Los intermediarios
Mercado agropecuario de La Habana. (Foto: Raquel Pérez)
Cocinar siempre fue mi hobby pero en aquellos tiempos era un verdadero dolor de cabeza, cuando me vendían ajo no había cebolla y al aparecer ésta se perdía el ají pimiento, nunca pude elaborar un plato con todos sus ingredientes.
En medio del trópico era casi imposible encontrar frutas como la naranja, la piña, el mango o la guayaba. El plátano nunca desapareció del todo pero al cabo de un par de años de consumirlo en exclusividad me sentía un hombre mono.
Los que teníamos vehículo íbamos al campo a comprarles a los campesinos pero regresábamos a la ciudad como traficantes de drogas, esquivando a la policía para evitar el decomiso de los boniatos que celosamente escondíamos en el maletero.
Mientras en las alturas se debatía la apertura de los agromercados, en la población se propagaba la neuritis. Fue decisiva la declaración del viceministro de Salud demostrando que la enfermedad era provocada por falta de vitaminas y minerales.
El Dr.Terry fue destituido, pero poco después se autorizó a los campesinos a vender sus productos directamente a la gente a precios de mercado. Curiosamente el valor del arroz, descendió de CUP$50 la libra -en el mercado negro- a menos de CUP$10 en el agromercado.
A pesar de todo, el Estado siguió resistiéndose a aceptar los intermediarios. Se empezó exigiendo que fueran los mismos campesinos los que trasladaran y vendieran sus productos. Nunca explicaron quién trabajaría entonces la tierra.
Algunos dirigentes lo llevaron a extremos. Cuando estuve en Camagüey los artesanos me contaron que solo les permiten vender algunos días de la semana porque supuestamente el resto del tiempo tienen que estar fabricando artesanías.
Para ser justos hay que decir que el rechazo a los intermediarios no viene solo del gobierno. Un campesino de la provincia de Matanzas me decía que le indignaba ver como los transportistas y los vendedores ganaban más que quienes trabajan la tierra.
Desde que los alimentos salen de las manos del campesino hasta que llegan al consumidor los precios de algunos productos se incrementan hasta en un 500% e incluso más si contamos los que se venden clandestinamente dentro de los agromercados.
Por si esto fuera poco muchas balanzas están trucadas, con lo que la reducción del peso incrementa aún más el precio. Y no se andan con chiquitas, hace poco me intentaron vender un pernil de puerco de 5 kilos como si pesara 9.
Todas las críticas del gobierno y la población a los intermediarios tienen una base real pero muchas veces se pierde de vista que estos son también trabajadores y que son tan imprescindibles socialmente como los que producen.
Es absurdo pensar que los campesinos van a dejar de trabajar para ir a vender a los mercados o que los artesanos van a paralizar la carpintería y acudir a la feria a ofrecer sus productos a los turistas. Muchos ni quieren ni pueden ni les gusta.
En cualquier sociedad normal se necesita el trabajo de los intermediarios y este está regido por normas. Lo que le falta a Cuba no son leyes que prohíban, sino regulaciones que faciliten la actividad e impidan los abusos.
Una política impositiva justa es un mecanismo ideal para limitar los excesos y redistribuir las riquezas de un país. En las naciones socialmente más avanzadas los intermediarios saben que cuanto más ganen más les quitará el fisco.
Pero también se les puede tratar amigablemente, dándoles la posibilidad de comprar vehículos nuevos, motores de bajo consumo, abastecerlos de repuestos, ofertarles balanzas nuevas y hasta rodamientos para los carretilleros.
Establecer normas claras, dar facilidades operativas y cobrar impuestos justos podría resultar más productivo que azuzar a la población desde la prensa estigmatizando a los intermediarios como si fueran los responsables de la escasez y los altos precios.
ComentariosAñada su comentario
...y por que los campesinos, en este caso, no contratan a personal para que les vendan sus productos sin tener que venderselos ellos a los intermediarios?, en cuanto al very very que fue la enfermedad por falta de vitaminas, no es mas que la resaca de una sociedad socialista dependiente de socialistas, es como proteger a windows solo con su firewall!!
Estupendo Ravsberg. Vivía en Cuba aún cuando ocurrió lo del Dr. Terry. Coincido absolutamente con su opinión del artículo. Solo creo que falta discutir si realmente un sistema autoritario puede permitirse la libre empresa que permita acumular riquezas. Siempre vi las prohibiciones como la manera de no permitir la clase media que es quien quita y pone gobiernos.
Si mencionamos el tema de China como ejemplo de un país autoritario que permite libre empresa les diré que veamos las discusiones que se estan llevando ahora en el Congreso Chino. Hoy en CNN escuché que se está discutiendo fuertemente permitir la democracia en China.
Definitivamente creo que el gobierno cubano sabe que al permitir la libertad económica empieza un camino lago de reformas que puede traer la libertad política, mas sin embargo, si no lo permite puede traerle el cambio abrupto pq las grandes revoluciones se hacen por hambre.
Muy acertado tu criterio Fernando, pienso que si en nuestro gobierno hubiesen dirigentes con ideas más objetivas, que se dedicaran un poco más a resolver problemas y un poco menos a la propaganda política recursiva, nuestra sociedad y economía serían mejores, y se podrían normar y regular asuntos como éste para el bien de todos.
Todo lo dicho es exacto. Yo sólo le agregaría que para evitar los abusos y sobreprecios cuanta más libertad haya habrá más competencia y eso puede redundar en el mejor de los controles de precios. Evítense los monopolios privados y estatales y los precios serán más justos. Cuanto más productores hayan y más transportistas y comercios pequeños, medianos y por que no supermercados se logrará una mejora en todo. Luego es importante que hayan organismos tanto estatales como de la sociedad civil que velen por evitar los abusos como balanzas adulteradas, monopolios, etc.
Los intermediarios son los que facilitan la conección entre el productor y el consumidor. Es un enlace necesario desde los tiempos más remotos del comercio. Sin embargo, en la Cuba revolucionaria de Castro nunca fueron bien vistos y siempre fueron acusados del aumento de los precios, cuando la verdadera causa de esos aumentos era la escacez, la falta de producción y de icentivos para trabajar. El socialismo al estilo cubano siempre ha sido un sistema de los más improductivos que jamás haya existido.
Recuerdo a un anciano de mi pueblo que decía que la revolución había sido incapaz de garantizarle a la población un simple potaje, porque cuando había frijoles, no había papas o un pedazo de carne para echarle. Y cuando había papas entonces no aparecían los frijoles. Siempre faltaba algo.
Y en muchos casos lo son. No digo yo que en Cuba no haya otros responsables de la carestía de vida (bloqueo a parte) Pero los intermediarios en la historia del capitalismo han sido responsables de la inflación de precios en muchas ocasiones. Se han dedicado a almacenar productos para que haya escasez y así subir los precios. Han importado para hacer caer los precios otras veces y poder comprar a los campesinos a precios por debajo del coste. ¿O es mentira lo que digo?
Repito, yo no culpo a los intermediarios de los males de Cuba, pero alguna responsabilidad tendrán en cuanto lo que ellos controlan. Y sobre todo habrá que tener cuidado con el poder que consigan, porque a cuanto más poder de controlar el mercado mayor aumento de precios para ellos, no para los productores ni para el consumidor.
El gobierno cubano obliga a venderle cierta cantidad de lo que los campesinos producen y se las pagan a precios miserables. Eso ha motivado que muchos dejaran de producir, incluso que mataran sus sembrados, pues la miseria que le pagaba el gobierno era realmente ridícula. No obstante, los intermediarios, aun cuando vendían obteniendo grandes ganancias, le pagaban a los campesinos mucho más que lo que le pagaba el gobierno. Si esa complejidad no hubiera existido no hubiera existido el mercado negro y la población se hubiera abastecido con más productos y mejores precios.
Por otra parte, la burocracia estatal se ha beneficiado de esas trabas, pues ellos han sido los grandes controladores y beneficiarios del aparato regulador. Al no liberar la economía, al imponerle tantas restricciones, han originado el mayor bloqueo que ha sufrido la nación. Muchos de los productos que se obtienen en el mercado negro solo pueden salir de los almacenes del gobierno, incluyendo entre muchos otros los agrícolas.
