ý

« Anterior | Principal | Próxima »

¿Ingenua juventud?

Fernando Ravsberg | 2012-05-10, 10:37

Jóvenes universitarios cubanos. (Foto: Raquel Pérez)

En una reciente entrevista, la escritora cubana-americana Uva de Aragón me decía que la emigración de miles de jóvenes talentos de Cuba no se corresponde a un "robo" de cerebros sino a una "fuga" en busca de mejores oportunidades en otros países.

El concepto es discutible, más aun cuando se trata de una nación a la que se le aplican fuertes restricciones económicas con el fin expreso de provocar hambre y desesperación en la gente, a la par que les ofrecen residencia en la mayor potencia mundial.

Pero, más allá de las diferencias de criterio, lo cierto es que cada año decenas de miles de jóvenes abandonan el país por diferentes vías y muchos de ellos son científicos, médicos, deportistas, ingenieros o arquitectos, todos formados por Cuba.

Me consta porque tengo dos hijos en "edad de emigración" y muchos de sus amigos están ya en el exterior. La mayoría provienen de la vocacional V. I. Lenin, una de las escuelas donde supuestamente estudian los mejores talentos del país.

Y no solo se trata de prospectos académicos, también se considera que los jóvenes de ese centro son especialmente fieles a la ideología de la revolución. Se esperaba que allí se formaran los hombres y mujeres que dirigirían Cuba en el futuro.

Es verdad que la emigración cubana no es la mayor de América Latina, como se nos quiere hacer creer inflando cifras, pero tiene la característica de estar compuesta por la gente más preparada, desde técnicos medios hasta graduados universitarios.

Y se van porque son los que menos ganan, los que deben vivir de un salario de U$D 17 mensuales y no tienen la posibilidad de hacer trabajos extras, de montarse un negocio por su cuenta o llevarse algo del centro del trabajo para revender después.

Pero el dinero no es la única razón. Hace poco fui entrevistado por una periodista cubana sobre las características de la juventud de la isla lo que me obligó a informarme, a buscar jóvenes y conversar con ellos para saber cómo piensan y como sienten.

Descubrí que algunos emigran porque perciben que viven en un país que no es el de ellos, se sienten habitando una casa ajena donde las reglas de convivencia las imponen sus abuelos, quienes ante cualquier discrepancia les recuerdan todo lo que se les debe.

Y se cansan, se cansa el gay esperando años a que el parlamento se decida a aprobar sus derechos y también el joven científico que hace un doctorado en el extranjero y las leyes solo le permiten llevar a su mujer e hija si salen de forma definitiva.

Cosas tan elementales como que los estudiantes de medicina deben cortarse el pelo al largo que estimen las autoridades universitarias por supuestas "razones de higiene" que, sin embargo, no se aplican cuando el estudiante es una mujer o un extranjero.

Sorprende que suceda esto durante el gobierno de Raúl Castro, aquel joven que bajó de la Sierra Maestra con el pelo largo hasta los hombros, algo que no era impuesto por la guerra porque muchos de sus compañeros lo llevaban más corto.

Recuerdo cuando los universitarios intentaron que la asistencia a clases no fuera obligatoria y como todo el aparato del Ministerio de Educación Superior se impuso, amenazando incluso al periodista que hizo un reportaje sobre el tema.

Es verdad que al final son las organizaciones juveniles las que toman la decisión pero eso es solo un espejismo porque en ocasiones estas, en vez de representar a sus afiliados, se convierten en herramientas para imponerles políticas, reglas y normas.

Por supuesto que los jóvenes quieren ganar salarios que les permitan divertirse, vestirse bonito y pensar en formar una familia independiente pero aspiran también a construir una nación en la que no todo esté escrito y en la que su opinión cuente.

Un joven comunista me dijo que está harto de que sus propuestas sean retrucadas sin más argumentos que un condescendiente "no se puede ser tan ingenuo", tal y como si toda la sabiduría de Cuba estuviera en manos de las personas mayores.

El prejuicio no es nuevo ni exclusivamente cubano, en el siglo XlX, el poeta alemán Friedrich Hebbel, reconocía que a menudo la juventud cree que el mundo comienza con ella, pero enseguida advertía que la vejez cree aun más a menudo que el mundo acaba con ella.

"No entiendo cual es el temor, tenemos la misma edad que tenían nuestros dirigentes cuando tomaron el poder. Es verdad que nos vamos a equivocar, pero es nuestro derecho, igual que se equivocaron ellos", me comenta un universitario.

Los acusan de ser demasiado ingenuos e inmaduros pero semejantes "defectos" solo se curan con "fogueo", dándoles poder de decisión sobre sus propias vidas y participación activa en el diseño de una nación que, al fin y al cabo, terminará irremediablemente en sus manos.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 12:20 PM del 10 May 2012, Niurka ó:

    No siempre es tan así.
    Pueden leer aquí y además corroborar el autor si es cierto lo que dice el artículo donde se habla de la confianza en los jóvenes que hacen y dirigen la ciencia.

    Entrevista al doctor Agustín Lage Dávila, Director General del Centro de Inmunología Molecular
    El compromiso de educar, dirigir y hacer ciencia

  • 2. A las 01:07 PM del 10 May 2012, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Si el gobierno cubano respetara a la población,que supuestamente está obligado a servir,los problemas del país fueran otros,los salarios serían justos,las familias no estarían hacinadas por generaciones en un mismo cuarto,o en una misma casa,la emigración sería diferente,la libreta de abatecimiento nos habría iguales de ricos y no iguales de pobres,etc;pero lo prometido no llega y mientras esperas te pones a pensar y llegas al mismo punto al que ha llegado la mayoría:hay que irse,aunque no todos lo logran o lo pueden hacer.
    La cúpula de los jóvenes que tomaron las riendas del gobierno en 1959 estaba convencida que el mundo comenzaba con ellos,hoy,en la vejez está convencida de que el mundo acaba con ellos.

    Gracias Fernando.

  • 3. A las 01:19 PM del 10 May 2012, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Si el gobierno cubano respetara a la población,que supuestamente está obligado a servir,los problemas del país fueran otros,los salarios serían justos,las familias no estarían hacinadas por generaciones en un mismo cuarto,o en una misma casa,la emigración sería diferente,la libreta de abastecimiento nos habría hecho iguales de ricos y no iguales de pobres,etc;pero lo prometido no llega y mientras esperas te pones a pensar y llegas al mismo punto al que ha llegado la mayoría:hay que irse,aunque no todos lo logran o lo pueden hacer.
    La cúpula de los jóvenes que tomaron las riendas del gobierno en 1959 estaba convencida que el mundo comenzaba con ellos,hoy,en la vejez está convencida de que el mundo acaba con ellos.

    Gracias Fernando.

  • 4. A las 01:25 PM del 10 May 2012, Nelson ó:

    Estimado Fernando:

    La verdad es que de Cuba se va cualquiera, lo mismo un profesional que un semianalfabeto. Por eso no se puede llamar robo de cerebros.

    La emigración desde Cuba tiene diferencias muy marcadas con respecto a la que ocurre desde otros países. Ya se ha dicho antes que nunca veremos a un médico o profesional mexicano cruzando el Río Bravo, pero si podemos ver a un profesional cubano en una balsa.

    Claro que la Ley de Ajuste Cubano ayuda a tomar esa decisión, pero no es menos cierto que sin las restricciones para poder regresar no existieran la fuga sería mucho mayor que la que ocurre desde otros países. Además, no se puede culpar a la Ley de Ajuste Cubano mientras el gobierno de Cuba mantenga esa falta de derechos que tiene la emigracion. No hay moral para ello.

  • 5. A las 01:29 PM del 10 May 2012, Antonio ó:

    Estimado Fernando

    Creo que deberíamos incluir los motivos por los cuales existió un Muro de Berlín para poder entender un poco más el caso del socialismo totalitario cubano.

    La fuga desde todos los países socialistas siempre existió.

  • 6. A las 01:36 PM del 10 May 2012, Raciel ó:

    Estimado Fernando

    Si hasta Ramón el hijo del tabaquero y Aconcagua se fueron, junto a muchos hijos de altos dirigentes en Cuba, demuestra que los motivos son más de los que pudieramos imaginar.

    Lo que si queda claro es que todos se fueron porque no quisieron seguir viviendo bajo el socialismo castrista. Lo pueden llamar exiliados políticos o emigrantes económicos o extraterrestres, como ya en otro blog se dijo, pero lo cierto es que independientemente de cómo lo llamen, se fueron porque no querían vivir allí.

    Cierto que de otros países emigran, pero cierto también es que se hiciera una revolución para estar finalmente peores que nunca. Esa es la diferencia. El ¨paraiso¨ que tanto prometieron, simplemente no funcionó. Todo fue una mentira inútil.

  • 7. A las 01:49 PM del 10 May 2012, Francisco ó:

    Estimado Fernando

    Realmente resulta difícil saber con exactitud lo que piensa internamente cada cubano. Cuando la marcha que organizó el gobierno cubano frente a la embajada del Perú en 1980, los que pudieron saltar desde el desfile, lo hicieron. Gritaban excoria, pero se iban si podían. En un sistema que castiga la libertad de expresión, ni en la confidencialidad muchos se atreven a decir algo en contra del gobierno. He visto como muchos que llegan a Miami, ni acá al principio se atreven a hablar. Todavía traen la paranoia dentro.

    Ese es el mayor secretismo que existe en Cuba, que nadie sabe realmente como piensa el otro. Creo que el año pasado presentaron 45 mil solicitudes de salida en la Oficina de Intereses de los EEUU. De más está decir que los que se atreven a presentar una solicitud de salida corren el riesgo de perder su trabajo entre otras cosas.

    En fin, que lo que es una incógnita no es los que se fueron, sino los que pudieran querer irse del país, pues esa es la única oportunidad que les puede dar un futuro mejor. En Cuba se murió la esperanza. Eso todos lo saben hoy más que nunca. No hay futuro con el castrismo y no saben como quitárselo de arriba.

  • 8. A las 01:55 PM del 10 May 2012, Enmanuel ó:

    Este post me alegra,por ver el tema publicado, y entristece a la vez. De mis amigos de pre'universitario , y de la universidad solo queda alrededor de un 50% en Cuba . Lo peor que veo venir es que mis hijos , aun no en ¨edad de emigrar ¨ , puedan tomar el mismo camino ...el camino que no tome por determinadas razones.
    cuando uno esta en edad universitaria tiene la mente llena de aspiraciones , otra cosa es cuando chocas con la realidad , te haces adulto , te incorporas a un sistema empresarial ineficaz , el unico existente y el unico donde te dejan trabajar , luego ves como tu horizonte se limita a bajar la cabeza y percibir un salario infinitesimal luego de vender tu fuerza de trabajo a papa Estado , o , si no te cuadra ... vende pizzas o toma el camino de la emigracion

  • 9. A las 02:01 PM del 10 May 2012, Livio Delgado ó:

    Hola Fernando:
    Has mesclado dos ingredientes explosivos y muy actuales en la Cuba de hoy, Juventud y Emigración en tu comentario, primero debo ubicarme yo mismo, no soy joven y emigre cuando tenía 40 años aunque si profesional formado dentro de Cuba, más que catalogar si me “fugue” o me “robaron” te puedo afirmar que utilice ambos conceptos, como saben Canadá tiene un programa de emigración para lo que llaman “Skill workers” o trabajadores de Habilidad en pura transcripción y simplemente deje que me robaran como método de fuga , gústele a quien le guste y duélale a quien le duela. Y por favor basta ya de sacar los EU, el bloqueo y la posibilidad de obtener residencia inmediatamente al llegar a su territorio como eje central de cuanta historia con Cuba conversamos, es la mayor emigración Cubana de los últimos 50 años es verdad pero esa es las condiciones con ese país en especifico y creo que es hora de ver y entender porque los Cubanos emigran de forma Global, hay Cubanos en los países mas inimaginables y muchas veces te sorprendes y le preguntas compadre como tu llegasteis aquí. Es completamente cierto que después que los jóvenes rebeldes llagaron al poder, la gran mayoría con menos de 35 años, ninguna otra generación ha aportado casi nada al desarrollo de la sociedad Cubana, desde la de mis padres que llamo los “engañados” que se comieron los duros años del 60 y 70 soñando en el futuro de progreso que nunca llego hasta la mía que le llamo de los “olvidados” que nacimos ya en la revolución, fuimos creyentes de ella, y con el tiempo como es mi caso, fuimos pensando por cabeza propio porque para eso nos educaron, dejando de estar de acuerdo con miles de situaciones y soluciones que se nos imponían por esa generación de los históricos y los histéricos de siempre. Asi que te quedaban dos caminos o te largabas para recomenzar tu vida y la de tu familia en tierras de esperanza que créeme no es fácil, o te quedabas a ver correr tu vida por la senda de la inseguridad y el desahucio. Siempre recordare que mi madre decía que cuando quedo embarazada de mi hermano menor, estamos hablando del año 1966 la “ofensiva revolucionaria” mi padre y mi abuelo la tranquilizaban comentándole que si bien no había leche en esos momentos para los muchachos, cuando el futuro niño naciera y creciera pues tendrían leche para su crianza. La triste realidad es que mis hijos 30 años después, nacieron en el decenio del 1990 pleno “periodo especial” solo tuvieron leche hasta los 7 años, siempre he dicho que ese ha sido el periodo normal de la revolución de los Humildes el especial fue en los 80 que gracias al enganche con los rusos y su bloque alguna mejoría fue visible. Hoy después que el general presidente prometiera un vasito de leche para los niños en su discurso de embestidura del 26 de julio, pues la leche sigue siendo una quimera en un país donde hoy precisamente un artículo en Cubadebate menciona que “El 40% de la superficie cultivable de Cuba está ociosa, pero la situación tiende a mejorar”.
    Honestamente no quisiera que te vieses en la disyuntiva personal de que tus hijos que ya mencionas que están en “edad de emigración” decidan ir a vivir fuera de Cuba y se repita la desgraciadamente muy común división familiar que hoy lastra la sociedad Cubana, pero un debate a medias y súmale la imposición de las draconianas leyes de emigración de la Cuba de hoy es el resultado de Gobierno de los mismos individuaos que hoy dicen que van a cambiar. Ver para creer, una canción de Pablo dice “el tiempo pasa nos vamos poniendo viejos” hace falta que la cúpula de poder se acabe de dar cuanta que su tiempo pasó, es hora que Guillermo Tel pruebe a tirar su propia flecha.

