.com, con el nombre de usuario y contraseña de cualquier e-mail que tengan con @gmail.com (lo que confirma a su vez su edad). Si no tienen una suscripción ni en YouTube, ni ningún correo de @gmail.com entonces pueden crear una nueva inscripción en la opción “signing up” (también en letras azules), llenando el formulario que les presentan y que realmente no es tan complejo como parece.
Muchas gracias, Fernando por permitirme otra participación más en tu blog.
Con relación a la revuelta del 94, recuerdo que además de los camiones del blas roca, constructores, parte del pueblo, llegó un poco después Fidel y se bajó a caminar y los mismo que tiraban piedras comenzaron a gritar que la calle era de Fidel, yo tendría unos 16 años en esa época y tengo eso en el recuerdo.
Creo que la influencia que ha tenido Fidel en la gente durante los 50 años no lo ha tenido ningún lider a lo largo de la historia, esto tanto en las generaciones que vivieron el cambio de la revolución, como en las que nacieron detrás que ya somos la mayoría.
Yo personalmente pienso que debió haber dejado a otros manejar la economía para ver si con mi salario hubiera podido vivir decentemente en la isla, pero esto ha sido tema y seguirá siendo de otros posts.
Saludos
Es cierto que tomarle el pulso a una realidad que no se vive es imposible, pero ahora con los medios de comunicación desdibujando fronteras no es tan difícil de aceptar el hecho de que cualquier exiliado cubano esté mejor informado acerca de Cuba ahora que en épocas anteriores.
También hay que contar con que muchos visitan la isla cada vez que pueden para estar con sus familiares.
Meter a todos los exiliados en la misma bolsa me parece injusto, tanto como hacerlo con todos los integrantes de cualquier grupo humano.
Los hay que aun estando dentro de Cuba no saben interpretar lo que sucede delante de sus narices. Los hay también que son capaces de predecir con un asombroso nivel de precisión lo que ocurrirá, dada la repetitividad de los experimentos de la dirigencia cubana desde 1959.
En el exilio ocurre lo mismo. Encontrarás a los fanáticos que repiten las consignas de Alfa66 y los que se preocupan por conocer lo mejor que pueden la realidad de su país.
Hay que tener en cuenta que para analizar ciertas cosas no es necesario estar justamente donde están ocurriendo.
Estos planes económicos pueden ser analizados por cualqiera en cualquier parte del mundo. Las medidas están ahí para que podamos opinar.
No se puede o al menos no se debe generalizar.
La demonización del exilio cubano por parte de las autoridades de la isla hace pensar a muchos que todos los exiliados cubanos son unos resentidos sin remedio y no es cierto.
Yo no pienso que los exiliados uruguayos no hayan tenido derecho a participar en la reconstrucción de su país luego de la dictadura.
En cualquier caso éste es un problema complejo que sería bueno analizar sin preceptos absolutos que presentan a las partes en extremos diferentes.
La explicacion del deporte es realmente para incautos. Decir k la mayoria de los desportistes en el mundo provienen de la clase alta (elitistas) es decir k los hijos de ricos tienen grandes dotes de sacrificio y perseverancia, k Maradona, Pele, Zinedine Zidane, Usaint Bolt, Lebron James, Michael Jordan, y el otro 90% de los mejores atletas del mundo eran ricos todos. El deporte es una de las principales vias para k un pobre pueda llegar a ser rico en cualkiera de los paises o barrios mas pobres del mundo. Son muy pero muy raros los casos de deportistas nacionalizados k compiten bajo otra bandera en las olimpiadas o cualkier otra competicion por el atleta no tiene k pedirle permiso al gobierno para poder irse a vivir y competir en ninguna pais del universo y siempre podra regresar a representar a su pais en cualkier competencia. De hecho el deporte funciona perfectamente asi en todo el planeta. La universalidad del deporte en Cuba es tan cierta como el elitismo en cualkier otro pais del mundo.
Mientras que en los paises musulmanes ha habido en las últimas décadas una explosión demográfica ( producida en gran parte por los altos precios del petróleo ) que ha hecho que su población sea mayoritariamente jóven, en Cuba los nacimientos han disminuido dramáticamente y la población es actualmente más vieja. Sin duda alguna esto determina mucho las posibilidades de rebelión, ya que los jóvenes son los que generalmente provocan los cambios. Si nos fijamos en todas las manifestaciones que ocurren en esos países, se verá que la inmensa mayoría son jóvenes cuyas edades están entre los 18 y los 25 años. Con una población adulta estas posibilidades disminuyen.
Hola Fernando:
Martí y Fidel ¿fueron auspiciados por la SINA?
El caso de Martí y Fidel exiliados es interesante.
Martí le dijo a Manuel Mercado que todo lo que hizo para liberar a Cuba en EU lo tuvo que hacer en secreto. A los yanquis no les gustaba el proyecto de Martí, como lo probó 1898, previo Maine explotado (¿un 11-S?).
En el caso de Fidel, tampoco EU daba un cinco por él ni lo apoyaba, porque tenía a su hombre en la Habana (¿una especie de Mubarack?), así que Fidel también tuvo que hacer muchas cosas en secreto, pero en México (imposible en EU), huyendo además de los agentes batistianos y los policías mexicanos comprados para ejecutarlo.
Respecto a las protestas en Cuba, recordemos que los medios extranjeros ("hicieron un circo", han dicho atinadamente) difundieron hasta el hartazgo el caso de Orlando Zapata, las muertes de Mazorra, las marchas del las damas vestidas de blanco y del huelguista y aspirante a premio nobel, como preámbulo de lo que deseaban, la caída del gobierno.
Y qué pasó, que las protestas iniciaron en el patio trasero del medio oriente.
Ahora recuerdan 1994, pero esos disturbios ocurridos durante el Periodo Especial estuvieron motivados por una razón muy sencilla. El rumor de que había embarcaciones saliendo para Miami. Por eso, cuando llegó Fidel almalecón, todo mundo lo vitoreó.
Para algunos, eso hubiera sido equivalente al derrumbe del muro de Berlín, pero ni siquiera fue el derrumbe del malecón.
Por qué, porque EU (y el rum party de miami) ha hecho lo posible para asfixiar a la revolución, y quienes se van o se quieren ir saben que EU paga en parte ese daño a la isla con la ley de ajuste cubano.
Ahora, ponen su esperanza en los cambios económicos al modelo o en una transición pactada con EU al capitalismo. Esperemos en qué acaba su fantasía.
Por último, cuando leo a quienes acusan de cobardes a los de la isla, me pregunto cómo es que algunos se vuelven valientes al salir de Cuba.
La palabra "desertor" corresponde a la terminología militar. Si el gobierno cubano la utiliza es porque su costado totalitario tiene aún muchas deudas con los DDHH. Lo mismo da para la disidencia ("mercenarios"), para los blogueros independientes ("ciber chancleteros"), para los disconformes ("contra revolucionarios"), para los revoltosos ("lúmpen"), etc.
Todos ellos tienen algún nivel de queja no correspondida. Algún día, cuando el lenguaje deje de ser fascista, se los llamará, simplemente, "ciudadanos".
Estimado Fernando:
El relator del Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial pidió el jueves a Cuba que tome ejemplo de los recientes acontecimientos en el mundo árabe para acometer reformas democráticas en la isla.
El relator, Pastor Elías Murillo Martínez, dijo que lo ocurrido en países como Egipto y Túnez constituye ‘‘a pesar de las diferencias históricas y culturales, un llamamiento lanzado a todos los gobiernos del mundo para que elijan el camino de la democracia’’.
En fin, hay distintos puntos de vistas sobre lo que pueda o no pueda pasar en Cuba, lo único que en este caso es una visión de la ONU que no sé si por ello tenga más o menos algún respeto de consideración.
Gracias.
Hay algo que no concuerda. La página del Facebook esta diseñada para llamar a los cubanos a la protesta pacífica. Es el chiste más cómico que he oído. ¿Quién leerá esa pagina dentro de Cuba? El cable llegó pero no aumentará los servicios, sólo mejorará los actuales.
En cuanto a las etiquetas que son añadidas a todos los cubanos que deciden irse estoy totalmente de acuerdo con Fernando y otros en el Blog que ellas sólo son puestas y leídas por las autoridades cubanas. El resto del pueblo no guarda ningún tipo de animosidad en contra de aquellos que deciden tener una vida diferente. Puedo decir más la mayoría de la juventud sólo piensa en emigrar legal o ilegalmente. Cuando un deportista se queda la mayoría de los cubanos dentro de Cuba no sienten ningún dolor todo lo contrario sólo piensan cuando les llegará su turno.
En Cuba el deporte no produce nada porque el gobierno no quiere que nadie tenga dinero. Ellos quieren mantener control económico absoluto.
¿Sabían que Mubarak ganaba con más del 90% en las elecciones?
Un editorialista egipcio decía que se acabó al Faranoísmo y llegaba la democracia. El malecón no serán las Pirámides, pero Fidel y Mubarak tienen mucho en común con un Faraón.
Cuando dicen democracia “occidental o norteamericana”, ¿se refieren a Japón, Corea del Sur, Taiwán o Israel?
Fernando tiene razón, en un documental reciente sobre Cuba de Tony Cortés, un humilde señor decía ¿Irme de Cuba? ¿Y quién va a cambiar esto? Yo lo he dicho repetidamente, reconozco mi cobardía y di la resolución del problema como incorregible a corto plazo y le di prioridad a mi vida personal. Pero eso no quiere decir que no tenga razón en mis evaluaciones antifidelistas.
Yo me escapé del Contrato que firmamos de por vida con el Gobierno Cubano. Escapar aplica al ejército y también a la prisión.
¿Qué Fidel puso a TODOS a aplaudir en el Malecón? ¿y quién le cayeron a cabillazos los contratistas del Blas Roca? ¿Aquel policía de civil filmado a quién le disparaba? ¿y la gente rompía las vidrieras para irse por el malecón? . Cuando las salidas masivas en balsas de 1994, ¿se iban aplaudiendo a Fidel?
