Los amores de Oswaldo
Funeral de Oswaldo Payá (Foto: Raquel Pérez)
Lo recordé con la muerte de Oswaldo Payá, a quien conocí al inicio de los años 90, cuando era un activo laico católico, tanto que nos citaba en los templos. No podría decir cuántas veces nos encontramos desde entonces pero fueron muchísimas.
Después empezó a recibirnos en su casa y las entrevistas nunca terminaban con la última pregunta, su táctica era brindar el café al final para generar un debate en el que daba la impresión de estar contrastando sus propios criterios sobre la realidad nacional.
Pocas veces estábamos de acuerdo, como ocurre casi siempre entre un político y un periodista, pero eso hacía la conversación más interesante. A pesar de que era una persona apasionada y de sólidas convicciones, sabía mantener un diálogo respetuoso.
Además Oswaldo estaba mucho más al día del sentir nacional que otros disidentes. No vivía aislado, dirigía el grupo opositor con mayor número de simpatizantes -capaz de reunir 15 000 firmas-, estaba vinculado a los cristianos y se ganaba el pan trabajando.
Esto último es muy importante, según mi madre, para definir la calidad humana de una persona. Sobre todo porque en Salud Pública sus compañeros de trabajo, incluso los más revolucionarios, reconocen que era un trabajador hábil y responsable.
En general las entrevistas me las daba al mediodía o después de las 4 pm porque entre tanto andaba de hospital en hospital arreglando equipos médicos. Cierto que tenía más tiempo que otros, a él no lo invitaban a las reuniones del sindicato, la administración o del Partido.
Durante 2 décadas visité su hogar en busca de opiniones sobre uno u otro tema. De entrevista en entrevista vi cómo crecían sus hijos y percibí la relación con su esposa, que al final aparecía invariablemente con el café y se acoplaba a la conversación.
Recordé aquellos encuentros mientras veía en la iglesia del Cerro el dolor de su familia, la franqueza cálida de la viuda cuando les recordó a los disidentes presentes en el templo que a las honras fúnebres se va a rezar no a gritar consignas políticas.
Porque los Payá son verdaderamente una familia cristiana. El gobierno acusaba a Oswaldo de utilizar la Iglesia como trampolín para desarrollar sus actividades políticas pero yo creo que él estaba allí desde antes, primero fue católico y después disidente.
En las honras el Obispo Juan de Dios Hernández dijo que Oswaldo tenía 3 amores en su vida: Cuba, la Iglesia y Jesucristo. Agregó que no siempre le fue fácil armonizar esas fidelidades y quienes lo conocimos sabemos que durante los últimos años eso lo martirizó.
En nuestras más recientes conversaciones "post-entrevista" se percibía cierta amargura por la posición de la jefatura católica hacia Raúl Castro. Estaba convencido de que conspiraban para crear un partido democratacristiano sustituto de la disidencia.
Sin embargo, siempre acusaba a personas, jamás a la Iglesia Católica. A esta le rendía una fidelidad absoluta, solo comparable a la que sienten los comunistas por su partido. Mi escepticismo vital no deja de sorprenderse ante semejantes muestras de devoción.
Pero a él su iglesia ya no le tenía la misma fe, Oswaldo se había convertido en un obstáculo para mejorar las relaciones con el gobierno cubano, una política que empezó en febrero del 2008, con la visita del Secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone a Cuba.
No es casual que este Cardenal fuera el primer visitante que recibiera Raúl Castro tras ser confirmado como presidente y tampoco que evitara a la disidencia durante su estancia. Entonces Oswaldo me aseguró que era una maniobra táctica, se negaba a ver que estábamos ante un viraje estratégico.
Pero todas estas idas y venidas de la política son solo historias carentes de valor ante la presencia implacable de la muerte. Yo por mi parte deseo que Oswaldo tenga razón en su certeza de la existencia de Dios y que pueda descansar en paz.
ComentariosAñada su comentario
Estimado Fernando:
Muy buen post, te felicito de corazón. No hay nada como reconocer el mérito de los demás, aún cuando no piensen igual que uno, pues eso es lo más natural del mundo y deñ universo, la diversidad.
Osvaldo Payá merece ser recordado con honor. Fue un gran ser humano y eso es insuperable ante todas las demás valoraciones.
Cuba ha perdido a uno de sus grandes hijos.
Mi respeto y que descanse en paz este Cubano por encima de todo, no tuve el privilegio de conocerlo personalmente aunque si compartí su causa con el “proyecto Varela” que siempre será reconocido como la primera gran campaña política que removió las bases del Castrismo obligándolos a plasmar en la constitución la dictadura del Partido Comunista y su “ Socialismo inamovible”. Pienso que es de esos cubanos que supo vivir y luchar por lo que consideraba era justo, siempre desde una posición muy reconciliadora y honesta con todos los que inclusive no compartía sus ideas. Creo que la única forma de horrarlo es mantener esas ideas de libertad y justicia social para todos los cubanos como idea de futuro para Cuba, esperemos que esa idea fija que siempre compartió de un futuro con respeto a la opinión diferente, le verdadera igualdad de derechos de todos los cubanos y la definitiva prosperidad económica en democracia, sea en el menor tiempo posible el mejor pago de todos los Cubanos a este hombre que vio las cosas diferentes y nos ayudo a pensar.
Livio Delgado
Saludos Fernando.
Ante todo el pésame a la familia de Payá,los buenos se van pronto.
Tu primer párrafo debería ser la regla #1 a la hora de verter aquí la defensa a los dioses del olimpo cubano,pues ellos no tienen amigos,solamente servidores que pueden desechar cuando les resulten un estorbo,sus familiares viven a todo tren,junto con algunos acólitos mientras se porten bien y en el trabajo solamente tenemos que ver la preocupación extrema por mantener el poder,mientras tienen al pueblo esperando por las leyes migratorias que no llegan,por el aumento de salarios que no llega,por las leyes que resuelvan el entuerto de dos monedas con diferente valor,una para pagar a los trabajadores (la de menos valor) y otra para que los trabajadores paguen los bienes y servicios de subsistencia que les brindan;pero que vale menos.
Con el discurso de hoy del general-presidente creo que los más optimistas deben esperar dos o tres décadas más, si antes el precipicio hoy bordeado no se abre y resuelve el problema cubano.
Ojalá que los disidentes tomen nota de la hoja de servicio de Payá y mejoren sus propios servicios,(de por sí difíciles y peligrosos)a la sufrida Cuba cansada de tantas promesas,tantos futuros y tantas soluciones que no llegan.