Sin intención alguna de burlarme del sr. Ravsberg, si el Gobierno de los Castro S.A. se leyeran estas crónicas, pienso que la situación en Cuba podría normalizarse en menos de un trimestre. Si algún lector o lectora de este blog tiene vínculos con La Familia, por favor que recopile estos artículos y se los lleve al Comité Central. Cuba y su pueblo seguramente lo agradecerán y mucho.
Bueno, Fernando, en Cuba hay muchos, pero muchos que no pueden comprar en esos mercados y las diferencias de clase se están haciendo más pronunciadas cada día. Los precios de muchos artículos son exagerados, incluso para los que visitan el país.
Cerca de la Plaza de San Francisco se puede ver la glamorosa vidriera de una tienda Vía Uno. Zapatos de piel con afilados tacones, bolsos con pliegues y ribetes dorados. La gente curiosa se detiene frente al cristal y algunas mujeres entran a mirar de cerca, aunque muy pocas salen con alguna compra entre las manos. Allí está la adolescente que pronto cumplirá quince años insistiéndole a la madre para que desembolse los ahorros en unos botines rojizos. También la funcionaria de una nueva corporación, con la boca abierta y las cejas levantadas ante los precios que llegan a las tres cifras. Cruzando la calle –justo frente a la puerta de la boutique- hay una anciana con la mano extendida pidiendo dinero.
En fin, que el mayor revendedor en Cuba es el mismo gobierno que paga poco y vende caro.
Ha sido tocado un tema muy cotidiano en la poblacion cubana dentro de la isla y acá tendría un mayor peso los comentarios de los cubanos que le toca propiamente este dilema de los intermediarios dentro del sistema productivo-consumo en Cuba, soy orgullosamente CUBANO pero hace rato que vivo fuera de mi Cuba y aunque estoy al tanto de las noticias relacionadas con mi PATRIA QUERIDA no es lo mismo de ese cubano que vive dentro de ella,¡Que bueno sería leer comentarios del cubano de adentro sobre este tema!, todos aprenderíamos más,entenderíamos más,lo que puedo expresar que eso si no ha cambiado nada, es el totalitarismo sobre todo en las instituciones y ministerios en Cuba de un grupito de "inmortales" ,de dos hermanos sintiendose ellos "dioses" de todo y sobre todos, ellos dicen una cosa y nadie lo cuestiona, aunque sea descabellada ,y la historia esta llena de sus locas ideas sobre como hacer economia,despues esas imposiciones son fracasos ,el pueblo y el "bloqueo" son los culpables pero no las que las crearon( Los Castros), y entonces ellos las quitan y nadie questionan nada, imponen otras,esas mismas que ellos criticaron por ser "cosas" del capitalismo pero se ha comprobado que funcionan por siglos, la propiedad privada una de ellas, que las personas sean "independientes" y no tengan un conducto ombilical con el papá estado "comunista", eso era impensable, eso era encontra de los "principios" de la revolucion de los barbudos, pero los hechos han demostrado una vez más que los mismos que estan en el trono divino revolucionario de los Castros y sus secuases estan equivocados, no saben nada de nada,nada de economia,nada de las necesidades del cubano del pueblo,aunque son genios en engañar,en discursos bonitos,en crear confrontaciones y guaperías baratas en esos aspectos no se equivocan,no necesitan intermediarios.Esperemos que esta vez no sea como otras tantas anteriores que cuando vieron que esos que iniciaban con duro esfuerzo levantar cabeza y les iban bien ,era inaceptable en la "revolucion",solo ellos pueden ser ricos en su revolucion. Fernando ojala podamos encontrar en este tema tan propio de la isla cubana,comentarios de personas dentro de ella,sin ser del regimen porque sabemos como se comportarán,¡¡ Como vale la DEMOCRACIA !!, este tema puede ser mencionado en todos medios informativos dentro de Cuba pero no todos pueden participar igual,ni todas las inquietudes son "tomas" por igual, las que plantean la verdad,esas se "extravian" y no llegan a hacer publicadas, en este blog ,es diferente,esta demostrado que sin la participacion de los cubanos que viven el dia a dia dentro de Cuba ,este "plato" no esta bien elaborado sin todos los ingredientes, no se siente todos sus sabores como el cocinero quiere ,ni como el que la consume espera,gracias.
Hola Fernando:
Como me alegra leer comentarios tuyos muy balanceados y que sin nombrar las cosas por su nombre y apellidos pues sacar a la luz todos las años perdidos por falsas falacias de igualdad y extremo control gubernamental que nunca funcionaron, como te dije acabo de regresar de Cuba y una de las pocas cosas que me sorprendió gratamente fue pasar por la esquina de 17 y 12 y ver tarimas con productos del agro que se desbordaban, haberme comido una guayaba gigantesca y dulce como el almíbar te recuerda que en Cuba su tierra y su clima son excepcionales para una agricultura de primer nivel, siempre que se deje trabajar a los que saben y se les provea con los insumos necesarios para poner a producir la tierra y que ganen plata que hay de malo en eso.
Creo que se ha superado definitivamente la época de los planes descabellados y la caprichosa megalomanía del abuelo en retiro que arruino la agricultura de un extremo a otro dela isla, a regañadientes quizás pero se va imponiendo el pragmatismo y la búsqueda de algún balance en las políticas gubernamentales en estos asuntos por parte del nuevo cacique, recuerdo que se le achaca al hoy general presidente una famosa frase de los años 90 que aseguraba que o se reabrían los mercados agropecuarios o habría que sacar los tanques a la calle, no sé si es cierta pero te aseguro que la situación de descontento, falta de abastecimiento de aquellos años 90 y sobre todo esa costumbre de no escuchar y ser terco como una mula de Fidel cuando aun gobernaba es más que por ser pichón de gallego, es por su infinita costumbre de quererse salir con la suya a toda costa y costo, El Dr. Terry después lo conocí cuando ofrecía sus servicios de medico a hogares de ancianos y el respeto que todos sentíamos y sentimos por su valiente postura frente al gran jefe que como hizo lo desapareció del mapa para que pagara su atrevimiento de ir contra los mandamientos del rey Alejandro y peor todavía expresarlo en el lugar “inadecuado”.
El intermediario es básicamente el comerciante de productos agrícolas o de ropa de segunda mano o de lo que sea, que gana por mover un producto y realizarlo es decir venderlo. Toda esta política impositiva y de control que se quisiera aplicar flaquea por el mismo punto, las instituciones bancarias en Cuba son creo solo para pagar las chequeras de los retirados, hasta que no se logre que estas instituciones bancarias sean parte del eslabón económico de control y fiscalización no hay forma de aplicar la llamada escala progresiva de impuestos que hacen a las sociedades de primer nivel avanzar y ser más justas. Por otra parte el individuo que trabajando en lo que sea haga una cantidad importante de dinero tiene que tener todas las posibilidades de convertir esas ganancias en lo que sus necesidades y antojos desee, y ahí es donde el gobierno revolucionario no ha demostrado seriedad como para que se confié, porque siempre pende sobre todos la duda, si cambian la moneda, si aplican lo que antes se llamo el plan maseta, o la operación pitirre en el alambre, mira hasta hoy como lo acabo de comprobar personalmente los que hacen plata en CUC que es el dinero, el otro es un engaño bochornoso además, que te aseguro que no son pocos, pues convierten una buena cantidad en moneda dura para mantenerlo alejado de las manos del gobierno y sus berrinches y lo guardan ya en cajas fuertes en sus casas de las buenas que también se compran en CUC, pero nadie confía en el banco porque se pueden levantar un día y se acabo el billete, nadie se la juega así de sencillo, el picheo está muy duro para juagar al flojo y la honestidad bancaria, el billete esta clavado es lo que todos aseguran.
Livio Delgado.
Lástima tanto tiempo y vida perdidos, todo esto lo podrían aclarar leyendo un libro publicado hace 236 años: La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith. ¿Cuánto tiempo le tomará al gobierno cubano redescubrir las leyes del mercado? Esos "intermediarios" tan criticados están haciendo un trabajo, y si actualmente ganan más que los propios productores, es un indicio de que no hay suficientes "intermediarios". Si en lugar de hacerle la guerra al comercio el estado se limitara a propocionar un marco legal en el que desarrollar la actividad económica, los precios bajarían y los consumidores serían finalmente los beneficiados.
