ý

« Anterior | Principal | Próxima »

La conspiración católico-comunista

Fernando Ravsberg | 2011-06-23, 12:11

Familia Fundora en Madrid. (Foto: Raquel Pérez)

Cuando se inició la masiva excarcelación de presos políticos en Cuba, debatimos en ý Mundo sobre los términos que debíamos utilizar y llegamos al acuerdo de no hablar de "liberación" mientras todos fueran enviados al exterior.

Las cosas cambiaron cuando se puso en libertad y se envió a casa a los primeros prisioneros que se negaron a viajar a España, de lo cual se desprende que el resto de los excarcelados también podrían haber permanecido en Cuba.

Lo acaba de confirmar Laura Pollán, vocero de las Damas de Blanco y esposa de uno de los 12 liberados que se quedaron en la isla. "Nadie ha obligado a ningún preso a que abandone el país", aseguró y agregó que quien diga lo contrario "está mintiendo".

A pesar de semejantes evidencias, ahora se pretende acusar a la jerarquía católica cubana de conspirar con el gobierno cubano y el Partido Socialista Obrero Español para "forzar" a los presos políticos a que viajen al extranjero.

Hace unos días me encontré en la Plaza del Sol de Madrid al expreso político Orlando Fundora junto a su esposa. Se quejaron mucho de las condiciones de vida en España y, para mi sorpresa, me aseguraron que "comíamos mejor en Cuba".

Sus protestas no están siendo bien acogidas por el españolito medio que puede entender qué había que traerlos pero no comprende por qué hay que pagarles una mantención, por qué exigen vivir en Madrid y mucho menos el reclamo de mejores hoteles.

Durante meses la prensa española utilizó el término "destierro", vendiendo la idea de que si no se les abrían las puertas estas personas permanecerían en prisión, algo totalmente falso, según explica un reciente comunicado de la Iglesia Católica.

Fundora, y su esposa, me confesaron que podrían haberse quedado en la isla de haberlo querido. Aseguran que en ningún momento se les impuso la salida al extranjero como condición para ser puestos en libertad.

Lo mismo se puede decir de los cientos de familiares que los acompañaron. De hecho, las autoridades españolas tuvieron que poner coto al número de personas ya que algunos presos incluyeron en la lista a primos lejanos o ex esposas.

Menos del 10% de los 127 prisioneros liberados decidieron permanecer en Cuba y fueron enviados a sus casas junto a sus familias, entre ellos se encuentran algunos de los más activos y radicales, como es el caso del Dr. Oscar E. Biscet.

Sin embargo, ahora un diputado del derechista Partido Popular acaba de arremeter contra el Cardenal Jaime Ortega, presentándolo como un simple recadero que el presidente cubano utiliza para mejorar su imagen internacional.

No solo lo acusan de "forzar" a los presos hacia el destierro, aseguran también que el prelado visitó Europa por orden y en representación del gobierno cubano, actitud que el diputado califica de "inmisericorde y vergonzante".

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado han atravesado diferentes momentos desde 1959. Es posible que hoy el diálogo sea mayor pero las diferencias son tantas que se hace difícil creer que Ortega reciba órdenes de Castro.

Por supuesto que el diputado del Partido Popular se cuida mucho de dejar fuera de sus acusaciones a la Santa Iglesia Católica, afirmando que el Cardenal participó de esta negociación a título personal, sin el aval de sus superiores.

Es difícil creer que en una organización tan centralizada alguien pueda llegar a semejante acuerdo sin el visto bueno de Roma. Así que de haber un complot católico-comunista el Vaticano también tendría que estar implicado.

Mas allá de estas extrañas teorías de conspiración, los cierto es que la Iglesia intervino en un exitoso diálogo para liberar 26 presos políticos enfermos, cifra que más tarde se extendió a medio centenar y finalmente los abarcó a todos.

Pero si el prelado esperó algún agradecimiento por su gestión, se equivocaba. Casi desde el inicio fue blanco de los ataques del exilio más radical y ahora también de políticos españoles que lo usan de sparring en sus peleas domesticas.

Ni siquiera cuenta con el apoyo de los presos que, gracias a las gestiones de la Iglesia y de los socialistas españoles, caminan libremente por la Madre Patria. En Puerta del Sol Fundora me lo explica con total sencillez, "nuestro aliado es el Partido Popular".

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 02:23 PM del 23 Jun 2011, Cubano piso de tierra ó:

    Nada Fernando, la impotencia, siempre la impotencia de todos aquellos que durante 50 años han querido ver quebrado el proyecto cubano.
    Todo el mundo sabe que casi la totalidad de las personas que están en el negocio de la disidencia (porque es un negocio, que me demuestren lo contrario) están por vivir de las dádivas de los proveedores de recursos "Made in USAmerica", y al finalcito ganarse la lotería y salir volando de este país. La cuenta que no sacan es que no siempre saliendo vivirás mejor, sino que te puede pasar lo contrario. Es como la persona que tiene relaciones sexuales no seguras y cuando coge SIDA se pregunta ¿por qué yo? Ahí está el ejemplo palpable en ese matrimonio que encontraste en Madrid, lamentando el haber salido. Yo siempre sostuve en mis discusiones que dudaba que fuera obligado irse del país para salirse de la cárcel, y la Pollán me reafirma, ¿o es que ahora también la van a tildar a ella de mentirosa o de ser recadera de los Castro? Hay que tener un poco de decencia y reconocer cuando se gana y cuando se pierde.
    Saludos a todos desde esta tierra linda.

  • 2. A las 02:47 PM del 23 Jun 2011, Roque ó:

    Dios los cría...

  • 3. A las 03:28 PM del 23 Jun 2011, Pulsares ó:

    La verdad es que lo de esta gente no tiene nombre. Ahora ponen como un trapo a Monseñor, que les hizo la pala con Raúl. Hay que ser caradura para acusar a el Cardenal Jaime Ortega de conspirar con el gobierno de Cuba a las espaldas de Roma, ¡y esperan que alguien crea eso! Lo que pasa es que iban a usar a esos disidentes y, a lo mejor por los recortes presupuestarios, la tarifa no fue aceptada. Ahora esa gente está varada en España y hay que culpar a alguien ¿no? Cosas veredes Sancho...

  • 4. A las 03:29 PM del 23 Jun 2011, Alfredo Rodriguez ó:

    Vaya mierda de gentuza ingrata...

  • 5. A las 03:58 PM del 23 Jun 2011, Diego Olivera ó:

    Otro tema interesante nos trae Fernando y es reflejo también que la disidencia cubana no es homogénea ni mucho menos, hay de todo en ella desde los que están dispuestos a permanecer en su país pase lo que pase oponiéndose al gobierno hasta los que solo desean emigrar con base a esta posición, pero no solo emigrar sino también, además de sacarlos de la cárcel, darles buenas viviendas y un buen salario o estipendio en un país que no tienen ni trabajo para sus propios nacionales. Para los primeros mis respetos para los segundos, no quiero ofenderlos por eso solo voy a comentar que pienso que la hacen muy poco favor a nuestra patria y como el perro desagradecido, están mordiendo la mano que les dio de comer. Y para colmo quieren llevarse a toda la familia y se vuelven aliados de los enemigos políticos del partido que los sacó de la cárcel. Estoy seguro que si el PP estuviera en el poder, estarían todavía pudriéndose en la cárcel. Por otra parte, no creo en la supuesta conspiración católico-comunista y pienso que gracias a la Iglesia Católica fueron liberados todos.

  • 6. A las 04:23 PM del 23 Jun 2011, Livio Delgado ó:

    Hola Fernando estas metido en la tragicomedia del Cubano, te expongo mi opinión que como todo en esta vida hay quienes la compartan y quienes la detesten, primero que todo al gobierno Cubano no hay la menor duda que le venía como anillo al dedo que todos los que ellos estaban medio que forzados a liberar para bajar tenciones y limar asperezas decidieran irse al exilio, si alguien tiene duda porque los que decidieron “no me voy, me quedo a compartir el destino en Cuba” fueron soltados de ultimo y bastante último, la presión digamos que psicológica estaba clara en su proceder. Por otro lado la Iglesia hizo su papel de mediador o conciliador de algo positivo, la decisión final la tomaron los que estaban presos y que fueron consultados, si no tuvieron visión larga y Tim… para aguantar el chantaje de la demora o no les cuadra lo que le proponen en España ahora es otra cosa.
    Lo que pasa muchas veces es que los cubanos estamos acostumbrados a estar como que becados en la isla y pensamos que es así en cualquier lugar, cuando salimos por decisión propia o forzados a todos nos cambia la vida, en muchos casos pretendemos que los que nos acogen nos mantengan y tengamos dinero hasta para tomar cerveza, en Miami los famosos bonos de comida son la quimera de los primeros años cuando te acoges a la ley de ajuste Cubano, pero yo emigre a un país excelente que me recibió con los brazos abiertos a mí y a mi familia y del que me siento hoy orgulloso de ser ciudadano, pero cuidado, cuando llegue en el año 2002 a la semana estaba trabajando para mantener a los míos que es lo normal, inicialmente te dan una serie de ayudas mínimas y a caminar por tus pies hermano, los gobiernos te acogen para que te incorpores a la sociedad y no seas una carga social, es sencillo.
    Creo que a muchos se le abrieron los ojos viéndose viviendo en Madrid con sus familias pero no pensaron que tenían que morder e incorporarse a la vida y la sociedad, para vivir de la “disidencia” y el cuento es en Cuba, a donde quiera que se muevan hay que trabajar para vivir, así que no jadan mas y se pongan a trabajar para incorporarse a la vida del país que los acogió. Pero tienen otra opción clara, si mal no recuerdo en el momento de su liberación y traslado a España el gobierno dijo que podían regresar si querían y no perdían sus propiedades o algo asi, pues nada que hagan los trámites pertinentes para su regreso en el consulado, y si el gobierno le niega el bochornoso permiso de entrada a tu patria, pues entonces no fue un exilio fue un destierro lo que se confabulo por detrás con ellos, entonces está claro que el gobierno, la iglesia y los representantes del gobierno español mintieron a conciencia, es de la única forma que pueden echar una pelea clara y honesta de que los mandaron al conocido “ DESTIRRO” que aplica el gobierno cubano a los que decidimos vivir fuera de Cuba .

