Un yate a la deriva
Cubano leyendo el periodico Granma. Foto: Raquel Perez.
Esa es la sensación que despierta , donde se menciona una sola vez la falta de piezas de repuesto, dedicando el resto del texto a la limpieza del bus, los grafitis en las paredes y el volumen de la música ambiental.
Como siempre las críticas se las lleva el ciudadano de a pie, los que trabajan en la empresa de autobuses y los usuarios.
Ni una sola mención directa a los funcionarios que no garantizan los repuestos a tiempo, provocando una escasez artificial.
A nadie se le ocurriría cuestionar la prohibición de fumar en los buses pero ese no es el problema esencial y cuando uno lee el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) espera que los temas sean tratados con una mayor profundidad.
Es verdad que los dirigentes del transporte se niegan a dar entrevistas, yo mismo llevo meses tratando de conversar con ellos y veo como me dan largas evitando un encuentro donde calculan que habrá preguntas difíciles de responder.
Pero esas negativas no justifican que los periodistas nos dediquemos a dar peroratas sobre el "acné" porque eso es justamente lo que persiguen los que intentan apartar a la prensa: evitar el escrutinio público de sus manejos y desaciertos.
Es nuestra responsabilidad seguir investigando de forma paralela, profundizar en un diagnostico que le permita al país descubrir el tipo de cáncer que padece y las razones que lo provocan, pasos imprescindibles para encontrar un tratamiento efectivo.
En lugar de eso, el Granma prefiere utilizar al cubano de a pie como chivo expiatorio, lo que parece una incoherencia en un medio de prensa que se proclama portavoz de una "revolución de los humildes, para lo humildes y por los humildes".
Escriben que el pueblo espera como un pichón que el Estado lo alimente pero no explican que el modelo de socialismo cubano no los dejaba volar. Denuncian a los taladores de árboles callando que no hay donde comprar una mísera tabla.
El país en pleno espera información sobre la corrupción en las telecomunicaciones, -estafas millonarias con tarjetas y con el cable telefónico submarino- pero los periodistas priorizan la historia de unos chicos que robaron un par de teléfonos públicos.
Acusan a los carretilleros del desabastecimiento pero no se atreven a mencionar la ineficiencia del ministerio de agricultura. Ahora dedican un artículo completo a los problemas del transporte sin osar investigar por qué están parados cientos de buses nuevos.
Tienen la tranquilidad de que la gente no les puede responder, silencian incluso a revolucionarios indignados. La periodista y profesora universitaria, Elaine Díaz, demuestra que la censura a las cartas de los lectores es lo que mejor funciona en el periódico.
Nadie en Cuba es tan ingenuo como para pedirle imparcialidad ideológica o neutralidad política a un periódico que se define como "órgano oficial" del partido de gobierno pero eso no lo exonera de cumplir con otras normas profesionales y éticas.
Uno esperaría encontrar en sus páginas reportajes serios y profundos, analíticos, con un tratamiento multifacético de los temas, abordados con honradez y con valentía para enfrentarse, al menos, a los que sabotean las políticas del PCC.
Se podría aspirar a que sigan las orientaciones de la máxima dirección de la organización que dicen representar, la cual ya les dijo que el periodismo que hacen no sirve y los convocó a pelear contra el manto de silencio que protege a la corrupción.
Sin embargo, difícilmente lograrán avanzar rogando a Raúl Castro que obligue a los funcionarios a dar información y usando la Conferencia del PCC como muro de las lamentaciones. Decía José Martí que "los grandes derechos no se compran con lágrimas".
En vez de seguir esperando la benevolencia de los funcionarios para obtener la información podrían acudir a la gente sencilla, a los trabajadores e incluso de los dirigentes conscientes que estén dispuestos a darla de forma oficiosa.
Pronto los estudiantes de periodismo escalarán el Turquino (1). Puede
resultar divertido escenificar antiguas guerrillas pero si la nueva generación aspira a ocupar un lugar protagónico tendrá que ser capaz de librar sus propias batallas.
Y para semejante aventura no hace falta arriesgar la vida como lo hacen algunos colegas en otras latitudes, basta con estar dispuesto a perder el cargo y el trabajo en el intento de hacer un periodismo profesional, honorable, ético y valiente.
(1) El pico más alto de la Sierra Maestra, símbolo de la guerrilla de Fidel Castro.
ComentariosAñada su comentario
Hola Fernando:
Totalmente de acuerdo. No hay que cebarse "en los pichones". Escalar el Turquino es correr ese riesgo que mencionas.
Recibe saludos.
excelente comentario que falta haria que trabajaras en granma
Rasverg, desde hace algun tiempo leo para serte sincero no de forma regular pero si siempre con interes las cosas que publicas aqui.
Este se constituye tambien como la primera vez que escribo en cualquier tipo de blog alguna respuesta.
Debo decirte que luego de tantos años involucrado en el "proceso" de manera activa, luego de trabajar en el aparato como decimos en cuba, luego en un periodico oficial, de ver los manejos obscuros de tantas situaciones y otra realidad desde lejos porque lamentablemente he tenido que tomar la decision de marcharme de mi pais, solo me queda por aportarle a tu articulo una conclusion muy personal mia, y es ese cancer que padece la "sociedad" cubana es terminal, y digo "sociedad" porque como tal se puede calificar todo el mal que padecen los cubanos veros dentro y fuera del pais y que como al cancer se le puede atribuir a factores externos y nos son precisamente los manejos imperiales de nuestros vecinos americanos.
Creo que como cancer ya fue definido como tal por Fidel en aquel discurso en el aula magna donde profetizo la autodestruccion de la revolucion.
Muy bueno, usted se ha convertido en el maestro mayor de los periodistas cubanos. lo que pasa que al igual que en el caso del transporte, los culpables no son solo los periodistas poco valientes, sino los mismos culpables de que el transporte no funcione, es decir la alta dirección del país, el presidente y sus más allegados, que en público dicen que la prensa tiene que ser más crítica pero por detrás le dice a Machado que llame a todos los directores de periódicos y les diga que nada de relajamiento que no se va a permitir ninguna crítica al gobierno porque estamos bloqueados y porque la prensa internacional tiene una guerra mediática, etc, etc. entonces es verdad que los periodistas tienen su gran parte de culpa, son unos anormales inservibles y cobardes gallinas, pero los verdaderos culpables son los de siempre y desgaciadamente todos los dirigentes estilo Machado Ventura que no han aportado nada al proceso revolucionario que no sea reprimir, censurar, e inventar más y más medidas absurdas para limitar la capacidad e iniciativa de la gente son los que siguen en el poder, porque los que eran buenos se murieron por diferentes causas y solo quedaron los malos, sin carisma, talento ni ganas de hacer nada que no sea mantenerse en el poder. Solo ellos pueden crear, solo ellos pueden cambiar de parecer, confundirse y no ser reprobados y hasta pedir perdón, quedarse en el poder y ser aplaudidos.
Excelente post, un poco caliente, pero necesario. Ojalá muchos aquí en Cuba pudieran acceder a estos artículos.
En mi opinión, los gobernantes en Cuba hablan mucho sobre promover un periodismo más crítico, pero a la vez siguen las mismas personas haciendo lo mismo. Como dijera una vez Albert Einstein: "...no esperemos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo...". Creo que en Cuba existen periodistas muy profesionales y comprometidos con la realidad cubana; son estos periodistas quienes deben publicar en órganos oficiales y con ánimo de un apoyo real, el mismo Raúl Castro pudiera comenzar ofreciéndose para una entrevista por parte de estos.
Sí, tienes razón, Fernando. Es lo mismo quepienso cuando leo informaciones que tratan de temas superficiales en el Mundo y no se menciona, ni una sola vez, los millones d e niños hambrientos en el Mundo o los millones de seres humanos que duermen todas las noches sin un techo. Nos dan algo para el acné, pero nada de nada para el "cancer" que tiene hoy el planeta en que vivimos. Estamos en peligro, incluso, de que el hombre mismo destruya el planeta, y de eso, en verdad Fernando, poco pero muy poco aparece en la prensa mundial. Ahora bien, yo no discrepo de usted en cuanto a la superficialidad con que se tratan no pocos temas en la prensa cubana. No discuto tampoco de los temas que se obvian. La prensa cubana tiene que mejorar mucho pero mucho. Pero sucede que la prensa de estos tiempos en el Mundo debería también, al igual que la cubana, tratar tópicos bien importantes para la humanidad. Digamos, Fernando: la prensa cubana estaría "obligada a carabina" —obligada a escribir de esos temas — cuando una gran parte de la prensa estadounidense critique el Bloqueo a Cuba. No obstante, cuando hablan de Cuba, solo mencionan el acné.
Excelente artículo Fernando y tienes razón en todo lo que dices, hay noticias y enfoques que cuando cualquier persona con un poquito de inteligencia y sentido común las leen solo pueden sonreírse, contar hasta 1000 y …. Y lo que más me molesta es que piensen que tratando de tapar los problemas tendrán a la gente entretenida y con esperanza de que las cosas se mejoraran.
Yo personalmente prefiero leer a los periodistas cubanos en sus blog personales como el de Elaine, La joven Cuba o el de Paquito.