TU COMENTARIO DE HOY ES PURO FORMALISMO, SERA ALGO ASI COMO PARA MANTENER EL PUESTO. LA NEURITIS FUE CAUSAS FUNDAMENTAL DEL EXCESO DE EL LLAMADO PICADILLO DE SOYA O CUNDIMENTADO. ME EXPLICO UN PROFESIONAL AMIGO QUE EL ORGANISMO HUMANO NECESITA EN SU NUTRICION DE 23 AMINOACIDOS Y LA UNICA PROTEINA QUE LA REUNE, PUES ES LA PROTEINA ANIMAL, CONCRETAMENTE LA CARNE DE RES. Y EL DR. TERRY LE PLANTEO AL SR. COMANDANTE QUE ESA ERA LA CAUSA Y EL CONTESTO QUE NO. ENTONCES TERRY LE DIJO MUY CONCRETO: QUIEN ES EL MEDICO, UD. O YO. Y ESTE RESPONDIO: TU ERES EL MEDICO, PERO YO SOY EL COMANDANTE Y EL JEFE. LAS CONCECUENCIAS LAS CONOCES. LUEGO SE DEMOSTRO QUE EFECTIVAMENTE ERA LA FALTA DE VITAMINAS Y CARNE LAS QUE ESTABAN AFECTANDO A ESTA POBLACION.
Hola fERNANDO:
Los intermediarios son una plaga inevitable en todas partes, pero como ejemplificas, es la protesta del ciudadano la que puede impedir los abusos escandalosos, auxiliada por una legislación que no fomente el mercado negro.
Ya abordaste el problema del transporte en otro post y esa es otra vía de solución, incrementar y facilitar el transporte de los productos a los mercados.
Otra opción sería un monopolio privado, pero desde luego eso es inviable y equivalente al monopolio estatal.
Saludos.
Muy buen articulo, Fernando. Luego de leerlo y pensarlo, le comparto que en términos generales se hace muy dificil prosperar en un lugar como Cuba, en el que la palabra “enriquecimiento” es sinónimo de mal. Está mal vista. Y se asocia con delincuencia, corrupción, robo, etc. Como si –justamente- el asunto de prosperar no se tratara de satisfacer las necesidades de la población.
Sin embargo el enriquecimiento en el resto del mundo es normalmente visto como un acto de sana prosperidad y resultado de un trabajo digno que lo acompaña y respalda. Cosa esta que no demerita a nadie.
En cuanto a los mediadores, tienen que existir. En en el Arte –por ejemplo- también se necesitan agentes y representantes (en este caso mediadores) que se ocupen de vender el talento que los artistas cultivan. Y justo es que los mediadores sean compensados por lo que hacen. Ellos nos conectan con los artistas, y sus obras.
De todos modos en el caso de Cuba me queda el sabor de boca –y aquí le va el guiño- de que el control económico, es el control político. Un saludo.
jajajaja.
Este te quedo comiquisimo. No se puede negar q tienes arte.
En pocas palabras: estas pidiendole peras, al holmo.
Saludos.
Estimado Fernando. Coincido en que los intermediarios son necesarios, pero no es posible exonerarlos de parte de la responsabilidad en la elevación desmedida de los precios. Conozco, porque soy hijo de campesino, que quien trabaja la tierra no tiene tiempo para comercializar, pero todo tiene matices. Acabo de visitar la finca de un campesino en Camajuaní y tiene 17 hombres contratados. Pudiera contratar uno con sus instrucciones directas sobre los precios de cada producto y hasta cuanto puede bajarlos, para vender sus producciones no contratadas y no lo que ocurre actualmente, que venden por ejemplo la libra de tomate a peso a un intermediario muchas veces desconocido y termina a cinco pesos la libra y hasta más en la ciudad. Con la carne de cerdo ha ocurrido lo que se veía venir, porque resulta más estimulante para los criadores venderla a los precios denominados de oferta y demanda. Si hoy se produce más que años atrás tras ponerse en explotación más de un millón de nuevas hectáreas de tierra entregadas, y no sufrir el embate de huracanes, resulta difícil buscar otra explicación a la subida de precios que no esté relacionada con su "liberación" lo cual lleva a que muchos prefieran dejar podrir los productos antes que aplicar rebajas. No veo otra opción que el establecimiento de precios topes justos, adecuados, para los principales alimentos, y de tarifas para los transportistas privados, por parte de los consejos de la administración, que están más cerca del problema y estaría en armonía con la necesidad de dar mayor protagonismo al municipio. Es mi opinión, mi respeto para quienes piensen diferente. Saludos Jesús.
A propósito: una política impositiva justa es aquella que cobra por los servicios que ofrece. El peaje en una carretera, el impuesto a la gasolina que paga por el uso de las calles, los impuestos a trámites legales y al uso de las cortes de justicia que paga por el sistema judicial... Los impuestos sobre la renta son inmorales, porque presuponen que el Estado es dueño del producto de nuestro trabajo, y nos deja conservar una parte para distribuir a su antojo el resto. Los gobiernos socialistas que se otorgan el derecho a quitar a unos para darles a otros son formas institucionalizadas de robo.
No sé si soy un individuo muy limitado en su pensamiento, pero siempre tengo que caer en lo mismo. Es el sistema Fernando, es el sistema.
El socialismo no fue capaz de sostenerse siquiera un siglo por gusto. Demostró su enorme ineficiencia, excepto en el experimento chino, donde se presenta en su aspecto más real cuando se reprime a la gente y poco más.
Claro que el campesino no puede dejar de trabajar la tierra para ocuparse de ir al mercado a vender sus productos, mucho menos de la contabilidad y todo lo que se deriva de eso. Pero no se puede aspirar a que en determinada esfera de la economía se haga lo que hay que hacer si en la mayoría de ellas no se llevan a cabo medidas que representen cambios verdaderamente definitivos.
No puede ser de otra forma, cuando son los mismos que han propiciado el desastre económico que impera en Cuba, los que ahora hablan tanto de cambios.
No veo otra solución que cambiar la estructura toda, desde las raíces. Es tan viejo como certero aquello de que no se puede estar con Dios y con el Diablo.
Por último, dime dónde está ese agro repleto de vegetales, porque a mi pobre madre le han vendido ya dos o tres frutabombas podridas por dentro, amén de la enorme escasez de productos que había. Y eso que la infeliz hizo un recorrido importante por todos los agros del municipio.
Intermediarios no, se llaman COMERCIANTES. En cualquier sociedad para su bienestar, deben desarrollarse la agricultura, la industria, el transporte, el Comercio entre otras. El Comercio ha desarrollado a la humanidad, ha descubierto continentes, es una fuente de riqueza legítima. El comerciante es un trabajador como cualquier otro, que tiene que sacrificarse y sudar como el campesino y el obrero. Merecen respeto.
El comercio en Cuba está prohibido capitulo 9 y 10 Articulo 228 hasta 230
La tiranía no permite a nadie acumular riquezas, porque las personas solventes pudieran convertirse en opositores.
Si la revolución es tan buena y quiere que los revolucionarios estemos bien alimentados y felices. ¿Por qué no me permite comprar un ternerito, criarlo hasta que crezca y sacrificarlo para alimentar a mi familia? Lea el artículo 240 del código penal.
Capitalismo y mas nada, con eso saldra del fondo donde los tienen los mayorales Castro, lo demas es accesorio
En Cuba no hay que inventar nada, internacionalmente todo funciona desde que el hombre es hombre, solo es aplicarlas a la justa medida de un sistema social justo. Un justo sistema impositivo puede lelvar eso yno perder tanto el tiempo en buscar en otras causas las ineficiencias y violaciones que matan y causan tanto malestar en la poblaciòn. Es tomar del capitalismo, loque del capitalismo podemos tomar sin perder los sueños y retos de una sociedad que pretende ser diferente. El tiempo es oro.
Buen artículo!
Todo exacto, así es.
