El tiempo, el implacable
Hace unos días conocí a una anciana que camina las calles de La Habana recogiendo latas vacías de cerveza y refrescos para buscarse un dinero extra que le permita llegar a fin de mes. Le pagan $8 (US$0,33) por cada kilogramo que entrega.
La abuela trabaja todo el día porque para ganar un dólar necesita recolectar 228 latas. Llegar a fin de mes con los US$78 de la canasta básica es imposible, implicaría recoger casi 18.000 latas, unas 600 diarias laborando sin descanso semanal.
A pesar del magro ingreso, el número de personas dedicadas a esta actividad crece rápidamente. Cumplen una doble función, recuperan materias primas y limpian las ciudades de residuos contaminantes.
Es cierto que en otras partes del mundo también hay gente recogiendo materiales reciclables y es verdad que los "buzos" cubanos gozan de algunos beneficios sociales que no tienen sus pares latinoamericanos como salud pública o educación para sus hijos.
Pero parece que algunos creen que se trata de una actividad sumamente lucrativa y para evitar que estos ancianos se hagan ricos comenzaron a exigirles que paguen una licencia como trabajadores por cuenta propia.
"Hacienda somos todos", decía una publicidad española, tratando de convencer a los súbditos para que paguen sus impuestos. Y es verdad que pagarlos es un deber ciudadano, pero cobrarlos con justicia es un deber del Estado.
Mientras exprimen los ínfimos ingresos de estas personas, en mi barrio se gastaron millones de dólares en construir una central eléctrica que desde hace un año no se enciende debido al ruido y las vibraciones que afectan a los vecinos y las edificaciones.
¿Y con qué se pagan estas chapuzas?, pues con el dinero que pretenden arrebatarle a las ancianas recogedoras de latas. No se trata de una simple anécdota, es la esencia de lo que está ocurriendo en este momento.
Esos son los temas que importan a los cubanos y por ende los que seguramente debatirá el Congreso de los Comunistas. Es una excelente oportunidad para darle un impulso a una reforma que avanza con timidez de adolecente.
Pasan años de debates, discusiones y negociaciones políticas antes de aprobar la compra-venta de casas o automóviles, tal y como si del traspaso de un viejo Lada ruso dependiera el destino de la Revolución o el futuro del socialismo.
Hace meses me confirmaron que "todo está listo para lo de los traspasos de carros". Ahora me cuentan que ya hicieron las nuevas matriculas, habrá solo una de empresa y otra particular. Desaparecen las de la FAR, MININT, Prensa Extranjera, etc.
"Todo está listo" pero no se aprueba. Dicen que sigue el debate porque algunos compañeros presionan para que solo se autorice el traspaso entre cubanos e insisten en que se prohíba a los ciudadanos comprar un automóvil en el concesionario.
La negociación política mediatiza y enlentece dramáticamente el proceso de reformas. En manos de los delegados al Congreso está destrabarlo pero difícilmente lo lograrán si prentenden satisfacer a todas las tendencias del Partido.
No se trata de decidir si se cambia o no, la vida en la isla ya ha cambiado. Más allá de la voluntad de los comunistas cubanos, los pobres son cada vez más pobres y los burócratas más ricos a costa del sacrificio de los demás.
La batalla entre unos y otros es desigual. La burocracia ejerce su poder tras un entramado de leyes, circulares, resoluciones y normativas que limitan la libertad de acción de los campesinos, los trabajadores por cuenta propia y los intelectuales.
Su poder reside justamente en decidir quién compra un automóvil, quién se muda de casa, qué cultiva un campesino, quién viaja o cuánto paga de licencia un cuentapropista. Y de ese papel de "Gran Hermano" proviene también su dinero sucio.
Tratar de mantener leyes arcaicas para evitar que surjan nuevos ricos es inútil porque estos hace años que viven entre nosotros. Pero los comunistas cubanos sí pueden decidir en su Congreso qué sectores se beneficiarán en el futuro.
Vender insumos a los cuentapropistas, tractores a los campesinos, vehículos a los transportistas y barcos a los pescadores sin dudas generará riqueza pero esta irá a los bolsillos de los trabajadores e incentivará la producción.
De lo contrario seguirán enriqueciéndose los mismos de siempre, los que en vez de crear riquezas las roban, "el funcionarismo autocrático" del socialismo que describía José Martí, advirtiendo que "abusará de la plebe cansada y trabajadora".
Es de esperar que los delegados al Congreso tengan muy presente la dramática alerta lanzada por su Segundo Secretario: "O rectificamos o se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos".
ComentariosAñada su comentario
Esas cosas no se resolverán con Reglamentos. Yo no creo que este Gobierno sea capaz de construir una sociedad productiva. Pero vamos a suponer que sí, incluso en se caso tendrían que subvertir el fundamento legal que genera reglamentos. Es como crear una nueva constitución que genere ciertas y pocas premisas revolucionarias (me refiero al significado real, no ideológico de la palabra), que bendiga nuevas realidades y proscriba realidades actuales.
Cuando eso suceda, muchos reglamentos actuales serán absurdos y además ILEGALES, incluso los burócratas no podrían tener la autoridad de implementarlas, y el pueblo la autoridad para revocarlas.
Ahora, ¿dónde empieza un burócrata?…yo creo en la silla del Primer Secretario (¿ni dijo Fidel que ya no era el Primer Secretario?).
Ese traspaso de autoridad de burócratas al pueblo que genera riquezas es una barrera infranqueable para esos compañeros que Fernando menciona. Ojalá me equivoque.
Es increíble como cada jueves eres capaz de poner en tus comentarios la realidad cubana, una vez más te felicito. Siempre he pensado así los verdaderos ricos y los que más danos le hacen a la revolución son los burócratas que no producen nadan y sin embargo viven mejor que los que producimos y aportamos a nuestra sociedad. El tema es que no les conviene que se destrabe el andamiaje de leyes y resoluciones que prohíben todo a l ciudadano común porque ese mismo ciudadano tiene que pagarle "por la izquierda" para que el proceso "se destrabe" rápido. Son los mismos burócratas los que no incentivan la producción local e importan mercancía de China que se pude hacer en cuba, el problema está en que ese es su viajecito garantizado y no lo quieren perder. Ahora todo el eslogan está centrado en que la juventud cubana es a la que está dedicada esta marcha porque debe ser la continuadora de la revolución pero esa juventud está realmente cansada y cada día es más difícil sumarla al proceso revolucionario. Solo quiero terminar con una idea los productos en las tiendas en divisa de donde sale el 80% de lo que comen los cubanos están más caros, le suben los precios sin previo aviso y los salarios siguen siendo los mismos, eso no es para quitarle el dinero a los nuevos ricos eso es hacerle la vida más difícil al pueblo trabajador ese que es la verdadera base de la revolución.
Fernando:
Es la economía la urgencia.
La brecha entre el pueblo y los altos niveles del gobierno es cada vez más grande. Sumado a estos últimos, también están los oportunistas, que viven de sus 'socios' burócratas.
La economía es injusta cuando se le atan las manos a muchos y se los deja libres a otros. Eso es lo que está pasando hace años en Cuba. Se ha forjado una casta de 'intocables' que nadie los controla y que todo lo quieren. Tal vez no sean los que salen en el Granma, pero sus lazos sanguíneos o sus vínculos con el poder allanan cualquier imprevisto. Las leyes para ellos no son más que meros obstáculos a sortear con un llamado telefónico.
Estos personajes audaces se los puede ver en los aeropuertos, comprando perfumes de USD 60 en el free shop o negociando jugosas comisiones con proveedores del Estado cubano. Todo un mecanismo diabólico que en definitiva, hace que que se compre caro y mal. Un bosquejo de la isla es la mejor demostración del sistema ineficiente.
El Congreso no resolverá completamente este tema, pero puede alivianar en parte la pesada carga que se mantiene sobre el pueblo. Creo que lo único que pudiera ayudar a que la economía se movilice, serían las asociaciones mixtas con países de América latina, en materia energética, agrícola y constructiva. Pero para hacer esto, lo primero que deberán orientar es a profundos cambios en los ministerios 'movilizadores', como el MICONST, el MINAG o el MINAZ, y sobre todo, el MINCEX, que es una especie de agujero negro de la economía cubana con sus comercializadoras y su Cámara de Comercio.
Habrá decisión política sobre esto?
Saludos.
Gracias Fernando por este post.
Me gustaría saber la composición de los miembros del Congreso del PCC. Cuántos son "proletarios" y cuántos "burócratas". Eso daría un dato interesante para predecir los resultados de los "acuerdos aprobados".
Pero para mi el problema, como muchos han dicho antes, está en el sistema en sí. No es posible erradicar esta burocracia sin cambiar el sistema. No es un simple retoque o ajuste a los nuevos tiempos y situaciones. El sistema que existe en Cuba hoy depende de este ejército de funcionarios.
Por otra parte, ellos responden a otro principio diferente al del "Contrato Social" de Adam Smith. Supuestamente, como representantes del Estado Cubano deberían trabajar en función de las necesidades y problemas del Pueblo Cubano. Por esa razón tienen trabajo y salario que sale de los impuestos y del esfuerzo de cada cubano, ¿verdad?. Pero por alguna razón, ese contrato está violentado. Estos funcionarios del Estado no les da la gana de cumplirlo y siguen amparados por años bajo la protección del propio sistema que caería si ellos desaparecen como tal. Es una relación mutuamente beneficiosa entre Burocracia-Estado donde el pueblo cubano quedó fuera, desamparado y humillado... una vez más...
Sr. Ravsberg, le agradezco por su justa exposicion de los males de aquejan a Cuba. La realidad es que no espero mucho de ese congreso del PCC pues creo que la mayoria de los que estaran alli son los mismos 'ricos' que no quieren cambios en Cuba pues sus negocitos se verian en peligro si las cosas cambiaran de rumbo. Me duele leer cosas como estas de ancianos que luchan tanto por sobrevivir cuando se que muchos de esos ancianos daban la vida por la revolucion y hoy se han quedado practicamente indigentes y la revolucion ya es casi una cosa del pasado. Mas alla de la politica yo siempre trato de encontrar la parte humana a estas historias y esta de hoy me llena de pena. Ojala que alguien en Cuba lea este blog y se inspire en las ensenanzas de Jose Marti y Antonio Maceo para luchar por una Cuba mas justa, no la de 1958 pero tampoco la del 2011.
Excelente tema que trajiste Fernando !!!,la sacaste del parque,vez eso son los temas que nos interesan en verdad los cubanos,los asuntos relacionados con la vida diaria del cubano de adentro y de afuera,aca no hay cabida para justificar tus señalamientos con el "bloqueo" o por culpa del "imperio" o de Posada Carriles,no, es enfrentar de una vez con firmeza y justicia los problemas,digan cuanto invierte el estado en movilizaciones de millones de personas a la plaza para escuchar lo mismo,cuanto en mitines de repudio,cuantos en programas que casi nadie ve para "desenmascarar" al imperio,la distancia del ciudadano comun al gobierno cada vez es mas marcada,la burocracia esta adueñandose de todo,de seguro los Castros lo saben (en sus familias gozan de ello) pero creo que se les fue de las manos controlarlo,solo pueden dar tiempo para ver que sucede,he leido de personas que escriben a la prensa totalitaria del regimen quejandose de un sin fin de cosas que son increibles y que se quedan en quejas sin soluciones reales,las leyes no se respetan ,cada dirigente o jefe policial las interpreta a su manera y eso es lamentable,los cubanos reclamamos un gobierno que realmente se interese por los cubanos(nuevamente los de adentro y los de afuera) no impuesto como este,ni importado de otro lado,no ,queremos el nuestro ,el que responda a nuestras necesidades ,en que participemos todos,de tendencias socialistas,capitalista,religiosos,empresarios,juristas,cientificos,obreros,jovenes,viejos,en fin todos y sabemos que se puede solo que el gobierno actual se ha perdido en un campo de malezas que dejaron crecer por estar enfocados en "acondicionar" a los cubanos que el comunismo es lo mejor y el capitalismo no y ahora ni los Castros pueden salvarse.
Hola Fernando:
El título de tu post me recuerda una canción de Pablito Milanés y me parece adecuado al momento.
Si bien no me parece muy importante el asunto de la venta de autos, porque precisamente beneficiará a esos sectores enriquecidos, es cierto que lo importante es dinamizar la economía y esto no se logra controlando a los débiles, ni regulando solamente a la pequeña economía subterránea que complementa el ingreso.
Desde luego, los cambios deben tomar en cuenta un contexto externo adverso, en el que las leyes hells-burton y torricelli, hacen más difíciles los cambios.
Cuba no es China ni Vietnam, que tras sus triunfos revolucionarios pudieron decidir sus rumbos sin las presiones de un apátrida lobby antichino o antivietnamita.
Supongo también que la reforma debe hacerse con autocrítica y reconociendo los aspectos negativos de una realidad que a veces se tratan de ocultar por razones ideológicas.
En Cuba pienso, se ha hablado y hablará constantemente de hacer una revolución dentro de la revolución.
Saludo también el 50 aniversario de "la primera derrota del imperialismo" en Playa Girón.
Saludos.
Estan o quieren unir, aceite y vinagre. La libertad humana q crea, la empresa privada y la compra-venta, va contra todo el mal llamado "socialismo cubano". Ya lo vimos en el 94, despues q liberaron el dolar. Ahi necesitan tenerte bien entretenido y siempre jugandole cabeza a los "decretos". No pueden ni permitiran q un ciudadano comun, especule frente a un "guerrillero". Para especular, estan ellos y familias. Recuerden en los 90's las inmobiliarias q construyeron y vendieron apartamentos en 5ta ave. generalmente?... como termino??? y pq??? Burocratas... da gracia. Ellos no hacen nada, sin estar "elevado" y aprovado.
Saludos Fernando.
Primero mis FELICITACIONES por el tema,que por ser real,resulta increible.