    Livio Delgado

  • 7. A las 05:40 PM del 23 Jun 2011, Romel H. Zell ó:

    Fue una medida inteligente del gobierno cubano y una actitud correcta por parte de la Iglesia católica cubana. Los entresijos de parte de la disidencia se evidencian en estas interioridades que revelan pocos ideales y muchos deseos materiales. De todas formas, así ha sido y así será: sólo una minoría,- con razón o sin nuestra razón-, decide luchar hasta el fin sin esperar beneficios personales a cambio. Felicidades porque se hayan restablecido las comunicaciones y resuelto el problema técnico. R.

  • 8. A las 05:46 PM del 23 Jun 2011, Javier Romano ó:

    Es muy sencillo el asunto la iglesia hizo esto por razones humanitarias. Quizas a muchos les cueste creerlo pero así fue. Simplemente no le podía dar la espalda a estos presos y buscar su liberación, aún exponiendose al ataque virulento de todos los involucrados. Nadie le dará las gracias como tampoco nadie le dio las gracias a ú cuando lo crucificaron

  • 9. A las 06:14 PM del 23 Jun 2011, Jesus sr ó:

    No creo que el Cardenal Ortega haya sido, a consciencia, un instrumento del régimen, pero siempre quedará la pregunta de porqué era el encargado de preguntarle a los prisioneros si estaban dispuestos a abandonar el país y mientras a los que aceptaban se enviaban al extranjero en pocos días al resto se dejaba encarcelados; en cuanto a las liberaciones -- y mas allá de lo que diga la Iglesia, el régimen o incluso los liberados --es innegable que hubo presiones al liberar inicialmente solo a los que aceptaban ir al extranjero y no cabe la menor duda que hubo al menos crueldad al obligarlos a salir directamente de la cárcel al destierro que, mas allá de que estuvieran ellos de acuerdo con los términos, eso no fue otra cosa que destierro.
    Creo que los que hacen análisis de este proceso debían también analizar cual fue la causa que determinaba que los que aceptaban ir al extranjero se les permitía casi de inmediato, mientras el resto de los prisioneros, en su inmensa mayoría, no fueron liberados cronológicamente cuando se les preguntaba, sino después que se terminaron con los destierros, asi como la responsabilidad del Cardenal Ortega al aceptar ese método, que no hay que ser muy avisado para darse cuenta que era un mecanismo de presión para lograr que, sino todos, la inmensa mayoría ante el temor de seguir encarcelados -- en la peor de las prisiones -- optaran por aceptar el destierro.

  • 10. A las 06:14 PM del 23 Jun 2011, francisco ó:

    Hola fernando:

    Algo de lo ya dicho por la Sina, la representación de EU en Cuba, es que los "disidentes" son asalariados y cuyo único objetivo es obtener una visa para viajar al extranjero.

    Para mí, querer viajar o salir del país es una aspiración legítima, pero ser chantajeado por unos dolares o euros para hacer el trabajo sucio por la visa es vergonzoso y denigrante.

    Por su parte, las políticas del PP-PSOE hicieron eco a las campañas mediaticas sobre la violación a los derechos humanos en Cuba colocando como víctimas a estos personajes y creando premios para financiarlos.

    Eso funciono mientras la crisis no se hizo presente y el pueblo español se dio cuenta de la estafa, sobre todo ahora que los aporrean y les violan todos sus derechos humanos y sociales, mientras los partidos de la derecha, uno cínico y el otro de clóset, se reparten el botín (no me refiero al dueño de Santander).

    La Iglesia católica no me simpatiza, pues así como la cubana tuvo su Operación Peter Pan, la de España contribuyó al robo de infantes, primero de los republicanos y después de las "pecadoras" madres solteras, y de esas violaciones a los derechos humanos (no hablemos de la pederastia) ni siquiera se sienten culpables.

    Sin embargo, en Cuba trata de adoptar una actitud constructiva y no de instrumento de los poderes geopólíticos mundiales y eso merece reconocimiento.

    Eso explica la ira del exilio y los nuevos ciudadanos de EU, a los que no les preocupa Libia, Irak o Afganistan, sino que Cuba se sume a esa lista de Estados destruidos por el Estado canalla del nor de América.

    Saludos.

  • 11. A las 07:53 PM del 23 Jun 2011, brandon ó:


    Fernando, un negocio es un negocio, reconocer el apoyo y la garantia de la Iglesia es demostrar que existe un camino real para la comunicaion y un dialogo positivo con el gobierno cubano. De ser asi todo los intereses se irian al traste y habria una vida normal...nadie quiere eso, ni los presos politicos porque necesitan el status ni la emigracion ni el santo Partido Popular. El gobierno cubano ha sabido mover sus fichas con logica y en silencio dejando en ridiculo a todo el mundo. Al menos en ese sentido mantiene el concepto de guerra de guerrillas. Lo que ha hecho la iglesia calotica en Cuba es mas de lo que el exilio puede vanagloriarse en 50 años, lo han hecho con paciencia y respetando el caracter del gobierno cubano. Y le han devuelto la vida a muchas personas, y creo que la ganancia de la Iglesia esta en convertirse en un referente para la poblacion cubana como una fuente confiable de atencion y cuidado. Una iglesia para el pueblo que necesita de consuelo. Ese es el impacto y silenciosamente cada dia que pasa tienen una participacion o impacto en la vida de las personas comunes y corriente. No creo que el Cardenal este trabajando para el comentario ajeno leease PP and Co. Lo hacen porque saben que el futuro de Cuba esta ahi, despierto, agazapado, y en unos años, cuando la vejez se haga cargo de los pecados revolucionarios, ellos puedan emerger como una fuerza de autoridad. Siempre ha sido asi, asi que no veo nada ilogico su proceder. La iglesia siempre piensa en el futuro, su espiritu no es el presente ni el pasado.

    saludos

    A.

  • 12. A las 08:42 PM del 23 Jun 2011, elrevolucionario1 ó:

    Candela, esa es una propaganda mas de los gusanos de Miami y el PP, quieren vivir de por vida del cuento los mercenarios y no comprenden que deben trabajar, pero bueno ya muchos quieren regresar a Cuba, saben que en la SINA quedan plazas de mercenarios en la plantilla y que los ingresos mensuales son seguros.

  • 13. A las 09:16 PM del 23 Jun 2011, toto ó:

    Ee agradan las diferentes facetas/perfiles que utilizas en la redacción de tus artículos. Enhorabuena.

  • 14. A las 02:14 AM del 24 Jun 2011, raul ó:

    que bueno que lo sepan todos que la iglesia cubana no fue manipulada, pero ya sabemos como son los de miami, todo es malo,, en fin gracias a dios estan libres y en españa los que lo determinaron,,,

  • 15. A las 07:31 AM del 24 Jun 2011, Sergio ó:

    Fernando

    Parece que no le das ningun credito a la disidencia y que solo se lo das a la Iglesia. Eso esta bueno para que se lo coman los tontillos. Yo no lo veo asi, sino todo lo contrario.

  • 16. A las 09:03 AM del 24 Jun 2011, Esteban Pérez ó:

    Hola Fernando. Admiro tu capacidad de buscar la verdad. Supongo lo difícil que puede tornarse ese propósito en medio de tantos intereses políticos. Yo soy cubano y vivo en España, conozco un poco la falta de credibilidad que sufre el PSOE por causa de la crisis y de los negativos resultados de su gestión. Conozco a Cuba como cualquier cubano de a pie. Creo que los dos gobiernos tienen suficientes cosas bochornosas como para que no necesiten que se les critique también por lo poco bueno que hacen. La excarcelación de los presos políticos es de lo mejor que ha hecho el gobierno de Raúl y la influencia que en ella tuvo el gobierno español, es de los actos humanitarios que merecen reconocimiento para el PSOE. La mediación de la Iglesia Católica pudiera ser un primer indicio de todo lo bueno que puede hacer esta institución para mediar a favor de las víctimas en los acalorados conflictos que la política genera en Cuba.
    Acusar a una autoridad de la iglesia católica que ha ayudado a conseguir la libertad de personas injustamente encarceladas, de ser cómplice de un gobierno comunista; acusar a un gobierno por haber liberado a los prisioneros que todo el mundo le pedía que liberara y acusar a otro gobierno de darle abrigo en su país a personas que por cualquier razón emigraron del suyo, son cosas que desacreditan a los acusadores. Ni los Castro ni Zapatero merecen, en mi opinión, ningún aplauso, pero en este caso los que han usado este pequeño gesto positivo para criticarlos, tampoco.

  • 17. A las 09:35 AM del 24 Jun 2011, ú ó:


    Buenas, escribo desde España.

    No sabía que desde aquí mantuviésemos a los cubanos que vienen de allí en esos procesos de excarcelación. Me gustaría saber cuánto dinero se está dejando este país en eso y, qué narices hacen todos esos cubanos en España desdpués de haber pedido libertad para vivir en su país.
    Lo que quieren a lo mejor es vivir sin dar ni golpe, ¿no?

  • 18. A las 10:51 AM del 24 Jun 2011, Rebelde ó:

    Cuando una persona hace una afirmación puede ser una verdad parcial, que no una verdad total. Le pongo un ejemplo. Laura afirma tajante que “nadie ha “obligado” a ningún preso a que abandone el país” , mientras que otras voces afirman que la Iglesia, Raúl Castro y el PSOE han “forzado” a los presos a viajar al extranjero. Sin estar toda la verdad en ninguna de las dos afirmaciones, la que mas se acerca a la verdad es la que afirma que los presos fueron “forzados” porque la realidad es que fueron presionados hasta limites insoportables.

    Lo que digo se puede comprobar porque los que se quedaron en Cuba fueron los últimos en salir, incluso salieron antes que ellos otros presos condenados por actos de piratería, armas o violencia. Otra presión sobre los presos para que aceptaran el destierro, fue asegurarles que podrían viajar con los familiares que quisieran, a uno de ellos le prometieron que podría viajar con 15 familiares. La media de familiares por presos en España es de 5,62 familiares, hay alguno que trajo a diez familiares.