Buen artículo sobre un tema de actualidad perpetua en Cuba: la producción de alimentos con todos los obstáculos que experimenta y ha experimentado sea por causas burocráticas, como de cualquier otro tipo, sobre las que no quiero caer en La letanía de repetirlas aquí, porque todos las sabemos. Además, ya “los de siempre” se andarán frotando las manos para traerlas a relucir (espera volver a oir hablar del Cordón de La Habana, el plan Banao, el plan Jibacoa, de Ubre Blanca, el café caturra y similares). Sin embargo, quiero volver a comenzar mi breve comentario, pues esta vez no habrá mucho que hablar, refiriéndome a un párrafo tuyo, el penúltimo, con muy buenas intenciones: “…Pero también se les puede tratar amigablemente, dándoles la posibilidad de comprar vehículos nuevos, motores de bajo consumo, abastecerlos de repuestos, ofertarles balanzas nuevas y hasta rodamientos para los carretilleros...”, para preguntarte que cómo en las circunstancias actuals tú supones, o propones la solución para abastecer de todo eso que mencionas a la totalidad de la masa campesina. Me pueden alegar que permitiendo que los emigrados hagan llegar los insumos, pero es que el emigrado se lo enviaría, hipotéticamente, a su familiar, y no todos los campesinos toienen parientes emigrados. Así que pregunto previsoriamente: ¿y el resto?
Nadie puede negar que los intermediaries, en el caso específico de Cuba (y no me refiero a otros países donde las circunstancias son distintas), siempre se han cebado con las penurias de la población. Han sido artistas en eso de hacer desaparecer los productos para provocar la escacez y que la demanda se dispare, para luego aparecer, cuando los precios están bien calientes, con el ansiado producto revendiéndolo a precio de oro.
El azote que el gobierno siempre les dio lo veo justificado, pues nunca han andado con muchos escrúpulos con tal de llenarse su bolsillo. Eso no es llevar una empresa con iniciativa y hacerla progresar con trabajo honesto. Eso es usura de la más habitual y falta de escrúpulos.
Recuerdo cómo en mi pueblo natal, un pueblo rodeado de áreas agrícolas, donde la carne de cerdo nunca escaceó, ni aún en los momentos de mayor estrechez alimentaria, cuando se autorizaron los primeros mercados agropecuarios a mediados de los 80, esta desapareció, porque los intermediarios se llevaban los cerdos sacrificados en camionetas para venderlas en La Habana o Santa Clara, donde se la pagaban major, y eso no lo hacía el productor del cerdo, que no poseía el medio necesario para el movimiento: ¡era el intermediario! Bastó el estricto control policial con decomiso incluído, para que el trasiego cesara y la carne de cerdo volviera a aprecer en el pueblo a su precio habitual.
Destacar, que es bueno establecer una política de precios con los extremos de precio máximo y precio mínimo, como en cualquier país donde las cosas las regula la economía de mercado. El precio máximo evita el abuso y adecua este a las realidades de la zona donde se vende el producto, o sea, me refiero a si la zona es productora de determinado producto o no, y el precio mínimo evita la desestabilización de la competencia y excluye las maniobras de los monopolios por desplazar al mediano y pequeño productor, para luego poner los precios a su antojo una vez exterminados estos. ¡Y aquí no se andan con cuentos en cuanto al cumplimiento de esas reglas, pues la sanction puede ir desde multas que te hagan recapacitar, hasta la cancelación de las licencias para operar, lo que te aplican de ipso facto y sin mediar muchas explicaciones, sobre todo si eres reincidente.
Creo que esas cosas llegarán, a medida que se aprenda de las experiencias positivas de los países regulados por esas leyes del mercado. Hacia eso marcha el país, ¿no?
Muy bueno y preciso este articulo de Fernando y el comentario #2 de Pepe."No queremos millionarios aqui", dijo una vez FC. Bueno, esta bien. Pero, el gobierno de Cuba debe de ir mejorando la calidad de Vida del Pueblo y no esperar a que el resto del Mundo rebaje La de ellos.
Muy buen articulo de Fernando y comentario de Pepe#2. "No queremos millonarios aqui", dijo una vez FC. Pero, el gobierno de Cuba debe ir elevando el nivel de Vida del Pueblo de Cuba, y no esperar a que el resto del Mundo disminuya el Suyo.
Es de saber que los ricos van a ser menos ricos, y los pobres menos pobres.
Estimados :
La ausencia de libertades fundamentales en Cuba, como los derechos de reunión, información y huelga, tal como lo ha denunciado la Comisión de Derechos Humanos de la OEA recientemente ( y la ONU en repetidas ocasiones,) constituyen la parte fundamental de un todo que se refleja en el desempeño económico, en la corrupción burocrática y en la vida general del país. De esta manera, los problemas en Cuba no deben ser vistos independientes unos de otros, ya que todos se originan en el centro mismo del poder. Sin una crítica profunda del sistema, solo estaríamos poniendo parches e ignorando la causa fundamental que origina todos los demás males. Por eso es que las reformas de Raúl y las críticas parciales no podrán dar ningún resultado jamás, porque el verdadero problema es intrínseco a la naturaleza misma del sistema. Ninguna solución vamos a encontrar si no vamos al que produce todos los demás males. Y es evidente que el sistema es demasiado obsoleto para ser actualizado con respecto a una modernidad. Después de criticar los problemas de la alimentación, de la vivienda, del transporte, de las leyes migratorias, del apartheid, de la prensa, de la doble moneda, de los salarios, del desempleo, de la burocracia, de la corrupción, de la represión, de la apatía, de la doble moral; nos damos cuenta que nuestra casa no necesita una remodelación, sino construirla toda de nuevo, argumento que, como era de esperar, rechaza el acomodado poder. Nuestros análisis deben ir principalmente a la raíz de todos los problemas. Y mientras sigamos ignorando lo esencial, daremos vuelta sin llegar a ninguna parte, pensando que si arreglamos esto o lo otro todo va a funcionar mejor. Y no es así, eso nunca va a poder funcionar, precisamente porque no hay un espacio para una crítica profunda del modelo. Todo este desvío que ignora el mal centra, es precisamente lo que necesita el poder gubernamental y solo puede ser bueno para la distracción y para que los octagenarios dirigentes de PCC mueran en el poder, dejándolo todo sin resolver.
El mal está en la raíz misma del sistema, olvidémonos de tratar de acomodarle sus marchitas hojas.
Las sociedades siempre se han especializado. Alguien hacía el pan, otro era cazador y cada cual se dedicaba a un oficio acorde con las necesidades de la comunidad. ¿Cómo los habitantes de la comunidad vecina podrían consumir pan si no tenían ningún panadero? No es necesario ser especialista para darse cuenta que los intermediarios suplían esta necesidad.
Imagínese si todos los habitantes de Ciudad de la Habana tuviesen que ir a Artemisa a buscar los productos agrícolas todos los días, no olvidemos el acaparamiento. ¿Qué otro oficio podría desarrollarse en la capital? Los intermediarios siempre han sido vilificados porque no producían directamente pero siempre han desarrollado un papel indispensable.
Es cierto que tal vez lograban acumular más dinero que otros oficios y he ahí el problema. El sistema siempre ha vilificado cualquier oficio que acumule más dinero que lo que el todopoderoso considere aceptable. Ellos siempre se cuidaron de no cometer el error que la Revolución Francesa cometió. Tomaron el poder político y el económico, de paso destruyeron la economía.
Fernando, usted como de costumbre no deja de retratar la actualidad cubana. Perdone que le pida algo. El comentario de Isabel ha hecho eco en mí. ¿Sería posible que haya alguna forma de de crear una alimentación de RSS de sus artículos anteriores? Solo los últimos quinces están disponibles. Me gustaría muchísimo poder descargar todos sus artículos con mi cliente de RSS.
Fernando espero que me permita hacer una aclaración a La Critica. Le pido disculpa de antemano porque es algo fuera del tema.
La neuritis nunca tuvo como causa el exceso de picadillo de soya. La avitaminosis causada por la escasez de todo tipo de alimentos fue lo que generó los desastres de los noventa. El organismo humano necesita una dieta balanceada que provea todas las vitaminas, minerales y energía suficiente. La carne de res no es una proteína mucho menos esencial tenga en consideración que el país con la segunda mayor población del mundo no la consume.
Los aminoácidos, sólo veinte no veinte y tres, a los que usted se refiere son los que forman las proteínas. Las proteínas forman todo el cuerpo desde el pelo hasta las uñas de todo el reino animal incluyendo a los humanos. Es imposible encontrar un animal que no posea todos los aminoácidos. No obstante nosotros no podemos digerir todos las proteínas que un animal posea ni obtener todos los nutrientes necesarios de un único tipo de carne.