Y que me dicen de esto que salió en Granma en días recientes ….. yo no sabía si reírme o llorar.
Ahhhh y lo que está a la deriva no es un yate….. más bien un trasatlántico y del capitán mejor ni hablar
Estimado Fernando:
Con todo respeto le digo que a esta altura del juego ( 53 años ) es un poco inocente esperar que eso algún día funcione. Sé que Ud. cumple con su labor periodística, pero de cierta forma cae en el mismo error del Granma al hablar del acné del sistema. El problema, el cáncer, está en la misma columna vertebral de esa ideología, partiendo de la cabeza misma del gobierno, a la cual nadie se atreve a criticar o a mencionar por su nombre.
Estimado Fernando,
Ahora si te buscaste la enemistad de Barredo y Tubal Paez. Les has hecho un disparo al centro del pecho. Soy ingeniero, no periodista y no entiendo los tecnicismos de tu profesión pero considero que este trabajo debían publicarlo en la prensa cubana, o al menos someterlo a réplica en Cubadebate. Saludos y felicitaciones por ser en ocasiones la voz de los cubanos.
Fidel Castro dijo: " tao, tao, tao." Después vino Raúl Castro y dijo: " tao, tao, tao." Y se han pasado 53 años "perfeccionando" el sistema. ¿No serán esos que tratan de perfeccionar el sistema los del problema? Ese es el cáncer, lo demás es el acné, los efectos secundarios, la metástasis de la enfermedad. Pero, ¿acaso se dejan sustituir después de tantos errores? No. Por eso seguiremos tratando el acné. No dejan hablar de la raíz del problema.
En Cuba no hay periodistas, sino amanuenses. Los Yutong no tienen piezas porque a China no le pagan lo que le deben, y la solución a los males del país tiene nombre y apellidos, no es precisamente el "imperialismo yanqui"-
Gracias
El cancer tiene mas de 50 anos, son 2 hermanos q se apoderaron de la isla y la convirtieron en su finca/prision.
Es tal el punto de propiedad, q uno siempre fue el 2do del otro, hasta el dia q el 1ero, no pudo mas mentalmente, y le dijo al 2do: "dale, es tu turno"...
Entonces q esperar de cambio??? cuando cuba habia padecido una monarquia??? Esperas, como dices, q un periodico oficial vaya en su propia contra, pero si tan siquiera tiene competencia... como todo en esa sociedad feudal???
Lo peor a mi modo de ver, no veo una idea o perspectiva futura, en ir buscando una normalizacion, un fusible neutro a la democracia, al estilo Franco en su "finca" llamada España.
Fernando, las mejores noticias aun no han llegado...(si aguantas unos añitos, en tu vaiven habitual, en el futuro seras todo un heroe de tu periodico).
saludos
Estimado Fernando:
Parafraseando el comienzo de tu post, digo: ¿Confiar'ia usted en un gobernante que se ha pasado 53 años hablando de los mismos problemas de siempre sin solucionarlos?
Por ahí es por donde comienza el asunto que nadie trata abiertamente en Cuba.
Ese es el punto, no se trata de escalar el Turquino, sino la verdad. Por eso digo que la mentira es el pico más alto de Cuba y allá arriba están dándose banquete Fidel y Raúl.
Estimado Fernando:
Cuando dices que Raul "convocó ( a los periodistas )a pelear contra el manto de silencio que protege a la corrupción," yo no estaría muy seguro de que esa convocatoria fue sincera. Creo que fue una alarde publicitario para el público. Pero supongamos que así es, que Raúl realmente quiere una prensa de ese tipo. Entonces yo pregunto: si Raúl no es capaz de arreglar un periódico de 5 páginas, ¿cómo va a poder arreglar un país? Y ese es el centro del cáncer cubano, su maxima dirigencia y su permanencia indefinida en el poder.
¡Con calma, Fernando, con calma! Estás planteando cosas, algunas irrebatibles, pero te puedo decir que todas esas inquietudes tuyas se irán resolviendo e irán realizándose, pero no a la velocidad que tú quieres. Si algo ha planteado el presidente Raúl desde que se ha remangado las mangas en su faena por reformar todo lo que no sirve, y fíjate que te digo TODO LO QUE NO SIRVE, es que nada ni nadie va a obligar al Gobierno a hacer las cosas con prisa. ¡Todo a su tiempo! No creo que para tí la muestra de funcionarios uno tras otros destituídos, arrestados, juzgados, puestos en remojo, como aquel que dice, no sea un indicio de que se está desbrozando el camino de lo mal hecho y de las ineficiencias. Lo que sí me parece es que tú quisieras que los periódicos cubanos se conviertan en lo mismo que se convirtieron los periódicos soviéticos cuando la famosa “glásnost” (transparencia) de la perestroika de Gorbachov y no porque muchos de ellos no dijeran verdades (también dijeron muchas mentiras y las siguen diciendo), sino porque lo que no se puede dar Cuba es el lujo de que en medio de su frágil situación económica la desestabilicen políticamente, y realmente, una información no voy a decir ya manipulada, sino desordenada y sin control puede convertirse en un alud que se lo lleve todo por delante y eso es precisamente lo que algunos dentro y fuera de Cuba esperan agazapados, para hacer buena pesca en río revuelto.
No es justo decir que al ciudadano de a pie no se le escucha, por el hecho de que un periódico no escriba lo que se hace en base a sus denuncias y opiniones. Nos escuchan incluso a nosotros, los emigrados, y lo puedo decir con propiedad, a la luz de muchas cosas que se están haciendo hoy en el país y que son un beneplácito a muchas de nuestras propias inquietudes, ¡y nadie nos publica en los periódicos! Entonces, ¿cómo no oir al cubano de dentro, que es el que sufre la mayor parte de las consecuencias de los problemas? Simplemente las páginas del periódico se convertirian en pura opinión del lector y se quedarían fuera las demás noticias.
Me llaman la atención algunas de tus afirmaciones sobre los problemas de carencias y dificultades, dos cosas que sobran en Cuba y no necesariamente por ineficiencias, por mal trabajo, o por corrupción, sobre todo una semana después de tu anterior artículo, por lo que mencionarlo por su nombre sería llover sobre lo mojado. Además, veo una insistencia en que la carencia justifique la existencia del hecho delictivo, en este caso, por haber sido juzgados unos taladores furtivos, que por cierto más que por talar los árboles fueron juzgados por talar donde talaron y el daño que han hecho a un proyecto que estuvo en desarrollo más de 30 años. ¿Qué propones? ¿Qué porque no hay dónde comprar una tabla se les perdone lo que hicieron? En cuanto a los responsables de los delitos mayores, que afectan a todo el país, no dudo de que también les van “a pasar la cuenta”. ¡Ya te despertarán un día con la noticia! En definitivas, tal y como se dijo hace poco en un país que se da golpes en el pecho por su democracia y su supuesta imparcialidad judicial, no todos los procesados son iguales, y aunque luego otra persona trató de arreglar el disparate (no por lo que se dijo, sino por quien lo dijo) modelando las palabras, la realidad es esa.
Lo de la seriedad de la prensa, o mejor dicho, la supuesta falta de seriedad de lo que se escribe, no parece ser un problema único de Cuba. Basta hojear algunos periódicos de la que se supone es la seria prensa occidental, y verás que cuando el mundo si se parece un verdadero yate a la deriva que hace agua por la crisis, donde a diario lo único que oyes es de despidos por cientos de miles, de bajadas salariales, de bajadas de las pensiones, de aumento de los impuestos, de desahucios habitacinales, de indignados por las sobradas razones, de bancarrotas, etc, etc, esos mismos periódicos se dedican todavía a estar hablando de crónicas sociales, que a veces lo único que hacen es escandalizar a los que tienen que levantarse cada mañana rompiéndose la cabeza para ver cómo dar de comer a sus hijos.
Hola Fernando:
Veo que eres recurrente en abrirle fuego al órgano Oficial del Partido Único (único y fuerza motriz de la sociedad por decreto supremo porque ya nadie se cree ese cuento), les señalamos todos, porque me uno a tus reiterados reclamos, ser superficiales en sus análisis, irrespetuosos con la profesión de periodista y tener muy poco de ética profesional en su diario actuar, esa que deben asumir en cualquier sociedad desde la época de la imprenta los que se dedican a informar y crear estados de opinión, mas importante y delicado hoy que la nueva era digital convierte a cualquier ciudadano en mas que un simple espectador de los hechos y ofrece como nunca antes la posibilidad de pasar la noticia o su comentario de cualquier asunto de su interés a conocimiento y debate público, cuando es trasladado a cualquiera de las redes sociales o la internet mundial un escrito o una foto desde un simple cell.