    La verdad incontestable es que los que aceptaban el destierro salían, mientras que los que no querían veían como se quedaban en prisión. No hubo una liberación compensada donde fueran liberados AL MISMO TIEMPO, tanto los que aceptaban el exilio, como los que se quedaban en Cuba. Esa es la verdad.

  • 19. A las 02:14 PM del 24 Jun 2011, Francisco Bacallao ó:

    Orlando Fundora fue liberado en Cuba en el 2004. USA no le da Visa. Llevaba 7 años disfrutando libertad en Cuba.
    Este señor no se le obligó venir, vino por que quiso. Pidió venir a España pero de forma voluntaria.
    Son palabras textuales de Juan Carlos Herrera,. expreso político, apoyado por Francisco Bacallao García.
    Si usted es objetivo publique este comentario. Nosotros estamos dispuestos al debate en cualquier lugar que se nos cite.
    Una pena que ustedes. me refiero a Fundora y esposa, se manifiesten sin saber que un ex-preso político esté en Huelga de hambre en Málaga.

  • 20. A las 02:30 PM del 24 Jun 2011, Raudelis Suarez ó:

    Pienso que si tan mal les parece la vida en españa !Deberian regresar a cuba!

  • 21. A las 02:53 PM del 24 Jun 2011, é ó:

    Parece que en esto de atacar al gobierno cubano, cualquiera puede ser cuestionado, incluso la santa iglesia. No creo que hayan sido obligados a emigrar, si hay un 10% que se quedó en Cuba. Además, sabemos bien, que esa "oposición" cubana, tiene un fuerte componente monetario, y emigrar es una buena opción para ellos.

  • 22. A las 03:03 PM del 24 Jun 2011, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Artículo que viene a confirmar de forma exhautiva, Fernando, algunas de las posiciones que hemos mantenido los de “nuestra acera” acerca de cuestiones que has planteado en tus posts. Hemos recibido en ocasiones ataques impensados y furibundos por parte de los detractores del sistema cubano, pero creo que las palabras de la mismísima Laura Pollán vengan a ser una especie de tapabocas para esos que sólo se conducen por pasiones abrigadas por la insensatez y el deseo de descalificar las buenas razones del Gobierno cubano, al analizar, si es que analizan, los sucesos, incluídos aquí los políticos españoles. Y los más sintomático: difícilmente la prensa española le haga saber a sus lectores estas palabras de la Pollán. Tiene que dejar el asunto, como siempre, envuelto en la “verdad” de la mentira que ella mima se encargó de difundir.
    Se confirma también que el deseo explícito de algunos, más allá de una lucha política motivada y auténtica, era lograr un medio para emigrar del país con toda su parentela, y logrado el objetivo, entonces comenzar la otra “lucha”: la de vivir como ellos se pensaban que iba a ser en estos lugares: bien pero sin doblar la espalda, como sí hacen millones de sus compatriotas en todo el mundo, como si Europa o los EE UU fueran una especie de cueva de Alí Babá, donde con sólo pronunciar “¡abrete sésamo!” ya lo tienes todo al alcance fácil de tus manos, cosa que por lo de la ética periodística tal vez tú no la puedes decir así, pero que en la interpretación de tus palabras quiere decir lo mismo. De ahí su ingratitud con sus hoy acogedores y antiguos estimuladores y padrinos, cuando la realidad se les queda muy por debajo de sus expectativas. ¡Y lo más paradójico!: ir reconociendo las bondades de lo que dejaron atrás y las ferocidades de lo que creyeron idílico. Ya lo dice el refrán: “…cría cuervos y te sacarán los ojos…”
    El Partido Popular español, pasadas las elecciones y embriagado aún por la victoria que le puso en sus manos en parte la actitud del PSOE de temerle hasta la muerte a los gritos y groserías de Rajoy y comparsa, a veces inusuales para un debate parlamentario entre políticos que se supone serios, y de plegarse muchas veces a sus exigencias, sobre todo en política exterior, donde demostró una “blandenguería” sin límites, que llegó hasta la destitución de un hombre que vio con los ojos de la objetividad real las acciones del Gobierno cubano, como fue Moratinos, pues dejado atrás el debate de la crisis con su cosecha de votos, dicho PP intenta retomar una de sus otroras banderas: Cuba, aunque tal vez herido en su soberbia al ver que ni sus maniobras, ni las de su caricaturesco ex lider Aznar, lograron mover ni un ápice a Cuba y que sólo la aparición de un interlocutor nacional lleno de la buena voluntad de ver salir adelante a su país hizo mover los hielos y dejó en la cuneta a los supuestos paladines españoles de la democratización de la isla, que más que eso lo que hacen es explotar el caso para sus intereses partidistas, cerrando los ojos hacia sus propias miserias en materia de democracia, las cuales han motivado cosas como el M15 de los “indignados”, temida bomba de tiempo que nadie sabe en qué va a parar.
    Jaime Ortega hizo lo que hubiera hecho cualquier cubano de ley con posibilidades de llegar a las altas esferas que deciden los destinos de la nación y de seguro que debe estarle importando un bledo lo que diga cualquier diputado derechista español al respecto de sus actos, pues le satisface saber que sus acciones dieron un buen fruto en aras de la concordia entre nosotros los cubanos, para lo cual podemos prescindir, como se demostró, de la intromisión de extranjeros en la solución de nuestros problemas.
    Una disculpa si me excedí un poco en el tamaño, Fernando.

  • 23. A las 03:38 PM del 24 Jun 2011, onitin ó:

    Estoy sumamente sorprendido, este articulo salio ayer temprano y aun no hay comentarios; yo no soy de derecha ni izquierda, soy de la realidad, pero el silencio de los comentaristas habituales me huele a podrido

  • 24. A las 04:30 PM del 24 Jun 2011, Fernando Jerez ó:

    ¿Qué se podría esperar del PP? El PP es el heredero ideológico del falangismo y de los colonialistas españoles que prefirieron entregar Cuba por las malas a los EEUU antes que librarla por las buenas del dominio colonial. La evolución de pensamiento del PP se estancó a finales del Siglo XIX. Por otra parte, los prelados cubanos católicos han actuado en este caso con suma decencia y orgullo nacional. Los problemas de los cubanos los resolvemos entre cubanos. Los falangistas españoles que dejen a Cuba tranquila y enfrenten los problemas de España, que no son pocos. A lo mejor, va y el movimiento de los indignados culmina con la instauración de la Tercera República Española. ¡Ojalá!

  • 25. A las 04:30 PM del 24 Jun 2011, Alejo ó:

    Oye, que raro que no haya todavía ningun comentario, o es que los detractores de Cuba, que generalmente escriben por aqui, no era lo que esperaban leer. Viva Cuba.
    Alejo de Cuba y en Cuba...

  • 26. A las 05:59 PM del 24 Jun 2011, El Habanero ó:

    Hola a todos:

    Parecería que Fernando no actualiza su blog, o que los “entusiastas” participantes han perdido su entusiasmo con el excelente artículo de esta semana. En varios meses que vengo siguiendo este blog, lo primero nunca ha sucedido, así que me inclino por la segunda hipótesis, que me parece más probable teniendo en cuenta que:

     Desmiente, en voz de la mismísima dama de las damas, que la salida del país fuera una condición indispensable para la liberación de los presos.

     Saca a la luz el carácter semiparásito (y estoy siendo suave al usar el “semi”) de muchos de los presos, que además de incluir en la lista de los acompañantes hasta a los primos por parte de chivo, se pasan la vidita ahora protestando porque no les dan suficiente dinerito, o que las condiciones en las que los alojan son malas (en un país en crisis con un alto porciento de desempleados), en lugar de doblar el lomo como les correspondería hacer en un país donde existe la “libertad” que se pasaron la vida reclamando (las comillas son para el reclamo)

     Deja en evidencia que una vez más se entretejen las teorías conspiracionistas más increíbles para hacer política con los problemas de Cuba, esta vez no al otro lado del Estrecho de la Florida sino del Atlántico, y que tratándose de Cuba, todo lo que se haga está mal: si los presos estaban presos, porque estaban presos, pero si los soltaron, entonces porque los soltaron, el objetivo es siempre armar alboroto.

     Y por último, pero no menos importante, revela que los liberados no son capaces ni siquiera de sentir agradecimiento por la mano que se les tendió para ayudarlos.

    Como diría un asiduo de por acá: “Parte el Alma”

    Saludos,

    El Habanero.

  • 27. A las 08:45 PM del 24 Jun 2011, Mario Costa ó:

    Fernando:

    Que ingenuidad la tuya ( no quiero pensar en malas intenciones ) cuando dices: " la Iglesia intervino en un exitoso diálogo para liberar 26 presos políticos " Parece mentira que no sepas que los Castro no dialogan con nadie. La Iglesia fue tomada para no darle el mérito a las Damas de Blanco, a la muerte de Zapata y a la huelga de Fariñas. ¿No es demasiada coincidencia que llamaran a la Iglesia para dialogar precisamente dentro de este marco de crítica y descrédito internacional incluso ante la misma izquierda europea y que jamás lo hicieran antes sobre casi nada y menos sobre prisioneros políticos en 52 años?

  • 28. A las 08:57 PM del 24 Jun 2011, Romel H. Zell ó:

    Fernando: Lamento no haberte visto en la Plaza del Sol. Me hubiera agradado mucho darte un saludo y felicitaciones por tu excelente labor periodística en Cuba, que parece confrontar algunos problemas técnicos de consideración. Esperaba esto en cualquier momento: parece que el último blog fue el vaso que lleno la copa. Si así fuera, lo siento mucho, sobre todo porque este blog siempre ha estado "supervisado" por las autoridades competentes, como cualquier tonto comprende, pero es una página abierta que no perjudica a las autoridades nacionales y les permite tener una visión más o menos imparcial de lo que piensan tanto los de dentro como los de fuera, desde todos los ángulos. Como Harum Al Raschid, era una forma de conocer el mundo sin peligro, sin su escolta.
    Espero que exista la suficiente cordura como para solucionar los problemas técnicos y continuar con esta ventana abierta, por la cual entra un poco de fresca brisa a la falsa e hipócrita desinformación oficial. Si vuelves por Madrid, será un placer ofrecerte una taza de café cubano, con espumita-, que supongo ya conoceras. Tu admirador, R.