La palabra desertor la podrán ver ajustada a lo militar si lo quieren ver, pero el Diccionario Cervantes, con más autoridad que cualquier intérprete según convenga, para definir un término dice lo que planteé arriba y no otra cosa, y utilizar un término ajustadamente a las normas del idioma es utilizar lo correcto y no lo que se quiere suponer, con todo el respeto del discrepante. Eso es lo que hace el gobierno cubano y punto. Los deportistas que me mencionan con nombres y apellidos, son todos provenientes de países pobres o en vías de desarrollo, son individualidades y no son ni remotamente la gran masa de deportistas del mundo. Los deportistas de élite de los países ricos, provienen generalmente de clases adineradas y el que lo quiera negar, ese es su problema. A mí sí sin cuentos! Querer negar que robarse un deportista de élite de un país pobre es una inmoralidad, un abuso, un oportunismo y una burla a los pobres, es caer en la misma inmoralidad, defenderla y vivir nadando en ella.
La situación cubana le hace perder el sentido de la objetividad a cualquiera. No es para menos!
La dictadura se pone otro traje y ya? o lo retoca con capitalismo que aun siendo muy poco funciona tan bien que ya hasta se respira diferente porque hay resultados, hay comida. Los cubanos le ponemos al socialismo puente de lo que sea para que se largue, ese no ha dado ni miel ni cera, a no ser que se crea que a los cubanos solo nos importa que los viejitos del Moncada sigan al frente del país. Parece que para algunos los cubanos solo pensamos en comer y que la idea de cómo comer solo puede ser dictada desde el olimpo cubano. Verdad, pero tambien pensamos en otras cosas importantes, como la libertad y los derechos humanos, pero como eso atenta contra el poder de las deidades que nos gobiernan, nos hace enemigos.
Canadá brinda asistencia medica y educación a todos los niveles a sus ciudadanos y no es ni socialista ni dictadura. En Canadá habla todo el mundo y vive todo el mundo sin condiciones previas a su sentido de la critica. La critica sin apellidos ha hecho de este país una joya mundial.
El socialismo perdió también en Cuba y eso es mas turbio para algunos que el agua clara. La que no pierde por ahora es la dictadura. Esa esta por encima de cualquier ideología, puede liberar de un solo plumazo a los presos de conciencia pero no abrirse a la democracia para que mas nadie este preso por hablar. Eso seria suicidio y hasta ahora la nomenclatura ha demostrado que de libertad de expresión y prensa, NADA.
Entonces que celebramos, el desecho del socialismo mirándonos desde el tanque de la basura o que este traje le queda mejor al régimen? Yo y los que piensan como yo estamos ganando porque queremos libertad para los presos de conciencia y el capitalismo siempre ha sido parte de la agenda de los que nos consideramos opositores al régimen desde un perfil político o civil, como sea. Los disidentes somos el bando que esta ganando, los unicos cubanos que presionamos a la dictadura. El puente de la huida no corresponde tomarlo a nosotros, desde ningún ángulo.
Europa vivió 1200 años de tiranía bajo el catolicismo y monarquías absolutas, y luego ha padecido tiranías de la peor ralea: Hitler, Mussolini, Franco, Stalin… Hoy disfruta la excepción.
Asia ha sido peor que Europa. Dinastías centenarias. China jamás ha tenido una democracia, y hoy es la quinta parte de la población mundial. Otros países sufren tiranías tan absolutas como la cubana.
Oceanía ha sido peor que Asia –excepto la Australia moderna–, con regímenes tiránicos, hasta caníbales, y más de la mitad de sus países todavía desconocen lo que es una democracia.
África ha sido peor que Oceanía. La oprobiosa esclavitud de América tal vez no hubiera existido si sus gobernantes no hubieran vendido a sus hermanos. Irónicamente, hoy la democracia más avanzada del continente es Sudáfrica.
América, ¿tierra de libertad? Apocalipto da una idea de las culturas precolombinas, luego el colonialismo impuesto por la monarquías católicas de Europa. Después de la independencia, democracias excepcionales en América Latina, y América del Norte –fundada por los valientes que huyeron– ha dado el ejemplo y ha liderado el desarrollo del mundo.
Entonces Cuba no tiene de qué avergonzarse. Disfrutó una democracia entre 1902 y 1958, y mantiene la ilusión de reconquistarla.
Es cierto que el verbo desertar tiene como una de las acepciones abandonar las obligaciones o ideales. No obstante su primera acepción está relacionada con lo militar que es la acepción que coloquialmente la mayoría del mundo hispano la utiliza. No deseo entrar en discusiones de semántica pero querer ajustarse a las definiciones del diccionario no es lo que el gobierno cubano hace. Se le sigue llamando Revolución al actual proceso a pesar de que no cambiado durante décadas. Se asocia el término cubano con revolucionario o comunista cuando para ser cubano la única condición es ser nacional o relativo a este hermoso país. Indistintamente de la ideas personales. No tenemos desempleados sólo disponibles. El gobierno cubano pudiese publicar un nuevo diccionario de todos los vocablos usados con significados semánticos particulares que el resto del mundo hispano lo interpretaría de forma diferente. Basta con notar que Fernando se ve en la necesidad de esclarecer algunos términos (1), (2).
Hay deportes que sus atletas están muy ligados a la clase adinerada. No obstante, muchos deportes son unas de las vías por las cuales muchos pobres, incluyendo a esos de los países ricos, pueden llegar a tener una vida económica superior. En cuanto a la moralidad de emigrar pudiese ser algo muy debatido. Creo que generalmente el robo de cerebros y deportistas de elite no es un robo. Por lo general todas estas personas deciden tener un futuro mejor voluntariamente. Es un riesgo que tomamos cuando estas entidades tienen libre albedrío.
Estimado Calixto usted reconoce su cobardía por emigrar. Disculpe que no concuerde con esta apreciación. No le considero cobarde por esta acción. Hay una gran diferencia entre cobarde y pragmático. Juana de Arco fue santificada recientemente pero en vida fue quemada en la hoguera. El morir por la patria es vivir suena muy bonito pero sólo en literatura. En realidad morir es morir. No creo que actual gobierno haya asesinados, literalmente, a tantos millones como muchos aseveran pero hay muchas formas de asesinar la vida de los cubanos sin que esto implique literalmente terminar con sus vidas.
Además el exilio juega un papel importante en cambiar la situación del país. No es el mismo papel que el que decide quedarse y luchar desde dentro pero igualmente importante. Hay una sencilla razón para esto. El exilio tiene posibilidades que el cubano de adentro nunca las llegaría a tener. Esto sin mencionar cuan dirigida esta la información y educación dentro el país.
Esa terminología de barricada que manifesté en mi anterior comentario la considero ofensiva y discriminatoria. Lamentablemente hoy la sigue usando el gobierno y los propios intelectuales, que deberían ser más cuidadosos con el lenguaje.
Si la gente "se queda afuera" es porque en Cuba no recibe lo que considera justo y es un estímulo para cualquier persona de cualquier parte del mundo, que sus habilidades deportivas, laborales o personales sean destacadas en otro país.
Y, por último, amigo Calixto, escapar de un sistema expulsivo no es un acto de cobardía. Es de valentía o en último caso, un acto de supervivencia porque se ponen en juego cuestiones personalísimas muy complejas que ninguna otra persona pudiera entenderlas.
Estimado Fernando: Por alguna extraña razón usted no ha publicado mi comentario anterior donde le respondía, entre otras cosas, su insinuación de que yo no estaba en Cuba. Espero que no sea que me haya censurado porque no le falte el respeto en ningún momento. De todas formas le reitero que si estoy en Cuba.
Lo otro que le había respondido es que la importancia histórica de Martí no viene dada por el hecho de que haya muerto en Cuba. Su verdadera obra de guía y organizador la hizo prácticamente desde los EE.UU. En Cuba murió en el primer combate. No creo que haya nadie que esté en condiciones de definir que cubano tiene derecho a opinar y quien no, porque la nacionalidad es algo más profundo y puede llegar a ser independiente del país donde se esté. Saludos.
Revuelta popular en Cuba!??? No creo que pase pronto, pues si algo funciona bien en mi pais es el mecanismo de la "dominacion cerebral". Todo en Cuba esta armadito para lincharte ideologicamente desde que eres un pionerito; tenemos un conflicto personal del carajo en cuanto que significa Cuba/Fidel. Una cosa espantosa y ha sido bien lograda por los gobernantes es meter siempre a la amenaza norteamericana en el potaje cotidiano; si piensas diferente a los Castros estas a favor de los EE.UU y eres un contrarevolucionario y mereces ser aplastado como un gusano que no tienes ni alma ni corazon. Si no fueramos una isla, y si tampoco tuvieramos a los EE.UU tan cerca geograficamente creo que ni nos llamariamos Cuba y ni hubiera existido ni un Batista y ni un Castro.
De protestas a iluciones esta la realidad y sabes Fernando asi como todos los que conocen el diario vivir de los cubanos que el proceso de la manera de ver las cosas y la mentalidad de los cubanos a dentro y fuera de la isla no es casualidad,antes los rusos le daban miles de millones y Fidel podia darse el lujo de "dar" la salud,educacion,deporte como "gratis",despues un poco de las donaciones de Europa y ahora Chavez le dan un poco lo mismo pero las cosas estan cambiando,e; mundo esta cambiando con una gran revolucion y es la de la forma que se hace comunicacion y se trasmite las noticias,ya el mundo no es igual que 20 años atras,la juventud es diferente tambien y la cubana no esta ajena a este proceso ya los discursos y las mentiras de la dinastia de los Castros y sus secuases no penetran igual no se tragan tan facilmente y esto le preocupa a ellos y usted Fernando estara alli para escribir sobre el despertar de la juventud cubana que es en definitiva los que perderan mas si sigue los Castros mal administrando al pais por lo que la juventud seran los protagonistas del cambio,la buena vida de los Castros y sus secuases esta en tiempo de descuento ,asi paso en Tunez ,en Egipto y los demas jovenes de esos paises que se cansaron de las dictaduras y sus armas son sus celulares,son las redes sociales que tanto temen los dictadores,son sus voces decididas a lograr la democracia al precio que sea,no importa la muerte ,las opresiones,los tanques,ni fusiles y de eso esta seguro los dictadores(porque los Castros si son dictadores digan lo que digan)y estan nerviosos,sobre si es desidencia o no no importa,cuando Fidel estaba en contra de Batista,o Evo o Chavez eran en contra de malos gobernantes y era una "lucha" para el pueblo pero cuando ellos estan en el poder los que difieren de ellos se le denominan "contra revolucionarios" o desidentes que cosa?.