Pero tenemos que partir de la realidad de la prensa en Cuba, como mismo hay un partido único hay una prensa única, toda es representante del partido comunista y sus intereses, desde los órganos nacionales hasta la simple emisora de radio local de Remanganagua arriba , es pagada, controlada e impuesta una política editorial por el partido Comunista, y es perfectamente comprensible que no le guste que salgan a la luz los trapos sucios, ni los descalabros económicos a lo que ya por muchos años, digamos que demasiados, nos tienen acostumbrados ese partido único que lo domina todo. Como mismo el trabajo independiente es la semilla de esa sociedad plural porque nadie te paga como para que te condicione tus acciones y tu forma de pensar o actuar, la independencia o al menos la diversidad de los medios de prensa es lo único que trae balance y desarrollo. El general presidente puede decir que se necesita una prensa combativa y arriesgada, hacer alarde de reformista y llamar a borrar el servilismo y la falta de profundidad en la prensa Cubana, pero la realidad es que las bases en que está montado todo el aparato de prensa y los dinosaurios que administran todos los medios informativos inclusive hasta la el Centro Internacional de Prensa (CPI) que es dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y por ende pudiésemos esperar algunas neuronas mas e independencia, son la misma cosa. Entrenados a limitar, hacer difícil y hasta llegado el caso impedir que las cosas se salgan de lo que el sacrosanto partido Comunista ordena, hay dos profesiones en Cuba que realmente aborrezco por lo aburrida y falta de creatividad con que están diseñado su actuar en la sociedad Cubana, los periodistas y los abogados, siendo profesiones en las que nunca se repite la misma situación y por ende el mismo proceder y de ahí lo creativa e interesante que pudieran resultar, en Cuba actual los rígidos códigos tanto informativos como de leyes hacen que uno de por sentada el final de la historia con un casi nulo margen de error que las hace insípidas y aburridas.
No podremos esperar nunca que esa política del secretismo y la imposición del grupo de poder en Cuba pueda ser ni discutida, como dice una metáfora popular en Cuba, si Napoleón tuviese el periódico Granma pudiese haber perdido en Waterloo lo que si es seguro es de que nadie se hubiese enterado de la derrota. El Napoleón de esa metáfora es en Cuba hoy Raúl y su partido Comunista que mira que han perdido batallas y perdido hombres de su tropa, por corrupción o por desencanto no importa, lo que si les aseguro es que nunca lo sabremos, para eso está la genial idea de convertir el revés en victoria cuando es difundida por el Granma o por el Noticiero Nacional de TV.
Livio Delgado
Estimado Fernando:
El Granma hace mucho que dejó de ser un yate, es una palangana rota y enmohecida a la deriva que no le serviría ni a un balsero para escapar a ninguna parte.
Pero déjeme decirle algo en honor a la verdad y no para faltarle a Ud. el respeto. Mire, no sé si Ud. se nos quiere hacer el tonto, porque sé que no lo es. Pocos pueden creer en las palabras de Raúl Castro pidiendo una mejor prensa. Le digo más, ni esta ý puede ser mejor con un corresponsal viviendo dentro de Cuba. Tal vez Ud. quiera que el Granma empine algún vuelo para Ud. poder volar un poco más allá también. Eso lo entiendo. Pero le advierto que muchos que se han creído las palabras de los dirigentes del gobierno cubano, después, en su inocencia, han parado en la cárcel.
Es que "abuelita" está esclerótica, no seas abusador!!!
Muy acertado en el tema tratado que también se presenta en varias esferas de la vida del cubano. De ese que cree no poder, de ese que ha recibido una educación para el consenso de la manada, con las orejeras y un un silenciador bien ajustados a la incondicionalidad a los de arriba.
Quiero sugerirle un tema a tratar, para intentar dar respuesta a la siguiente pregunta: - ¿por qué razón, desde hace ya algún tiempo, ningún dirigente, de ninguna organización política o de masas de Cuba, concluye sus intervenciones con habituales lemas como "Patria o Muerte, Venceremos", o "Socialismo o Muerte"?.. Tal parece que existe una prohibición. ¿Conoceremos la respuesta por las paginas del Granma?
Fernando, las criticas en el periodico Granma son la historia de nunca acabar, y como siempre, acaban por apalear a los ya apaleados. Nunca a los verdaderos responsables.
No obstante, de la misma forma que usted se pregunta por qué los periodistas de dicho órgano no asumen una actitud profesional, honorable, ética, y valiente en sus críticas, me atrevo a preguntarle –con todo respeto- lo mismo a usted. Pues en Cuba todo tiene un por qué y una explicación. Casi nunca difícil de encontrar.
Si los principales dirigentes del país no le rinden cuentas al humilde y revolucionario pueblo; si el Partido en el poder puede hacer lo que quiera, de manera oficial, aunque sea inconstitucional; si la monoideología social prima en contra de la pluralidad enriquecedora; si no existe el menor hábito de tolerancia por el que piensa diferente, y hacerlo -ha quedado demostrado en muchos ejemplos- le puede costar cargo y trabajo; si cualquier idea está llamada a enmarcarse sin fisuras en un molde altamente político y preconcebido; respóndame ud. quién va a priorizar ese periodismo por el que todos abogamos. Quién va a sacrificar la leche de su hijo, y/o el sustento de su família? Quién va a comprometer su más elemental sentido de sobrevivencia a favor de un encontronazo con el oficialismo? Y quién le va a conceder una entrevista a corresposales extranjeros o nacionales?
Por ahora, Don Fernando, ese periodismo que queremos, no existirá. Ni puede existir. Habrá quien se inmole. Pero jamás esa prensa transparente y responsable que merece el ciudadano.
Lo que sí le aseguro es que todo eso no se lo auto impuso el pueblo de Cuba.
Un abrazo cordial.
¡Bárbaro, por bueno, este artículo! Criticar no es darle concesiones al enemigo. Porque es posible ser fiel a las ideas, aunque la práctica de éstas sea malsonante por parte de algunos "dirigentes". ¿Cómo se depura una organización si la contraloría no se ejerce? ¿Cómo el periodismo cubano, heredero de Martí, no hace gala del "ejercicio del criterio"? Flaco favor a la revolución si no se pone en evidencia a quienes gritan "patria o muerte" pero hacen lo contrario.
todos los comentarios mandados por ustedes sobre la realidad cubana son muy buenos no se parcializan y es que todo ello pasa el dia dia hoy por ejemplo me contaron que para acceder a computador para enviar mail habia que hacer cola por la cantiada de gente que hay esperado por lo mismo creo que ese cuento de la red que iban atender de venezula a cuba se quedo en promesa o va paso lento
El post desconoce el problema principal, del cual se derivan todos los demás: en Cuba hay una rigurosa censura de prensa. Ningún problema de Cuba es ajeno a los Castro y su tiranía absoluta, y si en uno son más culpables que en los demás, es precisamente en lo relacionado con la libertad de expresión.
Raúl sabe, de los periodistas, que “el periodismo que hacen no sirve”, pero es falso que “los convocó a pelear contra el manto de silencio que protege a la corrupción”. Raúl lo que ha convocado son shows para demostrar que hay libertad de expresión.
Recuerdo una vez que mucha gente dejó de asistir a los estadios durante la serie nacional de béisbol, y “arriba” pensaron que eso se debía a que habían prohibido las discusiones durante los juegos –las decisiones de los árbitros no se podían discutir–. De inmediato “vino de arriba” una contraorden: había que discutir acaloradamente las decisiones de los árbitros, y entonces los juegos se detenían a veces durante más de media hora en discusiones que parecía que iban a terminar a puñetazos, pero eran puro teatro –por cierto, el director de Camagüey nunca llevaba al equipo a un buen lugar en la tabla de posiciones, pero era un especialista en eso de las discusiones, hasta salir expulsado varias veces, y atraía público, y así satisfacía a los de “arriba”–.
Pero el teatro es más difícil en el periodismo. La tiranía prefiere jugar con fuego, antes que a la libertad de expresión, no sea que muchos se lo tomen en serio. Los periodistas se culpan –indirectamente– unos a otros y a funcionarios intermedios, pero sin atacar la tiranía en sí, que es quien les impone la censura; confunden solo a los incautos. Demuestran una gran capacidad en un solo detalle: en conocer sus límites, hasta dónde pueden llegar, y no se pasan de la raya.
Por cierto, un análisis más profundo del post da la impresión de que el autor también está en el juego: aborda muchos temas de manera crítica pero sin pasarse de la raya: siempre deja claro que los Castro son ajenos a los problemas en cuestión, incluso que estos problemas son en contra de las decisiones de los Castro. En tal caso, este post sería un ejemplo magistral del show que desarrollan los demás periodistas de la Isla.
Magnífico! Casualmente leí todos esos artículos en Granma y no difieren de lo que comentas. Enhorabuena.
Fernando: Mis más profundos respetos y fuertes aplausos por este artículo. Recuerdo una frase de una película donde "el malo" le decía al "bueno": "Nadie sabe el poder que tiene el miedo". Pienso que en Cuba lo que hay es miedo. Miedo del funcionario a decir lo que no debe decir; del periodista a preguntar lo que no debe preguntar; del ciudadano a cuestionar lo que no se puede cuestionar. Todo es muy delicado porque el precio es alto... y la gente prefiere esperar y esperar...a ver qué pasa y sin comprometerse con nada ni nadie. Eso es lo que yo llamo "flotar"; en otras palabras: sobrevivir.
El cubano es experto en supervivencia, aunque algunos desentendidos dicen que es doble moral. Pero ese es otro tema.