  • 29. A las 09:11 PM del 24 Jun 2011, Nestor ó:

    Bueno, Fernando, estoy algo de acuerdo contigo, pero como explicarias tu lo siguiente:

    1 Fueron sacados de la prision directamente al aeropuerto.

    2 Los que se quedaron, fueron los ultimos en ser liberados.

    3 Nunca antes la Iglesia fue llamada para tratar este tipo de asunto de presos politicos 52 años, sino mas bien que muchos sacerdotes fueron exiliados obligatoriamente cuado el Covadonga.

    4 Tal vez la palabra no sea conspiracion, sino utilizacion de la Iglesia para no reconocer la presion internacional por lo que la disidencia en esos momentos estaba haciendo.

    Sobre esos puntos muy importantes no dices ni pio.

  • 30. A las 10:03 PM del 24 Jun 2011, Juan Sosa ó:

    La actuacion de personas como el Sr Fundora dejan mucho que desear, no se sabe que mismo quieren,cual es su vision y perspectiva de una Cuba Post Castro, al parecer solo tienen intereses personales,..lo unico cierto es que quedaron muy mal en comparacion a los otros excarcelados que se quedaron en Cuba , ademas que se andan quejando por todo en Espania; es duro de aceptar que estos son los futuros dirigentes de Cuba

  • 31. A las 10:59 PM del 24 Jun 2011, Yarlin ó:

    Fernando:

    Sólo quisiera hacerte una pregunta:

    ¿Los prisioneros liberados que están actualmente en España pueden regresar a la Isla o en sus pasaportes dice que salieron de forma definitiva? Y si dice que salieron de forma definitiva, ¿por qué tiene que decir eso? ¿No significa eso deportación?

    Creo que las leyes de emigración cubana son suficientes para explicar la condición de deportación de los que salen del país. No necesitamos nada más para corroborarlo. El resto sobra.

  • 32. A las 12:54 AM del 25 Jun 2011, Antonio Gonzalez ó:

    Habria que preguntarse que tipo de conspiracion existe entre la Iglesia Catolica en el Vaticano
    y los crimenes anglosajones en Lybia por poner un ejemplo. Creo los alaridos de los muertos
    en el pais africano son audibles en los Palacios del Vaticano.Esto es mas preocupante.
    Pero no se habla de esto porque no pagan por ello.

  • 33. A las 03:10 AM del 25 Jun 2011, Aconcagua ó:

    Parece que ý. sucumbio a la presion y amenazas que los "Talibanes Batistanos" le hacian para que cierre este Blog.
    Ojala este equivocado. Creo que eso de "Problemas tecnicos" es una excusa.
    Asi que los "Problemas Tecnicos" se prolongaran al infinito.au revoir! Sr Ravsberg. Ud nos hizo conocer parte de le realidad de la vida cubana.
    "LA REVOLUCION CUBANA ES HECHA DE BARRO HUMANO Y ES DEBIDO A ESO Y NO A PESAR DE ESO QUE ES CONTAGIOSA" GALEANO

  • 34. A las 04:20 AM del 25 Jun 2011, Alain Luque ó:

    En verdad al cardenal Ortega en mi consideracion no es digno de ser representante maximo de una religion ,el conoce que esa dictadura de los Castros nuncan han tratado bien a las religiones en Cuba ecepto la africana,Ortega estuvo como retenido en los campos de concentracion del UMAP,el sabe como se presiguio a los Testigos de Jehova hace algunos años atras y todavia pide por la salud de Fidel Castro y le da la mano a Raul Castro que tiene sus manos embaradas de sangre por torturas y fusilamientos.El tema de los acuerdos sobre las liberaciones de los presos politicos ,es dificil de determinar las intenciones de los involucrados,lo que es cierto que esas personas nunca tubieron de pagar condenas abusivas por el solo hecho de pensar y hablar distinto al regimen,no asaltaron cuarteles,ni pusieron bombas en cines y celebrar la accion de Raul de liberarlos como buena accion socialista no es de creer por lo conocido de los Castros,mas la poca union de ideas y lineamientos por parte de los ex presos los hacen victimas del proceso de sacarlos de las carceles cubanas,no tienen un partido u organizacion que los defiendan legalmente dentro del sistema y cada uno por su parte dice que si o no que fueron obligados de alguna forma abandonar Cuba.Aun asi Ortega seguira vivendo bien,viajando donde quiera y sin tituviar si quiera al pedirle a su admirado Raul porque la iglesia sea mas participativa en los medios de informacion cubanas y que se restablesca por derecho propio todas las libertades de expresion,credo y politicas para todos los cubanos.

  • 35. A las 07:17 AM del 25 Jun 2011, Juancho ó:

    Fernando:

    Tu dices que " Así que de haber un complot católico-comunista el Vaticano también tendría que estar implicado. " Bueno, el Vaticano estuvo implicado en el fascismo, asi que no es una garantia nunca. Todos estos estados ( y el Vaticano es uno ) buscan sus intereses. No practico ninguna religión, pero en varios rollos ha estado inplicada la Iglesia. Para mi el mérito de la liberación de los presos la tiene la propia disidencia, esa que nadie menciona y que vive humildemente.

  • 36. A las 11:57 AM del 25 Jun 2011, Romel H. Zell ó:

    ¡Como debe estar el avispero! Desde el jueves nada de nada. Siguen los problemas técnicos sin resolverse, a pesar que esta entrada en muy objetiva, imparcial y, como debe ser, defiende tanto la posición del gobierno como de la Iglesia. Nada, hermano, ya se resolverán los problemas técnicos. r.

  • 37. A las 01:39 PM del 25 Jun 2011, Alex ó:

    A veces uno pierde la objetividad, cuando sobre todas las cosas,
    los intereses propios se ven comprometidos.Yo, sencillamente cuando pierdo la brujula, utilizo los articulos de Fernando para volver a orientarme. Muchas Gracias.

  • 38. A las 12:25 AM del 26 Jun 2011, Rebelde ó:

    Cuando una persona hace una afirmación puede ser una verdad parcial, que no una verdad total. Le pongo un ejemplo. Laura afirma tajante que “nadie ha “obligado” a ningún preso a que abandone el país” , mientras que otras voces afirman que la Iglesia, Raúl Castro y el PSOE han “forzado” a los presos a viajar al extranjero. Sin estar toda la verdad en ninguna de las dos afirmaciones, la que mas se acerca a la verdad es la que afirma que los presos fueron “forzados” porque la realidad es que fueron presionados hasta limites insoportables.

    Lo que digo se puede comprobar porque los que se quedaron en Cuba fueron los últimos en salir, incluso salieron antes que ellos otros presos condenados por actos de piratería, armas o violencia. Otra presión sobre los presos para que aceptaran el destierro, fue asegurarles que podrían viajar con los familiares que quisieran, a uno de ellos le prometieron que podría viajar con 15 familiares. La media de familiares por presos en España es de 5,62 familiares, hay alguno que trajo a diez familiares.

    La verdad incontestable es que los que aceptaban el destierro salían, mientras que los que no querían veían como se quedaban en prisión. No hubo una liberación compensada donde fueran liberados AL MISMO TIEMPO, tanto los que aceptaban el exilio, como los que se quedaban en Cuba. Esa es la verdad. Ignoro si mi comentario fue censurado o no llegó. Lo vuelvo a enviar, y si no aparece estaré seguro que ha sido censurado.

  • 39. A las 01:37 AM del 26 Jun 2011, francisco ó:

    Hola Fernando:

    Celebro la autocrítica de ý Mundo respecto al asunto de los presos liberados.

    Había anotado en un comentario anterior que el chantaje de EU a quienes desean una visa me parece un acto despreciable, pues convierte la aspiración legítima de salir (en cualquier país) en una forma de presión para crear problemas a Cuba y crear también una falsa oposición, a la que además seduce con unos puñados de dólares. Las víctimas, por desgracia, son quienes se prestan a dicho juego.

    También anoté, tal vez sin considerar que las iglesias católicas cubanas del año 1959 y la de 2010 son distintas, que la primera cargaba sobre sus espaldas la Operación Peter Pan en conjunto con la CIA, mientras que su par de España, la soporte de la derecha franquista del PP, era investigada ahora por el robo de infantes, pero que esta iglesia franquista no se siente culpable de tal crimen contra la humanidad.

    Sin embargo, consideré que el papel de la iglesia cubana fue honesto en este proceso, sin prestarse a ser utilizada por ninguna de las partes, hecho que no ha gustad del lado de Miami.

    Ya se ha anotado antes que el cálculo cubano era que Obama liberara a los cinco, pero el humanitarismo (o los derechos humanos) no aplica en Washington y menos tratándose de acciones que molestan al Rum Party de Miami.

    El problema con la verdad, Fernando, es que es insoportable y hasta revolucionaria para quienes están acostumbrados a mentir.

    Saludos.

    PD, Espero que se superen los fallos técnicos.

  • 40. A las 03:46 AM del 26 Jun 2011, Juan Antonio González ó:

    Sin comentarios sobre los "disidentes"...

    Hace unas semanas la consgresista gringa Ileana Ros-Lehtinen desacaradamente criticó al gobierno español de "dejar abandonados" a los disidentes cubanos refugiados en España, por no "entregarles viviendas adecuadas", no entregarles "alimentación adecuada", etc, etc, etc.

    Y todo eso sin trabajar, en un país que tiene una altísima tasa de desempleo y quer pasa por una de las peores crisis económicas de su historia....
    Además, se dan el lujo de enlodar a la misma Iglesia que medió para que puedieran ser liberados y (a los que asi lo quisieron como reconoce el mismo Fundora) irse a España con esposa, hijos, nietos, primos,tíos, cuñados, suegros, novios de sus hijas, amigos de los novios de sus hijas, etc, etc.
    Por cierto, todo eso mientras los miles de africanos que huyen de guerras civiles atroces o de intervenciones militares extranjeras (como Libia) para que cuando lleguen a Europa después de ser asaltados, violados y robados entrren a la cárcel por haber cometido el delito de "inmigración ilegal"....