Hay quienes creen que el pcc no puede resolver este mega problema;pero yo creo que si quiere, lo hace o tendra que reconocer que es parte del mismo.
El pais lleva 13 anios sin congreso director e incluso tuvo varios anios sin secretario general en el pcc;que hubiese pasado si en ese lapso de tiempo algun funcionario u organizacion hubiese tratado de obtener el poder?Estoy seguro que no se esperaba la llegada del congreso para quitarle las esperanzas al o a los intrusos.La magnitud de la problematica actual es igual,si reconocen el problema podran resolverlo con o sin congreso,de lo contrario del entierro no los salva ni Mandrake el mago.
Gracias Fernando.
Muy interesante la división inflamatoria entre "ellos" y "nosotros".
"Nosotros", los explotados, los oprimidos, los sufridos, los abusados.
"Ellos", los corruptos, los aprovechados, los ladrones, los que deben ser derrocados.
¿Qué viene después? ¿Un llamado a la sublevación popular?
¿No pueden encontrarse soluciones que incluyan a todos y no existan divisiones entre "ellos" y "nosotros"?
Fernando. En varios de tus comentarios de los últimos tiempos me ha parecido interpretar que has aceptado como un hecho que la voluntad de cambio de la alta dirección del gobierno (Raúl Castro), se ve frustrada por una burocracia intermedia que impide que se lleve a vías de hecho. Si es así, te recomendaría que por un instante cuestiones esa supuesta verdad y te preguntes si no será una pose política eso de hacer creer que la culpa de que no se consiga lo bueno que él propone la tiene una burocracia que creó su hermano y que él no ha podido despojar del poder. Me gustaría que te preguntaras quienes forman esa burocracia: ¿los ministros? (Raúl los cambió a todos), ¿los jefes de las grandes empresas? (los nuevos ministros los cambiaron a casi todos), ¿los secretarios del PCC en las Provincias y municipios? (los designa el Comité Central, directamente Raúl y serán casi todos delegados al Congreso) ¿los delegados del Poder Popular en Municipios y Provincias? (los aprueba el Partido y no hacen otra cosa que aprobar ¨lo que viene de arriba¨). Me pregunto si de verdad crees que con el poder absoluto que tiene Raúl al frente del gobierno y del Partido es necesario convencer a burocracia alguna para que aprueben los cambios. En el régimen totalitario que impera en Cuba, nadie puede frustrar la voluntad del Gobierno central, a no ser su propia incapacidad de llevarla a vías de hecho.
- Quiero hacer que esto cambie pero no encuentro el modo.
- Quiero hacer que esto cambie pero no me atrevo a enfrentar la polémica de los que siguen aferrados al pasado que mi hermano embadurnó con sus ideas.
- Quiero hacer que esto cambie sin dejar que se noten mis verdaderas convicciones políticas, diferentes de las de mi hermano.
- Esto está mal, pero no tengo ni idea de cómo cambiarlo porque estoy viejo y no me alcanza el talento.
Opino que alguno de estos podría ser el dilema interno de Raúl, que disfraza con acusaciones a una masa sin rostro de burgueses corruptos que no dejan que sus buenas intenciones prosperen, cuando realmente él tiene en sus manos todo el poder para limpiar de burócratas corruptos la isla, si esa fuera la solución. No consigo creerme que tú crees en eso.
El Congreso del PCC seguramente aprobará (¿por unanimidad?) el paquete de medidas que le presente ¨La máxima dirección del Partido¨, como ha sido siempre. El país cambiará si su máximo líder decide realmente ir transformando por un lado, el poder totalitario que ostenta, hacia el conjunto de instituciones que deberían ejercer las funciones estatales con apego a la constitución y a las leyes y no a ¨las indicaciones del organismo superior¨; y por otro lado, el sistema empresarial en quiebra, al servicio de la política, por un sistema empresarial mixto, al servicio de la eficiencia económica como base para financiar cualquier proyecto político. En sus manos y no en el congreso del PCC, está cambiar la historia que su hermano llevó hasta el penoso presente de Cuba. Ojalá lo consiga!.
Un comentario y una pregunta en relación a su post. El primero dice relación a lo esperable del Congreso del PCC. En efecto, en él al parecer se deben definir y ordenar ciertos cambios que de alguna manera ya están instalados de hecho. A pesar de que en su blog recién se inicia la discusión (la cual, como siempre, contará con cansadoras opiniones sobre la inviabilidad de cualquier cambio en Cuba -sospecho que a usted también lo deben agotar-) quizás falta su opinión sobre cómo usted percibe que se expresará la confrontación entre las corrientes que se anidan dentro del PCC y el Congreso, respecto a estos cambios.
Mi pregunta, por otra parte -más bien dirigida a los foristas que viven en Cuba- tiene relación con quienes han nacido durante o un poco antes de la Revolución (digamos, los que hoy tienen más de 50 años), y que conforman parte del núcleo que ha vivido distintas fases de cambios, desde el extremismo setentero al presente, y que son un grupo definitivamente maduro, más allá de donde hoy les toque vivir, dentro de Cuba. La pregunta sería ¿es hoy la sociedad cubana mejor que aquella que conocieron y vivieron hasta inicios de los noventa?
Tema bien interesante el de hoy; no el de esa industria de disidentes, que son mucha bulla y algunas nueces para sus bolsillos
A lo que voy: esos burócratas son resultado de un verticalismo excesivo, (casi escribo un “Vaticano” excesivo) pero no son el único estorbo ni mucho menos. Hay que ir un sistema más horizontal: mayor autonomía de los territorios, eliminar restricciones absurdas a la iniciativa personal, más transparencia en la gestión gubernamental, etc.; pero no creo que de pronto deban aplicarse medidas de choque.
El río revuelto nunca favorece al pueblo, sino a esos pescadores ubicados en posiciones estratégicas, y que no solo incluyen puestos del gobierno. Por ejemplo, si de pronto comienzan a aparecer dueños de diez casas y quince taxis porque les fluye el dinero del extranjero, si de pronto tenemos un millón de personas sin empleo porque a toda costa hay que cumplir otra meta, habría muchos pensando en hacer nuevamente la revolución.
La revolución propuso un modo de pensar, que fue asumido por la inmensa mayoría del pueblo, y ese pensamiento explica su sostenimiento en condiciones muy adversas. Por tanto se me ocurre la máxima que achacan a Napoleón: “Vísteme despacio, que estoy apurado”.
Lo relatado por Fernando son efectos y no causas, y conste que no estoy diciéndole que mira el dedo. Quiero decir que el nuevo proyecto económico solo se sostendría a partir de los resultados que se vayan generando, porque ingenuo sería esperar una varita mágica que garantice un salto espectacular. La burocracia no se derrota con más medidas burocráticas, ni el socialismo se hace yendo a capitalismo. Creo que esa debe ser la esencia de los debates en el Congreso.
En mayúsculas: JODER, MAGNIFICO ARTICULO!
Lo voy a leer con detalle después
ENHORABUENA!
Me escribió un amigo gringo preguntándome por las matriculas de los automóviles en Cuba porque no entendía esa parte del post. En realidad en Cuba existen diferentes chapas-matriculas-placas, con diferentes letras, números y colores (muy tropical). Hay varias matriculas distintas para empresas, hay para las Fuerzas Armadas y también del Ministerio del Interior. Pero los ministros usan una blanca, exclusiva de ellos y la de los diplomáticos es negra (lo mismo si son de EEUU que de China). Los periodistas extranjeros y las iglesias usamos una naranja, aunque no necesariamente profesemos la misma fe. Los automóviles que se alquilan a los turistas tienen unas muy feas, de color marrón, mientras que los extranjeros residentes deben utilizar una “K” en medio de la chapa (nadie sabe por qué esa letra). Finalmente a los ciudadanos cubanos con automóvil propio les dan una amarilla. Al parecer al Presidente Raul Castro le ha parecido que las cosas podrían ser más fáciles y, aunque la calle pierda color, está tratando de solo queden dos matriculas diferentes nada más.
Muy buen articulo Fernando pero coincido totalmente con Esteban Pérez, los cambios quien tiene el poder para hacerlos es el Politburo del PCC. No más nadie, el derrumbe del "mundo color de rosa" del campo socialista fue por problemas muy parecidos a los que hay en Cuba y se debió a una falta de interes del Politburó de enmendar el sistema a tiempo. Fueron ellos o una parte de ellos (los extremistas) los que le dieron el golpe de estado a Gorbachov, fueron parte de ellos los que se hicieron millonarios de la noche a la mañana, vendiendo sus paises, fueron ellos los que se hicieron con la propiedad del estado. El Congreso como la Asamblea son ORGANOS DECORATIVOS en el sistema "socialista" sovietico-cubano-chino-vietnamita-coreano-laoense. Las medidas hace 20 años que deberian de haberlas tomado, menos centralismo, más liberalización en la economia, más autonomia a los organos estatales y los gobiernos provinciales-municipales. Es cierto que una varita magina no existe (como demostró el derrumbe del campo "socialista"), pero si existe una formula que lleva a una transición relativamente eficiente y productiva como lo a demostrado China y Vietnam, pues dista mucho de ser economias "socialistas" para ser economias capitalistas y del CRUDO de ese que tanto CRITICAN.
Saludos.
Ese tiempo tan implabable nos ha llevado a lo nunca soñado.Cuba es hoy una mal copia de cualquier pais resagado del tercer mundo,y de todos es sabido que fué una joya a pesar de sus problemas.Esta miseria se ha cocinado en los congresos anteriores,donde se aprobaron por "unanimidad" sus tesis y resoluciones,y este, por desgracia, quizás no sea diferente.Que triste se siente uno como cubano ver que se ha construido la miseria por el camino de una supuesta Nueva Sociedad.
Tengo varias dudas y quisiera que alguien me las explicara:
Lo primero: ¿La canasta básica cubana cuesta $ 78.00 USD por persona, como nos detalla Fernando en este blog? Eso sería algo así como $ 1950,00 CUP, de aplicarse una tasa de cambio 1 USD = 1 CUC y 1 CUC = 25,000 CUP. No sé, pero me parece que la canasta básica cubana no cueste tanto. Al menos nunca he tenido esa cantidad por persona en mi núcleo y no creo que sea de los que no llegue siquiera a satisfacer la canasta básica, aunque sí que vivo estrecho.
Hasta donde puedo juzgar, una persona -sin disfrutar de ningún lujo- lo cual no cuenta en la canasta básica, puede "capear" el temporal de garantizar los recursos mínimos establecidos con aproximadamente 500- 600 pesos al mes. Es posible que con menos, si se aprieta un pco el cinturón.
De manera que si el importe necesario para garantizar la canasta básica cambiara a un valor más creíble, pues eso significaría que nuestra abuelita debería recoger menos latas que las planteadas por Fernando, lo cual haría su trabajo menos engorroso.
Lo segundo: ¿Puede alguien en cualquier lugar del mundo -además de Cuba- sufragar los gastos de su canasta básica (bien calculada, claro) recolectando latas de aluminio? Creo que no: Son una ayuda, pero obviamente no creo que nadie -excepto nosotros- pueda asumir su canasta básica recolectando y vendiendo latas vacías. Mucho menos si tiene que pagar educación básica, salud pública, por sólo citar algunos de los gastos que en Cuba son insignificantes y que ni siquiera entran en el cómputo de los costos de nuestra canasta básica.
Lo tercero: Es importante que se sepa -porque Fernando no lo dice- que si una persona en Cuba -sea una abuelita o un nietecito- tiene ingresos de $ 1970,00 pesos al mes por el trabajo que realiza (cualquiera que este sea) entonces puede estar ingresando más del doble del salario que se le paga a un médico especialista con 25 años de experiencia, que, además, paga impuestos para sufragar aunque sea parcialmente los abultados gastos de seguridad social que genera nuestro sistema -paternalista, imperfecto, irrentable, pero eso sí, más humano en su génesis y en su concepción que el capitalista. ¿No debe esa persona también pagar impuestos?
Lo tercero: ¿Cuantos impuestos paga un recolector - vendedor de materias primas reciclables? Ahora les digo: 30 pesos cubanos al mes. Es decir, el importe de vender 4 kilogramos de latas, o 274 latas. A cambio de esto recibe salud pública, educación, seguridad social, tranquilidad ciudadana, alumbrado público, puede utilizar sin pagar muchas instalaciones deprotivas, incluyendo instructor (que deben mejorar, cierto, pero ahí están!). Recibe también 100% de garantías de que nadie le quitará su humilde vivienda porque está enclavada en una tierra reclamada por no sé cuál señor que las ha reclamado al amparo de la Ley Helms Burton...
¿Es injusto? Es posible que no sea perfecto. Pero sin duda, cosas han de verse que pasan en cualquier lugar del mundo peores que esta y ningún blog les saca las tiras del pellejo a estos hechos. Además, nuestro recolector - vendedor de materias primas es un paso de avance ¿Pequeño? Sí, pero seguro. Y además, lo dimos NOSOTROS, ¿Duele que haya sido así? Si no quieren -o no pueden- bajar al ruedo con nosotros, no queda más que resignarse a ver los toros desde la barrera. Y despuéscrasgarse las vestiduras si las cosas no se hacen como se proclama desde donde se critica a la bomba que cayó a las 100 millas del refrigerador, parafraseando a nuestro Silvio.Pueden escoger. Yo escogí estar en el ruedo!
Hola Fernando, muy bueno su post, como siempre :)
Mi abuelo decía que los burócratas eran la burguesía que no se arruinaban nunca, y lamentablemente es así, porque no juegan con su dinero, sino con el nuestro.
Y desafortunadamente, nada es más difícil de cambiar que la mentalidad humana, mucho más cuando algunos tienen que resolver problemas que no son propios de ellos, sino de nosotros, los otros.