Gracias Fernando.
Buen trabajo. Descanse en paz. Un cordial saludo.
Un merecido y mesurado panegírico, Fernando, de una figura que merece el respeto de todos los cubanos. Gracias por sustituir tan bien a la muda y nada viril prensa de la isla.
Que hermoso testimonio de vida, Fernando. Cuanto bien le hacen estos testimonios a la iglesia católica, ya sabemos que las noticias que venden más, son las que hablan de escándalos.
Pero lo más rescatable: una vida sana, responsable, en suma digna y que merece respeto y admiración. A la familia, condolencia por esta pérdida temporal, pero seguramente descansan en el consuelo de que él está en un mundo mejor y a la espera de sus seres queridos. Para tí, muchas gracias por escribir un artículo muy inspirador y como siempre equilibrado.
Honrar honra, dijo Marti y creo que Fernando con el que -- como le pasaba a el con Payá -- muchas veces no he coincidido, se honra con este post.
Osvaldo Payá fue sin dudas un hombre entregado totalmente -- en las peores de las condiciones para hacer oposicion politica pacifica -- a la oposicion politica pacifica y tanto los que lo conocieron personalmente como los que lo hicieron solo por su obra, saben, y lo deben aceptar si son honestos, que esto lo hacia solo por lograr lo que consideraba era la mejor via para sacar a Cuba del pantano donde ha caido.
Payá logro algo que parecia impensable bajo las caracteristicas totalitarias del regimen cubano, reunir mas de 20 mil firmas -- no solo 15 mil como dice el post -- de personas que dieron sus datos personales, incluyendo el numero del carnet de identidad, para pedir un referendum que eliminara el sistema de partido unico, que tuvo ademas del don de demostrar a la opinion publica internacional, pues los cubanos hace mucho lo sabiamos, que lo que recoge la "constitucion socialista" en Cuba es letra muerta cuando se contrapone a los intereses del regimen; recuerdo que en aquellos dias comentabamos entre unos amigos que lo que llevo a Fidel Castro a paralizar el pais durante cuatro dias para llevar a la "constitucion" la "irreversibilidad" del socialismo no fueron las firmas recogidas, sino la conviccion de cuantos eran los que, pensando lo mismo, no se habian atrevido a firmar.
Penosamente, gracias a las caracteristicas opresivas y al control del regimen sobre los medios de comunicacion, muchos cubanos no conocian cabalmente a ese hombre que puso por encima del rumbo tomado en este tema por la jerarquia de la Iglesia a la que amaba desde niño e incluso de la seguridad de su querida familia, la que tuvo que soportar no solo lo que implicaba ser la familia de Payá -- con el precio que esto tenia en forma de todo tipo de presiones -- sino algo peor, el temor constante por el peligro que sabian existia para libertad y la vida de su padre y esposo.
La verdadera causa de la muerte de Payá, como la de tantos otros -- desde Camilo Cienfuegos, pasando por el General Abrahantes hasta las de Laura Pollán, Zapata Tamayo y Wilmar Víllar -- parece que quedara en las brumas de la incertidumbre, pero de algo podemos estar convencidos y es que la "precencia implacable de la muerte" no lograra borrar ni la memoria, ni la obra de Osvaldo Payá Sardiñas.
Muchas Gracias Fernando.
Como persona, qué en paz descance. Como cristiano, parece que lo fue a su manera, porque no vio muchas de las coincidencias que hay entre la obra de Jesús y la obra de la Revolución, y sé que los cuatro leguleyos de siempre van a estallar con mis palabras, y no me extrañaría, pues tampoco pueden, o a veces ni quieren ver esas coincidencias, alegando las mismas razones que de tan manidas ya ni uno las vuelve a leer, tal y como si la reacción de la Revolución hacia quienes la quieren mancillar no fuera un paralelo con lo que hizo Jesús con los mercaderes en el templo. Como politico, si es que lo fue, pues no se dio cuenta de que lo convirtieron en un instrumento de intereses que más que ver en él a un luchador, lo que veían era a un arriete para arremeter desde adentro contra lo que no podían conmover desde afuera.
Realmente no vi exceso de noticierismo aquí en Europa con su muerte. No oi esos intentos de ver tras su muerte otra conspiración del poder contra él como disidente, exceptuando, como siempre, a la prensa española, esa que fue la única (y lo digo porque seguí con lupa todas las publicaciones) que barajó la posibilidad de un atentado contra su vida por parte del Gobierno cubano. Fue la única prensa que se hizo eco del apresurado opinar de su hija con su reacción entorpecida por el lógico dolor, cuando dijo que un auto intentaba sacar de la vía al auto en que viajaba su padre. Soy chofer profesional y cualquier maniobra de otro vehículo contra mi seguridad en la vía, por instinto me hace detener el mío , pero nunca continuar la marcha y no creo que el español que lo conducía haga otra cosa. Es que ni esperaron a las declaraciones finales de este español, para hacerse eco de inmediato de la versión más tenebrosa. Y a su manera como que denunciaban que el Gobierno cubano ante el caso solo informara de la ocurrencia del accidente. Parece que querían que también la prensa oficial le dedicara toda una página de sucesos o un panegírico a lo ocurrido.
No dudo de que haya sido un hombre inteligente, como otros muchos que son el fruto del esfuerzo de la Revolución cubana por escolarizar a su pueblo, y el fue su fruto también, aunque lo quiera negar quien lo quiera negar, un hombre con saberes dialogadores y todo lo que quieran poner de él aquí, pero fue lo que fue y nadie lo puede negar ni aún después de muerto y con todo el respeto que merezca como persona por su fallecimiento: vendió su alma al peor enemigo de la Revolución y coqueteó con los peores intereses empecinados en destruirla. Tal vez el sabor del viciado premio Sajárov le subió algo de humos que lo hizo cegarse más en sus controversias contra el poder cubano.
Colorear su decepción con la Iglesia porque esta sea pragmatica en sus relaciones con la Cuba de hoy, no es más que eso: una pincelada. Parece que poco a poco alguien se va dando cuenta de las verdades que le niegan y escamotean a Cuba para dárselas a otros que no es que no la tengan, pues ni eso es, sino que mienten a cada instante sobre la Revolución y criminalizan con exponente pervertido cada error que esta ha cometido, mientras que le restan exponencia a los errores que otros cometen por el mundo, errores que son verdaderos desmanes.