Pienso también que al cubano le han quitado la esperanza, esa que a principios de la Revolución la pintaron bien clara y cercana. El cubano vive sin futuro, sin planes: ni A, ni B, ni nada. Viven el presente y nada más. Sobrevivir estas 24 horas es el único objetivo. Denunciar los problemas del transporte para que mañana esté mejor no es el objetivo. El objetivo es montar de primero a la guagua que está llegando para ver si se logra un asiento... y nada más.
Siempre he dicho que el gran logro de los Castros ha sido dominar a un pueblo tan belicoso como lo es el cubano. Creo que lo ha logrado quitándonos la Esperanza en el futuro. Pero no a todos...
saludos y gracias
El PCC o régimen cubano no es el medico sino un cáncer que se hace pasar por medico que no es lo mismo, en todo caso para medico no sirve.
El periodismo Cubano es una pagina pusilánime en el libro del Periodismo Mundial, un grupo de portavoces de la única dictadura del hemisferio. No es posible que los periodistas nacionales inviertan anos de su vida estudiando la carrera de informar solo para informar lo que determina la dirección del partido. Mas bien les podíamos llamar escribientes del régimen. Llamarlos periodistas seria sencillamente una ofensa a tan interesante profesión.
Saludos Fernando.
El "Granma"tiene como objetivo escribir sobre los logros del socialismo,los problemas son responsabilidad de los que no tienen padrino:los de a pie.Que la corrupción de cuello blanco roba millones,los dueños hacen una reunión de acceso limitado y lo mantienen todo bajo control;que la agricultura no funciona es responsabilidad de los de a pie que no quieren trabajar el campo.La revolución no tiene la culpa,ni puede resolver esta situación pues está ocupada preparando los cambios que se aplicarán en el 2075 si el yate no se hunde antes.
Gracias Fernando.
Mis post casi nunca pasan el filtro............
pero, ojala dejen pasar este comentario mio y asi Felicitar al autor por decir lo que todo el mundo piesa de un periodista en cuba
Que funcionario de el gobierno de Cuba se atreve a robarle a ese gobierno? Ninguno. Toda la corrupcion y robo de recursos por parte de funcionarios viene comandado por el propio gobierno en su Maximo Nivel. Porque? 1- Los Castros se quedan con 51% del botin para uso personal. 2- Si en algun momento, ese funcionario ya no les conviene, pues sencillamente lo acusan de corrupcion y desaparece de la escena publica. Es asi.
Como siempre, el dedo en la llaga. Y esa escasez no es solo en el transporte urbano, solo que es más visible, el que más golpea al cubano con piso de tierra. Esto está en todos los ámbitos de la economía en la que se necesitan repuestos para mantener en funcionamiento diferentes equipos, dígase componentes para todo el equipamiento hospitalario; discos duros, memorias, fuentes, motherboard, etc, para mantener en funcionamiento las miles de computadoras existentes, por citar solo 2 esferas. Y para colmo, estamos llenos de artículos periodísticos que se van por las ramas.
Saludos a todos.
Felicitaciones Fernando, usted sigue haciendo el periodismo mas cubano que existe en la isla. Lo digo así porque representa los intereses de la mayoría y porque también refleja las tradiciones de hidalguía y de aguda crítica al poder que siempre nos caracterizó... hasta que llegaron los que hace 50 años estan en el poder. Usted cita a Martí, pero también todos los cubanos sabemos, que el titan de Bronce fue más claro y concreto: “La libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete.”
Fernando,
Otra vez pones el dedo en la llaga.
Te van a pedir que te alejes del pais.
saludos
Felipito
Fernando:
Pronto ese problema del diario Granma se resolverá; quitaran al inepto director, pondrán otro inepto y los máximos dirigentes volverán a hacer exhortaciones.
Ahora una pregunta: ¿No está usted mismo acaso buscando cura a la acné y no al cáncer, cuando le carga la culpa al periódico y no a los que de las mas altas esferas del PCC son los que trazan su política editorial y censuran o aprueban todo lo que se puede o no publicar?
Saludos, gracias por dejar opinar.
Fernando por qué no tomas todos los artículos de este blog y haces un libro? y por supuesto trata de publicarlo aquí en Cuba. A veces siento tanta impotencia de tener internet y poder leerte y que mis compatriotas no puedan. Nunca haz tratado de publicar algo en algún lugar aquí en la isla?
Despues de lo que describes Fernando, no hay un movimiento de indignados en Cuba? Todos sabemos de quien es la culpa de que nada se haga, lo que tienes y tienen los cubanos que hacer es convocarse uds mismos, el pueblo despreciado por el poder y tomar la inciativa y despues dicen que en Cuba no hay tirania y dictadura!!!!!!!!!!!
Fernando,Fernando,Fernando ,¿Que tendriamos que hacer para que la dictadura te deje publicar tus trabajos periodisticos en la prensa unica amaniatada ?,ó mejor dicho ¿que harian ellos para silenciarte?, este articulo no da espacios para mas, como se dice ,si se añade más ,se daña, solo esos "defensores" de eso que aca es indefendible ,vendran con el mismo cuento que en conchinchina ocurre lo mismo,solo que a los cubanos nos gusta este espacio por que se trata los temas de Cuba y para los cubanos,no como los medios del regimen que siguen con desviar su fracaso en la dirigencia de la isla caribeña en 53 años INTERRUMPIDOS !!!!,en señalar lo que sucede en otras latitudes y no da espacio al pueblo cubano, solo es usado para descargar sus fracasos y culpas,han fusilado a generales(Ochoa),han desaparecido a ministros,dirigentes, todos acusados por "deshonrar" a la revolucion pero los Castros, los dioses del Olimpo ,los que tienen todo bajo sus caprichos, no son ni tocados por un petalo de responsabilidad en todo esto,creo que Dios se equivoco en que "naciera" a Fidel Castro y Raul Castro en tierras cubanas, debiera ser en el planeta Marte, por que el pueblo cubano no ha entendido en todos estas decadas las intenciones "generosas" de los Castros, son los cubanos los culpables de todo. El yate Granma desembarco en Cuba para traer un cambio,una revolución de los humildes, para lo humildes y por los humildes, pero ese yate salió de las costas cubanas para navegar en las ideas comunistas sovieticas y esta a la deriva, sin una ruta de regreso a lo que se luchó, Fernando mi respeto a usted ,sinceramente, amar a Cuba y su historia no necesariamente se tiene que nacer en la isla hermosa cubana, los hay que tubieron ese privilegio y no la defiende, prefieren bajar la cabeza y doblar sus rodillas a un regimen, a una ideologia lejos de lo que pregona y hace,si este articulo saliera en el periodico Granma o en la mesa redonda, ay mama !!!, ese momento se caería el hechizo de esa falsa revolucion y los cubanos volverían hacer humanos, volverían a creer en la vida,en sus sueños,en su capacidad de pensar, de cambiar su destino, todos somos culpables, unos(como yo) salimos por libertad pero no me quede adentro defendiendo mis sentimientos,otros se callan y juegan el doble juego,otros espera que sea Dios el que decida, otros el tiempo hara todo, en fin no hay muchos Fernandos Ravsbergs, ni personas que dan su vida por sus ideales, ni salen a la calle sin temos a las turbas mandadas por la dictadura, ni caer preso y sufrir atropellos, ese yate a la deriva se lo debemos a nosotros mismos, otros pueblos se cansaron y se levantaron, el nuestro quien sabe por que ¿?.
Fernando, Amigo:
Después de leer tu artículo de este jueves, no caben dudas (para el que las tuviera) de que eres como los que al final describes, de los valientes y honorables, pero, por favor, quiero que sigas entre nosotros. Como tu, no abundan. Aun cuando no siempre estemos de acuerdo, te espero cada jueves. Cuídate mucho, porque esta semana ¡APRETASTE!
Chavel
Muy apreciado Ravsberg, leo siempre con mucho interes sus columnas,en este caso desafortunadamente la realidad de Cuba es esta ,cuantas cosas golpean diariamente la vida de mi pais , el mayor logro ha sido inyectar ese chip del miedo a todos los niveles por debajo del poliburo, la negativa constante a destapar la caja de pandora,sobre todo la ausencia del verdadero deseo de apreciar al pueblo agredido por mas de 50 primaveras ,pero colateralmente se llevan a cabo eventos como la reciente reunion del Alba o paises del Alba que nada resuelve y solo entretienen y colorean los grandes problemas de Cuba .
Fernando lo que planteas se resume en una frase: !Todos critican y juegan con la CADENA pero nadie se atreve a tocar AL MONO!
Uno de los principales problemas que presenta Cuba, en realidad estuvo presente antes y hoy persiste, es que los dirigentes de la Revolución y una gran parte de los intelectuales del país confunden ideología con teoría económica. Basados en la ideología callarán aquellas cosas que de alguna forma u otra ponen en peligro un status quo, para nada eficiente, que constituye una forma de vida (bien redituable, ya lo mencionas tú) para aquellos que ostentan el poder y la toma de decisiones y los que de forma indirecta reciben beneficios o "castigos". Lo peligroso en este caso es que siguen los lamentos en un país donde se ha reconocido que el modelo económico está completamente obsoleto, no responde ni a las necesidades socioeconómicas de la sociedad ni a aquellas de carácter político e ideológico. La censura en Cuba deviene precisamente porque no se comprende, al menos no a cabalidad, la realidad empírica que cada cubano, incluidos los periodistas de Granma, ven día a día. Yo no creo que sea, en la mayoría de los casos, una posición con vistas a destruir a la sociedad cubana y la Revolución, pero de forma indirecta conduce a ello.