    Son muy descarados!!!

    Saludos,

    JAG (el de Chile, no el de Miami que bajo el nombre de "Antonio González" en este post)

    PD: A los que intentan suplantar mi identidad, les rogaría ser un poco más originales. Es obvio que la persona que usio mi nombre es de EEUU, porque en español Libia se escribe con "i", no con "y"....

  • 41. A las 03:54 AM del 26 Jun 2011, Juan Antonio González ó:

    Fernando:

    Es divertido que cuando sacas un post que claramente no habla bien de los disidentes, haya problemas técnicos en tu blog, e inmediatamente los mismos de siempre, los eternos opositores a todo lo que salga de Cuba, acusen.. ¡¡al propio gobierno cubano de estar censurándote!!!

    Jajajajajaja!!!

    Deberían trabajar como creativos de publicidad....

    A lo mejor, es posible que exista una extraña conspiración comunista-católica-anticomunista para callarte... jajajajaja

    Esto se pone cada vez más gracioso....

    Salu2,

    JAG

  • 42. A las 01:57 PM del 26 Jun 2011, El Maca ó:

    Pues yo si lo entiendo. Desgraciadamente en Cuba, tanto partidarios del régimen como contrarios a él, no han tenido una educación gratuita durante cincuenta años, han tenido un adoctrinamiento durante todo ese tiempo.
    Por eso el españolito de a pie no lo entenderá jamás.
    Es que la palabra racista se utiliza muy a la ligera, pero el que te venga alguien esperando que le pongan la medalla del congreso sin haber hecho nada por este país, exigiendo más que los parados de este país, más que los desahuciados de este país, molesta bastante.
    Y lo peor es que la imagen de los cubanos se va deteriorando y eso es algo que me apena mucho, porque tengo buenos amigos en aquel país.
    A mi me gustaría saber en qué piensa esta gente, ¿en que son unos héroes para los españoles?, ¿por qué?, que tienen más derecho que los españoles, ¿por qué?, ¿que los ha engañado el gobierno español?, a los españoles nos engaña todos los días, así que yo quiero un hotel de cinco estrellas.

  • 43. A las 07:42 PM del 26 Jun 2011, Demer ó:

    Estimado Fernando:

    Desconfiar del Cardenal Jaime Ortega no es tan disparatado como pudiera parecer a simple vista. Y prueba de ello es un cable del Departamento de Estado difundido recientemente por WikiLeaks en relación a la revista Vitral, la cual no era del agrado del gobierno cubano. Según un experto del Vaticano, el gobierno cubano ¨debe estar feliz porque la Iglesia hizo el trabajo sucio,¨ no porque la publicación fuera cerrada por el Cardenal, pero su director renunció a su puesto y su contenido crítico fue suavizado. También en el cable difundido por WikiLeaks se menciona que algunos funcionarios del Vaticano habían expresado que Ortega era demasiado amistoso con Raúl Castro.

    Para más información sobre esto visite el siguiente link


  • 44. A las 08:17 PM del 26 Jun 2011, Mauro ó:

    Pese a existir un Vaticano, la Iglesia Católica no es la misma en todas partes. En México, por ejemplo, la Iglesia estuvo involucrada desde el primer momento en la independencia del colonialismo español. En Cuba, los sacerdotes eran de origen español y no estaban a favor de los Mambises. Esto posiblemente ayude a explicar por qué los mexicanos son más católicos que los cubanos.

    Lo mismo podemos decir de la Iglesia Católica Polaca en su enfrentamiento con el comunismo. En Cuba no ha sucedido nada semejante. Pensar que porque existe un poder central ( Vaticano ) todo se mueve bajo esa influencia no lo considero acertado.

    De que la Iglesia Católica Cubana ha desempeñado un pobre papel ante la dictadura castrista es evidente, pese a que tuvo un papel mucho más activo en su lucha contra Batista. Muchos olvidan que Castro le debe su propia vida y parte de su triunfo no solo a los esfuerzos que hizo esta Iglesia, sino a toda la burguesía cubana ( ¿de donde salieron los universitarios del 26 de Julio, sino de las familias adineradas? ) que odiaban profundamente a Batista también, entre otras cosas, porque era negro o mestizo. Que después Castro le diera un giro comunista a la revolución es un cuento diferente a lo que realmente provocó el derrocamiento de Batista.

  • 45. A las 08:32 PM del 26 Jun 2011, Lory ó:

    Fernando

    Lo raro es que estos ¨mercenarios¨ estén viviendo tan pobremente en España según tú mismo nos cuenta. ¿Qué hicieron con el dinero que le pagaba el Imperio por pasar tantas penalidades? Jamás he visto a tantos ¨mercenarios¨ en tales condiciones. Muchos funcionarios del castrismo viven mil veces mejor que ellos. Sobre eso también deberías escribir algo, sobre las diferencias sociales que hay entre la nomenclatura socialista y los ¨meercenarios¨ del Imperio burgués. Aunque aparezcan en diferentes post tuyos ( la corrupción de los burócratas del gobierno que viven bien y las condiciones humildes de vida de estos disidentes ) el tema pudiera ser mezclado en un solo post.

  • 46. A las 09:08 PM del 26 Jun 2011, Julia ó:

    Fernando:

    La palabra conspiración no es la apropiada, sino tal vez debiste utilizar sumisión o conveniencia. No hay que exagerar tampoco y menos si no queremos reconocer el pobre papel que hacen estos seguidores de Cristo que quieren ir al Cielo pero no quieren morir, porque viven muy bien en la Tierra, incluso bajo el comunismo. Es tan difícil renunciar a los privilegios !

    Porque si de algo estamos seguros es que la alta curia de la Iglesia y la nomenclatura del poder viven mucho mejor que estos supuestos ¨mercenarios¨ tan criticados por ser agentes pagados por el Imperio y hoy en un exilio que no le permite regresar a su país. ¿Esto no es deportación?

    Así es la vida, miren cuanto se ha escrito de esa paga de los disidentes condenada a 20 años de prisión, pero no se menciona nada de estos grandes privilegiados, de estos Príncipes de la Iglesia que viven junto a la acaudalada y corrupta dirigencia burocrática del país. No en balde hasta la hija del Presidente de Cuba tuvo que casarse con un italiano porque no encontró un pretendiente digno dentro del hombre nuevo que forjó el socialismo de su tío y de su padre. Claro que ahí no lo encontraría ! Todos eran unos proletarios asalariados y muertos de hambre.

  • 47. A las 09:21 PM del 26 Jun 2011, Vilma ó:

    Fernando

    El gobierno tanteó a ver cuantos se quedarían y cuantos se irian al exilio. Al ver que la mayoría se iría, comenzó a liberarlos, dejando en la cárcel a los que habían manifestado que se quedarían para ver si los hacía cambiar de opinión.

    Si el gobierno cubano los hubiera liberado a todos ( como deció hacer ) y una vez en la calle se le hubiera dado el derecho a marcharse del país ( derecho que le niegan a otros ciudadanos no disidentes, ) eso hubiera sido transparente.

    Ahora bien, yo te pregunto ¿ Por qué en un país con tantas trabas para emigrar sólo a los disidentes se le da ese derecho ? De ahi se puede deducir que es una deportación y más si le agregamos que no tienen derecho a regresar.

    Si la Iglesia fue inocente o se hizo de la vista gorda para tener un papel protagonista en esta jugada es otra cosa.

  • 48. A las 10:22 PM del 26 Jun 2011, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.
    Es una lastima que los problemas tecnicos existan;pero una gran suerte que la verdad tambiem.
    Hace mas o menos uno o dos anios que Raul Castro planteo en una reunion latinoamericana que el gobierno cubano estaba dispuesto a discutir con los EU cualquier tema,incluido el de los presos politicos y que si ellos querian(EU) el gobierno cubano se los enviaba con familia incluida;por lo que no veo cual fue el papel mediador de la iglesia si en definitiva se hizo lo que el gobierno cubano tenia planificado hacer.
    Los beneficios que piden los que fueron enviados a Espana no los comparto por completo; pero los entiendo porque quien invita paga.
    Para los que defienden al regimen cubano a ultranza les pido que verifiquen dos comentarios:
    -Silvio Rodriguez:El Inmovilismo nos hizo mucho dano(no critica al jefe del inmovilismo).
    Alfredo Guevara:Tenemos una transicion del disparate al socialismo(no dice que se deberia hacer con los jefes del disparate).
    Gracias Fernando.

  • 49. A las 11:39 PM del 26 Jun 2011, Felipe ó:

    No sé de que se extrañan tantos de que en España no le den los recursos a los disidentes mientras que Cuba se lo ha dado a todos los extranjeros que han buscado refugio en la Isla. Parece que es natural que en Cuba esos extranjeros tengan preferencias pero que porque España tiene una crisis económica, los disidentes sean tratados mal. Es la opinión del embudo de gente tan parcializada que no distinguen que lo que critican lo hace el propio gobierno cubano dentro de la miseria que vive su propio pueblo desde hace 50 años.

    Pongan el cerebro a funcionar antes de echar la lengua a hablar tonterias.

  • 50. A las 11:45 PM del 26 Jun 2011, Demetrio ó:

    Cuando derrocaron a Salvador Allende, fue natural que muchos refugiados políticos chilenos fueran a vivir en Cuba. Claro, que la mayoria de esos socialistas prefirieron Suecia, Francia, etc., pero también algunos fueron a Cuba. Que el gobierno cubano los recibiera fue lo más normal del mundo. Lo que no es normal es que España ahora atienda como es debido a los disidentes que han llegado alli, por la crisis económica que enfrenta. Pero, ¿acaso Cuba no tiene una crisis de 50 años y nunca ha dejado de recibir refugiados izquierdistas de todas partes pese a las penurias de su pueblo? ¿Por que en un caso si y en el otro no? Porque son unos tontos que no tienen idea de sus absurdas opiniones sin sentido.