Continúe con sus posts, que va bien :)
Hola a todos. Desde hace mucho tiempo leo los articulos de Fernando pues me parecen muy reales. Lo que mas aprecio es el hacer un analisis serio y equilibrado de la verdadera situacion de Cuba, sin fanatismos a favor ni en contra, donde se aprecia lo positivo y se critica lo negativo, a mi modo de ver, desde la critica constructiva. Jamas he escrito comentario alguno en ningun lugar, pero creo que esta vez vale la pena. Una vez mas los cubanos estamos esperanzados con un congreso, que creemos que magicamente va a resolver los problemas de Cuba, la Cuba de todos, los de adentro, los de afuera, de todos. En mi modesta opinion, no creo que la gravedad de la situacion, no solo economica, sino peor aun social, politica e ideologica del pais se resuelva conque cientos de personas se reunan a avalar una vez mas lo que ya viene prefabricado. Creo que ya son demasiados anos de fallar, una y otra vez, en el intento de construir una sociedad mejor, con un hombre mejor, que si bien me parece muy loable, es evidente que no ha dado buenos resultados con los metodos hasta ahora empleados por las personas hasta ahora "elegidas democraticamente" para dirigir el pais. Creo que ya se necesita un cambio, en primer lugar de la clase dirigente, la cual esta ya mas que desgastada y ha perdido credibilidad ante el pueblo. Baste ver cuantos dirigentes de alto nivel han sido destituidos de sus cargos en los ultimos digamos 5 anos, por mencionar los mas recientes, por acusaciones de corrupcion, falta de etica, traicion a la revolucion, enriquecimiento ilicito, abuso de poder...etc. etc. etc.. por cierto, muchos de ellos nacidos o formados dentro de la revolucion. Me preocupa el famoso relevo que dice estar garantizado, porque quizas padezca de una miopia agresiva de ambos ojos, pero juro que no lo veo. Y lo peor, no lo veo ni en las filas del Partido, ni en las de la disidencia. Igualmente, pienso que debe haber cambios radicales en cuanto a las libertades plenas del hombre, de decidir con su persona lo que entienda conveniente, de pensar libremente, de actuar sin condicionamientos, entonces cuando esas cosas se resuelvan en Cuba, me empezare a preocupar, ademas, por otros temas como la descomposicion social y el desastre economico, que no son menos importantes. Para mi la economia tiene solucion, no se cual porque no soy economista, pero imaginense que manana por obra y gracia de algo o de alguien llegan a Cuba todos los millones de USD o de euros o de la moneda que sea, que hacen falta para arreglar la economia... estamos como pueblo preparados para que la cosas cambien???? Tengo mis dudas...Veremos los resultados del congreso. Y no es pesimismo...yo quisiera que las cosas cambiaran y rapido.
Es cierto que ningún gobierno desea llegar a la crisis económica , sea de la tendencia política que sea lo que interesa es no cargar con tamaña responsabilidad como la de salir con el rabo entre las piernas por mala administración o porque la falta de pan en la mesa de los ciudadanos comunes genera disconformidad y disenso, por lo que si la crisis se agudiza también lo haría todo lo que de ella se genera.
Mientras en un país con respeto a los valores democráticos también se suele apuntar a la gestión de la administración anterior la culpa se reparte y es mas fácil encontrar soluciones correctas cuando se es capaz de entender sin la nublazón que crea en la mente la ideología del absolutismo, por lo que para el mantenimiento del poder absoluto en una administración es peor encontrar soluciones fructíferas. Un país como Cuba gobernado con absoluto control del único partido capaz de lograr el cielo en la tierra, el PCC, la tarea puede supeditarse adrede a lo estipulado por la dictadura de ese partido y no a lo que un verdadero servidor publico haría o propondría si de verdad “la batalla económica constituye hoy la tarea principal”. Quizás lo mas conservador del comunismo cubano le gane o pierda algunas batallas con los mas liberales pero por ahora parece que lo mas radical de ese comunismo se sigue imponiendo.
Yo desde una posición mas liberal sin ser comunista propondría que elimináramos los impuestos en estos momentos de crisis y se liberara todo lo que tenga que liberarse para que comience a fluir la recuperación.
Sin base económica sólida las obras sociales se desmoronan como cualquier obra que se construye en base falsa.
La libertad como parte inseparable de la producción económica no puede ser solo la de la nomenclatura y a los que ellos autorizan a viajar para gestiones sino para todo cubano dentro y fuera de Cuba, ningún cubano debería pedir visa o permiso a ningún gobierno cubano para salir o entrar al país, eso es una aberración que nos mantendrá siempre desunidos como nación al igual que la imposibilidad de servir públicamente al país por no ser Comunista.
De momento son los comunistas cubanos los que tienen que cargar con toda la culpa, pero parece que esto no es muy importante para ellos realmente, sino mantener el poder.
“Esos son los temas que importan a los cubanos y por ende los que seguramente debatirá el Congreso de los Comunistas.” En realidad, los temas a “debatir” son los cambios necesarios para que el poder no se les valle de la mano a los Castro en medio de las nuevas condiciones nacionales e internacionales; por eso ellos no hablan de cambios sino de “actualizaciones”.
Por supuesto, habrá “actualizaciones” que beneficien al pueblo, pero no por el pueblo en sí sino porque "o rectificamos o se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos".
“La negociación política mediatiza y enlentece dramáticamente el proceso de reformas. En manos de los delegados al Congreso está destrabarlo pero difícilmente lo lograrán si pretenden satisfacer a todas las tendencias del Partido”. Absolutamente falso. La única función de los delegados será levantar las manos, y que continúe la “unanimidad falsa y perniciosa”.
En todos esos congresos, todos los delegados que van a “opinar” algo, han tenido que aprender de memoria lo que tienen que decir, que “viene de arriba” con meses de anticipación. A veces se dan aparentes discusiones, puro teatro. Conozco un caso que se salió del libreto y le costó la vida.
Sr. Ravsberg: El sistema socio-politico-economico que actualmente gobierna Cuba es idealizado incluso por los "Dese$perado$ A$pirante$ a Di$idente$"
Si una senora de la tercera edad va por las calles recogiendo containers de cola,cerveza vacios.las criticas contra el gobierno, denunciando la crueldad del sistema aparecen en todos los diarios, foros.blogs.etc.
Esta practica es epidemica en los paises capitalistas pero eso no es noticia.
la senora cubana, lo es, por que repito Cuba y su sistema son idealizados por lo tanto son "error proof"
En Cuba, cada 5 anos, se lleva a efecto elecciones para designar a los nuevos Delegados De La Asamblea Municipal. El 50% de esos Delegados tiene que ser candidatizado para Delegado de La Asamblea Nacional Los miembros de la Asamblea Nacional eligen, de entre ellos, al nuevo Presidente, Vice Presidente y mas altos funcionarios.
Esto significa que si el pueblo esta disconforme con sus dirigentes puede democraticamente cambiarlos.
El pueblo cubano comprende que el sistema cubano, debido al obstaculo presentado por el ilegal, genocida, bloqueo economico no puede ofrecer al pueblo, lo que desearia, extrema productividad en area social y un mas alto standard de vida.
El pueblo, cubano, esta satisfecho con el extremo SISTEMA SOCIAL QUE LO PROTEGE.
Estimado Aconcagua, no entiendo bien tu punto de vista. No se si dices que hay que ignorar a la anciana cubana porque en los países capitalistas también las hay o me estás queriendo decir que en Cuba no existen ancianos buscando latas por las calles. El problema que estamos tratando no tiene que ver con las elecciones, que parece ya el único que te interesa de la realidad cubana porque lo repites una y otra vez en cada uno de tus mensajes. La pregunta es sencilla, crees que es justo que el Estado le cobre a una anciana para permitirle recoger latas vacías por las calles?. Un abrazo, Fernando.
Me informan que mi post “el tiempo, el implacable” fue muy mal acogido por algunos funcionarios cubanos, vamos que no les gustó ni un chiquitico así.
He ahi el grave y eterno problema de Cuba, que uno debe decir siempre las cosas que a los funcionarios les gusten... y ellos cuando van a hacer cosas que a mi me gusten????? Despues del Congreso????
Saludos Fernando.
Alegrate que a determinados personajes no les guste el post,pues eso es sinonimo de fotografia real y la verdad aunque duela es la verdad.
Indiscutiblemente que esa actividad no debia pagar impuestos,primero porque no es una labor de la que se pueda vivir en ninguna parte del mundo; es y solo sera un aliciente para los mas necesitados.
Ademas de la tendencia de los que viven en Escandinavia y votan en Cuba esta la de algunos que constantemente le echan en cara la educacion y la salud que reciben los cubanos,(para eso se hizo la revolucion,no?)cuando senalan algo que no esta bien y me viene a la mente si los padres le exigiriamos a nuestros hijos lealtad incodicional y obediencia eterna por el hecho de haberlos concebidos y mantenidos en la primera etapa de sus vidas,creo que eso no lo haria nadie,o si?.
Gracias Fernando.
Te felicito. Esto es lo mejor que ha escrtio hasta la fecha. Quizas ahora pero te quiten hasta el boligrafo pa' escribir ahora. Un abrazo
Un saludo desde Italia
Fernando se ha reservado para esta semana y ahora está de Congreso. Si adjuntamos a su artículo el comentario de Esteban Pérez (11), creo que tenemos un diagnóstico bastante certero de la realidad cubana. Quizás por eso a alguno no le ha sentado bien.
Con su optimismo ya crónico dice: “Esos son los temas que importan a los cubanos y por ende los que seguramente debatirá el Congreso de los Comunistas”. Los lineamientos del Congreso ya están escritos, por tanto ese hipotético debate sobre la realidad vendría llegando tarde y las ideas geniales surgidas de la sinergia tampoco tendrán espacio, ni siquiera en el núcleo más confiable de la militancia comunista. El guión ya está escrito por los burócratas en jefe, sólo resta la puesta en escena.
Ignoro desde qué diagnóstico partieron las reformas económicas que se aprobarán, pero si tengo claro el objetivo al que van dirigidas: conservar el poder, cambiar algo en lo económico para que nada se mueva en lo político. Esto es contradictorio y mi opinión es que no se sostiene, lo que nos deja dos futuros posibles: los burócratas en jefe perderán gradualmente su capacidad de control, o, llegado el momento, los burócratas en jefe revertirán sus propias medidas hasta el punto que les devuelva el control.
A lo segundo ya nos tienen acostumbrados.
Artículo de mucha actualidad no sólo para Cuba, sino para cualquier lugar. La burocracia es un flagelo en cualquier lugar, e incluso, ni allí donde se supone que la electrónica la sustituiría
Lo de los “buzos” buscando cosas reciclables para complementar el día a día, es también actualidad en cualquier país. Aquí mismo en el corazón de Escandinavia los he visto incrementarse año tras año y pasarse las madrugadas enteras (soy taxista y casi todas mis madrugadas son en vela) en las ciudades haciendo lo mismo que la anciana “buza” cubana que se menciona en el artículo. Y por cierto, cada vez hay más “buzos” nacionales y de todas las edades. El cinturón hay que apretarlo no sólo en Cuba. ¡Es en cualquier parte al ritmo que van las cosas!
Cuando llegué a Cuba este año me encontré en mi pueblo los ecos de una depuración de la jerarquía burocrática municipal, con expedientes penales abiertos y todo, lo que creí que era sólo porque se le había ido la mano a los infractores y ya las evidencias no dejaban espacio para más “toallas” salvadoras. Algunos aquí en los comentarios ponen en duda de que en el país se está luchando en serio contra esas corrupciones y lacras y si lo quieren comprobar, los remito a un artículo salido en el periódico “Escambray” de Sancti Spíritus del 2 de abril del 2011. Si Fernando me permite pasarme un poco en el espacio, les adjunto aquí el artículo, pero de lo contrario ya saben a donde dirigirse para que los excépticos de siempre se tengan que volver a callar la boca con las cosas que se están haciendo en Cuba, ya como tónica para poner en orden el país. ¡No pongan más la carreta delante de los bueyes!
ASAMBLEA PROVINCIAL DESTITUYE A FUNCIONARIOS PÚBLICOS POR VIOLACIONES EN SUS FUNCIONES
02/04/2011 16:49
Estimado Fernando:
POR FAVOR, busca a la anciana de la que hablas, la que debe trabajar todo el día recogiendo latas vacías... y envíame a mi dirección de correo todos sus datos (nombre completo y dirección completa) y yo le enviaré dinero (si su situación es exactamente la que describes, la ayudaré de forma constante) para que no tenga que trabajar, siendo una anciana. No me sobra, pero me da mucha pena su dura existencia. Si tienes dudas sobre mi buena voluntad, escríbeme por e-mail y te daré pruebas (que podrás verificar) de que sólo busco ayudarla. Ya lo hago con otras personas en Cuba. Nací allí. Me gustaría que mucha gente diera apoyo y dinero a cualquier persona necesitada, para que todos los seres humanos podamos vivir con dignidad. Jesucristo nos insistió mucho en que ayudásemos a los pobres y desamparados (los predilectos de Dios), pero los cristianos no cumplimos sus mandatos... -y así seguimos habitando en un mundo tan injusto. Un afectuoso saludo. Pedro E. Martínez
Hola Fernando:
Me alegra michisimo que alguien saque a la luz la intensa problematica social de la Cuba de hoy, y si eres tu mejor porque te has convertido con tu blog en alquien seguido por detractores y aduladores de la Monarquia de los Castro & familia. Desgraciadamente pienso que el venidero congreso es como siempre a sido un guion rigido, malo y escueto de los cambios economicos necesarios para que Cuba funcione economicamente, y fijate que solo digo funcione, que funcione bien es otro tema. Ademas como siempre ha sucedido todos los delegados levantaran su mano y por unanimidad sin discucion profunda sera aprobado un paquete de medidas que meses despues caera en el olvido o en la revicion para acomodarlo a las nuevas circuntancias que siempre es la escusa de los burocratas que las tienen que al final poner a funcionar si es que quisieran. Desgraciadamente mi opinion es que Cuba ya paso ese punto donde sin un cambio radical de las estructuras de Gobierno es posible lograr echar a andar el pais. El gobierno piensa que existe para el pueblo y no que existe por el pueblo y aqui esta el detalle. Y te digo mas, quizas las intenciones de Raul sean buenas y prometedoras, la telaaraña de la burocracia intermedia que vive de un sistema disfuncional se encarga de echar por tierra cualquier intento de aplicar la mas minima logica. De todas forma comienza ya de una manera equivocada, con un desfile militar a un costo inimaginable para un pais que esta como su presidente reconoce al borde del precipicio, si miramos en concreto que quieren demostrar con este alarde de equipamiento belico y represivo que todos sabemos que en su gran mayoria son obsoleto en la era de las bombas inteligentes y la alta tecnologia exclusiva, ya desde que se descorran las cortinas el show esta condenado al fracaso pienso yo, por suerte ellos mismo reconocen que es el ultimo en el que seran los actores principales, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista dice un probervio, pues este dura ya 50 pero no mucho mas, la guadaña los ira quitando del camino y esa nueva generacion que nunca a tenido protagonismo alguno tendra que enderesar el arbol torcido de la llamada revolucion de los humildes y para los humildes.