En fin, como persona, que en paz descance. Sus famosos 15 mil seguidores nunca podrán hacer nada contra esa misma Revolución que hoy está de fiesta por su gesta de hace 59 años. Y el que lo quiera negar, parece que sigue viviendo en la ceguera en que él vivió.
QUE DESCANSE EN PAZ, SI LA DISIDENCIA O LA OPOSICION COMO SE QUIERA LLAMAR, SE HACE DESDE LA BASE DEL RESPETO AL ADVERSARIO Y DE CIERTAS POLITICAS EN BENEFICIO DEL PAIS EN CUESTION BIENVENIDA SEA, PERO SUCEDE FERNANDO QUE EN NUESTROS PAISES, LA INMENSA MAYORIA RECIBE DINERO DE LOS DIFERENTES ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES CREADAS PARA TALES FINES DESESTABILIZADORES POR LOS EE UU, SI ESTE NO ES EL CASO, Y QUE CUBA NECESITA NO LO SEA, PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN PAIS DE ALREDEDOR DE 11 000 000 DE HABITANTES TODOS SEAN ROJOS, QUE SIRVA PAYA DE EJEMPLO PARA FUTURAS GENERACIONES
SALUDOS
Hola Fernando:
Toda muerte humana es lamentable, sobre todo la de aquellos que defienden sus convicciones sin buscar beneficios personales.
En el caso de Oswaldo Payá, aunque fue un inconforme con el sistema cubano hasta donde sé nunca utilizó la mentira ni tampoco justificó las agresiones a la patria.
Sin embargo, resulta interesante saber más sobre la confrontación con la iglesia por la conformación de otro partido democratacristiano, porque nos hablaría de dos tendencias de esta democracia cristiana (una de ellas deudora ideológica del franquismo español).
También sería importante conocer qué querían negociar con el los representantes del PP español y del partido sueco de Anne Ardin, responsables finalmente de su deceso en el auto que conducían.
El espectáculo mediático con su muerte (la versión de su asesinato por el gobierno de Cuba) finalmente poca justicia le hace a un político que sería ejemplar para esa otra disidencia cuyo negocio es servir a los enemigos de la patria.
Saludos
Muy bonito post, no hay dudas que usted redacta muy bien sus ideas, pero le falta el valor para decir la verdad, simplemente lo asesinaron le molestaba demasiado a la dictadura.
"Mi madre me enseñó que nunca debía valorar a la gente por sus posiciones políticas porque esas siempre engañan, "mira cómo se comportan en la vida diaria, con su familia, con sus amigos y en su trabajo. No te equivocarás porque nadie puede fingir tanto",que diferencia entre Paya y los Castro o no Fernando?
En paz descanse
Buen articulo Fernando, mi difunta madre también solía decirme en vida, "hijo las buenas personas se van primero que las malas" y la vida hoy me sigue demostrando cuanto de verdad había en sus palabras.
Con la muerte de Paya', me doy cuenta que hay que apoyar a todo disidente Cubano sin cuestionar sus motivaciones, pues en realidad, no conocemos todos sus actos en pro de la libertad de Cuba.
Sr. Ravsberg
Creo que Oswaldo tuvo más que los tres amores que menciona el obispo Juan de Dios Hernández en las honras fúnebres y que usted señala en su artículo. Quizás el más notorio, el principal fue su amor a Cuba, pero no podemos pasar por alto su amor a la democracia y a la libertad plena del ser humano.
Respetuoso de las leyes, se ajusto a la constitución existente en Cuba y recogió más de las firmas necesarias para llevar y presentar el proyecto Varela ante las instancias gubernamentales. La respuesta del gobierno es bien conocida, un portazo en las narices en forma de declaración haciendo el socialismo irreversible, sumado al arresto de un grupo de periodistas independientes en lo que se llamo la primavera negra. Las dictaduras tienen un peculiar y peligroso modo de lidiar con los intentos democráticos. Los hermanos Castro no entregarán jamás por vía democrática y pacífica lo que lograron con la violencia.
El martes 24 de julio se enteró en el cementerio de Colón algo más que un hombre bueno, se enteró de algún modo también una seria y pacífica vía para el cambio en Cuba. Esto último es un alto precio que pagará la nación cubana eventual y desafortunadamente. Oswaldo Payá fue traicionado por muchos, jamás lo traicionaron ni su fe ni sus ideales. El descansa en paz, Cuba no.
Yo no voy a decir nada de ese señor simplemente por que está muerto y no se puede defender, solo que siempre he estado en sus antípodas ideológicas. De lo que si quiero hablar es de lo vomitivo de ese periodismo que aprovecha cualquier circunstancia para esparcir mierda por todos lados. Toda esa gentuza que se ha puesto a inventar asesinatos y conspiraciones sin prueba alguna. Incluso que la familia diga esas cosas es entendible y se disculpa por el dolor, pero que se haga desde Miami o Madrid da asco.
El señorito del PP que conducía el coche no estaba allí por turismo, eso desde luego, ni el sueco tampoco, pero más allá de todo eso la policía tiene el deber de esclarecer las circunstancias del accidente, si el conductor conducía bebido o no, posibilidad que no se le ha ocurrido a ningún periodista por cierto.
Quién puede pensar que con personas tan viles como las que acusan al gobierno de esa muerte y es curioso, o no, por que son tan clasistas, tan elitistas que el otro muerto se les olvidó, no tiene mucha importancia para sus fines se conoce. Quién puede pensar digo, que el gobierno de Cuba pueda bajar la guardia o sentarse ha hablar con semejantes individuos, capaces de envilecer con sus actos cualquier cosa.
gracias fernando pero,muchisimas mas gracias a oswaldo.q descanse en paz aso como no lo podran hacr sus verdugos.a el si lo va a absolver la historia,no a los otros.
Fernando: se fue una persona que quiso sembrar la semilla de la democracia y la participación. Seguro, en algún futuro no muy lejano, su vida sea motivo de estudio en la escuelas y universidades. Hoy le toca a la familia Payá sobrevivir en medio de una situación incómoda, pero ya le tocará su momento de homenaje, en donde la gente pueda decir lo que piensa. De eso sólo se trata: de decir lo que uno piensa. Cosa que en Cuba aún está vedado. Saludos.