HABLANDO DE PROTESTAS. En Madison capital del estado de Wisconsin el pueblo ha salido a las calles a protestar contra los recortes fiscales contra la educacion, salud, bienestar social, despido de trabajadores estales como bomberos, policias, maestros etcetc.
La prensa a diferencia de las marchas en Egipto, Libia, etc.ha ignorado estas marchas no las reporta. La B.B.C. creyo que un articulo sobre el "ROBO-COP" era mas importante que la marcha contra los recortes estatales que afecta a los mas vulnerables.
A diferencia de los que nos dice la prensa sobre la solidaridad de los jovenes de otros paises que usan la mas moderna tecnologia para apoyar e invitar a que se unan a la revuelta. Los jovenes americanos muestran una completa apatia saben, por experiencia, que actuar es un "EXCERSISE IN FUTILITY" que lo unico que van a conseguir es ser golpeados, abusados, asesinados, acusados de terroristas enviados a Guantanamo o sigilosamente enviados a otros paises donde seran torturados arrancadoles una declaracion de culpabilidad.Aconcagua
¿Ilusiones de protestas?
Más de cinco meses después de que el gobierno anunció que una décima parte de la fuerza laboral de Cuba sería despedida para el 31 de marzo, es difícil hallar a un desempleado, o a una persona que conozca a alguien que haya perdido su empleo. El rezago demuestra el dilema en el que se halla el gobierno mientras busca desesperadamente la manera de reducir costos al Estado sin causar un conflicto social.
Decenas de cubanos entrevistados en la capital y en otras partes dijeron que aún no pasa nada, y que la incertidumbre es insoportable.
En fin, que el gobierno tiene miedo. Lo muestra también la campaña para perseguir a las antenas satelitales, las medidas que toman contra los blogueros, el control policial y los mitines de repudio. Un gobierno que se considere estable, no hace estas cosas. No creo que el gobierno cubano tenga la misma opinión que tiene Fernando sobre las probabilidades de una rebelión.
El exilado, en la inmensa mayoria de los casos, no es alguien que opta alegremente por abandonar su pais y sus raices, es alguien que se ve obligado a ello, por motivos que pueden tomar diversas formas: persecusion politica, destierro, inseguridad, falta de libertades politicas y/o economicas.
Cuando finalizó la dictadura de Pinochet retornaron al pais los exiliados chilenos, que fueron muchos, y que yo sepa nadie les dijo que para influir en la reconstruccion democratica tenian que previamente haber desembarcado de forma beligerante o les echo en cara que habian abandonado el pais.
En caso el especifico de Cuba, el unico que conozco que tenga la figura de salida definitiva -- que ademas de privar al que sale del derecho volver a vivir en el pais le confisca todos sus bienes --, se da el caso increible que incluso un deportista, para poder desempeñarse como un profesional, no el queda mas opcion que abandonar el pais ilegalmente, optar por la salida definitiva o "desertar". O sea que, incluso a estos, se le obliga por el regimen a convertirse exiliados para hacer algo que en otros paises es lo mas normal, e incluso, motivo de orgullo.
Por tanto creo que los exiliados cubanos -- como no lo fueron los chilenos, los uruguayos o españoles -- no debe ser motivo de discriminacion en la busqueda del camino de la reconstruccion democratica y, una vez desaparezcan las causas que motivaron su exilio, haya sido voluntario o impuesto, puedan optar por retornar al pais para trabajar en esa reconstruccion o ayudar al desarrollo economico, si optan por continuar su vida en el pais que los acogio.
Co-cubano aconcagua,tengo una curiosidad.En que provincia de Cuba ese wisconsin que tu hablas y que pasa todo eso que tu dices?
No debes estar hablando del wisconsin el de USA,porque ese si lo leiste en la prensa libre y no pasa nada de eso que tu hablas
Y hablando del derecho a protestar y la difusion de estas: la CNN y otras televisoras, quizas no tanto Fox News, y los principales medios de prensa -- New York Times, Washington Post -- de USA, han mostrado las protestas en Wisconsin contra las medidas propone el Gobernador.
En que lo niegue o miente o esta muy mal informado.
¿Por qué cuando un participante evidentemente honesto en este blog quiere ajustar el debate a las definiciones del diccionario (sobre el término “desertor”), saltan los disidentes cubanos a contradecirlo airadamente diciendo que ‘eso no es lo mismo que el gobierno cubano hace!!
¿Se esmeran mucho en asociar cada opinión contraria a sus convicciones, con la opinión del Gobierno cubano?
¿ Acaso desean establecer ante todos los demás lectores latinoamericanos de este blog, que las opiniones expresadas en el mismo son una mera confrontación digital entre Gobierno Cubano y el Gobierno Norteamericano?
Lo más curioso es que después de despotricar con todo su verbo, estos disidentes dicen no querer ‘entrar en discusiones de semántica (..!?¡) …y descaradamente acusan a Fernando de haber querido aclarar que el término “carro” en Cuba (1) significa ‘automóvil’ (para la gran mayoría de lectores latinoamericanos hacia los cuales está dirigida primordialmente la edición en español de ý Mundo) , y que el término “cuentapropista” en Cuba (2) significa ‘negocio propio’.
¿Qué acaso estos disidentes nos piensan decir a todos los latinoamericanos que leemos este blog, que tenemos y debemos que “adecuarnos” a las “simples definiciones” del término ‘desertor’ que maneja, domina, administra y decide a su antojo la totalmente “anti-semántica” disidencia cubana en el exilio?
Estimado Alejandro, yo pudiera estar horas debatiendo con Ud. de semántica, etimología y todos los apartados que se refieran a los significados de la palabra, pues soy Licenciado en Educación especializado en lengua rusa, o sea, soy filólogo, pero es que el debate en este caso ya no es de semántica, sino de política, porque es sobre la interpretación de un término que al parecer duele cuando lo aplican en su contexto lingüístico legítimo a ciertas personas, pero le quitan la legitimidad lingüística a su aplicación por el Gobierno cubano. Ud. puede endulzar el término desertor como Ud. lo quiera hacer, porque al parecer le desagrada que se lo apliquen con su toda su crudeza a personas con las que Ud. simpatiza, pero el dulzor que Ud. le dé no va a hacerlos menos desertores. Ellos estaban en una misión oficial representando a un bando y se pasaron, sin previo aviso, al otro, y eso lo define la lengua española como deserción.
No es el gobierno cubano el único que interpreta los términos según convenga. Hasta hace cuatro semanas, nadie, pero nadie decía que Egipto y Túnez eran países con dictaduras (en este mismo blog me afirmaron lo contrario): el primero era un valioso amigo y aliado, y el segundo, una vitrina a imitar. Hoy ya no queda nadie que no diga lo que eran en realidad. ¡Le digo más! La ONU año tras año le dice a los EE UU que el bloqueo económico contradice las normas de la convivencia internacional. Los EE UU dicen que no contradicen ninguna norma de convivencia internacional, pues se trata de un conflicto bilateral con Cuba, que en realidad ni eso es, sino unilateral por parte de los EE UU hacia Cuba, pues Cuba no los bloquea a ellos, a no ser las señales de Tele y Radio Martí. ¿Ud. ve, que todo se interpreta según convenga? Lo que pasa es que Cuba interpreta a sus desertores al pie de la letra y Ud. le quiere llamar emigrantes por los motivos que ellos tengan para desertar.
Hay más: Ud. no interpreta el robo de talentos y cerebros como un robo, porque puede ser que para Ud. robar sea forzar una puerta con una pata de cabra y adueñarse indebidamente de lo que se encuentre a la vista y nada más que eso. Para Ud. eso es el deseo del talento y del cerebro que se marcha de su país tentado por los dígitos de un salario, de mejorar sus condiciones de vida, pero para mí y para millones de personas que ven escandalizados esas sangrías hechas a los países pobres eso si es un robo aunque también es la tentación de la que hablo palabras más atrás. ¿Ud. ve? ¡Ah! y para mí y seguro que para muchos, cubano no es sólo revolucionario y comunista. Cubano es una definición ajena a la política, pero para Ud. no. ¡Otra divergencia interpretativa!
Calixto, que sea Augusto Monterroso, en "La exportacion de cerebros", quien responda a tu inquietud sobre la cobardia, el escapar, el destierro y de la procedencia de todo ello (Espero no infringir ninguna ley de copyright por este fragmento, vamos que estoy citando la fuente original). El lo dijo en chiste (chivando, como decimos los cubanos), pero en broma se dicen muchas verdades.
La historia muestra en buena medida que la fuga de determinado cerebro beneficia mayormente al país que lo deja marcharse que su permanencia en éste, Joyce hizo mas por la literatura irlandesa desde Suiza que desde Dublín; Marx fue más útil para los obreros alemanes desde Londres que desde su patria; es probable que si Martí no hubiera vivido en los Estados Unidos y en otros países la Revolución cubana no tendría en él a tan grande ideólogo; Andrés Bello transformó la gramática española desde Inglaterra; Rubén Darío hizo lo mismo con el verso español desde Francia; y no quisiera mencionar a Einstein, por lo de la bomba atómica. Son casos aislados, se dirá; sí, pero qué casos. Si Hispanoamérica cree tener en la actualidad unos veinte cerebros como estos, y no los deja escapar, se estará jugando torpemente su destino.