Gracias nuevamente por ponernos a conversar de nuetra patria.
Livio Delgado
Fernando:
Bravo por este post. Bueno si no le gusto a algunos funcionarios a lo mejor sales a relucir en el Congreso, pero eso es bueno. Yo en lo particular no tengo esperanzas tampoco en esta reunion.. que esperar de una estructura que debiera reunirse cada 5 años para trazar las estrategias del pais y lo hacen cuando le viene en ganas a 2 personas??Pero alguna fe hay que tener, veamos que sale. Tendra mucho que ver con el grado de apriete que le hayan puesto en el tapabocas a la gente que participe y en como ande la atmosfera para el evento. Cuando estaba en Cuba, a los delegados a los Congresos le solian pre-establecer los temas que se podian tocar. Conozco por ejemplo, que para este Congreso, un Nucleo del Partido estuvo en contra de la candidatura de los delegados de su municipio porque no reflejaban para nada la riqueza social del municipio en cuestion. No se en que habra parado eso.
Saludos Fernando y palante...
Estimados, parece que los intereses de la burocracia no existen solo en Cuba: “Unos 1.900 altos directivos del Grupo Telefónica recibirán en los próximos cinco años bonus millonarios en acciones, mientras unos 5.600 empleados de Telefónica España serán despedidos en los próximos tres años. La compañía anuncia el mismo día esta reestructuración de la plantilla y su plan de incentivos a lo largo plazo para su equipo directivo, según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores”. Un abrazo, Fernando.
"El pueblo, cubano, esta satisfecho con el extremo SISTEMA SOCIAL QUE LO PROTEGE" es mentira y usted lo sabe,usted y un grupo de cumplidores del regimen no son Cuba,usted no representa un pueblo entero,sabemos que los cubanos todos pedimos cambios en Cuba,las cosas no pueden seguir asi mas,el sistema no esta haciendo nada para la gente,solo promesas y mas promesas desde el principio y los Castros tuviero tiempo y dinero suficiente para cumplir sus promesas de proteger y llevar a Cuba a la prosperidad ,no cumplieron ,entonces tienen que irse y darle la oportunidad a los que si tengan el deseo de hacer por Cuba y no para un grupo de "seguidores",tenga usted Aconcagua mas honestidad consigo mismo y respete su identidad de cubano mas que todo. Fernando la verdad duele y eso es lo que le sucede a la dictadura,acostumbrada a que los periodistas expresen los que ellos quieren pero usted es "independiente",ahora con la tecnologia en las comunicaciones(celulares,redes sociales,internet) quizas usted esta "protegido" de violaciones hacia usted y sus familia en Cuba pero su amor al periodismo es imparable. En todos lados hay "busos" en los lugares de desechos pero eso no justifica que suceda en aumento y por necesidad en Cuba ,no me importa como cubano mas que lo que sucede en Cuba,fijarse las desgracias de otros no soluciona mi problema,tengo que actuar sobre mi problema de frente con soluciones objetivas y no con comparaciones inutiles. Estamos celebrando todos por que este sera el ultimo congreso de los ancianos Castros y de su era,gracias a ellos los cubanos apreciamos mas LA LIBERDAD y la DEMOCRACIA,este sera el ultimo congreso de la ultima dictadura cubana,que Dios bendiga a CUBA !!!!!.
Estimado Alain, me hizo gracia la critica que le hace a Aconcagua diciéndole que él no representa al pueblo y enseguida afirma que el pueblo piensa igual que Ud. . Tal vez ese sea uno de los problemas de Cuba que cada uno cree que sus ideas son las del resto de los cubanos. Y los que piensan diferentes pues son “unos esbirros del régimen” o pagados por “la mafia de Miami”. Cada vez que leo a alguien que escribe “nosotros los cubanos pensamos que….” me pregunto de que encuestas sacarán los datos. No es nada personal, solo una reflexión. Un abrazo, Fernando
Fernando no "afirmo" que el pueblo piense igual que yo, solo planteo que el pueblo pide cambios ,no a mi manera ,ni a la manera de un solo cubano,no ,es sentimiento de todos los cubanos que queremos ver a Cuba para los cubanos y es derecho de todos aunque tengamos puntos diferentes y estamos conciente que es impresindible que todos nos integremos al cambio,la Democracia no es de extremistas son de reconocer a cada uno y respetarlo,Aconcagua y otros "defensores" del regimen tienen su derecho pero en sus lineas hay desprecio al que no piense como ellos cargados de mentiras para engañar,tampoco los que queremos a los Castros fuera del poder tenemos la verdad adsoluta ,es mas necesitamos de los aconcagua,de los Hijos de los tabaqueros,a los religiosos,de la desidencia,de los comunistas y no comunistas,en fin a todos para contribuir al mejor camino para Cuba,pero con la verdad en todos los frentes para entendernos mejor,tengos amigos del partido cubano,tengo amigos opositores aferrimos a los Castros porque son cubanos que defienden sus ideas con verdades y respeto,tengo dos hijos que les enseño el valor de las LIBERTADES DEL SER HUMANO con verdades para que no duden en defenderla ante los engañadores. Fernando aca en tu blog,aprendemos mucho y es un lugar para pulir los sentimientos y conocimientos nuestros hacia otras personas que difieren de nuestro criterio y espero que para Aconcagua lo sienta asi como yo,Cuba es la madre de todos los cubanos,es una sola no tiene que ser para "priviligeados",es para todos,gracias.
Después de leer esto de Telefónica de España le dije a un amigo que deberían privatizar la empresa para que se acabe tanta ineficiencia y desigualdad de parte de la burocracia estatal que la dirige. Mi amigo me dice que mi idea llega tarde, ya la han privatizado hace años. Un abrazo, Fernando.
Insisto: ¿Es justo que el estado cobre a una abuelita un impuesto por recoger latas?. Bueno, si esa abuelita recogiendo latas se busca en un mes el doble del salario de un cirijano, creo que sí, que es justo.
Sobre todo si esos impuestos son 30 míseros pesos cubanos al mes, correspondientes a 1,20 CUC o 1,30 USD. Es que probablemente en ningún otro país del mundo eso se vea, que uno recogiendo latas reciclables pueda tener mayores ingresos que un cirujano, un maestro o un coronel de las Fuerzas Armadas. Ya sé que me podrán decir: Págale más al cirujano y al coronel y problema resuelto! pero ¿De dónde sale el dinero del salario del maestro, del cirujano o del coronel, si en Cuba la educación, la salud pública es casi gratuita y la defensa se sufraga aunque sea parcialmente por el presupuesto del estado? ¿No será de los impuestos?
Ahora voy a referirme sobre la opinión que me merece la forma en que se trata en este blog a los funcionarios estatales, a los cuales de manera casi absoluta, sin apenas dejar un resquicio para el beneficio de la duda, Fernando trata de "Burócratas". No es justa la visión que a través de este blog se da del funcionario estatal cubano. Para nada. Por cada corrupto que te encuentres ejerciendo un acrgo de funcionario estatal, al menos hay uno que no lo es. Esos para Fernando no existen. A todos los mide con la misma vara. Conozco a muchos funcionarios -y dirigentes- que no tienen nada, que viven en un apartamente de Alamar, agregados. Los conozco que andana pie, caminando kilómetros diariamente, recorriendo barrios, como misioneros de la Revolución. Los conozco que se visten cpon ropa recivclada de tercera,porque viven de su mísero salario, comparado con los ingresos de un recogedor de latas reciclabes. También los conozco que trabajan doce o catorce horas diarias, sin almuerzo, de ellas sólo 8 pagadas. Los conozco que andan sin un peso en el bolsillo y los he tendio que invitar a tomarse un café al verles las caras de desgaste después de una jornada de varias horas de trabajo, donde sólo recibirán la recompensa espiritual de recostarse en la cama con la conciencia limpia y tranquila de no haber "acaballado" a su pueblo y de haberlo ayudado en la medida de sus modestos esfuerzos. También los conozco que sufren cuando se les compara con los corruptos a los que Fernando o el pueblo hacen referencia, casi siempre por haber tenido que chocar con ellos más de una vez. Se sienten -me imagino- como mismo se sintieran los periodistas como Fernando si yo dijera que todos ellos son de la misma calaña que aquellos periodistas que inventan falacias por tal de ganarse unos pesos con un superreportaje inventado, aunque en este se denigre a su pueblo. Por tanto, recomiendo a los periodistas, al mismo tiempo que parcialidad, justicia y respeto. Veremos entonces que de esta forma nos ganaremos lo mismo, aunque lo que digamos no sea del agrado de los que mandan aquí o allá.
De los que son como plantea Fernando, que estoy seguro aunque existen no son la mayoría, mejor ni hablo. Me inspiran la mayor repugnancia y odio, porque de verdad que son lo único que puede destruir esta Revolución. Para terminar, cito un escrito del Che que quisiera que todos aquellos que ocupan una responsabilidad en mi país, interiorizaran:
"Contrarrevolucionario es todo aquel que contraviene
la moral revolucionaria, no se olviden de
eso. Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra
la Revolución, pero también es contrarrevolucionario
el señor que valido de su influencia consigue
una casa, que después consigue dos carros, que
después viola el racionamiento, que después tiene
todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no
lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario,
a ese sí hay que denunciarlo enseguida, y
al que utiliza sus influencias buenas o malas para su
provecho personal o de sus amistades, ese es contrarrevolucionario
y hay que perseguirlo pero con
saña, perseguirlo y aniquilarlo"
Alain, ve pensando dónde me has visto metir en las cosas que he argumentado en mis comentarios, pues suelo documentarme bien o basarme en experiencias bien personales. Hoy no dispongo de tiempo, pero te contestaré a tu comentario.
Cuba: ¿burócratas contra la burocracia?
Fernando ahora si te pasaste y en la misma pagina pricipal de BbcMundo.com.Si algunos funcionarios estaban solo molestos,ahora pediran tu cabeza.
Espero ver pronto una mesa redonda dedicada a ti.
Buena Suerte.
Estimado Alejandro, yo espero, por el bien de Cuba, que la cifra que das no sea cierta, porque si uno de cada dos funcionarios es honesto quiere decir que la mitad son corruptos. Yo soy más optimista que tu y creo que el número de funcionarios corruptos es mucho menor. Es cierto que un cirujano gana poco pero no es menos cierto que justamente por eso no paga impuestos ni licencias. Entonces por qué tiene que pagarlas la anciana recogedora de latas?. Mira la justicia que proclamaron los comunistas desde el siglo pasado consiste en sacarle a los ricos para darle a los pobres. Puedes estar de acuerdo o no con eso pero no puedes justificar que se les saque a los más pobres para financiar los errores que cometen los ricos, eso es lo que se hizo en Europa y los EEUU pagando con los impuestos de todos los errores que cometieron los banqueros. Un abrazo, Fernando.
Todas las “actualizaciones” que se van a “debatir” en el Congreso, ya han sido puestas en marcha, excepto el despido de 1.5 millones de obreros, que ha sido aplazado por la ola de protestas contra medidas similares en el mundo árabe. Sueñan quienes crean que los delegados al Congreso puedan decidir otra cosa.
El sistema tiene tres círculos: los Castro, los burócratas, y el pueblo. Valgan dos ejemplos de actualidad:
1- Un teniente coronel retirado de las FAR, recibió una finca en usufructo, ha contratado decenas de empleados, construyó una granja porcina, le vende la carne al Estado y a mercados particulares, que les pagan al contado y sin contratiempos. Dicen que ya es millonario.
2- Un ciudadano del pueblo hizo contratos con una empresa de Flora y Fauna para construir decenas de ranchones rústicos en playas y otros centros turísticos, también contrató decenas de empleados, y todas las construcciones están terminadas desde hace dos años, pero Flora y Fauna no le ha pagado su dinero. Para pagarles a sus empleados él ha tenido que pedirles a familiares del exilio. El Estado le debe más de $ 1.200.000.00 (moneda nacional) y ahora no quiere pagar. ¿A quién le puede reclamar?
Estimado Fernando, yo soy de la opinion que ya se acabo el tiempo de reinventar, y ese congreso sera un fracaso mas, otro intento fallido de crear esperanzas de cambio y progreso. El hundimiento del sistema que tanto temen que ocurra y por muy doloroso que les resulte solamente de una manera u otra resultara en un paso de avance a el actual estado de las cosas y no un retroceso. Retroceso es el resultado de lo que hay ahora. Los actores de este drama son los mismos, asi que el resultado de su obra no podra ser muy diferente.
Respondiendo a Fernando, sin ánimo de establecer un debate, yo también espero que la cifra que doy no sea cierta. Es más, coincido con Fernando en cuanto a lo del optimismo y sobre otros temas planteados en este o en anteriores posts.