Que Dios lo reciba en su seno
Que Cuba lo guarde en su Historia
y que los Cubanos lo guarden en su memoria de manera imborrable
Estimado Fernando:
Ante todo, mis falicitaciones por el reconocimiento que le haces a Osvaldo Paya. Solo un socotroco hasta ahora le ha negado con su cretina opinión de siempre el honor que merecía, solo porque desde dentro de Cuba, no desde Europa, se oponía a la forma de gobierno de los Castro. Al menos ese mérito debería de reconocerle, que no vendió su ideología por los frijoles europeos.
Payá lo que no fue nunca es un lamebotas y eso en un país como Cuba es un mérito que hay que reconocer.
A Payá nunca lo perderemos. El como tantos otros cubanos que lucharon y luchan por ver a su país libre ya tienen un espacio en el corazón de Cuba. La historia tiene lugares honorables reservados donde solo pueden entrar hombres simples como Oswaldo para nunca mas salir. Siempre estará en mi corazón hasta el ultimo día de mi vida.
Nunca olvidare aquella manera sencilla y tajante que tenia para enfrentar a la dictadura Castro-Comunista. Por eso no creo que él quiera descansar, donde quiera que se encuentre su alma, hasta no haber alcanzado la meta final. La paz le llegará cuando la dictadura de Cuba desaparezca por completo y se abra el camino hacia una sociedad Plural. Ese día él y todos los mártires de Cuba podrán descansar en Paz.
Los héroes no descansan mientras dictan los que les roban a sus pueblos la libertad. Los mártires de la libertad y la justicia nunca mueren.
LA VERDAD OS HARA LIBRES!
el Obispo Juan de Dios Hernández dijo que Osvaldo tenía 3 amores en su vida: Cuba, la Iglesia y Jesucristo"
El amor por una Cuba libre e independiente no lo tenia.Su amor era por fama y fortuna queria una Cuba sumisa, dependiente, donde el imperio seria el ser supremo quien impondria las leyes y sus dignatarios.
El premio que recibio no lo merecia. ese premio deberia haber sido otorgado a el Dept. de Estado de U.S.A.Fue esta institucion la que creo el "Proyecto Varela" Se la envio al agente de C.I.A. " Montaner" radicado en Espana y este, a su vez, lo envio a Cuba a un mercenario de apellido Oswald junto con una misiva en la que decia" Te envio X cantidad de Pesetas y la autoria del proyecto adjunto deberian adjudicarsela, entre muchos nombres estaba el de Paya.
Demostro su total sumision al imperio al enviarle una carta de felicitacion, indicandole que habia triunfado la democracia, al dictador de Venezuela impuesto por U.S.A. quien, por poco tiempo, ocupo la presidencia de la republica sustituyendo al presidente electo, por amplia mayoria, del pueblo venezolano.
La presentacion de las firmas solicitando aprobacion del proyecto de "Marras" fue un "HOAX" las firmas,recogidas, eran de personas que vivian fuera de Cuba lo que era ilegal de acuerdo con la ley.
Las firmas tenian que estar notarizadas para ser validas. Un abogado de otro grupo opositor le informo de ese requerimiento. No lo hizo o no pudo hacerlo por que los firmantes no vivian en Cuba
"EL MARTI-SOCIALISMO ES TODO PODEROSO POR QUE ES CIERTO"
La pérdida es dura, y lo peor es que pocos cubanos saben reconocerlo.
Yo siempre admiré a Oswaldo, un hombre genial! Con convicciones humanas inigualables; era una persona que cuando compartía una conversación no estaba esperando su turno, sino que te escuchaba atentamente y te respetaba, nunca pisoteó una idea, siempre encontraba la manera de hacerla mejor, porque él era brillante.
Lo admiraba porque siendo yo joven y entrando al movimiento nunca me sentí utilizado, el siempre hizo lo posible porque nosotros los jóvenes no sufriéramos represalias y nos cuidaba con el mayor recelo de ser fichados, era como un padre, y no exagero.
Oswaldo siempre puso al ser humano y la libertad por encima de todo, no como otros que reclaman para la “Revolución” el centro del universo, como hiciera Aristóteles con la Tierra. Oswaldo fue Copérnico, pero sin miedo.
“Todo por la Revolución”, así dicen los “comunistas”, y yo me pregunto: qué es la “Revolución”? Para qué nos sirve si “ella” es tan egoísta que pone a su pueblo a servirle avasallando toda la libertad y el decoro humano? No es “ella” quien debería darlo todo por su pueblo? No es “ella” quien debería garantizar que en Cuba no se llamen mercenarios a los que luchan por derechos tan dignos como expresarse libremente, como viajar, como reunirse, como vivir sin temor a las turbas de respuesta rápida? …La “Revolución” dejó de tener sentido poco después de nacer…y Oswaldo lo sabía, por eso siempre lucho.
Yo pudiera contar muchas cosas de Oswaldo…pero como no recordar a Harold?!, un héroe anónimo que era mi amigo. Recuerdo como si lo estuviera viviendo el día en que él y yo junto a otros amigos firmamos la boleta 000 001 (o sea, la primera) del Proyecto Heredia; cuantos sueños y cuan vivo se sentía uno arriesgándolo todo por la libertad!!!
Harold era el humanista del grupo, era el poeta, era el hombre que encontraba un significado dentro de otro, y otro más, y otro más…era el teórico ilustrado con un arsenal teológico y filosófico, era un joven genial lleno de sueños y esperanzas, que a duras penas trataba de reconstruir su futuro después de haber sido expulsado de la universidad en 4to año de veterinaria por apoyar el Proyecto Varela en aquellos años de represión.
Harold era un fiel y devoto cristiano, para nada fanático, porque comprendía perfectamente la verdadera razón por la que Cristo murió en la Cruz, (por amor) y él lo brindaba siempre con la mayor humildad del mundo. Aquellos que lo conocimos hemos llorado mucho su muerte, y le pido a Dios que lo tenga en la gloria, junto a Oswaldo, y a otros miles que han muerto ya sin ver cumplidos sus sueños de liberta en esta tierra.
A la familia de Harold y Oswaldo mi más sentido pésame, siempre los llevaré en mi corazón con mucho cariño y admiración…ahora toca luchar por que sus sueños algún día sean realidad.
Saludos
Payá, un cristofascista que será recordado por quiénes le acompañaben en el carro que accidentó un gavioto del régimen español, esperemos a saber cuánto alcohol llevaba en sangre.
Recordado por ser una excrecencia de la agresión contra Cuba, financiado por los mismos que lo acompañaban en ese carro: la ultraderecha cristofachista de los regímenes de la Unión Europea.