Para conocimiento de todos. La figura del intermediario es propia del capitalismo del pasado. El que conoce conceptos como Cadena de Valor sabe que un intermediario es siempre alguien que AÑADE VALOR al producto o servicio y eso tiene un costo, El intermediario no es un rapiñero y ladrón, es un actor más en la cadena de valor de un producto o servicio.
Sin embargo, la introducción de nuevas tecnologías y nuevos conceptos hacen que el intermediario en el capitalismo moderno vaya desapareciendo. Entre el productor y el consumidor apenas queda el transportista en el caso de productos físicos.
Lamentablemente, hay gente en este foro que por comentar algo, dicen cosas obsoletas. Pero así es la democracia y ya eso me es suficiente para dar gracias a Fernando
saludos
Todas las críticas del gobierno y la población a los intermediarios tienen una base real pero muchas veces se pierde de vista que estos son también trabajadores y que son tan imprescindibles socialmente como los que producen.
Es absurdo pensar que los campesinos van a dejar de trabajar para ir a vender a los mercados o que los artesanos van a paralizar la carpintería y acudir a la feria a ofrecer sus productos a los turistas. Muchos ni quieren ni pueden ni les gusta.
En cualquier sociedad normal se necesita el trabajo de los intermediarios y este está regido por normas. Lo que le falta a Cuba no son leyes que prohíban, sino regulaciones que faciliten la actividad e impidan los abusos.
Los intermediarios no son imprescindibles en una sociedad como la "Marti-Socialista cubana. . en my opinion, lo que el gobierno debe hacer, como lo sugiere el autor de este escrito,es !REGULACIONES!: Regular el precio minimo de cada libra,cada decena, unidad etc. que el intermediario tiene que pagarle al productor en su finca . y que si este se niega a hacerlo el estado comprara ese producto al precio estipulado.
Otra posibilidad es la que un participante escribio. Organizarse los productores en cooperativas, designar quien/es van a la ciudad a vender el producto a la ciudad el estado facilitarles los medios de transportacion a precio de costo y asi se elimina a la sanguijela "INTERMEDIARIO"
"LAS GRANDES REVOLUCIONES SE HACEN POR HAMBRE" Esta idea la tenia el Imperio cuando implanto el bloqueo economico a Cuba.
El pueblo cubano le demostro al imperio su "Resilience" a las adversidades y despues de 50 anos de bloqueo el pueblo sigue su marcha triunfal de independencia y patriotismo.
Muchas personas, indirectamente, me critican por que escribo "Marti-Socialismo" presentando o haciendome acuerdo del escrito de Marti. "La futura esclavitud" En este escrito Marti critica el escrito de "Spencer" titulado "La esclavitud futura"
Para entenderlo es necesario leer ambos escritos. Aconcagua
Fernando,
Muchas gracias por intentar presentar los temas de manera objetiva. Desafortudamente no resulta facil, cuando se trata de informar en la situacion de la isla.
Te quiero solicitar un favor: hay versiones severamente encontradas con respecto a la existencia de torturas en carceles cubanas. Pareciera incluso algo generaliado. Este es un simple ejemplo:
Podrias por favor, tocar este tema???
Muchas gracias.
Todas las semanas sacamos un problema ( leyes migratorias arbitrarias, corrupción burocrática, mala prensa, altos impuestos en los artículos de consumo, doble moneda, apatía, bajos salarios, pobres pensiones, baja productividad, desempleo o plantillas laborales infladas, problemas en el transporte, en el suministro de agua y en la vivienda, leyes obsoletas, doble moral, represión, falta de libertades, baja conectividad a la internet, familias divididas por la emigración, mitines de repudio, ahogados en el estrecho de la Florida, prohibición de partidos políticos, falta de elecciones, etc., ) por lo que deberíamos concluir que el problema radica en todo el sistema político y social del país y especialmente en la alta dirigencia del PCC que gobierna en Cuba. Eso es todo lo que hay que cambiar, pero Fernando no puede decirlo.
Todas las semanas sacamos un problema ( leyes migratorias arbitrarias, corrupción burocrática, mala prensa, altos impuestos en los artículos de consumo, doble moneda, apatía, bajos salarios, pobres pensiones, baja productividad, desempleo o plantillas laborales infladas, problemas en el transporte, en el suministro de agua y en la vivienda, leyes obsoletas, doble moral, represión, falta de libertades, baja conectividad a la internet, familias divididas por la emigración, mitines de repudio, ahogados en el estrecho de la Florida, prohibición de partidos políticos, falta de elecciones, etc., ) por lo que deberíamos concluir que el problema radica en todo el sistema político y social del país y especialmente en la alta dirigencia del PCC que gobierna en Cuba. Eso es todo lo que hay que cambiar, pero Fernando no puede decirlo.
Fernando,
Muchas gracias por intentar presentar los temas de manera objetiva. Desafortudamente no resulta facil, cuando se trata de informar en la situacion de la isla.
Te quiero solicitar un favor: hay versiones severamente encontradas con respecto a la existencia de torturas en carceles cubanas. Pareciera incluso algo generaliado. Este es un simple ejemplo:
Podrias por favor, tocar este tema???
Muchas gracias.
El régimen invierte muchos recursos en acusar a quien sea de sus propias ineficiencias y deficiencias. Así, puede que desvíen la atención de vez en vez, pero nunca darán un paso concreto, en la dirección correcta, si no hay un comprometimiento con la verdad.
Cuba necesita libertad para cambiar estos fantoches que la administran, probar otras alternativas, porque este vejestorio que la gobierna en la actualidad heredó la dictadura como método de gobernar, una muy inoperante en definitivas, y voluntad real para “cambiar lo que debe ser cambiado” no tienen.
En ese punto sobre que es revolución Castro I tiene razón, pero como buen demagogo que es, todo lo que dice lo dice solo para atraerse el apoyo popular. Nunca con las intenciones de llevarlo a la practica a cabalidad.
La Demagogia viene incluida en el paquete de la Dictadura.
Saludos.
Yuri (29), excelente comentario. En esencia: “Sin una crítica profunda del sistema, solo estaríamos poniendo parches e ignorando la causa fundamental que origina todos los demás males”. La tiranía es la raíz de todos los problemas de Cuba.
La historia ha demostrado que el comunismo no se puede democratizar. Gorbachov –que ha sido uno de los pocos comunistas sinceros de la historia–, lo intentó, y lo que hizo fue desmontar el comunismo; Rusia y el mundo se lo agradecen, a pesar de que todavía están lejos de solucionar todos los problemas. En Cuba hay que desmontar la tiranía, y eso será imposible mientras los Castro estén en el poder; lo demás es bla, bla, bla… y prolongar la tragedia cubana.
Y –sobre el tema específico del post–, los elevados precios de los productos son consecuencia de la escasez, y la escasez es consecuencia de la improductividad del sistema comunista impuesto por los Castro.
Los célebres intermediarios han sido la columna vertebral del mercado negro, que no se rige por los principios del comunismo sino por la ley de la oferta y la demanda; se puede decir que es una Cuba capitalista subterránea que ha abastecido más del 50 % de lo que ha consumido el cubano en los últimos 50 años. De primera mano conozco ese oficio y las difíciles condiciones en que trabajan. Sus ganancias no son nada exageradas en comparación con los riesgos que enfrentan. Miles han ido a prisión y han terminado en la ruina total; muy pocos han podido mantenerse en el mismo oficio por más de 10 años; y sus las ganancias han estado grabadas por la extorción de los camioneros –que cobran por los riesgos–, los elevados precios del combustible, los decomisos, los planes macetas, los “impuestos” que cobra la policía para no ver nada, y otros costosos riesgos que tienen que enfrentar –les aseguro que muchas veces la ganancia es solo lo que roban en la pesa (con respecto al precio “oficial”) de manera que el intermediario honesto quiebra–. Casi todo el dinero de Cuba pasa por sus manos, pero muy poco queda en sus bolsillos.
Salí de Cuba hace casi 10 años y no conozco de primera mano las condiciones específicas de hoy día, luego de los pequeños negocios autorizados por Raúl, pero apuesto a que la inmensa mayoría de los famosos intermediarios continúa de alguna manera en la ilegalidad, con múltiples riesgos, y con escasas ganancias de acuerdo al volumen de dinero que pasa por sus manos. No obstante, el pueblo les entrega la mayor parte del dinero a ellos, y cree que estos son los ricos de Cuba.