    Livio Delgado.

  • 10. A las 02:10 PM del 10 May 2012, Leonardo ó:

    Estimado Fernando

    Su post es muy bueno, pero quisiera hacerle unas preguntas

    1) Muchos países europeos están en crisis. ¿Cree Ud. que Cuba estaría mejor que aquellos solo si le quitaran el bloqueo?

    2) Cuba le debe a las 7 mil virgenes. ¿Cree Ud. que pudiera seguir comprando sin pagar? ¿No desmiente esa deuda gran parte de lo que le acusan al blogueo?

    3) Tengo entendido que EEUU es el tercer socio comercial de Cuba. Nadie le vende más alimentos que los EEUU y recibe una gran suma en remesas y envios de todo tipo.

    La realidad es que el socialismo no funciona y no va a funcionar mientras haya que tener una licencia para ser carretillero. Por eso se van del pais, porque nada funciona, solo la represión.

    La URSS no tenía bloqueo y se derrumbó. Y Cuba nunca fue ni la sombra productiva de lo que fue la URSS.

    El bloqueo solo tiene fines morales y electorales para los EEUU. Para Cuba es el pretexto para reprimir y justificar su fracaso.

  • 11. A las 02:23 PM del 10 May 2012, Javier ó:

    Estimado Fernando:

    En Cuba te roban el pelo, el cerebro, las tripas y el alma. Si unos piratas hubieran entrado por la Punta de Maisí y hubieran salido en su saqueo 50 años después por el Cabo de San Antonio, hubiera quedado más que lo que ha quedado con esta involución. Todos los huracanes del mundo y todos los terremotos hubieran dejado al menos intacta la gestión personal.

    El castrismo ha sido más destructivo que todo. Se han robado hasta el nombre del país, pues ser Pro Cuba significa ser Pro Castrista. Hasta ese límite han llegado. ¿Como no van a querer irse todos del pais si no queda ni el nombre?

    Han llegado al extremo de decir que Marti era socialista. ¿No han visto a Aconcagua hablando del proyecto Marti Socialista como si eso existiera?

    " Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las
    lecturas extranjerizas, confusas e incompletas y el de la soberbia y la
    rabia disimulada de los ambiciosos de poder, que para ir levantándose en
    el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse,
    frenéticos defensores de los desamparados."
    José Martí

  • 12. A las 02:47 PM del 10 May 2012, Danilo ó:

    Estimado Feernando:

    Si la juventud cubana fuera ingenua, no disimulara su simpatia con el castrismo. Ellos saben donde existe mas peligro que en el mar. Generalmente prefieren enfrentarse a los tiburones, los cuales no pretenden morderte el cerebro con una propaganda rancia y carente de todo sentido.

    Vemos que de otros paises vienen hacia los EEUU o hacia Europa los desposeidos mayoritariamente. La emigracion cubana, como bien has dicho, " tiene la característica de estar compuesta por la gente más preparada, desde técnicos medios hasta graduados universitarios." Bueno, según Fidel Castro, hasta las prostitutas tienen un titulo universitario. Aconcagua dice tener tambien varios titulos universitarios. Pero ya sea verdad o mentira, el hecho es que ni eso hace una diferencia para quedarse, pues finalmente sus salarios son miserables aunque sus títulos son generalmente inservibles fuera de Cuba.

    Yo creo que de Cuba, desde los primeros años de la revolución, se van todo tipo de personas. El país no tiene futuro para nadie.

  • 13. A las 03:31 PM del 10 May 2012, Alfa Romeo ó:

    Estimado Fernando:

    Excelente post. No obstante, quisiera añadirle mi opinión personal.

    Cuando Ud. dice, refiriendose al robo o a la fuga de cerebros: "El concepto es discutible, más aun cuando se trata de una nación a la que se le aplican fuertes restricciones económicas con el fin expreso de provocar hambre y desesperación en la gente, a la par que les ofrecen residencia en la mayor potencia mundial."

    Antes de 1989, es decir, de la desaparición de la URSS y de los subsidios soviéticos, la gente se iba del país. En Alemania Oriental tuvieron que levantar un Muro para impedir que la gente se fuera. De todos los paises socialista habia deserciones aun cuando solo Cuba tenía un embargo. En Corea del Norte se amenaza a toda la familia con fuertes condenas que incluyen hasta el fusilamiento, si alguno de ellos lograra escapar. De China escaparon millones y todavía hoy día algunos disidentes lo intentan. En fin, que es un mal más o menos general del sistema.

    La paradoja del comunismo es que es la dictadura de lo que nadie quiere ser: es decir, un proletario. Todos aspiran a ser algo más. Y por eso se van.

  • 14. A las 04:36 PM del 10 May 2012, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Ante todo quiero disculparme por no haber podido evitar que el primer envío saliera con algunos errores ortográficos y de redacción),por ello la duplicidad;mi computación es pésima.
    En las primeras opiniones emitidas queda claro algo:la dictadura del proletariado es la peor de todas las que han existido,pues de ella lo normal es querer escapar;pero nunca entenderé que esa dictadura en ninguno de los países en que gobernó (o gobierna) ha contado con sociólogos serios que hayan dado una explicación razonable a esa tendencia.
    Todos los regímenes sociales que ha tenido la Humanidad por evolución natural de las fuerzas productivas, han durado lo que demoraron esas fuerzas productivas en imponer nuevas reglas con el desarrollo y las nuevas tecnologías en cada fase histórica;la excepción el socialismo,primero por haber sido impuesto por la fuerza,segundo por tratar de mantenerse por la fuerza,la explicación la da el pensamiento martiano recordado en la opinión #11,


    Gracias Fernando.

  • 15. A las 04:36 PM del 10 May 2012, Ramón Canto ó:

    Estimado Fernando:

    Creo que voy a decir lo que muchos no se atreven a decir y lo que describe de manera singular al caso migratorio cubano.

    En mi conciencia llevo la verguenza de haber sentido miedo y haber simulado simpatizar con el gobierno cubano durante muchos años. Es una cobardia de la cual me arrepentiré el resto de mi vida. Es algo que al recordarlo me produce un asco y una baja estima tan aplastante como no recuerdo otra en toda mi vida. Sospecho que muchos en Cuba viven de esa manera y muchos emigraron con esa carga vergonzosa que se vuelve insoportable si la recuerdas. Un Estado tan socialmente desmoralizador como es el cubano puede producir este tipo de emigración generalizada, pues al final todos vivimos en la Isla como abyectos reos sin derechos. Es la situación más servil, ignominiosa, infame, miserable, odiosa, repugnante, degenerada y sucia a la cual nos condenaron a vivir utilizando todos los métodos persuasivos.

    Para mi ahí está la explicación de todo. No es robo de cerebros, pues acá no ejercemos generalmente lo que profesionalmente aprendimos en Cuba, lo cual es totalmente obsoleto. Es tratar de recuperar un poco la dignidad, la entidad personal, el criterio propio... después de tantos años de cochino disimulo donde dejas de ser quien realmente tú eres.

  • 16. A las 05:00 PM del 10 May 2012, Frank ó:

    Saludos Fernando,

    Lamentablemente me siento muy identificado con lo que escribe puesto que retrata mi situación actual. Soy ingeniero en sistemas y soy joven menos de 30 años, estoy en suramerica trabajando como profesional y e va bien gracias a Dios. Mi salida fue una odisea (como la de muchos) tuve la dicha de salir con mi esposa también y se confundieron, nos quedamos...
    Le escribo para explicarle que realmente las principales razones que me hicieron salir de Cuba fueron:

    1. Sin futuro: Veo mi futuro en la imagen de mis padres que luego de 50 años de trabajo están pagando un refrigerador y un televisor que les dió la Involución (aquí me lo compré con mi primer salario, eso es la esclavitud que se vive en el capitalismo), que las ventanas de la casa las tuve que comprar vendiendo computadoras y vendiendo piezas de ordenadores, etc...

    2. Expresión anulada: Siempre he sido rebelde y de expresiones que en muchos casos me han causado "regaños" pero aprendí que en Cuba la solución era salir y dejar a los mandantes solos con su "·$%&& porque me iba a meter en serios problemas por mis palabras.

    3. Mis hijos: luego de pensar en mi viene lo otro... aquellos que llegarán ¿Qué les puedo ofrecer? NADA!!! en Cuba nada tenía sino lo heredado de mis viejos...
    4., 5., 6.... etc

    Coño eso jode mucho!!! tantos años estudiando y trabajando en sectores que son muy bien pagados en todo el mundo y cuando llegaba el día del cobro ver lo que me pagaban... cuando comparaba por internet la diferencia era inmensa. La decisión estaba tomada, por genética pura... Instinto de Conservación.

    Hoy la mejor decisión que se pueda tomar en Cuba es salir y tratar de abrirse camino en la vida, porque en Cuba no hay futuro.

    Gracias por mantener esta sección de "Cartas desde Cuba" es muy util para que el mundo conozca la realidad verdadera de Cuba, no la que pintan los mandantes de la Involución.

    Frank

  • 17. A las 05:06 PM del 10 May 2012, Cubano ó:

    Hola a todos en el blog:

    La emigracion de los jovenes talentos cubanos se corresponde con los dos criterios: robo de cerebros y fuga en busca de oportunidades.

    Muchos jovenes cubanos no pueden tolerar que se les aniquile la individualidad, que se les diga -u ordene- la manera en que tienen que pensar y como deben expresarse, que no puedan desarrollar sus sueños y su creatividad y contribuir con el desarrollo de la sociedad cubana solo porque las cosas hay que hacerlas como otro ya las penso.

    Esos jovenes no tienen paz espiritual, pasan los dias pensando en la manera de fugarse de su tierra solo porque no pueden tolerar ser una marioneta manipulada por un titiritero.

    Cuba es un pais libre y soberano ... los cubanos tambien necesitamos ser libres y soberanos, deseamos ser individuos y no marionetas, queremos libertad de hacer por nuestra patria y nuestra sociedad. Ese es el grito de los emigrantes cubanos en general y de los que no pueden o no quieren emigrar.

    Pero por otra parte, es un hecho que Cuba invierte millones en formar profesionales sin costo directo o inmediato para el que se esta formando. Los programas sociales cubanos -practicamente unicos en el mundo y de invalorable importancia para los cubanos, como la recontra-repetida coletilla del acceso gratuito a la educacion y a la salud- son subsidiados en gran medida por los programas de colaboracion que el govierno cubano mantiene con goviernos de todo el mundo.

    A la par, y como se sabe muy bien que esos programas de colaboracion son de capital importancia para la sociedad cubana, el recontra-conocido doble-cara GOVIERNO norteamericano hace todo lo que a su alcance este para voicotear y sabotear esos programas de colaboracion, sin importar en lo absoluto que en gran medida son esos programas de colaboracion en que intervienen los profesionales cubanos, los que hacen posible la formacion de nuestros talentosos jovenes, el soporte a la educacion gratuita a todos los niveles, la asistencia medica y la medicina en general, los extremadamente costosos tratamientos que reciben los millones de enfermos en los hospitales cubanos cada año ... por solo nombrar los archiconocidos y POCO VALORADOS programas sociales que el "titiritero" implemento en veneficio de nuestra sociedad.

    A continuacion, les expongo un simple y detestable ejemplo de las artimañas que nuestro vecino GOVIERNO "benevolente" realiza para dañar presuntamente al govierno cubano, sabiendo muy bien que la unica perjudicada es nuestra sociedad cubana, nuestra gente, pues ninguno de los medicos, tecnicos, enfermeros, etc. que ellos SE ROBAN le prestan atencion alguna a alguien del govierno, sino que son los medicos o enfermeros que atienden a la gente en nuestros barrios:

    U.S. Department of Homeland Security

    Fact Sheet
    September 19, 2006

    PAROLE FOR CUBAN MEDICAL PERSONNEL IN THIRD COUNTRIES

    BACKGROUND

    • On August 11, 2006, the Department of Homeland Security announced that it would now allow certain Cuban medical personnel in third countries (that is, not in Cuba or the United States) to apply for parole at a U.S. Embassy or Consulate.