En Venezueña ya era recordado por haber enviado una carta de apoyo a los golpistas el 12 de abril de 2002.
Por sus actos los conoceréis, Payá era chusma anticubana como el resto de sus cómplices adictos a los dólares y euros.
Disidente, qué triste uso en nuestra patria. Ayer disidentes de ocasión protestaban en Londres las Olimpíadas Capitalistas. Disidentes españoles de ocasión recorren las calles de su país. Disidentes mexicanos de ocasión, protestan el formato de las elecciones en su país. Disidentes venezolanos protestan el gobierno de Hugo, que fue en su ocasión, un Disidente de Talla Mayor. Disidentes cubanos de ocasión, como el hijo del tabaquero, protestan por situaciones en países donde viven hoy.
Situaciones Comunes. A un periodista español, no se le ocurre entrevistar a un Disidente español, tendría que hacerlo con todos los españoles
Pero no en Cuba, la condición de Disentir, natural al ser humano, es un doloroso privilegio en Cuba. Una vez te lanzas al ruedo, eres un Disidente del Silencio. Nadie te conoce. Tu vida se debate fuera de Cuba. Si alguna vez le lanzaste un cenicero a tu pareja en una bronca doméstica, cierto o no, ese hecho te etiqueta de por vida y te descalifica como ser humano. Una vez te lanzas al ruedo, eres un Mercenario y un Traidor a la Patria (Ideología Oficial).
Ser Disidente en Cuba requiere mucho corazón, más grande que el normal que tenemos los seres humanos.
Ser un Disidente natural fuera de Cuba, y regatearle ese derecho a los cubanos en su país, requiere una Mezquindad Olímpica.
Dicho sea al margen, Fernando es un Disidente, por eso no tiene cobertura nacional.
Como ocurre siempre, luego de un desparpajo de opiniones siniestras destinadas a sembrar dudas e incluso a aseverar, sin fundamentos ni pruebas creibles, complots de asesinatos politicos inexistentes todo se va abajo y hay que inventar nuevas historietas.
Mientras mas engordan el saco de las mentiras mas estrepitosa es su caida al confrontar la verdad. Mi opinion es que el gobierno cubano calla por unos dias para luego ridiculizarlos con pruebas irrefutables.
Como la adsoluta mayoría del verdadero cubano,perdimos uno de los grandes,no recurrió a la violencia,ni al engaño,ni a la mentira,ni mando a fusilar a nadie,ni mató a nadie como si hicieron los Castros y secuases que son los que armaron a la "revolucion" del 1959, Fernando usted es un periodista respetado y hace este trabajo por tantos años que como usted mismo afirma que ya conocía y dialogaba con Oswaldo Payá desde los 90', eso da la imagen que era un hombre de dialogo, un hombre de conocimientos y que llevó a cabo el PROYECTO VARELA, dentro de las misma constitucion que impusó los barbudos y que cobardemente no lo validarón,y se inventaron otra patraña para perdurar ese regimen inútil,conociendo las entrañas de esos diablos, no se sabrá la verdad NUNCA, cuantas muertes sospechosas ya llevan en sus espaldas, Camilo,Jose Abrahantes,Ochoa,Laura Poyan y otros tantos más, no es de extrañar que en sus diabolicas y cobardes entrañas provocaron el accidente, total ellos son dueños de todo en Cuba y pueden decir lo que les de la gana,si hay otra version que no fuese la de la dictadura, esa son "mentiras" del imperio,como siempre alegan,Oswaldo es un digno ejemplo,no ha muerto su legado,no podrán mancharla,ocultarla,cambiarla, no, ya no se les cree sus mentiras,Oswaldo ha sembrado muchas semillas fertiles en aquellos(aunque no sean cubanos),el AMOR A LA LIBERTAD Y A LA PAZ, esos "defensores" desteñidos por los rayos de la verdad ,tratan deseperadamente con falsedades de poner en duda su FE y amor por Dios, claro si Fidel ,Raúl y otros "revolucionarios" son diabolicos,pusieron bombas en cines,fusilaron a inocentes,crearon campos de concentracion (UMAP),mandaron a moriri cientos de cubanos en guerras inutiles ,Angola,Bolivia,Congo y en otros paises más,mantienen a todo un pueblo hundido en la miseria y encarcelados en una isla hermosa y dolorida, esos "defensores" ignoran la verdad ,saben que entre Oswaldo y esos Castros hay una gran diferencia, Oswaldo amaba a Cuba ,los Castros la odian,Dios recibió a Payá,el diablo ya esta preparando su lugar en el pulgatorio a los Castros y secuases,la historia esta ahí,de seguro cuando Cuba sea al FIN LIBRE Y SOBERANA,OSWALDO será punto de referencia y estudiado su legado,un buen cubano,no prefirió "salir" de Cuba,eligió defender sus ideas,adentro de las garras de la dictadura,sabiendo que cada día sería el último,siempre era vigilado por la seguridad del regimen, no hizo un trampolin sus actividades teócraticas,ni politícas para salir del país, y eso muchos deberíamos de aprender,sugirán muchos Payás más,la lucha continúa, aunque el regimen y sus siervos(aunque no tontos,por que viven en el capitalismo), usen sus garras para impedirlos,gracias Oswaldo Payá por tu legado.
Yo quiero, cuando me muera,
Sin patria, pero sin amo,
Tener en mi losa un ramo
De flores,–¡y una bandera!
Puede ser, Jean Valjean, pero todo disidente, en cualquier punto del Planeta, siempre ha trabajado desde la esquina del Martirologio. Verdad?
Y ahora a inventar y seguir viviendo del cuento no???, porque no aclaran que el conductor del vehiculo pertece al partido popular español y que ademas de el iba un sueco allegado a su embajada??, no es extraño que un disidente cubano ande por bayamo lejos de la habana con tales personajes???? que pasaria si hubiera pasado esto en EEUU o en España???
Con el asesinato de Paya' por parte de la dictadura castro-fascista, Cuba pierde un gran hijo, un hombre que dio la cara, un hombre que tuvo fe en su lucha pacifica por una Patria inclusiva y no para un partido y sus generales.
Los asesinos de Paya' han de ser juzgados llegado el momento.
Paya' VIVE!