Esta frase del artículo: ”El opositor Héctor Maseda -recién liberado de la prisión- cree que habrá que esperar unos años para las protestas masivas, "hasta que fracasen las reformas porque ahora los cubanos van tras los cantos de sirena del cuentapropismo (2)", no es más que un reconocimiento tácito de que los intentos de igualar las situaciones de los países árabes que hoy arden por las protestas populares, con Cuba, no tienen sentido. No lo tienen ni para alguien que diera cualquier cosa porque esas revueltas no sucedieran acá en el Medio Oriente, sino allá en el Caribe. Llevan las palabras de Maseda un secreto derrotismo de sus propias luchas, pues al parecer no las ve calar en el pueblo y dice que no habrá nada hasta que fracasen las reformas. Una lucha así, yo no la luchara más y “colgara los guantes”, pues cuando hay convicciones de estar en lo cierto, hasta cuando te quedas sólo, se dice que tu lucha triunfará. Maseda no ve perspectivas de triunfo en su causa y espera a que otras cosas pasen para entonces sus “sueños” (y los sueños, sueños son) ocurran. Lo que sí parece es que a la larga las reformas lo van a defraudar, porque los mismos cuentapropistas al ver los beneficios que les reportan, se van a encargar de hacerlas triunfar. Entonces, adiós a los sueños de Maseda y sus congéneres.
Al parecer no entendemos a Cuba, o mejor dicho no queremos comprender que Cuba es un país distinto y diferente, por la forma en que se expresan los que por supuesto ya no viven en Cuba, al parecer dejaron a una país donde los cubanos no podemos hablar, no podemos opinar, y yo les pregunto, díganme en qué país usted se puede quejar sobre algo y alguien lo escuche, realmente es una utopia, lo de la libertad, para cualquiera en este mundo, donde lo único que vale es el dinero. Por eso en Cuba las cosas son diferentes. Conozco sobre el deporte en profundidad en el lado de Cuba y en el lado extranjero, sólo les digo, o sólo les pregunto: ¿cuánto le cuesta a la familia de un atleta cubano?
¿cuánto le cuesta a la familia de un atleta en cualquier otro país?
Recuerden que a ser profesional ganando dinero o viviendo del deporte, sólo llega la milésima parte (y exagero) de los que ansían o tienen condiciones para llegar, y eso en deportes que pueden ser más barato como es el fútbol, pero tenistas, nadadores, y esos deportes de lujo, sólo puede ser practicado por una pequeña porción de la población ($$$$$$$$$), saben el costo de eso, un tenista sana y sencillamente tendrá que invertir en un mes, aproximadamente 800 USD, estoy hablando un principiante, un practicante medio, sin contar competencias, hoteles, comidas, transporte, alimentación. Entonces Cuba le garantiza lo mejor a los atletas cubanos dentro de sus posibilidades y cuando se quedan, en busca de los millones, porque ya se sienten preparados para obtenerlos, no lo dicen antes, cuando se están preparando, hay razones para llamarles de cualquier manera, y no sólo el gobierno, al pueblo también le duele, lo siente, son sus hijos.
Cuba tiene otro sistema, Cuba tiene otras facilidades que esos países no tienen, a pesar de las limitaciones, carencias, bloqueos, etc.
Llama la atención que los cubanos son cobardes, no creo que las explosiones sociales de Egipto sea porque son más valientes que los cubanos, son otros los factores que provocan esta explosión y en Cuba no existen esas condiciones, porque repito es otro país, en Cuba se garantizan muchas cosas que muchos países ansían, no es obra de la casualidad, así que no nos perdamos tanto en pensar que en Cuba se producirán esos fenómenos, primero se producirá en Estados Unidos, de eso no me queda la menor duda.
Usar el diccionario y generalizaciones no es más que un intento de esconder la realidad. Y hay que saber de deportes…para hablar de deportes. Pelota, baloncesto, futbol americano, futbol, son deportes de millonarios que vienen de pobres en su inmensa mayoría. Kaka es excepción de un crack que viene de clases altas y por eso es notable en los medios deportivos (para los que nos gustan los deportes). Vivir en Europa y no ver tantos futbolistas africanos…¿Oligarcas?
Un ejemplo entre decenas. El pelotero Leonys Martín se escapó hacia México. No estaba en una delegación, de su casa a tierra extraña en busca de un sueño. Para el Gobierno, también es un DESERTOR. No hay diccionario que lo explique…(cualquiera que viva afuera no ayuda al pueblo que lo formó )
Por pura cubanía, natural, auténtica y autóctona, la mayoría de los cubanos dentro de Cuba admiran a sus deportistas fuera, como los mexicanos adoran a Hugo Sánchez. Es una forma de amor a la Patria.
Alejandro, quizás tienes razón, quizás no. No es una pelea que me interesa (con los Apologistas, no contigo). Yo entrego mi cobardía para defender mi razón, que es una de las cosas más preciadas que tengo.
1-Bueno a una familia de un atleta cubano le cuesta mucho sacrificio,porque hasta donde yo sepa el estado cubano ni los que lo gobiernan trabajan.
2-La gran mayoria de los mejores peloteros de las grandes ligas salen de familias pobres,al igual que futbolistas etc.Juegan donde mejor les plazca y nadie los llama deceptor ni traidor
3-En egipto fueron otros factores que en cuba no se dan,estoy de acuerdo,no hay prensa libre,no hay internet,no hay transporte,no hay sindicato libre,solo radio bemba y amen si algun seguroso del pueblo enardecido te oye
Algunos a fuerza de oirlo creen realmente que Cuba es un pais unico -- y es cierto que lo es en muchos aspectos, pero para mal, no para bien -- y creen ademas que en ningun pais hay libertad, que la libertad es un mito y que lo normal es como se vive en Cuba, con un partido unico, con un periodico unico y con una emisora de radio y una televisora unica (y dirá alguno que miento, que hay varios periodicos varias emisoras de radio y varias televisoras, pero no en realidad las demas son simples replicantes y todas pertecen a un solo dueño y tienen solo una politica editorial), donde es un delito escribir un articulo criticando al gobierno o donde se te puede llevar a la carcel por tener un "perfil predelictivo" forma "legal" de un amplisimo espectro.
En cuanto al famoso robo de talentos -- o cerebros, si asi quieren llamarlo -- si alquien que estudia, pongamos una carrera universitaria en su pais quiere ejercerla en otro o quiere, pongamos por caso, dejar de ejercerla y, ya sea en su pais o en el extranjero ejercer, un oficio que nada tenga que ver con lo que estudio -- pongamos se convierta en carpintero o taxista -- en todo caso está en su derecho a hacerlo y no veo en eso ese horrible robo.
Lo que para mi si no tiene calificativo es que a un medico u otro profesional de la salud, que incluso cumplio un periodo de servicio social en las mas dificiles condiciones, se le obligue a estar un periodo minimo de cinco años, que se puede extender a seis o siete, para que lo autoricen a abandonar el pais y quisiera ver si alguien es capaz de defender semejante arbitrariedad.
No sé porqué el tema se ha “corrido” hacia las excelencias y/o defectos del deporte en Cuba. Los ponentes de todas las banderías omiten un pequeño detalle: el deporte es un instrumento gratuito mundial de propaganda a favor de un gobierno o país. Por ello, ha sido utilizado conscientemente por el gobierno cubano desde sus inicios, estimulándolo mucho más allá de las posibilidades económicas del país. Desde luego, le ha resultado altamente rentable, como demuestran muchas intervenciones en este blog.
La otra cara de esa manipulación ha sido sacrificar la educación pública en todos sus niveles. Sólo se han concedido recursos para lo que da crédito internacional. Cualquiera de los que estudiamos en los años 50 en los institutos y escuelas públicas,- nacionales-, gratuitas recordamos los enfrentamientos entre el Instituto de La Habana con los de el Vedado, o los de la Víbora contra el Edison (privado de clase media alta). En todas las escuelas se practicaba deportes, había básquet en todas, tabloncillos y pelotas. El deporte se atendía por el Ministerio de Educación, integrado en la enseñanza y como parte de ella, al igual que la música que se enseñaba en primaria o la geografía, asignaturas quitadas de los planes de estudio. Los encuentros universitarios entre la U. de Oriente, Las Villas y La Habana eran seguidos por miles de estudiantes y público, además de tener un nivel digno de atención. Los apologistas del sistema actual, que visiten, si los dejan entrar, el de la Universidad de La Habana para que constaten su deplorable y depauperado estado, no digamos ya la modesta escuela pública de una población o los institutos para la enseñanza media actuales.
Otra diferencia que no señalan los apologistas es que los deportistas del mundo entero salen y entran de su Patria cuando quieren y como quieren. Muchos hacen obras benéficas en ella y son sus héroes, como lo eran antes en Cuba.
Cierto que había robos,- como ahora-, que no todos los lugares tenían el mismo desarrollo,- como ahora-, que había miseria,- como ahora, pero también que se podía luchar y se luchó contra ella esperando un mundo mejor,- que no es el de ahora-, que todavía está por llegar. No todo era perfecto ni mucho menos, pero no se dejen llevar por lo aparente. La realidad histórica es mucho más compleja. R.
No hace falta referirse a los demás comentaristas con rótulos como "disidentes". Hay que empezar a desterrar (esa sí es una palabra dura) los "unos" y los "otros" y cambiarlo por el "nosotros". Es más fácil para dialogar y llegar a una comunicación civilizada.
Es entendible que la retórica del gobierno cubano haya debido ser muy fuerte ya que tuvo en la década de los '60, en plena guerra fría, a un enemigo muy poderoso con la idea obsesiva de invadir.
Luego, el tiempo cambió al mundo. Sabemos lo que pasó.
Hoy en día, en cualquier lugar del planeta es normal que cualquier persona, llámese deportista o profesional, pueda acceder a otro país y recibir una mejor oferta laboral. Lo lógico es que luego de solucionar sus vínculos con su patronal original de la mejor manera, acuerde con la nueva contra parte. El problema es que el gobierno cubano no acepta eso y automáticamente lo denomina "desertor", casi transformándolo en un esclavo liberto, por una cuestión política - ideológica.
Hay decenas de hijos y nietos de funcionarios del gobierno cubano viviendo afuera, casados con extranjeros, con trabajo en divisas y propiedades, algunos muy conocidos, y que yo sepa, nadie los llamó de forma tan dura. Pueden volver a su país, como es lógico en cualquier lugar del mundo, y nadie los rotula con esa terminología denigrante. O se los debe llamar también "desertores"? Yo no los llamaría así, por más que su apellido sea Castro, Guevara, García o Pérez.