  • 51. A las 11:56 PM del 26 Jun 2011, Luis Marquez ó:

    Fernando

    A ti que tanto te gustan las revelaciones de WilkyLakes, espero que publiques estas que hablan de las buenas relaciones del Cardenal con la dictadura y sobre el cambio de director en la revista Vitrales cuando se retiró el Obispo de Pinar del Rio.

    Se justo y publica este link para que tus lectores se informen de lo que opinan algunos en el Vaticano sobre el Crdenal Jaime Ortega, aun cuando no sea todo en favor de tu opinión.

  • 52. A las 01:12 AM del 27 Jun 2011, Javier ó:

    Estoy de acuerdo en casi todo, menos en llamar "presos políticos" a los mercenarios y "socialistas" a los del gobierno de España.

  • 53. A las 03:34 AM del 27 Jun 2011, Ray ó:

    Fernando:

    Sobre el asunto de los liberados en mi criterio es necesario destacar algunos aspectos:

    1- El grupo de los 75 fueron detenidos y llevados a los tribunales por expresar su desacuerdo con el gobierno pacíficamente, justificándose las sanciones con la llamada Ley 88, que es una ley mordaza que viola los más elementales derechos de expresión con desmedidas sanciones de cárcel.

    2-El grupo de los 75, opositores pacíficos, cumplieron mas años de cárcel -en condiciones más rigurosas- que los que cumplieron los del grupo encabezado por Fidel que atacó por sorpresa los cuarteles del ejército en Santiago de Cuba y Bayamo y donde murieron decenas de personas. Y cuando salieron de la prisión, donde cumplieron sólo 2 años, fueron amnistiados.

    3-Los presos que optaron por salir de Cuba, de acuerdo a las leyes migratorias cubanas, no podrán regresar al país por más de un mes y deben pedir permiso para ello -como el resto de los cubanos que emigran- y es muy poco probable que ese permiso se les otorgue. También, de acuerdo a las mismas leyes, todas las propiedades que hayan tenido en el país serán confiscadas.

    4-Los presos que optaron, a pesar de las presiones, por quedarse en Cuba no fueron amnistiados, sino que se les permitió salir de la prisión con un permiso, pero se mantiene vigente la sanción, por lo que puede ser llevados nuevamente tras las rejas cuando el gobierno lo desee. Además de los problemas económicos que deberán enfrentar por la poca posibilidad de obtener un trabajo debido a su condición de disidentes. En esas condiciones “fueron enviados a sus casas junto a sus familias”

    Como expresé en un comentario anterior, de un tiempo a esta parte, el gobierno viene presentando como medidas de “apertura” o “liberales” –y algunas personas lo ven así- la adecuación de políticas que han vulnerado durante décadas, libertades y derechos individuales universalmente aceptados.

    Por ello creo que más importante que el papel jugado por la iglesia cubana y los gobiernos de España y Cuba en estas “liberaciones”, es señalar claramente en las condiciones en que se producen.

    Muchas gracias y hasta la próxima.

  • 54. A las 04:49 AM del 27 Jun 2011, Elpidio Valdez ó:

    AD HONOREM IN SITU:

    Mis estimados;

    He tratado de entender algunas opiniones sobre el tema y aun con el mayor esfuerzo encuentro dificultades para encontrar a quien honran y en que lugar estan.

    Algunos que atacan la Iglesia Catolica de entonces y de ahora, la del 59 y la actual, la de los curas tempranamente acusados de falangistas y franquistas, luego deportados y luego llevados a los ilustres campos de concentración de Camaguey llamados UMAP como a Monseñor Ortega, debemos recordarles que el dia del ataque al Moncada y cuando la cosa se puso fea y Fidel Castro se escurrio del combate, se salvo de morir gracias a que fue encontrado durmiendo en las alturas del Rio Carpintero por un militar de honor, el Sargento Sarrias y quien decidio entregarlo a Monseñor Perez Serantes, Arzobispo de Santiago de Cuba, el que seria testigo que al momento de la entrega estaba vivo. Si estimamos al comandante, entonces debemos ser al menos agradecidos y respetuosos con la Iglesia.

    Sobre los exiliados a España, forzados o voluntarios, hay un hecho claro para todos, quien inicio todo este rollo fue el propio gobierno, ninguno de los procesados se alzo en armas, no atacaron ningun cuartel ni institución de gobierno, no cometieron atentados, solo hablaron, gritaron y exigieron derechos que cualquier humano tiene en muchas partes del mundo. Entonces si fueron condenados a penas extremas por exigir derechos y dar opiniones, no fue culpa de ellos, fue un error politico del gobierno que luego no sabian como solucionar y lavar la cara ante la presion interna y externa, asi que no culpar a los disidentes o a la iglesia por errores de la nomenclatura historica que gobierna en Cuba.

    Sobre el estatus de los emigrados, una pregunta basta, tienen la libertad de regresar al pais cuando lo deseen?, se le respetaran los derechos ciudadanos?, si la respuesta es NO, entonces estan deportados y castigados con el exilio forzoso, como decimos los cubanos, “el kilo no tiene vuelto”.

    Sobre el trabajo del Señor Moratinos en el caso, creo que todo corresponde a sus intereses personales de escalar en el mundo diplomatico europeo o el de ocupar un cargo en Naciones Unidas, tal vez del de director de alguna agencia internacional. Para ello no escatimo esfuerzo en convertirse en el embajador del gobierno cubano ante el gobierno de Zapatero y la Comunidad Europea, de esto no cabe la mayor duda y su fracaso como “representante” de Cuba tuvo mucho que ver con la actividad de los Vazcos y los miembros de ETA en la isla que el pretendia ignorar, asi que no quedo mas remedio que sustituirlo luego que el PP puso en la mesa del parlamento su excesivo favoritismo por Cuba y su fracaso en el manejo y evaluacion europea del caso.

    Y por ultimo quisiera recordarle al amigo que hace referencia al gran escritor y pensador uruguayo Galeano en el comentario 14, que hay que hacer honor al mismo y recordar que este mismo señor le daba un abrazo y felicitaciones al comandante el mismo dia que en nuestros cubanos Reynaldo Arenas, Cabrera Infante y otros valiosos escritores y pensadores habian sido detenidos por la seguridad del estado en el famoso congreso de la cultura donde se impuso la Ley Mordaza a los nuestros “Con la Revolucion Todo, Sin la Revolucion Nada”, asi que como cubano rechazo cualquier opinión de extranjeros como, Galeano, Benedetti o Garcia Marquez que se dieron la buena vida en Cuba a costa del pueblo cubano y con la bendicion del tirano, por supuesto que tienen que ser agradecidos con la llamada Revolucion, y gracias porque nunca fueron solidarios con nuestros oprimidos y perseguidos por expresar sus opiniones, para ellos y por justicia “AD HONOREM IN SITU”.

    Muchas gracias

    Elpidio Valdez

  • 55. A las 04:18 PM del 27 Jun 2011, Rebelde ó:

    Se aprende más leyendo y escuchando que hablando y escribiendo. Gracias al comentario 19 y a Juan Carlos Herrera no hemos enterado de la verdad, toda la verdad, no una parte de ella.

    “Fundora, y su esposa, me confesaron que podrían haberse quedado en la isla de haberlo querido. Aseguran que en ningún momento se les impuso la salida al extranjero como condición para ser puestos en libertad”.

    Claro. Cómo lo iban a poner en “libertad” si ya llevaba siete años fuera de prisión. Acabáramos. Este señor se permite el lujo de criticar la comida española estando libre en Cuba y teniendo la opción de quedarse, mientras otros cubanos que han padecido mas de siete años, y su resistencia humana estaba en el limite de lo soportable de padecimiento en las cárceles, pensaban que se iban a morir en las cárceles, no han tenido ni una mala palabra contra España. Tiene razón Orlando Fundora Alvarez. A él, precisamente a él nadie lo obligo al exilio. Él precisamente él no tuvo el dilema de dejar atrás su sufrimiento del encierro y el de su familia de verlo encarcelado aceptando el destierro.

  • 56. A las 06:00 PM del 27 Jun 2011, Aconcagua ó:

    Recordando. Como en estos blogs nos recuerdan de discursos que emitio Fidel en cierta fecha de su carrera politica. Como tratan de tergiversar la verdad de los acontecimientos. Ej. "JUICIO A LOS 75 MERCENARIOS" EN ABRIL DE 2003.
    Permitanme, entonces, recordarles la conferencia de Prensa que dio a los corresponsales extranjeros el entonces canciller Roque quien minuciosamente y con pruebas irrefutables demostro la conspiracion desestabilizadora en la que estos 75 TRAIDORES ESTABAN ENVUELTOS.
    No fue, como los equivocados alegan, por callar las opiniones. fueron juzgados por sus actos.
    Hay que acordarse que la inteligencia cubana se infiltro en su organizacion obtuvo puestos claves e importante informacion de quien los patrocinaba y el objetivo en ella.
    Fueron juzgados de acuerdo a leyes existentes algunas en efecto desde la epoca espanola, cada uno de los acusados estaba representado por un abogado escogido por ellos.
    Una de las pruebas mas contundentes de que fueron sus acciones no sus expresiones la tenemos en los conocidos mercenariosPaya y Camajan. como estos no estaban envueltos o no se encontraron pruebas. no fueron mencionados en lo absoluto.

  • 57. A las 06:25 PM del 27 Jun 2011, Abel Sosa Martínez ó:

    ROMA PAGA A LOS TRAIDORES....PERO LOS DESPRECIA.

  • 58. A las 06:29 PM del 27 Jun 2011, Abel Sosa Martínez ó:

    LA DISIDENCIA ES UN GRAN NEGOCIO, CLARO QUE NEN CUBA CON EL DINERO QUE PAGA LA OFICINA DE INTERESES, COMIAN MEJOR, EN ESPAÑA TIENEN QUE DOBLAR EL LOMO. LO PEOR ES LO POCO AGRADECIDOS QUE SE MUESTRA Y AL FINAL OLVIDAN QUE: ROMA PAGA A LOS TRAIDORES....PERO LOS DESPRECIA.