    TALKING POINTS

    • To qualify for consideration of parole, individuals must meet the following criteria:

    - Must be a Cuban national or citizen.

    - Must be a medical professional currently conscripted to study or work in a third country under the direction of the Government of Cuba.

    - Must be admissible into the United States.


    The spouse and minor children of individuals meeting the above criteria may also be included. These family members may be present with the medical professional in a third country or may be residing in Cuba.

    • Interested individuals will be required to submit Department of State forms DS-156,DS-157, and DS-158 as well as proof of nationality and profession.
    This may include but is not limited to: a Cuban passport, host country work visa, birth certificate, marriage certificate, educational or professional certificates, Cuban identity card (Carnet), work orders from the Government of Cuba and relevant host country documentation.

    • If approved, travel costs and arrangements (including obtaining exit visas) are the responsibility of the applicant.

    • Information on applying for family members in Cuba will be forthcoming in the future.


    Esa es la copia textual de un documento oficial emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, y que me resulto extraño que usted Fernando no lo mencionara tratandose hoy este tema.

    Esta es la segunda vez que escribo a este util y necesario blog de Fernando. Soy uno de los tantos jovenes cubanos que se han rebelado contra el titiriterismo del govierno cubano; uno de los tantos que no pueden tolerar que les obliguen a ser hipocritas; uno de los que han tomado la decision de renunciar a continuar trabajando en un programa de colaboracion bajo la direccion del govierno cubano....

    Quizas por ser un poco rebelde es que le llamo al pan pan y al vino vino.

    Saludos.

  • 18. A las 05:09 PM del 10 May 2012, Alberto Moral ó:

    “Algunos emigran porque perciben que viven en un país que no es el de ellos”. Pero la razón no es que “se sienten habitando una casa ajena donde las reglas de convivencia las imponen sus abuelos, quienes ante cualquier discrepancia les recuerdan todo lo que se les debe”. La razón es que no pueden decir la verdadera razón: no tienen voz ni voto: están obligados a callar que quien le es ajeno es el gobierno, que les trata como a extranjeros.

    Los abuelitos no les son ajenos, tienen y comparten con sus nietos lo que adquirieron en un sistema libre, y con amor han sacrificado la tranquilidad que necesitan en los últimos años de sus vidas: es la realidad en millones de hogares cubanos. Los roces luego se recuerdan con humor y cariño.

    Además, en Cuba la moneda nacional vale muy poco. Casi todos los artículos de primera necesidad hay que adquirirlos en dólares, como si se viviera en EEUU, como si el extranjero fuera el cubano.

    Además, en Cuba los extranjeros tienen más derechos que los propios cubanos. Hasta recientemente se dio el colmo de que solo los extranjeros podían hospedarse en los hoteles cubanos y acceder a las mejores playas, solo ellos podían tener celulares, y solo ellos podían conectarse a internet; hoy día esos servicios están al alcance de algunos cubanos, ¡pero en dólares!, que es una moneda extranjera, de manera que el cubano se siente extranjero cuando tiene derecho a esos servicios. Además, todavía los extranjeros tienen muchos derechos que no tienen los nacionales: pueden comprar carros en algunas agencias, se les prefiere a la hora del matrimonio, se les dice “señor”, se les trata con respeto…

    Paradójicamente, los cubanos tienen más derechos y se les escucha más en Miami, y en cualquier país que no sea Cuba; no obstante, entonces se sienten cubanos porque los nacionales tienen más derechos que los extranjeros. El comunismo es el mundo al revés.

    Y sí es verdad que la emigración cubana es la mayor de América Latina, según el porcentaje del pueblo que está en el extranjero. Por ahí hay muchas estadísticas fiables.

    Además, la emigración cubana “tiene la característica de estar compuesta por la gente más preparada, desde técnicos medios hasta graduados universitarios”, por otra razón nada halagüeña para la tiranía: de México y de Centroamérica –que son los otros países con grandes emigraciones– emigran los más pobres, generalmente los que no tienen trabajo en sus países, mientras que de Cuba no ha podido salir cualquiera, sino solo la “clase alta”: “técnicos medios y graduados universitarios” que se quedan en las llamadas misiones, los que tienen familiares en el extranjero –las famosas reclamaciones– y los que pueden pagar $ 10.000 por una salida ilegal. Los más pobres de Cuba, esos no pueden salir; a muchos hasta les llegó el sorteo y no tuvieron quien les prestara al dinero para el chequeo médico, la carta de libertad y el pasaje.

    En cuanto a la juventud cubana en su conjunto, sí es algo ingenua, en la medida que todavía crea que la solución de sus problemas es nadar a favor de la corriente de la Revolución o emigrar. Cuba necesita una juventud decidida a renunciar a la UJC, a fundar sus propias instituciones, y a reclamar sus derechos; y algunos están dando el ejemplo.

  • 19. A las 05:14 PM del 10 May 2012, El Loco Valdes ó:

    Estimado Fernando:

    Excelente post, pero... ¿robo de cerebros?

    Mira, Fernando, cuando yo llegué a los EEUU en 1980, no sabía abrir ni una lata de Coca Cola o de ningún refresco o cerveza. Imagínate a nivel profesional donde había quedado.

    Cuba está muy atrasada en todo. Es raro el profesional que llegue a este país y sirva para ejercer su profesión. Pero para que tengas una idea más común, un cubano no sabe hacer un cheque, ni manejar una tarjeta de crédito, ni llenar una aplicación para un trabajo. No conocen la ciudad ni las leyes del tránsito. Son más indefensos que un bebé. Imagínate el resto, lo laboral.

    La primera vez que entré a Home Depot y vi las largas hileras con todo tipo de herramientas y materiales de construcción totalmente desconocidos por mi, comprendí que cualquier empleado del lugar sabía más que yo. Yo no estaba capacitado para ser un dependiente del lugar, no ya para ejercer como ingeniero. Me costó años aprender hablar inglés, comunicarme. Yo realmente llegué sin cerebro de Cuba. Fue una adaptación general. No sabía qué hacer ni para rentar un apartamento. Necesitaba ayuda para todo.

    Mi caso no es un caso aislado y se da en todas las variantes laborales y de la vida cotidiana. Hasta para ser camarero hay que aprender. Te puedo asegurar, Fernando, que los cubanos llegan acá sin la menor idea de nada. No saben ni encender un TV ni contestar un telefóno ni mandar un fax. Menos aun saben algo de computación, la mayoría no han visto una pc en su vida.

    ¿Robo de cerebro? Con todo respeto, no sabes lo gracioso que eso es para mi. Ya te digo, llegamos como si fueramos bebé, no tenemos modales ni damos las gracias por nada. Hasta la cantidad de autos en las calles nos espanta. Y si alguien se caga en la madre del Presidente de turno, nos intranquilizamos mirando para todas partes.

    ¿Robo de cerebros? Tal vez en la pelota, después de cierto entrenamiento, pero por lo demás, no hagas que me ria hasta de mi mismo.

  • 20. A las 05:48 PM del 10 May 2012, pepe ó:

    De verdad que me deprimen los comentarios de aqui, soy un cubano de a pie o sea de la gente que se jama el cable diario de este pais, con el transporte con la mediocridad, etc. por lo que tengo demasiado mas peso de opinion que muchos emigrados de aqui.
    En primera me deprime la gente que piensa que este pais no tiene arreglo y que dice que nada bueno ha salido de aqui, pues no, conozco mucha gente excelente que ha sido formada, conozco gente que a pesar de las dificultades son felices aqui. Tambien se que hay demasiada gente que quiere irse, pero por favor cubanos no hablen con ese desamor cuando hablen de cuba, hay muchas cosas que las leyes biologicas nivelaran. Piensen que pensara un extranjero que quiera saber lo que ocurre en cuba, no se engañen esto no es una pesadilla orwelliana ni mucho menos. P
    De segundo me deprime que hablen de los disidentes como si fueran las estrellas de la democracia, todavia sigo a la espera de un disidente que me convenza con su discurso, y no me hablen de yoanis por dios, solo les dejo esta idea, imaginense a marti planeando la guerra de independencia pidiendole favorcitos al gobierno de los estados unidos. No creo que ningun disidente amado por su pueblo de el antiguo bloque socialista recibiera fondos de la usaid ni de ninguna agencia norteamericana, eran hombre de pueblo y punto.
    Tampoco me gusta ver defender a capa y espada el status quo a aconcagua y ramon a veces tratan de justificar lo injustificable. Hay cosas que critica fernando que hay que tragar en seco y acetarlas, simplemente no se pueden defender.
    Por ultimo quisiera decir que aunque confio en que mi Pais mejorara con el tiempo la democracia llegara, ahora esta llegando aunque a chorritos muy pequennos, llegar confieso que voy a emigrar pues la mejoria me imagino que se empezara a notar en unos 10 annos y no voy a desperdiciar mi juventud.
    PS
    espero que publiquen este comentario
    ps 2
    no soy comunista de hecho odio el comunismo

  • 21. A las 05:50 PM del 10 May 2012, Iwo Rivera ó:

    Saben Uds, los exiliados, cuántos Ezpañoles viven fuera de las Españas?
    Saben Uds, los emigrados, cuántos franceses residen fuera del hexágono?
    Cuántos ingleses expats residen en la Ezpaña soleada?
    Cuántos argentinos, uruguayos, mexicanos... hay derramados por el mundo?
    Cuántos chinos deschinados?
    Alors! Cuáles son las motivaciones que l@s llevan al exilio, ya sea voluntario o no?
    Por qué estigmatizar tanto a los isleños cuban@s!?

  • 22. A las 05:57 PM del 10 May 2012, Esteban Pérez ó:

    Fernando: emigrar se ha convertido en el sueño de los cubanos. No tengo conocimiento de estudios sociológicos que avalen lo que afirmo, pero estoy convencido que es así. Ese es, en mi criterio, uno de los indicadores más contundentes del fracaso del modelo que ha desarrollado el gobierno de Cuba durante la revolución. Si la culpa es del bloqueo o de los gobernantes me parece intrascendente. Cuando un proyecto fracasa, no importa por culpa de quién, hay que poner en marcha otro diferente. Si toda mi familia se quisiera ir de casa por culpa de mi vecino, yo tendría que ser capaz de retenerlos o irme yo. Si mis hijos se van de casa en busca de lo que no puedo darles por culpa del vecino o de mi incapacidad, nunca les quitaría la llave por si deciden regresar, no tendrían nunca que tocar el timbre. Yo creo que nadie se roba a los cubanos, nos vamos en busca de todo lo que no podemos siquiera soñar, desde el pan de cada día, hasta una conexión a Internet. Si la culpa la tiene el bloqueo y no los que se adueñaron del destino de cada cubano, en lugar de ponerse al servicio de los intereses de la nación que gobiernan por decisión propia, porque vencieron una guerra y no van a ceder el puesto a quien no peleó, para mi es igual. Cuba pierde sus mejores (y hasta los peores) hijos y nosotros, los cubanos, perdemos el lugar en que hemos nacido y donde están nuestras raíces, o nos quedamos allí soñando con perderlo. ¡Qué tragedia!

  • 23. A las 06:08 PM del 10 May 2012, ҳܲá ó:

    Estimado Fernando:

    La revolución no tiene relevo generacional y nunca lo ha tenido. Cuando Lage y Perez Roque parecieron serlo, fueron destituidos. La juventud no gobierna en Cuba porque de hacerlo desaparecería el sistema tal como se conoce. Es totalmente obsoleto, solo apto para el pensamiento octagenarios de los abuelos.

  • 24. A las 06:35 PM del 10 May 2012, T Gonzalez ó:

    ?Ingenua juventud o ingenuo Fernando???

    Dice ud. que Cuba es "una nacion a la que se le aplican fuertes restricciones economicas con el fin de provocar hambre y desesperacion." Sr. los E.U. no mantienen ningun monopolio sobre comida, ropa, medicina etc. Cuba le debe dinero a medio mundo. Tiene para comprar armas pero no comida??? El famoso embargo no bloquea ventas a Cuba de ninguna otra nacion y solo sirve como la Muralla de Berlin de los Castro. Una muralla mantenida por Castro gritando y los ignorantes del exilio empujando para mantenerla. ?Que veneno se domara 50 anos en matar su victima??? Hay dos: el embargo Americano y el single malt scotch.

  • 25. A las 07:03 PM del 10 May 2012, JOttawa ó:

    A los viejos le das lo mismo chicha que limona, como dice el refran cubano pero cuando uno es joven y tiene toda una vida por delante entonces se vive con ilusiones y suenos. Los jovenes cubanos ven el trabajo que pasan sus padres y abuelos y saben que aquello no se arregla en otro medio siglo, entonces la unica solucion es: irse de Cuba asi se a Miami, Madrid, Mogolia o Timbuctu. Yo he conocido fuera de Cuba a hijos de ministros, viceministros, generales, etc, si eso es asi que le qued al hijo de Pepe el globero? Irse, esa es la unica solucion.