En Cuba los ricos y los que gozan de un nivel de vida superior, no son los intermediarios sino los encumbrados funcionarios del gobierno, los administradores de las empresas, los mejor posicionados con respecto a la rampante corrupción que se apropian de grandes cantidades de productos sin invertir nada ni arriesgar nada y que su ganancia es neta. Por las manos de estos no pasa todo el dinero de Cuba, pero el que pasa se queda en sus bolsillos.
Estimado Fernando:
Haroldo Dilla dice que Ud. se coloca entre quienes apuntalan el cadalso al evadir el conjunto de políticas represivas y de expropiación de los derechos ciudadanos que practica el Gobierno de la Isla contra todos los cubanos, los de adentro y los de afuera.
No sé qué Ud. opina de esas terribles acusaciones.
Hay que ser cínico para ver una ilegalidad, en este caso me refiero a las ilegalidades que a lo largo de la historia de las carencias sufridas por el pueblo cubano han cometido los intermediarios, como perdonable, simplemente porque ha habido carencias en el país, aunque los no tontos saben que esas justificaciones de “lo perdonable” del quehacer ilícito de esos elementos, se hacen por tratar de desvirtuar una labor contra las irregularidades realizada por el Gobierno, al que se fustiga solamente por el hecho de tratarse del gobierno cubano. De nuevo el axioma de que contra el Gobierno cubano vale todo, hasta lo ilegal, con tal de erosionarlo. Muchos de esos señores que defienden las ilegalidades en Cuba, saben que en los países donde viven son castigadas severamente de acuerdo con las leyes vigentes, pero de nuevo, su vision oligofrénica de Cuba y sus problemas, ligada a su obsesion antifidelista los hace hablar tantas fatuidades.
Veo a algunos “gurus” de lo que debiera ser económicamente Cuba haciendo votos por una gestión de economía fraudulenta que no existe en ninguna parte. En los países donde todo está ordenado, el intermediario no es un furtivo violador de las leyes vigentes como lo es el intermediario cubano. En esos países el intermediario es una institución llamada mercado mayorista, que es la única autorizada a estar entre el productor y el minorista y que se tiene que regir por todos los estatutos para operar que se exigen a cualquier entidad mercantil. En un país normal, nadie se arriesga a adquirir nada para vender al por menor, que no proceda del mayorista, ya que a la hora de justificar las cuentas ante hacienda salta a la vista la irregularidad y luego vienen las consecuencias.
Muchos de los problemas de robos al Estado y de desvios de recursos, están vinculados y deben su fuerza precisamente a la existencia del fenómeno de esos intermediaries que todos sabemos que delinquen ante las leyes, no gusten estas o no. La ley es la ley y todo lo que se haga en contra de ella es delinquir y eso es lo que han hecho los inescrupulosos intermediaries a lo largo de la historia de las carencias en Cuba.
Los intermediarios no han sido responsables de las ilegalidades. Los intermediarios simplemente son comerciantes como ya alguien les nombró. La situación en Cuba es que todo es ilegal y todo se hace para sobrevivir. Las ilegalidades son castigadas en el mundo entero pero por lo general no hay tantas leyes prohibitivas. En Cuba la policía te detiene simplemente por estar sentado en un banco del parque o caminar por las calles entre otras tantas arbitrariedades.
Uno de los grandes desaciertos del gobierno cubano es que siempre desestimó todo lo que fuese capitalista. La ley de oferta y demanda tendrá sus raíces en el capitalismo pero es vigente siempre que existan mercancías y dinero. En lugar de prohibir todo, el gobierno debiese implementar las leyes y normas para que estas actividades se desarrollen de forma lícita como ya Fernando sugirió.
En los países capitalistas existe el mercado mayorista y el minorista. La única diferencia entre ellos es el volumen de compra y venta. Nadie le prohíbe a una pequeña tienda que vaya a pequeño productor y le compre su producto para vender a menores cantidades sin necesidad de recurrir al mercado mayorista o intermediarios. Los supermercados hacen contratos directamente con el productor. No existe toda la traba que existe en Cuba. De igual modo hay pequeños vendedores que no usan estos métodos porque le es más económico comprarlo al “intermediario”. Todas las pequeñas tiendas de esquina son “intermediarios” porque no producen nada simplemente compran a un precio menor y venden a un precio mayor. Lo único que aportan es la comodidad de obtener el producto literalmente al doblar la esquina.
El que crea que estas estructuras económicas van a desaparecer por un empeño político está equivocado ya sea en un sistema martiano, socialista o de cualquier índole. Estas estructuras económicas no serán imprescindible cuando la mercancía y el dinero desaparezcan y tengamos una sociedad similar a la comunidad primitiva.
El robo institucionalizado es culpa del sistema y el gobierno. Que tiene tantos corruptos militantes del partido en los puestos de dirección pero sin ningún conocimiento de lo que tienen que dirigir. Todo el desvío económico se hace con el visto bueno de los jefes. No creo que haya alguien tan inocente que crea que un cubano de a pie intermediario o no puede ir robar de las empresas estatales sin el consentimiento de los jefes.
Los intermediarios ilegales surgen porque el gobierno nunca logro abastecer la necesidad de transporte y siempre hizo valoraciones a los productos que no correspondía con la realidad. Los cubanos todos son delincuentes porque han sido obligados a delinquir. Nadie en Cuba puede vivir del salario. Hace mucho rato que los conocimientos económicos, precios y sentido común en Cuba están de vacaciones.
Señor Ramón:
Esos a los que aquí se llama "intermediarios" en el resto del mundo se conocen como "comerciantes". En cualquier sociedad libre, dichos comerciantes realizan un trabajo como cualquier otro, y ganan de acuerdo con las leyes del mercado. Los comerciantes están sujetos a las mismas contingencias que cualquier otro ente económico, corren riesgos igual que cualquier productor, y están sometidos a las fluctuaciones que introducen en el mercado las leyes de la oferta y la demanda.
En Cuba el gobierno proscribió el comercio. Sin embargo, este no murió, simplemente se adaptó: se desarrolló en la ilegalidad, inflando los precios y castigando a la gente común en beneficio de aquellos dispuestos a violar las leyes. Exactamente la misma situación que propician en otros países las leyes contra el tráfico de las drogas, con la diferencia de que en Cuba se prohibió el tráfico de TODO. Eso de que "...la ley es la ley y todo lo que se haga en contra de ella es delinquir..." es una falacia, una ley estúpida y/o injusta llama a ser violada. Citando a Frederick Bastiat, "la forma más segura de hacer que se respeten las leyes es hacer leyes respetables". El Estado es el único culpable en la debacle económica cubana.
Saludos.
NO IMPORTA CUAL SEA EL TEMA DE LA SEMANA..
En, casi, todos los escritos, de los opositores al pueblo y sociedad cubana, se lee parrafos denunciando la supuesta tirania que gobierna Cuba.(tirania que permite a, Juan Pueblo, libre y sin costo alguno,ejercer el derecho del voto, candidatizarse para Delegado Municipal, si electo, ser designado, por la mayoria de Delegados de esta Asamblea Municipal. como candidato a "Delegado de la Asamblea Nacional" ,again, si electo, ser nominado Presidente de la Republica si la mayoria de los Delegados a la Asamblea Nacional asi lo desean)
Ahora! Con este back ground" nos preguntamos: Si el pueblo cubano esta cansado de esta dictadura por que. cual es la razon, por la cual, los opositores al sistema, no se aprovechan de este descontento popular participan en el proceso electoral para democratica y pacificamente remplazar a los malos gobernantes,cambiar el sistema socio politico que gobierna Cuba remplazandolo con el "CAPITALISMO BUITRE" como lo llamo Gingrich. que ellos advocate? Lo unico que hacen es escribir posibles episodios de fraude, abusos, etc. etc. que solo pueden ser probados si participan en el proceso. . Nada concreto.Cual es la razon? a que tienen miedo?