Los panegíricos en honor a Oswaldo Payá, si son sinceros, deben mencionar el punto más destacado de su vida pública: se opuso resuelta y valientemente a la tiranía de los Castro sabiendo que le podía costar la vida, fue uno de los fundadores del movimiento disidente que hoy cuenta con miles del pueblo sabiendo que constantemente era vigilado por tropas especiales del DSE, mantuvo sus principios a favor de la democracia y de los DDHH sabiendo que eso aumentaba enormemente el riesgo de convertirse en mártir. Lo demás son las ramas, y creo que hasta los Castro hipócritamente en algún momento “reconocerán” algunas de las virtudes de este prestigioso adversario y dejarán guindados a sus lacayos que despotrican contra Payá.
En cuanto a la manera en que murió Payá, hay muchos elementos para sospechar que fue asesinado por el Genio Perverso. El “reporte oficial sobre el accidente” publicado por la tiranía no tiene absolutamente ningún valor, porque fue elaborado por funcionarios del DSE, exactamente la misma mafia sospechosa del crimen. Si fue un asesinato, ¿lo iban a confesar? Si el objetivo era que pareciera un accidente, ¿no iban a publicar un “reporte oficial” idéntico a ese? ¿Alguien cree que existe la posibilidad de que el Genio publique una “Reflexión” donde declare: “Sí, mandamos a matar a Payá porque gozaba de prestigio nacional e internacional, y porque estos aumentarían enormemente si este año le concedían el Nobel de la Paz”? ¿Cuántos de sus anteriores crímenes ha confesado, aunque sobre ellos haya pruebas categóricas? No se puede ser tan ingenuo.
No conocen a los Castro, quienes crean que ellos van a entregar algún tipo de información donde reconozcan su culpabilidad. Nadie debe de pedirles que digan la verdad, porque no la van a decir. Eso es darle la oportunidad de que tergiversen los hechos y confundan a muchos.
Solo una investigación internacional, realizada por instituciones neutrales con todas las facilidades, pudiera aclarar la verdad, y esto es imposible mientras gobiernen los Castro, que ni siquiera toleran que una comisión de DDHH visite la Isla. Así que cada cual creerá la versión que considere más posible.
" Mi opinion es que el gobierno cubano calla por unos dias para luego ridiculizarlos con pruebas irrefutables.",asi ven los "defensores" de la revolucion que se debe al pueblo cubano, CALLAR, por unos días,semanas,años,decadas, eso si es verdad,que pena pensar así,como si dirigir a un país es un juego,una cuestion "personal" y no de todo el pueblo cubano,la dictadura calla, por que desde sus simientos esta hecha de mentiras y promesas en quinquenios fantasmas,por que no le queda otra cosa que estar a la DEFENSIVA, su astusia solo es buena para imponer su version de los hechos,¡Ay que estar ciego para aceptar la estrategia de "callar"!,como si al pueblo no existiera,como si el derecho del cubano de saber la verdad y lo que sucede,no importa,jugar a "callar" por el tiempo y el momento que los Castros y secuases se les antoje,por encima de las instituciones del país, callar a los familiares de las victimas por conveniencia estúpida y personal de los Castros, por suerte son ya tan pocos esos "defensores" y aprovechadores de circunstancias ,que callar u omitir la verdad no es parte de lo que conocemos a esa malaza de ideologia "revolucionaria".Ahora la dictadura no sabe si la personalidad de Oswaldo Payá es más grande ahora ó antes,están desesperados.(el lema final se los dejo a los que tratan de intimidad con el silencio de sus conciencias)
Me sigo preguntando, a quien le sirve la muerte de Oswaldo? Me parece que fue una desgracia en un momento muy especial.
Estimados:
Las críticas que algunos expresan en contra de Osvaldo Payá, no creo que a muchos nos importe, porque ninguna de esas opiniones definen la personalidad general de este hombre, aun en el caso de considerarlas acertadas. Nada de lo que dicen en contra de él podrá diezmar su estatura, su amor por Cuba, su respeto por los derechos humanos, su grandeza y su humildad. Fue buen trabajador, buen padre, buen esposo, respetuoso de las ideas de los demás y buen cubano sobre todo, y esas no son cualidades que se encuentren en cualquier parte del país. Después de eso, cualquier cosa que digan en contra de él, no alcanzará a deshonrarlo. Y si ahora estuviera vivo y alguno de este foro se le hubiera acercado personalmente para insultarlo, para injuriarlo, seguro que no hubiera recibido de él una reacción infame ni violenta, ni hubiera convocado un acto de repudio. Y eso marca una gran diferencia porque precisamente son cualidades que no abuunda en nuestro país. Por eso estamos como estamos, porque el gobierno cubano lo único que ha enseñado en estos 50 años es a ser todo lo contrario a como fue Osvaldo Payá.
Estimado Fernando:
Buen post.
Osvaldo Payá tenía todas las virtudes que le faltan al gobierno cubano: transparecia, credibilidad, honestidad, amor y respeto por sus semejantes, tolerancia, honradez, ejemplaridad laboral. Reconoceer las virtudes y el heroismo de nuestros oponente es una cualidad que no se le puede pedir a los incondicionales del castrismo. Si lo hicieran, todo cambiaría para el bien de nuestro país.
Osvaldo Payá fue mejor que muchos miembros del partido que hoy están presos por corrupción y que fueron elegidos por los altos dirigentes. Solo hay que recordar quien fue Max Marambio, por solo mencionar uno ( amigo personal de Fidel Castro y hoy condenado en ausencia ) para comenzar a saber todo lo contrario a eso que fue Osvaldo Payá. Pero dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Una pena que Paya muera antes de ver a su patria sin dictadura. Sin un gobierno que promueva el linchamiento social que representa organizar los vergonzosos mitines de repudio que tantas veces el sufrió por causa de sus convicciones. La reacción del gobierno al proyecto Varela expuso la naturaleza de un gobierno que no tiene necesidad ni siquiera de respetar sus propias leyes. Bastó que estas mismas leyes le crearan un obligación para borrarlas de un plumazo.
Un gobierno que usa el poder de manera absoluta, todo el dinero de un país y por supuesto nadie duda que cualquier medida necesaria para mantener ese poder. Todas las especulaciones se basan en la evidencia de que quien traza la raya que limita hasta donde llega la violencia está efectivamente por encima de la ley.
Saludos
Fue un hombre que lucho pacificamente por lograr una Cuba, para todos los cubanos ( no solo para los miembros del Partido Gobernante ), ya de por si eso es meritorio, sin duda su muerte prematura es lamentable,para todos los Hombres y mujeres que creemos en la diversidad de ideas y el respecto a las opiniones de otros, que descance en PAZ.