Entonces, comencemos a cambiar las palabras y que no exista un doble discurso por razones partidarias. "Nosotros" queda mejor.
Estimado Ramón, usted es filólogo. ¿Dónde cursó sus estudios? ¿Quién pago sus estudios? ¿Sigue usted viviendo en Cuba? ¿Es usted desertor? Como dije anteriormente no disputo las definiciones del diccionario. Simplemente señalo que coloquialmente no es el uso que se le da. ¿Cuántos cubanos dentro de la isla o fuera usan ese término para clasificar los deportistas que se quedan en el exterior?
Concuerdo con Fernando que el término es usado por el gobierno no el pueblo. No pretendo endulzar el término ni quitar la legitimidad lingüística a la aplicación de este por el gobierno cubano simplemente hago mi interpretación personal como la gran mayoría de los cubanos sin creer que mi interpretación es la válida para todos los cubanos. Le digo más ningún término por peyorativo que sea lograría ofenderme o causar dolor. Creo que lo que ofende o duele no lo que se dice sino quien lo dice. Usualmente aludo a las ideas en lugar del opinante. Contrario a lo usual le escribo directamente porque usa mi nombre en su respuesta y respuesta es cortes. Decencia que muchos opinantes carecen. Juzgan a ciegas al resto de los opinantes y usan lenguaje ofensivo a diestra y siniestra.
Concuerdo con usted que no es el gobierno cubano el único que utiliza ciertos términos a conveniencia. Egipto y Túnez no son los únicos casos. Sadam fue apoyado por los gobiernos occidentales y removido cuando no convenía. Pinochet también fue apoyado la lista pudiese ser interminable. No obstante muchos ciudadanos opinan y demuestran en contra de sus gobiernos sin convertirlos en desertores o traidores. Hay grandes diferencias entre gobierno y pueblo. Para mí al igual que usted, cubano es una definición ajena a la política desgraciadamente el gobierno cubano es quien la hace política.
No considero el robo de cerebro porque como dije anteriormente estas personas generalmente no son obligados a emigrar. Tienen voluntad propia y toman una decisión personal que solo ellos saben porque la toman. Yo me considero terrícola antes que cubano y Homo Sapiens antes que una raza especifica. Es cierto que hay un Norte rico a costa de un Sur pobre pero trato de ver a las personas como individuos primero como colectivo después. Imagino que usted siga prestándole sus servicios altruistas al sistema de educación cubano y no se haya dejado tentar, sería una pena que Cuba perdiese un cerebro como el suyo y para evitar malentendidos lo digo SIN sarcasmo.
El exilio cubano parasito en este pais (EEUU) ni siquiera se da por enterado que las protestas se estan dando primero aqui en Wisconsin que en Cuba. Sera que hay mas democracia y justicia social en la isla que en el imperio?
Estimados, las opiniones se están violentando y personalizando, ya he tenido que eliminar varias de ellas por esa razón. Les ruego que se limiten a expresar sus puntos de vista sin mencionar a los demás participantes para evitar que se produzcan enfrentamientos personales y estériles que solo enrarecen el ambiente del blog. Un abrazo, Fernando.
Es normal que cuando un país tiene problemas político - económicos, sus habitantes emigren. El ser humano busca un horizonte de prosperidad en el que se pueda desarrollar, conjuntamente con su familia. A veces, la decisión es vitalicia; otras veces, se produce el retorno tan ansiado, aunque más no sea, para ver un rato a los familiares y amigos que quedaron en su país natal.
Lo que no es normal es que a ese individuo se lo margine y castigue en su terruño. Son hijos dilectos de un país, y la Patria la lleva uno consigo mismo. Ningún gobernante tiene derecho a declararle la "muerte civil" a un emigrado disconforme, que se fue por las razones que fueran, si no ha tenido previamente problemas con la justicia local. No hay razones valederas para mantener medidas estalinistas en tierras americanas, que por cierto, son sólo para la mayoría anónima, no para los privilegiados.
Y sobre todo, no es justificativo que un gobierno haya invertido en la persona, para formarla profesionalmente. En muchos países de América Latina pasa, pasó y sigue pasando que estas personas - con educación pública - emigran y tal vez vuelvan. A veces estos propios gobiernos cada tanto lanzan programas de repatriación, sobre todo en el campo técnico - científico, porque consideran que si el país los defraudó - en el sentido que sea - y no les dió las condiciones vitales, es hora de traerlos de vuelta a casa y aprovechar en su tierra, la experiencia en el exterior.
Nadie los incrimina ni les tira piedras, cuando se van ni cuando vuelven. Al contrario: se despolitiza el tema porque es una cuestión humanitaria.
Les daré un ejemplo. César Milstein fue un argentino que estudió en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de Doctor en Química. Luego emigró a Inglaterra, para estudiar en la Universidad de Cambridge. Ganó el Premio Nobel de Medicina en 1984, por sus investigaciones allí.
Su foto hoy domina el "salón de los científicos" de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Una aclaración sobre algún comentario que no creo ajustado a las realidades y sin ánimo de entrar en debates, pues al respecto pueden ser infinitos. Mi hija y mi yerno viven en un país capitalista (ninguno de los dos ha nacido en Cuba). Ambos son médicos: ella es pediatra y él es cardiólogo, recién titulados de sus especialidades. A mi hija yo le sufragué sus estudios y por lo tanto es libre de marcharse a trabajar a donde desee, pero mi yerno estudió becado y por tanto está obligado a trabajar durante cinco años en el lugar que sus superiores (entiéndase ministerio, o autoridades médicas, o como se quiera llamar) lo determinen. Entonces, qué hay de pecaminoso en el hecho de que Cuba le exija a los profesionales que formó gratuitamente, que cumplan con un servicio social, si un país capitalista aplica exactamente lo mismo. ¡¿Ah, porque es Cuba, y por tanto no puede o debe hacerlo?! Ese es otro de los axiomas exclusivos que se le quieren aplicar siempre a la rebelde Cuba, pero que en otros lugares, cuando se aplican, son la norma correcta y exenta de crítica. Creo que obligarte a cumplir un deber, como es una deuda con la sociedad, de ninguna manera es sinónimo de limitarte tus libertades, a no ser que cuando se trate de Cuba las interpretaciones comunes para todos ya tienen que ser reinterpretadas.
¡Menos mal que Cuba es soberana y sus reglas internas las aplica sin preguntarle a nadie y le guste a quien no le guste, porque si no…!
Creo que a la gran mayoría de cubanos disidentes en el exilio, no les caería bien muy apropiada la calificación de ‘desertores’, ya que imagino que la gran mayoría de ellos nunca fueron muy partidarios de los ideales de la revolución, ni participaron compenetradamente dentro alguna organización comunista.
Para los pocos que sí lo hicieron, pienso que definitivamente en su momento pudieron ser calificados como desertores por el solo hecho de caer en la definición del verbo desertar, que según su simple definición (WordReference.com) no es nada más, ni nada menos que: “apartarse de una causa, grupo o idea”.
Ahora bien. La reciente intención de la disidencia cubana de querer tildar a un cubano exilado (de cualquier profesión, ya sea filósofo o docente), como “desertor” de su país, por el solo hecho de que no comparte las aberrantes ideas y políticas del exilio cubano pro-norteamericano e imperialista, es la cosa más deshonesta, vergonzosa y repudiable que puede cometer un cubano (igualmente profesional, graduado y educado en Cuba) contra otro coterráneo suyo, en sus mismas condiciones, sólo por no pensar igual que él.
El servicio social tiene su lógica, pero no es el punto que tiene que ver con la emigración clásica, o los "desertores" según el gobierno cubano. Por otra parte, las becas, para los que desean asistir a Universidades privadas, implican contrato de estudio - trabajo. El que quiera va a una Universidad gratuita y entra y sale del país como y cuando le da la real gana.
El propio Che Guevara se recibió de médico en Argentina, sin costo alguno y nadie le recriminó nada porque un día se fue del país. La última vez que volvió, lo recibió el presidente Frondizi, en su residencia oficial, y no lo trató de "desertor".
El concepto que hoy en día es mayoría, muy distinto al del gobierno cubano, es que la persona que emigra debe tratar de hacer carrera y de lograr un status mejor, porque en algún momento eso le sirve personalmente y también a su país natal. Son relaciones diplomáticas o comerciales que algún día se transformarán en réditos políticos para su Patria.
Cuántos cubanos se han destacado en el exterior, y cuántos podrían haberlo sido, de haber existido un régimen migratorio coherente?
Otra asignatura pendiente que Raúl debería tratar con urgencia.
Se me censuran muchos comentarios, aunque trato de ajustarme al tema, de no pasarme de las 200 palabras y de no dirigirme a nadie en particular. Si tenemos miedo de irritar más allá de un límite, es mejor que no opinemos nada.
Antes quise decir que la comparación de Cuba con Túnez y Egipto no es correcta. Por eso en un comentario hablé de dictadura y de “dictablanda” –pero sin manifestar simpatía hacia ningún tipo de tiranía— Porque es que, en mi opinión, Cuba es de la ralea de Corea del Norte, China, Irán, Arabia Saudita, Libia… Hoy mismo –según una notica de AP–:
“‘No somos Túnez ni Egipto’, afirmó Gadafi hijo, refiriéndose a las exitosas rebeliones que derrocaron a los largos regímenes en los vecinos de Libia.
“Luego de que las revueltas contra el gobierno se esparcieran por la capital, el hijo de Gadafi proclamó que su padre continúa al mando con el apoyo del ejército y que ‘combatirá hasta el último hombre, la última mujer, la última bala’.
Ya hay varios centenares de muertos; pude haber un genocidio, si el ejército no se desmoraliza rápido y la comunidad internacional no interviene. Por eso Cuba necesita del exilio.
La revuelta no es solamente árabe. En China se habla de la revolución de los Jazmines. Esa palabra ya se está censurando en Internet por el Gobierno China. Menuda Tarea…
¿Wisonsin, Estados Unidos? No hay palabra censurada, mucho menos Internet.