  • 26. A las 01:47 AM del 11 May 2012, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Debatir cualquier tema aquí es sano y productivo;pero cantinflear sólo lo puede hacer Cantinflas.
    Si el gobierno cubano y sus organismos complementarios desarrollaran una guerra sin cuartel contra la corrupción y lo mal hecho pueden tener la seguridad que la ganaban de un plumazo,si no lo hacen es porque la corrupción los sobrepasó,otra cosa es pura ingenuidad sin querer ser absolutos.

    Gracias Fernando.

  • 27. A las 03:36 AM del 11 May 2012, Aconcagua ó:

    El ser humano,los jovenes en particular, es/son, nomada/s.
    Escribir que solo el cubano con titulos academicos es el que emigra y que ese fenomeno no ocurre en otros paises del planeta es,simplemente, falso.
    La emigracion es mundial ciudadanos de U.S.A. emigran a Canada,Brasil, Inglaterra,Australia, Ecuador, Peru, Colombia, Uruguay etc. etc.
    Lo mismo sucede con los ciudadanos de esos paises mencionados que emigran a U.S.A. y entre ellos.
    Lo que llama la atencion, es que, a pesar de las facilidades que U.S.A. le da a los ciudadanos cubanos que emigran ILEGALMENTE.(LA MAYORIA). Afiliacion inmediata al Seguro Social, Medicaid, Welfare, permiso de trabajo etc. etc. Facilidades negadas a los que emigran legalmente. Es, como dice el articulo. La emigracion cubana es inferior,completamente, inferior, a la de otros paises.
    Otro aspecto de esta emigracion cubana, que no es noticia, es las decenas de miles de cubanos que se regresan a Cuba desilucionados de las maravillas del capitalismo.
    "AHORA LAS TORTURAS SE LLAMAN APREMIOS ILEGALES"LA TRAICION SE LLAMA "REALISMO". EL OPORTUNISMO SE LLAMA "PRAGMATISMO".EL IMPERIALISMO SE LLAMA "GLOBALIZACION" Y A LAS VICTIMAS DEL IMPERIALISMO SE LAS LLAMA "PAISES EN VIA DE DESARROLLO"
    eDUARDO GALEANOl

  • 28. A las 04:21 AM del 11 May 2012, pepe ó:

    El "gran" saldo es la separación de la familia, demasiados hoyos y demasiados profundos.Transformando a Fito "Cuba, la casa desaparecida"

  • 29. A las 06:34 AM del 11 May 2012, Jesus sr ó:

    Cuando se comenza a leer el post y Fernando nos habla de ¨restricciones económicas con el fin expreso de provocar hambre y desesperación en la gente, a la par que les ofrecen residencia en la mayor potencia mundial¨ uno se imagina que defendera la tesis del robo de cerebros -- en realidad de Cuba se fuga desde el cientifico, pasando por el deportistas, hasta el menos calificado trabajador manual --, pero despues que se lee el post completo se comprende que el ha calado el problema mas profundamente que Uva de Aragon y ha comprendido que los jovenes, como el resto de los cubanos no se van, para donde sea, no solo para buscar mejores oprtunidades, sino porque se sienten asfixiados por el regimen. Asi de sencilla es la respuesta a este drama.
    Y es cierto que Cuba no es el pais de mayor numero de emigrantes en numeros absolutos, donde los cubanos sobresalimos es en los numeros realtivos.

  • 30. A las 08:45 AM del 11 May 2012, Claudio ó:

    Una vez un amigo me digo " no se porque tanto miedo a que nosotros los jovenes se nos escape una palabra diferente de la que se esperan si es 50años que no en eseñan en la escuela en la TV en la organizaciones...o sea que ello mismo creen que es tan malo y poco valioso lo que nos han enseñado si creen que nos virariamos a la primera, o de otro lado que todo se base sobre una mentira a la cual ni los dirigentes creen..."
    De todo modo Martin dijo " a un pais de emigrantes sobran presidentes..."
    Claudio

  • 31. A las 01:10 PM del 11 May 2012, cubao-sueco ó:

    Estimado Fernando,

    Después de haber leido su entrada con detenimiento saco esta conclusión: "La revolución cubana ha sido un accidente y nosotros los nacidos después de ella hemos sido los mutilados y heridos de ella" Este experimento de lo que ni siquiera se le puede llamar FES (Formación Económica Social) ha cometido tantos errores que ni siquiera 54 años bastaría para rehabilitar toda la sociedad, eso sin hablar de la economía que siempre ha sido una utopía.

    En lo que respecta a la juventud siempre ha sido un conejillo de india con sus fantasías y manías de grandeza. Recuerdo el año 1991, cuando me gradué como traductor e interpréte y fui llamado a (uso el cliché) "Obra de choque" para dar el paso al frente y doblegar nuestros esfuerzos en la culminación de las obras en aras de los venideros Juegos Panamericanos, otra de los tantos errores fatales que trajo como resultado el sangramiento del presupuesto estatal cubano.

    Pero mi sorpresa estuvo cuando según la plantilla de la Dirección del Trabajo ganaría 250 pesos cubanos después de haber trabajado más de 5 años con la posibilidad de obtener la escala máxima. En otras palabras, un joven recien graduado convertido en un esclavo del sistema pagando con creces lo que la rev me ofreció "gratuitamente"

    Resultado: un jóven frustrado sin aspiraciones ninguna, ni tan siquiera la de la posibilidad de pronunciarme ante tal imposición.

    Estoy convencido que los de mi época o no pondrían en tela de juicio el mencionado futuro prominente, embellecedor y optimista de las "nuevas canteras"

    Saludos

    cubano en Estocolmo

  • 32. A las 01:12 PM del 11 May 2012, Cubaverdad ó:

    El autor dice que: "Es verdad que la emigración cubana no es la mayor de América Latina". Puede ser.
    Pero lo que es cierto es que ningún país in América Latina niega tanto el derecho a viajar libremente y que ningún país in América Latina tiene leyes tan represivas contra la "salida ilegal". Los Cubanos no pueden salir de su país sin un "permiso" de viaje. Un intento de salir sin eso puede estar sancionado con varios años de cárcel.
    Las leyes represivas Cubanas son hechos para que "la emigración cubana no es la mayor de América Latina".

  • 33. A las 03:44 PM del 11 May 2012, Juan de Armas ó:

    -- ¿Por qué me voy?-
    Porque cuando innovo soy sombra
    Porque de sombra soy presa
    Porque Jefes y secuaces se aprovechan de la jerga
    Porque el confiable es el jefe
    y el que crea es su molestia
    porque esta batalla no es arte, no es intelectualidad, no es prensa
    La batalla es de la vida, la batalla es en la empresa
    que no avanza, que es mediocre porque el talento le drenan
    porque el talento no importa, porque competir no es letra
    el discurso rutilante nos embarga y nos destiempla
    y la vida se desangra
    cuando el futuro no es cuerda
    que te impulsa en tus planes o los sueños que contemplas
    cuando tú no eres cliente
    cuando la calidad no cuenta
    partirás amedrentado del mundo que te rodea
    a buscar otro país
    para que tu realidad pueda
    ser semilla de tu vida
    y horizonte que te alegra
    y allí lejos en tu patria
    que hasta el final se requiebra
    veras jóvenes partiendo porque su vida no alegra.

    UN joven Cubano


    ¿Por qué es pecado querer estudiar en otro país o viajar?
    ¿A quién tenemos que pasarnos la vida rindiendo cuentas como si fuesesmos ovejos o animales del feudo de los señores que nos alimentan y nos cuidan?
    ¿Qué le hubiese pasado a los grandes inventores del mundo (de inventos como la secadora, el televisor, la computadora personal o el la telefonía celular)si hubiesen nacido en Cuba?
    ¿De qué ingenuidad nos acusan quienes han hundido una economía desastrosamente no dirigida por los mejores cerebros sino por los cerebros mas politiqueros y con más doble moral?
    ¿Por qué no podemos todos los cubanos acceder a tecnologías como facebook, yahoo eligiendo libremente como utilizarlas?
    ¿Por qué no podemos los jóvenes defender a la patria desde una perspectiva plurar y no obligada desde la perspectiva que quieren ciertas personas?
    ¿Por qué el deportista, periodistas afines (y poco críticos con la delincuencia de cuello blanco vigente) pueden viajar ir a hacer actos de solidaridad de los que vienen millonarios y otros millones de cubanos aunque se pasen su vida trabajando no pueden?
    ¿Por qué la mayoría pensamos como se describe anteriormente tenemos que callar y tenerle miedo a los segurosos que nos fichan (y muchas veces son delincuentes con niveles de vidas elevados)?
    ¿Por qué si cada día se demuestra que el doble moral camaleónico que al mismo tiempo que se ropa con los cinco héroes dibujados y se le hinchan las venas del cuello roba, acaba, y es extremista.. Seguimos creyendo en términos como "políticamente confiable" "cuadro profesional" "factores" y otros miles por el estilo????

  • 34. A las 05:31 AM del 12 May 2012, FlashBack ó:

    EL CEREBRO ES MIO Y DE NADIE MAS. LA INTELIGENCA QUE TENGO ES MIA Y LOS AÑOS QUE ME METI EN LA UNIVERSIDAD QUEMANDOME LAS PESTAÑAS NO TENGO POR QUÉ AGRADECERSELO A NADIE MAS QUE A MI. MI TITULO ME LO GANE CON MI ESFUERZO Y NO ME LO REGALARON.
    Bajando el tono. Cubanos hay hasta en Egipto porque cuando encuentran un chance, se quedan a crear su propio futuro con su esfuerzo. Así es el cubano y tal vez el periodista extranjero de Fernando no lo entienda del todo. Las posibilidad de los EEUU amplian las capacidades del profesional cubano. Por eso aquí prosperan.
    La verdad es que veo mucho llanto en los comentarios del post. La gente emigra para mejorar, no importa de dónde venga ni a dónde vaya. El motivo siempre es mejorar y al cubano le gusta vivir bien porque, y disculpen la comparación, los indios se acabaron en Cuba hace 400 años. No somos indios ni pensamos como ellos.
    Construir una nación.... Fernando, te salió bonito, pero aterriza. El cubano lo que quiere es construir su vida. La nación viene de carambola.
    saludos

  • 35. A las 07:06 AM del 12 May 2012, francisco ó:

    Hola Fernando:

    Cuba es un país que sufre 53 años de agresiones y muchos errores de su dirigencia, eso es cierto.

    Que eso le ha costado enormes sacrificios al pueblo tambien es cierto.

    Sin embargo, debemos tomar en cuenta que desde que cayó el muro de Berlín y el bloque soviético, para Cuba empezaron dos hechos complementarios.

    Por un lado el incremento del bloqueo-embargo y por otro una expansión del capitalismo y el consumo.

    La mayoría de los jóvenes en todo el mundo sólo quieren dinero y el capitalismo les hace creer que eso es fácil con unos peloteros millonarios, un reggetonero que canta estupideces y hace dinero facil, los negocios de drogas, la corrupcion politica.

    El problema de Cuba es que no tiene una politica para incentivar a sus jovenes, sobre todo a quienes se forman como profesionales.

    En algunos paises funcionan sistemas que los premian y los controlan con dinero.

    Cuba puede crear uno que no controle sino estimule el compromiso con el conocimiento y el país, la patria, ese concepto que no vale nada para un exilio apátrida y mercantil.

    saludos.

  • 36. A las 08:06 AM del 12 May 2012, Ray ó:

    Fernando:

    Acabo de leer una entrevista que circula por la red en la que Joseba Macías le pregunta sobre sus experiencias periodísticas como corresponsal en Cuba y que aparece bajo el provocativo titulo de: “Informar no es contrarrevolucionario”

    En dicha entrevista se trata el tema de la situación del periodismo en nuestro país y en sus repuestas usted dice que “El gran drama del periodismo en Cuba es el control del Departamento Ideológico” lo cual considero es una gran verdad, que por cierto, ningún periodista cubano osa decir de forma publica, aunque lo sufre diariamente. Ambiente que de cierta forma se pudiera resumir en las palabras del funcionario del DOR cuando, según usted, dice: “Para un revolucionario no hay más verdad que la del Partido y la del Gobierno. Y mientras el Partido y el Gobierno no se expresen, esa verdad no existe”.

    Lo que me motiva a escribir esta nota es que en una parte de la entrevista Joseba Macías le pregunta:

    —¿Y quién está detrás en este momento del Departamento Ideológico? ¿Fidel, Raúl?

    Y ested responde:

    —No, no, el Partido. Ellos funcionan como un grupo aparte.

    Esa imagen de “el Partido” en abstracto, funcionando como un grupo aparte a espaldas, e inclusive en contradicción, con las indicaciones u ordenes de los máximos dirigentes del propio PCC en realidad resulta poco creíble, mas en un partido como el cubano, donde la dirección es tan unipersonal y exigente hasta sus ultimas consecuencias de que lo que dicen los máximos lideres es casi palabra divina.
    Por otra parte, dentro de la estructura del PCC, la actividad ideológica, de organización y selección y control de los principales dirigentes del estado, las organizaciones políticas y el propio PCC, ha estado dirigida, por mas de 20 años y sigue estándolo, por José R. Machado Ventura, actual Segundo Secretario del PCC y Primer Vicepresidente, es decir, el posible sustituto de Raúl, cargo al que llego, sorpresivamente para algunos, junto con Raúl Castro y con la venia del propio Fidel.