Lo que no hago -porque tengo una opinión diferente sustentada en el conocimiento que me ha propocionado tratar con cientos de personas que trabajan desempeñando funciones de funcionarios - es coincidir con la forma en que en este blog su autor trata de manera homogénea y poco considerada a los funcionarios públicos cubanos, midiéndolos a todos con el mismo rasero.
Tampoco estoy de acuerdo en utilizar como gancho para fomentar el debate el hecho de mezclar los impuestos -1,30 USD al mes- que se le cobran a una ancianita recogedora de latas con supuestos "errores" en la conducción de la política económica o inversionista de mi país. Y digo "supuestos" porque gracias a esos "errores" alguna vez tuve luz en la casa para aunque sea leer, y corriente para que el ventilador le espantara los mosquitos a mi hijo en su cuna, algo que agradeceré eternamente. En fin, que las cosas hay que verlas en el contexto en que ocurren y no fuera de ellas, para llevarse una imagen más fidedigna.
Al leer este blog, los que están fuera de Cuba se pueden crear la idea de que los cuentapropistas están siendo "explotados" por un estado "abusador" . Pueden pensar también que son precisamente esos "pobres" (un recogedor de latas gana el doble de lo que gana un cirujano) los que financian los errores económicos cometidos. Pueden también creer que todos los funcionarios públicos cubanos son corruptos, incompetentes, acérrimamente apegados a los bienes materiales como "viajes", "carros", "cuentas en el extranjero" y otras debilidades humanas muy comunes a la sociedad de consumo capitalista y que en Cuba, paradójicamente, prosperaron hasta el punto en que hoy estamos gracias al período especial y a la adopción durante el mismo de muchas prácticas de economía de mercado que azuzaron algunos de los encumbrados economistas y dirigentes que la vida ha mandado al cesto de basura con el decursar de los años. Poir cierto, muchos de ellos defensores de la inicativa privada para salir de la crisis.
Pueden creer también que será imposible que el Congreso del PCC pueda cambiar algo, ya que los delegados a este evento son precisamente aquellos a los que Fernado fustiga como "funcionarismo autocrático". Nada más lejano de la realidad. Este congreso sí podrá cambiar a mi país. Los delegados a este congreso en su inmensa mayoría son personas a las que para nada se les puede endilgar ninguna de las apetencias materiales con las cuales Fernando identifica a los funcionarios estatales en este blog. Y si alguno de estos se hubiera "colado" en la lista de los delegados, la vida se encargará de ponerlo posteriormente en el lugar que le corresponde. Ya lo hizo con encumbrados delegados al V, IV, III, II y I Congresos. Y lo hará con estos.
Y mi país cambiará para mejor, y seremos más responsables, maduros y solidarios de lo que hoy somos, que es mucho decir. Y desataremos los nudos gordianos que atan nuestra iniciativa y nuestro desarrollo. Y yo estaré aquí para verlo, disfrutarlo y para apoyarlo y labrarlo con mis manos si fuera necesario, por el bien de mis hijos. Es cierto que la tarea que se le avecina a nuestro presidente es gigantesca, pero sin duda realizable, porque cuenta con su pueblo para hacerla. Aquí voy a parafrasear unas palabras de Lage, pues las considero bien apropiadas para caracterizar en qué momento nos encontramos: "La doble moral, las prohibiciones, una prensa que no refleja nuestra realidad como queremos, una desigualdad indeseada, una infraestructura deteriorada (y yo agrego la corrupción y el burocratismo), son las heridas de la guerra, pero de una guerra que hemos ganado".
A nuestro presidente no le ha temblado la mano para quitar del camino a quien se interponga en los objetivos que se ha planteado, que yo veo como los míos también mientras más profundizo sobre lo que persigue.
Quien lo dude, pues que vea la TV o busque en la Internet mañana, 50 Aniversario de Girón y del Socialismo en Cuba. Sólo que no le recomiendo que lea a la ý, porque entonces posiblemente no se entere de nada. Será la clase de noticias que para una empresa como esta suele pasar desapercibida o escuetamente comentada, sin siquiera ameritar un post en este magnífico blog.
Burocracia es originalmente trabajar en un escritorio. Con el tiempo su use se refiere con más frecuencia a la burocracia del gobierno. Pero definitivamente hay burócratas en Telefónica, una Compañía con la que he trabajado (no como empleado) bastante durante muchos años y conozco bastante bien, como en las oficinas del Comité Central del PCC o de un Comité Municipal del PCC (a las que durante mucho tiempo conocí muy bien). Con las generalizaciones lo primero que se pierde es el foco, y con la ambigüedad ya del foco no queda ni una astilla de vidrio.
Yo invito a razonar, quiénes son los burócratas en cada país o entorno, y qué deciden en la vida del país o del entorno. Analicen quién le paga, bajo que criterios y de la misma forma, quien tiene la autoridad de removerlos, o bajo que circunstancias dejan su cargo.
Cuando hagan una comparación o paralelo entre burocracias, si le aplican esos parámetros, podrán descubrir que corto es el camino al absurdo.
Por lo pronto, la burocracia cubana tiene las siguientes características
• La más alta, es eterna e imprescindible. Sus errores no tienen consecuencia para ellos y trazan los principios sobre lo que se maneja la Nación Cubana
• La del medio es prescindible, es elegida por la superior, sus errores pasan desapercibidos, porque no hay forma de medirlos hasta que la bomba explota, tienen muchas prebendas que temen perder y son garantizadas por la confianza ganada de los de arriba, es de poca rotación
• La baja, es la de mayor rotación, con poca capacidad de maniobra, y la víctima directa del malestar de la población y de los estamentos superiores.
Otra cosa única…la Burocracia cubana, no es que solamente lo decide todo, es que decide con precisión que se puede hacer (opuesto a prohibir lo que no se puede). Por ejemplo, nos autorizan a ser “Reparador de Bastidores de Camas”. Parte el Alma.
El médico sí paga impuestos, y también produce mucho más que el recogedor de lata, lo que pasa que el Salario no mide lo que uno aporta. El impuesto del Gobierno alguien lo calculaba recientemente alrededor del 98%. Si el médico recibe el 2%, ¿por qué el recogedor de lata, no va a pagar un parte baja de lo que ingresa? Eso crea responsabilidad por los servicios que provee el Estado.
Eso no quita que el Estado es responsable de todo lo que se deja de producir en el país, que es mucho mayor que lo que se produce. Entonces, ese mismo Estado responsable de nuestras calamidades, organiza un Congreso para buscar soluciones. El primer acuerdo debería ser la renuncia colectiva de los altos niveles y buscar nuevos líderes. Pero si el que paga es quien se da el vuelto, todo seguirá igual.
El Glorioso Tripilingo cubano:
Fernando, una vez mas me quito el sombrero por el tema, han sido muy buenas tus intenciones, pero aqui se ha formado un tremendo Tripilingo lo cual es muy tipico de la divertida Siguaraya cubana. Estoy aprendiendo mucho con algunas opiniones muy acertadas de muchos participantes. Para destacar uno de las muchas, creo muy acertada la de la amiga Cecila Valdez [20], y tiene mucha razon cuando dice que la solucion a los problemas del pais, no son solo economicos, son ademas politicos, sociales y morales. La sociedad cubana ha sufrido un cambio de mentalidad que no se ajusta a realidad en el mundo de hoy, robar al estado, el principal ladron, no es un delito, muchas jovenes no se prostituyen, sino que luchan la vida, con esa mentalidad corrupta no se puede cambiar la sociedad, habra necesidad de tiempo para que las aguas vuelvan a su cause, pero ya este gobierno esta jugando en tiempo extra y el arbitro esta por sonar el silbato, el tiempo, el implacable se acaba. La propaganda hace que muchos tengan esperanzas de que un congreso pueda destapar la caja magica de las soluciones para todos nuestros problemas, para ellos les sugiero que busquen las fotos, los propositos, las resoluciones y hasta los discursos de clausura de cada uno de los congresos anteriores y vean que todos terminan en el olvido y hasta las frases famosas de « AHORA SI VAMOS A CONSTRUIR EL SOCIALISMO » que dijera Raul hace 30 años tambien quedo en el archivo y en las memorias de algunos. Quizas para felicidad de mi pueblo mi pesimismo sea equivocado, pero tengo la corazonada de que « el cuartico va a quedar igualito » despues del congreso, o como dijo el borracho en misa « lo mismito del año pasado », los cambios van a ser cosmeticos y no profundos como se necesitan. El enredo y monto de las contradicciones creadas por el mismo sistema en la Sociedad Cubana ha formado un Nudo Gordiano del cual no se sabe ni por donde comienza ni por donde termina, esto mis amigos, unido al miedo a perder el poder que tienen los que llevan con el mas de 50 años manejando una carreta que va delante de los bueyes es el freno principal al cambio. Tenemos una desgracia adicional como dice el titulo de este tema « El tiempo, El implacable », para hacer y dirigir los cambios hace falta tiempo y desgraciadamente la generacion a la cual le toca dirigir el cambio ya va de regreso y no le queda mucho tiempo y lo peor del caso es que no hay un relevo visible al menos que lo impongan por la fuerza al estilo de Kim Il Sung en Corea del Norte, lo cual implicara mas años de sacrificio y sufrimiento para el pueblo cubano.
Fernando, una vez mas gracias por tu buena seleccion de los temas, espero que el famoso congreso traiga tela para cortar y para muchas semanas.
Saludos
Elpidio Valdez
Estimados, les recuerdo que deben atenerse a las 200 palabras en sus opiniones para ser publicados. Hice la vista gorda por unos días y se han vuelto a disparar los mamotretos. La síntesis ayuda a la claridad y esta a la comprensión. Un abrazo para todos, Fernando.
Sin apología, pero si para enfriar criterios apocalípticos sobre la economía cubana (que al parecer, y al menos por ahora, no dependerá de recoger latas vacías) brindo algunas noticias para 2011. Creo que ayudarán en el debate
El precio del níquel pasó de 10 mil dólares la tonelada en 2009, a 29 mil: se espera que siga aumentando. Se ejecutan dos nuevas plantas, una con Venezuela y otra con Rusia. La producción actual es de 75 mil toneladas anuales.
Para agosto se espera llegue la plataforma china para perforar pozos de petróleo en aguas profundas del golfo. En este año se estima perforar al menos 5 pozos.
Empresa china comienza ampliación de refinería en Cienfuegos. La inversión es de 6 mil millones de dólares, y llevará la producción de 65 mil barriles diarios a 150 mil. El proyecto incluye una planta de regasificación con capacidad de 2 millones de toneladas al año y una termoeléctrica de 150 megavatios.
Venezuela y Cuba ejecutan la ampliación de la refinería de Santiago: de 22 barriles diarios a 50 mil
El turismo llego al millón de visitantes: 10,4 % más que el año anterior. Se espera que los ingresos crezcan un 29,5 %.
Sr. Ravsberg:Ni lo uno no lo otro. Yo no he presenciado esa actividad que ud. menciona. El que no la haya presenciado no significa que no exista.Si existe, esa actividad no es tan ubiquitous como en los paises capitalistas en donde la mayoria de los a$pirante$ a di$idente$ residen y la mayoria, siendo ciudadanos,de esos paises no la condenan como lo hacen con los esporadicos casos en que aparece en Cuba.
Esa actitud para mi es Idealizar La Revolucion y el Sistema."En otros paises puede y esperamos que pase. Pero en Cuba, un pais con un sistema perfecto es imposible que eso suceda" y hay que denunciarla.
La mayoria de los escritos que aparecen en su blog y en el resto de los foros en la web hacen enfasis en el cambio que quiere el pueblo cubano y sus dirigentes no los oyen. Debido a esos escritos es que hago enfasis en el proceso electoral recordandeles que cada 5 anos el pueblo puede hacer el cambio que crea conveniente.
Sobre el permiso para recoger latas vacias en la calle. Me imagino que su informer le jugo una mala pasada
En primer lugar no es rentable ni para los miembros de la tercera, segunda, primera edad dedicarse ,en una sociedad que vive una vida austera como la cubana, a colectar latas vacias. Esas latas vacias son casi "non existent" de repente aparece una que otra.
Y. cuando ud. escribe que las venden my pregunta es a quien?
Saludos. Aconcagua
Estimado Aconcagua, Ud. está más desinformado de lo que me imaginaba si cree que en Cuba no hay latas vacías. En todos de los lugares de venta de cervezas y refrescos -hay muchisimos- se botan decenas de latas. Tampoco sabe que el Estado tiene centros de compra de materias primas en todos los municipios. No vio los bares, ni las latas, ni los centros de recolección y tampoco a los ancianos. Ha estado en Cuba alguna vez?. Sea cual sea su respuesta mi recomendación es que venga y recorra sus calles con los ojos abiertos y los oídos alertas. Un abrazo, Fernando.
Agradezco a Elpidio Valdez (48) su apoyo a mi comentario y creo que fue mucho mas explicito que yo, captando mi sentir y mi preocupacion ampliamente. La verdad que yo no hubiera podido expresarme mejor.
El tema de la anciana recolectando las latas no es un hecho aislado, todo tipo de situaciones deben verse como hechos concatenados, causas y consecuencias unas de otras en todas las esferas de la vida cotidiana cubana. Hay otro caso que a mi me dejo perpleja en la lista de personas que tienen que pagar sus impuestos a la ONAT, la pareja de baile Benny More. No se si Uds. saben que se trata de un senor, muy mayor el, casi senil y su pareja, supongo, que es una mujer mucho mas joven, que evidentemente tiene problemas mentales. Ellos bailan en la Plaza de la Catedral por una propina. No se cuanto, mucho o poco puedan percibir alli diariamente, pero son personas que a claras luces se nota que tienen un ligero o mediano retraso mental y que lo que hacen es bailar por las propinas... Esto, si no fuera por lo triste del caso, diera risa. Yo los he visto y les he dado propinas. Ejemplos tenemos miles de medidas totalmente absurdas. A mi lo que realmente me preocupa es que una vez mas, estamos llamados a rectificar para salvar la revolucion y el pais, pero evidentemente se siguen lanzando las medidas sin estar bien pensadas, sin una secuencia logica, como la cantidad de paladares, cafeterias, etc, que se han abierto recientemente sin el suministro adecuado para ello, lo que ha afectado considerablemente productos basicos como el pan de la poblacion, por ejemplo. O sea, es que veo que tratamos de seguir rectificando con las mismas ideas que ya se ha demostrado que no funcionan.