Gasol, Ginobli, Nowistki, brillaron en el juego de estrella de baloncesto en USA. Sus paisanos están muy orgullosos.
Estimados, supuestamente hoy se deberían iniciar las apocalípticas revueltas que llevarían al fin de la revolución en Cuba. Así lo anunció el exilio en Facebook, ya veremos que pasa y les cuento mas tarde. Un abrazo, Fernando.
Ser cubano no es por si solo virtud ni tan siquiera condicion extraordinaria. Se es tan cubano como se es tan egipcio o tan colombiano o tan ingles, es meramente, para cualquier individuo, un hecho originario. Batista tambien fue cubano como lo fue antes Machado, Posada carriles es cubano y lo es Orlando Bosch.
Lo unico que puede ocurrir cuando se nace en un lugar es heredar lo que culturalmente aporta el contexto donde se ha nacido: una historia, una musica, una manera de comer, etc. Es lo que uno hace con esa herencia lo que lo define como justo o como injusto, honesto o deshonesto, persona con decoro o sin el. Por lo tanto nacer en un pais es a lo sumo una oportunidad, la oportunidad de aprovechar esa herencia que lleva el contexto donde se ha nacido para usarlo como simiente sobre la cual proyectarse como un mejor ser humano. Todo discurso que se base en la condicion de nacido en un lugar para pretender una superioridad moral sobre los otros o como justificar cofradias al margen de valores eticos es sencillamente inmoral.
Hoy es el día que se rompe el corojo, según facebook. Naturalmente yo estoy muy cómodo sentado. La espera puede ser extensa. Fernando por favor no deje de informarnos si sucede o si no sucede. Siempre es bueno tener una evaluación de los hechos desde un punto de vista diferente.
Creo que si llegase a suceder sería fundamentalmente basado en la intolerancia del cubano y no por la similitud con el Oriente Medio. Basta leer los comentarios en el blog. Algunos asumen que los cubanos dentro de la isla, todos, desean cambiar el gobierno y otros asumen que todos los cubanos del exilio son pro norteamericano e imperialistas. Siempre hay quien se declara paladín de la verdad tergiversando, juzgando y ofendiendo a todo aquel que difiera de sus ideas personales. Recuerdo que cuando un grupo de obispos cubanos publicó una carta hubo muchos defensores de la verdad que no necesitaban leer la carta para saber que era mentira y pura porquería. Como reza el refrán popular el ladrón cree que todo el mundo es ladrón.
La intención de cualquier persona de atribuir a cualquier otra persona las cualidades de desertor, deshonesto, descarado, desvergonzado repudiable y un sin número de epítetos ofensivos, sin conocer a esta persona, por el solo hecho de que no comparte cualquiera que sea sus ideas políticas personales es una muestra de la intolerancia que podría ocasionar un levantamiento pacífico o armado. No olvidemos que con la misma medida que mediríais, seríais medidos.
Realmente esto se fue un poco del tema original, aunque me gustaría hacer un comentario con relación a la deserción si luego Fernando lo permite, pero por ahora me parece interesante el tema principal por los paralelos que se trazan para comparar el factor común en las revoluciones pacificas contra las dictaduras que es La búsqueda de la libertad individual.
Me parece interesante el hecho de que en los últimos veinte anos mas países lograron derrocar dictaduras por la vía pacifica que nunca antes en la historia, incorporando así valores democráticos a sus naciones.
Ha sido siempre un factor presente en cada una de ellas la anulación o el condicionamiento de la libertad de expresión y prensa, la implementación de leyes arbitrarias siempre a favor del gobierno y el abuso de poder.
Pero no todas las dictaduras prohíben la libertad económica, algunas hasta han desarrollado economías emergentes que se perfilan como potencias económicas.
Los cubanos estamos mas jodidos porque tampoco tenemos libertad económica lo cual hace mas sofisticado al aparato del poder, mas eficiente el juego a favor del gobierno quien ahora entiende que si no liberaliza un poco en lo que a economía se refiere se corre el riesgo de otro Maleconazo.
De esa manera ya se nota el riesgo de caer en otro circulo vicioso dentro del otro gran circulo, el que condiciona por constitución la libertad de palabra y prensa. Este ultimo es como un gran mono al cual el régimen no se atreve ni rozar con el pétalo de una rosa.
Pero con la libertad económica, la cadena en este caso, si pueden jugar, esa hasta los beneficia, aunque la historia ha demostrado que en cuanto se sienten algo seguro y a flote comienza otra vez la prohibición. Es ahí donde el otro nivel o subcirculo comienza a tomar forma y a alejarnos mas de la meta que es acabar con el gran circulo.
Maceda cree que la solución o las protestas dependen del tiempo y el resultado que se arroje en el momento que se encuentren los dos puntos pero parece olvidarse del objetivo superior que nada tiene que ver con esto porque realmente puede suceder que con la liberación de la economía se comience a circular en espiral creciente y así nos quedaríamos todos esperando en la complacencia que brinda mas pan sobre la mesa, que la idea de libertad y derecho individual vuelva a nuestras agendas cuando se acabe el pan.
Necesitamos Libertad de palabra y prensa sin condiciones y esa hay que exigirla en cada momento, total, al capitalismo el mismo régimen se encarga de traerlo de vuelta cuantas veces lo considere necesario para “salvar” o “perfeccionar” al… Socialismo. !Kafkiano!… Verdad?. Pero sobre todo de muy mal gusto.
Estimados, he salido esta mañana por la ciudad y regresado a casa a la 11 am. La Habana esta en total calma, ni protestas ni más policías de los que se ven normalmente. El grueso de los periodistas extranjeros en la Feria del Habano que se inicia hoy. Le mencioné a varias personas en la calle el asunto y se lo tomen a chiste. Un abrazo, Fernando.
Sobre la retención por parte del régimen cubano de los profesionales de la salud que desean salir del país es necesario aclarar algo, para que los que no están al tanto no sean confundidos.
En Cuba nadie puede -- para hablar con sinceridad es bien dificil en cualquier parte del mundo sino se tiene una posicion muy solvente -- pagarle la carrera de medicina a un hijo, pues la educacion privada no existe. El estado a su vez, como compensacion, exige que el estudiante una vez graduado debe pasar un servicio social de tres años y eso no está mal.
Lo que esta muy mal y es indefendible, y nada tiene que ver con la soberania y si con la peor de las injusticias, es que si ese medico, que ya pasó su servicio social, al cabo de cinco, diez o quince años, de haber cumplido el mismo y estar desempeñando su profesión (e incluso haber cumplido “misiones” en el extranjero) , decide ir a vivir a otro país se le exija un periodo minimo de cinco años adicionales -- que se puede convertir en seis o siete -- para poder cumplir con su deseo de abandonar el pais.
Desertores somos todos los que no queremos vivir, si eso es vida, obligados a pertenecer a la “revolución” desde que nacemos. La deuda comienza desde que naces cubano porque cubano ya no significa, al menos en los últimos 50 años, que eres de Cuba sino que eres un soldado mas de la “revolución”, con eso no hay derecho a defensa, naciste así y como único te libras es con un cartel de desertor para arriba. Si te metes con la “revolución” te metes con la cubana, con la nación, con las raíces de la nación y con los supremos que la controlan. Ellos manipulan hasta los términos de diccionarios, aunque hubiera sido bueno, saludable y esclarecedor para el debate conocer de su propia boca como un Filólogo cubano que defiende el termino de desertor para el cubano que escapa de la “revolución” ejerce como taxista en Europa sin serlo, (desertor).
Estimado Fernando:
Cuando tu dices " supuestamente hoy se deberían iniciar las apocalípticas revueltas que llevarían al fin de la revolución en Cuba. Así lo anunció el exilio en Facebook," no deberias generalizar, el exilio es mucha gente y sin un dogma comun. Recuerda que el exilio se encuentra en tierras de libertad donde cada cual piensa segun le parezca.
Gracias.
Una marcha en Cuba organizada por facebook?
El autor(a) tuvo en cuenta los niveles de acceso de la poblacion a la internet en Cuba? Una protesta organizada por esta via esta condenada al fracaso solamente por el poco alcance del anuncio.
Estos hechos que están ocurriendo en los países árabes vienen acompañados de represión con violencia extrema de parte de las fuerzas de seguridad. Ahora mismo se informa la muerte de más de 400 manifestantes pacíficos en Libia, con el agravante de que el energúmeno del hijo de Gadafi (vaya a saber que cargo tiene en el gobierno más que heredero) está incitando a aumentar la ferocidad de sus tropas.
Hace un mes nadie sabía donde quedaba Libia. Hoy es un polvorín.
Ojalá estos sucesos no sean la imagen futura de Cuba. No a la violencia.
Oh ! que decepcion, no paso nada en las calles de Cuba. Debe ser la apatia del cubano pero ... si en la Cabana la cosa esta que arde, mas de un cuarto de millon de personas han ido a la feria del libro !! bajo el sol y en guagua !! Como es que para ir a comprar libros el cubano no tiene apatia y para salir a protestar si.
Algo anda mal en esta ecuacion ?!?!
Siempre he dicho que la doble moral va de la mano con la deshonestidad.
Solo hay que ver cómo la disidencia cubana sostiene a capa y espada que ellos (los exiliados anti-castristas) NO son desertores, mientras que al mismo tiempo, no les tiembla la mano para acusar de manera cínica y deshonesta a cualquier otro exiliado que no sea anti-castrista, diciendo que ese SI es un desertor!
Eso en español se llama deshonestidad, doble moral, descaro y todos aquellos calificativos correspondientes, que siempre dichos y sustentados con la presentación y demostración de las debidas pruebas, representan nada más y nada menos que la simple y mera VERDAD de las cosas! …moléstele a quién le moleste, y duélale a quien le duela! Eso es lo que demuestra ser la disidencia cubana!
Yo pensaba que mi comentario de ayer era el último antes de mi viaje a Cuba en apenas un día, pero me siento movido, que no obligado, a responder otro comentario proveniente de una de las fuentes que menos noto jamás este blog por insípida, pero sin dudas el aludido soy yo, el filólogo taxista, y me da la impresión que se quisiera ver mi reacción, ya que se dejó pasar insinuación tan directa.