    Por lo anterior y otras muchas cosas, no me cuadra la teoría expresada por usted en la entrevista de que el PCC, en cosas tan importantes como la prensa y lo relativo a la ideología en general pueda funcionar como un grupo aparte y a espaldas de Raúl en estos momentos y de Fidel anteriormente, sino que esos funcionaros del Departamento Ideológico, tienen la tarea de hacer el trabajo sucio que ordenan los máximos dirigentes y por el cual no quieren dar la cara, aunque públicamente inviten, pero no reclamen, una mayor transparencia y espíritu critico de la prensa.

    Gracias por dejar opinar.

  • 37. A las 02:53 PM del 12 May 2012, Randy ó:

    Estimado Fernando:

    Un excelente post del que yo diría que la marca fundamental que tiene es que todo está determinado por los viejos dirigentes del país y que a la juventud lo único que le queda es obedecer. Fueron formados para que siguieran la línea establecida y a eso le llamaron educación.

    Y no es raro que así suceda donde cualquier opinión diferente es considerada como contrarrevolucionaria, mercenaria o pagada por el Imperialismo. Es un tabú establecido que funciona automáticamente en todos los niveles.

    La visión bipolar del castrismo ( blanco o negro; izquierda o derecha ) ha estado presente a través de todos los años que llevan gobernando. Incluso muchos socialistas críticos han sido acusados de traidores, cuando resulta que sus ideas estaban más cercanas del socialismo que las que tiene el mismo Comité Central. Discrepar puede condenar de manera definitivamente tu vida para siempre.

    No dudes, Fernando, que hasta los mismos miembros del Comité Central se vigilen entre ellos, para ver si alguno se atreve a decir algo que no viene con la tónica establecida. El cotorreo, es decir, repetir lo establecido, ha llegado a ser lo más característico que haga todo funcionario gubernamental y hasta un General.

    Posiblemente ni Raúl Castro se atreva a contradecir ese discurso que se ha venido incrustando en la mente de la gente durante 5 décadas de anulación cerebral. Hasta los mismos miembros del PCC están comprometidamente entrampados dentro de esa campana sonora, dentro de ese bunker ideológico del cual ninguno se atreve a salir. ¿Acaso discrepar no sería arriesgarse a perder, como mínimo, sus privilegios?

    La trampa de la represión socialista es un fantasma presente en todas partes y es más grande de la que muchos pudieramos sospechar. No creo que se limite a castigar solamente al ciudadano común. La función de papagayo es general y pudiera incluir obligatoriamente, de cierta manera, al mismísimo General-Presidente. Así es de perfecto el sistema policial que ellos crearon, un círculo vicioso del cual no se puede salir.

  • 38. A las 06:26 PM del 12 May 2012, Quintin ó:

    Estimado Fernando:

    Excelente post, lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que has partido del supuesto hecho de que los profesionales graduados en las universidades cubanas pueden ser del interés de la industria norteamericana.

    En los EEUU se encuentran las mejores universidades del mundo. Solo hay que buscar información sobre esto y podrás ver que las universidades cubanas no aparecen dentro de las 100, 200, 300, 400 o 500 mejores del mun do. Incluso, pocas universidades hispanas se encuentran en ese listado, cuando más 4 dentro de las 500 y todas por debajo de las 400 mejores ( España 1, Argentina 1, Chile 1 y México 1, si mal no recuerdo. )

    Hoy día en el mercado laboral es muy difícil encontrar trabajo si vienes graduado de una universidad poco reconocida. De hecho, hay muchos recién graduados que no encuentran trabajo. Es fundamental considerar todo esto para poder hablar después del robo de cerebros, cuando lo que realmente sucede es que de todas partes del mundo vienen a estudiar acá.

    Tal vez el robo de cerebros se dé más en el campo del deporte, donde se considera muy importante las dotes físicas y personales del deportista. En el caso del arte también puede pasar así, que se imponga el don personal sobre las calificaciones académicas. En fin, que hay excepciones, pero la regla es la que impera generalmente.

    No creo que los EEUU tenga interés en robar cerebros cubanos. Los médicos son beneficiarios del asilo en los EEUU no porque puedan ejercer cuando llegan, pues tienen que sacar el título nuevamente, aprobándo los exámenes como lo tiene que hacer cualquier otro. La preferencia de darle asilo a los médicos cubanos es para quitarle a ese gobierno la entrada en dólares que obtienen mediante un trabajo prácticamente esclavo. Te repito, no pueden ejercer con el diploma cubano. No les sirve.

    En un país como los EEUU donde para ser albañil, carpintero, plomero, electricista, etc. hay que sacar los exámenes requeridos para obtener el permiso o la licencia para trabajar en esas áreas, imagínate entonces los requisitos y pruebas que pasan los profesionales para ejercer en sus profesiones. De más está decirte que muchos no llegan a pasar esos exámenes.

    En fin, que una cosa es tener edad para emigrar y otra es tener las calificaciones necesarias para ejercer en un país del primer mundo. Hay ¨médicos¨ y hay médicos, hay ¨ingenieros¨y hay ingenieros, hay ¨arquitectos¨y hay arquitectos. No es lo mismo ejercer en Etiopía que en París. Suena inhumano, pero es así. Siempre ha sido así.

  • 39. A las 06:38 PM del 12 May 2012, Alain Luque,hijo del refugiado político ó:

    Fernando, este escrito tuyo de esta semana ,más que informarnos de la realidad juvenil cubana, enfocada en el ambito estudiantil universitario, de sus sueños,inquietudes y necesidades, estas lineas es un reclamo a sus derechos que son desplasados por la imposicion de "mantener viva a la revolucion", cueste lo que cueste, sería trillado repetir verdades expuestas acá por excelentes participaciones , pero el problema es serio y no se puede ser tomado a la ligera ni justificable con excusas no validas, por ejemplo "de una nación a la que se le aplican fuertes restricciones económicas", no vamos a negar un "embargo" pero por que siempre se excluye de la verdad ,que el regimen cubano fue privilegiado dentro el ex-campo socialista,que recibía de todo (armamento era lo que le interesaba a los Castros),que ahora cuenta con Chavez y decenas de "amigos" gobiernos que se soliralizan con la revolucion cubana en la ONU,OEA,ALBA,Comiciones de Derechos Humanos,que levantan sus manos en señal de apoyo pero no se por que no comercializan con los Castros y ya no existiría esas "restricciones económicas", o es que saben que al final "la deuda es impagable" y los Castros tienen especial virtud en no cumplir ó cuando dan la espalda saben que es mejor seguir comercializando con EUA que es lo que les importa a sus economías y esta garantizada. De otro punto los dirigentes cubanos atravez de sus medios de adoctrinamientos, ponen el punto de emigrar como matices de patriotismo, como si abandonas tu patria ,estas faltando a la patria tuya, te hacen sentir culpable, y la realidad, los que sabemos más allá de las orillas cubanas,que emigrar tiene muchos origenes y que es normal ,el mundo está globalizado, que personas nacidas en paises desarrollados emigran también por que ven en el lugar que ellos creen que tendrán un mejor futuro,que emigrar no te prohibe regresar cuando desees(si no has cometido delito grave) a tu patria sin problemas,que sigues teniendo derechos en tu patria e incluso viviendo fueras de sus fronteras puedes ejercer tu derecho al voto de tu país de origen cuando se celebren elecciones, y la dictadura cubana ha tratado de cambiar la mentalidad de los cubanos y como siempre son los jovenes la fuente más valiosa y la más díficil de doblegar,yo no creo que la juventud cubana sea ingenua, esta más activa, esta ganando espacios en los nuevos medios digitales,esta mas inmiscuida en la politica,religion,relacion con el mundo exterior, ya no es tan ingenua, ni se deja manipular tan fácil, es duro romper el hilo umbilical de más de 50 años pero esa juventud lo está logrando,es cierto que se ha cosechado un gran número de profecionales (como bandera del socialismo) pero se desplazo el interes de formar obreros ,gente que ame sembrar,albañiles,zapateros,plomeros y más y ahora como en muchos otros puntos,se trata de "rectificar" , así como los negocios privados que fueron catalogados de "vicíos del capitalismo" , donde se formaban jovenes con capacidad empresarial,con actitudes creativas propias,fueron anuladas por capricho ideologico adsurdo, ahora esa hambre de ser independiente acecha a la juventud de hoy ,ya que la juventud que los 70',80',90' ,se ahogaron en sus sueños de algun día valerse por ellos mismos y no del papá estado,más los hijos de los que gozan de la miel del poder, son jovenes que si han vivido los logros del sistema de sus padres,han estudiado sin preocupaciones del transporte,alimento,casa, de poder viajar a donde quieran, de contar con los adelantos tecnologicos de la época que les ha tocado vivir,no saben lo que es "restricciones ecónomicas", ni la necesidad de abandonar tu país en busca de derechos que son negadas en tu patria por culpa de un gobierno que persiste perpetuarse en el poder sin darle la oportunidad a los que si desean desarrollo y equidad para el pueblo cubano sin importar si son comunista ó no, si le preguntas a los que rodean ese círculo del poder (que son minoría),te diríia que son jovenes felices,que apoyan el camino que sigue la revolucion de los octagenarios, pero la mayoría de la juventud desean lo que esos hijos de papá ya tienen, todos tenemos FE y sabemos que esta en manos de la juventud cubana el destino de nuestra patria querida, esa juventud viven un momento decisivo, crucial, estan mejor preparada, son más tolerantes ,respetan posiciones diferentes a la de ellos, no se dejan engañar como nos sucedió a los ya no tan jovenes,pues apoyemoslos en marcar su camino.

  • 40. A las 08:30 PM del 12 May 2012, Mariana ó:

    Esa foto es en la CUJAE, cuantos buenos recuerdos y eso que yo estudiaba medicina, pero me pasaba mucho por allí...

  • 41. A las 09:20 PM del 12 May 2012, RAIMOND ó:

    Que decir, que no se haya dicho, uffffff buenísimo este post, felicitaciones Fernando, llevo varios años leyendo tus artículos cada jueves, pero este se la comió, como decimos en Cuba, juventud? la mía perdida, la de mis hijos también, hablar de leche solamente es demasiado inverosímil, la escasez en la mesa de mi vecina Josefa, empleada, digo auxiliar de limpieza de un hospital, que tiene más de 60 años y no se jubila, porque al menos en el hospital algo se le pega para su hija y sus nietos, y con la pensión no hay quien viva, y que no estudio porque no todo el mundo tiene la capacidad, ni el deseo de hacerse profesional y está en todo su derecho, pero que si ha trabajado y se ha sacrificado como nadie y vive en un cuchitril en una azotea, ha presentado papeles en LA VIVIENDA, y la demagogia y el engaño se la han devorado total y absolutamente, en la Cuba de hoy, hay de todo lo inimaginable en los 60 y 70 (me refiero a corrupcion, deslealtad, falta de solidaridad, prostitución, mendicidad, desideologización, en fin lo que soñabamos en aquellos años no tendriamos nunca) cuando nos prometieron que seriamos el mejor país de América; no más culpas al bloqueo, porque en las tiendas en divisas muchos artículos dicen en su envoltura hecho en USA, el bloqueo es algo insólito que debe cesar y así ver como se la puede arreglar el pueblo cubano que tanta falta le hace, que en ambas orillas del estrecho de las florida los gobiernos se pongan de acuerdo para que el pueblo de a pie en Cuba no siga sufriendo y pasando tanto trabajo.
    Pienso y es mi criterio personal que, ya el tiempo les quito la razón a los que decían que el futuro era cierto y que el país se enrumbaría a un mejor destino, porque en un discurso en 1963, se dijo que en año siguiente se resolverían los problemas de la alimentación en la isla y se hablo de un plan para tal fin y 49 años después, los alimentos no aparecen aun como se prometió en 1963, por tanto LA JUVENTUD DEBE ASUMIR SU PAPEL Y VER SI SON REALMENTES CAPACES Y COMO DIJO ALGUIEN AQUI EN EL BLOG SI SE EQUIVOCAN, QUE RECTIFIQUEN, PORQUE LA GENERACION HEROICA SE HA EQUIVOCADO Y NADA A PASADO
    Saludos Fernando
    Ahhhhh felicitaciones a las madres de todos, en el día de las madres

  • 42. A las 10:19 PM del 12 May 2012, Omar ó:

    Estimado Fernando:

    Quisiera hacer referencia solo a los dos primeros párrafos de su post. Son estos:

    "En una reciente entrevista, la escritora cubana-americana Uva de Aragón me decía que la emigración de miles de jóvenes talentos de Cuba no se corresponde a un "robo" de cerebros sino a una "fuga" en busca de mejores oportunidades en otros países."

    "El concepto es discutible, más aun cuando se trata de una nación a la que se le aplican fuertes restricciones económicas con el fin expreso de provocar hambre y desesperación en la gente, a la par que les ofrecen residencia en la mayor potencia mundial."