Es interesante que se planteen cosas como que el Estado no tiene que intervenir, (a partir de hace poco) en algunas de las decisiones económicas de la sociedad. En realidad esto es un contradicción en comparación al discurso de 50 años de Revolución. El punto, a mi juicio, es que ni los mismos periodistas tienen ni la menor idea de cual es el papel del Estado en una economía en vías de desarrollo y lógicamente cual es el papel del mercado y cuales son los instrumentos que una sociedad necesita para 1) la creación de bienes y servicios de manera eficiente (realizando la mejor asiganción posible de recursos) y de forma incremental en la sociedad (autobuses, piezas de respuesto, alimentos, carreteras, vivienda),2) la distribución de la riqueza sin despilfarro 3) y la estabilidad económica del país.
Cuba necesita hacer un transformación hacia una economía donde una parte importante de la organización económica de la misma quede a cargo de empresas y consumidores, o sea del mercado. Dejar que sean estos agentes quienes a través de la interacción determinen qué producir, cómo producirlo y para quién producir. Eso es más fácil decirlo que hacerlo, es verdad, pero no existe ninguna otra solución, al menos no que garantice crecimiento económico sostenido en el país. Llevar esto a cabo implica, necesariamente conformar instituciones (insituciones en el sentido de normas y conductas aceptadas por la sociedad) que protejan la inversión, los derechos de propiedad, que hagan cumplir las leyes, etc., o sea donde el Estado deberá redirigir esfuerzos y objetivos. No es posible tener educación, salud, fuerzas armadas, cultura gratis y a la vez tener autobuses a lo largo y ancho de todo el país en buenas condiciones, abundante alimentación en un país pobre como Cuba un alto porcentaje del capital se halla en ruinas. De manera que se deberán asignar los recursos dentro de un plan de desarrollo económico de largo plazo donde la sociedad determine que es lo que realmente desea. Este cambio implicaría, además, un cambio importante en las formas de hacer periodismo en el país, que es a fin de cuentas lo que se trata de mostrar en este artículo. No habría necesidad de esconder lo que puede ser "dañino" al proceso cuando ese proceso ya no está vigente. En otras palabras, el objetivo es el desarrollo económico del país bajo condiciones totalmente nuevas donde el mercado tiene un papel preponderante en la organización de la economía y las asignación de los recursos. De manera que, esconder las causas reales por las cuales los buses están detenidos ya no tendría sentido. El periodismo cubano en esta nueva situación sería capaz de mostrar los males del mercado (fallas), hacérselas saber a la sociedad para que, de conjunto con el Estado, esta trabaje en las solución de estos problemas. O sea, creo que a partir de aquí la confusión ideología-teoría económica encontraría fin.
Menos mal Ravsberg, que te estas poniendo los pantalones de nuevo! Desde hace tiempo me habia retirado de este blog por lo parcializado q lo siento, ademas de lo que creo un error de formato al permitir comentar con largas peroratas (lo que se presta para saturar, inundar e inhabilitar el blog) y no permitir opinar con likes or dislikes sobre un comentario. De todas formas te veo mareao, cada vez que piensas q un funcionario tiene realmente algun poder pero bueno... es tu opinion. Con el tiempo acabaras de madurar y comprender que es un pais de marionetas y el poder es unico, lo que no se hace es porque no se quiere (porque no le interesa a los castro)
Fernando, sabemos que la corrupcion en Cuba es un problemas serio y de seguro muchos cubanos dentro de la Isla te agradecen tus analisis sobre el tema. Pero a mi juicio hay otros problemas mas graves aun: la improductividad y la total ineficiencia del modelo socio-politico en terminos macro y micro economicos, debido a la omnipotencia, incapacidad, tozudez y desconfianza hacia el pueblo de quienes gobiernan. No menos importante es que la practica gubernativa considera aceptable que existan diferencias -inicialmente retoricas- entre las necesidades "del pais" y "del pueblo". Inexplicablemente, hace 20 anios el socialismo cubano requiere que "el pueblo" se sacrifique para que "el pais" ?avance?. A mi me da la impresion de que en estos momentos se publican estos articulos que hacen como que critican y timidamente se llama a denunciar la corrupcion como una cortina de humo para tratar de ocultar lo mas alarmante: la situacion tambaleante de la economia cubana. De esta puede darte una idea que cifras oficiales responsabilizan a la colaboracion en el exterior- cuyo bastion es la Venezuela regida por un Chavez cuyo estado de salud es aun incierto- con el 60% de los ingresos del pais. ?Te imaginas lo que sucederia si Chavez queda incapacitado para el cargo, muere o pierde las proximas elecciones? No hace danio a la causa de Grnama que articulos como este refuerzen el "sindrome de Estocolmo" que durante decadas se ha instilado en la mente del pueblo cubano, re-direccionando la culpabilidad hacia el ignorante, desconsiderado y malagradecido bando de pichones a quienes la bondad estatal concede el privilegio de tener una guagua en que transportarse. Tu lo dijiste, Fernan: no se puede " pedirle imparcialidad ideológica o neutralidad política a un periódico que se define como "órgano oficial" del partido de gobierno"
Joder!! lo que mas me ha gustao del articulo fue: "basta con estar dispuesto a perder el cargo y el trabajo en el intento de hacer un periodismo profesional, honorable, ético y valiente".Ahi le has dado!!!!
Fernando,
Los comentarios giran en torno a la labor periodística del Granma, pero tu artículo habla también del problema que vamos a tener con el transporte en pocos años.
Esto sencillamente hay que verlo como que va en picada. Estamos a las puertas de que con el paso del tiempo haya menos guaguas por falta de piezas y volverá una nueva crisis del transporte. Eso lo sabe todo el mundo. Ahora:
¿Por qué en Cuba no le se venden motocicletas de gasolina a la población? ¿Existe una prohibición expresa del MITRANS que lo impide? ¿Cuál es? Supone algún conflicto la importación masiva de motocicletas con el plan de consumo de combustible nacional?
Vietnam, China, países socialistas tienen una tradición de traladarse en motocicletas y si observan las noticias cuando ponen imágenes, lo que tienen son en su mayoría motocicletas modernas en las que viajan hasta 3 personas...(el padre, la madre y hasta un niño)
Aqui en Cuba lo que nos venden son las bicicletas eléctricas chinas al precio de $1300 CUC! (ahora están en la plaza de Carlos III) Son chinas y debido a la dudosa calidad, limitada autonomía y la limitada vida útil de las baterías sumado al excesivo costo de reponer las mismas, dicho precio supone ser una estafa literalmente.
¿Por qué no vender scooters de gasolina por el mismo precio o por un precio justo?
Estoy seguro que hay un amplio sector de la población que las compraría o que inclusive pediría el dinero a sus familiares en el exterior o buscaría la forma de "deshacerse" de algo (vender algo) para comprar un medio de locomoción que sea práctico en esta ciudad y que les permita prescindir del transporte público o los almendrones.
La cuenta es fácil: Una persona que se gaste diariamente compo promedio $2 CUC pagando almendrones para trasladarse, al cabo de un año ha gastado alrededor de $700 CUC. A los 2 años ha gastado de $1400 CUC. ¿A donde ha ido a parar ese dinero?: A los boteros! (no estoy en contra de ellos!) y solo una parte será reembolsada al resto de nosotros en forma de impuestos.
Sin embargo, si esa persona pudiera comprarle al Estado un scooter de calidad por $1400 CUC: ¿a dónde irá a parar ese dinero?: Una buena parte al Estado! (siempre que les paguen a los proveedores japoneses) y la transacción dura solo 15 minutos (sin esperar 2 años) por tanto habiendo una correcta administración de los recursos del Estado, en un país socialista, ese dinero será reinvertido en su totalidad en TODOS nosotros! no?
Si la persona que se compra la motocicleta, antes usaba el transporte público, ahora aporta un alivio al mismo ya que es una persona menos que está esperando para correr detrás de una guagua a las 7:00 am. Si la persona que se la compra, antes usaba los almendrones de $10 pesos, entonces ahora podemos decir que el Estado ha recuperado un dinero que antes iba a manos de los "malandros" boteros que no quieren bajar sus precios y que nuca tienen cambio cuando les damos $1 CUC y que por tanto por la ley de la oferta y la demanda, los boteros se verán forzados a bajar sus precios cuando la calzada de 10 de Octubre se vea colmada de flamantes Scooters de la hermana nación de Japón y que nadie les "saque la mano"...