En primer lugar cuando uno pertenece a alguien, es que tiene dueño, y yo no lo tengo, pues independientemente de que la Revolución jamás ha pretendido poseer a nadie (eso de que posee a las personas se lo han atribuído los que lloran como mujeres, los que no la pueden derrocar como hombres), a título personal, quién únicamente me puede poseer es la persona que por razones sentimentales yo autorice para ello, pero a mí sí no me posee nadie, como otros que insinúan estar o haber estado poseídos por la Revolución. Personalmente no tengo motivos para meterme con la Revolución y cómo se trata de algo personal, tampoco con los que aquí llaman “supremos que la controlan”, porque soy demasiado insignificante como persona (yo sé que algunos se creen importantes) como para que ellos, dichos “supremos” bajen a ocuperse de mí en específico. Pensarlo sería ser paranoico, y yo no lo soy.
Los términos en los diccionarios los manipulan las mentes, que a veces son bastante banales por no decir que nulas, como algunas que muy bien vienen hoy a colofón, pues ellos (los términos) son lo que los diccionarios dicen, pero su relatividad se la da cada cual según su credo y el mío es decir las cosas como las dice el diccionario, tanto en la vida, como en mi profesión auténtica y al parecer algunos se creen más autorizados que dichos diccionarios. Yo pongo sus definiciones exactas, otros se inventan las definiciones para dar rienda suelta a impotencias y escribir cosas vacías en posts como éste.
Un filólogo puede ejercer de taxista, no porque le falte trabajo, ya que para mi profesión de educador donde vivo se sobran las plazas, pero por razones que no creo necesario traer a relucirle a curiosos prefiero ser taxista (al igual que la causa de mi residencia en el exterior), que en definitivas me da para mi sustento y el de una extensa parentela de la cual soy su garante económico. La naturaleza me dio dos manos en el lugar donde ellas deben estar y con ellas he realizado cualquier trabajo que te permita sentir en el bolsillo dinero ganado con honestidad y no me avergüenzo de decir que soy un taxista, por cierto, el de más alto nivel académico en mi ciudad y somos más de 500, como también de que he sido trabajador metalúrgico en un astillero, he sido pizzero, he recogido en los campos bayas, frutas y hortalizas, he cargado troncos a hombro puro y todo eso son trabajos de hombres, los que he asumido con dicha condición. Otros no son nada y llegan a Cuba aparentando ser algo. ¡Yo no! Además, en este país nadie puede señalarme por parasitar a esta sociedad y eso me permite andar siempre con la frente alta y sentir el respeto de los demás. Y el que tenga dudas de lo que es un desertor que tenga la bondad de volver a consultar el diccionario, que es mucho más explícito, si se le quiere entender. ¡Un desertor es un desertor, aunque sea tu amigo!
Fernando, escribe por favor sobre la cobertura "oficial" en Cuba de los sucesos en el mundo arabe-musulman. Al parecer los cubanos "piensan" que son manifestaciones antinorteamaericanas. Saben lo que verdaderamente esta pasando?
Pero la "oposicion" organizada tiene acceso a twitter y a facebook pues tienen acceso frecuente a embajadas, se entrevistas con diplomaticos, periodistas extranjeros e incluso acceso a internet pagada en hoteles y lugares parecidos. Los que no tienen acceso a internet es el cubano (exceptuando las decenas de miles que, por ejemplo, en las universidades como estudiantes o trabajadores tienen acceso ainternet) de a pie, los "opositores" si estan al tanto de todas las convocatorias.
Hay muchas formas de transmitir una convocatoria, radio bemba es la mas eficaz via de informacion en Cuba, por que no se usa. tenemos que anadir las mas de una docena de estaciones de radio que desde EE.UU transmiten informacion contra la Revolucion a Cuba y solo Radio Marti esta interferida. Los cubanos tan "oprimidos" e "infelices" he de suponer que escuchan avidos estas "fuentes de informacion" al margen del gobierno. Los contrarevolucionarios que no son todos los que alli habitan, quizas ni la mayoria) en Miami pueden llamar a sus familiares en Cuba y divulgar la buena nueva.
Y por que, a pesar de todo eso, nada de nada ...
Sin embargo a la feria del libro, en estos mismos dias, ya han ido mas de un cuarto de millon de "infelices" cubanos. Sera que la apatia es selectiva ?
Estimado Raul, la información que están recibiendo los cubanos por los medios oficiales es que hay protestas contra Gadafi y que hay cientos de muertos. Yo no sé donde se está informando sobre el asunto pero lo están engañando. Un abrazo, Fernando.
Un líder que promueve la matanza de sus propios ciudadanos es, por lo menos, un genocida que se ha aprovechado de su carisma. Esperaba algo más de Gadafi, como lo esperé de Mubarak. Ojalá sean juzgados y no sólo por la justicia divina; la terrenal deberá hacer lo suyo.
Si bien veo ciertas coincidencias con Cuba, en cuanto a la permanencia en el poder y a la forma de ejercerlo, es EEUU quien sostuvo a estas lacras dictatoriales en los países árabes que hoy están en ebullición, ya sea por la Guerra Fría primero y luego, directamente por el petróleo.
Con estos hechos quedan en evidencia ciertas falencias del gobierno cubano, y el doble discurso de EEUU.
Y la foto del artículo de donde la sacó Ravsberg? Porque en La Habana no hay anuncios comerciales en las calles.
Estimado Lucien, conoces poco La Habana o hace mucho tiempo que no la visitas y estás muy desinformado. Esa foto es en un barrio de la capital, ni siquiera es en el centro. Como crees que la gente reconoce los negocios si no ponen carteles?. Un abrazo, Fernando.
Estaba claro que en Cuba no iba a pasar nada parecido, las diferencias entre el mundo árabe y Cuba son bastantes. En Cuba muchas personas no visitan Facebook, pero el boca a boca va bastante rápido, creo que tiene más ancho de banda que internet en ocasiones por lo que no creo el acceso a internet sea el factor fundamental por lo que no ocurre nada.
Con respecto a las revueltas del 94, me refiero a ellas porque son las que vi, también hay diferencias en los "lideres", "dictadores" o como quieran llamarle, no es mi intención ahora discutir ese concepto, en estos países estas personas no han dado la cara, han huído o se han escondido, yo recuerdo que Fidel fue y caminó entre la gente.
saludos
Cuando las manifestaciones de Túnez y Egipto, el Genio dijo que eran rebeliones contra la influencia de Estados Unidos en la región. Por supuesto, no quiere ver que los pueblos odian a los tiranos que se sostienen en el poder por largos años apelando al poder, el fraude, la mentira, las astucias, el desconocimiento de los derechos humanos…
Pero ahora las manifestaciones le están picando más cerca: en la Libia de su amigo Gadafi, que es uno de los tiranos con quien más similitudes comparte: terrorista, antinorteamericano, ex comunista, 42 años en el poder, nepótico por excelencia, y, sobre todo, dispuesto a permanecer en el poder a cualquier precio, hasta el genocidio contra su propio pueblo.
Hoy le dedicó una Reflexión a su amigo Gadafi. Lo primero que demuestra es que él respondería exactamente como lo está haciendo Gadafi, hasta las últimas consecuencias: “Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad”, dijo. Esa es una advertencia al pueblo cubano.
Ah, y como siempre, está acusando que el imperialismo quiere apoderarse de Libia. Realmente la similitud de Cuba es con Libia.
Estas luchas en Egipto, Libia,Bahrain. que,la prensa amarilla, nos la presenta como la lucha del pueblo contra la dictadura es simplemente una guerra religiosa entre las dos mayoritarias facciones en el islamismo. Sunnis y Shias.
las protestas en Winconsin U.S.A. ponen al descubierto que el sindicalismo en
U.S.A. es un tigre de papel.Estan tan limitados por las leyes que son inoperantes.
Ej. En Egipto los sindicalistas declararon una huega nacional se
tomaron las fabricas, oficinas impidiendo que los duenos contraten
"Rope Huelgas" y las pongan a funcionar.
El Sindicato AFLCIO, que representa a los trabajadores de todos los Estados de U.S.A. . aun que quisiera no puede imitar lo hecho por la directiva laboral egipcia.
Las leyes de U.S.A.No permiten que los trabajadores se tomen las
fabricas u oficinas. De hacerlo. las fuerzas armadas estatales y
fiscales los desalojarian a punta de bala. Limitan a los huelguistas a
que envien un pequeno grupo frente a la fabrica u oficina con carteles
informando de la huelga y este grupo no puede estar parado tienen que
marchar en circulo. Mientras tanto, el capitalista dueno de la fabrica
u oficina, por otra puerta, entra a los "ROMPE HUELGAS" sin que el
sindicato lo pueda impedir.
Si el Salvador, Mejico, Peru, Espana etc. Estuvieran afectados por las Leyes Helm Burton y Torricelli.Sus deportistas no tuvieran otra alternativa que salir del pais, como lo hace el cubano, y no podrian invertir su dinero en el pais del que salieron.
Debido al ilegal "BLOQUEO ECONOMICO" que soporta la isla, por mas de 50 anos. los edificios de los hospitales pueden estar deteriorados. Pero la clase de medicina que se ofrece en esos hospitales es una de las mejores del mundo.
Aconcagua
Los modelos son muy buenos hasta que la vida se encarga de modificarlos. Un modelo de gobierno o de sociedad por muy bueno que sea debe estar en constante retroalimentación para poder estar en evolución; en mi modesta opinión es lo sucedió en esos países del mundo árabe, y nos puede suceder si no nos miramos en ese espejo. Es hora de revolucionar la Revolución, con esto no quiero decir hacer concesiones ni nada por el estilo, sino aplicar el concepto de Revolución de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” pero DE VERDAD. De nada sirve que queramos arreglar el error si ponemos a solucionarlo al mismo que lo provocó. Debemos arreglar todo lo erróneo de la sociedad, pero empezando por aquellas estructuras que le dieron origen.