    Bueno, realmente para mí no es ni discutible. No hay tal robo de cerebro.
    Primero, porque todos los años los EEUU reciben una gran cantidad de solicitudes de profesionales de todas partes del mundo que quieren venir a vivir a los EEUU y no necesita utilizar el embargo con ese fin.
    Segundo: porque las mismas empresas norteamericanas los buscan en todas partes y les ofrecen contratos.

    Tercero: porque en los EEUU están las mejores universidades del mundo.
    Y cuarto: porque los cubanos que vienen a este país deben convalidar sus estudios para poder ejercer, ya que generalmente no se les reconoce los títulos de las universidades cubanas.

    Si bien es cierto que a los médicos cubanos se les facilita el ingreso a los EEUU, es solo para perjudicar la economía castrista que los tiene trabajando en el extranjero por un miserable pago.

  • 43. A las 11:23 PM del 12 May 2012, Norberto ó:

    Estimado Fernando:

    Antes de hablar del robo de cerebro sería oportuno informarse sobre las visas H-1B que ofrece el gobierno de los EEUU. Aquí te cito parte de lo que es ese tipo de visado que el año pasado tuvo más de 65 mil peticiones de todas partes del mundo. No creo que con tantos profesionales queriendo venir a trabajar a los EEUU sea necesario el robo de cerebro del que hablas con respecto a Cuba, al menos en el área de lo académico o profesional.

    Sobre las Visas H-1B

    " Este tipo de visa beneficia a tres tipos de actividades laborales. Por un lado, los modelos que tengan una trayectoria profesional de reconocido prestigio. Su visa será una H-1B3.

    Además, pueden aplicar los profesionales como arquitectos, médicos, o maestros. En otras palabras, cualquier persona con conocimientos especializados y estudios de licenciatura o superiores, que recibirán una H-1B. Dependiendo de los estados, deberán obtener una licencia profesional en su actividad para poder trabajar.

    Por último, las personas con una licenciatura pueden obtener una H-1B2 para desarrollar e investigar proyectos coordinados por el Departamento de Defensa.

    Patrocinio:

    El proceso se inicia cuando una empresa está dispuesta a contratar a un extranjero. Entre la documentación que debe aportar destaca la Aplicación de Condición Laboral (LCA, por sus siglas en inglés). La finalidad es evitar que extranjeros desempeñen trabajos para los que hay estadounidenses o residentes permanentes disponibles. Se aplica ante el Departamento del Trabajo.

    Para obtener la LCA, el empleador debe comunicar a los representantes de los trabajadores la intención de contratar a un extranjero. Si no hubiera representante sindical, debe anunciarlo dentro de la empresa. Las compañías con más de 50 trabajadores de los que un 15 por ciento tiene una H-1B deberá publicar la existencia de la vacante.

    Para asegurarse de que la contratación de un extranjero no es más barata que la de un ciudadano, la empresa debe garantizar al extranjero un salario y beneficios iguales al que ya paga a empleados similares."

  • 44. A las 03:29 AM del 13 May 2012, í ó:

    ¿Qué pasó con la dialéctica? ¿No se dan cuenta los ancianos que ellos fueron la antítesis de la tesis presentada por Batista y su camarilla?
    Lo inevitable ahora es que los jóvenes presenten ahora la antítesis del estado actual. De ese choque tiene que surgir la síntesis de algo nuevo.
    Es una pena que no se les permita a los jóvenes ocupar la posición que siempre, desde que el mundo es mundo han tenifo: agentes de cambio.

  • 45. A las 08:11 AM del 13 May 2012, Adrian Navas ó:

    Fernando, Cuba no es un pais normal asi que tus criticas sobre la emigracion de jovenes es injusta y sin tocar la realidad oculta, le puedes pedir a una persona que actue normalmente si tiene una bayoneta puesta en la nuca ?? Verdad que No ? lo mismo pasa con Cuba , tiene 50 anos que USA tiene puesta una bayoneta en la nuca que la esta apuntando , por tanto tu comentario es injusto ya que Cuba no vive una situacion normal, en una situacion normal acepto tus criticas.

  • 46. A las 02:09 PM del 13 May 2012, Javier ó:

    Me da la impresión que usted es muy radical a la hora de contar las cosas que según usted hacen mal las autoridades y bastante parco en cuanto a lo que hagan bien. Para saber en qué mundo se mueven y como están los universitarios cubanos habrá que, digo yo, compararlos con los países de su entorno. Le emplazo usted a que lo haga.

  • 47. A las 06:00 PM del 13 May 2012, Alain Luque,hijo del refugiado político ó:

    ¡¡¡ FELICIDADES A TODAS LAS MADRES CUBANAS Y DEL RESTO DEL MUNDO, Y LOS QUE TENEMOS EL PRIVILEGIO DE TENERLA VIVA,UNA LLAMADA,UN ABRAZO, LOS QUE DESAFORTUNADAMENTE NO LA TIENEN VIVA, QUE SE RECUERDE CON AMOR Y REGOCIJO,FELICIDADES TAMBIEN A LAS ABUELAS, A TODAS, GRACIAS POR TRAERNOS AL MUNDO,POR DARNOS EL AMOR PURO,DESINTERESADO,POR DARNOS ENSEñANZAS QUE NO SE OLVIDAN NUNCA,CON RESPETO Y ADMIRACION POR SER EL EJE DE LA FAMILIA,DEL HOGAR,DE LA SOCIEDAD.

  • 48. A las 12:34 AM del 14 May 2012, Fernando Buitrago ó:

    Este post es muy simplista, el tema es más complejo. Vivo en Dominicana, aqui hay gran poblacion, española, italianos ni hablar, portugueses, chinos, de los ex-paises socialistas, franceses, de casi todos los paises. Y entonces ?, Dominicana tiene una diaspora grandísima, Brasil ni hablar, etc, etc, todos emigran de un lado a otro donde mejor esten las cosas, quieren que en CUBA sea diferente ?, con los excelentes profesionales que allí se dan ?. No seamos ni simplistas ni hipócritas por favor, seamos reales.

    El dia que CUBA tenga las mismas posibilidades que una vez tuvo España que ya no lo tiene, italia que ya no lo tiene, Francia que ya no lo tiene, ese día, aun así, habrá migración.

  • 49. A las 11:59 AM del 14 May 2012, ٲá ó:

    Es cierto que hay emigrantes de todos los países. La gente se va de todas partes para todas partes, pero el carácter definitivo y las condiciones humillantes a las que el desgobierno de Cuba ha sometido a sus ciudadanos cuando toman esa decisión son casi únicas en el mundo.

    Además, conforme se van brasileños, chilenos, españoles y hasta americanos hacia otros países en busca de trabajo o mejores salarios, otros tantos van a esos mismos lugares a probar su suerte. En cambio, cuantos vienen a Cuba todos los años a hacer lo mismo? Uno? Dos? Cinco?

    Cuando aun existía la Europa comunista, cuantos occidentales escapaban del infierno capitalista hacia el paraíso comunista?

    Aun hoy, cuantos coreanos del sur arriesgan su vida cruzando la frontera para irse al paraíso del norte?

    Simplista es quien pone la migración cubana como equivalente a la del resto del mundo.

  • 50. A las 01:45 PM del 14 May 2012, Vicente ó:

    Estimado Fernando:

    Quisiera comenzar recordando que hasta José Martí vivió en los EEUU por más de 20 años. Por algo será. No pudo vivir con los pueblos de Nuestra América. Pero vayamos por pasos.

    En Cuba se habla de educación gratuita, pero, una vez graduado el estudiante ¿cuántas veces paga al gobierno su educación con su trabajo mal remunerado? ¿Acaso no lo recuperan después de 20, 30 o más años de servicio por un salario miserable?

    A los EEUU vienen muchos a trabajar porque no hay otro país del mundo donde usted llegue con una mano delante y otra detrás y a los pocos meses ya tengas una vida descente, si quieres trabajar.

    Pero permítanme poner algunos ejemplos que hablan por sí mismos, dentro de muchísimos otros que pudiera poner. ¿Por qué los Beatles se establecieron en los EEUU? Ellos ya eran ricos antes de llegar acá. Y al igual que ellos, la lista de artistas y personalidades es lo bastante grande para ni imaginar escribirla. ( Bee Gees, Rollyn Stone, Charles Chaplin, Elton John, Arbert Einstein, etc., etc., etc. )

    ¿Por qué toda esa gente ha querido vivir en las entrañas del monstruo? ¿Por qué hasta nuestro Ápostol vivió más de 20 años acá y no se fue para México, Perú, Bolivia, etc., con la gente de Nuestra América, sino porque era aquí donde podía alcanzar sus sueños, adquirir el dinero para hacer la guerra de independencia?

    Sé que muchos consideraran estas palabras mías como anti-martianas, pero no lo son. Los castristas han querido desvirtuar la realidad de Martí de muchas formas. No obstante, como quiera que sea, la verdad está por encima de todo y nadie puede negar que Martí también se erradicó por muchísimos años en los EEUU, en las entrañas del monstruo. ¿Alguien lo puede negar? El error de Martí fue no hablar con la misma dureza de todas las repúblicas latinoamericanas liberadas de España y donde se implantó dictaduras militares, despóticas y asesinas, de donde en varias oportunidades tuvo que escapar salvándose por un pelo, como le recuerda su propia madre en una carta. Eso lo calló, porque no le convenía para su causa libertadora. Esas nacientes repúblicas se habían liberado de España y vino algo muy parecido a lo anterior.

    Ahora bien, que la gente quiera irse a los mejores lugares del mundo, no es culpa de esos lugares, sino de los nuestros que no ofrecen las oportunidades necesarias. Y nuestra herencia caudillista siempre ha sido la primera gran culpable de eso.

  • 51. A las 01:51 PM del 14 May 2012, Cavilla, el hijo del cachimbero ó:

    Estimado Fernando:

    Un amigo graduado de ingeniería en Cuba me contó hace ya algunos años sobre su primer día de trabajo en los EEUU. Se había pasado casi 8 horas calculando la resistencia de los materiales que iban a ser utilizados en una construcción. A punto de terminar ese intenso cálculo matemático, llegó el ingeniero Jefe que lo había contratado y le preguntó qué estaba haciendo al ver su escritorio lleno de papeles. Le dijo que estaba calculando la resistencia de los materiales que se emplearían en la obra. El jefe lo miró un instante en silencio y después lo llevó hasta una computadora. Allí le enseñó un programa que hacía todos esos cálculos en minutos. Había estado trabajando 8 horas por gusto.

    Ese es solo un ejemplo de los muchos que pudiera contar, pues trabajé durante algunos años en una agencia especializada en conseguirle empleados a distintas compañías. Digamos que, de alguna forma, era un caza talentos.

    Por experiencia personal puedo decir que la gente que viene de Cuba, generalmente, no saben ni cómo limpiar un piso, pues nunca han visto una aspiradora, ni conocen los productos de limpieza que existen en el mercado para cada cosa. Tampoco hablan inglés y no entienden lo que dicen las etiquetas. Constantemente necesitan supervisión, ya sean electricistas, plomeros, albañiles, carpinteros o médicos, ingenieros, arquitectos, etc. Todas estas profesiones han cambiado mucho en los últimos 50 años y la experiencia rusa se sabe que es de las menos competitivas en el mercado.

    También se sabe que ninguna universidad cubana aparece en la lista de las mejores 500 del mundo. Si no recuerdo mal, solo hay 3 universidades hispanas que están en esa lista ( España una, Argentina una y Chile una, pues la de México ya no está rankeada, ) y todas en lugares inferiores al nivel 400. Sin embargo, dentro de las 10 mejores universidades del mundo, 7 son norteamericanas y dentro de las 100 primeras, el 50% están también en los EEUU. ¿Acaso necesitan robar cerebros? Muchos ignoran que solo la Universidad de Harvard, en EEUU, tiene un presupuesto superior a todas las universidades de Francia juntas. Es la número uno en todo el mundo.

    Pero el verdadero "robo de cerebros" ocurrirá el día que los cubanos y los no cubanos graduados de buenas universidades vayan a trabajar a Cuba contratados por una compañía extranjera. Y eso pudiera ocurrir masivamente en una era post castrista.

    Por ejemplo, en Vaca Muerta, Argentina, se han descubierto recientemente grandes yacimientos de petróleo y gas natural, pero todo eso no vale nada si no se saca a la superficie. ¿Adivinen quiénes son los que pueden sacarlo, procesarlo, refinarlo y exportarlo? Solo algunas transnacionales con tecnología de punta. Así funciona el mundo desde hace ya algún tiempo. Y en Cuba está pasando actualmente lo mismo con esos yacimientos encontrados en el Estrecho de la Florida. ¿Quién los encontró? ¿Quién puede sacarlo? ¿Quién es el que necesita del cerebro y del capital del otro? Sin duda alguna, los países subdesarrollados, como Cuba. Tal vez no suene patriótico y ni siquiera políticamente correcto, pero es la realidad. Es algo que muchos no quieren oír, pero que nadie debe obviar.