"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario." "Che-Guevara"
Ramón (41), Ud. está confundiendo sinceridad con cinismo. Y le voy a ser aun más sincero: en este blog escribo con mi nombre real, y le cuento que durante 20 años, entre 1982 y 2002 –desde que me expulsaron de la Universidad hasta que salí para EEUU–, viví en Cuba de manera ilegal –incluso salí de Cuba de manera ilegal– según las leyes de la tiranía: nunca trabajé por 5 pesos que no valían nada sino que me gané la vida y mantuve a mi familia honradamente realizando actividades económicas ilícitas según las leyes impuestas por la tiranía, y en algunos momentos fui intermediario y tengo muy buenos amigos intermediarios. Aún más sincero: me enorgullezco de esos 20 años de “ilegalidad”. Paradójicamente, a EEUU entré de manera ilegal y me legalicé al otro día y desde entonces respeto las leyes de este país.
En una tiranía, la mayor ilegalidad es la tiranía en sí; por tanto, sus leyes son ilegales; y el mayor cinismo es alardear de respeto a las leyes tiránicas. Y en una democracia, las leyes son dictadas por autoridades legítimas; por tanto, son leyes legítimas, excepto sin son contrarias a los derechos humanos universalmente reconocidos. La tiranía es el mundo al revés.
Y sobre los intermediarios cubanos, sepa que no tienen nada que ver con el mercado mayorista del capitalismo; es ridículo comparar uno con el otro. Son sencillos intermediarios entre el productor y el consumidor, sencillos comerciantes “por cuenta propia”.
Y le explico más mediante una comparación:
1.a- Uno de los sectores más burocráticos de Cuba es el comercio. Tal vez un millón de hombres y mujeres trabaje a tiempo completo en una descomunal cadena de bodegas y oficinas, y entre todos abastecen la comida del pueblo solo 15 días al mes –los otros 15 días están sentados detrás de un mostrador solo mirando y escuchando–.
1.b- Los intermediarios no tienen burocracia, ni jefes, ni quien lleve sus cuentas, ni días de descanso. Sumando los de toda Cuba, jamás han sido más del 5% de los obreros estatales de comercio, y abastecen la comida del pueblo los restantes 15 días del mes.
2-a. Un millón de obreros estatales, a 400 pesos mensuales como promedio, gana 400 millones al mes. Ese dinero neto sale del pueblo; por supuesto, no lo paga a la hora de comprar la comida –que se dice que está subvencionada– pero se lo descuentan del salario y de todas maneras el pueblo paga la descomunal burocracia; por eso los obreros no ganan menos de $ 17.00 al mes.
2.b- Los intermediarios son apenas decenas de miles. Algunos municipios tienen solo 15 o 20 frente a miles de obreros estatales. Es muy difícil calcular cuánto ganan entre todos, pero tal vez sea menos del 20% del salario oficial del millón de obreros estatales. Entonces, ¿quién le ofrece la comida más barata al pueblo?
3- La pesa de los intermediarios no roba más que la pesa de las bodegas. A fin de mes, a cualquier bodeguero le “sobra” más del 10% de lo que recibió para el pueblo, sin contar que eso que recibió ya venía diezmado. Además, si los famosos intermediarios están en una tarima “legal”, recibirán 15 ó 20 inspectores al mes y estos siempre van directo a las pesas y miden con una vara de hierro –a manos que se le dé su parte–, mientras los bodegueros reciben muy pocos inspectores y estos son colegas que les miden con una vara flexible.
4- Los intermediarios son la columna vertebral del marcado negro. Pero más de la décima parte de los trabajadores estatales del sector de comercio –por tanto, un número mayor que todos los intermediarios juntos–, vende productos robados, y los vende también en el mercado negro exactamente al mismo precio que venden los intermediarios, o se los da a vender a los intermediarios –es más, la mayor fuente de abastecimiento de los intermediarios, son los obreros del comercio estatal–. En la práctica, esos son otros cientos de millones que paga el pueblo por esos obreros estatales.
5- En cualquier ciudad de Cuba, las mejores, casas, los mejores carros, las cuentas bancarias más abultadas, el mejor nivel de vida…, no son de los famosos intermediarios sino de los jefes de almacenes y de los bodegueros, casi todos militantes del PCC y agentes secretos del DSE que además informan todo lo que sus clientes hablan.
Conforme la sinceridad no es cinismo, la honradez tampoco es enmascarar la extorción y el robo con las leyes de la tiranía ni con el carné del PCC ni con la integración secreta al DSE.
Se ostaculiza la creacion de una clase burghes echa por intermediarios de cualquier forma. O sea si se crean ricos se prefiere que sean ilegales (de mercado negro) y asi encerrarlo en cuanto el gobierno necesite callarlos si le da por hablar de derechos o otra tonteria.
Estimado del # 45, veo que tiene Ud. una labia estupenda y más leyes que un abogado, pero ni su labia, ni sus leyes afines a la ilegalidad que defiende tan vehementemente, estásn hechas para convencer a cabezas como la mía. Mire, Ud. hace una historia de su vida que no escatima en proclamar que fue ilegal siempre, en Cuba claro, porque Ud. sabe que donde Ud vive las ilegalidades que Ud. defiende como justificables en Cuba, le pueden costar muchos años de prisión. La única que le perdonaron fue su entrada ilegal al país, porque tiene un paraguas llamado Ley de Ajuste Cubano, que no es extemdible a otros inmigrantes ilegales, los cuales son deportados de inmediato. Por tanto, esa forma en que Ud. se quedó en los EE UU no sólo es ilegal, sino que también es inmoral, pues no es equitativa para todos.
Tiene Ud. toda la razón cuando dice: “…Y sobre los intermediarios cubanos, sepa que no tienen nada que ver con el mercado mayorista del capitalismo; es ridículo comparar uno con el otro---“, pues realmente es ridículo compararlos, ya que en el capitalism no existe fenómeno tan aberrante de la economía, y cuando digo aberrante lo digo, porque dicho fenómeno lo que hace es cebarse con las penurias del pueblo. La economía sumergida en el capitalismo es de otra índole y astronómicamente lejana del quehacer delictivo y usurero de ese buitre que es el intermediario cubano. Si Ud. le llama a eso ser comerciante, dígame en qué libro encontró esa definición de dicho oficio, pues si me menciona en qué país esa variante existe, así como es en Cuba, me dejará con la boca abierta.
Se aparece Ud. de nuevo con cifras supuestas, dando numeros, como si fuera un experto, de los renglones ocupacionales cubanos. Sus cifras, no se las creo, pero para aclararle una cosa, puede ser que en Cuba haya personas con grados de ociosidad en su puesto de trabajo, pero el Estado les paga un salario por el momento, hasta ver solucionada la cuestión del exceso de empleo estatal innecesario. En el país donde Ud. vive y en otros, esas mismas personas hubieran sido echadas a la calle sin mediar más explicación de que no las necesitan más. Les pagan un subsidio por un tiempo, tiempo este que van reduciendo cada vez más en las nuevas leyes que se aprueban tipo tuerca contra tornillo, alegando abaratamiento del despido para estimular no sé que inexistente crecimiento económico, y transcurrido ese tiempo, si no ha logrado un nuevo empleo, cosa casi quimérica en la actualidad, el problema es del despedido. Tengo un gran amigo en esa situación lastimosa, yendo una vez a la semana a que Caritas le de qué comer. Ahí hay alguna diferencia entre la concepción que Ud. pretende defender y la realidad que aplica el Gobierno cubano.
Y por ultimo, Ud, en su conocida paranoia antifidelista, generaliza la irregularidad a todo lo que sea dirigencia y llega incluso a mezclar a los bodegueros todos (conozco a más de uno que vive en una casa tan humilde como los demás) con el delito. Tiene Ud. un raro concepto de la honestidad de las personas y tal vez como vivió y se desenvolvió siempre en un medio de ilegalidad, por la ilegalidad y para la ilegalidad, como en sus palabras confirma, piensa que todos son lo mismo y que nadan en su propia pecera.
¡Ah!, y no me extraña que lo hayan separado de la Universidad con tales conceptos. Parece que Ud. no fue a ella a estudiar, sino a llegar con todas estas ideas que Ud. expone aquí. ¡La Universidad es para otra cosa!