A proposito, a pesar de ser una ferviente defensora de la libertad de expresion, la verdad que algunos comentarios aqui me dejan dudas de que las personas que los hacen vivan realmente en Cuba... No creo que se ayude a la patria quien no reconozca los errores que cometemos y justifique, tratando de tapar el sol con un dedo, lo mal hecho.
A proposito, excelente la cita que hace Alejandro (48) del Che, lo cual ya conocia de hace mucho tiempo. NO estoy de acuerdo con algunos de sus comentarios, pero con otros si... Yo conozco algunos revolucionarios de esos abnegados de a pie que el menciona, pero desgraciadamente no son la mayoria. Creo que definitivamente voy a tener que cambiar mi circulo de amistades.
Saludos Fernando.
Es curioso que alguien opine en este blog de la ý y luego aconseje que para leer noticias veraces sobre Cuba no lea este periodico virtual;que esa persona se queje de no es cierto lo que aqui se dice de la magnitud de la corrupcion en Cuba y acto seguido plantee que es del 50%(sin contar los corruptos de a pie);se siente orgulloso de los que se sacrifican tanto y no tienen dinero ni para un cafe,que el paga y para rematar insta a los dirigentes del gobierno cubano a leer un escrito del Che donde le dice contrarevolucionarios a los que hacian lo hoy se sigue haciendo.
Nada que con mas odio no resolveremos nada.
Gracias Fernando.
Fernando
Yo dudo que en una sociedad socialista, de justicia obrera, de medios productivos de los cuales la clase obrera es dueña, que haya gente recogiendo latas. Ese tipo de actividades de buzos como dices solo son posibles en paises tercermundistas, no en Cuba. Si uno lee La Historia me Absolvera podra ver que desde entonces los ideales de la revolucion era terminar con esos desesperados y marginados que solo son tipicos de las sociedades capitalistas. Como se puede creer que en un pais donde la educacion y la salud es gratis y ha alcanzado tales grados de excelencia pueda haber buzos de los basureros como ocurre en tantos paises explotados por el imperio de nuestra America. Tal vez en Chile donde la dictadura de Pinochet separo las clases sociales de manera abismal, eso se pueda ver, pero no en Cuba donde el socialismo ya tiene 52 años.
Gracias.
Adrián, no sé de donde supones que el hecho de decir algo diferente a lo que tú pienses sea mentir. Si te remites a los posts pasados y sus comentaristas, verás que incluso el titular del blog en más de una ocasión ha tenido que preguntarle o sugerirle precisamente a los de la acera opuesta a la nuestra, que digan o demuestren la fuente de donde sacaron las afirmaciones y datos, y rara vez alguien lo hace y generalmente es rectificando o suavizando lo que dijo. Una verdad a medias, ya no es una verdad, sino su antónimo y presisamente en el campo contrario a los que vemos justicia en el proceso cubano abundan las verdades a medias. El problema con Aconcagua es que las cosas que él dice, aunque a veces sean ex-témpori son como sal echada en una llaga y por eso a muchos no les gusta, o les irrita. Yo he seguido el minidebate que dentro del debate hay entre él y Fernando y nunca he querido opinar, porque Aconcagua tiene buenas espuelas para defenderse solo, esté acertado o no. En el comentario que hizo en este blog, Fernando le rebatió algo, que yo pude comentar por cierto, a favor de Aconcagua, con mis razones, pues hice un comentario similar al que él hizo y lo hice para que no quedara la impresión de que el fenómeno social de la anciana que se menciona es algo único de Cuba, igual que hizo Aconcagua. Si lees a secas es la impresión que queda. Lo de la justicia en cobrar o no un gravamen por la actividad ya es harina de otro costal y podríamos estar páginas enteras debatiendo y Alejandro en su # 45 pone algo de ello. Los gobiernos de cualquier país, a la hora de recaudar nunca han sido maniflojos, porque si no...
Tus verdades, incluso, aquellas que inculcas a tus hijos, no son absolutas, como no lo son las mías, pero por el momento el tiempo ha dado más razón a los que hablamos las verdades relativas que difieren de las tuyas. Cuando dices que Cuba nos necesita a todos, eso mismo lo he dicho yo más de una vez aquí, pero en tus palabras hacia Aconcagua da la impresión de que lo de su tipo debieran quedar fuera del concilio cubano. ¡Ah! y para no extenderme más, habla también a los que educas sobre lo que son las libertades por estos lares, pues muchos llegan pensando que es el libertinaje que ellos se imaginaban y se encuentran conque las libertades aquí están bien reglamentadas por las leyes, que es justamente lo que muchos no quieren que se haga en Cuba.
'Res non verba' dice la alocución latina. Hechos, no palabras, en español.
Si de un lado del espectro de opiniones hay escepticismo es por algo. La gente espera cambios económicos mas que políticos es porque ve que no existe posibilidad alguna de progreso. Los años pasaron, la gente fue perdiendo su juventud, y las cosas empeoraron.
Y si del otro hay apoyo, es porque el costo de opinar en contra del gobierno, es muy alto. Raúl hizo amagues pero no cambió el modus operandi de Fidel, en cuanto a utilizar a la policía política para silenciar a la oposición, con arrestos preventivos y todo aquello que conocemos.
Así de sencillo.
Fernando porqué ultimamente tus posts giran entorno a lo que le sucederá o no a los carros ¿tienes miedo de perder el tuyo? ¿Entonces que te diferenciaría de esos burócratas? Tengo un notición para ti: Gobierno de Estados Unidos niega que empresas farmacéuticas cubanas puedan adquirir medicinas para niños enfermos de cáncer. Claro que no sé si eso sea tan interesante como una señora que recoge latas en la calle.
Estimado José, el “notición” que nos envías seguramente aparecerá mañana en Granma y en el Nuevo Herald. La vida de esta anciana, donde aparece?. Pensarías igual si fuera tu mamá la mujer que recorre las calles bajo el sol para ganarse unas pocas monedas?. Seguro que no. Un abrazo, Fernando. PD: No te preocupes por mi automóvil que nadie me lo va a quitar, está a mi nombre y fue pagado con el dinero limpio de mi trabajo.
Ramon,se que usted se dirigio a mi,aunque usted nombro "Adrian",(eso demuestra lo bien que usted presta atencion a las cosas),compatriota solo me baso en la realidad actual,no en el pasado,ni en los libros,solo lo que se palpa en la poblacion cubana que de hecho mientras usted y yo defendemos nuestros puntos,la gente de pueblo esta como "resolver" la comida del dia,que vender y ni siquiera piensan en el futuro,no hay tiempo para eso,las esperanzas de tener una Cuba prospera ya no existe y la verdad 100% es que lo que prometio Fidel Castro e implanto a Cuba no puede continuar y Raul aunque trate de solucionarlo ya sus palabras no son creibles.Siendo partidiario del regimen o los que queremos los Castros fuera queremos CAMBIO EN LA FORMA QUE CAMINA EL PAIS y para que funcione tiene Raul permitir a TODOS los cubanos de todas idelologias que sean parte de "tu a tu" y no excluirlo del proceso.Aconcagua solo lo leo aca,nunca lo he visto opinar en la prensa cubana,porque?,si tanto se siente "revolucionario" no participa activamente en los problemas dentro de Cuba y añadiendo lo que planteo Fernando yo si vi en un viaje que lleve a mis hijos para que sintieran lo bella de Cuba y por que le inculco el valor de la Democracia, aviejitos vendiendo viejas libretas,otros con una figurita de San Lazaro pidiendo dinero en las calles,que eso sucede en todas partes hasta en EUA,es cierto pero como cubano mi deber es contribuir para que en nuestra Cuba no exista,y usted,Aconcagua,Elpidio Valdes,yo y todos los cubanos es nuestro deber,aca no hay mas sabio,ni mas culto,a hay solo amor a Cuba,pero si con la verdad,con respeto y los que "defienden" a la dictadura solo "leen" lo que el regimen publica o el lado bueno,que claro con tantos años adueñados de las constituciones algo bueno tuvieron que hacer pero la mayoria no leen informaciones que provengan de Democracias como este blog y que usted Ramon si puede hacer con libertad,de todas formas cuidese y que de algun modo seamos cubanos primero antes de "defensores" de regimenes,gracias.
Como las obras sociales en Cuba no descansan sobre una base económica sólida y es prácticamente imposible retirárselas al pueblo, entonces se mantienen a costa del sacrificio doble o triple de ese mismo pueblo. Ancianos recogiendo materias primas para vender y poder llegar a final de mes para poder disfrutar de un servicio medico sin costos es algo que no da la cuenta, Se acuerdan de Ibrain Ferrer? un artista de su altura limpiaba zapatos para poder subsistir y vivía prácticamente en una choza hasta que fue redescubierto ya en los finales de su vida, por un extranjero.
Recuerdo a Alarcón hablándole a jóvenes de la UCI sobre como había que agradecerle al regimen esos estudios porque según el con ese dinero invertido ahí se podían arreglar las calles destruidas del país, Falacias supremas porque en la UCI también se adoctrina a favor de la “revolución”! o sea que no es de buena voluntad que se brindan esos estudios, y los huecos siguen ahí.
La recuperación económica requiere mucho mas que diez proyectos esperanzadores en el horizonte, el precio del níquel también puede bajar y la extracción de petróleo es costosa, pero mientras los dueños del país y de la nación no piensen en incluir a los no comunistas en la recuperación, la casa seguirá destruida y mas, la culpa toda la seguirán cargando ellos, los dueños y su servidumbre adoctrinada. Imagino como pasara la revolución cubana a la historia: La revolución popular por los derechos y libertades que se volvió dictadura de ploretariado en poco tiempo pero después la dictadura se distancio tanto del ploretariado que en sus últimos años hacían pagar impuestos a los ancianos que recogían latas vacías para sobrevivir. La involución cubana.
Cada vez que pregunto a alguien acerca de las posibles reformas que brotarán del sexto congreso del PCC, me responde con una risita, con un “jijiji” de tono irónico. Acto seguido se encoje de hombros y suelta una frase como “bueno, no hay que hacerse ilusiones… va y a lo mejor autorizan comprar casas y autos”. Concluye sus palabras con otro enigmático mohín de regocijo, que me confunde más aún. Difícil saber si la mayoría de mis compatriotas prefiere hoy que se aprueben transformaciones en el cónclave partidista o que se produzca un fiasco para evidenciar la incapacidad del sistema de reformarse.
Aunque las expectativas se han desteñido bastante en los últimos meses, algo queda de ellas y, sobre todo, entre los más desposeídos materialmente y entre los más aferrados ideológicamente. La imagen de un Raúl Castro pragmático ha cedido lugar a la del gobernante dubitativo y atrapado por una coyuntura que lo supera. El congreso que algunos supusieron reformador, ha tardado demasiado y perdió con esta espera muchas de las esperanzas que una vez desató.
Llama la atencion que los que tratan descalificar lo dicho por Fernando sobre establecer una licencia para la "profesion" de recogedora de laticas vacias saquen siempre a colacion lo que gana un medico, pero ninguno dice que lo que gana un medico es sencillamente ridiculo y totalmente insuficiente; pero bueno, quizas el en Congreso se debata sobre ese salario, lo que seguramente no se debatira es que se quiera cobrar por una licencia a una viejita que recoja latas -- o venda mani --para tratar de subsistir.
En cuanto a la idea de que quienes entorpecen todo lo que pueda siginificar una apertura es la burocaracia, estaria totalmente de acuerdo si no se ve esa burocracia como un ente independiente de la jeraquia del regimen; esa burocracia, en el caso cubano, no es mas que el aparataje del poder, que al mismo tiempo es, se debe y sirve a la gerarquia politica.
Señor Ravsberg, una vez más, enhorabuena por su trabajo. Un saludo desde España.
Hola Fernando:
La burocracia está en todas partes (en el sector privado se llaman ejecutivos y ya manejan estados), lo mismo que la corrupción y la pobreza, pero aceptemos, Cuba es el único país del mundo que no tiene derecho a que existan esos males de la humanidad, y porque existen es culpa de la dirección revolucionaria.
Existe una teoría trotskista acerca de la burocracia en el socialismo, que podrían consultar los expertos de aquí en teorías del estado burocrático y monarquías.
Aceptemos también que esos males nada tienen que ver con Playa Girón y las leyes del bloqueo económico de EU ni las crisis, que no deben afectar para nada a Cuba, según esa lógica.
Aceptemos también como artículo de fe que Cuba es el único país del mundo donde esos males no tienen solución porque su sistema es irreformable.
Por último, Fernando, creo que no debemos victimizarnos antes de tiempo, porque les das cuerda a los que dicen que te van a desaparecer o por lo menos a expulsar a Guantánamo, como ocurre en otros lugares con miles de muertos y desplazados que por no ser Cuba, no importan.
Saludos.
Justo me estaba preguntando si Cuba se comportara en parte como "1984", debido a las diferentes publicaciones donde percibí de que los burócratas son los mas beneficiados y en quienes recae el poder, además esa continua pelea con EE UU. con la historia de espías y acusaciones de ambos lados, donde nunca se sabe hasta que punto los hechos son reales, cual es el que tiene razón. O la tipica comparación de que ahora se esta mejor que antes (tiempos de batista), algo que es verdad, pero no se cuestionan si se podría estar mejor que como están ahora. En este momento no me acuerdo hasta que punto entre en cuestionamientos, pero me parece que estos que di son los más importantes
Realmente iba a hacer un par de comentarios respecto al tema de esta semana pero algunos blogueros lo han hecho tan magistralmente, como por ejemplo, Esteban Perez(11), Cecilia Valdes(20), por solo citar dos, que ademas de estar en pleno acuerdo con ellos, no me queda nada por agregar.