    Recordemos que una de las economías más grande del mundo es la japonesa y que Japón no tiene riquezas naturales de ningún tipo. Toda la materia prima la adquieren afuera. ¿Qué pone Japón? El cerebro, la tecnología, la creatividad, el ingenio. Claro, que los enemigos de los EEUU solo hablan de las dos bombas atómicas que tiraron en Japón y nunca del impulso que este país les dio a Europa y al Japón después de la 2da. Guerra Mundial. Solo hay que ver en qué se convirtió Alemania Oriental después de su liberación por los soviéticos y en qué se convirtió Alemania Occidental liberada por los aliados occidentales para entender de lo que hablo. Un mismo pueblo, pero dos países diferentes. Tal como sucede actualmente con Corea del Norte y del Sur. Lo mismo.

    La cegata óptica castro-comunista funciona con una ideología barata y una chatarra propagandística que está dirigida hacia el mal informado consumo nacional. ¿Qué otra cosa pudieran producir sino discursos sin sentido y lobotomía social? Una economía manejada por Generales, como si todo fuera un campo de batalla. Por eso no me extraña que los castradores de cerebros hablen de robo de cerebros. ¿Acaso los militares dan órdenes para que los profesionales la puedan discutir? ¿No le asombra a nadie que haya sido Raúl Castro el que hablara de las deficiencias de la prensa cubana y que eso mismo no lo haya declarado antes ningún periodista gubernamental en los últimos 50 años? ¿Descubrió el iluminado General-Presidente el agua tibia? Pues que cuide de su cerebro octogenario, porque a algún arqueólogo le pudiera interesar.

    Entonces, ¿quién es el que roba, machaca y reprime realmente los cerebros? ¿Alguna otra cubanaza exageración se les pudiera ocurrir a esa banda de ineptos mientras bordean un precipicio que ellos mismos cavaron?

  • 52. A las 02:03 PM del 14 May 2012, Anton ó:

    Estimado Fernando

    Tan simple como esto. Si a un profesional cubano los guardacostas norteamericanos lo sorprenden en alta mar, es devuelto a Cuba. Si un analfabeto cubano llega a tierra firme, se queda en los EEUU. Ese es solo uno de los argumentos que sirven para contradecir el intencionado robo de cerebros.

    Si los médicos cubanos tienen preferencia a entrar a los EEUU es solo con el propósito de quitarle al gobierno cubano esas entradas de divisas provenientes de un trabajo esclavo.

    Por lo demás, un magnífico post. Te felicito.

  • 53. A las 03:37 PM del 14 May 2012, Tamara Cepero ó:

    Un articulo muy mal escrito, divagante y no tiene ni hechos ni opiniones no tiene nada, te deja despues que lo lees como si no hubieras empezado.
    No comentare porque no vale la pena.

  • 54. A las 06:14 PM del 14 May 2012, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Después de pasar un fin de semana homenajeando a ls madres presentes y ausentes como todas lo merecen,permitámonos un sueño:
    El club geriátrico cansado de sacrificarse por un pueblo,que además de educación condicionada,salud condicionada y deportes condicionados,ahora quiere libertad para pensar,libertad para viajar,internet,etc;decide retirarse con sus familiares y disfrutar, sin condiciones, de un "merecido" descanso;¿se acaba el mundo (Cuba)?...¡NOOOO!..EL País seguirá su curso sólo que gobernado por gente joven,inteligente y plural,por lo que la economía,la migración,etc tomarán los estándares del mundo de hoy;aunque no se retiren la madre naturaleza hará lo que hace con todos.

    Gracias Fernando,

  • 55. A las 07:55 PM del 14 May 2012, Roque ó:

    Hablando de fuga, robo de cerebros, o como se llame, hoy estaba vi que empezó el campeonato nacional de ajedrez de los Estados Unidos. Les dejo la nómina y el país de origen de cada cual: Alex Onischuk (Ucrania), Alejandro Ramírez (Costa Rica), Gregory Kaidanov (Ucrania), Robert Hess (USA), Veruzhan Akobian (Armenia) Alexander Stripunsky (Rusia), Aleksandr Lederman (Alemania), Hikaru Nakamura (Japón), Yasser Seirawan (Siria), Ray Robson (USA), Yury Shulman (Bielorrusia), Gata Kamsky (Rusia)

  • 56. A las 08:29 PM del 14 May 2012, Edelyn Urrutia Valencia ó:

    Solo una nota al margen: la Lennin no es la escuela dende van o deben ir los mejores estudiantes de Cuba, los IPVCE(Institutos Politecnicos Vocacional de Ciencias Exactas) se encuentran en cada provincia de Cuba, a la Lennin van los mejores de La Habana, eso si, es una de las de mayores matriculas.

  • 57. A las 10:23 PM del 14 May 2012, Ernesto Rámos ó:

    Fernando y compañía
    Hasta ahora la revolución ha demostrado ser más fuerte que millones de comentarios vertidos mucho antes que este blog. Decir que “la mayoría de los jóvenes quieren marcharse” como algunos argumentan son simples especulaciones sin basamento científico, hay que caminar las calles y hablar con las nuevas generaciones para ver los deseos de vida, de avanzar y crear.
    Algunos casos tristes como “Juan de Armas” en este blog padecen de amnesia y elaboran esos poemitas vacíos y destemplados que son un pálido reflejo de su realidad. Realidad que no sabe comparar porque ha sido atendido gratuitamente, educado para alanzar ciento nivel incluso literario aunque solo lo utilice para hilvanar huecas y vacías palabras llenas de mentiras.
    Si todos los que escriben aquí y usted señor Rasverg emplearan su inteligencia en innovar en ideas para desarrollar a la patria en vez de mancillarla con críticas los cubaos vivirían mejor.
    El bloqueo y todos los ataques de diverso tipo hasta ahora limitan y esto no es falacia, pues se puede demostrar con indicadores:
    La voluntad de conectar a internet a todos los ciudadanos.
    La capacidad de pagar mejores salarios.
    La posibilidad de alcanzar un nivel de clase media internacional.
    Que tenemos que crear oficiales para proteger a la nación sí.. y crearemos y equiparemos a miles por año, mes o día para proteger lo creado e impedir el retroceso que muchos quieren. Como siempre lo hemos hecho estaremos en todas partes y adonde menos se imaginen incluso allí entre ustedes para evitar cualquier daño. ¡Para evitar que nos empobrezcan en materia y espíritu!
    Empleen su verbo para desarrollar al país y no para dañar. Sean honorables, sino apártense del camino. Déjenos vivir felices a los que estamos dentro, nuestra juventud es nuestro relevo y confiamos en ella. ¡No los vieron el primero de Mayo!.
    Aquí todos somos iguales y lo seremos siempre.
    Saludos a todos .....estaremos aquí al menos 50, 100 y quizás la eternidad para su pesar.
    Que conste esto lo escribo con amor cariño y ética para todos los nuestros.

  • 58. A las 11:32 PM del 14 May 2012, Jorge Cardenas ó:

    fernando: en cuba no hay futuro para los jovenes. Es un hecho. Pero menos aun lo hay para los maduros y ya no hay presente para los viejos, que ya no tenemos futuro alguno.
    La seguridad social de cuba es la peor del mundo , un anciano esta condenado a morir de ... hambre ... con un retiro entre 200 y 250 pesos cubanos, y tu si sabes de que estoy hablando. No es fuga de nada, es un gobierno ineficiente que es dueno de todo y no resuelve nada, y solo hace quejarse, en lugar de trabajar para quien lo "... eligio"
    50 anos de una sociedad podrida por el virus del despilfarro, el robo y la mala administracion a la sombra de la ley de ajuste y el bloqueo impuesto por otros con otros intereses que nunca fueron los de arreglar Cuba.

  • 59. A las 12:31 AM del 15 May 2012, Juan el Marielito ó:

    Y los delincuentes que salieron por el Mariel

    ¿fue un robo de maleantes por parte de Estados Unidos?

    Y los miles de cubanos que viven en Ecuador, Colombia México o Chile

    ¿es un robo de cerebros por parte de América Latina?

  • 60. A las 03:27 AM del 15 May 2012, Aconcagua ó:

    Parece que participantes en este foro desconocen,quiza por que esta escrito en ingles, las leyes de inmmigacion que U.S.A. ha creado para promover la salida de dichos medicos de los paises donde estan asignados.
    Si esta accion no se la puede catalogar como "ROBO DE CEREBROS" como se la catalogaria?

    Little-known Immigration Program Allows Cuban Doctors to Easily Defect to U.S.
    Poco conocido programa de inmigracion permite a medicos cubanos desertar de lospaises donde estan asignados
    Published January 16, 2012

    Since 2006, Cuban doctors and some other health workers who are serving their government overseas have been able enter the U.S. immediately as refugees, The Wall Street Journal reported Saturday.
    Desde 2006 doctores cubanos y otros trabajadores de salud quienes estan sirviendo su gobierno en otros paises se les ha permitido la entrada inmediata al pais como refugiados.
    They come to the U.S. through the little-known Cuban Medical Professional Parole immigration program, the newspaper said.
    Ellos entran a U.S.A. a traves de la poco conocida ley !Cuban Medical Profesional Parole! .

    Data released to The Journal under the Freedom of Information Act shows that through Dec. 16 1,574 CMPP visas have been issued to Cuban doctors by U.S. consulates in 65 countries.
    Informacion dada al Journal bajo el acto "Libertad de Informacion" ensena que hasta diciembre 16.16i,574 CMPPvisas han sido otorgadas a medicos cubanos por el consulado americano localizado en 65paises

  • 61. A las 04:24 PM del 15 May 2012, Sandra ó:

    Aconcagua:

    Esta sería la traducción, pero no sé que quieres decir tú en tu comentario. Parece que quieres aparentar ser el único que habla inglés en este foro. Realmente deberías escribir todo en inglés, porque en español no se te entiende nada de lo que escribes. Creo que tu interés es confundir, porque argumentos no tienes.

    La traducción es esta y nada tiene que ver con lo que se ha venido diciendo. A los médicos cubanos se les da este privilegio para que el gobierno cubano deje de explotarlos en otros países.

    Traducción de tu cita en tu comentario.

    " Poco conocido es el programa de inmigración que permite a los médicos cubanos a desertar fácilmente a EE.UU.

    El poco conocido Programa de Inmigracion permite a médicos cubanos desertar de los países donde están asignados.

    Publicado 16 de enero 2012

    Desde 2006, los médicos cubanos y otros trabajadores de la salud que están sirviendo a su gobierno en el extranjero han sido capaces de entrar en los EE.UU. inmediatamente como refugiados, informó The Wall Street Journal el sábado.

    Desde 2006, doctores cubanos y otros trabajadores de la salud que están sirviendo a su Gobierno en otros países se les ha permitido la entrada al país inmediatamente como refugiados.

    Ellos vienen a los EE.UU. a través del poco conocido programa cubano de inmigración profesional médico de Libertad Condicional, dijo el diario.

    Entran a los EE.UU. a un través de una Ley poco conocida! Libertad Condicional Profesional de Médicos Cubanos! .

    Los datos publicados en el diario bajo la Libertad de Información muestra que desde el 16 de diciembre 1.574 visas CMPP se han emitido a los médicos cubanos en consulados de EEUU en 65 países.

    Informacion dada al Diario bajo el acto "Libertad de Información" enseña que hasta Diciembre 16, 1,574 visas han sido un otorgadas a médicos cubanos por los Consulados Americanos localizados en 65 países."

    Y ahora yo te pregunto, genio Aconcagua, ¿qué tiene que ver? ¿de qué pretendes presumir? ¿qué demuestras con todo eso?

    Trata de leer el comentario de Cavilla, el 51, para que te entre algo bueno en la cabeza.

  • 62. A las 05:59 PM del 15 May 2012, Jesus sr ó:

    Creo que las "deserciones" sean de un medico, un deportista, de alguien que va a la presentacion de una nueva pelicula cubana en New York o a hacer tabacos a una feria en cualquier parte del mundo no hay que buscarla en las facilidades que da el "imperio"...sino la falta de facilidades -- libertades polica y economicas y lo que estas generan -- que da el regimen cubano.
    Y aunque este es un mal que no afecta solo los jovenes en ellos la situacion es mas marcada, pues tienen toda la vida por delante y ven lo que seria su futuro en el ejemplo de sus mayores, los que han perdido su vida esperando los milagros prometidos, y nunca cumplidos,y viven al nivel de los paises mas pobres del mundo, mientras los elegidos que los llevarian al paraiso prometido -- y nunca alcanzado -- disfrutan de una vida al nivel de los mas acaudalados en los paises del primer mundo.
    Ahi, en el fracaso del regimen que en mas de cincuenta años no ha logrado mas que aumentar la miseria de su poblacion y no permite otras opciones que las suyas -- fracasadas una y otra vez -- esta el real motivo de que el sueño de la gran mayoria de la juventud sea abandonar el pais; todo lo demas que se diga puede ser mas o menos interesante y mas o menos honesto, pero es secundario.