En el año 2003, yo andaba en un riquimbili (bicicleta con motor) y me detuvo la policía por Infanta y me llevaron a la estación de policía de ahi de Infanta (creo que es la cuarta). Allí me hicieron varias preguntas... y pasaba el tiempo y nada pasaba...ni me la decomisaban ni me soltaban.... hasta que me puse a hablar con un policía ahi y le pregunté ¿Compadre pero por qué no venden motos para uno comprarse una moto normal y no tener que andar en estos tarecos que casi sin frenos va uno jugándose la vida...? Y el policía me respondió: -- Compadre, yo estoy igual que tu esperando a ver si "lo abren" y un día me puedo comprar una yo también....
¿No es esta otra más de las prohibiciones absurdas de las que ha hablado Raúl?
Lo vuelvo a decir y ahora en serio: importar un buen lote de cientos de miles de scooters japoneses de excelente calidad o las Italianas, supondría un alivio al transporte nacional y posiblemente forzaría a que los precios de los almendrones bajen! Es una win-win situation compadre!
Muy buen texto,Fernando.
Me ha recordado muchísimo a los problemas de la extinta Unión Soviética.
La historia del escritor Pedro Juan Gutierrez (trilogia de la habana) se carateriza por haber decidido analizar el problemas de las jineteras y de otros que afectaban el pais. De toda respuesta lo alejaron o castigado tanto que dejo de forma completa el periodismo. Esa es la historieta revolucionaria que nunca se cuenta...
El periodismo cubano es parte del mismo cancer del cual el paciente se està muriendo. Nuovos periodicos deberian lejerse, Internet y television no de afuera si no desde adentro deberia llevar aire fresca.
Gracias Ravsberg. Estoy en este artículo muy de acuerdo con Ud., solo que no creo que el sistema vaya a cambiar en esencia. Ellos solo dicen que quieren buen periodismo para los que viven afuera, pq el cubano de la calle, luego de 50 años y con algunas excepciones, ya ni entiende lo que es Derechos Humanos, libertad de expresión, libertad de prensa etc. Es una pena que los mismos cubanos no puedan leer su artículo y les haga pensar.
Siempre he pensado que las personas que trabajan en la prensa en Cuba no clasifican como periodistas. La misión de la prensa cubana oficialista no es informar sino controlar las mentes, crear estados de opinión para complementar el desastre económico y social, por lo tanto todo el que contribuye a este propósito no es un periodista.
No obstante me parece válida la apelación a la ética porque tal vez llamándolos periodistas se lo crean. Y más oportuno aún hablar directamente con los jóvenes, pues de los viejos no se puede esperar mucho.
Fernando tendría que ser el director de Granma, no solo trabajar en Granma, y pienso que ni así, duraría, como dice el refrán, lo que un merengue en la puerta de un colegio. Es mi modesta opinión.
Saludos
En realidad no pienso que los escribientes de la dictadura del PCC estén dominados por el miedo, mas bien parece que militan orgullosamente en sus filas y escriben complacidos lo que les ordenan escribir desde arriba, para eso estudiaron la carrera. Esperar mas de un periodista partidista es realmente ilógico, mas aun cuando el revisionismo político esta por encima de todo y la constitución establece, como cumple el régimen a pie juntillas, que la libertad de prensa es un derecho ciudadano pero “conforme a los fines de la sociedad socialista”.
En fin no veo mal que un acérrimo partidista diga ser periodista y todo lo escriba color de rosa con relación a su ideología, complaciente y complacido con ella, pero no veo bien que sean los únicos periodistas permitidos a ejercer como tales en todo el país. Ahí pierde automáticamente la verdad, aunque le sangren los dedos escribiendo que la verdad la tienen ellos.
Fernando: dentro de Cuba no se discute casi nada. El periodismo - oficial y extranjero - es subestimado por el propio gobierno. Yo mismo me enojo mucho con los periodistas del Granma y Juventud Rebelde, pero me imagino a los redactores ingresantes, con muchas ganas de escribir y trabajar en lo suyo, y que luego de escribir algún artículo crítico, llega un 'editor' (eufemismo por censor y miembro del PCC) y le vira todo. Al otro día, ese escriba se cuidará hasta de sus pensamientos. En forma extensiva, los intelectuales también deben comulgar con el gobierno. Al que le interese el tema, en versión cinematográfica, que vea 'La vida de los otros', película alemana que ilustra lo perverso de la Stassi. Saludos.
El Granma es igual al resto de la sociedad cubana: hacen que hacen y no hacen nada. Esperando que algo caiga del cielo, un país de mentiritas, de apatía y cansancio.
No existe la imparcialidad ideológica, esa es la cuestión. Y es por eso mismo, que por más objetividad que pretenda esta nota, ni se acerca a tenerla.
En un contexto como el actual, criticar al régimen cubano en un medio masivo como la ý (que sin dudas es criticable, todo es perfectible), no es ni ético ni valiente, es cuanto menos ingenuo, siempre y cuando se suponga que no es la intención directa de este artículo hacerle el juego al imperialismo yanqui, como en definitiva lo hace.
Que gran paradoja no? citar a Martí, en un artículo que sin dudas es perfectamente funcional a los intereses imperialistas estadounidenses.
Pero la Revolución ha sufrido embates mucho más duros que este patético artículo; así que nadie lo dude: muy a pesar de periodistas como este, el Granma no naufragará jamás, Latinoamérica sale a flote y respira.
DICE UN ADAGIO POPULAR: "NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR NY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER""
No se si el Sr. Ravsberg cae en esa definicion olo que sucede es que no lee,diariamente, la prensa cubana.
El Sr. Martinez en su comentario #7. trae un escrito del diario El "Gramma" dated
Feb.14 2012 cuyo autor es la periodista "Yudy Castro"
Feb.14 2012
RETORCIDAS CADENAS DE ILEGALIDADES" .
Si este escrito no es una denuncia de las "malfeasances" de las autoridades cubanas.
Entonces agradeceria me expliquen que es una denuncia.
!NO LE DECIMOS AL PUEBLO !CREE!!
!LE DECIMOS AL PUEBLO !LEE!!FIDEL
Estimados:
A mi me resulta gracioso ( con perdón de Ramón el hijo del tabaquero ) cuando este le dice a Fernando en su comentario: " te puedo decir que todas esas inquietudes tuyas se irán resolviendo." Y más adelante agrega: " nada ni nadie va a obligar al Gobierno a hacer las cosas con prisa. Todo a su tiempo ! "
Parece que a Ramón no le parece suficiente tiempo 53 años y que cuando que nada ni nadie va a obligar al Gobierno a hacer cosas de prisa, olvida que ese Gobierno debería estar ahí al servicio del pueblo y que si fuera así el pueblo si debería de poder obligarlo a hacer las cosas con prisa.
El problema de muchos defensores del castrismo es que le dan prioridad al gobierno y no al pueblo. Con esos patrones de valores nada se puede hacer para que lleguen a un juicio correcto de la situación de nuestro país.
Marx, un poco ingenuamente, esperaba que la prensa sirviera de regulador al excesivo poder que tendrían los funcionarios en un socialismo real, a pesar, según él, de que se trataría de hombres virtuosos pero dotados de una descomunal fuerza al tener el poder polítco, económico y todas las instituciones del Estado en sus manos. Lo que no previó el genial filósofo y padre de la economía moderna, es que era imposible esperar tal cosa de la prensa y por supuesto de los periodistas, porque la prensa en el socialismo es un instrumento declarado del poder y parte importante de él, por lo que nunca va a actuar contra sus intereses. Existe una carta, dirigida hace varias décadas, al periódico Juventud Rebelde por el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas y hoy presidente, a raíz de la pérdida de un enorme envío de matequilla, donde alertaba que ciertas situaciones no debían ser publicadas porque el pueblo podía perder la fé en sus líderes. Pienso que era una declaración absolutamente honesta. Toda institución establece severos límites a lo que hace público, en favor de su imagen y a despecho muchas veces de los perjudicados. La ý, paradigma de la prensa mundial, por ejemplo, tiene rigurosos límites en sus informaciones, como resultado de sus políticas internas. Con el paso a una sociedad civil con mayores libertades y división de poderes, resultarán ociosas las exhortaciones a una mayor libertad de prensa, porque ello será una práctica absolutamente expontánea, sin fuerzas que las inhiban. Gracias al señor Ravsberg, una vez más, por publicar artículos tan valientes como el presente, desde la isla.
Este post dice muchas cosas que nunca dirá ningún periódico oficialista ni ningunos de los nuevos “blogueros revolucionarios” y eso hay que reconocerlo y aplaudirlo – y por cierto destaca el comentarista que le llama la atención a Fernando y le recomienda que tenga calma, que no se desespere, que las cosas se harán, pero poco a poco,... que recuerde que solo han pasado 53 años --; pero sin embargo hay en el un importante error de apreciación al señalar que los culpables son los que dirigen el Granma, los ministros, los burócratas, etc, etc, etc.
En un régimen vertical y totalitario, como es el que existe en Cuba, si quien detenta el poder absoluto quiere que un periódico cambie su política informativa o un ministro cambie su postura ante la prensa no tiene que hacer peticiones o alegaciones publicas para lograrlo, simplemente lo ordena y el subalterno lo hace o es destituido o encarcelado; así que el culpable de todos eso que dice el post, y de mucho mas, no es otro que el dueño del poder absoluto. Y ese hoy es Raúl Castro como hasta hace poco lo fue su hermano Fidel.