Alguien recuerda cuando se afirmaba que Fidel habia ordenado el derribo de la avioneta en que viajaba Camilo Cienfuegos? Cuando el Che desaparecio por unos meses los "detectives chinos" del exilio comenzaron a decir que Fidel lo habia eliminado fisicamente. Ambas desapariciones, segun ellos, era porque estos dos comandantes le hacian "sombra" o por discrepancias politicas. Ahora, en el caso de Payá, vienen con otra teoria mas irreal que el sueño de opio de un fumador en Macao.
En definitiva "Ni Payá , ni Pacá".
Caballeros, mas seriedad, porque las mentiras, cuando se utilizan como armas, algun dia se vuelven contra uno. Hay que aprender de la meteduras de patas pasadas. Al menos esperen un poquito antes de golpear el tablero. Tal parece que todos quieren ser los primeros en publicar la siniestra teoria.
Estos supuestos genios defensores de lo que sea que esté en contra de Cuba ya no se saben que inventar para defenestrarla. Realmente considero poco ético realizar críticas sobre un difunto, dado que éste no puede replicar, pero en defensa de mi país y los míos no puedo callar. No importan las pruebas o declaraciones que sobre el tapete se pongan, siempre la sarta de mentiras inventadas por medios extranjeros, aportando además pruebas falsas, tendrán mayor peso. Al comentario 34 le respondería que siendo sinceros, deberíamos mencionar también que sobre el gran proyecto Varela estuvo la mano turbia, nunca desmentida por Payá, de Montaner desde España, como se probó en su momento. Que Oswaldo, hombre de principios nobles según el redactor de esta entrada, envió una carta de apoyo a Guillermo Carmona Estanga cuando lidereó el golpe de estado. sangriento por demás, de abril de 2002 al gobierno Bolivariano de Venezuela. Esto último tampoco lo desmintió, ¿es que acaso no supo de los asesinatos de Puente Llaguno predecidos por la oposición además? ¿es esta la postura de un cristiano? Con razón no creo en ninguna religión (con permiso de Ramon el hijo del tabaquero, cuyas opiniones siempre aprecio). Oswaldo Payá estaba pasado de moda hasta para la supuesta disidencia cubana, nadie hablaba ya de él. ¿Por qué matarlo entonces? ¿que se gana con eso? Un supuesto premio nobel mencionan por ahi, por favor señores, seamos serios, cualquier cubano con decoro sabía que el premio nobel desde antes que se lo otorgaran a Obama, por mi podían darle 10 o 15 eso no iba a cambia nada, sobre todo para mi país, que con sus defectos y virtudes nunca ha actuado por presión (por eso lo amo tanto). Invito a todos a remitirse a las pruebas concretas que sobre el hecho se ciernen, el señor Lennart Myhr, padre de Modig (el ciudadano sueco), habló con su hijo después del accidente, y no mencionó persecuciones o acosos judeomasónicos.
No obstante y sin tomar en cuenta las declaraciones del ciudadano español Ángen Carromero (fue torturado para que dijera eso, lo quieren matar !!!!) donde declaraba que el accidente fue su entera culpa, Modig nacionales y extranjeros que fue a Cuba a: (1) Entregar dinero a oswaldo Payá, (2) Organizar de conjunto con la hija de Oswaldo Payá un ala juvenil del “movimiento” presidido por Payá en Cuba, y por último (3) apoyar a Oswaldo Payá en los viajes que éste quisiera realizar dentro del país, amén de negar la supuesta persecución de la que tanto s eha hablado por algunos medios (y foros). Esto último es lógico, dado que el mismo ciudadano lo primero que declaró fue que estaba durmiendo y de pronto sintió el frenazo, actitud esta (dormir tranquilamente) que denota cualquier cosa menos preocupación por presecución. Es, después de analizar estos detalles, que yo me pregunto: ¿Que hacía Payá viajando (y recibiendo dinero) en un auto con dos extranjeros (que entraron al país con motivos turísticos cabe agregar) pertenecientes a organizaciones de derecha europeas con un importante historial de política de cambio de régimen para Cuba? ¿cómo Yoani Sánchez, después de sólo horas de la desaparición física de Payá, tenía ya un pullover conmemorativo? La tesis del asesinato queda descartada para desde el mismo momento de su puesta en escena, Cuba nunca ha sido una nación terrorista, pero demás no está INVESTIGAR (que no injuriar sin pruebas), ¿cierto?
Ernesto, en cualquier país democrático los diplomáticos acreditados pueden reunirse con la oposición y moverse libremente por el país. Respondiendo tu pregunta: no pasaría nada.
By the way, very funny con eso de "una investigación internacional, realizada por instituciones neutrales con todas las facilidades", mire ahorrese los recuersos que aqui no van a venir con esa, o mejor, destínelos a averiguar que hacen opositores sirios con armas y explosivos tan sofisticados, o por qué no se han encontrado armas de destrucción masiva en Irak, o cómo es eso que la prueba principal de los atentados del 11 de septiembre fue un pasaporte que se encontró en la cima de los escombros (cuando el concreto quedó hecho polvo y el metal derretido), o cómo es posible que el propio
gobierno de los EEUU años después de la guerra de Vietnam reconozca que el incidente de Tonkin (que dió origen a esta) nunca sucedió. Hay tantas interrogantes que pudieran ocupar a esa comisión de DDHH que proponen que si hacemos una cola de 100, al suceso aquí tratado le tocaría el ticket 120.
Me parece muy interesante el criterio de que venga una comisión internacional a investigar el fallecimiento de Payá.
Desde Lumumba hasta hoy este ha sido una excelente idea para los que quieren entregar la independencia de su país a los amos del mundo. Por suerte esta no es la idea de la inmensa mayoría de los cubanos, que no tienen alma de lacayos. Cuba es un país soberano y seguramente lo seguirá siendo.
Si alguien sabía desde el principio que Payá murió por un accidente es la contrarrevolución cubana, que sabe que jamás el gobierno cubano ha asesinado a nadie. Digan lo que digan.
Todos los días sale a luz y con ello se aclara lo que tanto han tratado de oscurecer, el accidente, que según, los que siempre ven las cosas contra Cuba, había sido porque venían siendo perseguidos, ya no existe, los extranjeros que participaron en el accidente, y que salen vivos de milagro, no fueron a Cuba a disfrutar de sus playas, de su pueblo, de sus ciudades, de sus vidas, de sus dificultades, de sus virtudes y sus defectos, fueron a Cuba a organizar a los jóvenes para luchar contra el pueblo, y eso es a lo que nos tienen acostumbrado los Payá, los Fariñas, los camajanes, las Damas de Blanco, con dinero extranjero, con la intervención directa de extranjeros, luchar contra Cuba, en todos los diccionarios esos se llaman mercenarios, y para mí y para la gran mayoría del mundo, los mercenarios no merecen el más mínimo respeto.