A Ramon,el que se hace llamar "el hijo del tabaquero", debe de indagar más,debe de investigar más si desea participar en este blog,ya que como ve, los que participan acá ,la mayoría esta bien preparada y no se deja engañar, y el comentario #45 lo demuestra, Ramon,el detalle no es plasmar cantunfladas a todo dar, de estar 120 % defendiendo a la dictadura de sus actos claramente comprobados que son un fracaso, que son los que estan "por debajo" de los Castros los culpables del fracaso de la "revolucion" y no precisamente los hermanos Castros los culpables intelectuales de la actual situacion en Cuba , es vivir en otro planeta,es ser más ciego que lo que pregona el dicho,usted como todos ,se respeta sus comentarios, la Democracia que no EXISTE en Cuba que no permite estos espacios por MIEDO a la verdad que la gente ya rompió el hechizo del engaño,pero aca hay DEMOCRACIA, pero usted como ve en cada tema ,la insidencia de personas que se dirige a usted para ponerlo en su lugar, es cada vez mas contundente,claro si estuvieramos en los medios informativos de la dictadura, no hubiera voces que refutara sus lineas,por que no son publicadas y usted en su posicion de "defensor" a ciegas ,se sentiria como un dios, unipotente ,pero en Cartas desde Cuba por Fernando Ravsberg ,las cosas son como son y así como a Aconcagua(no escogio un sobrenombre que proceda sobre Cuba) además de eso , tiene como base el idioma ingles en sus comentarios, como si el idioma español no es el idioma de los cubanos,como si sus idolos Castros se inclinarian al idioma ingles y no al idioma español,pero bueno al no vivir en Cuba y "disfrutar" lo que ellos defienden ,es obvio que se olviden de su origen, da pena pero que los hay los hay,cuidense todos.
El sr. Ramon (41) dice "En esos países el intermediario es una institución llamada mercado mayorista, que es la única autorizada a estar entre el productor y el minorista y que se tiene que regir por todos los estatutos para operar que se exigen a cualquier entidad mercantil"
Lo que no dice e´l, es que en todos esos paises "donde todo esta´ ordenado", lo que por lo´gica indica que en Cuba todo esta´ desordenado, los intermediarios son entes del mercado (casi todos privados) y que el estado no se inmiscuye en sus negocios (salvo muy contadas y justificadas situaciones), pero ma´s importante aun, es que es legal, no como en Cuba que toda la vida se ha considerado no solo ilegal, si no como un sacrilegio a la "moral socialista", pero si se quiere justificar que en Cuba hayan leyes inmorales, que impidan la formacio´n de esos mayoristas privados y que digan que eso es ilegal, ya eso es otra cosa.
Alberto Moral (45) mis falicitaciones por su comentario. Sin duda alguna, la planificación socialista ha sido siempre más ineficiente e improductiva que ninguna otra. La burocracia gubernamental, con su carné del PCC en el bolsillo como patente de corso, es la más infame y ladrona de todo el país. Lo que ese gobierno no a querido saber o lo sabe y lo quiere ignorar, es que el cáncer del sistema son ellos mismos. Desde una tribuna, y con la misma ¨moral´ con que mandaban a realizar trabajos voluntarios y a sacrificarse por el país, también mandaban a apalear a la gente, a encarcelarla o a fusilarla. Abrían nuevas escuelas y campos de concentración como la UMAP. Acusaban a los EEUU de intervencionistas, y ellos se metían en África y en todas partes. Acusaban a los especuladores cuando los especuladores eran los mismos dirigentes, los funcionarios gubernamentales. Los revolucionarios tenía que defender la revolución, pero se convertían en emigrantes económicos, se iban por los frijoles. Critican la libertad de expresión, pero constantemente hacen uso de medios como este para justificar las prohibiciones en Cuba y defender lo indefendible. En ese marco de doble moral, de decir y hacer lo diferente, de querer acabar con el capitalismo pero vivir de el, siempre se han movido hipócritamente los defensores del castrismo.
ñǰ:
Dejémonos de boberías y justificaciones; cuando un pueblo viola las leyes en masa, como sucede en Cuba con el mercado negro, lo que están mal son las leyes y el gobierno que las puso. No ha más ná.
Aramos en el mar. Este tema se viene debatiendo en el Poder Popular desde que era delegado en 1975, cuando vivía ese romanticismo, hace años que desperté y me fui, pues lamentablemente todavía seguía la mentalidad sectaria de " Con la Revolución todo contra la Revolución nada", como si la critica nunca fuera un medio para impulsar el desarrollo. Una parte de mi familia es campesina, siempre tuvieron pocas tierras, pero la trabajaban bien, nunca pretendieron hacer el comercio.Los intermediario existen desde la época de Roma, unos producen otros , transporte y comercializan, no tengo que dar lecciones, están en los libros. Han habido mentes obtusas opuestas a esta realidad y se han empecinado en prohibirlo, por un concepto más político, que económico, no han querido que haya grupos sociales que ganen más dinero que la media, había que evitar que fueran económicamente independientes , pues eso conduce a una independencia política. El objetivo es poner el narigón, si se pasa hambre, no importa, pero tenemos el poder. Este concepto ha primado estos 53 años y ha pagado el país, pero se mantiene el poder. Raúl Castro recibe un país en ruinas en todos los sentidos, siendo un hombre muy práctico se da cuenta que la presión en la olla esta altísima y que puede explotar en cualquier momento, y como bien dijo,.... hay que dar de comer o esto se va a boline!!! pero aun años de empecinamiento, de errores, de mentes torcidas impiden el desarrollo. Sigue el concepto de controlar todo y es ahí donde pecamos. Recuerdo que decían que la ley del valor no existía, que había que abolirla al igual que los precios, ! que manera de hablar disparates!. Asistí a muchas reuniones donde se discutía el Plan Porcino, El Plan Avícola, las Cooperativas, la nuevas Unidades de Producción, años perdidos en ideas calenturientas para evitar a los intermediarios. Creamos a Acopio el Intermediario Estatal que fue un monstruo de ineficiencia e improductividad en todos los sectores. Claro cuando los que dirigen han vivido toda su vida de papeles, y nos saben lo que es sudar la frente para alimentar a su familia, ocurren estas cosas.
Hace dos días estaba en Costco una cadena de tiendas al por mayor en Canadá y en los EEUU, veía todo tipo de frutas, mangos del Perú, aguacates , fruta bomba, guayabas, piñas, y la lista de hace interminable , habían también de México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, pero no de Cuba, y ¿porque no, si el vuelo a Canadá solo demora 3 horas ? ( del Perú a Toronto o Montreal hay 11 horas de vuelo). Esas frutas de Cuba podrían llegar frescas y de mejor calidad, pero no llegan, no las hay ni en Cuba, ¿las razones? , yo tengo mis respuestas y creo que usted también.
Cuba en 1959 era el primer exportador de Piña del mundo y había Piña en los supermercados los 365 días del año ( como lo hay en Norteamérica) había aguacate los 365 días del año, como lo hay en Norteamérica, y la lista se hace interminable, pero habían intermediarios, había producción libre, había estímulos, el peso tenía un valor real, y no había un Estado con todo su aparato pesado desde la Nación, pasando por la Provincia ,Municipio a región ni un Partido presionado y controlando todo y a todos los niveles para que se produjera comida, simplemente se producía, la ley de la oferta y la demanda funcionaba sola... Hay que venir con escoba y barrer, de lo contario dentro de unos años, seguiremos diciendo lo que vamos a hacer para mejorar la agricultura, pero siempre por el borde del problema y en la concreta no habrá comida, y como pronosticara Raúl..esto se fue a BOLINE!
Muy interesante su artículo, no tenía idea de lo difícil que era conseguir ingredientes para preparar una buena comida en ese entonces, bueno pero ahora ha mejorado eso, pero lo malo es que junto con las mejoras vino la especulación y los precios altos.
El socialismo no fue capaz de sostenerse siquiera un siglo por gusto. Demostró su enorme ineficiencia, excepto en el experimento chino, donde se presenta en su aspecto más real cuando se reprime a la y poco más.
Claro que el campesino no puede dejar de trabajar la tierra para ocuparse de ir al mercado a vender sus productos, mucho menos de la contabilidad y todo lo que se deriva de eso. Pero no se puede aspirar a que en determinada esfera de la economía se haga lo que hay que hacer si en la mayoría de ellas no se llevan a cabo medidas que representen cambios verdaderamente
Un articulo muy interesante y muy bien redactado, el gran problema de conseguir ingredientes y sobre todo gran culpa la tiene la tremenda especulación que se tiene para tener precios altos. enhorabuena por su blog.