Lo que si me ha molestado mucho es que haya personas que evidentemente no viven en Cuba y opinan sin conocimiento alguno de causa, y es respecto a los recogedores de latas vacias y otros productos reciclables. Miren, la capital esta llena de estos recolectores, personas de cualquier edad y sexo. En cualquier lugar publico mas o menos concurrido, se pueden ver recogiendo laticas, botellas vacias, pomos plasticos de refrescos (los llamados pepinos). En los barrios buscan en los latones de basura, y en los hoteles, ya tienen "cuadrado" con los SEPSA, para que les guarden las laticas y los pepinos. Ademas, tengo una experiencia muy reciente y es que nos estabamos tomando unas cervezas, mi esposa y yo en el parque Fe Del Valle, en el Boulevar de San Rafael, Centro Habana, y los recogedores casi que nos quitan las latas antes que se vacien. Si alguien tiene duda, que lo compruebe personalmente.
Un saludo
Como a alguno le parecieron pocas las noticias económicas que ofrecí, y en consecuencia prefiere seguir con la lata (perdón, el tema de la lata), ofrezco otros datos hasta cubrir mi cuota de 200 palabras.
Sobre la exportación de servicios profesionales, y su crecimiento espectacular, ver el artículo que Fernando acaba de publicar hoy en ý.
En 2008 la exportación de productos de biotecnología fue de unos 100 millones de dólares. En 2010 sobrepasó los 400. En 2011 se extiende la exportación de nuevos productos. Por ejemplo: inicio en países europeos de un estudio clínico con el Heberprot-P, medicamento para tratar las úlceras del pie diabético. Este producto acaba de recibir en Ginebra, Suiza, el premio al Mejor Inventor Joven de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Es de destacar que Cuba recién registró una nueva vacuna contra el cáncer del pulmón.
En lo que resta de año se contará con tres nuevos yacimientos de oro.
Cuba exportó 368 millones de dólares en habanos en 2010. Se augura crecimiento a partir de una mayor demanda en Europa del este, Medio Oriente y América.
Para 2011 las exportaciones crecerán un 15,01 % en relación con 2010.
Respetando el deseo de Fernando de mantener en menos de 200 palabras los mensajes, quiero agradecer a ý MUNDO por publicar tan magnificas fotografias del desfile militar. (Para los que todavia creen que son cuatro gatos obligados a desfilar y gritar consignas)
Comenzó el show “6º Congreso”. El discurso de Raúl da para cientos de comentarios críticos, pero me impresionaron más tres detalles:
1- Criticó el sistema que ellos mismos han impuesto durante 50 años. Parecía un anticastrista. Por supuesto, el objetivo es sacudirse la responsabilidad del desastre económico que es Cuba y justificar las “actualizaciones”.
2- Fue cómico, porque dijo y se contradijo en casi todo, con muchas citas del Genio como si no fuera el Genio el principal culpable, y habló del “secretismo” y del “reunionismo” de los cuales este Congreso es un ejemplo.
3- Más que la apertura del Congreso, el discurso parecía las conclusiones. No se han iniciado los “debates” y ya él presentó la solución definitiva sobre la mayoría de los lineamientos. Por ejemplo, estuvo unos 20 minutos hablando de la libreta de racionamiento –dijo su nombre: “racionamiento”–, el “lineamiento” más comentado en los “debates” populares, y concluyó que definitivamente había que eliminarla. Y casi al final amenazó: “Sencillamente exigiré que se cumpla lo que yo he ordenado (aplausos prolongados)”, y otras amenazas. Estuviera bien si de allí todos los delegados hubieran salido para sus casas, pero todavía tienen que levantar las manos. Un show más.
Ya estamos en Congreso:
Gracias a Raul por coincidir con mi comentario [48]. De tan solo este primer discurso pude entender algunas cosas importantes.
1.- Habra cambios? SI, se haran todos los cambios necesarios para que todo continue igual, las mismas caras en el poder, algunas caras viejas maquilladas para que parezcan nuevas. No hablo de cambios en el metodo de las elecciones, y cada 5 años seguiremos “eligiendo” a las mismas gentes que ya fueron “escogidas” desde arriba.
2.- Habra debate? NO, ya dijo que los cambios fueron aprobados por el Buro Politico, asi que como siempre seran aprobados por “unanimidad”, nadie discrepa, nadie alerta, los delegados estan alli solo para aplaudir y tomar nota.
3.- Propone una novedad que los altos dirigentes solo esten en el poder dos periodos de 5 años. Pero no habla de darle poder al propio congreso para la destitucion o revocar en caso de que el “escogido” por el Buro Politico sea un desastre. Todo se hara como hasta ahora, de arriba hacia abajo.
4.- Los cambios se implementaran en CINCO años. Por la experiencia que tiene el pueblo con respecto a los prometidos cambios anteriores, los cambios se haran en tres plazos, TARDE, MAL Y NUNCA.
5.- Quizas me equivoque, pero el que no veamos un relevo confiable para dirigir los cambios ahora, apunta que ya “estamos al borde del abismo”, realidad que algunos no queremos ver ni desear, y el problema es que a la mayoria de la direccion historica no le quedan 5 años antes de que el Alzeihmer o la pelona comiencen a hacer estragos.
Muchas gracias
Elpidio Valdez
Saludos Fernando.
Si una de las soluciones a los problemas de la tierra en Cuba se va a tratar de resolver con una iniciativa de un ministro de la seudo-republica en 1930(la tierra en usufructo gratuito)me pregunto:Que esta actualizando el gobierno?
Gracias Fernando.
Las palabras de Raúl Castro en la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el pasado sábado, confirmaron varias cosas: que la reforma económica cubana avanza, todavía tímida, hacia un sistema mixto, con más iniciativa privada y menos Estado; que su alcance y plazos no están claros, aunque se habla de "un quinquenio" para "actualizar el modelo"; que no hay relevo a la vista para sustituir a la dirigencia histórica, ya octogenaria; y que el peor enemigo de los cambios es la propia forma de funcionar del PCC y su burocracia más ortodoxa. Me llamó mucho la atención que mandara a "desterrar" del PCC el inmovilismo fundamentado en dogmas y consignas vacías. Parece que los mítines de repudio continuarán, pero ahora sin decir imbecilidades tales como ¨esta calle es de Fidel.¨ Un gran cambio, me imagino, antes que sean catalogados mundialmente como anormales.
Fernando:
Escuché la inauguración del VI Congreso del PCC, en palabras de Raúl Castro. Como Cuba es un país impredecible que se maneja a voluntad de dos personas, pienso que la generación histórica está llegando a su fin por razones cronológicas, por lo menos en las funciones gubernamentales, hecho que significará que esta asamblea represente la extremaunción de la Revolución.
Por lo menos, se llegará a su fin, de la manera en que estábamos acostumbrados a vivir la vida. En el período 'fidelista', con mucha determinación y hechos históricos, hubo algunos aciertos y grandes errores; en el raulista, con más dudas que certezas, y que dió lugar a la entronización de un grupo de adeptos que manejan hoy día la economía del país, especialmente con uniforme verde olivo.
Me resulta triste ver como los delegados al Congreso son 'marionetas vivas', que aplauden cualquier cosa. Da lo mismo que quien está al frente del micrófono diga lo que diga, para que una buena dosis de adrenalina los pare de sus sillas y agiten sus manos, con cara de profunda emoción. Me asusta creer que tienen atrofiada la facultad de pensar y defender sus ideas, en términos políticos.
Qué lejos que se ve la democracia, en esa escenografía tan estalinista!
Saludos.
Aconsejo a todo el que no lo haya hecho leer el Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, una lectura tranquila y sin ideas precocebidas del mismo nos puede dar una idea de los cambios que se proponen. Pero a los que no tengan el tiempo o la fuerza de voluntad necesaria les doy un boton de muestra: "No me cansaré de repetir que en esta Revolución todo está dicho y la mejor muestra de ello son las ideas de Fidel que ha venido publicando el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido, a lo largo de estos últimos años".
Estimado Alain, y no Adrián, discúlpeme la errata al mencionar su nombre. Leo con atención pero un error se le va a cualquiera, excepto a los que se creen no pueden cometer errores. Sus palabras no me han dicho nada nuevo y le reitero que Cuba existe hace 52 años tal y como es, llena de defectos y también con muchas virtudes, porque al parecer hay razones para que exista y si hay razones, eso y tener razón es lo mismo. Nos diferencian muchas cosas y la fundamental es que yo quiero a una Cuba mejor y Ud. sólo sueña son una Cuba sin Castro, obsesión esta que no es sólo suya, pues otros la comparten, pero sin preguntarse qué puede venir después, o dicho de otra forma, si el remedio resultará peor que la enfermedad. Ya lo de si soy tan "revolucinario" o no, no creo que debió entrar en lo que hablamos, pero buenos, dejémoslo así. Gracias de todas formads por su respuesta. Y por cierto Aconcagua no es menos cubano que Ud., ni que yo, y él también cuenta.
Mi interpretacion del informe central al congreso es que las reformas seran bien lentas y nada espectaculares (que nadie suene con una nueva China o Vietnam), no hay interes en la immersion de Cuba en el mercado global, Venezuela juega ahora el papel que ayer jugo la Union Sovietica y eso es suficiente para la subsistencia del regimen y el salto que todos anhelan para Cuba no se va a dar porque para que van a arriesgar el peligro que todo cambio tiene asociado si nadie lo esta exigiendo? Lo que si creo bien claro es que ahora en Cuba los ricos seran mas ricos y los pobres seran mas pobres, lo mismo que en todas partes del mundo. En relacion con las autocriticas de R Castro (primer secretario del PCC?), ya a eso siempre estuvimos acostumbrados, recuerdo las autocriticas de su hermano cuando el fiasco de la zafra de los 10 millones, todo sigue igual.
Compatriota Ramon,Cuba existe o mejor dicho la dictadura de los Castros existe(por que Cuba existe desde que Dios creo la Tierra y la revolucion dictatorial no la creo) gracias a la millonada que le rebataron a la URSS,despues las "donaciones" y ahora como salvavida Chavez,no por la forma de modelo que hiciera Cuba economicamente exitosa,privilegio que no tuvo los paises restantes de America,si lo que propone Raul ahora si ellos en realidad amaran a Cuba lo implantaran años atras como un maximo de 10 años como dirigente,un gobierno no centralizado y mas ventajas que ellos se beneficiaron,entonces la situacion marcharia como debia ser pero no es mejor empaladarse de la miel del poder y culpar al pueblo de los "errores" normales de la revolucion,no Ramon usted sabe de que estamos hablando,es claro,Cuba no puede ser mas sacrificada por capricho y negligencia,si en verdad se cree en sacar a Cuba del bache hay que ser realista y no estoy soñando como millones de compatriotas mas ,solo que dentro de Cuba es dificil de hablar abiertamente sobre su posicion encontra del gobierno aunque sea pacificamente,a pesar de lo que usted piense o yo piense Cuba necesita cambios reales y sin duda la nueva generacion sera clave para que desaparezca la division creada por la dictadura en todos estos largos años entre cubanos de todas partes,cuidese Ramon que la democracia es la que permite el dialogo entre personas y no las dictaduras.
Fernando en adiccion de lo planteado por J. Valjean en su comentario #69 quisiera agradecer tambien a la ý las magnificas fotografias sobre como la dictadura emplea turba golpeando y gritando a las Damas de Blanco,a cualquier disidente que se manifieste pasificamente en Cuba,gracias a la ý por mostrar las "caras" de la revolucion del pueblo.
EL CASCABEL AL GATO:
Estimado Jesus, [75];
Me gustaria que por favor aclare que lectura debemos dar al mensaje de Raul en su discurso « No me cansaré de repetir que en esta Revolución todo está dicho y la mejor muestra de ello son las ideas de Fidel que ha venido publicando el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido, a lo largo de estos últimos años “. Sera por cierto que debemos interpretar que el pasado cubano queda congelado a las ideas y errores de Barba-Truco, y por lo tanto lo mismo lo estara el futuro si “TODO ESTA DICHO”, es decir nada se puede añadir o modificar? Mi interpretación es esa, todo esta ligado a las ideas y disparates de un solo magico cerebro con magicas ideas que han hundido el pais, de modo que según Raul el pasado queda CONGELADO y como consecuencia tambien el FUTURO. Si quiere mi opinión, en todo el discurso hay una serie de incoherencias que seran difíciles de digerir y esta que usted menciona es una de ellas. Recuerdo hace unos 30 años Raul en una reunion provincial del Partido dijo y cito sus palabras “hay que dejarse de blandengueria, los errores tienen nombre y apellidos y hay que tener los timbales para llamarlos por su nombre sea quien sea”. Mi amigo Jesus todavía estoy esperando que el mismo Raul mencione uno de los errores que el y su hermano mayor han cometido en estos 50 años, si el no puede hacerse la autocritica ni criticar al hermano, entonces de nosotros los cubanos de a pie, “quien le pone el cascabel al gato” como se dicen en buen cubano.
Muchas gracias
Elpidio Valdez
Recientemente un forista escribió:
" Cuba existe hace 52 años tal y como es, llena de defectos y también con muchas virtudes, porque al parecer hay razones para que exista y si hay razones, eso y tener razón es lo mismo."