En cuanto a creer que los periodistas pueden por si solos hacer algo al respecto es totalmente cierto, pero por supuesto que para eso tienen que estar dispuestos -- como muchos lo han estado y Raúl Rivero podía ser un ejemplo -- a perder algo mas que el trabajo y el cargo.
Y como aun recuerdo -- de la época en que la filosofía marxista era materia obligatoria en las universidades cubanas -- la ley de transito de los cambios cuantitativos a cualitativos considero que Fernando, poco a poco, está acumulando cambios cuantativos que le harán dar pronto ese salto cualitativo que, al fin, le permita ver claramente que es lo que sucede en Cuba.
Este post dice muchas cosas que nunca dirá ningún periódico oficialista ni ningunos de los nuevos “blogueros revolucionarios” y eso hay que reconocerlo y aplaudirlo – y por cierto destaca el comentarista que le llama la atención a Fernando y le recomienda que tenga calma, que no se desespere, que las cosas se harán, pero poco a poco,... que recuerde que solo han pasado 53 años --; pero sin embargo hay en el un importante error de apreciación al señalar que los culpables son los que dirigen el Granma, los ministros, los burócratas, etc, etc, etc.
En un régimen vertical y totalitario, como es el que existe en Cuba, si quien detenta el poder absoluto quiere que un periódico cambie su política informativa o un ministro cambie su postura ante la prensa no tiene que hacer peticiones o alegaciones publicas para lograrlo, simplemente lo ordena y el subalterno lo hace o es destituido o encarcelado; así que el culpable de todos eso que dice el post, y de mucho mas, no es otro que el dueño del poder absoluto. Y ese hoy es Raúl Castro como hasta hace poco lo fue su hermano Fidel.
En cuanto a creer que los periodistas pueden por si solos hacer algo al respecto es totalmente cierto, pero por supuesto que para eso tienen que estar dispuestos -- como muchos lo han estado y Raúl Rivero podía ser un ejemplo -- a perder algo mas que el trabajo y el cargo.
Y como aun recuerdo -- de la época en que la filosofía marxista era materia obligatoria en las universidades cubanas -- la ley de transito de los cambios cuantitativos a cualitativos considero que Fernando, poco a poco, está acumulando cambios cuantativos que le harán dar pronto ese salto cualitativo que, al fin, le permita ver claramente que es lo que sucede en Cuba.
Fernando, yo trabajo en un medio de prensa y puedo asegurarte que no ha existido ningún cambio en la política informativa del país que indique a funcionarios y periodistas que pueden hacer cosas diferentes de las que se les ha exigido hasta este momento, es decir, ser la columna vertebral de un sistema de propaganda al servicio de una dictadura disfuncional y decadente. El discurso oficial forma parte de ese sistema de propaganda y está encaminado a crear expectativas de cambio a los cubanos y en la opinión internacional. Incluso en los últimos meses ha aumentado el control que ejerce la seguridad del estado sobre los medios de prensa a través de los estimados compañeros de la C.I. que los atienden. Estoy seguro que tú conoces muy bien como funcionan estas cosas y deberías escribirlas claramente, sin acusar de falta de valor a los periodistas, que no son más que víctimas de este mecanismo y sin ninguna posibilidad de hacer algo diferente, salvo estar dispuestos a ser acusados de agentes del imperio e ir a la cárcel o al destierro como cualquier ciudadano de este país que se atreve a enfrentarse al gobierno.
Hola Fernando
Me ha gustado mucho este tema. Aun leo el Granma y no encuentro variaciones en sus formas y contenidos, pero el hombre es un animal de costumbres; por suerte también puedo leer tu blog.
La metáfora del cáncer y el acné me ha encantado, quedó pintada y me trae muchas ideas…
El grupo Buena Fé en su canción “Catalejo” me aporta ese mensaje de que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno (hace tiempo para muchos dirigentes el ojo ajeno es el pueblo), no son periodistas ni órgano oficial, pero se les oye.
Puede que RC esté enviando un mensaje a los jóvenes, de que luchen dentro del ring de la Revolución Cubana, porque cuando ellos no estén tendrán que saber luchar en otro ring…aunque por muchos anhelados, para la mayoría desconocido. Sin embargo el miedo, la resignación, los años de anquilosamiento…no van a desaparecer solo porque él lo diga o lo quiera. Hay que hacer diálisis de pensamientos y eso es lo más difícil, cambiar la forma de pensar de las personas.
Mi sabia y santa abuela que tenía a Dios en el cielo y a FC en la tierra me decía siempre “a grande males, grandes remedios”.
Lechuga entre col y col
En España hay mucha gente molesta por las reformas del Partido Popular y se indignan y dicen que habrá que esperar otros cuatro años hasta las nuevas elecciones… yo nunca voté directamente a un presidente, en cuatro años “será mi primera vez”, espero hacerlo concienzudamente.
Un saludo sincero. (la foto como siempre, espectacular)
"En vez de seguir esperando la benevolencia de los funcionarios para obtener la información podrían acudir a la gente sencilla, a los trabajadores e incluso de los dirigentes conscientes que estén dispuestos a darla de forma oficiosa."
Bueno: El autor de este parrafo puede hacer lo msmo que predica y en vez de esperar que los funcionarios publicos le concedan una entrevista conectarse con los medios que el sugiere.
El problema de esta accion, a tomar, es que el autor del parrafo y resto de periodistas saben que existe una campana cibernetica contra el pueblo y sociedad cubana y que una de las armas usadas por esta campana es la propagacion de rumores falsos como estafas, dolos, malversaciones,etc. etc. cometidas por miembros del gobierno y les seria muy dificil a los periodistas, si no, imposible, distinguir entre la calumnia y la verdad.
En todas las urbes del mundo hay problemas logisticos con la transportacion publica.. El peor es en New York.y los problemas que tiene que "endure" el habanero que usa este sistema, en su ciudad, es un juego de ninos comparado con la pesadilla que sufren los usuarios de la transportacion publica Newyorkina
5-6 dias a la semana 52 semanas al ano.
Se que van a decir,escribir "MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS" pero la comparacion es necesaria por que en este blog todas las quejas, acusaciones, las presentan como si fueran causa del sistema "MARTI-SOCIALISTA" que gobierna la isla.
Si una persona vive en Espana, U.S.A. Cuba y muchos otros paises. El ciudadano no vota directamente por una persona para Presidente de la republica Aconcagua
Hoy es domingo 19 de febrero 11:28 de la noche, hora de Cuba y van 61 comentarios, por un artículo en el Granma, cuando se tocó el tema anterior fueron 77 y se trataba nada más y nada menos que del BLOQUEO, de la GUERRA de EU vs. CUBA, y sólo fueron 77 los comentarios, ahora queremos hundir a CUBA y a los cubanos por el Artículo del Granma.
De los indignados en España, Grecia, Estados Unidos ni una sola palabra.
Discúlpenme, pero nada serio veo en criticar a una isla pequeña y bloqueada, ante un gigante que se cree gerente del mundo y dejar pasar y justificar las guerras contra los infelices en el mundo, el hambre y la miseria de millones, los millones de indignados, realmente es indignante.
Estimados, varios colegas cubanos me han escrito aduciendo que en sus redacciones no les publican los reportajes críticos que escriben. No lo dudo, pero recuerdo siempre aquella frase de Mario Benedetti que decía que uno no siempre puede hacer lo que quiere pero siempre puede no hacer lo que no quiere.
Un abrazo, Fernando.
Recuerde amigo Roberto Garcia #63,este es un blog sobre CUBA desde CUBA,sobre temas que tenga relacion con los cubanos,si usted quiere un bufet de descargas y criticas de una sola vía sobre España,Grecia,EUA o cualquier otro país que no sea "amiguito" de los Castros lea la prensa de la dictadura cubana,,y recuerde que ya Ravsberg en su ocasion explico del porque de los retrasos en publicar los comentarios, así como hay algunos que piden "paciencia" al pueblo cubano para que despues de 53 años de experimentos y ensayos de un mismo "gobierno" anclado en sus retoricas locas, (en las DEMOCRACIAS si un presidente no cumple en sus primeros dos años de gobierno, lo paga en las elecciones siguientes pero en Cuba no hay problema, los Castros son intocables aunque se ha demostrado claramente sus intenciones de morir empalados por la miel del poder, esos que "piden" paciencia, no viven en Cuba ó estan en la camarilla del regimen y así es facíl pedir paciencia, nada que la unica fábrica que es eficiente de la dictadura es la de producir "adagios" en personas despúes de 53 años de mentiras y de separar familias .
Estimado Fernando:
Viejos a la deriva.
Raúl Castro quiere eliminar la burocracia, pero por otra parte ha nombrado ahora a un nuevo vicepresidente. Actualmente ha llega a la cuenta de 9, la mayoría con edades de más de 70 o 80 años. Tal vez nombre a otro, a Matusalén, para que arregle y modernice al viejo Granma. Sólo hay que tener un poco de calma. Recuerda que a las personas de esta edad no se les puede apurar mucho.
Una vez más vemos comentarios de los que se "indignan" si en un blog llamado Cartas desde Cuba no se habla de los indignados que se manifiestan en otras partes del mundo... sin que el "pueblo enardecido" los insulte o los golpee.