Cuál es la moral de quien repite mentiras. ¿Quién es responsable de la muerte de Payá?: /mundo/noticias/2012/07/120730_video_cuba_paya_accidente_jg.shtml
Los medios internacionales han tratado este asunto de una manera nauseabunda, con la ý a la cabeza, hasta que ya ha sido innegable la realidad por la abrumadora cantidad de evidencia aportada. Estos periodistas tratan de presentarse como neutrales, apolíticos y objetivos, pero a otro perro con ese hueso. La estrategia de la CIA y el MI6 era repetir con la familia de Payá lo mismo que ya hicieron una vez con el hijo de Blas Roca, hacerles creer que el gobierno tuvo que ver con la muerte del padre para convertirlos en líderes de la oposición. La supuesta lucha por los derechos humanos y la democracia no es compatible con estos métodos nazifascistas goebbelianos de alcanzar sus objetivos en apariencia nobles pero que no son otra cosa que la defensa a ultranza del capitalismo salvaje.
Saludos Fernando.
Es una lástima;pero siempre van a mirar para el lado opuesto;no creo que tenga nada de malo pedir una investigación exhaustiva en un accidente en que muere un defensor de los derechos que el poder niega.Ojalá que todo quede claro,pues la verdad siempre se abre paso.
Si a los incondicionales y al gobierno les molesta tanto que los opositores reciban dinero del extranjero sólo tienen que garantizar que todos los cubanos tengamos el derecho a la libre asociación que se disfruta en el 98% de los paises del mundo,no expulsen del trabajo a los que no sean incondicionales,en fin garanticen una Cuba con todos y por el bien de todos y todo será diferente.
Que haya hechos dudosos es natural porque el gobierno cubano:
-fusiló 3 ciudadanos por robar una lancha,sin violencia para abandonar el paraiso.
-el remolcador 13 de marzo fue hundido con hombres mujeres y niños,sin ir a exceso de velocidad,ni estar el estrecho de la Florida en reparación.
-etc,etc...
Gracias Fernando.
Fernando.
Me llama la atención el comentario # 46 donde el significado del vocablo "mercenario" sacado de todos los diccionarios se usa en contra de los opositores al gobierno cubano;pero fiel al significado que se le da en ese comentario podemos preguntarnos que si los jóvenes latinoamericanos que el gobierno cubano les dio entrenamiento,armas y dinero en los años 60 y 70 para que fueran a subvertir el orden institucional en sus países no eran mercenarios,¿o es que hay un mercenario bueno y uno malo para usar a conveniencia?.
Gracias.
"..él estaba allí desde antes, primero fue católico y después disidente." Dices bien, porque así fue. Un camino lógico si se ha sido auténtico como Payá, autenticidad que le dotaba además para el diálogo. La verdad perdió un conquistador, irónicamente en oscuras circunstancias. Que Dios le otorgue el premio que merece su martirio y se apiade su nuestra suerte nacional tan incierta.
Realmente Fernando me siento muy decepcionada con lo que publicas y sobre todo de lo que No publicas. Aun estoy esperando que Fernando publique algo sobre las declaraciones de los extranjeros que conducían el automovil. Del dinero que traía y de las orientaciones que recibió para su viaje a Cuba. De las investigaciones realizadas sobre el accidente donde un ciudadano Español mató a dos cubanos (cualquiera que fuesen). Quizas también sería oportuno que Fernando publique algo sobre las denuncias del Gobierno de Cuba de 4 Mexicanos que fueron a Cuba para provocar el desorden durante la visita del Papa. MUY DECEPCIONADA CON TU PERIODISMO DEL QUE TANTO ALARDEAS!!!
Liborio:
mercenario: (del latín merces, - eris, «pago»), a aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal.
Cuando alguien organiza una lucha por liberar a su país, busca recursos económicos, puede recibir del extranjero, pero es en pos de una lucha por su pueblo. En el caso de Payá, y todos los que conoces con lujo de detalles, sabes, y está más que demostrado que es por beneficio personal, y a eso se les llama de esa manera.
Aquí no hay términos malos o buenos. ¿aclarado?
“En las honras el Obispo Juan de Dios Hernández dijo que Oswaldo tenía 3 amores en su vida: Cuba, la Iglesia y Jesucristo”
“Porque los Payá son verdaderamente una familia cristiana”
“Yo por mi parte deseo que Oswaldo tenga razón en su certeza de la existencia de Dios y que pueda descansar en paz.”
Fernando, siempre que escucho o leo similares palabras (y no estas ni remotamente solo en esto) no puedo evitar preguntarme como es posible que individuos de probada inteligencia y cultura en muchos aspectos y actividades de la vida no se detengan reflexionar en la contradiccion que existe en lo que se desea y lo que realmente ocurre en la naturaleza.
Lo mas bello del caso es que casi todos los seres humanos coinciden en las maravillas que esperan del cielo, mas sin embargo nadie quiere ir ahora y solo cuando el cuerpo ya no aguanta es cuando se encomiendan al Divino Protector y se arrepienten de sus pecados.
“Paya el cristiano, Paya el amante de la iglesia y de Jesucristo, Paya el de la familia verdaderamente cristiana”.
Ahora me pongo a reflexionar e imaginarme a Paya frente al omnipotente Creador de todo lo que ha existido y lo que existe, preguntándole por que razon su majestad puso la gravilla y el árbol en el camino. Por otra parte, si Paya hubiera sobrevivido al accidente lo mas seguro es lloverían palabras de milagros y manos protectoras del mas alla que le salvaron la vida para que pudiese continuar su “desinteresada” obra en bien del prójimo.
No cabe duda que cuando de religiones o creencias sobrenaturales se trata los hombres pierden toda la visión de la realidad objetiva, tal como afirmaba Mark Twain. Se dicen cosas con la certeza de que otros, igualmente crédulos, han de recibirlas sin cuestionamientos. Por esa razón le doy gracias al ateísmo, por librarme del temor a la muerte y por aceptar las leyes que gobiernan al universo tal como realmente son y no como algunos desean que sea.
Saludos!
Recientemente he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.
Saludos