  • 59. A las 08:38 PM del 27 Jun 2011, Félix José Hernandez. ó:

    Como cubano cristiano refugiado en Francia desde hace más de 30 años y educado en Cuba hasta la edad de diez años en una escuela católica, quiero que el lector trate de responder a dos pregunas muy simples, así comprenderá el papel de los curas cubanos residentes en Cuba. Ellas son:
    ¿Por qué nunca hubo en Cuba curas de la Teología de la Liberación?
    ¿Por qué oficialmente no se ha dado ni un solo caso de curas pedófilos en todo el país? Reflexionen y encontrarán el inicio de la verdad.

  • 60. A las 09:30 PM del 27 Jun 2011, Orete Matias ó:

    Estimado Fernando:

    Lo que nadie explica todavía es en qué consistió la supuesta negociación de la Iglesia y el gobierno cubano en un procedimiento que ya había sido puesto en práctica en muchas ocasiones anteriores.

    La propuesta de salir del país ha sido dada a muchos disidentes siempre. Ya en 1979 el privilegio de salir del país se les daba a todos los prisioneros políticos que eran excarcelados e incluso a muchos que aun no habían cumplido la totalidad de sus condenas. Yo mismo fui uno de ellos y la Iglesia nada tuvo que ver con esto en un momento en que las cárceles estaban llenas de presos políticos. Entonces, ¿qué es lo nuevo, qué negoció la Iglesia que ya no hubiera sido calculado y hecho con anterioridad por esa tiranía en otras ocasiones?

    El gobierno cubano consideró que si libraban a los presos políticos acababa con las marchas de las Damas de Blanco, con la huelga de hambre de Fariñas y mejoraría la opinión internacional muy crítica por la muerte de Zapata en esos momentos. Por otra parte, ayudaría a que la Unión Europea renunciara a la Posición Común, gestionada por Moratinos, el cual se esforzaba en asegurar el beneficio de las inversiones españolas en la Isla. Al llamar a la Iglesia, no le darían el crédito de la liberación a la presión de la disidencia, ejemplo único de una sociedad civil en la Isla. Bajo todos esos cálculos ya definidos, fue que el gobierno cubano buscó a la Iglesia, la cual se beneficiaría como supuesta mediadora de un asunto ya determinado y le robaría el papel protagónico a una disidencia que se niegan a reconocer. Que Jaime Ortega haya conseguido lo que no consiguieron las sacrificadas manifestaciones de las Damas de Blanco, la estoica huelga de hambre de Fariñas y la muerte de Orlando Zapata, es un insulto al decoro y a la inteligencia ante la cual calla miserablemente el mismo Cardenal. Más que negociación, yo la llamaría componenda bajo un miserable silencio cómplice.

    Entonces, ¿cuál fue la gestión de esa Iglesia que ha sido incapaz en 50 años bajando la cabeza de conseguir un simple espacio radial para transmitir su doctrina a sus feligreses? ¿Acaso han conseguido una disculpa del gobierno cubano por la expulsión de los sacerdotes en el Covadonga o por tantos años en que han sido sometidos y reprimidos?

    Por favor, no se puede ser tan ingenuo. El Cardenal fue sólo un instrumento del castrismo y no le corresponde ningún golpe de pecho por ello, sino todo lo contrario. Por eso es que se desconfía tanto de él y tal vez hasta se le adjudican males que ni siquiera le corresponden.

  • 61. A las 02:53 AM del 28 Jun 2011, Alain Luque ó:

    Que pena dan los llamados "defensores" de la dictadura esten locos por que este espacio que si vale la pena seguir ya que se puede participar sin cumplir las humillaciones y sumisiones cuando se trata de escribir en los medios "informativos" de ellos,estos "defensores" quieren dar entender que tiene que ver los problemas tecnicos que ya con anterioridad explico Fernando los que no se tragan ese cuento de los Castros y que queremos sacar este blog por que estamos furiosos,que lastima que sean ellos los furiosos que ruegan por que la Democracia elimine esta ventana ya que "cubadebate" a nadie los sigue para aprender y entender mejor la realidad cubana.Desde los primeros años la iglesia nunca se manifesto por los derechos que constantemente se violaban por el regimen y ya en estos tiempos Ortega como su lider quiere salvarse del infierno y quedar como un representante de la justicia y del pueblo,aca la liberacion de los injustos encarcelados con condenas abusivas no es fruto de Ortega,Raul ya tenia todo planeado y uso al astuto dirigente catolico para verse como un buen samaritano (Fidel y sus compinches en su epoca si usaron armas y la fuerza y fueron condenados a menos a un hotel de Isla de Pinos donde comian camaron y mas ...y salieron y sus fotos se publicaron hasta en la prensa),la valentia de muchos desidentes si han hecho presion en esas liberaciones,Raul quiere dar la impresion a las corporaciones extranjeras que en Cuba se puede inventir y que se respetan los derechos de los cubanos y que reconoce el papel de la religion en la sociedad cubana,en comentarios anteriores se detalla bien todo este teatro creado por los implicados que al final del dia sigue los cubanos en la isla presos y Ortega no aboga por ellos,el solo busca un poco de esa miel del poder para seguir viviendo bien dentro de todo aquello.

  • 62. A las 03:33 AM del 28 Jun 2011, Guillermo Sambra ó:

    Estamos discutiendo el tema de los prisioneros de conciencia y políticos que recientemente fueron liberados por el régimen y aunque el tono que marca Fernando suena como patético cuando se refiere a los que prefirieron el exilio que continuar la lucha desde adentro, se deja entrever de alguna manera que en este tema ya algunos van despuntando como lideres dignos de la oposición porque se sacrifican un poco mas y prefieren quedarse en la gran prisión de Cuba.
    Todos sabemos que la opresión y el acoso del régimen hacia los opositores llega a términos ridículos, que la represión no alcanza el nivel de grandes crímenes políticos o de guerra porque el régimen ha podido, hasta ahora, controlar con sentencias de decenas de años en la cárcel como castigo a los opositores, y sobre todo porque la disidencia es pacifica.
    Por otra parte no cabe dudas que el doctor Oscar Elías Biscet es un líder incansable, y con mucha visión de la realidad de Cuba y el mundo.

  • 63. A las 03:49 AM del 28 Jun 2011, Jorge W ó:

    este proceso no fue nada simple, y se pudo haber caído. es lógico que los españoles hubiesen querido saber de antemano cuántos presos querían salir, con cuántos familiares, y que se hiciera el conteo (hasta el final todavía llegaban peticiones de más primos y cuñados). saldrían los interesados, y entonces se les pondría atención al excarcelamiento de los otros que se quedaban. los hechos muestran que los que se fueron esperaban ser instalados en una galería de nobles para destellar con luz propia pero con los recursos del estado español. la realidad es que no valen tanto una vez excarcelados. ahora son simples residentes españoles, buscándose una pega y un piso, y eso no les gusta nada. pero ni en miami el gobierno les montará casa de regalo ni los alojará en un hilton; pídanle a ros-lehtinen a ver qué hace.

  • 64. A las 04:23 AM del 28 Jun 2011, francisco ó:

    Hola Fernando:

    Ahora me entero que (Guillermo) Cabrera Infante fue detenido por el gobierno revolucionario. Cuándo, dónde. Supongo que en la embajada francesa cuando servía al gobierno cubano, creo que con Alejo Carpentier. De Reynaldo, pienso que ese mismo día también pudo saludar a Galeano.

    Saludos

  • 65. A las 11:57 AM del 28 Jun 2011, Romel H. Zell ó:

    Tengo una pregunta, cuya respuesta puede ser definitoria para muchas cosas importantes: Los "problemas técnicos" que ha sufrido el blog:¿fueron resueltos por orden de quién? Según la respuesta, por ahí vendrán los tiros. Gracias. R.

  • 66. A las 01:05 PM del 28 Jun 2011, Alberto Yoan Arego Pulido ó:

    Cuánto me alegra ver una noticia de este tipo por la ý, siempre he dicho que los supuestos "disidentes" cubanos montan su circo donde quiera, esto me lo demuestra y es que no saben como vivir, a no ser metiéndose con Cuba -nuestra Patria- o con sus "salvadores"... yo vivo en España por voluntad propia y me pongo negro cada vez que oigo hablar de los disidentes como si fueran la voz del pueblo cubano, para nada... en la isla hay muchos que piensan distinto, van un tanto más allá, pero nunca serían capaz de tirar piedras a su propio tejado... lo dicho, una vez más le vemos la verdadera cara a estos señores y señores, por suerte hoy para aclararnos muchas cosas... gracias Fernando

  • 67. A las 02:06 PM del 28 Jun 2011, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    ¡Vivir para ver! Qué ni un artículo serio les haga ver a algunos que lo perverso es perverso, se trate de lo que se trate y aún andan justificando a los supuestos ex-presos políticos y las posiciones del “siempre amistoso con Cuba” Partido Popular español. Difícilmente el autor haya dicho una palabra que no se ajuste a lo que le dijeron, pero ni aún así se convencen. Eso huele a verse arrinconados ante una verdad tan clara como el agua y ahora andan tratando de ver como arrancan tiras viejas para poder justificar que ni estuvieron, ni están, ni estarán en lo cierto. Y a propósito, cualquier publicación salida del El Nuevo Herald, o del Departamento de Estado de los EE UU, no cabe en ninguna valoración objetiva sobre Cuba y sus problemas. ¿Para qué traerla a este lugar?
    Y a los amigos españoles, el daño no se le hace a los cubanos, pues todo el mundo sabe que nuestros compatriotas lo que tratan es de trabajar mucho para salir adelante y ayudar a sus familias. El daño se lo están haciendo esos señores a su falsa causa, que tanto pujo en los desconocedores de la realidad de Cuba provoca, cuando los arropan con premios, prebendas de inmigración, facilidades que ni los mismos respectivos nacionales tienen, etc, etc. El prestigio que yo y muchos compatriotas nos hemos labrado como emigrados, de ninguna manera se verá afectado jamás por la actitud ingrata de esos señores. ¡Son simplemente cosas distintas!