No dudo que en Cuba hay “material inflamable” para que con una simple chispa surja “la explosión” de sucesos parecidos a los del mundo árabe, pero lo que pasa es que en nuestra oposición no hay nadie con “vocación de mártir” por llamarlo de alguna forma, que dé el paso al frente y trate de provocar esa chispa. ¿Una prueba? Que Yoanis et al se pongan al frente, ¿qué dirán? No, gracias.
Espero que Fernando no me censure por pasarme en 11 caracteres.
Es que ya está dicho: Latinoamerica (y si, eso incluye a Cuba) no es el Medio Oriente. Son mundos distintos.
Pero claro, si hay un grupo que destaca en cuanto al desconocimiento de la realidad en LA, es el de los "mayameros". Es increible la ignorancia - o absoluta mala fe - que muestran muchos de ellos, con "argumentos" cada uno peor que el otro, como el de pretender negar que Tunez y Egipto tenían gobiernos mantenidos por obra y gracia de EEUU y Europa (basta leer algunos comentarios escritos en este blog).
En lo personal, nunca se me olvida un mayamero en una universidad en EEUU que afirmaba que en LA solo tenía una LICUADORA quien era de la clase alta. Lo rescatable de ello era ver la cara de alivio que ponían varios de los estudiantes cuando se desmentía tal idiotez (aunque al "intelectual" ese, obviamente no le gustó mucho ser refutado, pero tuvo por lo menos la ¿decencia? de callar).
A veces creo que su posición es justamente la contraria a la que dicen mantener, porque tanta ineptitud llega a ser sospechosa...
Gadafi ha dado un discurso que quedará en la historia como uno de los más sanguinarios. Y no es contra un enemigo invasor. Es contra su pueblo.
Militar, revolucionario, guerrillero, terrorista internacional, dictador vitalicio con dinastía incluida, gobernante con puño de hierro, informan las distintas agencias de prensa extranjeras que en estos días han asesinado a más de 1000 inocentes, por salir a la calle a pedir libertad y democracia.
Está empujando a Libia a una guerra civil, al enfrentar a los bandos pro oficialistas contra la oposición, que ya ha copado buena parte del oriente del país. Llama ratas a los quejosos e involucra a EEUU en lo que supone una maniobra silenciosa y a la vez hostil.
Fidel hace muy mal en otorgarle el beneficio de la duda a un asesino.
No se si nosotros caigamos en el efecto de este nuevo domino, todo es posible, pero lo que si se ve cierto es que cada vez son menos las dictaduras, como también mas desmoralizantes sus caídas. Será posible que llegue el día en que ya no seamos mas la ultima dictadura del hemisferio sino del mundo?
Si analizamos fríamente Cuba pertenece a una región que si bien estuvo en un tiempo ardiendo en intolerancia es en la actualidad un foco emergente de civilismo, derechos humanos y libertades individuales. Toda la America es democrática, no hay un solo país en toda America después de Cuba en el que todos sus habitantes apoyen, voluntaria o forzadamente, al único partido político “autorizado” del país. America es el efecto domino que nos tocaría, para ese ya tenemos voluntad reconciliadora, solo necesitamos seleccionar lideres con pantalones de pueblo, no de hombre.
Chile es un gran paralelo si quisiéramos reorientarnos, si fuéramos mas independientes como individuos, mas críticos como patriotas y mas tolerantes como cubanos.
Las revoluciones pacificas que se vienen sucediendo desde las dos ultimas décadas son bofetadas morales contra todos los que se oponen a la democracia, a la inclusión, a la tolerancia.
Y en la Cuba comunista ya hubo un Maleconazo, unas protestas antigubernamentales que si bien tuvieron el ingrediente místico del dictador enfrentándose a los manifestantes y caminando entre ellos también quedó marcado por una cuota extra de su cinismo al anunciar 8 días después en un discurso, que a partir de ese momento se retirarían los guardas fronterizos de las costas cubanas y se permitiría marcharse del país a cualquier persona que así lo quisiera. La gente quería libertad, era eso lo que se gritaba ese día y el tirano abrió la frontera, desatando así el ultimo éxodo contado en lo que llevamos de historia comunista, el éxodo de los balseros.
Esto puede volver a suceder pues el resultado es bueno de cualquier manera para el cubano común y eso se sabe, lo que no sabemos es si Obama esta dispuesto a aceptar lo que Clinton en su tiempo.
De todas maneras desde mi humilde posición les recuerdo a todos que esta lucha es pacifica, no hay necesidad de mancharla con sangre y menos en la recta final.
Recodemos a Zapata en el aniversario de su muerte, un cubano de nuestros tiempos que dio su vida porque creía en una transición pacifica hacia la democracia, nunca insitó a la violencia, ni procuró ataques, supuestamente varoniles para algunos, para lograr una Cuba democrática. Esa llegará de todas maneras.
Hay quien dice que Cuba no tiene nada que ver con lo que está sucediendo com las dictaduras en el Africa, que son culturas diferentes. Bueno, que sean culturas diferentes no quiere decir que todos los seres humanos no aspiren a tener libertad, eso es prácticamente general de la condición humana. Cuba poco tenía que ver con la cultura de la URSS ( en la cual había incluida naciones musulmanas, como las africanas en cuanto a religión ) y sin embargo estableció un vínculo muy íntimo con esta nación en la época del socialismo y llegó a copiar su sistema económico y político.
Lo que más identifica a estos países donde ha ocurrido las rebeliones populares ( Túnez, Egipto y Libia, mayormente, entre otras, ) es que todas al igual que Cuba tiene un regimen dictatorial desde hace muchas décadas. Y es contra eso con lo que se están rebelando.
Estimados si alguno quiere apoyar a ý puede hacerlo firmando esta petición.
. Nos ayudaría mucho a mantener este espacio. Un abrazo, Fernando.
La mia fue la 12,996
Fernando diversas fuentes estan reportando k la calle Neptuno esta cerrada con policias revisando casas buscando personas k protestan y se esconden en casa con puertas abiertas, ademas en el parque Trillo también dicen k se reportan desordenes. Hay alguna manera k pudieras confirmar estos para nosotros. Gracias
Fernando tu como periodista que conoces Cuba a su pueblo y su gente sabes bien y estas claro que Cuba no es el medio Oriente, que este pueblo es de patria o muerte, que esta revolución de los humildes para los humildes no defrauda a sus héroes, primero Fernando nacerá de una serpiente un huevo de Águila antes que volver al pasado oprobioso, que fue Cuba antes de 1959 la revolución cubana es libre y soberana, con un pueblo culto, educado en los más altos principios éticos y morales, y sociales que practica y siembra humanismo con su mano solidaria a cualquier pueblo de este mundo, que en sus escuelas se forman maestros médicos y estudios diversos hasta con estudiantes de estados unidos, sus médicos prestan ayuda y asistencia a los lugares donde no van otros médicos solo te voy a nombrar a Haití, interminable seria el ejemplo que conoces de los pueblos a los que Cuba ha ayudado desinteresadamente, como lees en la prensa hoy ya no saben que inventar acusar a Cuba y Venezuela que pilotos de nuestros países bombardean en Libia al pueblo, tamaña patraña y mentira solo la dicen y la escriben periodistas impotentes y cobardes, ya no pueden con nuestra revolución con nuestro pueblo, este pueblo es tan digno como sus palmas, y se dedican como siempre a denigrar y ofender, el ejemplo de Cuba están grande que los pueblos del mundo, saben que Cuba está por encima de tanta falsedad, somos y seremos fieles a nuestro país a su revolución a Fidel y Raúl, señores del imperio termino como le dijo Maceo a Balmaceda no nos entendemos.
Gracias
Estimados, la crisis libia está generando una enorme cantidad de rumores sin ninguna base. A los que preguntan sobre la participación de mercenarios cubanos les recomiendo leer los informes de la ý sobre el tema: /mundo/noticias/2011/02/110223_libia_gadafi_ejercito_mercenarios_crisis_poder.shtml
Un abrazo, Fernando
Estimados, efectivamente hay un acto de repudio frente a la casa de Laura Pollán desde el mediodía. Unos 200 cubanos, algunos jóvenes universitarios, rodean la casa y les impiden salir. Se insultaban mutuamente pero no ví enfrentamiento físico entre los dos grupos. Un abrazo, Fernando.
La funcion a la empresa privada que ahora tiene la puertas abiertas en Cuba, fue solicitada a la China por el "furibundo" anticomunista
Richard Nixon, quien, presionado por el capitalismo sin- Patria, rogo a Mao Tse Tung su ingreso.
El lider chino fue anticapitalista, y no solo se nego a aceptarlo, sino que apreso a altos miembros de partido que si lo querian.
Felismente para la China y para el Mundo, Mao murio pronto, y con el nuevo Gobierno, ingresaron un sin numero de empresas, que no perseguian otra meta que no sea multiplicar sus ingresos, por los bajos costos de produccion laboral china.
Pero la China mantuvo su gobierno comunista, y ahora la alianza de dos antiguos acerrimos enemigos, han logrado crear en los ultimos 40 anos, una sociedad que atiende las necesidades de su casi 1,400 millones; y su programa austero y disciplinado, tiene una reserva economica, que reduce el malestar producido por la avaricia capitalista, en EE.UU. y Europa.
si la unidad CAPAITALISMO-SOCIALISMO produjo un optimo resultado en la China, estimo que no es descabellado suponer que el mismo exito se lograra en Cuba.
Es muy fácil hacer "cambios" en Cuba:
- EUU tiene experiencia en ello: invadir la Isla.
- EEUU tiene experiencia en ello: tratar de matar a los hermanos Castro.
- EEUU tiene experiencia en hacer lo que hizo en : Grenada, Panamá, Guatemala,Chile, Vietnam.Honduras etc. que elija el método.
- EEUU tiene miles de cubanos en Miami que los mande a hacer los cambios.
- EEUU tiene experiencia en levantar a otros para que hagan el trabajo sucio y después llegar a sentarse y disfrutar de lo que sirve, tal como en su escudo nacional el águila es una ave carroñera.
Otros también se sentaran a esperar que pasa... desde lejos.
Saludos
Ernesto