  • 63. A las 06:24 PM del 15 May 2012, Manuel Díaz Mons ó:

    Saludos Ravsberg
    Yo tengo 22 años y vivo en la isla, soy graduado de técnico medio y concuerdo 100% con tus palabras, la mayoría de los jóvenes cubanos que se quieren ir de Cuba no es por no querer a sus patria o por que son "robados" por potencias extranjeras, para nada, simplemente pasa que en Cuba NO TENEMOS DERECHO DE DECISIÓN, NO TENEMOS DERECHO DE EXPRESARNOS LIBRENMENTE EN TODAS LAS ESFERAS (aunque esto último es relativo pues en todos los países creo sea igual) y sobre todo LOS QUE MÁS ESTUDIAMOS SOMOS LOS QUE MÁS MAL VIVIMOS, es una piramide invertida. Yo se que el injusto embargo que mantiene USA sobre la isla tiene entre sus onjetivos todos los mitivos antes mencionados, pero también creo que el gobierno cubano tiene los mecanismos para suavizar y hasta lograr eliminar esta política norteamericana y sin embargo no lo hace o por que no sabe que puede lograrlo o por que sencillamente no le conviene.

  • 64. A las 06:22 AM del 16 May 2012, Ernesto ó:

    Estimado Aconcagua,

    Eso que Ud. llama "ROBO DE CEREBROS" yo lo llamo "RESCATE DE CEREBROS".

    Podria Ud. publicar aqui mismo las regulaciones a las que son sometidos esos medicos cubanos cuando van a esas misiones? creo eso nos ayudaria a enterder por que yo le llamo "RESCATE" y no "ROBO".

    Gracias.

  • 65. A las 11:12 AM del 16 May 2012, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Alguien me dijo hace dos días en Santa Clara: “Te mencionaron en el post de Ravsberg a pesar de que dijiste que estarías ausente por unos días”. No he tenido mucho tiempo de leer los comentarios, pues aterricé anoche y prácticamente directo a trabajar, pero tras leer el artículo y al señor que me mencionó, pues fue de los primeros en opinar, comento algo.
    El tema de mi emigración sigue siendo incógnita molesta para algunos que no conciben al emigrante cubano en otro molde ajeno al suyo. Pueden seguir intrigándose que no hablaré de asuntos personales aquí, cosa que reitero por última vez.
    El post es una verdadero “arroz con mango” de opiniones ciertas y rumores clicheados acerca de la causa de las emigraciones cubanas. Algunos de mis detractores durante meses de escaramuzas con ellos, dicen, con su costumbre de hablar por otros con sus bocas, que soy de los que me opongo a que la gente emigre. A mí nadie me ha oido decir jamás que me opongo a que la gente emigre. Siempre he dicho que la emigración tanto cubana como no cubana, tiene un peso económico, pero los detractores de Cuba la politizan y le proclaman al mundo que la gente se va de Cuba exclusivamente por desacuerdo con el gobierno y eso es lo que no es cierto y a eso es a lo que me he referido siempre y cuando alguno lo ha hecho, o lo ha deseado, como el joven que mencionas en la famosa reunión de “Un espacio para el debate” dije que se le debe dejar salir para que se convenza con sus propios sentidos de en qué se ha convertido el emigrante hoy en los países que se blindan con cierto egoísmo nacional para evitar que otros participen de sus bonanzas. Hay países donde decir inmigrante es casi lo mismo que proferir una mala palabra.
    Pondré dos ejemplos que avalan mi opinión. Tengo un amigo que es médico y con el que chateé apenas llegué, vía Skype, pues esperaba ansioso noticias de su tía (su madre de crianza) enferma, a la que visité sin faltas, pues fue mi superiora directa en Cuba. Ese amigo, radicado en España tiene un único deseo: “hacer un capitalito” para luego regresar a su terruño. Esa es la tónica que prima antre los talentos que emigran: fortalecerse económicamente y regresar a Cuba para resolver problemas económicos personales y familiares, pues el cubano tiene la solidaridad familiar aún en boga, en contraste con su falta en algunas otras nacionalidades, donde mi riqueza personal es mía, y ni aún padres o hijos tienen por qué tener acceso a ella. Realmente no le veo lo malo a emigrar con esas intenciones, y ni aún el gobierno cubano lo ve mal, siempre y cuando no se trate de algún profesional que tenga que saldar sus cuentas ante la sociedad que lo formó.
    Otro caso que mencionaré es el de una vecina, lindero con lindero, de mi casa natal. Ella es hermana de un gran amigo mío que no dejó de serlo nunca a pesar de tener posiciones muy críticas hacia la Revolución, pues supimos siempre lidear esas diferencias con la inteligencia suficiente como para no dañar nuestra amistad. Mi amigo emigró a principios de los ochenta, aparentemente viendo realizado su sueño. El es ingeniero de profesión. Hizo su buen capital y hoy por hoy, de los doce meses del año se pasa once en Cuba, de la que se ausenta por breve espacio para recoger las rentas de sus negocios y regresar para disfrutarlas en su país. Su nivel de vida es notoriamente superior al del cubano promedio y nadie lo ha molestado jamás por sus operaciones, a pesar de saberse que fue muy crítico con el gobierno durante toda su vida. Su hermana, volviendo a ella, médico de profesión, ha cumplido reiteradamente misiones fuera de Cuba, y si tal vez en algún momento se vio influenciada por las ideas de su hermano y por el buen confort y nivel de vida que él disfrutaba en los EE UU, cosa que realmente no sé si era así a ciencia cierta, pero que puede ser muy probable, pues ella es hoy de las defensoras a capa y espada de la salida de Cuba en pos de un beneficio económico, pero me ha dicho personalmente que jamás abandonaría a su país, pues en el sinsentido que otros han caído, incluso algunos de sus excompañeros hoy venidos a menos tras desertar, ella no caerá. Qué como ella vive en Cuba, no sólo económicamente, sino también social y sentimentalmente no lo podrá hacer en ninguna parte.
    En fin, la juventud cubana de ninguna manera es ingenua. La creo en su generalidad pragmática, al margen de que si hay algunos ingenuos dentro de ella, y ese pragmatismo se va viendo apoyado por la influencia que muchos logramos sobre ella hablándole de las realidades en el exterior, sin ocultarles las ventajas materiales de nuestros países de residencia. El novio de mi sobrina coincidió conmigo en Cuba, a donde se desplazó también por motivos del Día de las Madres. El está radicado en Miami y conversó muchas cosas conmigo que me dieron a entender que comprendió lo que valía su país. Mi amigo Rolando me vió cinco minutos para tomarse un trago de ron conmigo y continuar viaje rumbo a La Habana, pues ese día volaba a Miami para pasarse unos meses con su hermano y me dijo: “Este viaje es para hacer algún dinerito, pero mi hermano, créeme que regreso. De Cuba no me separa nadie.”
    ¡Esa emigración, jamás la he contravenido, a pesar de lo que puedan decir que yo he dicho! A lo que si me opondré siempre es al intento de hacerle ver al mundo que todos los emigrantes cubanos son tan siquitrillados políticamente como algunos que se creen que con su experiencia funesta son la voz auténtica de la emigración.

  • 66. A las 06:42 PM del 16 May 2012, Javier ó:

    Ramón, el hijo del tabaquero:

    Ne ha llamado la atención este párrafo suyo:

    " A lo que si me opondré siempre es al intento de hacerle ver al mundo que todos los emigrantes cubanos son tan siquitrillados políticamente como algunos que se creen que con su experiencia funesta son la voz auténtica de la emigración. "

    Mire usted, la emigración cubana comenzó por una fuerte oposición política. Incluso en el año 1979 y 1980, muchos de esos emigrantes eran exprisioneros políticos y sus familiares. Y Miami es la ciudad que es ( buena o mala ) por esa emigración fundadora, que creó las condiciones culturales para que esta ciudad fuera tan hispana como lo es. Si después la emigración cubana llegó a ser más económica que política, no es algo que precisamente la valora. Pero el que se fue de Cuba por los "ideales" de los frijoles, poco tienen que decir aquí y en cualquier parte. Creo que usted tiene la educación suficiente ( aunque no el interés ) para entender que José Martí no regresó a Cuba jamás porque sus desacuerdos eran de índole gastronomicos.

    Ahora bien, yo no creo en "revolucionarios" que emigran por razones económicas. Si usted sí creé en ellos tendremos que volver a revisar quién era el Che Guevara a ver si esos emigrantes encajan dentro del patrón formativo que se propuso esa revolución socialista.

    Lo que sucede es que los dirigentes cubanos han tenido que abandonar parte de su ideología para que esta gente regrese con dólares a ayudar a su maltrecha economía. Pero ese es un fracaso más de la línea que se habían propuesto siempre.

    Me resulta difícil entender la posición de colcho que usted adopta de acuerdo a las circunstancias y el giro que le da a todo por tal de justificar lo que no tiene justificación. A mi no me interesa los motivos por los que usted se fue, lo que si quiero que quede claro es que como revolucionario usted dejó de tener voz hace mucho tiempo, más del que usted mismo es capaz de entender. Recuerde que muchas veces tenemos una idea equivocada de quién realmente somos.

  • 67. A las 01:09 AM del 17 May 2012, Jesus sr ó:

    Creo que el comentario #64 -- mas alla de las que sean sus verdaderas intenciones -- es el mas claro ejemplo de porque los jovenes se quieren ir de Cuba. Hay en el hasta el llamativo caso de alquien que emigra y despues puede darse el lujo de vivir once meses al año en Cuba (parece que el pais tiene sus negocios ese emigrante tiene "leyes" parecidas a las de Cuba, donde despues de los once meses te consideran "desertor") e ir solo un mes al pais donde tiene su negocio -- abandonado? -- para recoger las rentas e ir de nuevo a disfrutarlas en Cuba.
    O sea que de lo que nos dice ese comentario se desprende que la forma que tiene un cubano de poder disfrutar las maravillas que le brinda el socialismo a la cubana es emigrar y despues de "hacer un capitalito" sea como taxista, zapatero o ingeniero gastar en Cuba ese dinero que hizo en el exterior.
    Sin dudas algunos de esa gran mayoria que sueña con abandonar el pais que los vio nacer tomaran ese camino y otros -- los mas -- mientras en Cuba no haya las mismas oportunidades que existen en los paises donde tuvieron que ir a buscar fortuna, y libertad, solo iran a Cuba -- si el regimen se los permite -- para ver a familiares y amigos.

  • 68. A las 02:33 AM del 17 May 2012, Alain Luque,hijo del refugiado político. ó:

    ¿Ingenua juventud?, sería si al leer el comentario(65), viera como algunos "defensores" cantinfleros gozan de internet,de skype, de las redes sociales sin ser hijos de los dirigentes revolucionarios, ni servidor incondicional al regimen(obedientes sin chistar),pero no son críticos en los medios de la isla,hay no están por que no hay a nadie que contra decir,si todos corren en la misma direccion, acá es distinto, la ingenuidad no hay cabida por que acá todos somos LIBRES de opinar, de investiguar las noticias y no por imposicion como sucede en Cuba,ya esta más que comprobado que estos "defensores" a distancia ó en las oficinas del MININT están desnudos de argumentos y recurren a la cantunfladas y al enredo para escabullir de la realidad de los hechos, ¿por que no piden con la misma pasion al regimen que todos el pueblo disfrute de Skype o de las redes sociales, ¿por que no?,por que no le dejan saber a la prensa cubana que permita que este espacio SOBRE CUBA se divulge en sus páginas, que siguan como van, nada aportan,solo buscan la confrontacion y el dime y direte como estan acostumbrados los "defensores" de un regimen desfasado, agotado, que da zarpasos de desesperacion para no ahogarse pronto, pero gracias a Dios esa ingenuidad no tapan la realidad y el cubano esta despertando del letargo.

  • 69. A las 08:20 PM del 17 May 2012, Eric ó:

    Ramoncito, por cada ejemplo de vecino, pariente o conocido que mencionas yo conozco 100 ejemplos de personas agradecidas con la posibilidad que les dio la vida de salir de cuba, reiniciar sus vidas, tener mas o menos exito en las mismas y NO piensan regresar a Cuba ni de visita...no se esfuerce tanto intentando darle un matiz que no tiene la emigracion cubana, seria mas etico, si se pronunciara en contra de la dictadura que les impide hacer su dinerito a los cubanos, dentro del territorio nacional, que seria lo normal...ahh en lo personal me importa un comino las razones que le impiden regresarse a Cuba, es mas, pienso que es una lastima, no creo cambiaria la opinion de nadie en este blog sobre su persona, tal vez alguna que otra risita burlona....jaja

  • 70. A las 06:57 PM del 21 May 2012, Sam ó:

    Como estudiante joven de los Estados Unidos, no puedo culpar a los jόvenes de Cuba por pensar así. No quiero que mis oportunidades sean limitadas ni por el gobierno ni por los viejos del país. Estoy completamente de acuerdo con la frase de la entrada, “Es verdad que nos vamos a equivocar, pero es nuestro derecho,” El universitario que dijo esto es correcto. Si los jóvenes se equivocan en sus decisiones, ellos son los que van a tener que vivir con ellas, pero no deben ser forzados a conformar con el sistema que impuso los viejos. Se merecen el derecho a sus opiniones y deben tener una influencia en el país.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.