  • 68. A las 08:30 AM del 29 Jun 2011, Romel H. Zell ó:

    Fernando: Esto no es para ser publicado. Creo que las "interrupciones técnicas" son un aviso, una prevención para que "aflojes la mano" no toques temas tan candentes o te vayas preparando para tu expulsión. Desde luego, tu blog es seguido atentamente por los mecanismos de seguridad y los "ideológicos" gubernamentales. Creo que no están dispuestos a continuar con esta apertura. Por un momento creí que Raúl había ordenado que se te dejará tranquilo, pues él en otras ocasiones ha estimulado, permitido y ayudado a la discusión bajo cuerda, pero veo que los problemas siguen. No publiques, si no es muy tarde, el correo donde pensaba que habían dado la orden de cesar los problemas, pues continuan. Espero encuentres una salida a la situación por el bien de todos. R.

  • 69. A las 10:01 AM del 29 Jun 2011, Gabriel ó:

    Estimado Fernando:

    Si te dan mitines de repudio frente a tu propia casa, delante de tus propios hijos, te vigilan constantemente para encarcelarte por el mismo motivo que todos hacen para sobrevivir y también estás bajo la espada de una Ley de Peligrosidad, no hay dudas de que si te vas del país no es por tu propio gusto o interés, sino porque tiene que hacerlo. Y si después de salir te acuñan en el pasaporte ¨SALIDA DEFINITIVA,¨ sin derecho a poder regresar, todo eso es deportación, no puede llamarse de otra forma.

    ¿Acaso es casual que le regalen el derecho a salir del país a alguien que está en una prisión? Cuando un gobierno le declara con todos sus recursos la guerra a unos simples ciudadanos de a pie, no queda otra opción ante la imposibilidad del enfrentamiento. Entiendo que hay algunos casos excepcionales de hombres que se quedan porque poseen mucho valor y un gran coraje, pero el hombre promedio no es así. Si de Cuba se van hasta los que no son perseguidos y los que han gozado altos puestos en el gobierno, qué podemos decir de los acosados disidentes. Entiendo que el problema tratado sólo a través del prisma que jugó la Iglesia puede tener otras aristas que obstaculizan la visión real del problema y que por ello muchos dirán que nadie los obligó, pero eso es una total mentira si lo vemos en su amplia complejidad. Todas las circunstancias obligaban a salir del país y a salvar al resto de los familiares de la persecusión de la tiranía. No hay otra opción posible. Las calles, las empresas, el territorio nacional, todo es de Fidel. Ellos mismo lo dicen. Cuba no es un país de todos ni para el bien de todos los cubanos.

  • 70. A las 02:56 PM del 29 Jun 2011, Alejandro ó:

    Lamento que tantas personas hayamos sido víctimas del sistema cubano y estos "disidentes" no son la excepción.

    Raúl ha decidido realizar cambios en Cuba, entre ellos esta liberación, porque la presión "silenciosa" del pueblo cubano es muy grande. Hay que vivir Cuba para saber lo alejado que está el pueblo del gobierno y el miedo que está causando eso en el gobierno. Al menos Fidel Castro tenía más ángel para engañar y manipular; que Raúl no tiene por lo que acude a acciones tìpicas del gobernador de pueblo buscando votos como hizo Fidel Castro cuando regaló todo lo que no era de él ni había salido de su sudor.

    En el caso de Monseñor, le agradezco que haya puesto un grano de arena para que personas injustamente encarceladas hayan podido salir de la cárcel (lo que no quiere decir "ser libre" en un país como Cuba, ya que este es una cárcel con dimensiones diferentes). Pero, este representante religioso es para mi otro "gobernador" de pueblo queriendo obtener votos ya que así funcionan las instituciones con ánimo de lucro dígase: políticos, dirigentes y religiosos que al final son la misma cosa: gente que quiere vivir a costilla del cuento y la manipulación.

    El hecho de que a algunos cubanos les vaya mal fuera del país, merece un análisis. Primero, en Cuba no se conoce realmente qué sucede después de sus límites fronterizos ya que los medios de comunicación están bajo el dominio del sistema dictatorial vigente por lo que los cubanos sólo quieren salir de Cuba sin importar lo que les pueda esperar al cruzar las "barras" fronterizas. Segundo, la desajustada y descontextualizada planificación económica actual en Cuba genera vagancia al no haber competencia, al brindar el mismo sueldo esclavizante para todos y al no brindar oportunidades de desarrollar ideas individuales. Esta vagancia, generada por el descontextualizado sistema actual, es uno de los factores que tienen que enfrentar los cubanos cuando llegan a un mundo en contexto por lo que deben esforzarse para rebasar este flagelo del sistema cubano.

    Para finalizar, me parece injusto y oportunista que cubanos dentro de la isla --con Internet!! escriban aquí acerca del destino de los que salen del país ya que, en todo caso, los que salimos de la Cuba que nunca dejaremos de amar somos más valientes que los oportunistas que se quedan recibiendo migajas materiales (televisores, computadores, Internet, villas en Varadero, carros...) al tiempo que reconozco somos menos valientes que esos que han sido encarcelados o marginados (Yoani) por decir las verdades en la cara del Monstruo.

    En estos momentos en Cuba hay muchas personas que no están respetando a sus compatriotas ni se respetan ellos mismos al aceptar los privilegios que mencioné arriba cuando los profesionales decentes de a pie no tienen ese derecho.

  • 71. A las 04:30 PM del 29 Jun 2011, Rafael Martin ó:

    Disidentes NO! Mercenarios al servicio de las mas oscuras manipulaciones de los yanquis contra la revolucion cubana. No bastan 50 años de derrotas y de perfidia, de calumnias y manipulaciones; el gobierno yanqui conoce perfectamente que no cuenta con personas honestas ni con liderazgo alguno, pero como dijera alguna vez un presidente yanqui:"Son nuestros hijos de puta..."

  • 72. A las 05:07 PM del 29 Jun 2011, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Hay un interesante comentario que parece proceder, al juzgar por las características de quien lo emite, de un antiguo profesor mío de geografía (adelanto que muy respetado, por cierto) en la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Cubanacán, en Santa Clara, pero si no lo es, es lo menos importante. En Cuba no hay curas descollantes de la Teología de la Liberación (aunque si creo que haya muchos simpatizantes de esa corriente), porque simplemente esos curas hacen su aparición allí, donde hay verdaderas razones para liberar a los pobres de las calamidades que sobre ellos arrojan los sistemas imperantes en sus países. Son curas que viven dentro del fermento de las injusticias que se cometen con sus feligreses y aún con los que no lo son, viéndolas con sus propios ojos o sufriéndolas a veces en carne propia al igual que ellos y despiertan a una lucha basada en la fe, pero que sin llevar armas es tan temida por los oligarcas como lo eran las guerrillas y los movimientos clandestinos que los tenían en jaque. No obstante, algunos curas, militantes de dicha corriente teológica, no dudaron en ir a las armas, como el colombiano Camilo Torres, u otros como el nicaragüense Miguel D’Escoto, Jean Bertrand Aristide o el cuestionado por sus descendencias ilegítimas, el presidente en funciones de Paraguay, Lugo, renunciaron al hábito por las prohibiciones que le imponía la jerarquía eclesiástica, para poder contribuir a la causa de la emancipación de su pueblos.
    Por otra parte. en Cuba no se ha dado oficialmente el lamentable fenómeno de la pederastía practicada por los curas, porque el asunto no ha estallado nunca, pero no creo que no haya habido jamás casos semejantes dentro del seno de la iglesia cubana. Si lo que se insinúa es que Jaime Ortega los calla, los oculta y los apaña, eso no es más que un jiuicio temerario contra el prestigio de un hombre que está comenzando a no gustar porque simplemente habla un lenguaje distinto del que muchos quisieran que él hablara y que “quema” a algunos, cuando como cristiano total reza por la salud de quien muchos suponen él debiera pedir que sea mandado al hipotético infierno.
    Creo que la Iglesia Católica cubana, más que todas esas acusaciones y condenas que algunos quieren manifestar aquí injustamente, o con resquemores porque no dice lo qie ellos quieren que diga, lo que merece es un reconocimiento por ir siendo pionera en sentar las bases para la reconciliación de todos los cubanos, independientemente de su forma de pensar. Por mi parte, enhorabuena sus pasos.

  • 73. A las 07:46 PM del 29 Jun 2011, Romel H. Zelll ó:

    Fernando: Si mis correos 65 y 68 han servido para mantener abierta esta ventana, me doy por más que satisfecho. Te reitero mi respeto y me retiro como participante, aunque seguiré de lector. Gracias por la atención prestada. R.

  • 74. A las 09:11 PM del 29 Jun 2011, Joel ó:

    Estimado Fernando:

    Tratemos de resumir:

    1) Tal vez podemos decir que el gobierno cubano no te deporta, sino que te hace la vida imposible para que tu mismo te deportes. Una forma sutil de deportación en la cual todo parece indicar que lo decidiste tú, pero ellos son los que deciden también después que no puedas regresar.

    2) Imaginemos que estás en una prisión de miseria y que en medio de tu desgracia vienen y te enseñan una postal a todo color de Madrid, privilegio que no le dan a nadie en el país. ¿Por qué no lo hacen con la gente que está en la calle?

    3) Se sabe que el gobierno le da el derecho a salir del país a muchos disidentes siempre que lo hagan de manera permanente. Eso se ha utilizado durante años. También se sabe que les niega el derecho a viajar a muchos que quieren recoger algún premio otorgado en el extranjero. La política migratoria cubana es utilizada para doblegar tanto a los de adentro como a los de afuera.

    4) La iglesia participó de una ¨negociación¨ que ya se había realizado con anterioridad pero sin que mediara su participación. La iglesia no negoció nada, fue un simple y beneficioso mensajero utilizado por la tiranía. Todo estaba decidido antes de que llamaran al Cardenal, el cual fue utilizado parra desviar el reconocimiento de lo que había logrado la disidencia.

    5) El Cardenal no ha tenido la honradez de reconocer que era utilizado y que verdaderamente ellos no negociaron nada, sino que ejecutaron lo que ya habia sido dispuesto por el gobierno para salir de la crisis que enfentaban desde la muerte de Orlando Zapata.

  • 75. A las 03:26 AM del 30 Jun 2011, Raul ó:

    Es hora de que "toques con limón" el tema de Chavez en Cuba Fernando, sera bien acogido, te lo aseguro.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.