Hoy día hemos visto que muchas dictaduras en África que llevaban décadas en el poder están desapareciendo. Nada puede demostrar por su permanencia hasta ahora es una razón válida para que hayan existido hasta ahora. Tal vez resulte todo lo contrario. La historia de la humanidad demuestra que todo con el tiempo se vuelve obsoleto. Si los Castro en Cuba llevan 52 años en el poder eso no es garantía de que estén ni que hayan estado a la altura de los tiempos en que han gobernado, sino que pudiera ser más bien todo lo contrario. La URSS fue socialista por más de 70 años y eso no fue garantía para que un día dejara de existir, de hecho debió cambiar mucho antes para evitar el deterioro que aún hoy día siguen arrastrando. Quien se basa en los años para demostrar que un sistema es acertado o todavía válido está desconociendo la historia de todos los imperios que han caído al cabo de los tiempos e incluso sólo cuando ya era inevitable. Los 52 años de Castro en el poder sólo demuestre la mano dura que han tenido para evitar los cambios necesarios que desde hace mucho tiempo ahogan al país. Las reformas que ahora están implementando debieron haber sido previstas hace muchos años atrás y no cuando están bordeando el precipicio. Las razones y los hechos no coinciden automáticamente como si fuera una ley natural. Los cambios se efectúan generalmente cuando son inevitables. Si no fuera así, no hubiera ocurrido nunca revueltas populares para derrocar a esos sistemas que por la fuerza se resisten a dejar el poder. Pretender que el ser humano reacciona sólo por razones es ignorar sentimientos, ambiciones, pasiones, temores y prejuicios que forman parte del hombre y de su historia. Tal así es que a veces sólo un acto insignificante ( como la muerte de ese joven frutero en Túnez ) es la chispa que produce los cambios que hoy se están produciendo en tantos países africanos.
Estimados, volvamos a la exposición de ideas dejando de referirnos al otro porque siempre empezamos bien y a los 3 días terminamos en ataques mutuos. Un abrazo, Fernando.
Cualquier cambio profundo y serio en materia económica tiene que estar sustentado por una gama de libertades en materia de derechos humanos. No quiero adelantarme a los acontecimientos, pero el Congreso del Partico no parece estar encaminado a esas libertades que necesita toda sociedad para mejorar su desenvolvimiento económico.
En cuanto a los dos períodos de 5 años como máximo para ocupar un cargo en el gobierno sólo digo que parece que necesitaron 52 para darse cuenta de ello. Lo que no han dicho es cómo se van a alegir a esps funcionarios, porque si después de Raúl viene el hijo y después el otro hijo y el hijo del hijo, entonces es más de lo mismo. No sé, a veces pienso que los Castro creen que la gente es idiota. Sólo con mucho poder se puede hablar tantas imbecilidades.
Para los que hablan del apoyo popular que tienen los Castro, sólo les recuerdo que la rebelión contra Nicolae Ceauşescu comenzó en una multitudinaria concentración popular donde estaba hablando el dictador rumano.
Cuando uno lee algunos comentarios, incluyendo palabras textuales de otros comentariastas puestas como cita para incurrir en la misma letanía de siempre, pues no es más que la misma letanía de siempre, uno se pregunta que en qué consiste la reacción furibunda ahora. ¿en la impotencia de ver que se están dando pasos correctos para salvar la obra que algunos quisieran ver destruída? Por qué se traen a colofón las revueltas del mundo árabe para hablar de los problemas cubanos, cuando si no fueran cosas tan distintas ya el contagio hubiera llegado a Cuba, tal y como algunos quisieran. Por favor, esas repeticiones de los mismos argumentos valen para sus propias tertulias donde se sueña con la caída del proceso cubano, pero realmente ni la pena vale ponerse a responder a ellas.
La historia la conozco bien, y es esa misma que dice que Cuba lleva 52 años en pie. ¡No hay otra historia!
Atacaban al congreso antes de comenzar, lo siguen atacando ahora que está en marcha y lo van a seguir atacando luego que concluya y sobre todo si va a ser el camino correcto para poner en orden el país, pues es la única forma que tienen de luchar contra aquello: con palabras, muchas palabras, pero nada más.
Nos diferencia el que nosotros sabemos ver los defectos que tiene Cuba y exaltamos su virtudes y otros solamente pueden ver los defectos que tiene Cuba y niegan que haya algo virtuoso allí. ¡Es elemental!
Atacar el congreso antes de comenzar,ahora que comenzo y despues que finalize es normal,porque no todos tenemos que estar de acuerdo con lo que alli se plantea o ya esta aprobado de antemano.lo de preservar lo que se ha logrado ,no me gustaria que se conservara de la forma que lo estan haciendo,los dictadores solo han logrado esclavizar el pueblo y el producto del trabajo del pueblo,como pueden ser educacion y salud publica,el regimen lo ha cogido como logro propio para hacer propaganda y enganar,incluyendo al propio pueblo que tiene el verdadero credito.
Tambien salen a relusir las revueltas de mundo arabe,bueno por 52 anos la dictadura solo a hecho eso ,compararse con naciones mucho mas pobres y ahi decir que en cuba se vive mejor y el cuento que todos conocemos.
PD:Este congreso de por si es un fracaso,nada nuevo
Saludos Fernando.
Durante mucho tiempo hemos estado diciendo que en Cuba hay mas de cuatro cosas mal,la respuesta siempre ha sido la misma:"solo en la mente de los enemigos de la revolucion andan mal las cosas".Raul senala que el pais rectifica o se desliza al abismo;pero aqui se puede leer que todo marchara bien y que se esta poniendo orden;Pero,quien creo el desorden y por que se le permitio crearlo?.En cualquier parte del mundo el que crea un desorden publico (en cualquiera de sus manifestaciones) lo mas probable es que enfrente cargos.
Ahora se sugiere que las nuevas generaciones de dirigentes rectifiquen todo lo que haya que rectificar (lo sugirio el guru mayor) para seguir construyendo el socialismo(!!!!)Implacable el tiempo.
Gracias Fernando.
Me molesta y mucho que la sociedad política cubana se vea reducida a la mediocridad constante de mas de medio siglo de la dictadura del PCC. Cuando el único partido político legal del país celebra su congreso no es solo eso, sino que lo que dicta el PCC es sagrado. Todos los partidos políticos del mundo tienen derecho a congresos y sus históricos lideres a renunciar a cargos dentro de ellos, mas cuando la cuenta biológica les esta llegando al final. En Cuba el reloj biológico se ha convertido en la única opción de cambio, el único contrincante político que puede mas que los dictadores es el tiempo.
A Los que no somos comunistas y pretendemos servir públicamente a la nación solo nos queda seguir el camino de la resistencia cuando nuestro disenso debía ser oposición legitima y no motivo para ser reprimidos.
Hacer creer que toda una nación depende del congreso de un solo partido político actúa como helador de voluntades en todo momento, mas si es precedido con el recordatorio castrense de un desfile militar también supeditado a ese único partido. Cuando se dicta lo ilógico se quiebran voluntades y eso ha venido haciendo el despotismo, político y personal de Cuba con todos los cubanos en los últimos 50 años.
Saludos Fernando.
Bueno termino el ultimo congreso,segun los especialistas;pero se preparo,funciono y termino como el primero,dicho en buen cubano:pintura nueva para paredes viejas.Solo nos queda pedirle al dios tiempo que nos salve.Gracias Fernando.
De los 15 miembros del Buró del PCC, quedan 12 y se incorporan sólo a 3 nuevos. En cuando al Secretariado del PCC ha quedado intacto, con la adición de José Ramón Balaguer, el cual no parece haber sido rebajado por su responsabilidad con los muertos de Mazorra. Ahora Balaguer llevará las relaciones internacionales del PCC.
Esos son los ¨cambios.¨
Es verdad que no vivo en Cuba pero la visito frecuentemente.Cuando viajo aCuba me dedico a conversar con el pueblo visitar sitios de interes ir al teatro,estadios deportivos etc.etc.No esta en mi mente buscar, escudrinar por algun error or falla social o economica.
Otro punto que deseo aclarar es el que hay cubanos por nacimiento, si no han repudiado a la patria adquiriendo ciudadania de otro estado y hay cubanos por solidaridad con el pueblo que lucha por mantener su independencia. Yo soy "CUBANO"
Los escritos que aparecen en esste y otros blogs o foros nos presentan a una Cuba muerta de hambre que carece de las mas elementales necesidades que un ser humano requiere para sobrevir.
En otros escritos nos presentan los problemas que la abundancia crea. Botellas, latas,vidrios etc. etc. cubren las calles habaneras permitiendo a una legion de habitantes vivir del recojo de esos desperdicios.
Por lo consiguiente, cualquier persona independiente que entre a los foros y lea estos articulos tendra que llegar a la conclusion de que alguien miente
Saludos Fernando.
La ý en general y tu en particular deberian ayudar a todos aquellos que se sienten frustrados cuando leen opiniones y post que no son de su agrado cuando de Cuba se trata, sugiriendoles posts complacientes y por tanto con opiniones unanimes y positivas sobre la "realidad" cubana;por ejemplo la mesa redonda,granma,cubadebate,etc.
Gracias Fernando y perdoname por la sugerencia.
somos los jovenes quienes tenemos que cambiar lo mal hecho pero no dejan el minimo margen a nuestras ideas y acciones. Nunca habia tenido el presentimiento mas claro que ahora, quienes hicieron la revolucion no la pueden cambiar, no pueden. muy frustante. saludos a todos.
Fernando:
Para la gran mayoría de la gente, el Congreso tuvo sabor a poco.
La primera línea sigue siendo de la revolución histórica y se pudiera decir que la única diferencia ha sido la incorporación de dos de los yernos de Raúl al CC del PCC. El fantasma del nepotismo se hace notar.
Figuran incluso dentro del CC varios de los personajes poco carismáticos o bien, vinculados a hechos dudosos o graves en el pasado cercano. No los mencionaré porque ya se ha hablado de ellos aquí.
Por lo tanto, en lo político, todo seguirá igual. Machado apuntalará desde el Partido lo que pase y la elevada cantidad de militares asegurarán estabilidad al gobierno. Así de simple.
La incógnita es si habrá algún tipo de apertura en lo económico, es decir, si Murillo hará ahora el papel de Lage en los años pasados y demostrará que sin capitales foráneos es difícil mantener un Estado de dimensiones extra large. Eso por lo menos en el orden macro económico, pareciera que están obligados a hacerlo.
A nivel 'barrial' lo que más le interesa a la gente es si les van a permitir la compraventa de carros y casas. Y la ampliación del espectro de las licencias para cuentapropistas. Dudo que en el corto plazo se les conceda y sinceramente, espero equivocarme y que algún comentarista me señale el error.
Saludos.
Cómo adquirir una segunda o tercera ciudadanía podría significar repudio a la patria? Queriéndolo o no, ofende quien emite tales conceptos.
Por otro lado debo decir que las imágenes que me llegan de Haití están llenas de botellas, latas, vidrios y todo tipo de desechos, incluso antes del terremoto. Debe haber tremenda abundancia por allá.
No sé si será, como en las películas, pura coincidencia, pero horas antes de que se anunciara en La Habana la ratificación de un Buró Político del Partido Comunista dominado por septuagenarios y sexagenarios, la agencia Inter-Press Service ha publicado un reportaje titulado “Cuba: Jóvenes con la mira fuera de fronteras”, acerca de la emigración como opción recurrente de los jóvenes cubanos para desarrollar un proyecto personal de vida.
En su informe central al Sexto Congreso del PCC Raúl Castro se quejaba de la ausencia de “una reserva de sustitutos” apropiadamente preparados para sustituir a la generación histórica en los puestos políticos y de la administración estatal. El general-presidente prometió trabajar en la creación del relevo generacional en los próximos cinco años. Pero tal vez lo que debió decir Raúl es que no existen jóvenes que piensen igual que sus abuelos y que por eso no se ha encontrado el relevo.
Pero estas palabras de Raúl llevaron a varios corresponsales a suponer que en el Sexto Congreso podría ser electo al cargo de Segundo Secretario, que él dejaría vacante, alguien más joven y de ideas más frescas. Se barajaron los nombres del vicepresidente a cargo de las reformas, Marino Murillo, o el creativo secretario provincial del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito. Pero una vez más ocurrió lo mismo, Ramón Machado Ventura, de 80 años, fue el designado para el puesto.
Para un cubano la Patria no debería ser un pasaporte porque la nocion martiana es que "Patria es humanidad".
Hola Fernando;
Lei tus reportajes sobre el Congreso, espero a ver con que sorprendes mañana. Gracias por recordar de Marti que La Patria es de Todos, y queremos su bienestar con Todos y para el BIEN de todos.
Cual es tu pais de origen?, solo curiosidad, no importa cual sea ya tienes derecho a la cubania.
Un abrazo
Elpidio Valdez
Este tema rompio record en participacion,Fernando el tema de Cuba es una fuente interminable de riquezas y sentimientos,que como sabemos los cubanos nos pasamos o nos quedamos cortos pero tener un profecional de la comunicacion que nos trae cada semana un tema a debatir seriamente y sin colores partidiarios como usted Fernando hace cada vez mas el interes de todos.Der finalizado sexto congreso del unico partido oficial y del unico que sus integrantes sean buenos o sean malos pueden tener puestos publicos y los que no pertenezcan a ese partido aunque tengan la capacidad para ejercerlo nunca en ese gobierno totalitario podran ser dirigentes, yo llamaria la saga "El congreso de las promesas VI parte,la despedida de la era mentirosa", es que es asi, pero como se encabeza este blog "El tiempo,el implacable" ,no habra otro "congreso" comunista igual,el proximo sera en primero de una nueva era cubana y de seguro ya habran otros congresos de otros partidos que hoy son ilegales pero ya sin los ancianos ,la nueva generacion que por suerte no pudieron totalmente robotizar la revolucion Catrista construiran una Cuba para todos los cubanos por igual,ya bajo el telon de las espectativas ahora a TRABAJAR y seguir denunciando las mentiras engañosas del regimen y reconociendo y tratando de conservar los logros antes que se pierdan por la inesficiencia del modelo de los ancianos.