Y nada, es que aun a estas alturas del juego hay algunos que no quieren que le toquen a ese David que -- mientras culpa de todo a un Goliat tan ocupado que ni caso le hace -- usa su onda para amenazar y reprimir a los que dijo que defendería.
No es Fernando con quien deben tratar de limpiar su titulo, prestigio o conciencia, sino con el pueblo a quien se deben. Escribir para complacer al mecanismo de poder es sencillamente hacerle el juego a la dictadura, contribuir en gran medida a que la nación no avance mientras se ensalza la mala administración de este grupo que dice llamarse socialista y que asfixia toda opinión contraria.
Puede ser y no lo dudo, que el miedo esté presente en algunos de ustedes, pero en todo caso, es mejor pensar que son ustedes escribientes complacientes con la dictadura, que no periodistas paralizados por el miedo. Ser Pusilánime es la peor condición a la que puede aferrarse una persona sin embargo en un periodista la condición se amplifica por cada publicación recibida desde arriba, si no existe la libre elección de que tema tratar y mas aun cuando el meteorito ha destruido a Toda Cuba, no solo un Estadio. Ustedes no son testigos mudos de la decadencia nacional sino mas bien los voceros del régimen que la ha causado.
Si el sistema no lo permite, entonces se hace necesario cambiar el sistema por uno que funcione en la dirección correcta, uno que promueva la libertad individual, basado en la observancia de todos los derechos humanos sin condiciones capciosas, en el respeto a la ley porque nadie se encuentra por encima de ella. A ese sistema no se llega si por miedo o lo que sea, escribimos complacidos, o semicomplacidos, lo que la cúpula gobernate decida.
“El hombre que al buey sin pena imita buey torna a ser”. Jose Marti.
Saludos.
En este capitulo sobre el periodismo cubano se debe hacer mención especial a los periodistas independientes, esos que según el régimen le hacen el juego al enemigo porque nos informan de casos criminales como la masacre del psiquiátrico de la Habana (Mazorra), los atropellos contra los derechos humanos que día a día ejercita la cúpula contra la población civil; las detenciones arbitrarias a los disidentes, los desalojos, y un mil de etcéteras.
Los periodistas independientes cubanos han recogido de alguna manera la bandera que los periodistas oficialistas han desdeñado.
Ya sea por los privilegios, el desvío de recursos o el poder, en Cuba hay una clase que es intocable. Donde más se puede apreciar es en 5ta Avenida. Eso lo sabe todo el mundo, incluyendo a Raúl Castro... y al Granma. ¿Acaso Raúl Castro quiere que ese periodiquillo hable del privilegio de los elegidos en el socialismo? Claro que no. Por eso me extraña que se especule tanto en este debate sobre lo que calla Granma. Las mentiras del castrismo son tan evidentes que denunciarlas suenan redundantes. Si Ud. se acerca a algún cubano y le habla de esas personas privilegiadas por el gobierno, te miraran como si hubieras descubierto el Mediterráneo. El silencio de los medios de comunicación dentro del paisaje nacional es más telúrico que las palmas y que la misma caña.
Señor Aconcagua:
Nunca me he dirigdo a usted, pero en este caso, me veo obligado a hacerlo para aclarar una inexactitud en su comentario 6:
Usted dice "... El peor es en New York.y los problemas que tiene que "endure" el habanero que usa este sistema, en su ciudad, es un juego de ninos comparado con la pesadilla que sufren los usuarios de la transportacion publica Newyorkina
5-6 dias a la semana 52 semanas al ano."
Yo voy con fercuencia a Nueva York poruque vivo a hora y media de allí y me encanta esa ciudad. Conducir un automovil en New York, en horario pico, es muy pesado por lo denso del trafico y los "tranques"o "tapones"que se forman. Sin embargo, no se peor que por ejemplo, Ciudad México, donde también he estado.
El sistema de transporte público, por otra parte, es muy bueno y confiable y es por eso que mucha gente en New York, incluso con buena situación económica, no poseen automóvil.
Ya quisiera el transporte de la ciudad de La Habana, por un día de fiesta, parecerse al de Nueva York.
Usted siempre aprieta, esta vez, se le fue la mano.
Raul Castro lo irá arreglando todo pero sin prisa y sin la presión que le puedan ocasionar una taquicardia. Tal vez haya que ponerle un marcapasos o montarlo en una silla de ruedas para que pueda ir más rápido. No obstante les recuerdo en cuanto a mejorar el Granma, aquello que dice que los perros viejos no pueden aprender trucos nuevos. ¨No se hagan ilusiones.¨ lo dijo él mismo.
Y entonces porque no hablar en Reino Unido, como lo llaman de los crimenes que cometen o
mandan a cometer los miembros del gobierno, de como se ponen de acuerdo para robar al
pueblo y GRANDAr las fortunas de un grupo de privilegiados.
No se habla de eso porque no se puede, el periodismo llamado libre dabe bien de que cosa y
de como se debe hablar.
Entonces porque hablar y criticar a otros, desde luego porque pagan para eso.
Sr. Rodriguez: Ud. escribe que vive a hora y media de la ciudad de New York y que viaja a ella usando transportacion privada. Su atomovil.
My escrito se refiere a la transportacion publica de la que he sido usuario por decadas.
Diariamente los trenes de los "subways", llenos de pasajeros se danan en la mitad del recorrido y los pasajeros quedamos atrapados dentro del tren por 20-30 minutos a oscuras y sin recibir informacion de cual es el problema.
Lo mismo con los buses, en medio camino sufren danos tenemos que bajarnos del bus esperar que otro venga ese bus que viene esta repleto y no puede recibir mas pasajeros.
Mientras tanto, el frio del invierno se nos mete por los huesos,llegamos tarde al trabajo donde tenemos que informar la razon de nuestra tardanza.
Respecto a New York yo soy un "NEW YORKER" me eduque en esa ciudad,es la "CAPITAL DEL MUNDO" la mas liberal de las ciudades de U.S.A.
Desgraciadamente, tiene un sistema de transportacion publica que deja mucho que desear.Att. Aconcagua
"IF YOU CAN MAKE IT HERE YOU CAN MAKE IT ANYWHERE "NEW YORK" !NEW YORK!
Sobre el articulo de Fernando Ravsberg.
Compramos en estos 53 años cientos de buses Leyland, Ikarus, Hino, Pegaso, Hutong, Hungaros, Chinos, Rusos y los famosos camellos y nada dio resultado. Hemos hecho planes y mas planes, reuniones, se ha metido al Partido, la CTC el Poder Popular, los Ministros de Transporte y no hemos resuelto el transporte en la capital y menos interprovincial. Se hicieron viajes a los países socialistas a ver los modelos de organización, sistema de estímulos, etc etc. Se trajeron decenas de expertos soviéticos, el grupo de transporte de la ciudad de Moscú. Se hizo el esquema del transporte de Ciudad del la Habana. Se conto con la asesoría de los sistemas de Transportación de Madrid, Berlín y Paris y nada. ¿Entonces donde está el problema?
Recuerdo que en el pueblo de mi abuelo se ajustaba el reloj , por la llegada del tren a la estación, con el tren llegaba la carga para el negocio de mi abuelo desde la Habana, nada se perdía, funcionaba a la perfección. Yo iba a ver a mi familia en Ómnibus o en tren, los trenes tenían cafetería.Había un servicio de maquinas, que te iban a buscar a la casa y te llevaban a Matanzas, Cienfuegos y a los pueblos conexos.
En la Habana la ruta 4 Mantilla Parque central estaba a minuto, las demás rutas estaban circulando con una frecuencia de 4 a 6 minutos.
La Habana en 1959 tenía 2000 buses, una red mucho menor a cubrir , cientos de miles de taxis y autos y un millón de habitantes. Hoy hay dos millones de habitantes , no llegan a los 1000 buses, menos paraderos de buses, menos taxis que en el año 1959, menos autos y la red de transportación a cubrir se ha incrementado al doble. No creo que hay que hacer estudios de factibilidad , ni traer de nuevo a los expertos de ninguna capital para decirnos lo que hay que hacer. Simplemente no da el modelo, el sistema, hay que simplemente CAMBIARLO, estamos en un circulo vicioso. El transporte es uno de los elementos claves en cualquier economía, es una de sus columnas vertebrales. Hay estudios sobrados hechos en Cuba, lo que hay es que aplicarlos.
Hoy no funciona nada bien, ni el transporte público de la ciudad, ni el tren, ni el interprovincial, ni el de carga, hasta cuándo vamos a dar justificaciones, hasta cuándo vamos a ocultar nuestra ineficiencia, aquí no hay bloqueo, aquí no hay imperialismo para echarle la culpa , aquí lo que hay es incapacidad!!!!
Este es el periodismo que no acepta el gobierno dictatorial cubano. Este es el periodismo que a ellos les duele; el que busca en la verdad y exige. Es lo que ellos no están acostumbrados. No dudes que a partir de este artículo, comiences a recibir llamadas cuestionadoras y tanteadoras de chivos del gobierno para mantenerte "en la línea".
Si, si, lo que tu digas, pero voy a votar…